ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 27 de octubre de 2014

El papa Francisco

Francisco en Sta. Marta: ¿Cristianos de la luz, de las tinieblas o del gris?
En la homilí­a de este lunes, el Santo Padre invita a reflexionar sobre nuestras palabras y descubrir a través de ellas si somos hijos de la luz o de la oscuridad

El Papa: 'El Big-Bang no contradice la intervención creadora divina'
El Santo Padre inaugura en el Vaticano un busto de Benedicto XVI

El Santo Padre escribe a la Asociación Internacional de exorcistas
'Los exorcistas en su labor deben manifestar el amor y la acogida de la Iglesia hacia quienes sufren a causa de la obra del maligno'

Francisco llama por teléfono al nuevo arzobispo de Madrid para felicitarle
Mons. Osoro hace público el mensaje que el Santo Padre dejó ayer en su buzón de voz

Iglesia y Religión

San Juan Pablo II: exponen en Roma prenda con sangre del atentado
Una enfermera la recuperó en secreto en la sala operatoria, el 13 de mayo de 1981. La exponen las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl

Los obispos católicos orientales piden paz en Ucrania y Oriente Medio
Mensaje conclusivo de su reunión en Ucrania. Se comprometen a dar prioridad al diálogo que favorezca la unidad de la Iglesia de Cristo

Mirada al mundo

Pakistán: Asia Bibi pide al Papa que rece por su libertad
La mujer cristiana condenada a la horca escribe una carta a Francisco

España: los salesianos lanzan una App para prevenir el consumo de alcohol
Los menores descubrirán que 'se puede tener 100% diversión con 0% riesgo'. La aplicación, que cuenta con el apoyo del Plan Nacional sobre Drogas, está disponible en Google Play

Rome Reports

Cinco claves del Papa sobre matrimonio, evangelización y renovación de la Iglesia (Vídeo)
Responde a preguntas en un encuentro con el movimiento de Schoenstatt por su centenario

Francisco en el Ángelus: No podemos separar el amor a Dios del amor al prójimo (Vídeo)
Francisco afirmó que Dios está presente en el prójimo, especialmente en el más necesitado

Superviviente del genocidio de Ruanda saluda al Papa Francisco (Vídeo)
Immaculée Ilibagiza sobrevivió tres meses escondida en un baño con otras siete mujeres

Espiritualidad

San Rodrigo Aguilar Alemán - 28 de octubre
«Este sacerdote, talentoso escritor y poeta, enamorado de Cristo y devoto de María, engrosa el importante número de mártires de la Cristiada que sacudió México entre los años 1926 y 1929»


El papa Francisco


Francisco en Sta. Marta: ¿Cristianos de la luz, de las tinieblas o del gris?
En la homilí­a de este lunes, el Santo Padre invita a reflexionar sobre nuestras palabras y descubrir a través de ellas si somos hijos de la luz o de la oscuridad

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El examen de conciencia sobre nuestras palabras nos hace entender si somos cristianos de la luz, de las tinieblas o cristianos del gris. Lo ha explicado el santo padre Francisco en la homilía de la misa celebrada en Santa Marta esta mañana. De este modo, el Pontífice ha asegurado que a los hombres se les reconoce por sus palabras.

Ha recordado que san Pablo, invitando a los cristianos a comportarse como hijos de la luz y no como hijos de las tinieblas, "hace una catequesis sobre la palabra". Así, ha indicado el Papa, hay cuatro palabras para entender si somos hijos de las tinieblas. "¿Es la palabra hipócrita? ¿Un poco de aquí, un poco de allí, para estar bien con todos? ¿Es una palabra vacía, sin sustancia, llena de vacío? ¿Es una palabra vulgar, trivial, es decir, mundana? ¿Una palabra sucia, obscena?

Estas cuatro palabras no son hijas de la luz, no vienen del Espíritu Santo, no vienen de Jesús, no son palabras evangélicas... estas forma de hablar, siempre de cosas sucias o de mundanidad o de vacío o hablar hipócritamente", ha observado el Papa.

Por eso, el Pontífice se ha preguntado cuál es la palabra de los Santos, la de los hijos de la luz. "Lo dice Pablo: sed imitadores de Dios: 'caminad en la caridad, caminad en la bondad, caminad en la mansedumbre'. Quien camina así... 'Ser misericordiosos -dice Pablo - perdonarse los unos a los otros, como Dios nos ha perdonado en Cristo. Hacerse, por tanto, imitadores de Dios y caminar en la caridad'. Y esta es la palabra de un hijo de la luz", ha asegurado el Santo Padre.

De este modo, el Papa ha proseguido recordando que "hay cristianos luminosos, llenos de luz, que tratan de servir al Señor con esta luz" y "hay cristianos tenebrosos" que conducen "una vida de pecado, una vida lejos del Señor" y usan esas cuatro palabras que "son del maligno".

Pero hay un tercer grupo del que ha hablado esta mañana Francisco, son los cristianos ni luminosos no oscuros. "Son los cristianos del gris. Y estos cristianos del gris una vez están de un lado, otra vez de otro. La gente se pregunta de ellos: '¿Pero esta persona está bien con Dios o con el diablo?'" Por eso, el Pontífice ha indicado que "son tibios. No son ni luminosos, ni oscuros. Y Dios no ama a éstos. En el Apocalipsis, el Señor, a estos cristianos grises les dice: 'Pero tú, tú no eres ni caliente ni frío. Quizá si fueras caliente o frío. Pero como eres tibio -así del gris- voy a vomitarte de mi boca'.

El Señor es fuerte con los cristianos del gris. 'Pero yo soy cristiano, ¡pero sin exagerar!, dicen, y hacen mucho mal, porque su testimonio cristiano es un testimonio que al final siembra confusión, siembra un testimonio negativo".

Para finalizar la homilía, el Obispo de Roma ha exhortado a no dejarnos engañar por las palabras vacías, "escuchamos muchas, algunas bonitas, bien dichas, pero vacías, sin nada dentro". De ahí la invitación a comportarnos como hijos de la luz. Francisco ha afirmado que nos hará bien pensar hoy en nuestro lenguaje. Y a propósito, preguntarnos: ¿soy cristiano de la luz?, ¿soy cristianos de la oscuridad?, ¿soy cristiano del gris? Y así --ha concluido el Papa-- podemos dar un paso adelante para encontrar al Señor.

(Fuente: Radio Vaticano. Traducido y adaptado por ZENIT)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa: 'El Big-Bang no contradice la intervención creadora divina'
El Santo Padre inaugura en el Vaticano un busto de Benedicto XVI

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El Papa Francisco ha visitado esta mañana la Casina Pío IV, en el Vaticano, con ocasión de la Plenaria de la Academia Pontificia de las Ciencias y con motivo de la inauguración de un busto en honor al papa Benedicto XVI.

“Mientras caía el velo del busto --ha indicado el Santo Padre-- una emoción gloriosa se ha hecho viva en mi alma”. Del mismo modo ha reconocido que este busto de Benedicto XVI recuerda a los ojos de todos la persona y el rostro del querido Papa Ratzinger. “Recuerda también su espíritu: ese de sus enseñanzas, de sus ejemplos, de sus obras, de su devoción a la Iglesia, de su actual vida 'monástica'. Este espíritu, lejos de desmoronarse a lo largo del tiempo, aparecerá de generación en generación siempre más gran y poderoso. Benedicto XVI: un gran Papa”, ha afirmado Francisco.

A continuación, ha explicado que es “grande por la fuerza y penetración de su inteligencia, grande por su relevante contribución a la teología, grande por su amor en lo relacionado con la Iglesia y los seres humanos, grande por su virtud y su religiosidad”.

Como bien sabéis, ha observado el Pontífice, “su amor por la verdad no se limita a la teología y a la filosofía, sino que se abre a las ciencias”. De este modo, ha explicado que el amor del papa emérito por las ciencias se vuelca en la preocupación por los científicos, sin distinción de raza, nacionalidad, civilización, religión, así como preocupación por la Academia, desde que san Juan Pablo II le nombró miembro. A propósito, el Papa ha observado que Benedicto XVI supo honrar a la Academia con su presencia y su palabra.

Asimismo, Francisco ha indicado de su predecesor que “la ciencia, la sabiduría y la oración han dilato su corazón y su espíritu”. Además, ha dado las gracias a Dios “por el don que ha hecho a la Iglesia y al mundo con la existencia y el pontificado del papa Benedicto”. También ha dado las gracias a todos que han hecho posible esta obra y este acto, de forma especial al escultor, Fernando Delia, la familia Tua, y todos los Académicos.

Por otro lado, el Santo Padre ha expresado su estima a los Académicos y les ha animado a llevar adelante el progreso científico y la mejora de las condiciones de vida de la gente, especialmente de los más pobres.

Abordando el tema tratado por la plenaria, Francisco ha reconocido que es altamente complejo: “la evolución del concepto de naturaleza”.

Por eso, ha querido subrayar que “Dios y Cristo caminando con nosotros están presentes también en la naturaleza”. Y prosiguió: “Cuando leemos en la Génesis el pasaje de la Creación corremos el riesgo de imaginar que Dios haya sido un mago, con una varita mágica capaz de hacer todas las cosas”. Pero “no es así”, ha advertido el Papa. De este modo ha explicado que “Él ha creado a los seres y los ha dejado desarrollar según las leyes interna que Él ha dado a cada uno, para que se desarrollaran, para que llegaran a la propia plenitud”. Es más, “Él ha dado la autonomía a los seres humanos del universo al mismo tiempo en el que les ha asegurado su presencia continua, dando el ser a cada realidad”.

Y así, el Santo Padre ha observado que “así ha ido adelante la creación durante siglos y siglos, milenios y milenios hasta que se ha convertido en la que conocemos hoy, precisamente porque Dios no es un demiurgo o un mago, sino el creador que da el ser a todos los entes.

A propósito, el Pontífice ha indicado que “el inicio del mundo no es obra del caso, que debe a otro su origen, sino que deriva directamente de un Principio supremo que crea por amor”. Además, ha explicado que el “Big-Bang, que hoy se pone en el origen del mundo, no contradice la intervención creadora divina sino que lo requiere. La evolución en la naturaleza no contrasta con la noción de Creación, porque la evolución presupone la creación de los seres que evolucionan”.

En lo relacionado con el hombre, Francisco ha recordado en su discurso que “cuando, en el sexto día del pasaje del Génesis, llega la creación del hombre, Dios da al ser humano otra autonomía, una autonomía diferente de la que tiene la naturaleza, que es la libertad”. Es decir, “le hace responsable de la creación, también para que domine la Creación, para que la desarrolle y así hasta el final de los tiempo”.

Por tanto --ha proseguido el Pontífice-- al científico, y sobre todo al científico cristiano, “le corresponde la actitud de interrogarse sobre el futuro de la humanidad y de la Tierra, y, como ser libre y responsable, ayudar a prepararlo, preservarlo y eliminar los riesgos del ambiente ya sea natural o humano”. Pero, al mismo tiempo, “el científico debe ser movido por la confianza que la naturaleza esconda, en sus mecanismo evolutivos, potencialidades que corresponde a la inteligencia y la libertad descubrir y actuar para llegar al desarrollo que está en la diseño del Creador”.

La acción de hombre participa de la potencia de Dios y es capaz de construir un mundo apto a su doble vida corporal y espiritual, “construir un mundo humano para todos lo seres humanos y no para un grupo o una clase privilegiada”, ha advertido.

Para concluir su discurso, el Santo Padre ha observado que la acción del hombre, cuando transforma su libertad en autonomía --que no es libertad, sino autonomía-- destruye la creación y el hombre toma el lugar del Creador”. Y este, ha concluido, “es el pecado grave contra Dios Creador”. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Santo Padre escribe a la Asociación Internacional de exorcistas
'Los exorcistas en su labor deben manifestar el amor y la acogida de la Iglesia hacia quienes sufren a causa de la obra del maligno'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Los exorcistas “en el particular ministerio ejercitado, en comunión con los propios obispos” manifiesten “el amor y la acogida de la Iglesia hacia los que sufren a causa de la obra del maligno”.

Este es el mensaje que e santo padre Francisco ha enviado al padre Francesco Bamonte, presidente de la Asociación Internacional de Exorcistas (Aie), que en estos días han celebrado en Roma su primer Congreso después del reconocimiento jurídico por parte de la Congregación para el Clero, el pasado mes de junio.

En el curso han participado 300 exorcistas de todo el mundo y han abordado en particular la difusión y consecuencias del ocultismo, satanismo y esoterismo.

El psiquiatra Valer Cascioli, portavoz oficial de la Asociación ha explicado en una entrevista en Radio Vaticano que el número de personas que se realizan a estas prácticas con graves daños sociales, psicológicos, espirituales y morales, está en constante aumento” y como consecuencia hay “un aumento de la actividad demoníaca extraordinaria, de forma particular el acoso, las obsesiones y sobre todo posesiones diabólicas”.

Además, explica en la entrevista que “vivimos en un momento histórico particularmente crítico, donde las prisas, la superficialidad, el individualismo exasperado, la securalización, parecen casi dominar nuestra sociedad”. El portavoz de la asociación explica que esto se debe claramente a la acción directa del enemigo de Dios, al debilitamiento de la fe, la falta de valores y al relativismo cultural.

Por otro lado, el psiquiatra advierte que a veces se infravaloran los riesgos de estas prácticas, y señala entre las causas la continua proliferación de mensajes mediáticos, libros, programas de televisión, programas de cine, que de alguna manera en la estela del sensacionalismo y del espectáculo incentivan, sobre todo a las nuevas generaciones, a ocuparse del ocultismo, el satanismo, y a veces practicarlo.

Finalmente subraya que la astucia del diablo es precisamente hacernos creer que no existe y  precisa que un cierto laicismo difundido en nuestra sociedad ayuda a esta astucia del demonio. Además, observa que les impresiona mucho la incidencia que tienen estos fenómenos en la actividad demoníaca extraordinaria sobre todo en las jóvenes generaciones y también en las familias.

Y concluye: “sabemos que el que divide --el diablo-- no solamente nos separa de Dios, sino que separa a las personas, las familias; separa además también de la realidad, porque a veces tenemos situaciones de alienación, también mental, que son secundarias a la actividad demoníaca extraordinaria”.

La Asociación Internacional de Exorcistas fue fundada por uno de los exorcistas más conocidosa nivel internacional, el padre Gabriele Amorth. La idea de reunir a los exorcistas en una asociación surgió del padre Amorth en la década de los 80, para poder compartir experiencias y reflexiones y ayudar de una forma más concreta y eficaz a las personas que recurrían a ellos.

Así, en 1991 nació la Asociación italiana de exorcistas. En 1993, el padre Amorth y otros exorcistas italianos participaron en un congreso organizado por el exorcista francés René Chenessau y el teólogo René Laurentin. La experiencia fue positiva y se repitió en 1994 en la localidad italiana de Ariccia, donde se decidió dar continuidad a estos encuentros internacionales, de forma bienal. El padre Amorth fue elegido presidente. En el año 2000 dimitió y propuso como sucesor a don Giancarlo Gramolazzo, quien estuvo a la guía durante tres mandatos sucesivos. Al fallecer Gramolazzo en el 2010, asumió el capuchino Cipriano de Meo, hasta el 2012, cuando le sustituyó el padre Francesco Bamonte, exorcista de la diócesis de Roma. Hoy la Asociación cuenta con 250 exorcistas de 30 países diferentes.

El pasado mes de julio, con la aprobación de la Aie por parte de la Santa Sede, Bamonte declaró en el Osservatore Romano que la noticia era “motivo de alegría, no solo para los asociados, sino también para toda la Iglesia”. En esa misma ocasión indicó que también “el exorcismo es una forma de caridad, en beneficio de personas que sufren; esto entra, sin duda, entre las obras de misericordia corporal y espiritual”.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco llama por teléfono al nuevo arzobispo de Madrid para felicitarle
Mons. Osoro hace público el mensaje que el Santo Padre dejó ayer en su buzón de voz

Por Iván de Vargas

MADRID, 27 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El nuevo arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra, recibió ayer la llamada del Papa para felicitarle por su nuevo servicio al frente de la mayor y más importante diócesis española. "Monseñor Osoro, soy el papa Francisco. Para desearle lo mejor en su arzobispado. En todo caso, más tarde intentaré llamarlo. Gracias", dice el Santo Padre en el mensaje. 

En su primer encuentro con la prensa, una vez que tomó posesión de la sede episcopal este sábado, el arzobispo de Madrid permitió que los periodistas escuchen el buzón de voz de su teléfono móvil. El Pontífice argentino le llamó dos veces para hablar con él este domingo. Pero la primera no lo pudo hacer, porque el prelado tenía el dispositivo apagado. 

"Ayer estaba rezando, y no me di cuenta. Después volvió a llamarme", explicó Mons. Osoro a los presentes. Lo primero que pensó es que alguien estaba tratando de gastarle una broma. "Después vi que no, y claro, me emocioné, porque uno no se espera que el Papa, con todas las ocupaciones que tiene, se ocupe del nuevo arzobispo de Madrid". Por este motivo, Mons. Osoro agradeció al Pontífice "su gesto de cercanía y de cariño". "¿Cómo uno no va a trabajar más cuando recibe esto, cuando nota que lo quieren?", añadió el vicepresidente del episcopado español.

Por otra parte, Mons. Osoro indicó que el primer mensaje que trasladaría a los políticos sería que "lo más importante es la persona" y que su tarea es servirla para que se pueda desarrollar en su plenitud. "Se trata de querer de verdad a esa persona que tienes delante sea quien sea y en todo lo que es, no en lo que a mi me apetece que sea", subrayó durante la rueda de prensa celebrada esta mañana. El arzobispo de Madrid se mostró dispuesto a hablar con todas las fuerzas políticas y señaló que donde le dejen "entrar" lo hará, y donde no le dejen, lo intentará "pero no a la fuerza".

Durante su intervención ante los medios, el prelado aseguró que tiene "el empeño" de luchar contra las nuevas formas de esclavitud, como son la prostitución o los niños que son usados para la mendicidad. Por ello, anunció que próximamente visitará a algunas de las personas que trabajan con prostitutas y acudirá también a la cárcel.

Además, afirmó que otro de sus "empeños" son los jóvenes, con los que ha estado muy en contacto en sus anteriores diócesis, y las familias. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


San Juan Pablo II: exponen en Roma prenda con sangre del atentado
Una enfermera la recuperó en secreto en la sala operatoria, el 13 de mayo de 1981. La exponen las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl

Por Redacción

MADRID, 27 de octubre de 2014 (Zenit.org) - En la iglesia Regina Mundi, en Roma, de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, se expone una reliquia muy particular de san Juan Pablo II. Se trata de la camiseta interior manchada de sangre que llevaba el día del atentado en la Plaza de San Pedro, el 13 de mayo de 1981. 

Con motivo de la beatificación del Pontífice polaco, la reliquia fue expuesta por primera vez para la veneración de los fieles. Detrás de un sencillo marco de cristal se pueden apreciar unas manchas oscuras y el orificio de la bala que se alojó en el abdomen de Karol Wojtyła.

La prenda, que tiene bordadas las iniciales JP en hilo rojo, fue abandonada en la sala de operaciones, antes de que la enfermera Anna Stanghellini la rescatase y la conservase en secreto varios años. La enfermera confesó su secreto a sor Beatrice Priori en el año 2000 y el Vaticano cedió la prenda a las Hijas de la Caridad.

El Pontífice polaco fue herido de gravedad por tres disparos en la mano, el abdomen y un brazo cuando viajaba en un vehículo abierto durante uno de sus habituales recorridos por la plaza de San Pedro por el turco Mehmet Ali Ağca. En 1983 el Santo Padre visitó a su atentador en la cárcel de Rebibbia, conversó con él y perdonó.Agca nunca explicó las razones que lo condujeron a atentar contra el Papa y, tras permanecer casi 20 años entre rejas, fue indultado en el año 2000 por el presidente de Italia y extraditado a Turquía.

Nunca se supo quienes fueron los mandantes del atentado, pues Ağca fue un hábil despistador. Entre las hipótesis más acreditadas figuran su labor parael servicio secreto búlgaro por mandato soviético, pues el Kremlín temía que el papa san Juan Pablo II pusiera en dificultad al imperio soviético.

El papa Juan Pablo II atribuyó el milagro de haberse salvado a la Virgen de Fátima, en cuya corona se encuentra engarzada una de las municiones disparadas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los obispos católicos orientales piden paz en Ucrania y Oriente Medio
Mensaje conclusivo de su reunión en Ucrania. Se comprometen a dar prioridad al diálogo que favorezca la unidad de la Iglesia de Cristo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Los obispos representantes de las Iglesias orientales católicas en Europa han lanzado un llamamiento por la paz en Ucrania y Oriente Medio. El mensaje ha sido publicado al finalizar su encuentro en Leopoli (Ucrania) que concluyó este domingo, a los cincuenta años de la promulgación de los decretos conciliares Orientalium Ecclesiarum y Unitatis Redintegratio y en el 25 aniversario de la legalización de la Iglesia greco-católica ucraniana.

“Expresamos a todo el pueblo ucraniano oración, cercanía y solidaridad frente al conflicto militar que perdura en el este del país, acompañado de la agresión externa, que provoca tanto sufrimiento especialmente a la población civil. Invitamos a todos a invocar inmediatamente el camino de la paz y de la reconciliación”, se lee en el reciente mensaje publicado en la web de Radio Vaticano.

Respecto a la situación en Oriente Medio, los prelados afirman que la “paz y reconciliación no llegarán si no es a través de una intervención clara y decidida de la comunidad internacional sobre todas las partes implicadas y una inversión en la educación para crear nuevas generaciones capaces de dialogar entre ellas”.

Asimismo, los obispos dedican un párrafo entero sobre el “rol y contribución de las Iglesias orientales católicas al camino ecuménico”. De este modo “confirmamos de nuevo con mayor conciencia nuestro derecho y deber a la atención pastoral de nuestros hermanos allí donde estén como también el derecho al anuncio del Evangelio a aquellos que no lo conocen todavía”.

Por otro lado, los obispos desean a las Iglesias ortodoxas que “también ellos, desarrollen en el amor y en la verdad la misión que Dios les ha confiado”. Así como reconocen igualmente “a las Iglesias ortodoxas la misma preocupación por la atención de los propios fieles en cualquier lugar del mundo, sin ningún antagonismo y respetando el derecho a la libertad religiosa”.

Y así, afirman en el mensaje que “la división de la única Iglesia de Cristo es una anomalía eclesiológica”. De este modo, afirman que “compartimos con las Iglesias ortodoxas la misma preocupación por las tendencias culturales y sociales que llevan a la progresiva descristianización y secularización de Europa”.

Por esta razón se muestran convencidos de estar llamados “a un fuerte compromiso para que el llamamiento a la unidad de la Iglesia de Cristo constituya una de las necesarias prioridades e irreversibles dimensiones de la identidad de las Iglesias orientales católicas, a pesar de las dificultades y los cansancios del camino ecuménico”.

Para finalizar, los obispos recuerdan que “las Iglesias orientales pretenden estar implicadas activamente en el diálogo de verdad y de caridad que la Iglesia católica desarrolla con las Iglesias ortodoxas”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Pakistán: Asia Bibi pide al Papa que rece por su libertad
La mujer cristiana condenada a la horca escribe una carta a Francisco

Por Redacción

MADRID, 27 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Asia Bibi, mujer cristiana y madre de cinco hijos condenada a la horca por blasfemia en Pakistán, ha escrito al papa Francisco después de que el Tribunal Superior de Lahore confirmara el pasado 16 de octubre su sentencia a muerte. "Papa Francisco, soy tu hija, Asia Bibi. Te ruego: reza por mí, por mi salvación y por mi libertad. En este momento sólo puedo encomendarme a Dios, que es el Omnipotente, aquel que todo lo puede", afirma la humilde campesina en su carta.

"Todavía me aferro con fuerza a mi fe cristiana y me nutro de la confianza en Dios, mi Padre, que me defenderá y me devolverá la libertad. También confío en ti, Santo Padre Francisco, y en tus oraciones", prosigue el texto de la misiva.

"Papa Francisco, sé que estás rezando por mí con todo el corazón. Sé que, gracias a tu oración, mi libertad podría ser posible. En el nombre de Dios Omnipotente y de su gloria, te expreso todo mi agradecimiento por tu cercanía, en este momento de sufrimiento y desilusión", le dice Asia Bibi al Santo Padre.

"Mi única esperanza es poder ver un día a mi familia reunida y feliz. Yo creo que Dios no me abandona y que tiene un proyecto de bien y de felicidad para mí, que comenzará dentro de poco. Agradezco a todas las personas que en las comunidades cristianas de todo el mundo rezan por mí y hacen lo posible por ayudarme", asegura la mujer cristiana, que se encuentra en una cárcel de Multán desde hace 5 años. 

El esposo de Asia Bibi, sus abogados y las personas de la Renaissance Education Foundation, que se encargan de la familia, le comunicaron recientemente que los "tiempos del proceso se alargaron más", pues temían que la noticia de la ratificación de la condena pudiera provocar un nuevo decaimiento en el ánimo de la mujer cristiana, que sigue en condiciones de salud muy frágiles. 

Asia Bibi fue denunciada por blasfemia el 19 de junio 2009 por el mulá musulmán Qari Muhammad Salam, ante la policía de la ciudad de Nankana Sahib. Después de un juicio ante el Tribunal de Primera Instancia de Nankana Sahib, la mujer fue condenada a la horca el 8 de noviembre de 2010. 

El recurso fue presentado ante el Tribunal Superior de Lahore el 11 de noviembre de 2010, pero, por razones de oportunidad, de contexto, de presiones religiosas y políticas, sólo cuatro años después fue tomado en consideración y puesto en el calendario de la Corte.

Tras cinco aplazamientos de la vista que debía revisar la condena de Asia Bibi, el tribunal de apelación de Lahore confirmó el pasado día 16 la sentencia de muerte. Ahora los abogados de la defensa han recurrido a la última instancia del país, la Corte Suprema.

Aunque las pruebas son más que dudosas, la presión islamista sobre los tribunales ha impedido un juicio justo. Sólo la presión internacional podrá evitar que se consume la ejecución de Asia Bibi y que el Tribunal Supremo anule la sentencia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: los salesianos lanzan una App para prevenir el consumo de alcohol
Los menores descubrirán que 'se puede tener 100% diversión con 0% riesgo'. La aplicación, que cuenta con el apoyo del Plan Nacional sobre Drogas, está disponible en Google Play

Por Redacción

MADRID, 27 de octubre de 2014 (Zenit.org) - La Confederación de Centros Juveniles Don Bosco ha desarrollado “Pasaporte 0%”, una App para prevenir el consumo de alcohol entre los menores, que ha sido presentada este sábado en Valladolid (España). 

La aplicación ha sido diseñada contando con la participación de jóvenes y adolescentes, padres, madres, animadores juveniles, profesionales de distintos ámbitos (sanitario, educativo, informática o infancia), que participaron durante los meses de marzo y abril en el prototipado de “Pasaporte 0%”.

Se trata de una App "divertida" en la que los jugadores deben ir superando diferentes misiones que les permiten ir acumulando sellos para completar un pasaporte virtual, el “Pasaporte 0%”.

La aplicación está pensada para trabajar en grupo, especialmente en espacios de educación no formal como centros juveniles o asociaciones de tiempo libre, y transmitirá a los menores que "no es necesario consumir alcohol para divertirse" sino que "se puede tener 100% diversión con 0% riesgo".

Durante el desarrollo de la App, la gran mayoría de jóvenes que participaron coincidieron en señalar "la presión del grupo" como el aspecto más relevante a la hora de hacer frente al inicio del consumo de alcohol.

La aplicación, que ya está disponible para dispositivos Android a través de Google Play, ha contado con el apoyo económico del Plan Nacional sobre Drogas.

La Confederación de Centros Juveniles Don Bosco --de los salesianos-- lleva más de 10 años elaborando materiales didácticos, así como campañas de prevención sobre los riesgos que se asocian al consumo de drogas en los jóvenes.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Cinco claves del Papa sobre matrimonio, evangelización y renovación de la Iglesia (Vídeo)
Responde a preguntas en un encuentro con el movimiento de Schoenstatt por su centenario

Por Redacción

ROMA, 27 de octubre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco en el Ángelus: No podemos separar el amor a Dios del amor al prójimo (Vídeo)
Francisco afirmó que Dios está presente en el prójimo, especialmente en el más necesitado

Por Redacción

ROMA, 27 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Superviviente del genocidio de Ruanda saluda al Papa Francisco (Vídeo)
Immaculée Ilibagiza sobrevivió tres meses escondida en un baño con otras siete mujeres

Por Redacción

ROMA, 27 de octubre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Rodrigo Aguilar Alemán - 28 de octubre
«Este sacerdote, talentoso escritor y poeta, enamorado de Cristo y devoto de María, engrosa el importante número de mártires de la Cristiada que sacudió México entre los años 1926 y 1929»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 27 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Este valeroso mártir de la fe nació en la localidad mejicana de Sayula, Jalisco, el 13 de marzo de 1875. Era el mayor de una numerosa prole compuesta por doce hermanos. En 1888 ingresó en el seminario auxiliar de Zapotlán el Grande, (actual Ciudad Guzmán). Estudioso y ejemplar en su forma de vida, mostraba también sus dotes como literato y, de hecho, cultivó la prosa y la poesía con acierto. Sus reflexiones tenían un sesgo apostólico y la prensa de Ciudad Guzmán no tenía reparos en insertar en sus páginas artículos suyos que versaban sobre el Santísimo Sacramento, la Virgen María, y otros temas eclesiales y pastorales que reportaban gran bien a los lectores. Fue consagrado diácono en enero de 1903 en el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, de Guadalajara. Y a la Virgen se encomendaría siempre.

Ordenado sacerdote ese mismo enero de 1903 por el arzobispo de la capital, José de Jesús Ortiz, depositó en el regazo de la Virgen de Guadalupe su consagración. Emprendió una labor pastoral por diversos lugares, entre los que se hallaban Atotonilco, Lagos de Moreno, La Yesca y Nayarit, donde evangelizó y bautizó a indios huicholes, algunos de avanzadísima edad (superaban el centenar de años) que escuchaban por vez primera el nombre de Jesús. Sucesivamente fue párroco y capellán de distintas parroquias y haciendas; vicario cooperador en Sayula y en Zapotiltic, hasta que en julio de 1923, a la muerte del párroco, fue designado para sucederle. En todos los lugares por los que pasó iba dejando su impronta apostólica de paciencia y caridad en las gentes, lo que ponía de relieve la autenticidad de su vocación sacerdotal. Incrementaba el apostolado de la oración, fomentaba círculos de estudio y fortalecía los existentes, además de poner en marcha asociaciones dirigidas a los laicos.

En una ocasión peregrinó a Tierra Santa plasmando en la obra Mi viaje a Jerusalén la honda impresión espiritual que le causó. Sintió entonces un profundo anhelo de morir mártir. El 20 de marzo de 1925 fue nombrado párroco de Unión de Tula, y ese mismo afán de derramar su sangre por Cristo estuvo presente en sus oraciones. Es como si tuviese el secreto presentimiento de que se cumpliría esa súplica. Quizá por eso rogó a sus más cercanos que lo encomendaran ante Dios en sus peticiones, uniendo a las suyas ese ardiente deseo martirial que compartió con ellos. Pronto serían escuchadas.

En efecto, el estío de 1926 trajo las primeras turbulencias con la suspensión del culto decretado por las autoridades civiles. Y el 12 de enerode 1927 sufrió persecución simplemente por su condición sacerdotal. Busco refugio en un rancho, pero fue delatado por el propietario. Se fugó nuevamente y llegó a Ejutla el 26 de enero.Durante unos meses pudo permanecer a resguardo, acogido por las adoratrices de Jesús Sacramentado en el colegio de San Ignacio; incluso llegó a administrar los sacramentos y oficiar la misa. Previendo cómo iba a ser el fin de sus días, había dicho: «Los soldados nos podrán quitarla vida, pero la fe nunca».

El 27 de octubre de ese año 1927 un ejército compuesto por 600 federales al mando del general Izaguirre, y otros agradistas capitaneados por Donato Aréchiga, invadieron Ejutla y asaltaron el convento. Ni Rodrigo ni otros sacerdotes y seminaristas pudieron escapar. Cuando uno de los estudiantes, que después logró huir, intentó ayudarle, le dijo: «Se me llegó mi hora, usted váyase».Aún a costa de su vida, poco antes de ser apresado logró destruir expedientes de seminaristas. Fue por eso que quedó a merced de los soldados que le detuvieron, aunque no hubiera podido llegar lejos porque tenía lastimados los pies. Dispuesto a todo, cuando le pidieron que se identificase, respondió: «¡Soy sacerdote!». Tal como supuso, esta respuesta desencadenó una turba de injurias y chanzas soeces que le acompañaron al lugar de su martirio. La venganza de un cabecilla al que vetó un matrimonio ilegítimo estaba en marcha.

Poco después se despedía de otros seminaristas y religiosas con un emocionante y esperanzador: «Nos veremos en el cielo». Lo decía porque todos ellos habían sido apresados como él, aunque iban a ser conducidos a lugares distintos para ser ajusticiados. El padre Aguilar afrontaba su destino serenamente, rogando: «Señor, danos la gracia de padecer en tu nombre, de sellar nuestra fe con nuestra sangre y coronar nuestro sacerdocio con el martirio ¡Fiat voluntas tua!». El 28 de octubre, de madrugada, fue conducido a la plaza de Ejutla. Lo dispusieron para morir ahorcado mientras bendecía y perdonaba a sus verdugos, incluso a uno de ellos le obsequió con su rosario. Este es el talante de los mártires, sin excepción. Bondadosos, generosísimos, inundados de fe y de caridad, llenos de esperanza, sin emitir juicio alguno contra nadie, dispuestos a unirse a la Pasión redentora de Cristo en rescate de quienes se han dejado atrapar en las viscosas redes del odio. De otro modo, hubieran renegado de su creencia.

Con la soga en el cuello, instrumento de su martirio que antes había bendecido, Rodrigo respondió a la pregunta «¿Quién vive?»..., que le formularon en tres ocasiones mientras iban tensando la gruesa cuerda: «Cristo Rey y Santa María de Guadalupe». Este fue su último testimonio de fe. Pronunció por tercera vez estas palabras cuando apenas tenía aliento, entregando su alma a Dios. Luego lo abandonaron dejando que su cuerpo pendiese del corpulento árbol de mango durante horas. Fue beatificado por Juan Pablo II el 22 de noviembre de 1992, quien lo canonizó el 21 de mayo del año 2000.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba