ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 29 de octubre de 2014

La frase del día miércoles 29

Da de lo que tienes para que merezcas recibir lo que te falta. 
San Agustín

 


El papa Francisco

El Papa pide oración por los estudiantes desaparecidos en México
En la audiencia general de este miércoles, Francisco ha reflexionado sobre la realidad visible y la realidad espiritual de la Iglesia

Texto completo de la audiencia general del miércoles 29 de octubre
Francisco ha hablado de la realidad visible y la espiritual de la Iglesia. Todos los cristianos debemos dar ejemplo y no convertirnos en motivo de escándalo

Ébola: Francisco expresa su cercanía a todos los afectados
La OMS: 14 mil afectados de los cuales 5 mil fallecidos. Son 12 mil los religiosos que trabajan en estos países

El Papa y Evo Morales cenan juntos en Santa Marta
El encuentro duró 90 minutos. El mandatario boliviano se encuentra en Roma para asistir al Encuentro Internacional de los Movimientos Populares

Santa Sede

Concluyó en Roma el congreso de movimientos populares
En el auditorio del Salesianum, el cardenal Turkson indicó: 'La Iglesia en estos tres días estuvo aquí­ y les ha escuchado'

Vaticano: es necesario ver el rostro humano de la migración
27 millones de personas viven en condiciones de esclavitud. El observador permanente de la Santa Sede ante la ONU reflexiona sobre cómo afecta la globalización al fenómeno migratorio

Card. Mulller: colegialidad y diálogo en la Congr. para la Doctrina de la Fe
El prefecto abre un coloquio internacional en la Universidad de Lovaina sobre 'Una Iglesia en diálogo, releer el Vaticano II'

Estadí­sticas sobre la Iglesia Católica en Turquía
El santo padre realiza su visita apostólica a este paí­s del 28 al 30 de noviembre

Mirada al mundo

Seminarios de Venezuela
Felipe Arizmendi Esquivel Obispo de San Cristóbal de Las Casas

Italia: líderes musulmanes condenan los actos de violencia y terrorismo
Siguen los enfrentamientos en Siria e Irak. Marruecos colaborará con la coalición internacional contra los milicianos del Estado Islámico

Entrevista

Una calabaza, aunque esté de moda, es siempre una calabaza
El cardenal Mauro Piacenza explica el significado litúrgico y religioso de la fiesta de Todos los Santos y de la conmemoración de los Fieles Difuntos

Rome Reports

Francisco: La Iglesia no son sólo las parroquias o los obispos (Vídeo)
Explicó cómo Dios actúa a través de la Iglesia en cada bautizado

El Papa recuerda en la audiencia general a los 43 estudiantes desaparecidos en México (Vídeo)
Pide oraciones por el pueblo mexicano "que sufre por la desaparición de sus estudiantes"

Francisco: Podemos ser motivo de escándalo pero también dar testimonio (Vídeo)
Explicó cómo Dios actúa a través de los cristianos a pesar de que todos son pecadores

Espiritualidad

Beato Ángel de Acri - 30 de octubre
«Este capuchino, denominado el predicador calabrés y el apóstol de las Calabrias, hasta en tres ocasiones tuvo que iniciar su noviciado. Las dudas se apoderaban de él, devolviéndole al mundo. Luego fue bendecido con numerosos dones»


El papa Francisco


El Papa pide oración por los estudiantes desaparecidos en México
En la audiencia general de este miércoles, Francisco ha reflexionado sobre la realidad visible y la realidad espiritual de la Iglesia

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de octubre de 2014 (Zenit.org) - “Quisiera hoy llevar una oración y traer cerca de nuestro corazón al pueblo mexicano que sufre por la desaparición de sus estudiantes y por tantos problemas parecidos. Que nuestro corazón de hermanos esté cerca de ellos orando en este momento”. Esta ha sido la petición que el Papa ha expresado esta mañana durante la audiencia general. Lo ha hecho al finalizar el resumen de la catequesis que realiza él mismo en español.

También ha pedido una oración especial por los que sufren la enfermedad del ébola, “que se está difundiendo especialmente en el continente africano, sobre todo entre las poblaciones más desfavorecidas”. Por eso, el Papa ha afirmado que “estoy cerca con el afecto y la oración a las personas afectadas, como también a los médicos, las enfermeras, voluntarios, institutos religiosos y asociaciones, que hacen todo lo posible para socorrer a estos nuestros hermanos y hermanas enfermos”. Asimismo, Francisco ha renovado su llamamiento para que la comunidad internacional haga lo posible para vencer este virus aliviando el malestar y el sufrimiento de los que están siendo duramente probados. Y así, ha invitado “a rezar por ellos y por los que han perdido la vida”.

El santo padre Francisco, una semana más, ha llegado a la plaza de San Pedro, despertando el entusiasmo de los fieles y peregrinos venidos de todas las partes del mundo. Banderas de distintos países se agitaban al paso del jeep descubierto y se oían a la gente saludar y gritar ¡Francisco, Francisco! Mientras, el personal de seguridad, se encargaba de acercar a los niños hasta el papamóvil para que el Papa pudiera darles su bendición. A pesar de que se empieza a sentir el frío, una gran multitud estaba presente esta mañana en la plaza.

Como cada miércoles, el Pontífice ha realizado una catequesis, y esta mañana, ha seguido con la serie que inició sobre la Iglesia. Hoy, ha hablado de la realidad visible y la realidad espiritual de la Iglesia.

En el resumen hecho por el Santo Padre en español ha indicado:

“Queridos hermanos y hermanas: En otras ocasiones hemos hablado de la naturaleza espiritual de la Iglesia, como Cuerpo de Cristo edificado por el Espíritu Santo. Hoy nos centramos en lo que pensamos habitualmente, en lo que se ve: es decir, sus estructuras, como la parroquia, las organizaciones,  las personas que normalmente la guían. Pero esto no se limita a los obispos o a los clérigos, sino que comprende a todas las personas bautizadas que creen, esperan y aman, haciendo el bien en el nombre de Jesús, acercándolo así a la vida de los hermanos. Por eso, lo visible y lo invisible de la Iglesia no se oponen, sino que se integran en la única Iglesia. Esto es un reflejo del misterio de la persona de Cristo, en la que su naturaleza divina es inseparable de su naturaleza humana, que se pone enteramente al servicio del plan divino de llevar a todos la redención y la salvación. También la Iglesia, a través de su realidad visible, como los sacramentos, el testimonio y el anuncio, está llamada a hacerse cercana a cada persona, comenzando por los más pobres, los que sufren o los marginados, para que todos sientan la mirada compasiva y misericordiosa de Jesús.

A continuación ha saludad con afecto a los peregrinos de lengua española, “en particular a los venidos de España, México, Argentina y otros países latinoamericanos. Pidamos, por intercesión de la Virgen María, que comprendamos cómo, a pesar de nuestras debilidades, el Señor nos ha hecho instrumentos de su gracia y signo visible de su amor para toda la humanidad. Muchas gracias”.

Al finalizar, el Santo Padre ha dirigido un pensamiento especial a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados, recordando que nos acercamos a la Solemnidad de todos los Santos. "Queridos jóvenes, mirad a los santos como modelos de vida; queridos enfermos, ofreced vuestro sufrimiento por los que necesitan conversión; y vosotros, queridos recién casados, cuidad el crecimiento en la fe en vuestra casa conyugal".

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Texto completo de la audiencia general del miércoles 29 de octubre
Francisco ha hablado de la realidad visible y la espiritual de la Iglesia. Todos los cristianos debemos dar ejemplo y no convertirnos en motivo de escándalo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En las catequesis precedentes hemos podido evidenciar cómo la Iglesia tiene una naturaleza espiritual: es el cuerpo de Cristo edificado en el Espíritu Santo. Cuando nos referimos a la Iglesia, sin embargo, el pensamiento va inmediatamente a nuestras comunidades, a nuestras parroquias, a nuestras diócesis, a las estructuras donde solemos reunirnos y, obviamente, también a los componentes y a las figuras más institucionales que la guían, que la gobiernan. Es esta la realidad visible de la Iglesia. Debemos preguntarnos entonces, ¿se trata de dos cosas diferentes o de la única Iglesia? Y, si es siempre una única Iglesia, ¿cómo podemos entender la relación entre su realidad visible y la espiritual?

Sobre todo, cuando hablamos de la realidad visible --hemos dicho que hay dos, una realidad visible de la Iglesia que se ve y una espiritual--, cuando hablamos de la realidad visible de la Iglesia no debemos pensar solo en el Papa, los obispos, sacerdotes, monjas, personas consagradas. La realidad visible de la Iglesia está formada por muchos hermanos y hermanas que en el mundo creen, esperan, aman.

Pero muchas veces oíamos decir  ‘pero la Iglesia no hace esto, la Iglesia no hace esto otro’. Pero dime ¿quién es la Iglesia? Son los sacerdotes, los obispos, el Papa. Pero, la Iglesia somos todos. Todos nosotros, todos los bautizados somos Iglesia. La Iglesia de Jesús.

De todos los que siguen a Jesús y que, en su nombre se hacen cercanos a los últimos y a los que sufren, tratando ofrecer un poco de alivio, de consuelo y de paz. Todos, todos los que hacen lo que el Señor nos ha mandado, son Iglesia. Comprendemos, entonces, que también la realidad visible de la Iglesia no se puede medir, no se puede conocer en toda su plenitud: ¿cómo se hace para conocer todo el bien que se hace? Tantas obras de amor, tantas fidelidades en las familias, tanto trabajo para educar a los hijos, para llevarlos adelante, para transmitir la fe, tanto sufrimiento en los enfermos que ofrecen sus sufrimientos al Señor… Pero esto no se puede medir, y es muy grande, es muy grande.  

¿Cómo se hace para conocer todas las maravillas que, a través de nosotros, Cristo consigue obrar en el corazón y en la vida de cada persona. Mirad: también la realidad visible de la Iglesia va más allá de nuestro control, va más allá de nuestras fuerzas, y es una realidad misteriosa, porque viene de Dios.

Para comprender la relación, en la Iglesia, la relación entre su realidad visible y la espiritual, no hay otro camino que mirar a Cristo, del cual la Iglesia constituye el cuerpo y del cual es generada, en un hecho de infinito amor. También en Cristo, de hecho, por la fuerza  del misterio de la Encarnación, reconocemos una naturaleza humana y una naturaleza divina, unidas en la misma persona de forma admirable e indisoluble. Esto vale de forma análoga también para la Iglesia. Y como en Cristo la naturaleza humana favorece plenamente a la divina y se pone a su servicio, en función del cumplimiento de la salvación, así sucede, en la Iglesia, por su realidad visible, en lo relacionado con lo espiritual. También la Iglesia, por tanto, es un misterio, en el cual lo que no se ve es más importante que lo que se ve, y puede ser reconocido sólo con los ojos de la fe.

En el caso de la Iglesia, sin embargo, debemos preguntarnos: ¿cómo la realidad visible puede ponerse al servicio de la espiritual? Una vez más, podemos comprenderlo mirando a Cristo. Cristo es el modelo, en modelo de la Iglesia que es su cuerpo. Es el modelo de todos los cristianos, de todos nosotros. Mirando a Cristo no se equivoca, no se equivoca.

En el Evangelio de Lucas se cuenta como Jesús, en su regreso a Nazaret --lo hemos escuchado esto- donde había crecido, entró en la sinagoga y leyó, refiriéndose a sí mismo, el paso del profeta Isaías donde está escrito: 'El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. El me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor'. He aquí como Cristo se ha servido de su humanidad –-porque era hombre también-- para anunciar y realizar el diseño divino de redención y de salvación, porque era Dios, así debe ser también para la Iglesia. A través de su realidad visible, todo lo que se ve, los sacramentos, el testimonio de todos nosotros cristianos. La Iglesia está llamada cada día a hacerse cercana y todo hombre, comenzando por el pobre, por el que sufre y por quien es marginado, para continuar haciendo sentir sobre todos la mirada compasiva y misericordiosa de Jesús.

Queridos hermanos y hermanas, a menudo como la Iglesia experimentamos nuestra fragilidad y nuestros límites.  Todos lo somos, todos tenemos. Todos somos pecadores, todos ¿eh? Ninguno puede decir ‘yo no soy pecador’. Pero si alguno de nosotros se siente capaz de decir que no es pecador, que levante la mano. Veremos cuántos. No se puede. Todos lo somos. Y esta fragilidad, estos límites, estos pecados nuestros es justo que provoque en nosotros una profunda tristeza, sobre todo cuando damos mal ejemplo y nos damos cuenta de convertirnos en motivo de escándalo. Cuántas veces hemos oído en el barrio: ‘Esa persona de ahí está siempre en la Iglesia pero habla mal de todos’. ¡Pero qué mal ejemplo! Hablar mal del otro, esto no es cristiano, es un mal ejemplo y es un pecado. Y así, nosotros damos un mal ejemplo. Pero si este o esta es cristiano, yo me hago ateo, ¿eh? Porque nuestro testimonio es la que hace entender qué es ser cristiano. Pidamos no ser motivo de escándalo.

Pidamos el don de la fe, para que podamos comprender como, a pesar de nuestra pequeñez y nuestra pobreza, el Señor nos ha hecho realmente instrumento de gracia y signo visible de su amor por toda la humanidad.

Podemos convertirnos en motivo de escándalo, sí. Pero también podemos intentar dar testimonio, ser testigos que con nuestra vida digamos así Jesús quiere que nosotros lo hagamos.

Leer también: El Papa saluda a los fieles presentes y pide oración por los estudiantes desaparecidos en México

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Ébola: Francisco expresa su cercanía a todos los afectados
La OMS: 14 mil afectados de los cuales 5 mil fallecidos. Son 12 mil los religiosos que trabajan en estos países

Por Iván de Vargas

MADRID, 29 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha pedido hoy una oración especial por los que sufren la enfermedad del ébola, “que se está difundiendo especialmente en el continente africano, sobre todo entre las poblaciones más desfavorecidas”.

Por eso, el Santo Padre ha afirmado que “estoy cerca con el afecto y la oración a las personas afectadas, como también a los médicos, las enfermeras, voluntarios, institutos religiosos y asociaciones, que hacen todo lo posible para socorrer a estos nuestros hermanos y hermanas enfermos”.

Asimismo, el Pontífice ha renovado su llamamiento para que la comunidad internacional haga lo posible para vencer este virus aliviando el malestar y el sufrimiento de los que están siendo duramente probados. Y así, ha invitado “a rezar por ellos y por los que han perdido la vida”.

Son muchos los testimonios de sacerdotes, religiosos y laicos misioneros que cada día, siguiendo el mandato "Id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo", desafían el ébola para estar al lado de los hermanos que sufren, poniendo en riesgo sus propias vidas.

Se trata de un escenario hostil que ha llevado al abandono y el rechazo de las poblaciones más afectadas por el virus. Por este motivo, las comunidades duramente castigadas por la enfermedad no dejan de agradecer la presencia de los misioneros que allí llegan y permanecen para brindar consuelo y esperanza.

En los países del ébola, los católicos son una minoría. Aun así, los religiosos que están sirviendo en estas tierras son unos 12 mil, de los cuales más de mil son sacerdotes; una cifra muy significativa.

El continente negro está marcado por la pobreza, las guerras civiles y la enfermedad, pero cuenta con la labor evangelizadora que realiza la Iglesia a través de sus numerosas escuelas, hospitales, centros de formación y parroquias. También son varios los misioneros que han dado su vida sirviendo a los que no tienen voz en África, como ha recordado el propio Papa.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el inicio de la epidemia el pasado mes de marzo, se han infectado con el virus del ébola 13.703 personas. De ese total, 13.676 se encuentran en Liberia, Sierra Leona y Guinea, los tres países donde la enfermedad circula de manera intensa y donde se concentran los esfuerzos internacionales para controlar la epidemia. Por países, la OMS ha indicado que 6.535 casos se han registrado en Liberia, 5.235 en Sierra Leona y 1.906 en Guinea.

Sobre el número de fallecidos, la Organización Mundial de la Salud ha señalado que todavía no se ha concluido el recuento y que la cifra definitiva será publicada en las próximas horas. A este respecto, el director general adjunto de la agencia, Bruce Aylward, ha afirmado este miércoles que "probablemente el número de muertos ha superado los 5.000".

Por otra parte, el director general adjunto de la OMS ha apuntado que la labor de respuesta frente al brote parece estar ganando frente a la enfermedad. "Estamos viendo una reducción en los nuevos casos, sin duda", ha dicho Aylward. 

No obstante, el responsable de la agencia ha instado a actuar con "cautela" frente a estos aparentes buenos datos y ha reconocido que le "aterraría" que, de sus palabras, pudiese extraerse la conclusión de que el brote ya está controlado. 

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El Papa y Evo Morales cenan juntos en Santa Marta
El encuentro duró 90 minutos. El mandatario boliviano se encuentra en Roma para asistir al Encuentro Internacional de los Movimientos Populares

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco recibió al presidente de Bolivia, Evo Morales, este martes por la tarde en el Vaticano. La visita se debe a la participación del mandatario en el Encuentro Internacional de los Movimientos Populares, organizado por el Pontificio Consejo de Justicia y Paz.

Desde la Oficina de prensa del Vaticano informaron que por este motivo, la visita “no se organizó a través de los canales diplomáticos habituales”. Asimismo, se precisó que el encuentro privado e informal entre el Santo Padre y el presidente “es una expresión de afecto y cercanía al pueblo y a la Iglesia boliviana y un apoyo para la mejora de las relaciones entre las Autoridades y la Iglesia en el país”.

Por su parte, un comunicado del Gobierno de Bolivia informó ayer por la tarde que el Pontífice y el mandatario “se encontraron para cenar en Casa de Santa Marta”. El encuentro duró 90 minutos. Además, se indicó que “Francisco y Morales compartieron una comida a puerta cerrada”, y que “se despidieron tan fraternalmente” como cuando se saludaron por la mañana en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, calificó de emotivo y de una muestra de hermandad “el abrazo que se dieron el presidente Morales y Francisco en la inauguración del Encuentro Mundial de Movimientos Populares”.

Por su parte, Morales precisó que "saludo el mensaje de justicia social (del papa Francisco), su mensaje de garantizar vivienda, trabajo, tierra para el movimiento campesino, indígena, originario”. Además, el mandatario de origen indígena, resaltó las propuestas del Pontífice para acabar con la injusticia, la violencia y la guerra. "Yo diría, de verdad me siento que ahora tengo Papa, comprometido con su pueblo, con pensamiento revolucionario, con sentimiento social, y sobre todo con propuestas para cambiar y acabar con la injusticia la violencia y la guerra", declaró.

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Santa Sede


Concluyó en Roma el congreso de movimientos populares
En el auditorio del Salesianum, el cardenal Turkson indicó: 'La Iglesia en estos tres días estuvo aquí­ y les ha escuchado'

Por H. Sergio Mora

ROMA, 29 de octubre de 2014 (Zenit.org) - En el auditorium del Salesianum, situado en una residencia de los salesianos cercana a Roma, unas 200 personas participaron en las diversas exposiciones que realizaron los ponentes de las agrupaciones allí presentes, llegadas desde 40 países de los cinco continentes, y que mayoritariamente representaban movimientos informales.

En la conferencia de cierre del evento, el cardenal Peter Turkson les recordó a los presentes: “La iglesia tiene casa de cura, hospitales, politécnicos, y tantos lugares en los que ayuda a los necesitados. Lo diverso es que la Iglesia en estos tres días estuvo aquí y les ha escuchado”. Añadió que las escuelas, politécnicos, hospitales y todo lo demás es positivo, “pero también es importante que ustedes sean protagonistas de sus acciones. Si hay algún protagonista hay que crear un espacio para que se vuelva protagonista”.

“Ustedes son protagonistas --añadió-- consideren a la Iglesia como una aliada”. Esto porque “nosotros siempre hemos aceptado un diálogo, como les escuchó el papa Francisco. Ustedes pudieron hablar con claridad y nosotros pudimos escucharles. Y nosotros queremos animarlos a continuar en vuestras iniciativas”.

Les pidió también que distribuyan las copias del discurso del Papa, y añadió que “después les pediremos una opinión. Les servirá para reflexionar y háganos saber vuestra reacción”.

Concluyó deseándoles la bendición del Señor y que les ayude y acompañe. Poco después de la reunión bendijo los objetos religiosos que muchos participantes habían comprado en Roma.

Sobra decirlo que el momento más importante de los tres días del encuentro fue la audiencia de este martes con el papa Francisco, que a 360 grados indicó los problemas del mundo que afectan especialmente a los más pobres.

El auditorio del congreso tenía un fondo escrito en latín: 'terra, domus, labor'. Allí los diversos líderes, de diversas religiones, países, razas y tendencias ideológicas, e incluso ateos o no creyentes, manifestaron los problemas principales que sienten en sus comunidades. A pesar de esta diversidad, todos mostraron satisfacción por este encuentro, y porque el Papa les apoya en el dolor y dificultades que ellos tienen.

Los había de los cinco continentes. Casi una torre de babel si no fuera gracias a las traducciones en cuatro idiomas.

ZENIT le preguntó a algunos de los presentes sus inquietudes. Yilmaz Orkan, del Kurdistan, indicó que los dos delegados de su país no lograron obtener la visa de salida. Recordó que su problema son los 8 millones de desplazados, y esto sigue. Pidió que la comunidad internacional detenga al Califato Islámico (ISIS por sus siglas en inglés), que abran un corredor humanitario, que detengan el financiamiento de los países que apoyan al Isis.

Por su parte, Alberto Ugarte de Cusco, voluntario del movimiento 'Actuemos Todos por la Dignidad cuarto mundo', intervino indicando que el problema de la pobreza no es sólo de los países del sur que toca hoy a los países del primer mundo. “Yo estoy comprometido -dijo- con familias pobres en España y Francia, he visto personas viviendo en la calle”. Entender la pobreza no sólo como carencia económica o falta de oportunidades para el desarrollo, sino la pobreza como una situación en sí misma de violencia”.

Marín Esparza, mexicano dle DF. indicó: “Acudimos a este encuentro convocado por el padre Francisco para discutir temas de interés mundial”. Añadió que expuso sobre “lo que está pasando en México con los derechos laborales de los trabajadores, violentados por la clase política gobernante, con la complicidad de los políticos y empresarios nacionales y extranjeros”. Criticó “la orden del ex presidente Felipe Calderón que hace 5 años ordenó la toma de la empresa Luz y Fuerza y el despido de 44 mil trabajadores”.

Los representantes del Movimiento de Liberación Nacional han pedido un “alto a la violencia generalizada, inclusive por parte del Estado. Y presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa”. Para concluir con un “que se vayan todos”.

Yvan grimaldi, Asociacion 'les sauve qui peut' indicó que en Francia luchan “a favor de los vendedores de calles de objetos de segunda mano”, una especia de sub “mercado de las pulgas ilegal, y mi trabajo es el de hacer reconocer la legalidad de ese mercado para evitar la criminalización de esas personas”.

Giovanni, campesino de la provincia italiana de Florencia vino como como observador de la red 'genuino clandestino'. Apoyan a la agricultura pequeña de los campesinos, y tomaron ese nombre para evidenciar la contradicción de la agricultura de pequeña y la de gran escala. “No somos reconocidos y nos pueden multar si vendemos nuestros productos en circuitos paralelos”, dijo.

La señora Nora Padilla de la Asociación Nacional de Recicladores de Colombia, pidió: “El Gobierno anule las medidas que impiden a los recicladores trabajar, porque han dado concesión a las grandes empresas”.

Flavio Rodrigues da Silva del movimiento brasileño 'Negro Conen', solicitó que dentro de la agenda de los movimientos populares sea incluido el problema del racismo, del preconcepto y discriminación contra las personas negras en todas las partes del mundo.

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Vaticano: es necesario ver el rostro humano de la migración
27 millones de personas viven en condiciones de esclavitud. El observador permanente de la Santa Sede ante la ONU reflexiona sobre cómo afecta la globalización al fenómeno migratorio

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Cuando la globalización “une las personas como socios iguales, crea resultados recíprocamente ventajosos” y fructíferos para todos. De lo contrario, esto agrava las desigualdades, generando “marginaciones, explotación e injusticia”. El arzobispo Bernardito Auza, observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, ha sido el encargado de transmitir este mensaje en su intervención en Nueva York en la 69ª sesión de la Asamblea general de las Naciones Unidas sobre el tema: “globalización e independencia”. De este modo, monseñor Auza subrayó durante su discurso –publicado en parte en Radio Vaticano- el fenómeno de las migraciones y el rol de la cultura.

Así, el prelado recordó que “uno de los desafíos más grandes de la globalización es la migración”. Partiendo del desafío central para los objetivos de desarrollo en el 2015, es decir, garantizar a todos los beneficios de la globalización, el observador vaticano recordó que a día de hoy “solo una colaboración sistemática y activa entre los Estados y las organizaciones internaciones puede ser capaz de regular y gestionar de forma eficaz los movimientos migratorios”.

Por otro lado, recordó que el desafío de la migración afecta a todos, “no solo por la entidad del fenómeno, sino también por los problemas sociales, económicos, políticos, culturales y religiosos que genera”. Asimismo, mostró su preocupación por “evidenciar los casos particularmente preocupantes de tráfico de seres humanos y de formas contemporáneas de esclavitud” generadas por las migraciones: 27 millones de personas viven en condiciones de esclavitud en todo el mundo, por explotación sexual, trabajo forzoso y negación de derechos fundamentales.

El prelado advirtió que se estima que cada año cerca de dos millones de mujeres son víctimas del tráfico con fines sexuales y muchas personas, incluidos niños, están en el centro del tráfico ilegal de órganos. Aún más son lo que trabajan en fábricas durante muchas horas, mal pagados y sin protección social y legal.

Por esta razón, monseñor Auza ha indicado que “estas formas de esclavitud son lo opuesto de una globalización guiada por la cultura del encuentro y de los valores de solidaridad y justicia”. A propósito, mencionó que el papa Francisco afirma que estas formas de esclavitud moderna “son un crimen contra la humanidad y una herida abierta en el cuerpo de nuestra sociedad contemporánea”.

Conociendo la complejidad del fenómeno migratorio, el observador Vaticano indicó que “siempre es necesario ver el rostro humano de la migración, ver al inmigrante como otro ser humano” dotado de nuestros mismos derechos y dignidad. Porque solo así –afirmó- se podrá “responder a la globalización de las migraciones con la globalización de la solidaridad y de la cooperación” acompañándola con “esfuerzos para llevar la paz en las regiones en conflicto y un orden más igualitario económico y mundial”.

Para concluir su discurso, el arzobispo explicó que uno de los motores principales de la globalización y de la interdependencia es la cultura. “El turismo cultural representa el 40 por ciento de las entradas turísticas en crecimiento en el mundo. Pero el acento no se pone sólo en los aspectos económicos, sino también en los beneficios intangibles y no monetarios”, observó. Como por ejemplo, lo que sucede cuando “se profundiza nuestro conocimiento sobre pueblos y lugares”, se promueve la “comprensión recíproca” y una “mayor inclusión social”, se amplía la conciencia de la necesidad de “proteger maravillas naturales”. En síntesis –precisó el arzobispo- la cultura es el vehículo privilegiado para expresar y compartir nuestra común humanidad”.

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Card. Mulller: colegialidad y diálogo en la Congr. para la Doctrina de la Fe
El prefecto abre un coloquio internacional en la Universidad de Lovaina sobre 'Una Iglesia en diálogo, releer el Vaticano II'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de octubre de 2014 (Zenit.org) - “Ya que la Iglesia es muy grande” el trabajo de la Congregación para la Doctrina de la Fe debe ser desarrollado necesariamente “en equipo, es decir en diálogo, en el intercambio entre las tendencias teológicas y la escucha del otro”. Así lo explica el cardenal prefecto Gerhard Ludwig Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe durante un discurso en la Universidad de Lovaina, en el coloquio internacional Omnes Gentes. El encuentro se celebra del 26 al 29 de octubre y ha sido organizado por la Conferencia Episcopal de Bélgica, en colaboración con Missio y las facultades teológicas del ateneo sobre el tema: “Una Iglesia en diálogo, releer el Vaticano II”.

Durante su discurso de apertura, el purpurado analizó el argumento de los trabajos a la luz del carácter “dialógico” de los principales documentos conciliares. Tal y como explica un artículo del Osservatore Romano publicado este miércoles, el cardenal se detuvo sobre la necesidad del diálogo en la Iglesia en general y en sus instituciones particulares, describiendo como ejemplo la actividad de su dicasterio, juzgado por muchos –observó el prefecto- como una instancia de no diálogo y de rechazo del diálogo.

De este modo, indicó que en práctica parece “que el magisterio haga imposible un diálogo auténtico” y “que evocando constante y tenazmente el depósito de la fe, el magisterio cierre definitivamente la puerta a las discusiones sobre cuestiones pendientes, que ahoga el diálogo”.

Por eso el cardenal Müller explicó que las cosas no son así, mientras presentó a los participantes del encuentro el estilo de trabajo que caracteriza a la Congregación. “Las cuestiones pendientes son analizadas continuamente por los responsables de archivo (unas 40 personas procedentes de todos los continentes) para ser tratadas con los superiores de la Congregación en una reunión semanal”.

Por otro lado, indicó que los casos más complejos “son transmitidos a unos 25 consultores que se reúnen regularmente para discutir desde un punto de vista teológico”. Finalmente, “las decisiones fundamentales son tomadas por los miembros –unos treinta entre cardenales y obispos- en la asamblea mensual” del dicasterio. Y no solo eso, después son presentadas al Papa por parte del prefecto durante una audiencia privada.

El purpurado subrayó la colegialidad y el diálogo que caracterizan el trabajo de la Congregación y citó las dos realidad que están estrechamente unidas a ella: la Pontificia Comisión bíblica y la Comisión teológica internacional.

Como conclusión de su discurso, el cardenal Müller afirmó que la Congregación para la Doctrina de la Fe es “una estructura abierta y fundada en el diálogo”. No podía ser de otra manera ya que -observó- la introducción de las grandes redes de telefonía móvil nos han precipitado, en los últimos veinticinco año, en un espacio de comunicación ilimitado y sincronizado” y “que la desaparición de las fronteras relativas a nuevos medios técnicos ha llevado a un aumento sin precedentes de la comunicación”. Y como consecuencia –explicó- la Iglesia no puede no dialogar con el mundo que la rodea.

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Estadí­sticas sobre la Iglesia Católica en Turquía
El santo padre realiza su visita apostólica a este paí­s del 28 al 30 de noviembre

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco, acogiendo la invitación del presidente de la República de Turquía, del patriarca Bartolomé I y del presidente de la Conferencia Episcopal, realizará un visita apostólica de tres días a Turquía del 28 a 30 de noviembre próximo. En preparación al viaje, la sala de prensa del Vaticano ha publicado algunos datos de interés sobre la población de este país.

Turquía cuenta con una superficie de 774.815 km2 y una población de 76.140.000 habitantes de los que 53.000 son católicos –lo que representa un 0.07% de la población-. La nación cuenta con 7 circunscripciones eclesiásticas, 54 parroquias y 13 centros pastorales. Realizan las tareas de apostolado 6 obispos, 58 sacerdotes (entre diocesanos y religiosos),  2 diáconos, 7 religiosos no sacerdotes, 54 religiosas, 2 miembros de institutos seculares 7 misioneros laicos y 68 catequistas. Los seminaristas mayores son 4.

Asimismo, la Iglesia Católica cuenta en Turquía cuenta con 23 centros educativos entre escuela materna y primaria, inferior y secundaria, además de 6 centros de educación especial. También existen 3 hospitales, 2 ambulatorios y 5 residencias para ancianos y minusválidos.

Durante el viaje, el Papa visitará Ankara y Estambul.  En el programa, aún provisional, está previsto que el viernes 28, a las 9 horas, salga del aeropuerto de Roma Fiumicino y llegará al aeropuerto Esemboğa, de Ankara, donde tendrá una recepción oficial. Después visitará el mausoleo de Ataturk, y poco después, en el Palacio Presidencial, será la ceremonia de bienvenida, la visita de cortesía al presidente turco y el encuentro con las autoridades locales. A continuación encontrará al primer ministro y también visitará en el Diyanet, al presidente de Asuntos Religiosos. Aquí será el primer discurso del Santo Padre.

El sábado 29 a las 9:30 sale en avión del aeropuerto Esemboğa de Ankara, y a las 10:30 llega al aeropuerto internacional Atatürk de Estambul. Está prevista también una visita al Museo de Santa Sofía, y a la mezquita Sultán Ahmet. Le seguirá la santa misa en la catedral católica del Espíritu Santo. En la iglesia patriarcal de San Jorge, se realizará una oración ecuménica y en el Palacio Patriarcal el encuentro privado con Bartolomé I.

Finalmente, el domingo 30 se celebra la santa misa en privado en la Delegación Apostólica. Después, la divina liturgia en la Iglesia patriarcal de San Jorge. Después será la bendición ecuménica y firma de la declaración conjunta. A continuación en la sede del Patriarcado Ecuménico, el santo padre Francisco con su santidad Bartolomé comen juntos. A las 16:45 será la despedida en el aeropuerto Atatürk, de Estambul. El vuelo sale a las 17 y llega a las 18:40 al aeropuerto romano de Ciampino.  

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Mirada al mundo


Seminarios de Venezuela
Felipe Arizmendi Esquivel Obispo de San Cristóbal de Las Casas

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 29 de octubre de 2014 (Zenit.org) - VER

Tres obispos mexicanos, designados desde Roma por la Congregación para el Clero, estamos realizando una Visita Apostólica a los Seminarios que hay en Venezuela, con el objetivo de dar seguimiento a las inquietudes que planteó el Concilio Plenario que se llevó a cabo en este país en el año 2006, en particular sobre la formación de los candidatos al sacerdocio, como la conveniencia o no de seminarios menores y provinciales, los cursos introductorios, la formación intelectual y espiritual, el acompañamiento vocacional y pastoral, el paso de un seminario a otro, etc. No vinimos a fiscalizar, ni a dar normas, sino a acompañar y animar los procesos que esta Iglesia quiere dar, para formar buenos pastores para su pueblo.

En Venezuela hay 34 diócesis y 3 Vicariatos Apostólicos. Sólo en 18 diócesis hay Seminario, o alguna etapa del mismo. Las que no tienen, envían a sus alumnos a los lugares donde hay. En 4 hay Seminario Menor: Cabimas, Mérida, Barinas y San Cristóbal. Cursos Introductorios, sólo hay en 11: Barquisimeto, Castrense en Caracas, Ciudad Bolívar, Coro, Cumaná, Maracaibo, Mérida, Barinas, San Cristóbal, Maracay y San Carlos. Tienen Filosofía y Teología en Barquisimeto, Santa Rosa de Lima, Redemptoris Mater y Castrense de Caracas, La Guaira, Ciudad Bolívar, Maturín, Maracaibo, Mérida, Barinas, San Cristóbal, Trujillo y Valencia. Coro sólo tiene Filosofía.

Hemos escuchado a los alumnos, a los profesores y formadores, a los trabajadores, a los obispos, y comprobamos los grandes esfuerzos que se están haciendo para consolidar la formación en lo humano, espiritual, comunitario, intelectual y pastoral. Hace unos 30 años, estuve aquí para algunos servicios que dábamos de parte de la Organización de Seminarios Latinoamericanos (OSLAM), y he gozado con el aumento de vocaciones, formadores capacitados y seminarios. Lo alcanzado es digno de celebrar y de reconocer.

PENSAR

Venezuela pasa por momentos delicados. Los futuros presbíteros no pueden vivir al margen de los gozos y esperanzas, dolores y sufrimientos de su pueblo. Por ello, las Normas Básicas para la Formación Sacerdotal en Venezuela, aprobadas desde 1998 y en proceso de revisión, establecen, entre otras cosas:

En la fase actual de la vida de la Iglesia y de la sociedad, los presbíteros son llamados a vivir en profundidad su ministerio, teniendo en consideración las exigencias más profundas, numerosas y delicadas, no sólo de orden pastoral, sino también las realidades culturales y sociales a las que tienen que hacer frente” (No. 41).

El sacerdote está llamado a ejercer su ministerio como hizo Jesús, cuando en la sinagoga mostró que vino a evangelizar a los pobres. Esta opción preferencial por los pobres debe inspirar a los sacerdotes a una acción evangelizadora comunitaria y personal, encontrando en la fe los rostros desfigurados por el hambre, consecuencia de la inflación, de la deuda externa y de injusticias sociales; los rostros desilusionados de los políticos, que prometen pero no cumplen; los rostros humillados a causa de su propia cultura, que no es respetada y es incluso despreciada; los rostros aterrorizados por la violencia diaria e indiscriminada; los rostros angustiados de los menores abandonados, que caminan por nuestras calles y duermen bajo nuestros puentes; los rostros sufridos de las mujeres humilladas y postergadas; los rostros cansados de los inmigrantes…” (No. 54).

Durante el proceso de formación al sacerdocio, los futuros candidatos al sacramento del Orden, deberán adquirir y cultivar el discernimiento evangélico de los principales signos de los tiempos. En este contexto, se impone que los futuros sacerdotes reflexionen sobre los problemas sociales, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia” (No. 81).

ACTUAR

Como Iglesia solidaria y samaritana, hemos de expresar nuestra comunión con las demás iglesias, sobre todo latinoamericanas, que pasan por situaciones complicadas, por las mismas condiciones del pueblo al que sirven. Sobre todo en momentos de persecución, estamos llamados a apoyarnos como hermanos.

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Italia: líderes musulmanes condenan los actos de violencia y terrorismo
Siguen los enfrentamientos en Siria e Irak. Marruecos colaborará con la coalición internacional contra los milicianos del Estado Islámico

Por Iván de Vargas

MADRID, 29 de octubre de 2014 (Zenit.org) - La mezquita más grande de Europa, en Roma, ha acogido este lunes un encuentro dedicado a "El islam italiano: el desafío del diálogo y la ciudadanía activa", la decimotercera reunión de este tipo, que se ha celebrado con motivo del Día del diálogo islámico-cristiano. A la jornada han asistido Abdellah Redouane, secretario general del Centro Cultural Islámico de Italia, Muhammad Hassan Abd al-Ghafar, imán de la Gran Mezquita de Roma, y diversas autoridades religiosas y políticas. 

Ante los terribles acontecimientos recientes en Siria e Irak, todos los participantes han expresado su preocupación de que estos hechos hagan más difícil la integración de los inmigrantes musulmanes en Italia, o de los que residen en el país desde hace generaciones. 

En este línea, varios oradores han hecho hincapié en que los musulmanes quieren formar parte de Italia, con todos los derechos, incluso el de ciudadanía. Aun así, la sombra del terrorismo y la violencia hace olvidar que el islam es una religión de paz, ha afirmado el imán de la Gran Mezquita de Roma. 

Por su parte, el presidente del Centro Interreligioso para la Paz, Adnane Mokrani ha recordado también que el problema radica en la relación, a veces difícil, que tienen entre sí los diversos grupos islámicos.

Particularmente claras han sido las palabras del secretario general del Centro Cultural Islámico de Italia, quien en su discurso de inauguración se ha distanciado, con fuerza, de todas las formas de violencia y terrorismo. La condena de estos actos, y la creencia de que no pueden ser justificados por razones religiosas, ha sido reiterada por todos los asistentes, según L'Osservatore Romano.

Mientras tanto, los enfrentamientos entre las fuerzas del régimen de Al Asad y los milicianos del Estado Islámico (EI) se recrudecen en Siria. Un ataque yihadista ha dejado al menos una treintena de muertos entre las tropas del presidente alauí y agentes de seguridad en las inmediaciones del campo de gas de Al Shaer, en el centro del país, ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. "Un número indeterminado de yihadistas ha muerto en la operación también", ha añadido la ONG radicada en Londres.

Al parecer, los radicales están avanzando para tomar el control del yacimiento, después de que anoche se reanudaran los choques en esta zona entre ambas partes. El pasado lunes, el EI se hizo con el dominio de tres pozos del campo de Al Shaer, según esta misma fuente. Los yacimientos de gas y de crudo, tanto en Irak como en Siria, se consideran una de las principales fuentes de financiación de los yihadistas en el mercado negro.

El ataque se produce apenas 24 horas después de que 150 soldados kurdos iraquíes --los llamados peshmerga-- se adentrasen en Turquía para defender el encleve de Kobane (Siria) por el norte, único frente no controlado por los yihadistas del EI. Asimismo, unos 200 soldados del Ejército Libre Sirio (ELS), entrenado por Estados Unidos y contrario al régimen de Al Asad, han entrado este miércoles en Kobane para intentar frenar el avance yihadista, según ha informado la cadena británica BBC. Los enfrentamientos en esta ciudad fronteriza entre Siria y Turquía comenzaron el pasado 16 de septiembre y se han cobrado la vida de más de 800 personas.

Las fuerzas iraquíes avanzan también este mismo miércoles hacia Baiji, a medio camino entre Mosul y Bagdad (Irak), en una nueva ofensiva para recuperar la mayor refinería de petróleo del país que está asediada desde junio por el EI.

Por su parte, Marruecos acaba de anunciar que proporcionará "apoyo activo", tanto de información, logístico como "de aspectos militares", a la lucha contra el terrorismo yihadista del EI mediante su modelo de cooperación bilateral con los Emiratos Árabes Unidos (EAU). El Gobierno marroquí se suma así, aunque de manera indirecta y tras muchas dudas y debates internos, a la coalición internacional contra el EI, pero precisando que siempre bajo el mando de sus aliados árabes. El número exacto de esas aportaciones y los detalles de la colaboración se conocerán en los próximos días, según ha ratificado esta mañana el ministro del Interior, Mohamed Hassad, al frente del operativo. Ante la medida adoptada, los militares marroquíes se desplegarán por las calles de las seis principales ciudades para proteger, de manera inédita, los aeropuertos, estaciones y puntos más sensibles del país.

El Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, que engloba desde su creación en 1981 a seis países de la zona, había demandado ya en abril pasado este tipo de apoyo y lo volvió a reclamar este mes de septiembre. Marruecos recibe unos 5.000 millones de dólares en cinco años para proyectos de desarrollo de ese fondo. Algunas naciones árabes, sobre todo Emiratos, pero también Jordania o Baréin, ya están implicado en la coalición internacional contra el autoproclamado Califato Islámico.

El Gobierno marroquí está verdaderamente preocupado con la posibilidad de que pueda surgir en el país algún brote de terrorismo yihadista, especialmente tras constatar que unos 2.000 ciudadanos marroquíes se han incorporado ya a la lucha de la yihad radical en Siria e Irak y unos 400 podrían estar en disposición de volver a su territorio de origen. 

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Entrevista


Una calabaza, aunque esté de moda, es siempre una calabaza
El cardenal Mauro Piacenza explica el significado litúrgico y religioso de la fiesta de Todos los Santos y de la conmemoración de los Fieles Difuntos

Por Antonio Gaspari

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de octubre de 2014 (Zenit.org) - ¿Es cierto que en la conmemoración de los Fieles Difuntos es posible obtener la indulgencia plenaria? ¿Las indulgencias son validas para uno mismo, para el alma del difunto, o también para los amigos y parientes? ¿Cómo se pueden limitar los efectos negativos de la fiesta de Halloween?

ZENIT ha dirigido estas y otras preguntas al cardenal Mauro Piacenza, penitenciario Mayor del Tribunal de la Penitenciaría Apostólica.

Eminencia, en los próximos días vamos a celebrar la fiesta de Todos los Santos y la conmemoración de los Fieles Difuntos. El Pueblo de Dios vive profundamente estos días, que son también una oportunidad para la reflexión y la oración. ¿Sigue siendo válida la práctica de las indulgencias para los difuntos?
-- ¡Por supuesto que sí! El día 2 de noviembre, visitando un cementerio y habiendo cumplido con las condiciones habituales (haberse confesado, comulgado, recitar el Credo y orar por las intenciones del Santo Padre), se puede obtener la indulgencia plenaria, aplicable a un fiel difunto.

¿Sólo es posible hacerlo en ese día? 
-- No, en ese día es posible hacerlo de una manera particular, visitando un cementerio, pero todos los demás días del año se puede ganar la indulgencia plenaria cumpliendo con las diversas obras de piedad que figuran en el Enchiridion Indulgentiarium (el repertorio de las modalidades con las que es posible obtener la cancelación de las penas debidas por los pecados), y optar por aplicarla a uno mismo, o a un fiel difunto. La única "limitación" es que esta práctica piadosa puede realizarse sólo una vez al día; se puede lucrar, por tanto, una sola indulgencia al día, aplicable a uno mismo, o a un fiel difunto.

Usted ha dicho, Eminencia, que las indulgencias pueden aplicarse a uno mismo, o a un fiel difunto. ¿Por qué no a otro fiel por el que se reza? ¿A su propio marido, a su propia mujer, a sus propios hijos?
-- Esto no es posible por el gran misterio de la libertad, que nos hace a imagen y semejanza de Dios y que Dios mismo respeta profundamente. Cada uno, mientras está vivo, es decir, hasta que está en el tiempo, puede cambiar sus propias elecciones existenciales, puede decidir personalmente convertirse y, en este sentido, nadie puede sustituir a la libertad del otro. Por tanto, todo el mundo puede ganar indulgencias y aplicarlas a sí mismo. Ciertamente, se puede orar por la conversión de los hermanos, por la conversión de los pecadores, pero la indulgencia, por su naturaleza, es ya un ejercicio de piedad, que para que se cumpla exige verdaderos actos de conversión, el primero es la Reconciliación sacramental. En cuanto a los difuntos, por la muerte, han salido del tiempo y se les ha terminado el don de la libertad. Por esta razón, siempre es importante que nuestra libertad está orientada al bien y de ningún modo es prudente permanecer mucho tiempo en un estado de pecado mortal. No pudiendo las almas de los difuntos hacer nada por su purificación, en virtud de la comunión de los santos, es decir, de la unidad profunda de todos los bautizados en Cristo, nosotros, los que aún estamos en camino, podemos lograr la extraordinaria obra de misericordia espiritual en sufragio de las almas, y de esto se benefician ellos y, al mismo tiempo, también nos beneficiamos nosotros.

¿Es esta la razón por la que la solemnidad de Todos los Santos y la conmemoración de los Fieles Difuntos están tan juntas, el 1 y el 2 de noviembre? 
-- Ciertamente, la Iglesia ha rezado desde sus orígenes por los fieles difuntos de las primeras comunidades cristianas. Fueran mártires, o cristianos ordinarios que murieron de muerte natural, la comunidad ha entendido inmediatamente el sufragio por los difuntos como una dimensión estructural de su propia vida, de su propia oración, y sobre todo de la celebración eucarística. Pretendiendo significar que la unidad profunda con Cristo y en Cristo, creada por el Bautismo, y compartiendo la misma Eucaristía, vivida en la comunidad cristiana, no podría romperse ni siquiera con la muerte. Después de todo, ahora que lo pienso, si la muerte ha sido vencida por Cristo, quien ha renacido en Cristo no puede ser separado por nada, ¡ni siquiera por esa muerte que Cristo ya ha vencido! La solemnidad de Todos los Santos evidencia precisamente la verdad de la communio sanctorum, de la unión de todos los bautizados. Como nos ha recordado en varias ocasiones el papa Francisco: "el tiempo prevalece sobre el espacio". Por lo tanto, la unión en el tiempo de todos los bautizados, desde los primeros cristianos, a los que mañana por la mañana recibirán el Bautismo y hasta el final de la historia, es una unión que nada podrá empañar jamás y que determina el caminar de la Iglesia en el tiempo en el que es anticipación real, aquí en la tierra, del Reino de los Cielos. Nosotros pertenecemos al único Cuerpo eclesial que, sin interrupción, desde Jesucristo, la Virgen María y los Apóstoles, ha llegado hasta nosotros, y es por esta razón que la Iglesia en el cielo es mucho más numerosa, mucho más interesante, mucho más sabia y mucho más "influyente" que la Iglesia en la tierra.

En la noche que precede a la Solemnidad de Todos los Santos, desde hace más o menos una década, se ha extendido la moda de Halloween también en Europa. ¿A qué se debe este fenómeno? ¿Qué le parece?
-- Como bien ha dicho usted, se trata de una moda, que sin duda tiene serias implicaciones y no sólo de orden consumista. Creo que puedo concluir que la gran mayoría de los jóvenes, que organizan fiestas de disfraces en esa ocasión, son víctimas inconscientes tanto de la moda como de quienes, a toda costa, tienen que vender productos comerciales, manipulando las realidades espirituales. Me parece el fenómeno tan irracional como para convertirse en la figura real de la sociedad contemporánea: el que no cree en la verdad termina por creer en cualquier cosa, ¡incluyendo las calabazas! Soy consciente, sin embargo, que en algunos casos este tipo de manifestaciones tienen un origen espiritista e incluso satánico y, por lo tanto, alimentarlas y no corregirlas nos puede convertir en nutridores involuntarios de aquel "humo de Satanás", que ya intoxica el mundo demasiado. Todos debemos estar atentos para no respirar gases tóxicos; a veces esto sucede casi sin darnos cuenta. Recordemos que una calabaza, aunque bendecida, siempre es una calabaza. ¡Las de Halloween ni siquiera están bendecidas!

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Rome Reports


Francisco: La Iglesia no son sólo las parroquias o los obispos (Vídeo)
Explicó cómo Dios actúa a través de la Iglesia en cada bautizado

Por Redacción

ROMA, 29 de octubre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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El Papa recuerda en la audiencia general a los 43 estudiantes desaparecidos en México (Vídeo)
Pide oraciones por el pueblo mexicano "que sufre por la desaparición de sus estudiantes"

Por Redacción

ROMA, 29 de octubre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Francisco: Podemos ser motivo de escándalo pero también dar testimonio (Vídeo)
Explicó cómo Dios actúa a través de los cristianos a pesar de que todos son pecadores

Por Redacción

ROMA, 29 de octubre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Espiritualidad


Beato Ángel de Acri - 30 de octubre
«Este capuchino, denominado el predicador calabrés y el apóstol de las Calabrias, hasta en tres ocasiones tuvo que iniciar su noviciado. Las dudas se apoderaban de él, devolviéndole al mundo. Luego fue bendecido con numerosos dones»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 29 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Lucas Antonio Falcone nació en Acri, Cosenza, Italia, el 19 de octubre de 1669. Sus padres, el campesino Francisco Falcone, y Diana Enrico, panadera, le educaron en la fe. Diana era devota de la Virgen de los Dolores y de san Francisco de Asís, lo cual influyó en el pequeño Lucas que creció en un hogar de mínimos recursos, pero amasando una fortaleza que sería su mayor legado. Travieso, como son la mayoría de los niños, hallándose en la iglesia con su madre intentó descolgar la imagen de la Virgen, pero algo percibió en su mirada y desistió. Se hincó de rodillas colocando debajo unos granos de trigo y en un momento dado vio que la imagen resplandecía ante él «ceñida de rayos», hecho que le causó gran conmoción. 

En 1689, mientras escuchaba el sermón del capuchino padre Antonio de Olivadi, creyó que tenía vocación para integrarse en su comunidad y fue admitido en ella ese mismo año. Contra el parecer de su madre, y de un tío sacerdote, ingresó en Dipignano. Al no hallar conformidad con la vida que se encontró, regresó con su familia. Pero íntimamente le parecía percibir una voz haciéndole ver que su lugar era otro. Volvió a las puertas del convento de los frailes, solo que en este caso eran las de Acri, confiando en que sería acogido y perdonado, como así fue. Por segunda vez reinició el noviciado en 1689, en esta ocasión en Belvedere. Le atenazaron las dudas, se dejó llevar de pensamientos mundanos, y nuevamente se marchó. 

Parecía como si su reticencia para huir atrajese sobre él más gracia divina. A mediados de noviembre de 1690 por tercera vez se planteó la posibilidad de ser capuchino. Según confesó después, fue el diablo bajo una poderosa apariencia física, quien lo transportó permitiéndole atravesar de ese modo una peligrosa corriente; interpretó el hecho como un castigo divino impuesto al maligno que había influido en su voluntad en las dos ocasiones anteriores. Ángel llegó al convento de Belvedere tembloroso, cargado de humildad, pertrechado por su fe y el espíritu de un neófito. Los religiosos volvieron a dar pruebas de bondad y de caridad acogiéndole. Y el beato, decidido a todo por Cristo, en esta ocasión perseveró en la vivencia de las enseñanzas que fue recibiendo, entregado a la oración y a la penitencia. No obstante, tuvo que luchar contra las tentaciones de abandono que pugnaban por abrirse paso dentro de sí con inusitada fuerza. Por algo advierte Cristo que se debe ser fiel en las cosas pequeñas. Los resquicios que dejan las dudas no hacen más que aventar la indecisión. Si se le dan alas una vez, la vida espiritual comienza a derrapar por un peligroso desfiladero porque la debilidad se asienta cómodamente en el interior. En cambio, toda negativa a volver la vista atrás fortalece.

Ángel se había dejado llevar de sus temores en tres ocasiones, y la lucha se le presentaba más enconada. Así que, conocer la vida de fray Corleone, y su combate contra las tendencias humanas, le ayudó muchísimo. Casi desfallecido por la batalla que mantenía contra el envite del maligno, suplicó: «¡Ayúdame, Señor! No resisto más». Y escuchó esta respuesta: «Compórtate como fray Bernardo de Corleone». Entonces, tomó al fraile como modelo y, con la ayuda de su formador Juan de Orsomarso, que le animó en todo momento, profesó en 1691, habiendo encomendado su vocación a María. Lo encaminaron a la vida sacerdotal, cursó estudios teológicos y en 1700 fue ordenado sacerdote en la catedral de Cassano Jonio. 

Destinado a predicar, supo llegar al corazón de las pobres gentes, campesinos y pastores en su mayoría, que malvivían trabajando de sol a sol, mientras los beneficios iban a parar a los señores. Les hablaba del amor de Dios con un mensaje sencillo, comprensible, despojado de retóricas y artificios, en conformidad con el espíritu franciscano. Obtuvo muchas conversiones. Fueron treinta y ocho años los que pasó predicando cuaresmas, ejercicios espirituales, misiones populares, etc., por muchas regiones de Italia, pasando por encima de penalidades y contratiempos. No se amilanaba a la hora de defender a los débiles. Denunciaba con pasión los abusos que cometían contra ellos lesionando sus derechos esenciales, y reclamaba a las autoridades civiles y a miembros de la nobleza el trato justo que merecían. Fue un gran confesor y pacificador. En el púlpito no le temblaba el pulso a la hora de condenar la gravedad de la conducta de los pecadores, aunque en el confesionario acogía a los penitentes con misericordia y piedad. 

Hizo de su celda un centro de consulta para los que demandaban su consejo, que eran de todas las clases y condiciones sociales: la nobleza y el clero también acudía a él. Dirigió espiritualmente a religiosos y religiosas. Notable fue la atención que tuvo con el VIII príncipe de Bisignano, Giuseppe Leopoldo Sanseverino, siendo autorizado por Benedicto XIII para que residiera en el palacio a efecto de poder confortarle espiritualmente. Contando con la ayuda de Sanseverino, Ángel impulsó la construcción del convento de capuchinas en Acri, donde ingresaría la hija de este noble: sor María Ángela del Crucificado. 

El beato aceptó por obediencia las misiones que se le encomendaron: maestro de novicios, guardián, visitador, definidor, ministro provincial y pro-visitador general. Fue un gran humanista y poeta, un excelso religioso agraciado con dones extraordinarios: milagros, profecía, bilocación, dirección y penetración de conciencias, éxtasis y curaciones. Murió en Acri el 30 de octubre de 1739. Fue beatificado por León XII el 18 de diciembre de 1825.

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