La Fundación Crónica Blanca de jóvenes comunicadores entregó ayer,  jueves 30 de octubre, en la sede de la Fundación, el  VII Premio Juan Pablo II de Comunicación al periodista argentino Esteban Gabriel Pittaro, reconociendo así su labor periodística. El premio fue entregado por Gabriel Galdón, profesor de Ética de la Comunicación en la Universidad CEU San Pablo y en el acto de entrega también participaron Gabriel Revuelta, director de la editorial Ciudad Nueva en España; y Manuel María Bru, presidente de la Fundación Crónica Blanca.

El premio Juan Pablo II de comunicación que otorga la Fundación Crónica Blanca de jóvenes comunicadores reconoce en los profesionales de la comunicación que lo reciben los valores del comunicador social promovidos por San Juan Pablo II en su rico magisterio, valores en torno a una vocación y una misión basada en el servicio, tal y como les indicó a los periodistas en su primera visita a España: “con vuestro trabajo servís y debéis servir la causa del hombre en su integridad: en su cuerpo, en su espíritu, en su necesidad de honesto esparcimiento, de alimento cultural y religioso, de correcto criterio moral para su vida individual y social (…) Así, desde una dimensión antropológica no reductiva, se podrá ofrecer un servicio de comunicación que responda a la verdad profunda del hombre” (Juan Pablo II, “Vuestra misión y la mía tienen muchas cosas en común”, Ecclesia (Madrid 1982), p.1480 -Pronunciado en Madrid, el 2 de noviembre de 1982-).

Esteban Pittaro (Buenos Aires, 1984), es periodista y profesor universitario. Doctor en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo (Madrid, 2013), y licenciado en Comunicación Social por la Universidad Austral (Buenos Aires, 2007). Colabora con el programa “El Espejo”, de la cadena COPE, desde 2007, y con “A Grandes Trazos”, de esa emisora de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Su primera colaboración periodística fue con la Agencia AICA. Es profesor de Introducción al Periodismo en la Universidad Austral, donde ha trabajado en proyectos de investigación sobre información religiosa y la relación Ciencia y Religión en el periodismo. En su tesis doctoral analizó la cobertura de la prensa argentina sobre Benedicto XVI. Actualmente, es jefe de Comunicación Institucional del Hospital Universitario Austral, en Pilar, Argentina. Devoto de la Virgen de Luján, está casado y tiene un hijo.

Este premio en otras ediciones también se le ha entregado a personas con gran relevancia en el ámbito de la comunicación como: Javier Nieves (Cadena 100), Juan Pablo Colmenarejo (entonces en Onda Cero), Mariló Montero (TVE),  Ángel Gómez Fuentes (Corresponsal de TVE),  Ricardo Benjumea (Alfa y Omega),  y Fran Otero (Vida Nueva), quién lo recibió el año pasado.

Además de la entrega del galardón, el periodista argentino presentó su libro “Cómo hablar de religión en la información periodística contemporánea”, editado por Ciudad Nueva y que cuenta con el prólogo Gabriel Galdón, quién dijo que este libro “supone una aportación pionera y enriquecedora”  y que además, en palabras del catedrático, se trata del primer manual que “amplía los horizontes de la información religiosa como ciencia”.

La obra reflexiona acerca de una nueva generación de teóricos de la comunicación y de periodistas para quienes la información religiosa “no sólo merece una vocacional dedicación profesional, sino también una reflexión profunda y una ulterior reformulación que supere viejos prejuicios ideológicos y esquemas obsoletos, como el de la neutralidad objetivista”. En este libro, el profesor y periodista “ofrece las claves de un giro, a la vez introspectivo y prospectivo, para la comprensión y el ejercicio de la información religiosa”.

Para más información: www.cronicablanca.org