Crónica de Roma
El escritor argentino que admira el Papa Francisco

Jorge Luis Borges será el centro del Atrio de los Gentiles en Argentina

El primer evento de este tipo se realizará en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba en la tierra natal del Papa argentino y será dedicado precisamente a uno de los escritores preferidos de Francisco.

 

Del 25 al 29 de noviembre el Consejo Pontificio para la Cultura junto al Foro Ecuménico Social y la Fundación Borges reunirán ‘creyentes y gentiles’ para dialogar en la tercera edición del Atrio de los Gentiles realizado en el Continente Americano,  tras los celebrados en la Ciudad de México y en Washington.

Entre los temas que se abordarán en las mesas de debate se encuentran Borges y la trascendencia; Borges y la mística; Borges, Biblia y Teología; Tango, Borges, la Guardia vieja y Piazzola. Pero también se afrontarán la religiosidad, la responsabilidad social y civil y las comunidades aborígenes.

En estas mesas de diálogo participarán numerosas personalidades. Del mundo eclesial y en representación de la Santa Sede intervendrá el presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi y de la Iglesia local, por ejemplo, el rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), el arzobispo Víctor Manuel Fernández.

Entre otros protagonistas destacan: María Kodama quien es la viuda de Borges,  Juan José Almagro, Gonzalo Verdomar Weiss, el rabino Daniel Goldmann, Stefano Zamagni, Bernardo Kliksberg, Jorge Etkin y Alberto Barbieri.

Por otro lado, asistirán los arzobispos de las ciudades sede, el de Buenos Aires, el cardenal Mario Aurelio Poli y el de Córdoba, monseñor Carlos José Ñáñez, así como también los rectores de la Universidad Católica de Córdoba, el padre jesuita Alfonso Gómez y el ya mencionado, rector de la UCA, el arzobispo Víctor Manuel Fernández.

Esta evento que durará cuatro días pretende ser un ejemplo de diálogo para el mundo, según han precisado sus organizadores. De hecho, don Carlos Javier Díaz Vega del Consejo Pontificio para la Cultura ha explicado el importante rol que el Foro Ecuménico Social tiene en la organización de este evento y ha anticipado más detalles del programa en el audio de esta entrevista.

@mercedesdelat