ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 31 de octubre de 2014

La frase del día viernes 31

Si quieres conocer la voluntad de Dios, la condición es "hacerte disponible". 
Jean Lafrance

 


El papa Francisco

Francisco en Santa Marta: 'la cercanía de Jesús nos lleva a Dios'
En la homilí­a de este viernes, el Santo Padre explica el camino para ser fieles a la ley, sin descuidar la justicia y el amor

Francisco a los carismáticos: unidad en la diversidad
'Hoy en día la sangre de Jesús, derramada por muchos de sus mártires cristianos en diversas partes del mundo, nos desafía y nos empuja a la unidad'

Santa Sede

Orquesta de jóvenes brasileños tocó para el papa Francisco
La Orquesta Infantil Ciudadana, recibió a Francisco el Aula Pablo VI en el encuentro con los carismáticos católicos. Es un proyecto de inclusión social a través de la música

Siria: el secretario de 'Cor Unum' de visita en Damasco
Mons. Dal Toso participa en la reunión de la asamblea de obispos católicos de Siria

Iglesia y Religión

Cáritas Española, primera entidad premiada por el Defensor del Pueblo
Reconocen la gran labor de la organización católica en defensa de los derechos de las personas

España: el arzobispo de Madrid inauguró el Foro Cristianismo y Sociedad
La primera sesión abordó la dignidad humana y la inmigración en Ceuta y Lampedusa

Mirada al mundo

España: premian a Mons. Reig por su valiente defensa de la familia y la vida
La revista Misión entrega sus IV Premios. Entre los galardonados, el obispo de Alcalá de Henares, Lí­nea Directa Aseguradora y Valiván

Ultimátum del Califato islámico a los cristianos para que abandonen Irak
Conferencia en Madrid de un católico iraquí: Necesarias las oraciones, pero también acciones concretas ante el genocidio

Rome Reports

Papa se reúne con nuevo embajador de Bélgica ... y con muchos niños (Vídeo)
Las hijas pequeñas de Bruno Nève de Mévergnies regalaron al Papa unas rosas blancas

Joe Zambon, un defecto en la mano casi frustra su deseo de ser cantante (Vídeo)
Su peculiar estilo folk le da un toque atípico a la música católica

El antes y después de la Capilla Sixtina, en imágenes (Vídeo)
Los colores y detalles de los frescos salen a luz gracias a 7.000 puntos de luz LED

Espiritualidad

San Nuño de Santa Maria Alvares Pereira - 1 noviembre
«Carmelita portugués, primeramente esposo y padre. Con un remedo de la prodigiosa Excalibur, y amparado por la Virgen, obtuvo grandes victorias. Fue bienhechor de los pobres, artífice de conventos y monasterios»


El papa Francisco


Francisco en Santa Marta: 'la cercanía de Jesús nos lleva a Dios'
En la homilí­a de este viernes, el Santo Padre explica el camino para ser fieles a la ley, sin descuidar la justicia y el amor

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 31 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Cristianos tan apegados a la ley, que descuidan la justicia, y cristianos unidos al amor, que dan pleno cumplimiento a la ley. Es lo que ha afirmado el papa Francisco en la misa de esta mañana en la capilla de la Casa Santa Marta.

En el Evangelio del día, Jesús pregunta a los fariseos si es lícito o no sanar en sábado, pero no responden. Él, entonces, toma de la mano a un enfermo y lo sana. Los fariseos --ha explicado el Pontífice-- confrontados con la verdad, callaban, "pero luego chismorreaban por detrás... y trataban de hacerle caer". Jesús reprende a esta gente que "estaba tan apegada a la ley, que se había olvidado de la justicia" e incluso negaba la ayuda a los padres ancianos con el pretexto de haber regalado todo al Templo. Pero "¿quién es más importante?" --ha preguntado el Santo Padre-- ¿El cuarto mandamiento o el Templo?":

"Esta forma de vivir apegados a la ley, les alejaba del amor y de la justicia. Cuidaban la ley, descuidaban la justicia. Cuidaban la ley, descuidaban el amor. Eran modelos: eran los modelos. Y Jesús para estas personas sólo encuentra una palabra: hipócritas. Por un lado, van por todo el mundo buscando partidarios. ¿Y luego? Cierran la puerta. Hombres de la cerrazón, hombres tan apegados a la ley, a la letra de la ley, no a la ley, porque la ley es amor; sino a la letra de la ley, que siempre cerraban las puertas de la esperanza, del amor, de la salvación... Hombres que sólo sabían cerrar".

"El camino para ser fieles a la ley, sin descuidar la justicia, sin descuidar el amor" --ha proseguido el Papa citando la Carta de san Pablo a los Filipenses-- "es el camino contrario: desde el amor a la integridad; desde el amor al discernimiento; desde el amor a la ley":

"Este es el camino que nos enseña Jesús, totalmente opuesto al de los doctores de la ley. Y este camino del amor a la justicia, lleva a Dios. En cambio, el otro camino, el de estar apegados únicamente a la ley, a la letra de la ley, lleva al cierre, lleva al egoísmo. El camino que va desde el amor al conocimiento y al discernimiento, al cumplimiento pleno, conduce a la santidad, a la salvación, al encuentro con Jesús. Mientras que, este otro camino lleva al egoísmo, a la soberbia de sentirse justos, a esta santidad entre comillas de las apariencias, ¿no? Jesús le dice a esta gente que "le gusta mostrarse a la gente como hombres de oración, de ayuno...': mostrarse, ¿no? Y por eso Jesús dice a la gente: 'Pero, haced lo que dicen, pero no lo que hacen".

Estos --ha observado el Santo Padre-- "son los dos caminos y hay pequeños gestos de Jesús que nos hacen entender este camino del amor al conocimiento pleno y al discernimiento". Jesús nos lleva de la mano y nos sana:

"Jesús se acerca: la cercanía es precisamente la prueba de que vamos por el camino verdadero. Porque es precisamente el camino que Dios ha elegido para salvarnos: la cercanía. Se acercó a nosotros, se hizo hombre. La carne: la carne de Dios es el signo; la carne de Dios es el signo de la verdadera justicia. Dios se hizo hombre como uno de nosotros, y nosotros tenemos que hacernos como los demás, como los necesitados, como aquellos que necesitan de nuestra ayuda".

"La carne de Jesús" --ha afirmado el Papa-- "es el puente que nos acerca más a Dios... no es la letra de la ley: ¡no! En la carne de Cristo, la ley cuenta con la plena realización" y "es una carne que sabe sufrir, que ha dado su vida por nosotros". "Que estos ejemplos, este ejemplo de la cercanía de Jesús, desde el amor a la plenitud de la ley --ha concluido Francisco-- nos ayuden a no caer jamás en la hipocresía: nunca. Es tan feo, un cristiano hipócrita. Tan feo. ¡Que el Señor nos salve de esto!".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco a los carismáticos: unidad en la diversidad
'Hoy en día la sangre de Jesús, derramada por muchos de sus mártires cristianos en diversas partes del mundo, nos desafía y nos empuja a la unidad'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 31 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha recibido esta mañana en el Vaticano a los miembros de la Catholic Fraternity of Charismatic Covenant Communities and Fellowships (Fraternidad Católica de las Comunidades y Asociaciones Carismáticas de Alianza) quienes están realizando en Roma la XVI Conferencia Internacional sobre el tema "La alabanza y la adoración carismática para una Nueva Evangelización". El encuentro inició el 30 octubre y dura hasta este 2 de noviembre.

La Fraternidad Católica reúne a 51 comunidades carismáticascatólicas, presentes en 14 países. No son un movimiento eclesial sino una federación, reconocidas por sus ordinarios diocesanos, que cada una con su carisma diverso contribuyen a la vida de la Iglesia.

“Buscar la unidad que es obra del Espíritu Santo y no temer la diversidad”. Esta ha sido la invitación del santo padre Francisco a los más de mil integrantes reunidos en la sala Pablo VI. Y reiteró que“tampoco es perder la identidad”, porque “la unidad en la diversidad es precisamente lo contrario; es reconocer y aceptar con alegría los diferentes dones que el Espíritu Santo da a cada uno y ponerlos al servicio de todos en la Iglesia. Es saber escuchar, aceptar las diferencias, tener la libertad de pensar de forma diversa y manifestarlo”.

Recordó que en laexhortaciónEvangelii gaudium indicó que “el modelo no esla esfera”, sino “el poliedro que refleja la confluencia de todas las parcialidades que en ella mantienen la originalidad, pero son una unidad”.

El Papa la ver el programa, agradeció porque “veo que cada encuentro inicia con el discurso que dirigí a Renovación Carismática, con motivo del encuentro en el 'Stadio Olimpico' el pasado mes de junio. Y al ver la frase''Compartir con todos en la Iglesia el Bautismo en el Espíritu Santo'', el Papa recalcó que la Iglesia y todos los cristianos necesitan abrir su corazón a la acción santificadora del Espíritu que se revela en Cristo y nos lleva al encuentro personal con él. ''¿Vivís esta experiencia? -preguntó- ¡Compartidla! Y para compartirla hay que vivirla y ser testigos de ella''.

El Santo Padre ilustró con un ejemplo el funcionamiento de la vida espiritual: ''La respiración tiene dos fases: inhalar, o sea meter el aire dentro y exhalar, esto es, dejarlo salir. La vida espiritual se alimenta, se nutre con la oración, y se manifiesta en la misión: inhalación, la oración, y exhalación.

Cuando respiramos, en la oración, recibimos el aire fresco del Espíritu y al exhalarlo proclamamos a Jesucristo suscitado por el mismo Espíritu. Nadie puede vivir sin respirar. Lo mismo sucede con el cristiano: sin alabanza y sin la misión no vive como un cristiano''. ¿Que hacemos al rezar? Pedimos cosas a Dios, damos gracias... Pero la adoración, adorar a Dios... Esto forma parte de la respiración: la alabanza y la adoración''.

Y Francisco recordó que fue Renovación Carismática quien recordó a la Iglesia la necesidad y la importancia de la oración en la alabanza que es ''el reconocimiento de la soberanía de Dios sobre nosotros y sobre toda la creación expresado en la danza, la música y el canto. La oración de alabanza nos hace fecundos. Sara se puso a bailar cuando supo que era fecunda ¡a los noventa años!

“La fecundidad alaba al Señor” dijo el Papa si bien “junto con la oración de alabanza, la de intercesión que hoy es un grito al Padre por nuestros hermanos cristianos perseguidos y asesinados, y por la paz en nuestro mundo, trastornado''.

''La Renovación Carismática es, por su naturaleza ecuménica'', y recordó que el beato Pablo VI indicó que “la fuerza de la evangelización” queda comprometida si los que anuncian el Evangelio están divididos entre sí. “Sí, la suerte de la evangelización está ciertamente vinculada al testimonio de unidad dado por la Iglesia''.

Por lo tanto el ecumenismo espiritual, es ''orar juntos y proclamar juntos que Jesús es el Señor e intervenir juntos para ayudar a los pobres, en todas sus pobrezas. Hay que hacer esto y no olvidar que hoy en día la sangre de Jesús, derramada por muchos de sus mártires cristianos en diversas partes del mundo, nos desafía y nos empuja a la unidad. Para los perseguidores, no estamos divididos; no somos luteranos, ortodoxos, evangélicos, católicos. ¡No! Somos uno. Para los perseguidores somos cristianos. No interesa nada más. ¡Este es el ecumenismo de la sangre que vivimos hoy!''.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Orquesta de jóvenes brasileños tocó para el papa Francisco
La Orquesta Infantil Ciudadana, recibió a Francisco el Aula Pablo VI en el encuentro con los carismáticos católicos. Es un proyecto de inclusión social a través de la música

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 31 de octubre de 2014 (Zenit.org) - La Orquesta Infantil Ciudadana, (Orquestra Criança Cidadã -OCC-) que trabaja para rescatar a través de la música a los niños y adolescentes en el barrio coque de la ciudad brasileña de Pernambuco, tocaron hoy para el Papa Francisco en el Vaticano.

Fue durante el ingreso del Santo Padre al Aula Pablo VI, con motivo de la audiencia a la federación de carismáticos católicos Catholic Fraternity of Charismatic Covenant Communities and Fellowships, a quienes el Papa les dirigió unas palabras.

Bajo la dirección del director de orquesta Nilson Galvao, interpretaron durante algunos minutos obras de Bach y Vivaldi, delante del Papa Francisco que de pié les escuchó. El más pequeño de los músicos tenía 11 años de edad.

El tiempo fue poco, pero ellos habían preparado para homenajar al Santo Padre,  el himno de San Lorenzo, y el tango 'por una cabeza'.

El proyecto OCC inició ocho años atrás y hoy cuenta con 170 jóvenes y niños, que aprenden música gratuitamente. La iniciativa fue ideada por el juez Juan Targino, y el consejero judicial Nildo Nery, teniendo en vista la comunidad de Coque, un barrio difícil de la ciudad de Pernambuco.

Además ofrecen enseñanza de idiomas, informática y dan ayuda social y asistencia psicológica. AOrquestra Criança Cidadã, es un proyecto de inclusión social de la Asociación Beneficencia de Niños ciudadanos. Para poder participar en la orquesta, los niños tienen que estudiar en la escuela pública del barrio.

Algunos de los pequeños músicos logran también obtener becas de estudio, como Juan Pedro Lima, que comenzó desde el inicio de la orquesta ahora con 18 años obtuvo una beca de estudio en Alemania. Después de Italia, los niños viajarán a Lisboa en donde tocarán el 4 de noviembre.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Siria: el secretario de 'Cor Unum' de visita en Damasco
Mons. Dal Toso participa en la reunión de la asamblea de obispos católicos de Siria

Por Redacción

ROMA, 31 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El secretario del Pontificio Consejo ''Cor Unum'', monseñor Giampietro Dal Toso, se ha desplazado a Damasco del 28 al 31 de octubre, para tomar parte en la reunión de la asamblea de obispos católicos de Siria.

Mons. Dal Toso ha encontrado a representantes de diversas instituciones, en particular católicas, que en este momento de crisis realizan actividades de asistencia humanitaria en el país, según informó hoy la Oficina de Prensa del Vaticano.

En los diversos encuentros se ha apreciado especialmente "el compromiso de la Santa Sede para sostener a las comunidades cristianas y a toda la población que sufre a causa del conflicto en curso y para invitar a las diversas partes al diálogo y a la reconciliación".

Asimismo, se ha puesto de relieve "el papel clave de los organismos católicos de ayuda de los que se beneficia toda la población siria". Frente a las crecientes necesidades y gracias también a la generosa contribución de la comunidad internacional, "dicha ayuda tendrá que intensificarse en el futuro".

El Pontificio Consejo "Cor Unum" para la promoción humana y cristiana fue creado por el papa Pablo VI con la Carta autógrafa Amoris officio en 1971. Este dicasterio de la Curia romana expresa la solicitud de la Iglesia católica hacia los necesitados para que se favorezca la fraternidad humana y se manifieste la caridad de Cristo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Cáritas Española, primera entidad premiada por el Defensor del Pueblo
Reconocen la gran labor de la organización católica en defensa de los derechos de las personas

Por Redacción

MADRID, 31 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Cáritas Española ha sido distinguida con el premio Institución del Defensor del Pueblo en su primera edición. El jurado, presidido por la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha acordado conceder el galardón por unanimidad a esta organización de la Iglesia por su "continuada y renovada labor en la defensa de los derechos de las personas en los difíciles momentos que atraviesa España", según ha informado la institución en una nota.

También han destacado "la especial sensibilidad" de Cáritas para conocer y tratar los problemas más acuciantes de la sociedad y han alabado "la profundidad de sus informes", que suponen un "aldabonazo a las conciencias".

El premio 'Institución del Defensor del Pueblo' está dotado con 6.000 euros y reconoce el trabajo de entidades u organizaciones no gubernamentales (ONG) que contribuyen con la labor del Defensor del Pueblo.

En esta primera edición han concurrido 12 candidaturas, propuestas por las áreas de trabajo de la institución. El acto formal de entrega del premio tendrá lugar en la sede del Defensor del Pueblo antes de que finalice 2014.

Cáritas Española es la confederación de las entidades de acción social y caritativa de la Iglesia católica. Fue constituida por iniciativa de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en octubre de 1947. Entre sus objetivos fundacionales destacan la ayuda a la promoción humana y al desarrollo integral de la dignidad de todas las personas que se encuentran en situación de precariedad.

En su trayectoria, la organización ha asumido un triple compromiso en su acción social: informar, denunciar y sensibilizar a la opinión pública sobre las situaciones de pobreza y vulnerabilidad, sus causas, consecuencias y la posibilidad de participación en el cambio.

La red nacional de Cáritas está constituida por unas 5.000 Cáritas Parroquiales, 68 Cáritas Diocesanas y sus correspondientes Cáritas Regionales o Autonómicas.

Cáritas desarrolla dentro de España una importante labor de apoyo y promoción social a diversos grupos sociales en situación de precariedad y/o exclusión social. El compromiso con estas situaciones es apoyado por el trabajo gratuito de más de 65.000 personas voluntarias, que representan el 90 por ciento de los recursos humanos de la institución en toda España. 

La acción desarrollada para la erradicación de la pobreza tiene también una amplia dimensión internacional.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: el arzobispo de Madrid inauguró el Foro Cristianismo y Sociedad
La primera sesión abordó la dignidad humana y la inmigración en Ceuta y Lampedusa

Por Redacción

MADRID, 31 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro, ha inaugurado este viernes la primera sesión del Foro Cristianismo y Sociedad, organizado por Justicia y Paz de Madrid, la Parroquia San Jerónimo el Real y la Fundación Crónica Blanca, con una mesa redonda titulada "Lampedusa, Ceuta ¿Cuál será la siguiente? Dignidad de la persona y emigración".

En el acto, que se ha celebrado en el Salón de Actos de Los Jerónimos y ha comenzado a las poco después de las 20 horas, han intervenido el profesor del departamento de Sociología y Trabajo de la Universidad Pontificia de Comillas, Pedro Cabrera; el director del secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, José Luis Pinilla, y el arzobispo de Tánger, Mons. Santiago Agrelo.

El Foro Cristianismo y Sociedad, vinculado académicamente al Máster en Periodismo Social de la Fundación Crónica Blanca y la Universidad CEU San Pablo, consta de tres programas: un seminario sobre ética social; un espacio de visionado y debate de películas y documentales de temática social; y una serie de seis mesas redondas.

Además de la mesa redonda sobre inmigración, se celebrarán otras cinco que versarán sobre los siguientes temas: "¿Tiene arreglo la política? Democracia y gestión pública"; "¿Es viable una empresa justa y solidaria? Economía y empresa"; "¿Qué es antes, el trabajo o el capital?'; '¿Está diciendo algo nuevo el papa Francisco?"; y "Cultura mediática: ¿Hacia Babel o hacia Pentecostés?".

En estos encuentros, participarán, entre otros, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el sacerdote José María Gil Tamayo; el presidente de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel García; y Francisco Vázquez, que fue embajador de España ante la Santa Sede de 2006 a 2011.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


España: premian a Mons. Reig por su valiente defensa de la familia y la vida
La revista Misión entrega sus IV Premios. Entre los galardonados, el obispo de Alcalá de Henares, Lí­nea Directa Aseguradora y Valiván

Por Redacción

MADRID, 31 de octubre de 2014 (Zenit.org) - La revista Misión entregará el próximo lunes uno de los galardones de los IV Premios Misión a la Familia al obispo de Alcalá de Henares, monseñor Juan Antonio Reig Pla, por su "valiente y firme defensa" de "la familia" y "de la vida del no nacido, a pesar de los ataques y críticas recibidas por parte de algunas autoridades públicas". La ceremonia tendrá lugar a las 19.30 horas en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid). 

En un comunicado, la publicación ha reconocido la labor del prelado al frente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, de la que ha sido presidente desde 1999 hasta 2014, y ha destacado su impulso a la creación de diferentes proyectos pro-vida para acoger y ayudar a las madres embarazadas con problemas.

Asimismo, en la categoría de Familia, ha otorgado el galardón a la familia Martínez Arregui, "por entregar su vida a mejorar la de los niños sin familia y, en particular, de los que tienen necesidades especiales". Esta familia, formada por Alejandro, Blanca, sus dos hijos adoptados y una niña en acogida, crearon la Fundación Acrescere, con la que dan formación, ayuda y soporte a otras familias para que acojan a alguno de los más de 15.000 menores que en España están esperando un hogar.

Mientras, el premio a la Institución ha recaído en la Asociación Persona y Familia, dedicada a la promoción, investigación y formación académica sobre el matrimonio y la familia. La asociación organiza en España las actividades y estudios del Pontificio Instituto Juan Pablo II, institución creada por el deseo del Pontífice que le da nombre. Cerca de mil familias y 300 sacerdotes, religiosos y solteros han cursado el Master en Pastoral Familiar.

Por otro lado, el Premio Comunicación ha sido para la empresa familiar Valiván, por su producción 'La Casita sobre la Roca', una serie de televisión emitida en el canal EWTN que, a través de dibujos animados, títeres, canciones y personajes, pretende comunicar la alegría del Evangelio a los niños.

Finalmente, la revista ha premiado a Línea Directa Aseguradora, en la categoría de empresa, por "la promoción de la conciliación de la vida familiar, laboral y social entre sus empleados y por su empeño en la promoción de medidas de conciliación tales como el teletrabajo, la reducción de la jornada laboral a la carta, los horarios flexibles y el fraccionamiento del disfrute del permiso de lactancia", entre otras.

El objetivo de los Premios Misión es reivindicar que "la familia sea el motor de políticas empresariales, económicas, sociales y culturales", y reconocer "el testimonio de tantas personas que con su vida y su trabajo demuestran que las familias fuertes permiten a la sociedad superar cualquier crisis".

Esta publicación para las familias católicas de España cuenta actualmente con más de 125.000 suscriptores que la reciben gratuitamente en su casa. 

Para más información: www.revistamision.com

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Ultimátum del Califato islámico a los cristianos para que abandonen Irak
Conferencia en Madrid de un católico iraquí: Necesarias las oraciones, pero también acciones concretas ante el genocidio

Por Redacción

MADRID, 31 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Un ciclo de conferencias sobre la situación de los cristianos en Irak, ha comenzado este miércoles 29, descrita por un testigo de excepción, Raad Salam, católico iraquí, quien recordó: “Los cristianos somos los habitantes originales de Irak, los musulmanes llegaron siete siglos después. No somos refugiados ni inmigrantes, ésta es nuestra tierra”.

Lo indicó en un comunicado la Fundación Tierra Santa, organizadora del evento, precisando que se realizó en la parroquia de los Padres Carmelitas de Ayala, y fue inaugurado en nombre de su patronato por José Miguel Abat.

Raad Salam Naaman, católico caldeo nacido cerca de Mosul y criado en Basora, profesor universitario y doctor en Filología Árabe y Estudios Islámicos, refugiado político en España desde 1991 y nacionalizado español en 1999 explicó que no guarda “odio ni rencor” a los musulmanes, porque es deber del cristiano “perdonar al enemigo y rezar por quienes te persiguen”.

Como es su caso. En un breve relato autobiográfico, describió varias detenciones por denuncias de radicales islámicos, palizas, su participación obligatoria como servicio militar en las guerras con Irán y del Golfo, el asesinato de hasta 25 personas de su familia y de varios amigos (entre ellos el editor de su tesina de licenciatura, considerada “ofensiva” por los islamistas) y un atentado personal en 1990 en el cual murió un primo suyo al interponerse entre él y los disparos. Su propio padre fue asesinado tras la caída de Sadam Hussein y la implantación del actual régimen chií. “Todos los cristianos de Irak tienen una historia similar a la mía, o peor”, puntualizó.

Raad Salam explicó que los cristianos son “los habitantes originales de Irak, descendientes de los antiguos mesopotámicos, sirios y caldeos”. La región fue muy tempranamente evangelizada por el apóstol Santo Tomás, llamado Dídimo, y dos de sus discípulos, pero en el siglo III padecieron una cruel persecución por parte de los persas. “Los musulmanes llegaron en el año 637, cuando el califa Omar conquistó Persia. Se encontraron que allí había judíos y cristianos y para saber qué hacer con ellos acudieron al Corán”: les obligaron a pagar tributos y se recrudeció la persecución.

Por tanto, la situación actual “no es nueva, los cristianos en Irak hemos vivido desde siempre marginación y persecuciones” aunque, subrayó, “no somos refugiados ni inmigrantes, ésta es nuestra tierra”. En su infancia y juventud eran denominados “sucios nazarenos” y padecían un estigma social: “Nuestro consuelo al llegar a casa era la lectura de las Escrituras, y en particular el salmo 23: ‘El Señor es mi pastor, nada me falta’…”.

Salam relató la cadena de atentados, asesinatos, iglesias quemadas y secuestros a partir de 2003, tolerados por el nuevo régimen, y el comienzo de las huidas a la zona kurda: “Pero los kurdos son musulmanes suníes y también radicales. Ahora están protegiendo a los cristianos para ganarse a la opinión pública porque desean formar un estado independiente”, alertó, señalando lo precario de esa protección.

Acudió a la definición de la Real Academia para apuntar que “lo que está pasando en Irak es un genocidio en toda regla”, no sólo sobre las personas, sino sobre la civilización y la cultura: “Cuando Estado Islámico entró en Mosul, destruyeron en torno a mil o mil quinientos manuscritos antiguos”.

“Estado Islámico está cortándole el cuello a los hombres, explotando sexualmente a las mujeres, esclavizando niños y vendiéndolos en los países del Golfo”, recordó. Todos los cristianos están recibiendo una carta, que leyó en su integridad, en la que el Califato “les lanza una ‘última advertencia’ para que salgan del país inmediatamente”.

Por último, señaló que lo que debemos hacer los cristianos occidentales por los cristianos iraquíes (“que son nuestros hermanos en la fe, pero que son también simplemente personas que están sufriendo esto”) es “rezar, pero no sólo hacen falta oraciones, también acciones concretas”, entre las que señaló, además de la ayuda económica para los refugiados a quienes les espera un duro invierno en tiendas de campaña, dar a conocer la verdad: “Que sientan que están acompañados, que lo que les está pasando no cae en el olvido”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Papa se reúne con nuevo embajador de Bélgica ... y con muchos niños (Vídeo)
Las hijas pequeñas de Bruno Nève de Mévergnies regalaron al Papa unas rosas blancas

Por Redacción

ROMA, 31 de octubre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Joe Zambon, un defecto en la mano casi frustra su deseo de ser cantante (Vídeo)
Su peculiar estilo folk le da un toque atípico a la música católica

Por Redacción

ROMA, 31 de octubre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El antes y después de la Capilla Sixtina, en imágenes (Vídeo)
Los colores y detalles de los frescos salen a luz gracias a 7.000 puntos de luz LED

Por Redacción

ROMA, 31 de octubre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Nuño de Santa Maria Alvares Pereira - 1 noviembre
«Carmelita portugués, primeramente esposo y padre. Con un remedo de la prodigiosa Excalibur, y amparado por la Virgen, obtuvo grandes victorias. Fue bienhechor de los pobres, artífice de conventos y monasterios»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 31 de octubre de 2014 (Zenit.org) -  En esta festividad de Todos los Santos, la Iglesia celebra también la vida de este portugués, aclamado fervorosamente en su país que lo festeja el 6 de noviembre.

Nació el 24 de junio de 1360, se cree que en Cernache de Bonjardím, Portugal. Pertenecía a la nobleza, ya que era hijo del caballero Álvaro Gonçalves Pereira, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, gran prior del hospital que esta obra había establecido en el convento de Flor da Rosa. Álvaro tuvo diez hijos. Nuño fue fruto de una unión ilícita, pero al año de nacer lo reconoció legalmente. Ello permitió al muchacho disfrutar de los beneficios que le proporcionaba su ilustre ascendencia. Su infancia transcurrió entre las tropas que estaban al mando de su padre y los libros de caballerías, que hacían furor en la época, sin perder la inocencia de la que estaba adornado. La historia de su vida tiene poco que envidiar a las literarias. Porque el pequeño Nuño, imbuido por las gestas de los caballeros de la Tabla Redonda que las obras ponían a su alcance, se enamoró de los altos ideales impregnados de pureza que atisbaba en los personajes. Soñaba con emularlos, proteger el santo Grial empuñando en sus manos un remedo de la prodigiosa «Excalibur», y convertirse en otro héroe defensor de su país. De hecho, su madre cariñosamente le llamaba «mi Galaaz», nombre de uno de los adalides del rey Arturo.

Realmente, Nuño era valeroso y, como tal, a los 13 años fue armado caballero y designado paje de la reina Leonor Teles. En su corazón ansiaba la vida celibial, pero cuando tenía 16 años, su padre, con la venia del rey, determinó que contrajese matrimonio con Leonor de Alvim, una joven y acaudalada viuda, sin descendencia. Tuvieron tres hijos; los dos varones fallecieron en el parto, sobreviviendo la niña, Beatriz, que sería la esposa del primer duque de Bragança, Alfonso, hijo del rey Juan I. Leonor murió en 1388 al poco tiempo de dar a luz a esta única hija, cuya educación fue confiada por su progenitor a la abuela de la niña.

Históricamente, la muerte del rey Fernando I de Portugal vino acompañada de graves conflictos. Partió de este mundo sin dejar herederos varones y Juan, maestro de Avis, hijo, aunque fuera natural, de Pedro I de Portugal, como lo era el legítimo Fernando, se vio obligado a luchar por la corona de su país contra el rey Juan I de Castilla que pretendía el gobierno luso. La armadura con la que había sido investido caballero Nuño era del maestro de Avis; mantenían una estrecha cercanía. Así que éste lo designó condestable, otorgándole el título nobiliario de conde de Ourém. Al frente de las tropas, Nuño le apoyo en sus aspiraciones monárquicas, y obtuvo varias victorias, algunas de las cuales por ser tan memorables han pasado a los anales de la historia portuguesa como la batalla de los Atoleiros, y especialmente las de Aljubarrota y Valverde. Nuño ya era un gran militar y luchaba con una potente espada, que se conserva, en la que mandó grabar: «Excelsus super omnes gentes Dominus»(El Señor se eleva sobre todos los pueblos), y en la que inscribió, junto a la cruz y una flor de lis, el nombre de María.

El convento del Carmen fue mandado construir por él en terrenos de su propiedad en cumplimiento de la promesa efectuada tras ganar la batalla de Aljubarrota. Porque en medio de los conflictos bélicos, este héroe no abandonaba las prácticas de piedad. Vivía de manera tan ejemplar que invitaba a proceder honestamente a quien se hallaba a su lado. Adoraba al Santísimo Sacramento, sentía una profunda devoción por la Eucaristía, y por la Virgen María, a la que consideraba indudable protectora en el combate y artífice de sus victorias, oraba fervientemente, socorría caritativamente a los pobres, y no consentía gestos licenciosos a su alrededor. Jamás tuvo reparos en mostrar a todos el signo externo de su fe plasmando impresos los rostros de Cristo crucificado, de la Virgen María, del apóstol Santiago y de san Jorge en el estandarte que llevaba. Muchas iglesias y monasterios se deben a su generosidad.

Beatriz falleció en 1414. En agosto de 1422 el santo ingresó en la Orden carmelita, justamente en el convento que él había mandado erigir en Lisboa, aunque su deseo hubiera sido recluirse en una comunidad alejada de Portugal. No pudo hacerlo porque don Duarte, hijo del rey, no lo consintió. Era un hombre eminentemente mariano, y en el hecho de elegir el Carmelo para pasar allí el resto de sus días, pesó su devoción por la Santísima Virgen. Al dar este paso, se desprendió de todos sus bienes y tomó el nombre de fray Nuño de Santa María. No quiso para sí ninguna prebenda; eligió ser un simple «donado» escogiendo una apartada y humilde celda para llevar a cabo su intensa ofrenda de amor. No solo mantuvo intactos los pilares que hasta entonces habían jalonado su vida espiritual, sino que acentuó su oración, ayuno y penitencias, siendo ejemplar en la vivencia de la observancia. Los religiosos vieron en sus virtudes un modelo a seguir. Murió con fama de santidad el 1 de abril de 1431 acompañado de su entrañable amigo, el monarca Juan I, y de grandes personalidades del reino. Fue beatificado por Benedicto XV el 23 de enero de 1918 y canonizado por Benedicto XVI el 26 de abril de 2009.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba