[Actualización, sí hubo entrevista] Para Kasper el mejor católico africano es el africano calladito

Cardenal Napier

Está desatado. Ya era conocido el poco aprecio del cardenal por la llamada universal a la santidad. Él distingue entre el católico medio, que merece un evangelio low-cost y el grupo de elegidos  Durante la gira promocional de su libro, en entrevista a Commonweal llegó a decir sobre las parejas que  decidían reordenar su vida:

¿Vivir juntos como hermano y hermana? Por supuesto que tengo gran respeto por aquellos que están haciendo esto. Pero es un acto heroico, y el heroísmo no es para el cristiano medio.

¡Qué horror, la santidad para todos! Así entiende el cardenal, como ha manifestado en otras ocasiones la «ley de gradualidad» como una «gradualidad de la ley». Para ser justos no ha dado pistas en qué categoría se encuadra.

Esta mañana he leído, estupefacto, sus declaraciones a la salida de los «círculos menores», está espléndido, ahora existen cristianos altos, cristianos medios y cristianos africanos:

Se ha dicho que [el Papa] añadió a cinco relatores especiales el viernes pasado para ayudar al relator general, el cardenal Peter Erdo. ¿Es porque él está tratando de llevar las cosas de acuerdo a sus deseos?

– Cardenal Walter Kasper: No veo lo que está pasando por la cabeza del Papa. Pero creo que la mayoría de estas cinco personas son gente abierta que quieren seguir con esto. El problema, además, es que hay diferentes problemas de diferentes continentes y culturas diferentes. África es totalmente diferente de occidente. También los países asiáticos y musulmanes, que son muy diferentes, sobre todo acerca de los gays. No se puede hablar de esto con los africanos y los países musulmanes. No es posible. Es un tema tabú. Para nosotros, que decimos que no debemos discriminar, no queremos discriminar en ciertos aspectos.

¿Pero los participantes africanos fueron escuchados en este sentido?

– Cardenal Walter Kasper: No, la mayoría de ellos [que sostienen estos puntos de vista no hablará acerca de ellos].

¿No son escuchados?

– Cardenal Walter Kasper: En África, por supuesto, [sus opiniones son escuchadas], donde es un tabú.

Traduzco al castizo: «negrito, si quieres predicar el evangelio vete a tu pueblo, que seguro que allí te escuchan» De repente uno entiende la pujanza del cristianismo en Asia y África, que abrasa corazones y que se manifiesta en un crecimiento de conversiones y correspondencia a la gracia, a la vocación al matrimonio, al sacerdocio o a la vida religiosa.

Por favor, no manden a esos pastores a «su pueblo», envíelos al mío, que en Europa estamos llenos de kasperitas.

 


Actualización 16:45. Kasper dice que no le consta que nadie de Zenit le haya entrevistado y pide que retiren la entrevista http://www.kath.net/news/47956 .

Como traduce Fredense:

“Estoy horrorizado, nunca he hablado así acerca de los africanos y no lo haría nunca. Constato que en estos días y semanas no se me ha presentado nadie de Zenit y nunca nadie me ha pedido una entrevista. Nadie de Zenit ha obtenido de mí una entrevista".

Actualización 19:45. Edward Pentin, el que sí hizo la entrevista a Kasper, publica el audio, y aclara lo que nos temíamos, que el matiz de Kasper no es que no dijese eso, es que no se lo dijo “a” Zenit. Por eso Zenit retira la entrevista.