La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha inaugurado hoy el primer Congreso Internacional que se celebra dentro del Año Teresiano con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa.

El rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, D. Ángel Galindo, ha resaltado que el tema central de este Congreso es la relación entre mística, ciencia, cultura y acción eclesial. “Santa Teresa es actual. La ciencia de hoy está orientada a la búsqueda del espíritu inteligente del hombre, al ámbito filosófico y humano. La mística presentada por Santa Teresa, como por otros grandes místicos del s. XVI, pertenece a la esfera más elevada del sentimiento y de la reflexión de la razón humana”, ha explicado el rector.

Por su parte, el Vicario general del Carmelo Descalzo y presidente de la Fundación V Centenario, el P. Emilio José Martínez González, ha señalado que una de las necesidades es encuadrar a Santa Teresa en un tiempo concreto. “La mística de la Santa está muy pegada a las preocupaciones del hombre y la mujer de hoy. Se trata de una mística de pucheros, de las cuentas que deben cuadrar a fin de mes, de los conventos que se fundan sin apenas un céntimo, como el de Salamanca, que fundó en 1570 con muchas dificultades”, ha asegurado el presidente de la Fundación V Centenario.

Al acto inaugural han acudido el presidente de la Diputación de Salamanca, D. Javier Iglesias; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, D. Bienvenido Mena Merchán, y el alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, D. Alfonso Fernández Mañueco. Los alcaldes de Alba de Tormes y Ávila, Dña. Concepción Miguélez y D. Miguel Ángel García Nieto, respectivamente, han querido estar presentes en la inauguración de este congreso.

Un total de 180 personas se han inscrito en este proyecto que nace de la alianza entre la Universidad Pontificia de Salamanca y la Fundación V Centenario de Santa Teresa de Jesús y que se realiza bajo el amparo de la Comisión Nacional V Centenario.