Conferencia Episcopal
Se celebra mañana en la Catedral de La Almudena

Las claves de la ceremonia de toma de posesión de Osoro como Arzobispo de Madrid

Rouco Varela cumple hoy veinte años al frente de la archidiócesis que mañana cede a su sucesor

Mañana, 25 de octubre, tendrá lugar en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, en Madrid, la solemne ceremonia de toma de posesión de Carlos Osoro Sierra como Arzobispo de Madrid. Será una misa cuidada al detalle, en la que participarán, entre otros, Renzo Fratini, el Nuncio de Su Santidad en España.

 

Será un acto seguido por fieles de dentro y fuera de España, por lo que no se ha dejado ningún detalle al azar. Desde los invitados, hasta los elementos, con mayor o menor simbolismo, han sido cuidados con especial esmero para que nada falle durante la ceremonia.

Según han indicado fuentes del Arzobispado de Madrid, los actos comenzarán a las 11:45 horas con la llegada del Arzobispo electo a la plaza de la Almudena y, a continuación, será oficiada la eucaristía. Previamente, monseñor Osoro se dirigirá en procesión, junto a los canónigos, por la nave central hasta la Capilla del Santísimo, donde rezará durante unos momentos.

A continuación, Osoro se desplazará hasta la Sacristía Mayor, para revestirse, momento en el que dará comienzo la ceremonia, con la procesión de entrada. Estará acompañado por el Nuncio de Su Santidad en España, el Cardenal Antonio María ouco Varela y más de 60 concelebrantes.

Entre ellos se encontrarán los obispos auxiliares de Madrid, monseñores Fidel Herráez, César Franco y Martínez Camino, junto a más de 60 cardenales, obispos y arzobispos de toda España, y un millar de sacerdotes.

Una vez en el altar, Renzo Fratini ocupará la Cátedra. Tras unas palabras del Cardenal Rouco y del Nuncio, el Canciller Secretario del Arzobispado procederá a leer las Cartas Apostólicas con el nombramiento de Osoro como Arzobispo de Madrid, momento en el que el ya Arzobispo tomará posesión de su sede episcopal.

Las claves de la ceremonia

-- 3.000 sillas, 3 pantallas y dos retransmisiones en directo. La asistencia de los fieles ha sido uno de los aspectos más cuidados por parte de la organización del acto. Durante la ceremonia se colocarán más de 3.000 sillas en la plaza de La Almudena, así como tres pantallas gigantes. Además, será retransmitida en directo por las cadenas 13 TV y Popular Televisión, ambas con cobertura para toda España.

-- El prelado cántabro estrenará una casulla dorada, de seda, en la que aparece bordado su escudo episcopal. También serán nuevos la Mitra y el Báculo, regalo de la diócesis, que usará una vez tomada posesión de su nueva Sede.

-- Roberto Fresco ha sido el organista elegido, quien, junto al Coro de la Catedral de Santa María la Real de La Almudena, será el encargado de entonar las piezas musicales escogidas.

-- El altar lucirá el mismo mantel que se estrenó en la ceremonia de dedicación del templo Catedral, el 15 de junio de 1993, presidida por Juan Pablo II, única ocasión en la que ha sido utilizado.

-- La misma oración que Juan Pablo II. El nuevo Arzobispo pronunciará la misma oración a La Virgen de La Almudena que Juan Pablo II ante esta misma imagen el 15 de junio de 1993.

-- La balconada de la fachada principal de la Catedral de La Almudena estará engalanada un nuevo repostero bordado con el escudo Episcopal del nuevo Arzobispo.