El sábado, 25 de octubre

Todo listo para la toma de posesión de la archidiócesis de Madrid por Mons. Carlos Osoro

 

Este sábado, 25 de octubre, la Catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá la solemne ceremonia de Toma de Posesión de Monseñor Carlos Osoro Sierra como Arzobispo de Madrid. Está previsto que llegue a la Catedral en coche, hacia las 11,45 horas. En ese momento, las campanas de la Catedral comenzarán a tocar. Hará su entrada por la Plaza de la Almudena, donde se colocarán unas 3.000 sillas y tres pantallas de televisión para que los fieles que no puedan acceder al interior del templo puedan seguir la ceremonia.

22/10/14 7:27 PM


(Arch. Madrid/InfoCatólica) Monseñor Carlos Osoro Sierra llegará acompañado por el Nuncio de Su Santidad, Mons. Renzo Fratini. Será recibido a pie de coche por el Canónigo responsable del Templo Catedral.

Subirá las escaleras de acceso al interior del templo, cuyas puertas principales se encontrarán cerradas. El Nuncio de Su Santidad presentará al nuevo Arzobispo diocesano, que será recibido por el Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, acompañado por los Obispos Auxiliares de Madrid, Mons. Fidel Herráez, Mons. César Franco y Mons. Juan Antonio Martínez Camino, SJ, además de los miembros del Cabildo Catedral.

A continuación, Mons. Osoro, acompañado por los Canónigos, se dirigirá en procesión por la nave central, hasta la Capilla del Santísimo, donde rezará durante unos momentos. Después se desplazará hasta la Sacristía Mayor, para revestirse. En ese momento dará comienzo la solemne ceremonia, con la procesión de entrada, en la que acompañarán al Arzobispo de Madrid, el Nuncio de Su Santidad en España, el Cardenal Rouco Varela, y más de 60 concelebrantes entre Cardenales, Obispos y Arzobispos de toda España, así como los miembros del Colegio de Consultores, Vicarios Episcopales y miembros del Cabildo Catedral de Madrid, y Vicarios Episcopales y miembros del Cabildo de las diócesis vinculadas con Mons. Osoro: Santander, donde nació, y las de Orense, Oviedo y Valencia, donde ha ejercido su ministerio episcopal como Obispo y Arzobispo, respectivamente.

Una vez en el altar, Mons. Renzo Fratini ocupará la Cátedra, mientras que Mons. Osoro se sentará en una sede frontal al ambón. Después de unas palabras del Cardenal Rouco y del Nuncio, el Canciller Secretario del Arzobispado procederá a leer las Cartas Apostólicas con el nombramiento de Mons. Carlos Osoro como Arzobispo de Madrid. El ya Arzobispo tomará posesión de su sede episcopal. Después de recibir el ‘besamanos’ de una representación de sus nuevos diocesanos, continuará la celebración de la Eucaristía.

Durante la misma, el Coro de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena será el encargado de entonar distintas piezas musicales, acompañados por Roberto Fresco al órgano.

Al finalizar la Misa, Mons. Carlos Osoro se dirigirá hacia el Altar de la Almudena, Patrona de la Diócesis, donde realizará una ofrenda de incienso a la Virgen, ante cuya Imagen rezará la misma oración que San Juan Pablo II pronunció el 15 de junio de 1993, día en que dedicó la Iglesia Catedral.

Un millar de sacerdotes

Está previsto que a la Eucaristía asistan más de un millar de sacerdotes, todos ellos presbíteros de las diócesis de Madrid, Valencia, Oviedo, Orense y Santander, acompañados por sus respectivos obispos. Estarán colocados en el presbiterio, la girola y la mitad del crucero (zona calle Bailén y Altar de la Almudena). También han confirmado su asistencia autoridades de las distintas autonomías vinculadas a Mons. Osoro por su nacimiento o por el ejercicio de su ministerio episcopal.

En la Misa de Toma de Posesión como Arzobispo de Madrid, Monseñor Carlos Osoro estrenará una casulla dorada, de seda, en la que aparece bordado su escudo episcopal. También será nueva la Mitra, y el Báculo, regalo de la diócesis, que usará una vez tomada posesión de su nueva Sede. Asimismo, todos los concelebrantes vestirán casullas blancas.

Durante la celebración, el altar lucirá el mismo mantel que se estrenó en la ceremonia de dedicación del templo Catedral, el 15 de junio de 1993, presidida por Su Santidad Juan Pablo II. Sólo ha sido usado en esa ocasión, y en la Misa del 20 aniversario de dicha inauguración.

Además, los vasos litúrgicos que se usarán durante la Eucaristía pertenecen al Cabildo Catedral de Madrid, y se encuentran expuestos habitualmente en el Museo de la Catedral. Son los llamados de «Pascua».

La balconada de la fachada principal de la Catedral de la Almudena lucirá un repostero con el escudo Episcopal del nuevo Arzobispo.

De la organización y orden de la celebración se encargará la Real Esclavitud de Santa María la Real de la Almudena. Y un grupo de voluntarios de los Scouts Católicos de Madrid y de alumnos de los colegios Salesianos se ocuparán del servicio de orden en la Plaza.