La entrega del VII Premio Juan Pablo II de Comunicación (2014) al periodista Esteban Pittaro, a la vez que presenta su libro ‘Cómo hablar de religión en la información periodística contemporánea’, de la Editorial Ciudad Nueva, tendrá lugar el jueves 30 de octubre, a las 19:30 horas, en la Sede de la Fundación Crónica Blanca.

Participarán en el acto, que se celebra en Madrid (Paseo de la Castellana, 175; 5º Izda) Gabriel Galdón, catedrático de ética de la comunicación en la Universidad CEU San Pablo y autor del Prólogo del libro, que hará entrega del premio; Gabriel Revuelta, director de la Editorial Ciudad Nueva, y Manuel María Bru, presidente de la Fundación Crónica Blanca.

El libro

Está surgiendo una nueva generación de teóricos de la comunicación y de periodistas pegados a la actualidad para quienes la información religiosa no solo merece una vocacional dedicación profesional, sino también una reflexión profunda y una ulterior reformulación que supere viejos prejuicios ideológicos y esquemas obsoletos, como el de la neutralidad objetivista. Tal reflexión pondrá la información religiosa y al informador religioso en el lugar que se merecen, el de un servidor público, que no obedece a una atomización de noticias desconectadas, sino que sigue el relato de un saber prudencial infinitamente sensible a la conciencia humana, en todo lugar y tiempo, absolutamente necesario para el bienestar cultural de una sociedad plural, para la libertad religiosa de todos sus miembros, y para que todos puedan en la sociedad en la que viven tener acceso sin tabúes ni censuras a los grandes interrogantes humanos.

Excepcional ejemplo de esta nueva generación, en este caso teórico de la información religiosa y al mismo tiempo periodista especializado en el día a día de la información religiosa, nos ofrece el autor de este libro las claves de un giro prometedor, a la vez introspectivo y prospectivo, para la comprensión y el ejercicio de la información religiosa.

El autor

Esteban Pittaro (Buenos Aires, 1984), es periodista y profesor universitario. Doctor en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo (Madrid, 2013), y Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Austral (Buenos Aires, 2007). Colabora con el programa El Espejo, de la cadena COPE, desde 2007, y con A Grandes Trazos, de esa emisora. Escribe para el portal Aleteia sobre la Iglesia en la Argentina. Su primera colaboración periodística fue con la Agencia AICA. Es profesor adjunto de Periodismo en la Universidad Austral, donde ha trabajado en proyectos de investigación sobre información de religión y la relación Ciencia y Religión en el periodismo. En su tesis doctoral analizó la cobertura de la prensa argentina sobre Benedicto XVI. Actualmente, es jefe de Comunicación Institucional del Hospital Universitario Austral, en Pilar, Argentina.  Devoto de la Virgen de Luján, está casado y tiene un hijo.

Premio Juan Pablo II de Comunicación

El premio Juan Pablo II de comunicación que otorga la Fundación Crónica Blanca de jóvenes comunicadores reconoce en los profesionales de la comunicación que lo reciben los valores del comunicador social promovidos por San Juan Pablo II en su rico magisterio, valores en torno a una vocación y una misión basada en el servicio, tal y como les indicó a los periodistas en su primera visita a España: “con vuestro trabajo servís y debéis servir la causa del hombre en su integridad: en su cuerpo, en su espíritu, en su necesidad de honesto esparcimiento, de alimento cultural y religioso, de correcto criterio moral para su vida individual y social (…) Así, desde una dimensión antropológica no reductiva, se podrá ofrecer un servicio de comunicación que responda a la verdad profunda del hombre” (Juan Pablo II, “Vuestra misión y la mía tienen muchas cosas en común”, Ecclesia (Madrid 1982), p.1480 -Pronunciado en Madrid, el 2 de noviembre de 1982-).

En las ediciones anteriores este Premio le fue otorgado a Javier Nieves (Cadena 100), en 2008; Juan Pablo Colmenarejo (entonces en Onda Cero), en 2009; Mariló Montero (TVE), en 2010; Ángel Gómez Fuentes (Corresponsal TVE), en 2011; Ricardo Benjumea (Alfa y Omega), en 2012; y Fran Otero (redactor de Vida Nueva), en 2013.