ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 22 de octubre de 2014

La frase del día miércoles

En realidad, todas las cosas, todos los acontecimientos, para quien sabe leerlos con profundidad, encierran un mensaje que, en definitiva, remite a Dios. 

San Juan Pablo II

 


El papa Francisco

Francisco pide no olvidar la herencia espiritual de Juan Pablo II
En la audiencia de este miércoles, el Santo Padre reflexiona sobre la Iglesia como cuerpo de Cristo

Texto completo de la audiencia general del miércoles 22 de octubre
Francisco ha reflexionado sobre la Iglesia como cuerpo de Cristo e invita a no ser celosos ni envidiosos, sino apreciar en nuestras comunidades los dones y las cualidades de nuestros hermanos

Santa Sede

El Santo Padre recibe en el Vaticano al club de fútbol Bayern de Múnich
El equipo donará al Pontí­fice un millón de euros de lo recaudado el próximo año en un partido amistoso para fines caritativos

El papa Francisco conversó con el metropolita ruso Hilarion
El profesor del Pontificio Instituto Oriental, Stefano Caprio, explica el encuentro y que la fraternidad entre inmigrantes ortodoxos y católicos ha favorecido el ecumenismo de base

El padre Lombardi destaca el nivel de transparencia y libertad del Sí­nodo
En una entrevista con Radio Vaticano, el portavoz de la Santa Sede explica que el Papa ha puesto a la Iglesia en camino

Iglesia y Religión

El patriarca de Bagdad a los musulmanes: 'Ser claros contra el terrorismo'
El Santo Padre recibió a monseñor Sako. El Patriarca pide una estrategia a corto plazo que permita el regreso de los desplazados y una a largo plazo contra el fanatismo

"La esperanza de la familia - El sínodo y después", en la U. Europea de Roma
El libro-entrevista del cardenal Müller en una mesa redonda organizada por los 'Cí­rculos Culturales Juan Pablo II'

Mirada al mundo

España: convocan una vigilia de oración por Asia Bibi
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Chile: unos 100 mil jóvenes llegaron a pie al Santuario de Los Andes
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El portavoz de los obispos agradece a Dios que Teresa Romero haya superado la infección

Rome Reports

Franciso explica por qué la Iglesia es Cuerpo de Cristo (Vídeo)
Pidió a los cristianos que vivan la unidad y superen cualquier tipo de recelo

Católicos celebran por primera vez la fiesta de San Juan Pablo II (Vídeo)
El 22 de octubre coincide con su Misa de Inicio de Pontificado

Francisco recuerda a Juan Pablo II durante la audiencia general (Vídeo)
Por primera vez la Iglesia celebra la memoria litúrgica de San Juan Pablo II

Francisco: Cuando te sientas superior a los demás acuérdate de tus pecados (Vídeo)
Durante la audiencia general invitó recordar la "herencia espiritual" de San Juan Pablo II

Espiritualidad

San Juan de Capistrano - 23 de octubre
«Religioso franciscano. Predicador, reformador, incansable apóstol, consultor de pontífices, gran jurista y diplomático. Aclamado en Europa y considerado padre devoto y varón santo. En California continúa honrándose su memoria»


El papa Francisco


Francisco pide no olvidar la herencia espiritual de Juan Pablo II
En la audiencia de este miércoles, el Santo Padre reflexiona sobre la Iglesia como cuerpo de Cristo

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Un miércoles más, en la entusiasmada plaza de San Pedro repleta, los peregrinos y fieles llegados de todas las partes del mundo esperaban la llegada del santo padre Francisco. Durante media hora, el jeep descubierto ha paseado por los pasillos de la plaza, para saludar de cerca a los presentes y dar su bendición a los niños que le acercaban. Del mismo modo, ha saludado con ternura a los enfermos y a un grupo venido de Francia que trabaja por la integración de los sin-techo. Uno de ellos colocó a Francisco un sombrero de paja, ofreciendo así una simpática imagen del Santo Padre.

Esta mañana, antes de salir a la plaza, el Papa ha recibido al equipo de fútbol Bayer de Munich, aprovechando su visita a la capital italiana por el partido que disputó ayer en el Olímpico, en el que goleó al equipo de la Roma.


La Iglesia celebra hoy la memoria litúrgica san Juan Pablo II, por esta razón, al saludar a los peregrinos polacos, Francisco ha recordado que el papa Wojtyla invitó a todos "a abrir las puertas a Cristo". Del mismo modo ha precisado que san Juan Pablo II, "en su primera visita a vuestra patria, invocó al Espíritu Santo para que descendiera a renovar la tierra de Polonia; a todo el mundo recordó el misterio de la Divina misericordia". Por eso, ha pedido que "su herencia espiritual no sea olvidada, sino que nos empuje a la reflexión y al concreto actuar por el bien de la Iglesia, de la familia y de la sociedad".


El Santo Padre ha proseguido una semana más con las catequesis sobre la Iglesia. Este miércoles, ha reflexionado sobre la Iglesia como cuerpo de Cristo.


En el resumen hecho por el Santo Padre en español ha indicado:
"Queridos hermanos y hermanas: En la catequesis de hoy, nos preguntamos en qué sentido y por qué decimos que la Iglesia es el Cuerpo de Cristo.

No se trata simplemente de un modo de hablar, sino de una expresión llena de contenido. La Iglesia es una obra maestra del Espíritu Santo que, infundiendo en cada uno de nosotros la vida nueva del Señor Resucitado, nos congrega en la unidad, hasta el punto de convertirnos en un solo Cuerpo, edificado sobre la comunión del amor. Es en el Bautismo donde nos unimos realmente a Cristo, la cabeza, y a los hermanos como miembros del mismo cuerpo.

El Apóstol San Pablo descubre un reflejo de la profundidad de este vínculo en el matrimonio cristiano, al que compara con la unión de Cristo con su Iglesia. El auténtico amor, que crea comunión, no presume ni se engríe, no lleva cuentas del mal recibido y goza haciendo el bien, no tiene envidia, sino que considera a los otros más que a uno mismo, sufre con los últimos y con los necesitados, y valora y reconoce a quienes hacen los servicios más humildes y escondidos.

A continuación ha saludado a los peregrinos "venidos de España, México, Panamá, Costa Rica, Argentina, Perú, Chile y otros países latinoamericanos". Queridos hermanos, ha pedido,  "invoquemos también nosotros al Espíritu Santo para que su gracia y la abundancia de sus dones nos ayuden a vivir de verdad como Cuerpo de Cristo y como signo visible y hermoso de su amor. Muchas gracias".


Al finalizar los saludos, ha dirigido unas palabras de forma especial a los jóvenes, los enfermos y los recién casados. "El mes de octubre nos invita a renovar nuestra cooperación activa con la misión de la Iglesia", ha recordado el Santo Padre. De este modo, ha indicado que "con las energías frescas de la juventud, con la fuerza de la oración y del sacrificio y con la potencialidad de la vida conyugal, sabed ser misioneros de Evangelio, ofreciendo vuestro apoyo concreto por los que se cansan por llevarlo a quien aún no lo conoce".

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Texto completo de la audiencia general del miércoles 22 de octubre
Francisco ha reflexionado sobre la Iglesia como cuerpo de Cristo e invita a no ser celosos ni envidiosos, sino apreciar en nuestras comunidades los dones y las cualidades de nuestros hermanos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Queridos hermanos y hermanas, buenos días

cuando se quiere evidenciar cómo los elementos que componente una realidad están estrechamente unidos el uno al otro y formen una sola cosa, se usa a menudo la imagen del cuerpo. A partir del apóstol Pablo, esta expresión ha sido aplicada a la Iglesia y ha sido reconocida como su rasgo distintivo más profundo y más bello. Hoy, entonces, queremos preguntarnos: ¿en qué sentido la Iglesia forma un cuerpo? ¿Y por qué es definida 'cuerpo de Cristo'?

En el libro de Ezequiel se describe una visión un poco particular, impresionante, pero capaz de infundir confianza y esperanza en nuestros corazones. Dios muestra al profeta una extensión llena de huesos, separados los unos de los otros y resecos. Un escenario desolador imaginarse toda una llanura llena de huesos. Dios le pide invocar sobre ellos el Espíritu. Y en ese momento los huesos se mueven, comienzan a acercarse y a unirse, sobre ellos crecen primero los nervios y después la carne y se forma así un cuerpo, completo y lleno de vida.

¡Esta es la Iglesia! Pido, hoy que en casa lean la Biblia, el capítulo 37 del profeta Ezequiel, sin olvidarse de leer esto. Es precioso.  Es una obra maestra, la obra maestra del Espíritu, el cual infunde en cada uno la vida nueva del Resucitado y nos pone uno junto al otro, uno al servicio y apoyando al otro, haciendo así de todos nosotros un solo cuerpo, edificado en la comunión y en el amor.

Sin embargo, la Iglesia no es solamente un cuerpo edificado en el Espíritu. ¡La Iglesia es el cuerpo de Cristo! Es extraño pero es así. Y no se trata sencillamente de un forma de hablar: ¡lo somos realmente! ¡Es el gran don que hemos recibido el día de nuestro Bautismo! En el sacramento del Bautismo, de hecho, Cristo nos hace suyos, acogiéndonos en el corazón del misterio de la cruz, el misterio supremo de su amor por nosotros, para hacernos después resurgir con Él, como nuevas criaturas. Así nace la Iglesia, y ¡así la Iglesia se reconoce cuerpo de Cristo! El Bautismo constituye un verdadero renacimiento, que nos regenera en Cristo, nos hace parte de Él, y nos une íntimamente entre nosotros, como miembros del mismo cuerpo, del cual Él es la cabeza.

La que surge entonces es una profunda comunión de amor. En este sentido, es iluminador como Pablo, exhortando a los mártires a "amar a las mujeres como al propio cuerpo", afirme: "Como también Cristo hace con la Iglesia, ya que somos miembros de su cuerpo". Que bonito si recordáramos más a menudo lo que somos, lo que ha hecho con nosotros el Señor Jesús. Somos su cuerpo, ese cuerpo que nada ni nadie puede arrancar de Él, y Él recubre con toda su pasión y su amor, precisamente como un esposo a su esposa.

Este pensamiento, sin embargo, debe hacer resurgir en nosotros el deseo de corresponder al Señor y de compartir su amor entre nosotros, como miembros vivos de su mismo cuerpo. En el tiempo de Pablo, la comunidad de Corinto encontraba muchos dificultades en este sentido, viviendo, como a menudo también nosotros, la experiencia de las divisiones, de las envidias, de las incomprensiones y de las marginaciones.

Todas estas cosas no van bien, porque en vez de edificar y hacer crecer la Iglesia como cuerpo de Cristo, la fracturan en muchas partes, la desmiembran. Y esto también sucede en nuestros días ¿no? Pensemos en las comunidades cristianas, en algunas parroquias, en nuestros barrios, ¡cuántas divisiones, cuántas envidas, cuánto se habla mal, cuánta incomprensión y marginación! Y esto ¿qué hace? Nos desmiembra entre nosotros. Es el inicio de la guerra. La guerra no comienzan en el campo de batalla. Las guerras comienzan en el corazón, con estas incomprensiones, divisiones, envidias, con esta lucha entre los otros. Y esta comunidad de Corintio era así. Eran campeones de esto.

El apóstol ha dado a los Corintos algunos consejos concretos que valen también para nosotros. No ser celosos, sino apreciar en nuestras comunidades los dones y las cualidades de nuestros hermanos. Pero los celos, 'pero mira, ese ha comprado un coche' y yo siento aquí los celos. 'Este ha ganado la lotería' y los celos. 'A este le va bien con esto' y otros celos.   Esto desmiembra, hace mal, no se debe hacer. Porque los celos crecen, crecen y llenan el corazón. Y un corazón celoso, es un corazón ácido, un corazón que en vez de sangre parece que tiene vinagre, un corazón que nunca es feliz, un corazón que desmiembra la comunidad.

Pero ¿qué debo hacer? Apreciar en nuestras comunidades los dones y cualidades de los otros, de nuestros hermanos. Pero cuando me vienen los celos, que nos vienen a todos, todos, todos somos pecadores, cuando me vienen los celos decir: 'Gracias Señor porque le has dado esto a esa persona'

Apreciar las cualidades y contra las divisiones hacerse cercanos y participar en los sufrimientos de los últimos y de los más necesitados; expresar la propia gratitud a todos. Decir gracias, es un corazón bueno, un corazón noble, un corazón que está contento porque sabe decir gracias. Y pregunto, todos nosotros, ¿sabemos decir siempre gracias? Eh, no siempre, porque las envidias, los celos, nos frenan un poco.

Y, por último, este es el consejo que el apóstol Pablo da a los corintios y también debemos darnos nosotros unos a otros:  no considerar a nadie superior a los otros. ¿Cuánta gente se siente superior a los otros? También nosotros decimos muchas veces decimos como ese fariseo de la parábola, 'te doy gracias Señor porque no soy como ese, soy superior'. Pero esto es feo, no hacerlo nunca. Y cuando te viene esto, acuérdate de tus pecados, de esos que nadie conoce. Vergüenza delante de Dios y decir 'Señor tu sabes quien es superior, yo cierro la boca'. Y esto hace bien.

Y siempre en la caridad considerarse miembros los unos de los otros, que viven y se donan en beneficio de todos.

Queridos hermanos y hermanas, como el profeta Ezequiel y como el apóstol Pablo, invocamos también nosotros al Espíritu Santo, para que su gracia y la abundancia de sus dones nos ayuden a vivir realmente como cuerpo de Cristo, unidos, como familia, una familia que es el Cuerpo de Cristo y como signo visible y bello de su amor.

(Traducción realizada por ZENIT)

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Santa Sede


El Santo Padre recibe en el Vaticano al club de fútbol Bayern de Múnich
El equipo donará al Pontí­fice un millón de euros de lo recaudado el próximo año en un partido amistoso para fines caritativos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha recibido este miércoles por la mañana a responsables, jugadores y técnicos del Bayern de Múnich en el Vaticano. El club de fútbol ha entregado al Papa una camiseta con su nombre y un balón firmado, así como le han anunciado que le entregarán un millón de euros de lo recaudado en un partido amistoso del próximo año.

La representación del club bávaro, iba encabezada por el presidente Karl Hopfner y el directivo Karl-Heinz Rummenigge. Los capitanes Philipp Lahm y Manuel Neuer han entregado al Papa la camiseta del equipo enmarcada que lleva el número 1, los autógrafos de la plantilla y el nombre “Franziskus” (Francisco) impreso en el dorsal. También le han relagado un balón firmado por todos los jugadores.

“Fue impresionante para todos nosotros” declaró Philipp Lahm al finalizar la visita de 15 minutos. “Estamos felices de haber podido vivir una experiencia como esta, es de lo más grande que me ha sucedido en la vida” dijo conmocionado David Alaba, que resumió el encuentro con el Pontífice diciendo “¡impresionante!”

Karl-Heinz Rummenigge, según afirma un comunicado en la página web del equipo, ha sido el encargado de presentar el otro regalo que el club bávaro tenía preparado para el papa Francisco: “Nuestro equipo jugará un amistoso el año próximo, de cuyos ingresos el Santo Padre recibirá un millón de euros para fines caritativos. El papa Francisco podrá decidir donde será empleado ese dinero para ayudar a personas en apuros, independientemente de su creencia y en cualquier parte del mundo”.

Cuando el Papa ha llegado a la sala, ha expresado su admiración por el partido que el Bayern jugó anoche, en el que ganó 7-1 a la Roma. “¡Qué buen juego hicieron ayer!” dijo en italiano a los presentes, agregando que le “soprendió” el abultado resultado. “El fútbol es bueno y saludable para el espíritu colectivo, y da un buen ejemplo a los jóvenes”, ha afirmado el Santo Padre.

Karl-Heinz Rummenigge, que juntó a Karl Hopfner y el resto de la mesa directiva del club alemán encabezó la delegación, también agradeció en italiano al Papa la amabilidad de haberles recibido: “Este es un gran honor para todos nosotros”, dijo.

Por su parte, el Papa ha entregado un rosario a cada uno de los presentes y les ha contado que en 1986 en México, vio jugar en persona a Rummenigge en la final del Mundial.

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El papa Francisco conversó con el metropolita ruso Hilarion
El profesor del Pontificio Instituto Oriental, Stefano Caprio, explica el encuentro y que la fraternidad entre inmigrantes ortodoxos y católicos ha favorecido el ecumenismo de base

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco recibió la semana pasada al presidente del Departamento para las relaciones eclesiásticas externas del patriarcado de Moscú (Decr), el metropolita Hilarion, que hizo llegar al Santo Padre el saludo del patriarca de Moscú y de toda Rusia, Kirill. A su vez, el Papa envió sus saludos al patriarca.

En la reunión, se dedicó gran atención a la dramática situación en Ucrania, donde desde hace casi un año tiene lugar un conflicto que se ha cobrado ya miles de vidas. Lo indica un comunicado del patriarcado, precisando que el metropolita "ha hablado de la situación en Ucrania oriental, donde han sido asesinados tres sacerdotes y unas cincuenta iglesias han sido completamente o parcialmente destruidas".

Se habló también de la dramática situación de la población cristiana en Oriente Medio. "Las dos partes han revelado la necesidad de acciones comunes de las Iglesias en defensa de los cristianos en la región de Oriente Medio", añade el comunicado. A propósito, el metropolita Hilarion ha informado al Papa sobre las iniciativas de la Iglesia rusa en este sector y le ha dado las gracias por el constante compromiso a favor de la paz.

Asimismo, se habló sobre otros aspectos de la cooperación católico-ortodoxa. El presidente del Decr expuso los progresos y los resultados de la XIII Sesión plenaria de la Comisión mixta para el diálogo teológico católico-ortodoxo, que tuvo lugar del 15 al 22 de septiembre en Amán (Jordania).El encuentro duró aproximadamente una hora

El profesor del Pontificio Instituto Oriental en Roma, el sacerdote Stefano Caprio, docente de cultura rusa, ha explicado a ZENIT que las relaciones entre la Iglesia católica y el patriarcado de Moscú, durante este año y medio de pontificado de Francisco "han sido muy cordiales y sin sombras". Añadió que "el patriarcado de Moscú mira con interés al primer Papa no europeo, también porque Rusia es un país multiétnico y multicontinental, con fieles dispersos por todo el mundo, y tiene una mirada universal sobre la misión de la Iglesia". Además, añadió que "los gestos y palabras de Francisco, que muestra querer dar al servicio petrino una marca más de comunión y ecuménica, no pueden hacer otra cosa que encontrar la simpatía de todos los ortodoxos; el mismo Hilarion está a menudo en Roma, y el diálogo con la Sede Apostólica es frecuente y constructivo".

Respecto al diálogo entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa rusa, el experto indicó que "en los últimos diez años ha superado los cierres de finales de los años noventa, volviendo a ser más franco y directo". De este modo explica que "la Iglesia rusa pide a todos los cristianos testimoniar juntos la fidelidad a los valores cristianos tradicionales frente a los grandes desafíos en el mundo contemporáneo, sobre todo defendiendo la antropología cristiana y los valores morales". Pues con la Iglesia católica comparte los fundamentos de la doctrina dogmática y de los sacramentos.

Asimismo afirmó que "en las dinámicas del diálogo teológico entre católicos y ortodoxos, el patriarcado de Moscú se ha colocado de forma crítica respecto a las discusiones recientes sobre el primado en la Iglesia, considerándolo un argumento ambiguo y fechado". Por otro lado observa que "la reciente crisis política que ha afectado a las relaciones entre Rusia y Ucrania, además, ha provocado tensiones también a nivel interconfesional: el Patriarcado pide al Vaticano que tome posiciones más claras en la disputa entre las jurisdicciones eclesiásticas en Ucrania, que afectan mucho a las relaciones entre los dos países y entre las propias comunidades ucranianas. Roma mantiene la prioridad de la libertad de conciencia y la libre determinación de los pueblos y de las comunidades religiosas". Y el profesor del Pontificio Instituto Oriental consideró que "el metropolita Hilarion viene seguramente también para aclarar, en la medida de lo posible, estas cuestiones".

Finalmente, el profesor abordó las iniciativas que se pueden seguir en un futuro inmediato en el camino del ecumenismo. "La historia del ecumenismo moderno nos entrega resultados extraordinarios en el mutuo conocimiento y el respeto entre todas las confesiones cristianas, pero en los últimos veinte años el diálogo ha marcado el paso; la dimensión global del tercer milenio ha complicado bastante las relaciones ecuménicas, en vez de favorecerlas".

Y explica: "En lugar de los grandes consensos y los foros mundiales, ahora se siente la necesidad de dar mayor impulso a la colaboración directa en el nivel local, las naciones e incluso regiones, en el testimonio evangélico y en la caridad vivida. En Europa y también en Italia, se ha convertido en prioridad la fraternidad laboriosa entre la Iglesia católica y las comunidades ortodoxas, que son una realidad considerable de las sociedades occidentales".

Para concluir indicó que "esto, por un lado favorece el conocimiento y la confianza recíproca, por el otro pone problemáticas pastorales nuevas, que las estructuras católicas tradicionales no siempre están preparadas para afrontar de forma uniforme".

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El padre Lombardi destaca el nivel de transparencia y libertad del Sí­nodo
En una entrevista con Radio Vaticano, el portavoz de la Santa Sede explica que el Papa ha puesto a la Iglesia en camino

Por Redacción

MADRID, 22 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Radio Vaticano ha entrevistado este miércoles al padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, sobre los trabajos del Sínodo, el modo en el que lo ha vivido el papa Francisco y la gestión de la comunicación durante la Asamblea sinodal.

En declaraciones al periodista Alessandro Gisotti, el padre Lombardi ha reconocido que ha vivido "una experiencia realmente muy particular y muy diferente a la de los Sínodos anteriores", porque esta vez "no se ha tratado de un Sínodo cerrado en sí mismo, un episodio concluido, sino de un momento para un largo y minucioso discernimiento de la Iglesia como comunidad en camino". El sacerdote jesuita ha explicado también que "el Papa ha elegido precisamente este itinerario complejo porque aquí se trataba de abordar unos temas muy difíciles, muy apasionantes, relacionados con la vida, con la experiencia comunitaria de la Iglesia en toda su plenitud".

En este Sínodo, ha proseguido, "el Papa ha seguido una línea muy precisa, que había previsto, y que ha consistido en intervenir con la homilía de apertura, en la Misa inaugural, y en la primera Congregación, y luego escuchar". El Santo Padre ha querido escuchar todo el tiempo, sin intervenir personalmente, "precisamente para dejar espacio a la libertad de expresión". "Esto ha sido muy apreciado y se ha reflejado realmente en la dinámica del Sínodo", ha asegurado.

Para el portavoz vaticano, el tema del discernimiento espiritual, que el Pontífice ha tratado con profundidad en su último discurso a la Asamblea sinodal, ha sido "extremadamente importante también para la continuación del proceso del Sínodo". En su opinión, "esta es la verdadera clave para la comprensión de todo el proceso del Sínodo, y el Papa, que es un hombre de fe, vive en esta perspectiva, y en esta clave". Por este motivo, ha indicado, "podemos confiar en que el Sínodo llegará, en todo su camino, a una meta positiva para la Iglesia".

Preguntado por su visión del Sínodo en términos de comunicación, el padre Lombardi ha destacado el "nivel de transparencia" y la "intensidad" comunicativa. "Esto se requería un poco, debido al grandísimo interés con el que era seguido". "Naturalmente, la comunicación y los ecos en la prensa en general son a veces un poco desequilibrados, tal vez se concentran sólo en ciertos temas. Y en este caso, obviamente, fueron los temas de la comunión a los divorciados vueltos a casar y la homosexualidad, que eran siempre amplificados incluso más de lo que era la totalidad del Sínodo".

Por último, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha subrayado que "no se trata de evaluar el Sínodo desde el punto de vista de los bandos, desde el punto de vista del gobierno de la Iglesia por parte del Papa, como un problema humano de caracter estratégico, sino que hay que entender que el Papa ha deseado que la Iglesia se pusiera en camino".  Y la Iglesia, ha concluido el padre Lombardi, "se ha puesto realmente en camino en busca de la voluntad de Dios, a la luz del Evangelio y a la luz de la fe, para encontrar respuestas a las preguntas más acuciantes sobre la familia y en cierto sentido también sobre la antropología, sobre la condición del hombre y la mujer en el mundo de hoy".

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Iglesia y Religión


El patriarca de Bagdad a los musulmanes: 'Ser claros contra el terrorismo'
El Santo Padre recibió a monseñor Sako. El Patriarca pide una estrategia a corto plazo que permita el regreso de los desplazados y una a largo plazo contra el fanatismo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Con el fin de vencer la violencia ciega del Estado Islámico se necesita un "frente común" de todos los iraquíes, cristianos y musulmanes, aunque de momento "ha prevalecido el miedo". En varias ocasiones, "he pedido salir a la calle y testimoniar lo que es el verdadero Islam", que el Califato Islámico no es la religión de Mahoma, "que el Nusra y Al Qaeda no representan" el mundo musulmán. "Creemos, pero necesitamos decirlo abiertamente".

Así lo ha declarado el patriarca caldeo Mar Louis Raphael I Sako, a la agencia AsiaNews en una conferencia en Milán, donde se encuentra tras haber asistido en Roma las últimas dos semanas al Sínodo de los Obispos sobre la familia. El patriarca cree en el mundo musulmán y en los líderes religiosos que rechazan la violencia de los terroristas. Sin embargo, ha añadido que "esta falta de coraje" en el condenar los ataques, la barbarie y la brutalidad de los yihadistas, no ayuda. Por esta razón, indica que se necesita un "rechazo público" fuerte, claro y la condena de la violencia contra "inocentes, golpeados sólo porque profesan otra religión". 

El papa Francisco recibió en audiencia al patriarca de Bagdad y al presidente de la Conferencia Episcopal de Irak, el pasado 17 de octubre. En el centro del encuentro estuvo la "dramática situación de la comunidad cristiana y de todo Irak". Durante el encuentro, el Papa prometió una carta para dar esperanza a los cristianos iraquíes.

"Tenemos una necesidad urgente de viviendas y alojamiento --dice Mar Sako-- hemos alquilado muchos, pero no los suficientes, y la situación es probable que empeore con la llegada del invierno, la lluvia, la nieve y el frío ... no es posible sobrevivir a esto".

Para el patriarca de Bagdad ahora es necesario también un testimonio concreto de cercanía, moral y espiritual: "Hemos sido durante mucho tiempo una Iglesia aislada --asegura-- por lo que ahora serán necesarias las visitas, ejemplos de la vida común. Grupos de jóvenes, monjas, laicos, sacerdotes de occidente que visiten a las familias cristianas en Irak, entrar en las casas y entre la gente, y esto puede ayudar más que el dinero".

Por otro lado, el patriarca advierte que "sólo con bombardeos aéreos no derrotaran al Estado islámico, sino que causaran otras víctimas inocentes". Por eso reconoce que de ahí surge el creciente deseo de muchas familias de "desaparecer" y "la actitud de algunos sacerdotes, que fomentan este fenómeno, no ayuda sino condena". 
Sin embargo, aún se ven pequeños signos de esperanza. Monseñor Sako explica que "estamos construyendo escuelas, con material prefabricado, cuatro en Erbil y los otros cuatro en Dohok" en el Kurdistán iraquí. Pero aún no se resuelve el asunto de la llanura de Nínive, donde milicias yihadistas siguen impidiendo el retorno de los desplazados.

El patriarca de Bagdad espera tanto "una solución a corto plazo" para expulsar a los grupos extremistas, como "una estrategia a largo plazo" para luchar contra el fanatismo, a través de la participación de los imanes en las mezquitas, los expertos de la ley islámica, los estudiosos que den una nueva interpretación del Islam.

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"La esperanza de la familia - El sínodo y después", en la U. Europea de Roma
El libro-entrevista del cardenal Müller en una mesa redonda organizada por los 'Cí­rculos Culturales Juan Pablo II'

Por Massimo Nardi

ROMA, 22 de octubre de 2014 (Zenit.org) - La primera fase del Sínodo concluyó y ahora es el momento para las reflexiones post-sinodales, que tienen encomendada la tarea de traducir en el tejido vivo de la comunidad de fieles los múltiples casos que surgieron durante la gran asamblea religiosa.

Un testimonio de la fecundidad de las ideas que surgieron del Sínodo tuvo lugar en el transcurso de la mesa redonda "La esperanza de la familia - El Sínodo y después", que se celebró el 21 de octubre en la Universidad Europea de Roma (UER), en el marco de los encuentros organizados por los "Círculos Culturales Juan Pablo II".

La mesa redonda fue introducida por Antonio Gaspari, director editorial de ZENIT, que, después de los saludos habituales, presentó a los distinguidos oradores: el cardenal Gerhard Ludwig Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; Mons. Luigi Negri, presidente de la Fundación Internacional Juan Pablo II para el Magisterio de la Iglesia; Mons. Livio Melina, presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para los Estudios del Matrimonio y la Familia; Constanza Miriano, periodista y escritora.

Gaspari, en su calidad de moderador de la mesa redonda, explicó que el eje principal del que nace el encuentro es el libro-entrevista con el cardenal Müller titulado "La esperanza de la familia", publicado por la editorial italiana Ares: es necesario también aclarar los malentendidos y provocaciones que han rodeado los trabajos del Sínodo. A continuación, Gaspari dio la palabra al cardenal. "Uno de los puntos centrales del texto --señaló el purpurado-- es el tema de la fe. Vivimos en una era de secularismo e incredulidad, que han debilitado la percepción sacramental".

El cardenal Müller citó la encíclica "Lumen Fidei" del papa Francisco, dedicada precisamente al tema de la fe, y la Constitución Pastoral "Gaudium et Spes", uno de los documentos más importantes del Concilio Vaticano II, que plantea, entre otros, el tema de la dignidad del matrimonio y la familia. Luego leyó un pasaje del prefacio de su libro, escrito por el cardenal Fernando Sebastián: "En el sacramento del matrimonio los fieles cristianos, hombres y mujeres, celebran con la Iglesia la fe en el amor de Dios presente y activo en ellos como miembros de la Iglesia y colaboradores de Dios para la multiplicación de la humanidad y de la Iglesia de la salvación". "Este libro --apuntó el cardenal Müller-- es una contribución para redescubrir la belleza del matrimonio cristiano".

El P. Jesús Villagrasa, LC, rector del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, dirigió un breve saludo al público y a los ponentes, para luego devolver la palabra a los expertos.

La periodista Constanza Miriano comenzó con una afirmación relacionada con su experiencia como madre y sus creencias católicas: "Está bien tener misericordia con los divorciados --dijo--, pero hay que tenerla también con los niños. De ellos se habla poco, pero son las primeras víctimas cuando los padres siguen caminos diferentes".

A continuación, la periodista explicó que su trabajo la llevó a conocer a muchas familias, lo que ha fortalecido su convicción de que "la moral cristiana no es comparable a la burguesa"; esta última construye su "catequesis" basándose en los modelos de la televisión y el cine: unos modelos que generan decepción. "El verdadero amor se funda en Cristo y la "realfabetización" del amor pertenece sólo a la Iglesia".

Mons. Livio Melina, al agradecer al cardenal Müller por su libro y por la valentía que demostró, recordó un concepto del beato Pablo VI: la Iglesia no inventa su doctrina, sino que es intérprete y guardiana. A quién nos invita a reconsiderar los principios de la fe para que sea adaptable a nuestros tiempos --dijo monseñor Melina--, la Iglesia sólo puede responder: "No Possumus!" ¡No podemos!

"El cardenal Müller --prosiguió monseñor Melina-- argumenta el vínculo inseparable entre la verdad y la práxis. La doctrina se convertiría en abstracta y la práxis se convertiría en arbitraria, si la Iglesia hiciera 'los descuentos de fin de temporada'". La misericordia no puede ser un instrumento para resolver las dificultades contingentes: los padres se preocupan de educar, incluso si a veces se ven obligados a decir cosas que, en ese momento, son desagradables para sus hijos.

El camino sinodal durará otro año --concluyó monseñor Melina-- y el cardenal Müller será "una brújula certificada para no perderse en el pensamiento débil".

Mons. Luigi Negri expresó su agradecimiento al cardenal Müller por su libro "La esperanza de la familia", "sugerente y constructivo para el futuro."

"La crisis de nuestro tiempo --recordó monseñor Negri-- coincide con la crisis de la familia, que expresa la crisis del hombre moderno: la inexorable pulverización de la vida en un contexto de opiniones en conflicto. Disminuye el compromiso del hombre en contra de su instinto; la realidad se reduce a un conjunto de objetos manipulados de acuerdo con las normas de carácter tecnológico, mientras desaparece el sentido del misterio". El prelado citó al filósofo Jacques Maritain, según el cual "la modernidad es la lucha sin motivación e ideológica entre la razón y el misterio".

Mons. Negri afirmó también que en la actualidad lo "nuevo" se basa en un concepto ya fracasado, en una revolución antropológica que, habiendo demostrado su inconsistencia, no puede ser tomada como una herramienta para la innovación. En el libro del cardenal Müller, la experiencia del matrimonio es sin embargo una experiencia auténtica de una nueva vida, donde el amor cristiano es una expresión del amor humano basado en la "gratuidad" y no en la "conveniencia" (y aquí Mons. Negri citó la "Caritas in Veritate" de Benedicto XVI para un replanteamiento global del sistema económico).

"La semilla de la nueva vida --concluyó monseñor Negri-- debe ser educada sobre la base de la fe según el pensamiento de Dios y no del mundo. El futuro es nuestro en la medida en que somos capaces de leer la vocación cristiana en toda su profundidad".

El público que llenaba el Aula Magna de la Universidad aplaudió en repetidas ocasiones las intervenciones de los ponentes. El rector de la UER, el padre Lucas Gallizia, LC, en sus conclusiones, quiso expresar una especial gratitud por esta oportunidad para la reflexión: "Una reflexión --añadió-- que continuará durante todo el año. Mientras que nuestra primera tarea es la de la oración para que el Espíritu Santo guíe a la Iglesia".

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Mirada al mundo


España: convocan una vigilia de oración por Asia Bibi
La plataforma MasLibres.org invita a rezar por la mujer cristiana condenada a muerte. Es en Madrid frente a la Embajada de Pakistán

Por Redacción

MADRID, 22 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Este jueves, a las 19 horas, tendrá lugar frente a la Embajada de Pakistán en Madrid una vigilia de oración por Asia Bibi, la mujer católica pakistaní condenada a la horca. A la convocatoria, organizada por la plataforma MasLibres.org, se prevé que asistan personas de diferentes confesiones cristianas.

Esta humilde campesina fue denunciada por blasfemia el 19 de junio 2009 por el mulá musulmán Qari Muhammad Salam, ante la policía de la ciudad de Nankana Sahib. Después de un juicio ante el Tribunal de Primera Instancia de Nankana Sahib, Asia Bibi fue condenada a la pena de muerte el 8 de noviembre de 2010. 

El recurso fue presentado ante el Tribunal Superior de Lahore el 11 de noviembre de 2010, pero, por razones de oportunidad, de contexto, de presiones religiosas y políticas, sólo cuatro años después fue tomado en consideración y puesto en el calendario de la Corte.

Tras cinco aplazamientos de la vista que debía revisar la condena a la horca de Asia Bibi, el tribunal de apelación de Lahore confirmó el pasado día 16 la sentencia de muerte. Ahora los abogados de la defensa recurrirán a la última instancia del país, la Corte Suprema.

Al conocerse la decisión judicial, fuentes del entorno de la mujer trasladaron a esta plataforma a favor de la libertad religiosa la siguiente petición: “Por favor, mantened vuestras oraciones y el apoyo para salvar la vida de Asia Bibi hasta que no nos queden fuerzas”.

En todos estos años de cautiverio, MasLibres.org ha mostrado su apoyo a esta madre de cinco hijos mediante el acompañamiento a su familia, el sostenimiento de su defensa jurídica, así como realizando una intensa labor de coordinación con el Ministerio de Exteriores de España. Además, ha impulsado una nueva petición de indulto al presidente de Pakistán, Mamnoon Hussain, a la que ya se han sumado más de 15.000 personas en internet.

Este caso es desde hace años un símbolo de la lucha mundial contra la llamada "ley de la blasfemia", vigente en Pakistán y una de las más ominosas formas de discriminación y persecución que sufren los cristianos de aquel país.

Aunque las pruebas son más que dudosas, la presión islamista sobre los tribunales e incluso contra los defensores de Asia Bibi (dos de ellos fueron asesinados) han impedido un juicio justo. Sólo la presión internacional podrá evitar que se consume la ejecución y que el Tribunal Supremo anule la sentencia.

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Chile: unos 100 mil jóvenes llegaron a pie al Santuario de Los Andes
Es la 24ª peregrinación impulsada por la Vicaría de la Esperanza Joven del Arzobispado de Santiago

Por Redacción

ROMA, 22 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Con una eucaristía presidida por el obispo auxiliar de Santiago, Mons. Galo Fernández, concluyó este domingo 19 de octubre, la 24ª versión de la peregrinación al Santuario de Santa Teresa de Los Andes, impulsada anualmente por la Vicaría de la Esperanza Joven del Arzobispado de Santiago.

Lo indicó la página web del episcopado chileno, que precisó como a las 4 de la madrugada, desde Santiago y de otras regiones del país, empezaron a llegar los buses con peregrinos a la Hacienda de Chacabuco, lugar desde donde se da inicio a la caminata. A las 5.20 de la mañana comenzaron las liturgias de envío hacia el camino, a pesar de las bajas temperaturas.

Los concurrentes fueron principalmente jóvenes de distintos orígenes y contextos, agrupados y acompañados de los sacerdotes y las religiosas de las parroquias o los colegios, o de otras instituciones, como los de las escuelas de gendarmería y de Carabineros, pero familias con guaguas en coche o completa a caballo y algunos más solitarios trotando. Los 27 kilómetros se hicieron más livianos, sin duda, por la entusiasta recepción y el gran ánimo que les brindaron en las 14 estaciones a cargo de movimientos, pastorales o vicarías.

Con gran alegría y entusiasmo los caminantes avanzaron a mayor velocidad de la acostumbrada el trayecto, además, ayudados por la temperatura de un día nublado. A las 15.00 horas, ya había llegado la mayoría de ellos a la última estación, visitando la tumba de la primera santa chilena, romería que continuó hasta el fin del encuentro.

Si bien los organizadores a mediodía cifraron en aproximadamente 80 mil los peregrinos -aumentando en 10 mil el número de asistentes respecto del año pasado- la gobernadora provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, informó en la tarde que la estimación de Carabineros es 80 a 100 mil.

De igual forma, destacó el trabajo mancomunado de instituciones, debido al gran trabajo de organización y el amplio operativo de seguridad que comenzó a regir desde la tarde del viernes. "Aquí se convocan todas las fuerzas en pos de una sola unidad. No es solamente una caminata o una peregrinación, es una señal importante de los jóvenes que están comprometidos positivamente con nuestra sociedad".

La evaluación del Vicario de la Esperanza, P. Francisco Llanca, fue muy positiva: “Hemos visto un gran testimonio de alegría, de transversalidad. Son jóvenes que vienen de diversos lugares y comparten el santuario, la peregrinación, la eucaristía, con esa riqueza de sentirse jóvenes con ideales que brotan del encuentro con Jesús y de querer ser familia, de querer un Chile mejor. Ellos son la Iglesia y no la del mañana, sino la de hoy”.

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España: la enfermera contagiada de ébola ya está curada
El portavoz de los obispos agradece a Dios que Teresa Romero haya superado la infección

Por Iván de Vargas

MADRID, 22 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el sacerdote y periodista José María Gil Tamayo, ha mostrado su alegría por la curación de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que ha dado negativo en la última prueba del ébola. "Me alegro y doy gracias a Dios de que Teresa Romero haya superado la infección por ébola. ¡Gracias a todos cuantos la han ayudado! ¡Ánimo!", dice el texto que el portavoz del episcopado ha difundido a través de Twitter tras conocerse la noticia.

La cuarta prueba PCR del virus del ébola que se ha realizado a la auxiliar de enfermería española ha vuelto a dar negativo y se considera que la paciente ha superado la infección, según los criterios que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Teresa Romero está curada. No queda rastro del virus del ébola en su organismo, tal y como ha confirmado en rueda de prensa José Ramón Arribas, jefe del servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del complejo hospitalario La Paz-Carlos III en Madrid.

Acompañado de Marta Mora, Fernando de la Calle y Marta Arsuaga, miembros del equipo de Medicina Tropical que ha atendido a Teresa Romero, el doctor Arribas ha dado la buena noticia este martes. El hecho de que la paciente se haya librado del virus no significa que vaya a recibir pronto el alta. "La recuperación puede demorarse unos días", ha señalado el médico.

Los especialistas no han dado muchos más detalles sobre cuál será el siguiente paso en la recuperación de Teresa Romero ni cuántos días permanecerá en el hospital, ya que ella no quiere revelar datos sobre su evolución. Tampoco han dado respuesta a cuál ha podido ser la clave para su recuperación en cuanto al tratamiento administrado.

Según informó ZENIT el pasado 20 de octubre, el plasma de donante convaleciente de la hermana Paciencia Melgar ha servido para tratar a la auxiliar de enfermería infectada de ébola. La religiosa de las Misioneras de la Inmaculada Concepción consiguió superar la dolencia y una vez dada de alta en Monrovia, se le pidió que volase a España para donar su sangre inmunizada.

Para dar por concluido el riesgo de contagio a partir del caso de Teresa Romero, habrá que esperar 42 días, dos veces el periodo de incubación del virus, tal y como establecen los criterios de la OMS. Si antes no aparece ningún otro contagio, el 2 de diciembre podría afirmarse que la crisis del ébola ha concluido en España.

La auxiliar de enfermería se contagió de ébola al atender al misionero español Manuel García Viejo, que fue repatriado a España desde Sierra Leona el pasado mes de septiembre. También se ofreció voluntaria en agosto para asistir al religioso Miguel Pajares. Sin embargo, ambos sacerdotes de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios no superaron la enfermedad.

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Rome Reports


Franciso explica por qué la Iglesia es Cuerpo de Cristo (Vídeo)
Pidió a los cristianos que vivan la unidad y superen cualquier tipo de recelo

Por Redacción

ROMA, 22 de octubre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Católicos celebran por primera vez la fiesta de San Juan Pablo II (Vídeo)
El 22 de octubre coincide con su Misa de Inicio de Pontificado

Por Redacción

ROMA, 22 de octubre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Francisco recuerda a Juan Pablo II durante la audiencia general (Vídeo)
Por primera vez la Iglesia celebra la memoria litúrgica de San Juan Pablo II

Por Redacción

ROMA, 22 de octubre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Francisco: Cuando te sientas superior a los demás acuérdate de tus pecados (Vídeo)
Durante la audiencia general invitó recordar la "herencia espiritual" de San Juan Pablo II

Por Redacción

ROMA, 22 de octubre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Espiritualidad


San Juan de Capistrano - 23 de octubre
«Religioso franciscano. Predicador, reformador, incansable apóstol, consultor de pontífices, gran jurista y diplomático. Aclamado en Europa y considerado padre devoto y varón santo. En California continúa honrándose su memoria»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 22 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Juan es otro de esos grandes hombres que pusieron sus talentos al servicio de Cristo y su Iglesia, logrando con la oración y heroica entrega que germinase el Evangelio por doquier. Obtuvo la gloria del cielo y la inmortalidad en el mundo, ésta sin perseguirla. Llevó la bandera de la fe por toda Europa mientras la recorría incansablemente de punta a punta; fue el escenario de su vida y quehacer apostólico. Nunca salió de estos confines y, sin embargo, desde hace siglos California honra su memoria gracias a la humilde misión que su excelso hermano fray Junípero Serra estableció allí en 1776, la más conocida de las que implantó; por algo se le ha denominado «joya de las misiones». Justamente en esa fundación tiene su origen la ciudad que lleva el nombre de este santo. Después de una catástrofe natural y de diversos vaivenes que la dejaron malparada, comenzó a recobrar su esplendor a finales del s. XIX.

Nació Juan el 24 de octubre de 1386 en Capistrano, L’Áquila, Italia. Cursó derecho en Perugia y allí alcanzó tal prestigio como jurista que Ladislao di Durazzo, rey de Nápoles, lo nombró gobernador de la ciudad. En 1416 intervino como pacificador entre las facciones de Perugia y Malatesta, que se hallaban enfrentadas, y fue hecho prisionero. En la cárcel sufrió una radical transformación. Reflexionó sobre la vida que había llevado, y en un sueño san Francisco lo invitó a unirse con sus discípulos. Eso hizo Juan al ser liberado, después de salir victorioso de interna lucha. Aplacadas las voces contradictorias que brotaban dentro de sí, el único impedimento que podría haber tenido era un matrimonio anterior que, por graves razones de peso, cuando ingresó en la cárcel ya se había anulado.

Se hizo franciscano en Perugia en octubre de 1416, a la edad de 30 años. Primeramente fue destinado a misiones humildes. En ese momento la necesidad de regresar a la observancia primitiva gravitaba sobre la comunidad, instada por san Bernardino de Siena. Ambos entablaron entrañable amistad. Bernardino le enseñó teología y Juan le correspondió estando a su lado; le defendió frente a las acusaciones de herejía. Además compartieron similares bríos que les llevaron a preservar la fe frente a los infieles. Aún no había sido ordenado, y Juan comenzó a destacar en la predicación. A los 33 años recibió ese sacramento. Entonces el papa le nombró inquisidor de los fraticelos, y emprendió una misión itinerante por distintos estados europeos. Combatió las herejías de los husitas, participó en la dieta de Frankfurt y fue artífice de la unidad entre los armenios y Roma. De forma reiterada le designaron vicario general de la observancia, fue nuncio apostólico en Austria, etc.

Hacía poco que era sacerdote cuando dijo: «Aunque no tengo la última responsabilidad, estoy decidido a invertir todas mis fuerzas, hasta el último momento de mi vida, en defensa del rebaño de Cristo». Lo demostró. Era un hombre de oración, gran penitente. Su rostro era, en sí mismo, un tratado de vida ascética. Dormía dos horas y, a veces, una sola; austero en sus alimentos, templado y prudente en sus juicios, todo caridad y dulzura, entregado por completo a su prójimo. Las huellas del rigor que se impuso iluminaban sus ojos; eran una candela viva de amor a Cristo. La gente le seguía y le escuchaba enfervorizada, viendo en su llamada a la conversión una invitación del cielo. En Brescia predicó ante 126.000 personas. Su fama a la hora de sanar a los enfermos le precedía, y muchos intentaban tomar como reliquia trozos de su túnica. Sabiendo el valor de la formación, instó a sus hermanos al estudio: «Ninguno es mensajero de Dios si no anuncia la verdad; y no puede anunciar la verdad quién no la conoce; y no puede conocerla si no la aprendió […]. Deben encontrar el tiempo para dedicarse a las letras y a las ciencias... para no tentar a Dios con vanas presunciones...».

Los pontífices contaron con él valorando sus excelentes dotes para la diplomacia, su prudencia y fidelidad a la Sede de Pedro. Tanto Martín V, como Eugenio IV, Nicolás V y Calixto III le encomendaron diversas causas delicadas que solventó admirablemente. Declinó ser obispo en tres ocasiones; prefería mantener la misión de predicador. En 1430 se implicó en un asunto que incumbía directamente a su Orden: la unidad. Para lograrla propuso las constituciones martinianas (en honor de Martín V), pensando que con ellas podría mediar entre las dos tendencias polarizadas que surgieron entre los franciscanos: el laxismo y el rigorismo. No tuvo éxito en su empeño. Sufrió críticas e incomprensiones internas, que se unieron a otras externas.

Fue un ardoroso defensor de la fe en lugares de batalla. Animaba a las tropas a luchar bravamente por Cristo: «Sea avanzando que retrocediendo, golpeando o siendo golpeados, invoquen el nombre de Jesús. Solo en Él está la salvación y la victoria». La última en la que participó fue en 1456, en Belgrado, obteniendo la victoria con su fe; tenía entonces 70 años. Tres meses más tarde, el 23 de octubre de ese año, murió en Vilak a causa de la peste. En aras de su proverbial obediencia al pontífice hubiese ido donde fuera. Así se lo había confesado a san Bernardino: «Soy un viejo, débil, enfermizo... No puedo más... Pero si el papa lo dispusiera de otra forma, lo acepto, aunque deba arrastrarme medio muerto, o bien debiera atravesar barreras de espinas, fuego y agua». Pero Dios había previsto que entregase su sangre después de haber participado heroicamente en esta guerra contra el turco.

El legado que dejaba a sus hermanos, a la Iglesia y a la posteridad era, como el de todos los santos, un compendio de virtudes heroicas desplegadas sin descanso por amor a Cristo. Tan aclamado en Europa que se le ha considerado «stella Bohemorum», «lux Germanie», «clara fax Hungarie», «decus Polonorum», también «padre devoto» y «varón santo». Inocencio X lo beatificó el 19 de diciembre de 1650. Alejandro VIII lo canonizó el 16 de octubre de 1690.

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