ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 30 de octubre de 2014

El papa Francisco

Martín Schultz: 'El Papa es punto de referencia para muchos'
El presidente del Parlamento Europeo: 'Francisco en Estrasburgo encontrará grandes coincidencias en la lucha contra la marginación y la finanza salvaje'

Francisco en Santa Marta: 'El diablo no es un mito'
En la homilí­a de este jueves, el Santo Padre explica que el demonio debe ser combatido con el arma de la verdad. El Pontífice recuerda que la vida cristiana es una lucha bellí­sima

El Santo Padre presidirá la misa de la Virgen de Guadalupe
Será en la basílica de San Pedro y será a las 18 horas del viernes 12 de diciembre

Santa Sede

Santa Sede: 'Ir más allá de la disuasión nuclear'
Denuncia en la Onu que los tratados de destrucción de armas nucleares y químicas están en un punto muerto. Pide superar la lógica de la no beligerancia y pasar a la de colaboración mutua

Católicos y veterocatólicos: 'perseverar en el diálogo teológico'
El santo padre Francisco recibió este jueves en audiencia a una delegación de obispos veterocatólicos. A pesar de las dificultades no cansarse y seguir caminando juntos, rezando juntos, y trabajando juntos

Mirada al mundo

España: Crónica Blanca concede el Premio Juan Pablo II de Comunicación
El periodista Esteban Gabriel Pittaro recibió el reconocimiento de manos del profesor Galdón

España: Mons. Vicenzo Paglia presenta el Congreso Católicos y Vida Pública
El presidente del Pontificio Consejo para la Familia apadrina su XVI edición. Se celebrará bajo el tí­tulo 'La familia siempre: desafí­os y esperanza'

Entrevista

'El Papa cuenta con Schoenstatt para evangelizar el mundo'
Entrevista a María Elena Vilches, portavoz del Movimiento con motivo de las celebraciones jubilares

Rome Reports

Lanzan campaña para reducir mortalidad materna (Vídeo)
En el mundo mueren 800 mujeres cada día al dar a luz

La Capilla Sixtina inaugura iluminación y se ve más impresionante que nunca (Vídeo)
Los Museos Vaticanos celebran los 20 años de la restauración de la obra maestra de Miguel Ángel

Papa en Santa Marta: La vida cristiana es una batalla continua contra el demonio (Vídeo)
Explicó que la verdad es la mejor armadura contra el demonio

Comunicación

La asociación de comunicadores SIGNIS recibe el aval de la Santa Sede
Entrevista al presidente Gustavo Andújar. Ahora tiene el estatus de Asociación Internacional de Fieles

Espiritualidad

Resucitaremos con Él
Todos los fieles difuntos

San Alonso Rodríguez - 31 de octubre
«Después de perder esposa e hijos, consiguió formar parte de la Compañía de Jesús. Convirtió la portería del colegio Montesión, de Palma de Mallorca, en un fecundo escenario apostólico. Uno de sus discípulos fue san Pedro Claver»


El papa Francisco


Martín Schultz: 'El Papa es punto de referencia para muchos'
El presidente del Parlamento Europeo: 'Francisco en Estrasburgo encontrará grandes coincidencias en la lucha contra la marginación y la finanza salvaje'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz ha sido recibido hoy en el Vaticano por el papa Francisco, a un mes de la visita del Santo Padre a la sede del ente en Estrasburgo. 

"Hace un año atrás vine a Roma para hacer invitar al Papa al Parlamento Europeo y el Papa aceptó", indicó hoy Schulz a la Radio Vaticano.

"Hoy he venido --prosiguió el presidente del Parlamento Europeo-- para hablar una vez más de las condiciones y circunstancias en las que se realizará esta visita. Estamos de acuerdo en que es una oportunidad única para ambas partes: nosotros recibiremos en el Parlamento Europeo a la personalidad que probablemente este momento de la historia es un punto de referencia, no sólo para los católicos, pero para muchas personas, un elemento de orientación en una época en la que muchas personas están muy desorientadas, porque el mundo se mueve a una velocidad dramática, a veces también en direcciones peligrosas. En este contexto, el Papa es una persona que da ánimo a la gente con su línea de honestidad.

Por otro lado, el Papa encuentra un Parlamento Europeo que ganó seguridad, conciencia, poder e influencia, donde se sientan 750 miembros que representan a 570 millones de personas en 28 países: un auditorio que será como una caja de resonancia para los cientos de millones de personas ..... En fin, creo que será un momento importante ... ".

Indicó que el Papa encontrará oídos abiertos en Estrasburgo, ya que en las resoluciones del Parlamento Europeo “el tema de la justicia social, el desempleo masivo --especialmente con los jóvenes-- que amenaza la cohesión social, es a menudo tema de nuestras discusiones.

Recordó que "el Parlamento Europeo es la sede en la que se decidió la fusión de los bancos, este es sólo un pequeño ejemplo; esto significa que la supervisión de los bancos con el objetivo de poner freno a este capitalismo desenfrenado y especulativo, y contener los bonos bancarios .... todo esto, se decidió en el Parlamento Europeo en la dirección transversal, es decir, incluyendo a todos los partidos". Y  añadió: "Hay que tener en cuenta, por lo tanto, el deseo de contener este capitalismo especulativo que se escapó de nuestro control y que es en parte la causa de la crisis en la que nos encontramos”.

Por lo tanto, este mensajes es importante no sólo para el Parlamento Europeo, aseguró Schultz, y "seguramente tendrá una gran resonancia en el Parlamento, pero que son importantes para nuestra sociedad en general".

Ante el hecho que el Papa Francisco viene de otro continente respondió: "Me gustaría que hubieran muchos más europeos con esta mirada sobre Europa que tiene el Papa latinoamericano. Porque el papa Francisco --como yo lo entiendo-- mira al concepto de Europa y a la unión de los pueblos no sólo como una oportunidad para la paz, pero también en el mundo multipolar en el que vivimos, ve en Europa un instrumento, una ocasión. Y me gustaría que hubiera muchos europeos que compartían esta opinión”.

Sobre la acogida de la inmigración y el retroceso en este sector por parte de Europa, Martin Schulz, indicó: "La impresión es correcta, yo soy uno de los mayores críticos de este comportamiento. Hace unos días estuve en Lampedusa para observar personalmente la situación. También vi lo que hicieron los soldados de la marina italiana en la operación "Mare Nostrum". Quiero reiterar expresamente que nunca me habría imaginado que iba a encontrar tanta sensibilidad humana de los soldados, lo pude constatar viendo a los soldados y oficiales de la marina italiana, así como a los "Carabineiri" y "Guardia di Finanza", quienes realizan estas operaciones.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco en Santa Marta: 'El diablo no es un mito'
En la homilí­a de este jueves, el Santo Padre explica que el demonio debe ser combatido con el arma de la verdad. El Pontífice recuerda que la vida cristiana es una lucha bellí­sima

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de octubre de 2014 (Zenit.org) - La vida cristiana es “un combate” contra el demonio, el mundo y las pasiones de la carne. Es lo que ha afirmado el papa Francisco en la misa de esta mañana en la capilla de la Casa Santa Marta. El Pontífice, comentando un pasaje de la Carta de san Pablo a los Efesios, ha reiterado que el diablo existe y nosotros “debemos luchar contra él” con “la armadura” de la verdad.

“Fuerza y valentía”. El Santo Padre ha centrado su homilía en las palabras de san Pablo que, dirigiéndose a los Efesios, “desarrolla en un lenguaje militar la vida cristiana”. El Pontífice ha subrayado que “la vida en Dios se debe defender, se debe luchar para llevarla adelante”. Por tanto, se necesitan fuerza y valentía “para resistir y anunciar”. Para “ir adelante en la vida espiritual”, ha señalado, se debe combatir. No es un simple enfrentamiento, no, es un “combate continuo”. Francisco ha recordado que son tres “los enemigos de la vida cristiana”: “el demonio, el mundo y la carne”, es decir nuestras pasiones, “que son las heridas del pecado original”. Ciertamente, ha observado, “la salvación que nos da Jesús es gratuita”, pero estamos llamados a defenderla:

“¿De qué debo defenderme?¿Qué debo hacer? ‘Ponerme la armadura de Dios’, nos dice Pablo, es decir lo que es de Dios nos defiende, para resistir a las insidias del diablo. ¿Está claro? Claro. No se puede pensar en una vida espiritual, digamos en una vida cristiana, sin resistir a las tentaciones, sin luchar contra el diablo, sin ponerse esta armadura de Dios, que nos da la fuerza y nos defiende”.
 
San Pablo, ha proseguido el Papa, destaca que “nuestra batalla” no es contra las cosas pequeñas, “si no contra los principados y las potencias, es decir contra el diablo y los suyos”.

“Pero a esta generación --y a muchas otras-- se les ha hecho creer que el diablo fuese un mito, una figura, una idea, la idea del mal. Pero el diablo existe y nosotros debemos luchar contra él. Lo dice Pablo ¡no lo digo yo! La Palabra de Dios lo dice. Pero nosotros no estamos tan convencidos. Y después Pablo dice como es esta armadura de Dios, cuales son las distintas armaduras que componen esta gran armadura de Dios. Y él dice: ‘Estad firmes, pues, estad firmes, ceñida vuestra cintura con la verdad’. Esta es una armadura de Dios: la verdad”.

“El diablo --ha dicho-- es el mentiroso, el padre de los mentirosos, el padre de la mentira”. Y con san Pablo, ha reiterado que es necesario tener “a los flancos la verdad, llevando la coraza de la justicia”. Por lo tanto, ha indicado que “no se puede ser cristiano, sin trabajar continuamente para ser justos. No se puede”. Una cosa que “nos ayudaría mucho”, ha afirmado, “sería preguntarnos” si “¿creo o no creo?”. “Si creo un poco sí y un poco no”. “¿Soy un poco mundano y un poco creyente?”. Y ha evidenciado que “sin fe no se puede seguir adelante, no se puede defender la salvación de Jesús”. “Necesitamos el escudo de la fe”, porque “el diablo no nos lanza flores”, sino “flechas en llamas” para matarnos. Francisco ha exhortado, pues, a tomar “el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu que es la Palabra de Dios”. Y ha invitado a rezar constantemente, a velar “con oraciones y súplicas”: 

“La vida es una milicia. La vida cristiana es una lucha, una lucha bellísima, porque cuando el Señor vence en cada paso de nuestra vida, nos da una alegría, una felicidad grande: esa alegría porque el Señor ha vencido en nosotros, con la gratuidad de su salvación. Pero sí, todos somos un poco vagos, no, en la lucha, y nos dejamos llevar adelante por las pasiones, por algunas tentaciones. Es porque somos pecadores, ¡todos! Pero no os desaniméis. Valentía y fuerza, porque el Señor está con nosotros”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Santo Padre presidirá la misa de la Virgen de Guadalupe
Será en la basílica de San Pedro y será a las 18 horas del viernes 12 de diciembre

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El 12 de diciembre de 2014, festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, el Santo Padre Francisco presidirá una concelebración eucarística en la Basílica de San Pedro en honor de la Patrona de América Latina, encomendando su intercesión para la evangelización de sus pueblos, para su crecimiento en humanidad y para la construcción de condiciones de paz, justicia y unidad entre sus naciones hermanas.

Lo indicó hoy la Pontificia Comisión para América Latina en un comunicado enviado a la redacción de ZENIT, precisando que la oración a Nuestra Señora de Guadalupe se elevará especialmente en dicha festividad desde el centro de la catolicidad y desde su Basílica-Santuario en Ciudad de México, pero incluirá una ferviente devoción que se extiende desde Alaska hasta Tierra del Fuego, en todo el continente americano. Cabe recordar que el 12 de Diciembre de 2011 el papa Benedicto XVI conmemoró también esta Solemnidad litúrgica con una Celebración Eucarística en la Basílica Vaticana.

La Santa Misa tendrá inicio a las 18 horas del próximo viernes 12 de diciembre.
Será precedida, desde las 16.45, por el ingreso de las banderas de todos los países del continente en la Basílica de San Pedro y su homenaje a la imagen de la Patrona, por el sucesivo rezo del “Rosario Guadalupano” y por una oración de Adviento acompañada por cánticos de la tradición popular latinoamericana.

La Santa Misa será acompañada por los cantos de la “Misa Criolla” del compositor argentino Ariel Ramírez, cuya ejecución estará bajo la dirección de su hijo, Facundo Ramírez, y su grupo musical argentino, con Patricia Sosa como invitada, y la colaboración del Coro romano “Musica Nuova”. Es significativo que hace precisamente 50 años que Ariel Ramírez presentó al Beato Pablo VI su obra recién compuesta. La presencia de este prestigioso grupo musical ha sido posible gracias a la colaboración que la Presidencia de la Argentina ha querido dar para este importante evento.

No cabe duda de que este acontecimiento adquiere especial significación y repercusión por el hecho de que sea presidido por el primer Papa latinoamericano en la historia de la Iglesia. El papa Francisco ha siempre mostrado una muy profunda devoción por Nuestra Señora de Guadalupe. Le envió su “saludo de hijo” por medio de los Obispos mexicanos en visita ad limina apostolorum, a mediados de mayo pasado. Les pidió a ellos que la custodiaran como su más “precioso tesoro”. Y en la vigilia de la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, el año pasado, destacó que esa “mujer mestiza”, con “vestidos (…) llenos de símbolos de la cultura indígena”, que apareció a San Juan Diego, era la Virgen María, quien “siguiendo el ejemplo de Jesús (…) se hace cercana a sus hijos, acompaña como madre solícita su camino, comparte las alegrías y esperanzas, los sufrimientos y las angustias del pueblo de Dios, del que están llamados a formar parte todos los pueblos de la tierra”.

El Papa Francisco prosiguió afirmando que “la aparición de la imagen de la Virgen en la tilma de Juan Diego fue un signo profético de un abrazo, el abrazo de María a todos los habitantes de las vastas tierras americanas, a los que ya estaban allí y a los que llegarían después. Este abrazo de María señaló el camino que siempre ha caracterizado a América: ser una tierra donde pueden convivir pueblos diferentes, una tierra capaz de respetar la vida humana en todas sus fases, desde el seno materno hasta la vejez, capaz de acoger a los inmigrantes, así como a los pueblos y a los pobres y marginados de todas las épocas. América es una tierra generosa”. Por eso el Papa Francisco animaba “a todos los habitantes del Continente americano a tener los brazos abiertos como la Virgen María, con amor y ternura”. Con ocasión de la Peregrinación-Encuentro que tuvo lugar en la Basílica-Santuario de Guadalupe, del 9 al 12 de noviembre de 2013, con la presencia de más de 90 Obispos de todo el continente y centenares de otros participantes, el Papa Francisco envió un ramillete de rosas de oro a la Patrona, que fue depositado a los pies de su sagrada imagen.

Al día siguiente de esta Concelebración eucarística, la Comisión Pontificia para América Latina ha organizado y convocado un “evento guadalupano”, que tendrá lugar en el Auditorio del Augustinianum, para conocer más a fondo el acontecimiento de las apariciones y el significado del mensaje de Nuestra Señora de Guadalupe en la génesis de los pueblos americanos y ante los desafíos de la actualidad. Este evento, en el que se sucederán un video, cánticos, conferencias, diálogos y oraciones, estará a cargo del Rev.do P. Eduardo Chávez, director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos.

Se espera una nutrida participación de Superiores y oficiales de dicasterios de la Curia Romana, de delegados de Gobiernos y miembros del Cuerpo Diplomático de los diversos países del continente, de sacerdotes, religiosos y religiosas latinoamericanos que prestan servicios o realizan sus estudios en Roma, así como de los inmigrantes que residen en Roma por razones familiares y laborales.

La invitación a participar en la Santa Misa no está reservada solo a los latinoamericanos sino que está abierta a todos los romanos y peregrinos, interesados en unirse a esta celebración eucarística. Los respectivos billetes de entrada se podrán solicitar, con anticipación, a la Prefectura de la Casa Pontificia.

La Celebración presidida por el papa Francisco será tele-trasmitida en numerosos países de todo el continente.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Santa Sede: 'Ir más allá de la disuasión nuclear'
Denuncia en la Onu que los tratados de destrucción de armas nucleares y químicas están en un punto muerto. Pide superar la lógica de la no beligerancia y pasar a la de colaboración mutua

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, el arzobispo Bernardito Aúza, intervino el 14 de octubre pasado en el debate general del Primer Comité de la Asamblea General invitando a superar la lógica de la no beligerancia para evitar una hecatombe y pasar a la de colaboración mutua.

En la sede de Naciones Unidas en Nueva York el representante del Vaticano indicó: 'En el último año ha habido un progreso relativo en la eliminación de las armas químicas. Sin embargo, las noticias sobre su uso continuo, incluyendo el gas cloro, recuerdan a la Comunidad internacional la necesidad de redoblar los esfuerzos para eliminar de una vez por todas las armas químicas y cualquier uso como armas de sustancias químicas de doble función''. 

Por lo que se refiere a las armas nucleares, recordó que “la Tercera conferencia sobre su impacto humanitario, que se celebrará en diciembre en Viena, nos llama a reflexionar sobre la profunda frustración de la comunidad internacional por la falta de un rápido progreso en el desarme nuclear, y por las consecuencias del uso inhumano e inmoral de las armas de destrucción masiva''.

Recordó también que está en agenda en Nueva York la novena Conferencia de Revisión del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares y destacó que a pesar de que casi todos los Estados representados en el aula forman parte de dicho Tratado ''la promesa central del acuerdo sobre la no proliferación” y la “de un desarme gradual por parte de los Estados dotados de armas nucleares se encuentra en un punto muerto''.

Por todo esto la delegación de la Santa Sede invitó a cambiar impostación y a centrarse en la necesidad de ir más allá de la disuasión nuclear y trabajar por una paz duradera basada en la confianza mutua en lugar de en una situación de mera no beligerancia que se funda en la lógica de la destrucción mutua.

Por ello exhortó “todos los Estados a que firmen o ratifiquen el Tratado sobre la prohibición global de experimentos nucleares sin más demora” e invitó a crear zonas libres de armas de destrucción masiva, como un “gran paso hacia la dirección correcta, ya que demostraría que se puede avanzar hacia un acuerdo universal para eliminar todas las armas de destrucción de masas''. 

Y si bien en el ámbito de las armas convencionales algunos modestos pasos han sido dados, espera que “la sesión de este año pueda responder a este desafío y reconozca las graves consecuencias de la proliferación y uso de armas convencionales para la vida humana en todo el mundo”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Católicos y veterocatólicos: 'perseverar en el diálogo teológico'
El santo padre Francisco recibió este jueves en audiencia a una delegación de obispos veterocatólicos. A pesar de las dificultades no cansarse y seguir caminando juntos, rezando juntos, y trabajando juntos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco recibió este jueves en audiencia a una delegación de obispos veterocatólicos de la Unión de Utrecht.

La Iglesia Católica Antigua o Veterocatólica es un conjunto de Iglesias agrupadas en la Unión de Utrecht, con un total de unos 2,3 millones de seguidores. Se separaron de Roma al no aceptar el dogma de la infalibilidad pontificia.

El Papa consideró la cita del día de hoy como “una profícua ocasión de reflexión en nuestro viaje ecuménico común”. Y recordó que este año se cumple el 50 aniversario desde que el Concilio Vaticano II promulgó el decreto Unitatis redintegratio, abriendo una nueva era de relaciones ecuménicas.

Precisó que “ha sido posible construir puentes de entendimiento recíproco y de cooperación práctica. Y que si de una parte “nos alegramos cada vez que podemos cumplir nuevos pasos hacia una más sólida comunión de fe y de vida, de otra nos entristece tomar conciencia de los nuevos desacuerdos que surgieron entre los teólogos durante los años”. Porque para todos nosotros, “el trabajo de la Comisión Internacional de diálogo católica-veterocatólica, tiene un rol significativo en la búsqueda de una creciente fidelidad a la oración del Señor: “Que todos sean una sola cosa”.

Indicó el Santo Padre que “si de un lado nos alegramos cada vez que logramos nuevos pasos hacia una comunión más sólida de fe y de vida, de otra nos entristecemos en tomar conciencia de los nuevos desacuerdos que emergieron entre nosotros durante los años”. Y que la separación “ahora es más difícil superarla debido a nuestra creciente distancia sobre temas sobre el ministerio y el discernimiento ético”.

Ante esta situación, indica el Papa, el “desafío” que es necesario enfrentar es el de “perseverar en un sustancial diálogo teológico y seguir caminando juntos, rezando juntos, y trabajando juntos en un mayor y más profundo espíritu de conversión a todo lo que Cristo quiere para su Iglesia”.

Francisco recordó también que “en nuestra separación existieron de ambos lados, graves pecados y faltas humanas. En un espíritu de recíproco perdón y de humilde arrepentimiento, necesitamos ahora de reforzar nuestro espíritu de reconcilación y de paz”.

Por ello invitó: "Siempre debemos estar dispuestos a escuchar y seguir las sugerencias del Espíritu que nos guía a la verdad entera. Mientras tanto, en el corazón de Europa, tan confundida acerca de su identidad y de su vocación, hay muchas áreas en las que los católicos y los veterocatólicos pueden colaborar tratando de responder a la profunda crisis espiritual que afecta a los individuos y la sociedad".

"Hay sed de Dios. Hay un profundo deseo --añadió el Papa-- de redescubrir el sentido de la vida. Y hay una necesidad urgente de un testimonio creíble de las verdades y los valores del Evangelio. En esto podemos apoyarnos y animarnos unos a otros, sobre todo en las parroquias y en las comunidades locales. De hecho, el alma del ecumenismo consiste en la conversión del corazón y la santidad de la vida, junto con las oraciones privadas y públicas por la unidad de los cristianos''. Rezando unos con otros, "nuestras diferencias serán asumidas y superadas en la fidelidad al Señor y a su Evangelio''.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


España: Crónica Blanca concede el Premio Juan Pablo II de Comunicación
El periodista Esteban Gabriel Pittaro recibió el reconocimiento de manos del profesor Galdón

Por Iván de Vargas

MADRID, 30 de octubre de 2014 (Zenit.org) - La Fundación Crónica Blanca de jóvenes comunicadores ha reconocido la labor del periodista argentino Esteban Gabriel Pittaro con el VII Premio Juan Pablo II de Comunicación. El profesor de Ética de la Comunicación en la Universidad CEU San Pablo, Gabriel Galdón, se ha encargado de entregarle el reconocimiento este jueves, en el marco de un acto que ha tenido lugar a partir de las 19.45 horas en la sede de la Fundación en Madrid. En la ceremonia han participado también Gabriel Revuelta, director de la editorial Ciudad Nueva en España; y Manuel María Bru, presidente de la Fundación Crónica Blanca.

Como brillante colofón, Pittaro ha presentado su libro "Cómo hablar de religión en la información periodística contemporánea", editado por Ciudad Nueva y prologado por el profesor Galdón. Para el catedrático de Periodismo de la Universidad San Pablo CEU, este ensayo "supone una aportación pionera y enriquecedora" en lengua española. Se trata del primer manual que "amplía los horizontes de la información religiosa como ciencia", ha añadido.

La obra reflexiona acerca de una nueva generación de teóricos de la comunicación y de periodistas para quienes la información religiosa "no sólo merece una vocacional dedicación profesional, sino también una reflexión profunda y una ulterior reformulación que supere viejos prejuicios ideológicos y esquemas obsoletos, como el de la neutralidad objetivista". En este libro, el profesor y periodista "ofrece las claves de un giro, a la vez introspectivo y prospectivo, para la comprensión y el ejercicio de la información religiosa".

El premio Juan Pablo II de Comunicación, que concede la Fundación Crónica Blanca, reconoce en los profesionales que lo reciben los valores del comunicador social promovidos por el Pontífice polaco en su rico magisterio, valores en torno a una vocación y una misión basada en el servicio, tal y como les indicó a los periodistas en su primera visita a España: “con vuestro trabajo servís y debéis servir la causa del hombre en su integridad: en su cuerpo, en su espíritu, en su necesidad de honesto esparcimiento, de alimento cultural y religioso, de correcto criterio moral para su vida individual y social (...) Así, desde una dimensión antropológica no reductiva, se podrá ofrecer un servicio de comunicación que responda a la verdad profunda del hombre”.

Esteban Pittaro (Buenos Aires, 1984), es periodista y profesor universitario. Doctor en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo (Madrid, 2013), y licenciado en Comunicación Social por la Universidad Austral (Buenos Aires, 2007). Colabora con el programa "El Espejo", de la cadena COPE, desde 2007, y con "A Grandes Trazos", de esa emisora de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Su primera colaboración periodística fue con la Agencia AICA. Es profesor de Introducción al Periodismo en la Universidad Austral, donde ha trabajado en proyectos de investigación sobre información religiosa y la relación Ciencia y Religión en el periodismo. En su tesis doctoral analizó la cobertura de la prensa argentina sobre Benedicto XVI. Actualmente, es jefe de Comunicación Institucional del Hospital Universitario Austral, en Pilar, Argentina. Devoto de la Virgen de Luján, está casado y tiene un hijo.

En ediciones anteriores, este reconocimiento fue otorgado a Javier Nieves (Cadena 100), en 2008; Juan Pablo Colmenarejo (entonces en Onda Cero), en 2009; Mariló Montero (TVE), en 2010; Ángel Gómez Fuentes (Corresponsal de TVE), en 2011; Ricardo Benjumea (Alfa y Omega), en 2012; y Fran Otero (Vida Nueva), en 2013. 

Para más información: www.cronicablanca.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: Mons. Vicenzo Paglia presenta el Congreso Católicos y Vida Pública
El presidente del Pontificio Consejo para la Familia apadrina su XVI edición. Se celebrará bajo el tí­tulo 'La familia siempre: desafí­os y esperanza'

Por Redacción

MADRID, 30 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El presidente del Pontificio Consejo para la Familia, monseñor Vincenzo Paglia, presentará el próximo lunes el XVI Congreso Católicos y Vida Pública, que este año se organiza bajo el título `La familia siempre: desafíos y esperanza´. El acto tendrá lugar a las 12 horas en el Colegio Mayor Universitario de San Pablo de Madrid. Junto al arzobispo italiano participarán el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero, y el director del Congreso, Rafael Ortega Benito. El principal encuentro del catolicismo social español se celebrará los días 14, 15 y 16 de noviembre en el Campus de Montepríncipe de la Universidad CEU San Pablo.

En el Año Internacional de la Familia, el Congreso Católicos y Vida Pública profundizará sobre una institución que ha sido objeto de estudio y defensa en las ediciones anteriores, y que sigue siendo el núcleo vital de la sociedad. Lo hará en un momento en el que la familia está viviendo nuevos desafíos, consecuencia de la actual y generalizada crisis económica, social y de valores.

El Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU, obra de la Asociación Católica de Propagandistas, quiere propiciar un marco de encuentro y reflexión para cuantos católicos se hayan interesados en conseguir que la luz del Evangelio ilumine todos los aspectos de la vida, tanto en sus dimensiones personal como social. 

Para más información: www.ceu.es/congreso

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


'El Papa cuenta con Schoenstatt para evangelizar el mundo'
Entrevista a María Elena Vilches, portavoz del Movimiento con motivo de las celebraciones jubilares

Por Paul De Maeyer

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de octubre de 2014 (Zenit.org) - María Elena Vilches, ecuatoriana, pertenece al Movimiento desde hace más de 20 años, al principio en la Juventud Femenina y más adelante como miembro de la Familia de Schoenstatt de Guayaquil. Desde marzo de 2012 ha trabajado en la Oficina de Comunicaciones 2014 en Schoenstatt, Alemania, en la preparación de las celebraciones jubilares.

Sábado fue la Audiencia con el Santo Padre. Domingo la Santa Misa en la Basílica de San Pedro. ¿Cómo se siente? 
-- Fue una gran experiencia con sensaciones difíciles de explicar. Sentí realmente que Schoenstatt tiene muchas respuestas que ofrecer a la Iglesia y a la sociedad actual y que el Papa cuenta con nosotros como Movimiento para salir a las calles y evangelizar el mundo con nuestro ejemplo. Siento que las experiencias de este fin de semana son un verdadero llamado a una mayor actividad apostólica y a una transformación interior profunda.

¿Qué idea – impulso – se lleva a casa del encuentro con el Papa?
-- El Papa nos llamó a fortalecer los vínculos en una sociedad que es reacia al compromiso y donde todo es temporal. Su petición de vivir una cultura del encuentro – una cultura de Alianza, es lo que llevo conmigo y lo que quiero tratar de vivir en el día a día.

¿Desde cuando participa usted del Movimiento de Schoenstatt?
-- Llegué al Movimiento de Schoenstatt a los 16 años, cuando aún estudiaba en el colegio.

¿De qué manera concreta vive usted la espiritualidad de Schoenstatt?
-- La espiritualidad de Schoenstatt se trata principalmente de alcanzar la santidad a través de las pequeñas cosas en la vida diaria. Es decir, todos pueden ser santos y no es necesario hacer grandes acciones. Se trata simplemente de poner todo nuestro esfuerzo en hacer las cosas lo mejor posible. Así vivo yo la espiritualidad de Schoenstatt. Tratando cada día de marcar una diferencia mediante mi actuar. Ser yo mismo pero de la mejor manera posible. Haciendo de cada esfuerzo y cada sufrimiento algo bueno regalándoselo a María como regalo para otros. 

¿Como pueden las familias ser más misioneras (apostólicas) hoy en día? Schoenstatt es un Movimiento apostólico…
-- La primera misión debe ser en el hogar. En la educación de los hijos, los padres tienen la misión más grande de todas. Pero la mejor manera en la que una familia puede ser misionera hoy, es a través del ejemplo. El Papa Francisco nos lo dijo en la audiencia que tuvimos el 25 de octubre. Tenemos que ser ejemplo. Las palabras no bastan. No tenemos que tratar de convencer a los demás. Simplemente hacerlos querer lo que tenemos mediante nuestro actuar. Y bajo ninguna circunstancia juzgar a los demás.  

¿Qué significa para usted la internacionalidad de Schoenstatt?
-- Dios nos creó a todos diferentes. El mundo está lleno de personalidades, culturas y colores distintos. Schoenstatt quiere llevar a Dios y María a todas partes y ser un movimiento misionero. Parte de esta misión es aceptarnos unos a otros y dejarnos enriquecer y complementar. Si a Dios le gusta la diversidad, entonces a nosotros también. 

Parte de la misión de nuestro movimiento es un trabajo de educación en nosotros mismos. La relación con el otro es parte fundamental de este proceso. En este sentido es indescriptible lo que podemos aprender de nuestros amigos de otras culturas y países. Podemos pensar en la internacionalidad de Schoenstatt también cuando vemos que a pesar de vivir los mismos principios y espiritualidad, cada uno lo hace desde sus propias raíces, costumbres y tradiciones.

¿Cuál cree usted que es el mayor reto para Schoenstatt hoy en día?
-- Creo que el desafío más grande al que se enfrenta Schoenstatt hoy en día es el poder llevar a cabo la misión que se le ha encomendado en un mundo cada vez más falto de Dios. Cada día es más y más difícil hacer presente a Dios en el actuar de las personas. Las palabras ya no alcanzan, por lo que es necesario transformar mediante los actos. Esto hace la evangelización más difícil ya que nosotros mismos podemos caer en lo que buscamos evitar. 

¿Qué frutos espera usted ver después de este jubileo, especialmente después de la audiencia con el Santo Padre?
-- Espero que la internacionalidad de Schoenstatt siga creciendo y se haga cada vez un elemento más central de nuestro carisma. Que cada vez podamos conectar de forma más eficiente todas las culturas y naciones de nuestro movimiento para poder crecer más y mejor con y en los demás. 

Del encuentro con el Santo Padre, espero que sirva como puente hacia una nueva relación de Schoenstatt con la Iglesia. Que nos permita entregarnos mejor a su servicio y que el Santo Padre sepa que puede contar con nosotros para lo que necesite. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Lanzan campaña para reducir mortalidad materna (Vídeo)
En el mundo mueren 800 mujeres cada día al dar a luz

Por Redacción

ROMA, 30 de octubre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Capilla Sixtina inaugura iluminación y se ve más impresionante que nunca (Vídeo)
Los Museos Vaticanos celebran los 20 años de la restauración de la obra maestra de Miguel Ángel

Por Redacción

ROMA, 30 de octubre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa en Santa Marta: La vida cristiana es una batalla continua contra el demonio (Vídeo)
Explicó que la verdad es la mejor armadura contra el demonio

Por Redacción

ROMA, 30 de octubre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


La asociación de comunicadores SIGNIS recibe el aval de la Santa Sede
Entrevista al presidente Gustavo Andújar. Ahora tiene el estatus de Asociación Internacional de Fieles

Por Jorge Enrique Mújica

ROMA, 30 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El pasado 24 de octubre de 2014 la Santa Sede reconoció a SIGNIS, Asociación católica mundial para la comunicación, como Asociación Internacional de Fieles. Se trata de una organización no gubernativa que reune a profesionales de la comunicación y que congrega a periodistas en 140 países.

Para hablarnos del significado de este acto pontificio hacia una de las organizaciones católicas más antiguas en el ámbito de la comunicación hemos entrevistado a Gustavo Andújar, presidente de SIGNIS.

La organización de la cual usted es presidente no es una asociación de reciente fundación. Históricamente hunde sus orígenes en los años 20 del siglo pasado aunque es a inicios del 2000 que queda configurada con el nombre actual. ¿Cuál era la situación de SIGNIS antes de este reconocimiento por parte de la Santa Sede, de dónde la necesidad de llegar a este paso y qué significado tiene en la práctica?
--Gustavo Andújar: SIGNIS, como las dos organizaciones a partir de las cuales se fundó en 2001, siempre fue una asociación católica de fieles de carácter público, que es el término que usa el Código de Derecho Canónico para indicar que tiene el reconocimiento expreso de la Santa Sede. Cambios introducidos en nuestros estatutos civiles, unidos a otras modificaciones que la Santa Sede consideró conveniente introducir para clarificar estructuras, funciones y modo de nombramiento de algunos cargos dentro de la asociación, obligaron a una revisión bastante amplia de nuestros estatutos canónicos, cuya versión definitiva debió ser aprobada, como está legislado, mediante un Decreto del Pontificio Consejo para los Laicos. El reconocimiento que acabamos de recibir consiste precisamente en la proclamación solemne de este decreto. Debo destacar que, aunque los estatutos canónicos estaban en proceso de revisión y aprobación, el Pontificio Consejo para los Laicos, en una muestra de confianza que mucho apreciamos, nunca retiró a SIGNIS de la lista de las asociaciones internacionales de fieles católicos reconocidas por la Santa Sede.

  SIGNIS supuso la fusión de dos organizaciones que en el pasado se ocupaban de la radio, la televisión y el cine. ¿Cuál es el ámbito específico de trabajo de SIGNIS en el contexto actual del amplio y diversificado mundo de la comunicación?
-- Gustavo Andújar: En efecto, el ámbito de actividad de las organizaciones católicas de comunicación ha ido cambiando paulatinamente con el desarrollo de las tecnologías. Desde el advenimiento de la era digital, se ha venido produciendo un muy activo proceso de convergencia de los medios. La versión digital de la prensa, por ejemplo, puede incluir ahora audio y video, al tiempo que la lectura de un texto puede enriquecerse con la posibilidad de "navegar" a través de internet todo un universo de informaciones relacionadas, apenas haciendo un "clic" sobre determinadas palabras. SIGNIS abarca ahora todo el multiforme universo de la comunicación: cine, radio, televisión y prensa (que ahora pueden considerarse "tradicionales"), y también los medios asociados a las "nuevas tecnologías": productos multimedios, sitios y páginas web, blogs y el gran fenómeno mediático de esta época: las redes sociales. Es un gran reto.

En la Iglesia hay otros grupos y asociaciones que también se ocupan de la comunicación. La Santa Sede tiene, hasta el momento, un Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. ¿Qué aporta SIGNIS a esta pastoral de la comunicación y cómo es el trabajo de equipo con esas otras realidades? ¿Por qué la aprobación ha venido del Pontificio Consejo para los laicos y no, por ejemplo, del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales?
-- Gustavo Andújar: Lo propio de SIGNIS es hacer presente a la Iglesia en el mundo profesional de la comunicación: ése es nuestro areópago. Por supuesto, colaboramos activamente en acciones pastorales que tienen que ver con la construcción directa de la comunidad cristiana, pero nuestra misión es 'colaborar con los profesionales de los medios y apoyar a los comunicadores católicos para ayudar a transformar nuestras culturas a la luz del Evangelio, promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación'. El Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales es un referente natural en cuanto a nuestro ámbito de actividad. Así, como presidente de SIGNIS soy miembro ex oficio' del Consejo, y nuestro Secretario General es consultante del mismo. Por otra parte, sin embargo, las organizaciones internacionales católicas de comunicación de las que surgió SIGNIS fueron fundadas, hace más de 85 años, por laicos, y aunque tanto ellas como la propia SIGNIS han contado siempre con la participación entusiasta y generosa de muchos sacerdotes, religiosas y religiosos, SIGNIS sigue siendo fundamentalmente un empeño laical, y una asociación internacional de fieles católicos, por lo cual nuestro referente canónico es el Pontificio Consejo para los Laicos, al que corresponde otorgarnos el reconocimiento de la Santa Sede.

Sabemos que SIGNIS tiene una presencia que se puede calificar de mundial. ¿Quiénes forman parte de SIGNIS y quiénes pueden formar parte?
-- Gustavo Andújar: Pueden ser miembros de SIGNIS las asociaciones católicas nacionales de comunicación que así lo soliciten, siempre que cuenten con la aprobación de sus correspondientes conferencias episcopales. También organizaciones internacionales católicas de comunicación, como la Comunidad Salesiana, las Hijas de San Pablo (Paulinas) y otras. Y sí, tenemos una presencia verdaderamente mundial, con miembros y contactos en unos 140 países de todos los continentes. Los miembros de nuestro Consejo de Directores proceden de Francia, Italia y Luxemburgo, Canadá y Estados Unidos, pero también de Myanmar, Indonesia, Kenia, Fiji, Nueva Caledonia, Perú, Argentina, Malasia, Taiwán, Nigeria, Costa de Marfil, El Líbano... y Cuba.

Por los congresos que organiza SIGNIS y los eventos que organiza se puede advertir una impronta de ecumenismo. ¿Es esto así? ¿Qué rol tiene el diálogo con otras culturas y religiones en vuestro trabajo?
-- Gustavo Andújar: Sí, ciertamente. Para citar solo un campo de trabajo, un número importante de los jurados en que participamos en festivales internacionales de cine son ecuménicos, formados conjuntamente con INTERFILM, una organización protestante. En algunos festivales tenemos jurados interreligiosos, como en el Festival de Fajr, en Teherán, donde formamos un jurado conjunto entre católicos y musulmanes. Nuestros miembros viven a menudo formando parte de pequeñas minorías cristianas en países muy diversos, donde a veces desempeñan roles muy significativos. Por ejemplo, en Tailandia, de gran mayoría budista, los premios católicos a los mejores programas y menciones de radio y TV son sumamente apreciados y la ceremonia de premiación se presenta con gran audiencia en la televisión nacional.

No son muchas las organizaciones católicas que gozan del estatuto de miembro consultor de la UNESCO, la ONU o el Consejo de Europa, como sucede con SIGNIS. ¿Qué significado concreto tiene esto en la vida diaria y qué significa para ustedes? Suponemos que este quehacer implica una fuerte inversión de dinero. ¿De dónde viene?
-- Gustavo Andújar: Esta presencia responde a nuestra vocación de estar en aquellos foros internacionales abiertos a ONGs como SIGNIS, donde se debaten cuestiones vitales, como el respeto a la dignidad de las personas y a sus derechos. Importante como es, sin embargo, representa apenas una pequeña parte de todo lo que hacen nuestros miembros de todo el mundo en ese mismo campo y en muchos otros. Tenemos nuestro Secretariado General en Bruselas y numerosos miembros y contactos en Europa, de modo que enviar un representante a esos foros no es ni remotamente tan costoso como pudiera parecer, gracias a Dios. En este sentido, suponen ustedes mal. Si hiciera falta una fuerte inversión de dinero, lo que haríamos sería rezar para que la Iglesia no dejara de tener una voz en esos foros, pero esa voz, con toda seguridad, no sería la nuestra.

 Como usted sabe, está en marcha una reorganización de los medios de la Santa Sede. ¿Tiene algún consejo u observación que pueda sugerir?
-- Gustavo Andújar: La Santa Sede ha nombrado desde hace ya algún tiempo a una selecta comisión de expertos. Los que conozco, son personas que se destacan tanto por su competencia profesional como por su calidad humana, de modo que en mi opinión la política comunicacional de la Santa Sede cuenta desde ya con excelente asesoría. Solo les aconsejaría que sean siempre dóciles a la inspiración del Espíritu Santo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Resucitaremos con Él
Todos los fieles difuntos

Por Mons. Enrique Díaz Diaz

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 30 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Sabiduría 3, 1-9: “Los aceptó como un holocausto agradable”
Salmo 26: “Espero ver la bondad del Señor”
I San Juan 3, 14-16: “Estamos seguros de haber pasado de la muerte a la vida, porque amamos a nuestros hermanos”
San Mateo 25, 31-46: “Vengan, benditos de mi Padre”

Recogiendo una tradición que viene de siglos, se renueva hoy la fuerte presencia de los que amamos y ya están en el más allá. En un ambiente de espiritualidad y misticismo, roto “sólo” por las impertinencias de los turistas, las alegatas de los borrachos, los ofrecimientos de los comerciantes y el interminable pasar de los curiosos, Doña Mariana vive su “noche de muertos”. El perfumado olor de las flores se mezcla con los exquisitos aromas de los alimentos y con la cera de miles de velas y veladoras. Doña Mariana deja que sus recuerdos y sus oraciones se unan a la belleza de los multicolores arcos y floreros que rodean la tumba de sus antepasados. Si bien su altar es pequeñito, ha dispuesto todo lo necesario para hacer presente a sus seres amados: calabaza, chayote, pan, dulces, atole... Tantas cosas que les gustaban a sus difuntos y que ahora les ofrece. Los siente muy cercanos, los vive y revive una y otra vez en una noche de comunión, de intimidad, de presencia. Para ella no están muertos, sólo un poco ausentes, y en esta noche platica, reza, llora y canta con ellos y por ellos. Es su “noche de muertos”. ¡No! Reclama con energía el Padre Toño. No es noche de muertos es la “Fiesta de las almas”, lo que celebramos los purépechas. Es la fiesta de los que creemos en la vida del más allá, es la fiesta de la resurrección que nunca han entendido quienes la miran desde fuera.

Siempre la inquietante pregunta del más allá. Los poetas, los filósofos, los artistas, todos los hombres se han planteado preguntas sobre uno de los más grandes misterios de la humanidad: la muerte. Es curioso, en una encuesta realizada entre jóvenes de ciudad, se encontró que era mayor el porcentaje de los que creen en la reencarnación que en la resurrección, aún diciéndose cristianos. Incluso, medio entre bromas y en serio, se convencen y se preguntan qué habrían sido en su vida anterior: un animal, una planta o alguna otra persona; y hay quienes se lo creen a pie juntillas, sin hacerse ningún cuestionamiento serio de lo que esto implica. Se olvidan de que una persona es única e irrepetible. Por el contrario, lo que hoy celebramos es nuestra fe en la vida eterna. Creemos que hay una vida más allá, a la que nos invita Jesús, que queremos compartir con Él y con todos nuestros hermanos. Esta certeza nos da esperanza para hacer nuestro camino y es una fortaleza grande para vivir la ausencia de quienes se han ido antes que nosotros. Ellos solamente se nos han adelantado en nuestro camino y ya nos esperan en el cielo.

Cristo nos ofrece una respuesta ante la muerte. Al tomar nuestra carne también ha querido tomar todas nuestras limitaciones. Ha caminado nuestros caminos, ha bajado por nuestras veredas y se ha hecho presente en nuestras vidas. También Él ha expresado su soledad y su dolor ante la muerte, ha llorado la ausencia de su amigo Lázaro y ha gritado de dolor ante la cercanía de su propia muerte: “Dios mío, Dios mío ¿por qué me has abandonado?”. Jesucristo real, carne frágil y mortal, se une a la humanidad hasta las últimas consecuencias. El Hijo de Dios se acerca tanto a nosotros que es depositado como un cadáver en la sombra del sepulcro. Pero no permanece en el silencio de la muerte y ni es vencido por la muerte, al contrario sale victorioso y triunfante en su Resurrección y nos espera en la casa del Padre. En la victoria de Cristo encuentra sentido nuestra muerte y nuestra esperanza en la vida futura, en la resurrección de nuestros hermanos y en la propia resurrección. Por eso en este día, aunque sentimos la nostalgia de los seres amados y extrañamos su presencia física en medio de nosotros, proclamamos con fuerza nuestra fe en la Resurrección de Jesús que es el primero entre todos nosotros y cuya vida plena esperamos compartir, y proclamamos también nuestra creencia en la resurrección de los muertos.

La resurrección de Jesús es el mensaje que primeramente predicaron los Apóstoles. Anuncian la inauguración del Reino de Dios y de la intervención divina en la historia humana, proclamando la muerte y resurrección de Jesús: “Y no hay salvación en ningún otro, pues no se nos ha dado a los hombres ningún otro nombre debajo del cielo para salvarnos” (He 4,12). Los verdaderos cristianos así expresan su esperanza y su seguridad en este acontecimiento que los sostiene y anima en los momentos más difíciles de la vida, en el dolor y la muerte. Así, al contemplar el rostro resucitado de Jesús, escuchamos las palabras que nos dice con cariño que no tengamos miedo, que en la casa de su Padre hay muchas moradas y que Él va a prepararnos un lugar donde viviremos junto a Él y a nuestros hermanos. Las palabras y el rostro de Jesús resucitado, nos alientan en el peregrinar por este mundo: “Si con Él morimos, reinaremos con Él”. De otra forma la muerte se hace incomprensible y absurda y termina en el polvo de un sepulcro.

La vida eterna es un regalo y un don pero tenemos la tarea de ir construyendo esa hermandad y ese “cielo” aquí en la tierra. Por eso en este día, también Jesús se nos presenta como el juez que nos da a conocer la condición fundamental para participar en su Reino: haber vivido como hermanos; haber compartido como hermanos, haber sido capaces de reconocerlo, amarlo y atenderlo, ¡sobre todo en los más pobres y pequeños! A veces se nos dice que la esperanza del cielo, es una enajenación que nos hace indiferentes ante las situaciones humanas; pero para Jesús es todo lo contrario. La mirada puesta en el cielo nos compromete a reconocerlo aquí en la tierra y sobre todo en los más necesitados: “Yo les aseguro que, cuando lo hicieron con el más insignificante de mis hermanos, conmigo lo hicieron” Así la visión de la patria celestial al mismo tiempo que nos da esperanza, nos compromete fuertemente en la construcción de un reino más justo donde se pueda ver el rostro de Jesús en cada uno de los hombres y mujeres de nuestro mundo.

¿Cómo vivimos nosotros la muerte de nuestros seres queridos? Sintamos hoy la presencia cercana de Jesús que nos habla de ese Reino donde hay un lugar para todos. ¿Cómo vamos construyendo aquí, en medio de nosotros, ese Reino anunciado por Jesús? Reconozcámonos peregrinos, en busca de esa patria, que se tiene que construir con amor y esperanza.

Escucha, Padre Bueno, nuestras súplicas y haz que, al proclamar nuestra fe en la resurrección de tu Hijo, se avive también nuestra esperanza en la resurrección de nuestros hermanos y nuestro compromiso de construir la patria nueva. Amén.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


San Alonso Rodríguez - 31 de octubre
«Después de perder esposa e hijos, consiguió formar parte de la Compañía de Jesús. Convirtió la portería del colegio Montesión, de Palma de Mallorca, en un fecundo escenario apostólico. Uno de sus discípulos fue san Pedro Claver»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 30 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Este santo portero del convento mallorquino de Montesión de los padres jesuitas, nació en Segovia, España, el 25 de julio de 1531. Fue el tercero de los once hijos habidos en el matrimonio compuesto por Diego Rodríguez y María Gómez de Alvarado, prósperos comerciantes de paños. La característica principal de su niñez fue su amor a la Virgen, con la que mantuvo celestiales coloquios. Siempre mostró una devoción singular por el misterio de la Inmaculada, y rezaba el Oficio parvo dedicado a Ella. Comenzó a formarse con los padres franciscanos, pero a los 10 años escuchó predicar al beato jesuita Pedro Fabro, que entabló una entrañable relación con toda su familia, y se ocupó de prepararle para su primera comunión.

A los 14 años se hallaba estudiando con los jesuitas de Alcalá cuando murió su padre y tuvo que regresar para ayudar a su madre en los asuntos de la familia. Luego quedó solo al frente de la gestión de los negocios, una misión para la que realmente no tenía cualidades, y se casó con María Juárez, hija de un acomodado ganadero. Se afincaron en Segovia y fueron viniendo los hijos. Pero los perdió a todos. La niña murió nada más nacer; luego lo hizo su esposa al dar a luz a un niño. Por si fuera poco, un año más tarde, falleció su madre y, a continuación, su último hijo. Ya no tenía nada. Al haber vendido su negocio con anterioridad, convivió junto a dos hermanas solteras y aprendió a dialogar con Dios. Ellas le ayudaron en este difícil momento que atravesó, abrumado por sus pecados a los que culpaba de tantas tragedias.

En una visión vislumbró el gozo del cielo y se arrepintió de su vida pasada. Se centró en la oración convirtiéndose en un severo penitente; confesaba y comulgaba todas las semanas. Se planteó ser jesuita, pero tenía en su contra la edad, una frágil salud y falta de formación. Luís de Santander, rector del colegio que los jesuitas tenían en Segovia, no le disuadió formalmente. Pero sí le recomendó que prosiguiese estudiando.Por eso, en 1569 se trasladó a Valencia. Comenzó a cursar latín con vías a una posible ordenación sacerdotal costeándose los gastos con su trabajo en casa de una marquesa. Hubo un momento en que había tenido que mendigar. No sin cierto pudor, que tuvo que vencer, estudiaba junto a unos niños. Luego fue en pos de un ermitaño que entabló amistad con él y quiso disuadirle de su empeño de ser jesuita. Vio que estaba sucumbiendo a una tentación y lo dejó.

Regresó a Valencia, dejando nuevamente en suspenso sus estudios, para iniciar otro intento de ingreso en la Compañía. Se puso a merced del padre Santander, quien le hizo ver que hasta ese momento parecía seguir sus dictados y no los de Dios. Entonces Alonso respondió: «Os prometo que jamás en mi vida volveré a hacer mi propia voluntad. Haced de mí lo que queráis». Con ayuda del religioso acometió el sueño que le guiaba de ser jesuita, aunque no pudiera ser sacerdote. La negativa de quienes dilucidaban qué hacer con él estaba en el aire, cuando el superior padre Antonio Cordesses terció rotundo: «Recibámoslo para santo».

En 1571 fue aceptado como «hermano lego» por el provincial, y tras finalizar el noviciado partió a Palma de Mallorca. Le encomendaron la portería del colegio de Montesión y desempeñó esta misión durante casi cuarenta años, hasta que sus fuerzas se lo impidieron. Nadie podría haber imaginado que el ángel de bondad que franqueaba la puerta a todos, viendo en ellos a Cristo, sufría aridez, era escrupuloso y padecía violentas tentaciones contra la castidad de las que en alguna ocasión le rescató la Virgen. «En las tentaciones he sido más de doscientas veces mártir», reconocía.Experimentaba desolación y el mero hecho de meditar le generaba muchos dolores. Es como si los sufrimientos, y mortificaciones que realizaba desde hacía años, no dieran su fruto. «El demonio –afirmaba– es un gran bachiller». Pero no se desesperó, ni se desanimó. Haciendo acopio de paciencia seguía perseverando y sirviendo humildemente en la misión que tenía: abrir la puerta. Y al final experimentó una intensísima presencia de Jesús y de María que le colmaban de místicos consuelos.

En 1585 profesó los últimos votos. En 1604 inició sus Memorias autobiográficas a demanda de sus superiores que culminó en 1616. Su obediencia seguía intacta. Cuando, cumplidos más de 70 años y hallándose muy enfermo, para probar su virtud lo destinaron a la India, automáticamente se dirigió a la puerta diciendo: «Tengo orden de partir a las Indias», ante lo cual el superior intervino, de lo contrario se habría ido. Así era su obediencia y disposición, tan literal que asombraba. Humildemente decía que «obedecía a lo asno». Y el juicio de sus hermanos era: «Este hermano no es un hombre, sino un ángel». Nunca reparó en la actitud de aquellos a los que abría la puerta, que no siempre era correcta, y les entregaba lo mejor de sí: «Es que a Jesús que se disfraza de prójimo, nunca lo podemos tratar con aspereza o mala educación». Cuando escuchaba el sonido de la campana, profería un gozoso: «¡Ya voy, Señor!». Y engarzaba sus jornadas de trabajo y oración cincelando a conciencia en su corazón una hermosa filigrana de caridad con la que íntimamente coronaba a quienes pasaban por el convento: «Allí viene el humilde. Ahí, el obediente. Allá viene el que jamás se enoja. Ese es el que vive en viva fe. Viene el de gran pobreza. Ese es prudente. Hacia acá viene el piadoso».

Tan intensa llegó a ser la presencia continua de Dios para él, que era de todo punto imposible alejarlo por un momento de sí, como una vez le sugirió su superior para dejar descansar su mente, cuando ya era de avanzada edad.Estuvo adornado con diversos carismas, entre otros: visiones, discernimiento y milagros. Falleció el 31 de octubre de 1617. León XII lo beatificó el 25 de mayo de 1825. León XIII lo canonizó el 15 de enero de 1888. Ese día era elevado a los altares junto a Juan Berchamns y Pedro Claver uno de sus dilectos discípulos, como se vio en esta sección de ZENIT.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba