Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 341

31 de oct. 2014

 

1. ¿Sigue habiendo un “Papa” en el Palmar de Troya?

2. Las razones que llevan a los jóvenes a entrar en las sectas, en un libro.

3. Uruguay: 12.000 testigos de Jehová hacen proselitismo en el país.

4. La Iglesia de la Cienciología inaugura una nueva misión en Vitoria.

5. Un escritor japonés escribe un libro sobre el atentado de la secta Verdad Suprema.

6. Chile: continúa el juicio a los acusados por el asesinato ritual de un bebé.

7. Ibiza acogió un congreso mundial de defensa del uso ritual de la ayahuasca.

8. Argentina: detienen a un chamán colombiano en una ceremonia con ayahuasca.

9. Periodista argentina explica algunos abusos que llevan a cabo las sectas.

10. Encuentran restos de un ritual en un hospital argentino.

 

 

1. ¿Sigue habiendo un “Papa” en el Palmar de Troya?

FUENTE: Aleteia

 

 

En los años 70 y 80 alcanzó gran popularidad en España la secta del Palmar de Troya, que nació en la provincia de Sevilla a raíz de unas supuestas apariciones de la Virgen y llegó a consumar un cisma, que incluyó la elección de su propio pontífice, el llamado “Papa Clemente”. Recientemente han vuelto a la actualidad informativa por las obras que han hecho en su “Santa Sede” andaluza, por la colocación de una estatua de “San Francisco Franco”.

¿Qué se sabe de ellos? ¿En qué creen? ¿A qué se dedican? Reproducimos a continuación un artículo que ha publicado el portal católico Aleteia, escrito por Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que ha sido entrevistado en Televisión Española sobre este tema.

El origen de un cisma

En 1968, cuatro niñas de El Palmar de Troya (pedanía de Utrera, en la provincia de Sevilla) afirmaron haber visto a la Virgen María. Entre otros curiosos y devotos que se acercaron al lugar desde Sevilla se encontraban los administrativos Clemente Domínguez y Manuel Alonso, que rápidamente desplazaron del centro de la atención a las supuestas videntes originarias, acaparando ellos todo el montaje aparicionista.

Estos personajes, que hay que encuadrar más en el ámbito de la picaresca que en el de la devoción católica, fundaron en 1974 la denominada Orden de los Carmelitas de la Santa Faz, después de que Clemente llevara un tiempo recibiendo supuestos mensajes de la Virgen, visiones místicas, éxtasis y hasta estigmas en su cuerpo. Más tarde compraron algunas propiedades, y comenzaron a levantar una basílica en uno de los terrenos adquiridos gracias a las donaciones de personas –sobre todo extranjeros ricos– que habían creído en sus estrafalarios mensajes de origen divino y mariano.

El momento fundamental en esta historia llegó en 1976, cuando, a base de supuestos mensajes apocalípticos de la Virgen sobre la apostasía de la Iglesia católica de su tiempo, consiguieron engañar al arzobispo survietnamita Pedro Martín Ngo Dinh Thuc para que ordenara sacerdotes a varios de los “carmelitas de la Santa Faz”, y para que poco después los consagrara obispos en una ceremonia ilícita desde el punto de vista canónico. Automáticamente se declararon las excomuniones correspondientes, incurriendo el grupo en cisma. Desde entonces se denominaron Iglesia Católica, Apostólica y Palmariana.

Dos años después, cuando murió Pablo VI, Clemente Domínguez se autoproclamó nuevo Papa con el nombre de Gregorio XVII. El grupo destacó desde el principio por su tradicionalismo en las formas y en el fondo, rechazando toda renovación emanada del Concilio Vaticano II. Como señalaba en una crónica periodística el escritor José Jiménez Lozano, era una “especie de aquelarre entre místico y divertido, trágico y pintoresco a la vez”. Se les reconocía por sus vestiduras y ritos de tiempos pretéritos, además de por los escándalos que protagonizaron.

En 1987 consiguieron la inscripción en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, gracias a una sentencia del Tribunal Supremo, después de que este reconocimiento oficial les fuera denegado en varias ocasiones por parte del Ministerio. Los ex adeptos siempre acusaron al grupo de totalitario, con una férrea disciplina marcada por sus dirigentes, obediencia ciega a Clemente, visión dualista de la realidad y un régimen de vida muy estricto que contribuía a la modificación de la personalidad.

Las informaciones del interior de la finca de La Alcaparrosa, donde se levanta la basílica, siempre han sido muy escasas por el hermetismo del lugar y de sus habitantes. Sí se ha sabido que en los últimos años vendieron los inmuebles que tenían en Sevilla para poder mantener el complejo sectario del Palmar. También hay que señalar que dentro de la secta se han producido cismas, dando lugar a otras sectas menores que reclaman ser las depositarias de la ortodoxia palmariana y que acusan a la “secta madre” de desviación.

Cardenales, concilios y antipapas

Retomando la historia de la secta, en 2005 murió Clemente y lo sucedió el que siempre fue considerado verdadero cerebro del movimiento: su socio y cofundador del grupo Manuel Alonso, que tomó el nombre de Pedro II. A su muerte, ocurrida en 2011, el tercer Papa palmariano fue Ginés Jesús Hernández, que ascendió al solio como Gregorio XVIII. Ésta es, muy resumida, la línea sucesoria del pontificado carmelita de la Santa Faz.

En cuanto al resto de la jerarquía, desde el principio se estructuró a imitación de la católica, pero llegó un momento en el que, como ya se ha señalado, Clemente abolió el orden de los cardenales, para lograr así una sucesión directa en Manuel Alonso. Su esquema ministerial actual es de Papa – obispos – sacerdotes, además de las monjas carmelitas y el resto de fieles.

Desde el principio, la secta se nutrió especialmente de miembros extranjeros, que accedían a ella después de acercarse al lugar atraídos por todo el complejo aparicionista. El movimiento se estructuró también geográficamente con patriarcados, archidiócesis y diócesis. Según los que lo conocen más de cerca, está en declive, y Manuel Guerra habla de unos 400 miembros en la provincia de Sevilla, en una secta que en total no llegaría al millar de adeptos contando con los que tiene en los “cenáculos” en diversos países.

En 1980 la Santa Sede palmariana celebró su primer Santo y Magno Concilio Palmariano, que anuló todo lo decidido en el Concilio Vaticano II y añadió al depósito de la fe un montón de invenciones propias. En 1992 tuvo lugar el segundo Concilio. Ambos, pues, presididos por Clemente Domínguez. Y para el año 2012 se convocó el tercero, en un momento de refundación.

La última noticia que se ha tenido, en 2014, es la de su reforma externa de la basílica, con las cúpulas y torres pintadas de color marrón y la colocación de varias imágenes de sus santos en lo alto de la fachada principal.

Una caricatura doctrinal de impronta católica

Con lo visto hasta ahora de forma resumida, no es de extrañar que poco después de ser nombrado Papa directamente por Jesucristo, según sus declaraciones, Gregorio XVII comenzara a nombrar cardenales (que dos décadas después relegaría, para evitar una sucesión por cónclave).

Y también empezaron las canonizaciones. El “Papa Clemente” consiguió con esto aún más presencia en los medios de comunicación, ya que se dedicó a elevar a los altares a diversos personajes de la Historia de España como el dictador Francisco Franco, el almirante Cristóbal Colón, Don Pelayo, José Antonio Primo de Rivera, el cardenal Cisneros… y otros que después serían canonizados por la Iglesia católica, como Ángela de la Cruz, el padre Pío, etc. También aprovechó para excomulgar a los jerarcas católicos auténticos, llegando a llamar antipapa y precursor del Anticristo a Juan Pablo II.

Su sistema doctrinal parte del símbolo de la fe católica, pero con muchos añadidos propios, provenientes de diversas devociones o tradiciones piadosas, o incluso de las revelaciones privadas de su fundador. Después del Concilio celebrado en 1992 publicaron su Credo Palmariano, una fórmula de fe de 51 páginas que concluye con las siguientes palabras, firmadas por Clemente: “si alguien se atreviere a negar que este Credo Palmariano a la luz de la Historia Sagrada o Santa Biblia Palmariana, es verdad revelada por Dios, sea anatema”.

A lo largo de este peculiar credo podemos observar mucho lenguaje teológico escolástico, y afirmaciones extrañas como la identificación de las tres Personas divinas con Ananías (Padre), Melquisedec (Hijo) y Malaquías (Espíritu Santo), o la expresión de que “creó Dios el Alma Divinísima de Cristo”, y a continuación la de la Virgen María. O que Dios extrajo de Adán y Eva, antes de la caída, sus semillas para la futura formación de los cuerpos de María y Jesús, etc.

Su Sagrada Escritura, de donde se ha extraído todo el Credo Palmariano, se contiene en un libro “compuesto por los Venerables Padres del Santo Sínodo Dogmático Palmariano, reunidos en el Espíritu Santo, dirigido y aprobado por Su Santidad el Papa Gregorio XVII”, por lo que se puede imaginar su fiabilidad. Como ejemplo vale su tercer tomo, correspondiente a los evangelios, que comienza con Joaquín y Ana como padres de la Virgen, luego aparece José, la vida de María (con muchos elementos de los textos apócrifos que ha recogido la tradición), y después continúa el texto evangélico a la manera normal.

Sólo en apariencia, ya que añaden otras muchas cosas, como las fechas y los nombres de lugares y de personas con toda exactitud. Y la institución verbal de los sacramentos y de la Orden del Carmelo, la fundación de la masonería por Anás, la jerarquía eclesiástica, y un largo etcétera de barbaridades y despropósitos que llegan a la cumbre en lo ritual: Jesús bautiza al ciego, y en la última cena hace la genuflexión hacia las divinas especies y ordena en el triple ministerio sacerdotal a los apóstoles.

Tradicionalismo y sus consecuencias morales y prácticas

Desde que se autoproclamó Papa, Clemente comenzó a promulgar definiciones dogmáticas y a emitir constituciones apostólicas donde consideraba inválido todo lo sagrado y sacramental de la Iglesia católica. Por ejemplo, el 30 de julio de 1982, a las 19,25 horas, el mismo Jesucristo le decía al antipapa en una visión: “Mi amadísimo Vicario: ya era hora que un Papa supiera hacer uso de los poderes que tiene… En el preciso instante que tú, en nombre mío, retirabas todos los poderes a los sacerdotes y obispos de las Iglesias cismáticas, Yo y mi Santísima Madre, con gozo inenarrable, nos retirábamos de todos los sagrarios de las Iglesias cismáticas”.

Y no sólo declaraba inválido el sacramento del orden, sino incluso el del bautismo, contraviniendo así la convicción y la praxis secular de las Iglesias cristianas. Como puede observarse, toda decisión arbitraria tomada por el líder sectario se justificaba desde lo sobrenatural, para evitar todo escándalo y disensión en unos adeptos de procedencia católica y muy devotos.

Otras decisiones doctrinales y disciplinares van más allá de lo puramente litúrgico o canónico, determinando de forma férrea la vida de los adeptos y logrando su aislamiento social. Así, en un decreto apostólico, Clemente prohibió terminantemente, bajo pena de excomunión, asistir a todos los sacramentos “celebrados en la Iglesia romana y demás sectas heréticas y cismáticas… quedan también prohibidos todo tipo de felicitaciones, regalos”, y también la asistencia a velatorios, entierros y cementerios.

Son muy detalladas las normas “sobre la decencia cristiana”, que dicen meticulosamente la forma apropiada de vestir tanto varones como mujeres e incluyen la prohibición tajante de ir a la playa o piscina, “ni siquiera en el caso de que el médico lo mandase para el bien de la salud corporal, ya que por encima está la del alma”. Además, según un añadido en papel a la edición impresa, “toda prenda vaquera de hombre o mujer está totalmente prohibida bajo pena de excomunión reservada al confesor”. Por supuesto, queda terminantemente prohibido el noviazgo con personas externas a la secta.

En conclusión, se trata de una secta de impronta cristiana, que técnicamente consiste en un cisma católico, donde la apariencia externa de piedad católica oculta (literalmente, tras un muro de hormigón de seis metros de altura) una oscura organización con doctrinas estrafalarias que se alejan de toda tradición eclesial y con prácticas nada positivas tanto en el trato a las personas como en el funcionamiento interno y las finanzas.

ARRIBA

 

2. Las razones que llevan a los jóvenes a entrar en las sectas, en un libro.

FUENTE: ACI

 

 

¿Cuáles son las razones por las que un joven, un adolescente decide ingresar a una secta? ¿Qué lleva a un muchacho a participar de este tipo de grupos que no contribuyen a su desarrollo? La argentina Salomé Benoit ha publicado un nuevo libro titulado Jóvenes sectarios. La acción de las sectas en niños y adolescentes, en el que hace una investigación sobre este flagelo que puede llegar a dominar por completo la voluntad del individuo.

En una secta “el peligro principal es el líder. El líder es una persona con una psicología psiquiátrica muy compleja, con una gran capacidad de persuasión coercitiva hacia los adeptos”, señaló la autora a ACI Prensa. Dentro de las razones por las que los menores se ven envueltos en estas situaciones se encuentra la carencia afectiva en la familia, lo que los hace vulnerables.

“El problema básico es que este individuo, este adolescente vulnerable y con una formación o una estructura que no es muy sólida, es absolutamente manipulable… El líder toma la voluntad de este adolescente y hace lo que él quiere”, añadió la licenciada Salomé Benoit.

El joven que es rescatado “viene con otra estructura familiar. Se le han borrado los recuerdos, se le han borrado las costumbres que la familia intentó brindarle cuando era un niño. Con lo cual hay que realizar casi una desprogramación y volver a rehabitualizar a este adolescente en nuevas costumbres, en las costumbres que él adquirió de niño”.

Asimismo señala tener mucho cuidado en la etapa de la pubertad porque “si este niño en la adolescencia tiene un modelo de líder psicópata y con una estructura psíquica absolutamente patológica, va a tomar ese modelo”. Por ello sostiene que la única prevención a todo esto es la familia con buenos valores y que esté en constante observación de los hijos.

“La única prevención que existe en cualquier situación disfuncional de un individuo es la familia… la integración a una mesa familiar, el diálogo, la comunicación y el afecto obviamente es lo único que previene a un individuo a ingresar a un movimiento. De hecho como ingresar a la droga también  o como ingresar a algún tipo de adicción”.

Finalmente la autora invitó a leer este nuevo libro que busca ayuda a la gente que tiene algún contexto parecido de dependencia o que conoce de un familiar o un amigo que está en este problema porque “los va a alentar y a mostrar un posible camino para salir de la situación que están viviendo”.

“Muchas familias cuando tienen estas situaciones dentro de su ámbito familiar se asustan y dicen: “bueno es grande, que haga su vida”. Eso es lo que no hay que hacer por más que sea grande o lo consideren grande”. “Hay que entender las cartas que este chico cada tanto puede mandar desde la secta. Hay pautas muy claras y bueno este libro pretende ayudar a descubrir esas pautas… Nunca es tarde”, concluyó Salomé Benoit.

Licenciada en trabajo social, Salomé Benoit es de Buenos Aires. Tiene especializaciones en adolescencia y en trabajo social forense por la Universidad de la Policía Federal Argentina y la Academia de Medicina Legal de la Nación. Actualmente, entre otras cosas, se desempeña como docente y dicta talleres de relaciones humanas y sociales en diversas empresas.

ARRIBA

 

3. Uruguay: 12.000 testigos de Jehová hacen proselitismo en el país.

FUENTE: El País

 

 

El hombre saca de su cartera un mapa y mira con atención. Con el índice recorre la superficie hasta que queda detenido sobre el número 48, su zona. Allí, en la esquina de Simón Bolívar y Silvestre Blanco lo esperan sus compañeros. Lleva unos veinte minutos de retraso y aún le quedan por recorrer quince cuadras hasta llegar al lugar. Todo un desafío para alguien de 68 años que acaba de superar una gripe machaza. Así comienza el reportaje publicado recientemente por el diario uruguayo El País sobre los testigos de Jehová en ese país.

Son las 16.15 horas de un jueves. La misión, esta vez, es invitar a los vecinos de la zona a la asamblea anual de los testigos de Jehová. Por eso Ricardo, el hombre en cuestión, lleva unos cuantos folletos que se titulan "Un gobierno mundial". Más de un desprevenido podrá creer que se trata de pura militancia política en pleno carnaval electoral. Incluso, el día anterior, a uno de sus compañeros, que llevaba una escarapela de fondo celeste con las iniciales "JW" (por la sigla en inglés de los testigos), lo confundieron con un activista de las juventudes wilsonistas.

Pero la militancia política es algo que tienen vedado los doce mil uruguayos fieles de esta religión. Tampoco pueden consumir drogas, hacerse tatuajes, recibir una transfusión de sangre y servir el ejército militar. Ni siquiera festejan los cumpleaños. Pero eso uno lo sabe después. A priori solo conoce que son esos hombres de corbata y mujeres de pollera que tocan el timbre de casa algún domingo de mañana. En realidad las salidas puerta a puerta son todos los días y en horas variables cada mes.

El proselitismo cotidiano

En esta tarde primaveral, de esas que las pelusas de los plátanos de Rivera hacen toser a cualquiera, hay poco movimiento en las calles. El viento obliga a que las casas tengan las ventanas cerradas y que Ricardo deba llevar boina y un abrigo que apenas deja ver su camisa y corbata. "El mensaje que llevamos es importante por lo que vestir bien es fundamental", dice camino al lugar de encuentro, y aclara que las recorridas solo se suspenden por lluvia.

Sabe que llega porque a lo lejos ve a su esposa conversando a través de un portero eléctrico. Fue ella quien lo acercó, hace 43 años, a esta fe que dista del catolicismo y del protestantismo. Ella, que de pequeña era de ir a misa todos los domingos y que hasta entonces consideraba a Jesús como parte de la Trinidad (los testigos de Jehová lo consideran como un simple hijo de Dios), recibió uno de esos folletos que ahora su familia reparte. Lo cierto es que no le dio mucha importancia y lo guardó dentro de una Biblia. Al tiempo fue a agradecer a la Virgen de Lourdes. Fue entonces que dentro del libro que llevaba volvió a encontrarse con aquella hoja. Y se motivó con la nueva propuesta.

Nueva para ella, claro. Porque los testigos de Jehová, tal como se los conoce actualmente, datan de fines del siglo XIX. Y, según ellos, en la Tierra Santa, previo al exilio a Babilonia, ya hubo testigos. Pero la novedad hizo que Ana empezara a entusiasmar a Ricardo, hasta que ambos, ya con un hijo mediante, decidieron acercarse a esta fe que nuclea a ocho millones de fieles en el mundo y cuya sede central está en Estados Unidos.

Al padre de Ana mucho no le entusiasmó la propuesta. Sobre todo se negaba a que su hija no participase más del festejo del Día del Padre, ni de la Madre por tratarse de meras fechas comerciales no estipuladas en la Biblia, ni siquiera de la Navidad y de los cumpleaños porque "en las escrituras no hay referencias a nacimientos y Jesús dice que es mejor recordar el momento en que la obra ya está completa", argumentan. Pero, con el paso de los meses, toda la familia terminó asistiendo a las asambleas. A esa que hoy Ricardo está invitando.

Tras saludar a su esposa, toca su primer timbre del día. Espera un minuto y… no atiende nadie. "En este caso tiramos el folleto por debajo de la puerta. Eso sí: el papel debe entrar totalmente y si es una vivienda con más de una propiedad no se deja nada para no confundir con una simple publicidad". Ricardo comenta cada paso al estilo de un manual. Además de leer la Biblia y la revista de Atalaya que entregan mes a mes, tuvo que estudiar la Escuela para el Ministerio Teocrático, que no es otra cosa que cómo actuar a la hora de persuadir a los vecinos.

No se desanima y continúa el trayecto en sentido antihorario. Esta vez son nueve fieles los que recorren esta zona. Y las casas se reparten en forma escalonada. Ricardo aventaja al resto de los compañeros y frena en un domicilio enrrejado. "Antes tocábamos timbre y la gente nos invitaba a pasar", dice. "Ahora, por miedo, nos atienden a los gritos y bien de lejos".

Pulsa el botón y… nada. Otra vez pareciera que no hay nadie. Da media vuelta para perfilar hacia la siguiente casa y, justo entonces, se acerca una chica de veintipocos que vive en ese hogar. La joven no tiene más remedio que atender la solicitud de Ricardo. Toma en sus manos el folleto, le agradece y le explica que es atea. "Esto es un no con estilo", bromea él.

Adeptos contracorriente

Pocas veces los testigos de Jehová en Montevideo se cruzaron con recepciones hostiles. Alguna vez algún integrante recibió un insulto o la broma de que en esa casa son creyentes de Satanás. Pero nunca hubo violencia extrema.

Tampoco un testigo lo hubiese aceptado. Por interpretación bíblica se oponen a todo aquello que los acerque a la guerra (en Corea del Norte hay 1.000 fieles presos por ello). Hasta el boxeo y las artes marciales están mal vistas. Menos que menos comparten que haya sangre derramada, porque la consideran "sagrada". De ahí que la transfusión de sangre es entendida como un consumo y, por tanto, está prohibida. A cambio, buscan técnicas médicas alternativas.

"No es fácil ir contra la corriente", admite Ricardo camino a la tercera casa del día. "Nos distanciamos de las modas: antes no usábamos barba para diferenciarnos de los guerrilleros; no nos hacemos un tatuaje ni tenemos el pelo con rastas o crestas". Tal es así que para hacer "más llevadera" sus vidas en una "sociedad de consumo", suelen casarse entre los propios testigos y establecer lazos de amistad cerrados (sin perder la relación con el resto de la población, aclaran).

La tercera vecina argumenta que es católica, pero los felicita por la tarea. Ricardo ríe. Hoy está "sin suerte". A dos cuadras es la casa de Daniel, quien hace años recibe mes a mes las revistas que los testigos le llevan. Porque, más que invitar a la asamblea, el objetivo durante el resto del tiempo es predicar y llevar las enseñanzas bíblicas.

Son las mismas revistas que salen en todo el mundo en diferentes idiomas ¿Cómo se financian? Por donaciones anónimas. No aceptan el pago del diezmo ni piden dinero en las reuniones. Toca timbre y Daniel le agradece pero hoy está "complicado". Ricardo asume que anda sin suerte y lo confirma en las siguientes ocho domicilios que visita. La tos por las pelusas es cada vez más intenta y sirve de excusa para ir a descansar. No se desanima, sabe que mañana volverá a las calles: cuestión de fe.

Otras características de la secta

"Mientras no atente contra la ley de Dios, aceptamos las normas del Estado". Ricardo Picún es determinante al afirmar que los testigos de Jehová no desean injerencia alguna en las decisiones políticas. Aunque algunas de las leyes más polémicas aprobadas en Uruguay no fueron de su agrado, tampoco manifestaron oposición. Por ejemplo, al aborto lo entienden como un "asesinato" y "a los homosexuales se les predica como a cualquier otra persona" pero no se acepta que concreten su orientación, señala Picún.

En eso estos fieles cristianos se asemejan a sus pares de otras religiones. Son pocas las veces que la oposición al gobierno de turno fue más evidente porque, de hecho, tienen prohibido por su fe militar en política. Sucedió durante el nazismo, cuando 11.300 testigos fueron llevados a campos de concentración por "objeción de conciencia".

La mayoría de los testigos de Jehová trabaja en rubros que nada tienen que ver con la religión. De ahí que es más frecuente ver a amas de casa y jubilados recorrer las calles puerta a puerta durante la semana; el resto lo hace los fines de semana. No hay límites de edad, aunque es poco probable encontrarse con menores de 12 años. Es que para integrar la comunidad se exige un proceso de estudio que finaliza con el rito del bautismo. De ahí que el futuro fiel deba tener cierta madurez y responsabilidad de sus actos.

La organización y la publicidad son dos de las claves que explican que los testigos de Jehová no decrecen. Se agrupan por congregaciones que tienen a su cargo determinado territorio, salvo el grupo especializado en lenguaje de señas que va directo a casas de personas sordas. En el caso de la zona del Cordón, en la que Ricardo Picún es uno de los referentes, tienen a su cargo 210 manzanas. Ninguno de los fieles percibe un salario por su tarea y tampoco obtienen "títulos de grandeza". A lo sumo, dicen, se reparten tareas según su tiempo y capacidad.

ARRIBA

 

4. La Iglesia de la Cienciología inaugura una nueva misión en Vitoria.

FUENTE: Scientology

 

 

El pasado 11 de octubre, decenas de personas se reunieron para inaugurar la Misión de la Iglesia de Scientology (nombre oficial de Cienciología en España) de Vitoria-Gasteiz, en lo que ha sido un proyecto de muchos que les ha llevado a un nuevo estatus dentro de la iglesia y a nivel jurídico, pues ya cuentan con su número propio de inscripción en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, según explica en una nota de prensa la misma secta.

Los cienciólogos recibieron un agradecimiento por la invitación de parte de la presidenta del Parlamento Vasco y del diputado general de Álava, quienes explicaron que no les fue posible reorganizar compromisos adquiridos con anterioridad. Tras unos bailes tradicionales vascos, se llevó a cabo la inauguración, a cargo de Iván Arjona, presidente de la Iglesia de Scientology de España.

En sus palabras inaugurales, Arjona dijo: “Pocos lugares tienen como Vitoria-Gasteiz nombre y apellido… Vitoria siempre ha gozado históricamente de una posición estratégica porque se halla en el camino más corto entre la meseta castellana y el norte de Europa… Otra importante característica histórica de la ciudad es su fuero, en que se declaraba a todos sus habitantes de una misma condición, sin distinción entre nobles y plebeyos. Es por eso que el País Vasco y especialmente Vitoria, ha sido siempre uno de los enclaves importantes de Scientology en España”.

Además, Arjona recordó a los asistentes que “los cienciólogos de Vitoria han sido conscientes de la importancia de ese librito tan sencillo como poderoso, que L. Ronald Hubbard, fundador de Scientology, tituló El Camino a la Felicidad. Fueron cienciólogos de Vitoria y Euskadi en general los responsable de que cerca de 200.000 familias recibieran esta guía de sentido común tan importante y trascendente al nivel cultural, económico, educativo y religioso, uniendo a seres de distintas ideas para acercarse a ese bien ten preciado como atacado, que se llama felicidad”.

A continuación, tras recoger de manos de Arjona el certificado que los habilita como entidad religiosa en el Ministerio de Justicia, el director ejecutivo de la Misión de Scientology de Vitoria dijo a los asistentes: “no podemos olvidarnos de por qué y para qué estamos aquí, no se trata de transmitir mensajes, lo que realmente nos inspira y nos da la energía necesaria para hacer lo que hacemos, es saber con certeza y experiencia que tenemos una tecnología funcional y un conocimiento para enseñar y para entregar a todas las personas, sean cuales sean sus creencias religiosas o sus inclinaciones políticas. Y esta tecnología investigada y desarrollada por el Sr. L. Ronald Hubbard, sirven para resolver los problemas de la mente, del espíritu y del vivir, y de esa manera hacer que las personas puedan mejorar sus vidas, ser más felices y más capaces”.

Según informa el grupo, Cienciología lleva en el País Vasco más de 25 años y ha pasado de un solo grupo en la década de los 80 a 2 misiones y un grupo en la actualidad. A España llegó de la mano del propio L. Ronald Hubbard en los años 60 aunque no fue hasta 1980 cuando se inscribió la primera figura jurídica (asociación civil de Dianética). Los reconocimientos de Scientology como religión genuina siguen aumentando año tras año, contando ya con más de 100 reconocimiento oficiales entre los que se encuentran Estados Unidos, Canada, Australia, España, Suecia, Sudafrica, Holanda, Eslovaquia e inclusive el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

ARRIBA

 

5. Un escritor japonés escribe un libro sobre el atentado de la secta Verdad Suprema.

FUENTE: El Cultural

 

 

El 20 de marzo de 1995, lunes, era un día tranquilo de principios de primavera. El elegido por la secta Aum Shinrikyo (Verdad Suprema) para desencadenar el Apocalipsis en Japón. Ese lunes el metro de Tokio sufrió cinco ataques coordinados que liberaron gas sarín en varios vagones. Hubo trece muertos, más de 2.000 heridos y unos 6.000 afectados. Ese día, Haruki Murakami (Kioto, 1949), el autor japonés más celebrado y leído en el mundo, que entonces vivía en Massachusetts, se encontraba de vacaciones en su casa japonesa de Ooiso.

Años después, una carta al director le hizo sentir “el deseo de conocer a todas las víctimas” y de profundizar en la doble violencia que habían padecido sus compatriotas, la terrorista y “esa colectiva y cotidiana que lo invade todo en Japón” y que se tradujo en un ambiente laboral hostil y una tensión crecientes hacia los convalecientes a medida que los efectos secundarios del ataque se hacían evidentes y les impedían producir al nivel de antes.

Murakami quería contar su historia. Entrevistó a lo largo de un año y medio, en 1996, a casi un centenar de víctimas, a viudas y hermanos de quienes hoy no tienen voz, o no se atreven a ser señalados como débiles por vecinos y compañeros de trabajo. El resultado es un libro demoledor, este Underground (editorial Tusquets) que anticipa El Cultural y que recorre todas las estaciones del miedo, la rabia y el dolor. Recogemos los extractos publicados por esta revista.

"No soy una víctima, soy un superviviente"

Toshiaki Toyoda (52). Nacido en la prefactura de Yamagata, al nordeste de Japón, el señor Toyoda entró a trabajar para la Autoridad del Metro el 20 de marzo de 1964, 34 años antes del mismo día en el que se produjo el atentado. “Después de graduarme no había trabajo en el campo. Me vine a Tokio con un futón bajo el brazo para al menos poder echarme a dormir en alguna parte”. No estaba especialmente interesado en el metro, pero siguió los consejos de un familiar y encontró el que a día de hoy continúa siendo su trabajo. En la actualidad es encargado de estación.

“En primer lugar, quisiera decir que preferiría no hablar de aquel asunto. La noche anterior al atentado trabajé con Takahashi [una de las víctimas mortales] en el turno de noche. Cuando ocurrió, yo estaba a cargo del servicio de monitores de la línea Chiyoda. Dos compañeros murieron siendo yo responsable del turno, dos hombres con los que compartía comedor. Entiendo que es importante saber lo que pasó, pero no puedo obviar mis sentimientos. Cuando empiezo a olvidar, sucede algo que me lo trae todo de vuelta. No puedo seguir así eternamente. En fin, trataré de contárselo lo mejor que pueda...

Aquel día tenía turno de veinticuatro horas. Me pasé la noche en la estación y trabajé aproximadamente hasta las 8 de la mañana. A eso de las 7:40 le transferí el mando a Okazawa, el asistente del jefe de estación.

Le informé de que todo estaba en orden. Antes de volver a la oficina fui a comprobar los torniquetes y demás elementos de la estación. Takahashi estaba allí. Cuando yo me encontraba en los andenes, Takahashi tenía que quedarse en la oficina y al revés. Nos alternábamos. Antes de las 8, Hishinuma [otra víctima mortal] salió para comprobar un tren que se hallaba fuera de servicio. Estaba en el departamento de transporte a cargo de la supervisión de maquinistas y revisores. Hacía buen tiempo aquel día. Bromeábamos y bebíamos té: “Los trenes nunca se retrasan en mi turno”, dije yo. Todos estábamos de buen humor.

Takahashi subió al andén. Yo me quedé en la oficina para terminar los informes del día. Okazawa volvió, descolgó el interfono y dijo: “Ha habido una explosión en la estación de Tsukiji. El tren está detenido”. Poco después nos llamaron del centro de control: “Objeto sospechoso a bordo. Verifíquenlo, por favor”. Okazawa atendió la llamada, pero yo me adelanté: “Iré a echar un vistazo. Tú espera aquí”. Me dirigí al andén inmediatamente. [...]

Las puertas del tren estaban cerradas. Era el número A725K, un convoy de diez vagones. Parecía a punto de partir. Me di cuenta de que había manchas en el suelo por todas partes. Parecía parafina o algo así. Vi aquella cosa derramada junto a la segunda puerta de uno de los vagones de la parte delantera. Había un montón de papel de periódico que cubría un paquete. Takahashi estaba en el andén y trataba de limpiar aquella cosa con los papeles.

Era obvio que con un simple recogedor no bastaría para retirar todo aquel montón de papeles. Le dije a Takahashi que iba a buscar bolsas de plástico y regresé a la oficina. “Hay algo derramado en el andén que parece parafina. Necesito una fregona. Vengan a ayudar todos los que estén libres.” Okazawa le pidió a alguien que le relevara y me siguió. Por megafonía de la línea Hibiya anunciaron que el servicio había quedado suspendido.

El gas sarín me afectó, así que mis recuerdos son imprecisos en cuanto al orden en el que se sucedieron los acontecimientos. Como ya he dicho antes, había un montón de papeles de periódico que cubrían un paquete. Me agaché, lo recogí y lo metí en la bolsa de plástico que sujetaba Okazawa. No tenía ni idea de qué era aquel líquido que lo impregnaba todo. Era pegajoso, una sustancia aceitosa.

La corriente de aire que produjo el tren al entrar en la estación no llegó a mover los papeles debido al peso. Hishinuma vino a ayudarnos. No olía a parafina ni a ningún otro derivado del petróleo. ¿Cómo podría describirlo? Es difícil de explicar. El olor le provocaba náuseas a Okazawa. A mí también me resultaba muy desagradable. Me recordó una ocasión en la que asistí a una incineración en mi tierra natal. Era muy fuerte, parecido al hedor que desprende una rata muerta. [...]

Tenía ganas de vomitar. Apenas me entraba aire en los pulmones. Hishinuma y yo nos desmayamos más o menos en el mismo momento. Nos quejábamos de los mismos síntomas. Su voz aún resuena en mi interior: “¡Ay, ay! ¡Duele! ¡Duele mucho!”. También oigo las voces de los que estaban a nuestro alrededor: “¡Aguantad! La ambulancia viene de camino”. Después de eso, ya no recuerdo nada más.

En ningún momento pensé que fuera a morirme. Creo que Takahashi tampoco. Al fin y al cabo, iba a venir una ambulancia para llevarnos al hospital y allí se harían cargo de nosotros. Estaba más preocupado por el trabajo, por lo que tenía que hacer, que por cualquier otra cosa. Me salía espuma por la boca.

“El día después del atentado le pedí el divorcio a mi mujer”

Mitsuteru Izutsu (38). El señor Izutsu importa langostinos para una gran empresa alimentaria con sede en Tokio. “Resulta extraño, sabe. Cuando estaba de viaje en Sudamérica, unas personas de la embajada japonesa en Colombia me invitaron a un karaoke. Íbamos a volver al día siguiente pero en el último momento les propuse cambiar de lugar. Ese mismo día una bomba hizo saltar el local por los aires. Cuando volví a casa, respiré aliviado: “Al menos Japón es un país seguro”, pensé. Al día siguiente ocurrió el atentado. (Risas.) ¡Qué ironía! No, hablando en serio, en Sudamérica, en el sudeste asiático, la muerte siempre anda cerca. Para ellos es algo cotidiano, no como en Japón.

Le digo honestamente que el día después del atentado le pedí el divorcio a mi mujer. Estábamos mal desde hacía tiempo y durante el viaje le había ido dando vueltas al asunto. Había tomado la decisión de decírselo nada más regresar y, justo en ese momento, me pilló el atentado. A pesar de la gravedad de lo sucedido, ella apenas me hablaba. Llamé a casa para explicarle lo ocurrido, cómo me encontraba, en fin, todos los detalles. Casi no reaccionó.

Es posible que no lograse hacerse una idea exacta de lo que había pasado pero en ese momento me di cuenta de que habíamos llegado a un punto de no retorno. O quizás el estado en el que yo me encontraba me hacía verlo así. Sí, es probable que más bien se tratara de eso. Abordé el asunto sin más dilación y le pedí el divorcio. Si no hubiera ocurrido el atentado, no lo habría hecho tan de improviso. Puede incluso que no le hubiera dicho nada”.

“Pensé que no podía faltar a clase”

Yasuke Takeda (15). Takeda acaba de empezar segundo de bachillerato. Acudió a la entrevista con su madre. “Siempre subo al vagón por la puerta de atrás porque está más cerca de la salida para el transbordo. Pero aquel día no llegué a tiempo y lo hice por la de en medio. Me quedé de pie, distraído. No sé por qué, pero de pronto sentí sofocos y no por respirar mal. “¿Qué me pasa?”, me pregunté.

Era una cosa rara, tenía dificultad para respirar pero a la vez podía hacerlo con normalidad. No, no recuerdo que oliese a nada especial. Miré el plano del metro y de repente mi vista se oscureció, aunque en ese momento no hice mucho caso. Mientras me planteaba qué hacer, hubo otro anuncio: “Algunas personas se han desmayado en la parte de delante del andén. Hay un objeto sopechoso a bordo. Diríjanse a la salida, por favor”.

-¿Qué pensaste cuando oíste “objeto sospechoso”? Pensé: “¿Qué será eso?”, aunque en realidad no hice mucho caso. Soy optimista por naturaleza (Risas). Lo primero que pensé fue que no podía faltar a clase a pesar de que la interrupción de la circulación en el metro era una excusa más que justificable. [...] Pasé el torniquete y salí a la calle para llamar a casa. Mientras subía la escalera, vi a mucha gente agachada que se tapaba la boca con un pañuelo. Pensé que era a causa del “objeto sospechoso”. Yo también respiraba con dificultad, pero pronto me olvidé porque lo más importante para mí en ese momento era que no iba a ir a clase (Risas.)”

“Siempre fue muy cariñoso. Incluso lo parecía más antes de morir”

Yoshiko Wada (31). Viuda de Ijii Wada. La señora Wada estaba embarazada cuando murió su marido. Su hija, Asuka, nació poco después. Salimos a cenar. Se moría de ganas de ir a trabajar al día siguiente. Se había tomado libre el viernes, pero se acercaba el 1 de abril, la fecha en la que debía finalizar la obra y tenerlo todo preparado, y que ocupaba sus pensamientos. Aquel lunes iban a celebrar algo. Estaba impaciente.

Creo que tuvo una premonición. Después de desayunar me dijo: “Si alguna vez me ocurre algo, ya sabes que tienes que resistir y luchar”. Lo dijo como si nada, me pilló completamente desprevenida. Le pregunté: “¿Por qué dices eso?”. Resulta que en la nueva oficina iban a instaurar un sistema de turnos de trabajo y tendría que dormir fuera de casa dos noches. Algunos días ya no podría volver y quería estar seguro de que era capaz de arreglármelas yo sola. De todos modos, si tenía que pasar dos noches fuera, eso quería decir que tendría tres días libres que podría aprovechar para estar con el bebé. Era una perspectiva maravillosa.

Salió de casa a las 7:30. Me despedí de él, fregué las cosas del desayuno, me entretuve un rato con esto y aquello y me senté a ver un programa matutino. En la tele aparecieron unos subtítulos en los que informaban de un incidente en la estación de Tsukiji. No me preocupé, porque creía recordar que me había dicho que iba a tomar la línea Marunouchi.

A las 9:30 me llamaron de la empresa: “Al parecer se ha visto atrapado en todo ese lío”, me dijeron. Al cabo de un rato llamaron de nuevo: “Le han llevado al Hospital de Nakajima. Le daremos todos los detalles para que pueda ponerse en contacto con él directamente”. Llamé de inmediato, pero en el hospital reinaba una confusión total: “Ni siquiera podemos decirle quiénes están aquí ingresados”, me dijeron antes de colgar.

Justo antes de las 10 volvieron a llamar: “Su marido está grave. Venga al hospital lo antes posible”. Estaba a punto de salir de casa cuando sonó de nuevo el teléfono: “Lamento comunicarle que su marido acaba de fallecer”. Creo que fue su jefe el que llamó. No dejaba de repetir: “Mantenga la calma, señora Wada, mantenga la calma”.

Aquella hora en el taxi fue una auténtica tortura. El corazón me latía tan fuerte que pensaba que se me iba a salir por la boca. Pensé: “¿Qué hago si el bebé nace ahora?”. Pero también pensé: “No puedo estar segura hasta que vea su cara. No lo creeré hasta que lo vea con mis propios ojos. Es imposible que haya sucedido una cosa así.

“Era como un experimento con seres humanos”

Hajime Masutani (1969). Masutani nació en 1969, en la prefectura de Kanagawa. Su familia era “de lo más normal”, pero él empezó a sentirse extraño y acabó casi sin hablar. No le gustaban los deportes ni la escuela pero sí dibujar. Estudió arquitectura. Miembros de algunas nuevas religiones se pusieron en contacto con él. Aum Shinrikyo era la más atractiva y se adhirió. Después del atentado criticó algunas decisiones de Aum y lo encerraron incomunicado. Se sentía en peligro y huyó. Por eso lo expulsó Aum.

“Otra nueva práctica de aprendizaje era colgar a la gente boca abajo. Todo el que violaba los mandamientos era atado por los pies con cadenas y colgado boca abajo. Dicho así no parece muy grave, pero era tortura, ni más ni menos. La sangre le chorreaba a uno piernas abajo y parecía que te las fueran a arrancar. Violar los mandamientos abarcaba desde romper el voto de castidad teniendo relaciones con una chica hasta que sospecharan que éramos espías o teníamos tebeos...

El cuarto en el que yo trabajaba entonces estaba justo debajo del dojo de Fuji y oía los gritos de la gente, verdaderos alaridos de dolor, gente gritando: “¡Matadme! ¡Evitadme este sufrimiento...!” Eran gritos casi inhumanos, como los que daría alguien sometido a un dolor atroz. “¡Maestro, maestro, ayúdame! ¡No lo haré más!” Cuando oía esto, se me ponían los pelos de punta. No me explicaba qué sentido tenía aquellos. Pero lo más extraño es que muchas de las personas que fueron tratadas así siguen en Aum. Los torturaron, estuvieron a punto de morir, y pensaron: “Fui capaz de superar las pruebas que me pusieron. ¡Gracias, oh, gurú!”

ARRIBA

 

6. Chile: continúa el juicio a los acusados por el asesinato ritual de un bebé.

FUENTE: Varios medios

 

 

La prensa chilena continúa publicando periódicamente noticias en torno al asesinato ritual de un bebé que conmocionó a la sociedad, protagonizado por el líder autodenominado “Antares de la Luz”. Reproducimos algunas de las últimas informaciones.

Piden el sobreseimiento de una acusada

La defensa de Francisca Ceroni -la joven artesana que acompañó a Ramón Castillo Gaete, autodenominado Antares de la Luz, durante sus últimos días de vida antes del suicidio- solicitó sobreseer definitivamente a la mujer de 22 años en la causa que lleva adelante el fiscal Juan Emilio Gatica por la muerte de un menor calcinado en una hoguera. Ello, según detalló a Emol el abogado de la joven, Carlos Palacios, por estimar que a su representada no le cabe participación en el crimen del lactante de 3 días que fue sacrificado en noviembre de 2012 en un ritual de sanación en el cerro Colliguay.

Según informa Entorno Inteligente, lo anterior será discutido el próximo 10 de noviembre ante el Juzgado de Garantía de Quilpué, instancia en la que el tribunal resolverá si acepta o no el requerimiento de la defensa después de que el pasado 8 de septiembre rechazara llevar a juicio abreviado a seis de los jóvenes involucrados en el homicidio, entre ellos, la artesana. Ceroni es imputada por el delito de homicidio calificado en calidad de encubridora y en principio, tras discutir con el Ministerio Público una posible salida alternativa al juicio oral a cambio de la aceptación de los hechos, podría haber optado a una pena de 541 días de presidio remitido, lo que fue negado por el tribunal.

Esperanza en un juicio rápido

Ya en la recta final de la investigación del caso Antares, conocido también como Secta de Colliguay, y pese a un fallido primer intento para llegar a un juicio abreviado respecto de los seis imputados de menor implicancia en la muerte de un lactante en una hoguera, sus abogados defensores no han desestimado la posibilidad de insistir en alcanzar ese procedimiento especial. Lo explica El Mercurio de Valparaíso.

Así lo confirmó el abogado Javier Arévalo, defensor de Carolina Vargas, quien junto a María del Pilar Álvarez, David Pastén, Karla Franchy y Josefina López, fueron reformalizados el pasado 8 de septiembre como encubridores del homicidio del bebé de tres días de vida, ocurrido el 23 de noviembre de 2012 en el fundo Los Culenes de Colliguay, comuna de Quilpué. Ellos se sumaron en esa condición a Francisca Ceroni, ayudista del líder de la secta y autor del crimen, Ramón Castillo (Antares de la Luz), la que desde un principio fue considerada solo encubridora.

"Se está conversando ese tema (insistir en el juicio abreviado). No hay ninguna certidumbre sobre ese particular pero nuestro interés es buscar esa alternativa", confirmó a El Mercurio de Valparaíso el abogado Javier Arévalo. Cabe recordar que el persecutor, desde principios de este año, ha solicitado en tres ocasiones ampliación del plazo de investigar. El hecho ha despertado gran interés en la opinión pública ya que de intentar nuevamente un juicio abreviado para los seis formalizados, tanto Fiscalía como las defensas deberán reenfocar su presentación a objeto de no correr la misma suerte.

Repercusión en las redes sociales

Aunque es un tema que difícilmente puede olvidarse, nuevamente está en el tapete el tema de la secta de Antares de la Luz, gracias al capítulo del programa "Contacto" de Canal 13, emitido el pasado 21 de octubre. Junto con eso, nuevamente surgió en las redes sociales el tema de la "secta de Colliguay", una frase que tiene aburridos a los quilpueínos y colliguayinos, especialmente quienes no quieren verse estigmatizados por lo que ocurrió en ese lugar rural de la Ciudad del Sol, tal como informa La Estrella de Valparaíso.

Aunque el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, se encuentra con licencia médica producto de una operación, se dio un tiempo de contestar su teléfono celular y enviar un mensaje para que, por favor, se evite el término porque "Colliguay es mucho más que eso". "Yo me siento afectado que se ocupe ese término. La secta funcionaba en Mantagua, no era de Colliguay, aunque lamentablemente el ritual ocurrió en ese lugar. La actividad de Colliguay es otra y es injusto para la comunidad que esté enmarcada en un hecho así", dijo el jefe comunal.

Apenas comenzó a usarse el término cuando salió a la luz el crimen del hijo de Antares, el municipio envió un comunicado de prensa pidiendo no estigmatizar a su gente, pero lamentablemente, es un tema que ya quedó y que será difícil evitar."Para nosotros es lamentable, ese fue un hecho puntual. En Colliguay no se lleva una vida de secta, por el contrario, es una vida tranquila y rural. Tenemos las hilanderas que son únicas y reconocidas en Chile y las microempresarias del sector de Los Yuyos, o sea somos mucho más que eso", aclaró Viñambres.

El Periscopio informa de que en el programa televisivo se mostró que las críticas de los integrantes de la secta de Colliguay sólo aparecieron cuando el supuesto “fin del mundo” no sucedió. Así, los primeros en renunciar fueron Pablo y Carolina, quienes huyeron al sur, pero después se entregaron a la policía. Según detalla el espacio periodístico, algunos miembros de la secta presentaron a la justicia informes psicológicos que los harían inimputables, lo que desató aún más el enojo en las redes sociales.

Respecto a este programa, el abogado Javier Arévalo lo consideró irrelevante y no cree que perjudique a su defendido, en plena fase final de la investigación. "Los hechos son los que son, están absolutamente acreditados y expuestos en la carpeta investigativa de manera que esa información que se dio ayer (21 de octubre) no apunta absolutamente nada distinto de lo que ya existe en la investigación".

ARRIBA

 

7. Ibiza acogió un congreso mundial de defensa del uso ritual de la ayahuasca.

FUENTE: Varios medios

 

 

Del 25 al 29 de septiembre la isla de Ibiza (en concreto el Palacio de Congresos de Santa Eulària) acogió un congreso mundial sobre el consumo de la ayahuasca, sustancia alucinógena que se usa para rituales. Recogemos a continuación algunas apariciones en la prensa de este evento.

Demagogia y cachondeo

El filósofo madrileño Antonio Escohotado recurrió a su humor e ironía para lanzar un alegato a favor de las drogas durante la clusura de la Conferencia Mundial de la Ayahuasca en Santa Eulària. «El LSD es antialucinógeno, alucinógenos son los programas de los partidos políticos», explicó Escohotado, a lo que el público respondió a carcajadas. Además, se refirió a la ayahuasca como un «LSD flojito», lo cual provocó aún más risas en el auditorio. Lo cuenta Helena Núñez Guasch en el Diario de Ibiza.

«Las drogas hacen imposible mentir, tanto a uno mismo como a los demás. Te hacen decir todo lo que tienes en tu interior, por eso mucha gente no las quiere tomar, porque no quieren decir todo lo que piensan. Por el contrario, el alcohol es imprescindible para mentirse», añadió el ensayista. «Las drogas están para que el hombre sea más culto, honrado y que acepte lo infinita que es la realidad. Deben hacernos más controlados y exigentes», comentó el filósofo madrileño.

Por su parte, el etnobotánico estadounidense Jonathan Ott convirtió su intervención en una clase de física cuántica, en la que explicó los diferentes elementos atómicos y subatómicos y cómo se forman la materia y la energía. A pesar de su densidad y la profundidad de su significado, difícil de relacionar con la ayahuasca, el público alucinó con esta charla y aplaudió enfervorecidamente cuando terminó.

En la peculiar mesa redonda, Ott fue sacando un pequeño recipiente a lo largo de toda la charla que debía de contener algún tipo de sustancia que aspiraba por la nariz cada cierto tiempo. Además, Ott y Escohotado compartieron una especie de pipa de la que fumaron durante la ponencia.

«Yo no hablo de legalización, sino de liberalización –sentenció Fernando Sánchez-Dragó, en el turno de preguntas–. Esto no es un asunto legal, es un asunto de libre albedrío. Se debe educar a la gente sobre este tipo de sustancias para que sepan si pueden o no consumirlas. No todo el mundo está capacitado para tomar este tipo de sustancias. Además, son solo para valientes».

«Hay que volver a lo que era la humanidad antes de las leyes del presidente Nixon, que provocaron la ilegalización de las drogas», afirmó Escohotado. «Parece que el prohibicionismo que hemos estado viviendo estos últimos años se está acabando. La guerra está perdida», concluyó Fernando Sánchez-Dragó.

El panorama del encuentro

La Conferencia Mundial de la Ayahuasca congregó en el Palacio de Congresos de Santa Eulària a todo tipo de personas. Los exteriores del edificio eran lo más parecido a una comuna hippy: gente tumbada en el césped, con guitarras, pequeños puestos de artesanía. Algunos fumaban sus pitillos y otros, algo más cargado de aroma. Se dieron cita looks de lo más variopinto, incluso con plumas en la cabeza, trajes que parecían sacados de la América precolombina, entre otras peculiaridades y verdaderos aborígenes americanos.

Junto a personajes pintorescos, también acudieron familias con sus hijos, todo tipo de profesionales de la salud, señores con camisa y pantalones de traje, que finalmente eran la gran mayoría de los asistentes.

Todos los asistentes se reunieron durante tres días en el Palacio de Congresos de Ibiza para hablar de la gran importancia de este brebaje y sus bondades, como por ejemplo, que constituye un gran desinhibidor y es de gran ayuda para conseguir dejar otras drogas como la heroína, tal y como destacaron algunos de los asistentes. «La ayahuasca me cambió la vida. Ha cambiado mi forma de relacionarme con la gente», explicó Rita, una visitante portuguesa.

«Yo como terapeuta la he utilizado en muchísimos casos y me parece que es una herramienta fantástica. No solo ayuda a la salud de una persona, sino que también la puede ayudar a la hora de relacionarse con los demás», comentó Kate, una terapeuta británica que lleva varios años empleando la ayahuasca en sus tratamientos.

Sánchez Dragó: “la droga debe liberalizarse como las lechugas”

Escritor. Jovial, sonriente y lúcido a sus 77 años (menos media hora de vida), Fernando Sánchez Dragó asistió a la Conferencia Mundial de la Ayahuasca, en la que participó en la mesa redonda titulada ´Ayahuasca: aspectos filosóficos de la experiencia´. Él asegura que esta droga le cambió la vida, para bien y de manera determinante. Reproducimos a continuación la entrevista que le hizo José Miguel L. Romero para el Diario de Ibiza.

-¿Cómo fue su relación con la ayahuasca?

-He tenido mucha relación desde los años 60 con todo ese tipo de sustancias, fueran psicodélicas, psicotrópicas, psicoactivas o enteogénicas, como quieras llamarlas. Con la ayahuasca tuve mi primera ingesta en Mojácar (Almería) precisamente con un discípulo de Claudio Naranjo que tenía allí una especie de centro iniciático. Fue una experiencia determinante en mi vida, la verdad. No sé si hablarte de ello, porque son cosas que en cinco minutos se trivializan.

-Pues que sean diez.

-Luego tuve otras experiencias: una en Río de Janeiro con la iglesia del Santo Daime, y otra yo solo navegando por el Río Negro, cerca de Manaos, y de noche, una historia que, como acaba de decir Claudio Naranjo [en la sesión inaugural de la conferencia], fue una conexión con el origen de la mitología. Pero volviendo a esa primera ingesta en Mojácar, saqué de ella dos lecciones contundentes. En esa época, como casi todo el mundo, estaba condicionado por sentimientos de culpa respecto a muchas cosas, como matrimonios que se habían roto.

La ayahuasca me metió en mi propia conciencia. La visualicé como un tubo largo y la encontré perfectamente limpia, como si la acabaran de bruñir con estropajo. No había telarañas, no había murciélagos, no había ninguna culpabilidad, no había ningún remordimiento. Fue una experiencia extraordinariamente liberadora porque me quitó esos condicionamientos de culpa inducidos fundamentalmente por la cultura cristiana que tenemos las personas del mundo occidental.

-¿Y la segunda lección?

-Esta sí que es muy filosófica. Martin Heidegger, el último filósofo de la historia de la humanidad, se preguntaba por qué el ser y no más bien la nada. Son cuestiones similares a las que ahora planteaba Stephen Hawking en Tenerife a propósito del origen del universo, de si existe o no existe un dios, de los agujeros negros. La ayahuasca te traslada a la naturaleza, a esa selva primordial a la que se refiere Naranjo. Yo iba caminando por ella, perdido en esa selva, algo que para mí era una exploración, y de repente me topé con un enorme agujero en el que me caí.

Esto del agujero es una experiencia bastante común en las ingestas de ayahuasca. La gente, ante ese agujero negro, tiene dos tipos de reacciones: o bien la curiosidad los lleva a meterse dentro o bien el miedo los lleva a huir de él. En mi caso, como un idiota ni tuve miedo ni curiosidad, me resbalé y caí allí. Dentro estuve en la nada. Me fundí en negro, como en una película. Si ahora me preguntas qué edad tengo, te responderé que 77 años menos media hora, que es más o menos el tiempo que permanecí en ese agujero.

¿Dónde estuve? En la nada. No fui, borré el ego. Lo que nos diferencia de los minerales, de los vegetales y de los animales es el ego. No es la sonrisa ni las lágrimas ni la racionalidad ni todas esas cosas que se cuentan, sino el ego. Y eso es lo que genera infinitos problemas de índole psicológica. Aparte de una experiencia de iluminación y de comprensión de los grandes misterios del universo y de averiguación de quién eres, se convierte en una experiencia sanadora y terapéutica.

-¿Y las otras ingestas?

-La de Río de Janeiro, en cambio, me desagradó. La ayahuasca, a diferencia de otras drogas de efectos similares, es desagradable de tomar. A mucha gente le genera vomitonas. A mí no, nunca vomité, pero no es como tomarse un gin-tonic, claro. Desde que la han ritualizado, la han clericalizado, la han convertido en una iglesia, han transformado un espacio que por definición debería ser de libertad, aunque haya servido a toxicómanos a liberarse de su dependencia y aunque gracias a ello haya sobrevivido a la actual guerra contra las drogas.

En aquella experiencia de Río tuve un enfrentamiento con los organizadores porque pretendían dirigirme, obligarme a sentarme de una determinada manera y forzarme a cantar determinados himnos. Y en un determinado momento en que quería salir de allí y ponerme a pasear por el bosque, que es adonde lleva naturalmente la ayahuasca, me lo prohibieron. Era a mitad de camino entre el Opus Dei y un campo de concentración.

-Y a pesar de todo probó de nuevo.

-Decidí que tenía que pasar por eso a solas. Y a ser posible, en el Amazonas y con nocturnidad, porque de noche las visiones son mucho más fáciles que de día, ya que la visualización del exterior te va conduciendo y, al mismo tiempo, frenando.

-¿La tomó como entretenimiento o para conocerse mejor?

-Conste que nunca he tomado una sustancia de estas –y he tomado muchas de muy distinta índole– para resolver un problema. Ni tampoco como droga de recreo. No entiendo a quien las toma como recreo. Te fumas unos porros y por supuesto que te puedes echar unas risas. Y seguramente la cocaína, que detesto y que me parece la droga de los idiotas, quizás funcione así. Pero sustancias como la ayahuasca son todo lo contrario a las drogas de recreo. Son muy serias. Son las experiencias más profundas, más determinantes y más esenciales que he hecho en mi vida. Quizás no las he tomado como divertimento porque empecé con ellas demasiado pronto y me curaron enseguida de posibles problemas que otros congéneres pueden tener pero que yo ya no tengo, pues con ellas adquirí una estabilidad psicológica.

-¿Cree que hay que legalizar la ayahuasca y otras drogas?

-Voy más lejos. Hay que liberalizar las drogas como están liberalizadas las lechugas. Quiénes son los políticos para meterse en nuestra vida privada. Tomar o no tomar una sustancia, ya sea un vaso de vino o fumarse un cigarrillo o echar un polvo es algo perfectamente privado que no se puede legislar. En primer lugar, legislar no sirve para nada: la guerra contra las drogas se ha perdido y ha generado más muertes que la Segunda Guerra Mundial.

Lo que ocurre es que hay un colosal imperio económico detrás. Gracias al narcotráfico, los políticos con dinero negro pueden financiar muchas de las cosas que hacen. Incluso llegar a ser senador en Estados Unidos. No hay voluntad de frenar eso. Este congreso de Eivissa llega en un momento crucial porque parece que por fin quienes nos gobiernan se han dado cuenta de la insensatez de la prohibición de las drogas. Empieza a haber un clamor universal en favor de la legalización.

¿Pero por qué legalizar? ¿Acaso está legalizado tomarse una ensalada? Debe ir acompañado de la liberalización de todas las sustancias porque la salud es un hecho individual, no colectivo, que depende del libre albedrío de las personas, y de un proceso de ilustración farmacológica. Hay que enseñar a la gente los riesgos, que los hay, del manejo de ese tipo de sustancias y de quién puede tomarlas y en qué dosis. Y a partir de ahí, ancha es Castilla.

Giovanna Valls: “la ayahuasca es una sustancia muy sabia”

Giovanna Valls ha visitado Ibiza para participar en el Primera Conferencia Mundial sobre la Ayahuasca, en el que participan un centenar de especialistas llegados de todo el planeta para debatir sobre esta infusión realizada con hierbas amazónicas. Valls, hermana del primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha presentado su libro Aferrada a la vida, publicado en catalán por RBA La Magrana y que saldrá a la venta traducido al castellano. Lo leemos en Nou Diari.

En Aferrada a la vida, Valls narra su peripecia vital marcada por la adicción a la heroína, lo que le comportó contraer el virus del VIH, la hepatitis C, y caer en un pozo sin fondo que le llevó a la cárcel hasta en cinco ocasiones por pequeños hurtos para poder costearse su adicción. “A pesar de que llevaba una vida de yonki, nunca tuve ganas de morir” ha explicado Valls durante la presentación de su libro, “entré en una clínica para recibir un tratamiento con retrovirales. Tras pasar siete meses ingresada, el doctor Mia Fábregas me propuso un viaje que cambiaría mi vida”.

Este viaje consistía desplazarse hasta una clínica situada en el corazón de la selva amazónica, donde un grupo de terapeutas aplica un método para combatir las adicciones mediante el uso de la ayahuasca, la infusión de hierbas que utilizan los chamanes amazónicos para sus rituales religiosos. “Llegué a Brasil escéptica, no lo tenía claro, pero me dejé llevar… Allí, gracias a la ayahuasca, al equipo que me rodeaba, a la soledad, a la rabia… por fin pude perdonarme a mí misma”.

Esta clínica se halla a cinco horas en canoa del núcleo urbano más cercano, y consiste en un campamento con una docena de cabañas donde pacientes y terapeutas conviven en completo aislamiento. El descubrimiento de la ayahuasca comportó para Giovanna Valls una completa revelación: “Es una sustancia muy inteligente a la que hay que tener mucho respeto”.

Durante su tratamiento, Valls tomaba ayahuasca una o dos veces por semana “siempre con un control, siguiendo un ritual e integrándolo en la experiencia”, y en la actualidad la sigue tomando con periodicidad mensual: “La ayahuasca me ayuda a encontrar herramientas para seguir luchando, gracias a esta sustancia he aprendido a abrirme, a tolerarme a mí misma, y la uso como una herramienta de crecimiento personal”.

En cuanto a las críticas de Sánchez Dragó a la ritualización del consumo de este alucinógeno, Valls respondió que ella sólo podía hablar a partir de su experiencia, y que ésta se ha basado en el uso de la ayahuasca a través de un guía: “En mi caso, el ritual ha sido importantísimo, y no lo habría logrado sin la ayuda de una persona que te guía y te ayuda a integrar la sustancia. Si no fuera por el equipo que tenía a mi alrededor, no lo habría logrado”.

Preguntada por si su relación familiar con el primer ministro francés Manuel Valls podría servir para ayudar a despenalizar el uso de las sustancias psicoactivas en Francia, Valls separó completamente su experiencia vital de la carrera política de su hermano: “Sólo puedo decir que mi hermano ha leído el libro y ha llorado de la emoción, y que siempre he tenido la familia a mi lado, apoyándome”.

ARRIBA

 

8. Argentina: detienen a un chamán colombiano en una ceremonia con ayahuasca.

FUENTE: Varios medios

 

 

En plena ceremonia de un antiguo ritual de iniciación espiritual denominado “Ayahuasca”, quedó detenido en la madrugada del pasado 11 de octubre un hombre de nacionalidad colombiana, que fue sorprendido en un campo de las afueras de Paso de la Patria, sobre el camino viejo de acceso a la Villa Turística, la Ruta Provincial Nª 98. Así informa del suceso El Litoral.

El sujeto, de 37 años, había llegado unas horas antes proveniente de Buenos Aires con el propósito de presidir este ritual de “limpieza” o “curación”. Junto a esta persona se encontraban jóvenes entre 18 y 24 años que participaban, según reveló el portal de noticias de FM Sudamericana. Otras precisiones que se dieron a conocer es que todos, que sumaban 26 personas (10 mujeres y 16 hombres), fueron demorados y quedaron a disposición de la Justicia.

La investigación del caso comenzó con la denuncia de una mujer cuya hija participó de este ritual de iniciación unos meses atrás y, según adujo ante la Justicia, no quedó bien psíquica ni físicamente. Esto la impulsó a recurrir a la Justicia, donde hizo su descargo en una declaración indagatoria. Efectivos policiales de la Dirección de Delitos Complejos, con la intervención directa de la Fiscalía en turno, realizaron las averiguaciones correspondientes la cual los condujo hasta este paso: el momento de la realización del acto con la presencia de sus organizadores.

Un gran despliegue de patrulleros y gran número de policías fueron abocados a  este procedimiento que se llevó a cabo a las 3 de la madrugada, cuando los uniformados allanaron un campo situado por la Ruta Provincial Nº 98, que es el acceso viejo la localidad de Paso de la Patria. Según las fuentes, habrían encontrado a los jóvenes en un estado de alucinación, por lo cual presumen que fueron obligados a consumir algún tipo de bebidas alucinógenas. La denunciante también brindó otro aporte y es que por cada uno de los participantes el sujeto les cobraba 600 pesos.

La ceremonia de “Ayahuasca” tiene su origen en las culturas de la Amazonia desde hace muchos años. La sabiduría sobre esta planta sagrada pasó de generación a generación de los chamanes hasta la actualidad. Afirman que es usada para “limpieza” espiritual o “curación”.

Tras la declaración de la mujer denunciante, se abrió una investigación con intervención de la Justicia correntina. “Las investigaciones comenzaron hace dos semanas aproximadamente. El sospechoso venía de hacer este tipo de prácticas en Neuquén, Mendoza, Córdoba y Pilar, provincia de Buenos Aires. La próxima era Corrientes y pudimos determinar día, horario y lugar de la realización de un nuevo ritual. Teníamos el dato de la reunión de anoche y los sorprendimos en medio de la ceremonia”, señaló a Norte de Corrientes una fuente allegada a los pesquisas. Se informó que en el lugar, la Policía secuestró bochas de marihuana por un peso de 128 gramos.

Convocados por Facebook

Según El Litoral, resultaron detenidos un colombiano que era el líder de la ceremonia, el hijo del propietario de la casa quinta y una pareja que portaba dosis de marihuana. Los presentes estaban bajo los efectos de alguna sustancia tóxica. Hacía cuatro días que estaban de ayuno y no habían tenido relaciones sexuales.

En el lugar se hallaron 14.000 pesos, marihuana, instrumentos musicales exóticos y el brebaje que había consumido el grupo de personas reunidas en el fondo de la vivienda. Fuentes ligadas a la investigación informaron a El Litoral que se inició el sumario por los delitos de supuesta estafa, ejercicio ilegal de la medicina y por tenencia de estupefacientes.

Según pudo saber este medio, un colombiano que llegó a Corrientes desde Buenos Aires, era el líder y encargado de llevar a cabo la ceremonia. Llevaba puesta una túnica y un collar de caracoles y dientes de animales. También portaba una corona adornada con plumas de aves exóticas. En el momento que la Policía irrumpió en la vivienda era el único que no estaba bajo los efectos  de una sustancia alucinógena.

Las 26 personas que habían sido convocadas y pagado cada una de ellas el importe de 600 pesos, habían bebido el brebaje preparado por el colombiano. Todas mostraban signos de estar bajo los efectos de alguna droga. Además fueron obligados a dejar sus celulares en una caja para evitar cualquier tipo de contacto. Un requisito fundamental para participar del ritual era que debían tener cuatro días de ayuno y no haber mantenido relaciones sexuales.

Entre los presentes fue identificado un docente de la provincia de Formosa que había asistido al evento de sanación espiritual en compañía de su pareja. Los invitados habían sido convocados a través de Facebook desde hacía varios meses. Las personas que participaron del evento realizado en una casa ubicada sobre el camino viejo de acceso a Paso de la Patria, estaban sentadas alrededor de un fogón cuando los policías ingresaron al lugar.

De inmediato detuvieron al colombiano, al hijo del propietario de la vivienda y a una pareja de jóvenes que en una mochila tenían varias dosis de marihuana. El resto de los presentes fueron identificados y recuperaron la libertad. Se secuestró el dinero recaudado, el brebaje que será analizado, además de euros y dólares.

ARRIBA

 

9. Periodista argentina explica algunos abusos que llevan a cabo las sectas.

FUENTE: La Mañana de Córdoba

 

 

La ciudad de Río Cuarto (provincia de Córdoba, Argentina) aún no sale de su conmoción ante el caso que ha sido juzgado en la Cámara del Crimen de esa ciudad, y de la que se informó en el número anterior de Info-RIES. Se trata de una mujer que fue sometida sexualmente por una persona que se hizo pasar por “vidente” y que prometía “curarle los males”. El estado de vulnerabilidad de la joven la llevó a obedecer todos los requerimientos de este hombre que, a modo de “sacrificio”, llegó a reclamarle que se prostituyera a fin de obtener la “máxima liberación”.

La periodista cordobesa Laura Vergara, autora del libro Harry Potter, delator del tenebroso mundo de las sectas, comentó a La Mañana de Córdoba que el caso ocurrido en Río Cuarto la sensibilizó a la luz de lo que a ella misma le tocó vivir en el año 2006 cuando estuvo cerca de ser captada por una secta en el valle de Punilla.

“A mí me invitaron a participar de un retiro espiritual, que yo pensé que era de índole religioso. Fueron tres días en cercanías de Tanti, en el valle de Punilla, en la que fuimos realizando distintas actividades y en los que se utilizaron alucinógenos. Cuando el domingo mi marido fue a buscarme notó algo sospechoso al verme en un estado vulnerable que le llamó la atención”, recordó Vergara. La comunicadora social señaló que a partir de su experiencia, por la que formuló una denuncia en la Fiscalía Nº 1 de Villa Carlos Paz que no prosperó, comenzó a investigar cómo actúan las sectas en la ciudad y en el interior de Córdoba.

Como resultado de estos estudios, afirma que son numerosos los casos de mujeres que son reclutada en estos grupos que se mantienen activos y son cada vez más, las cuales terminan siendo abusadas psicológicas, físicas y sexualmente. Y aún así, en la mayoría de los casos, las víctimas por temor no realizan ninguna denuncia ante la Justicia.

“Las mujeres ven quebrantada su voluntad, son manipuladas y pierden la capacidad de discernir entre lo que está bien y lo que está mal. Estos grupos hoy en día están avanzando de manera desmedida y las víctimas suelen ver a las mujeres como brujas”, explicó Laura Vergara mencionando conductas que aparentemente mostraban el maestro Amor o el maestro Mehir. La comunicadora sostiene que “no es casual que en la sociedad se estén dado en forma reiterada casos de violencia de género y feminicidios con tanto desprecio y saña”.

La periodista apunta a la que llama secta “Gnosis” que brinda cursos de capacitación sobre “Inteligencia Emocional”, y que asegura “son una manera de captación”. Otros grupos lo hacen a través de charlas donde brindan herramientas para combatir el estrés. “En ellas, hay participantes que se muestran más interesados y son ellos quienes con el correr del tiempo son reclutados para formar parte de un grupo más íntimo. Es entonces -dice Vergara- cuando terminan en un estado de vulnerabilidad donde son manipulados psicológicamente y tres días son suficientes para quebrar la voluntad de una persona y hasta ser sometida sexualmente”, aseveró.

ARRIBA

 

10. Encuentran restos de un ritual en un hospital argentino.

FUENTE: AIM Digital

 

 

Personal del Hospital San Francisco de Asís se alarmó por la aparición de una especie de ritual satánico, en el predio del nosocomio, más precisamente en el sector lindante a calle Rodríguez Peña, bajo un árbol, a la altura de la cocina del Solarium.

Inmediatamente fue convocado el padre Ariel Talavera, que explicó: “El martes a la mañana nos llamaron del hospital, diciendo que en el patio había cosas extrañas, como un rito de alguna creencia popular. Cuando llegué me contaron que ese es un sector donde el personal no transita habitualmente y lo descubrieron cuando un médico salió a hablar por teléfono y se encontró con este cuadro que le llamó la atención”.

En cuanto a la práctica concretada, el sacerdote contó que “eran unos palos dispuestos de forma tal que dibujaban una persona, en forma simétrica, encerrada en una especie de círculo y en el medio había dos pedazos de mandíbula de vaca”. Como ocurre en estos casos, el cura bajó el nivel de tensión entre los presentes y cumplió con el protocolo para estas situaciones.

“Se hizo una bendición del lugar, se rezó y se quemaron todos los elementos que estaban ahí. Hay que confiar en el poder de Dios. No hay que alarmarse ni crear una psicosis. El año pasado también hubo un caso de similares características para esta época, en un cruce de calles de tierras, al que asistió el Padre Juan en aquella oportunidad. Sucede que quienes andan en experiencias raras o transitando caminos oscuros como el satanismo, aprovechan este mes de octubre, en que se festeja Halloween, para invocar el mal. Existe gente que usa esto para asustar a alguien en particular o incluso porque bajan información de Internet y se confunden en su fe”.

Talavera sostuvo que “esta aparición extraña tomó repercusión, principalmente porque en el pensamiento colectivo se lo vincula al hallazgo que hubo en Aldea Brasilera, que en realidad fue un poco más complejo, porque encontraron una especie de ritual satánico con animales muertos. Tristemente allá todos los años están apareciendo este tipo de cosas”.

El religioso lamentó que se celebre Halloween por la connotación que implica, sobre la cual comentó: “Para nosotros puede ser una fiesta netamente comercial y si se quiere hasta folclórica, oriunda de EEUU, donde los chicos se disfrazan y salen a repartir caramelos. Pero los orígenes de esta fiesta están en Irlanda, vinculados estrechamente a la invocación de espíritus. Por eso desde la Iglesia nunca se difunde esta celebración, además de caer en vísperas del Día de los Fieles Difuntos, una fecha cara a nuestros sentimientos, una jornada de recogimiento y oración por quienes han partido a la Casa de Dios”, concluyó el sacerdote en declaraciones a Estación Plus.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.