La Caram y los Franciscanos de la Inmaculada

 

No es por nada especial, pero a un servidor y a mucha más gente, nos gustaría que alguien nos explicara el porqué de la intervención de los Franciscanos de la Inmaculada. Todo lo que se sabe es eso, que llevan intervenidos y con un comisario apostólico desde hace más de un año.

Y como nadie dice nada, aquí vale cualquier especulación. Sabemos que en pocos años se han expandido notablemente –casi cuatrocientos hermanos en una fundación del año 1990- con comunidades en los cinco continentes. Llaman la atención el número de vocaciones y el hecho de que celebren la liturgia por el ordo antiguo.

¿Por qué el papa Francisco dio orden de intervención? Lo único que se conoce oficialmente es una nota leída en su momento por José Rodríguez Carballo, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, en la que se afirma que “el 74 por ciento de los miembros pidió, en forma escrita, una intervención de forma urgente de la Santa Sede para resolver los problemas internos del instituto”. A partir de ahí, cada cual imagine lo que mejor quiera.

Nada que objetar. La Santa Sede es la Santa Sede y como si mañana quiere intervenir mi parroquia. El problema es que a bastantes católicos les chirría esta decisión sobre todo cuando pueden comprobar día a día que frente a algunos abusos de tipo disciplinar y doctrinal parece que en Roma o en donde sea, andan silbando de perfil.

Las barbaridades del P. Masía, S.J., aceptando la realidad del aborto por ejemplo y negando la indisolubilidad del matrimonio se pueden leer a cada paso. Nada. Uno puede encontrarse con una supuesta monja de clausura como sor Lucía Caram en los lugares más dispares y sosteniendo las mayores barbaridades y nada. De la Forcades ídem. Un trapense se puede dedicar a apoyar públicamente a Podemos y participar en sus reuniones sin comunicárselo siquiera al abad y nada. Se publican, difunden y apoyan libros que ponen más que en duda la divinidad de Cristo y nada. Celebraciones litúrgicas convertidas en cuchipandas con payasos, barra libre de pan y vino y final con danza y es normal.

Centros de la Iglesia que promueven yoga, reiki, eneagrama. Nada de nada. Todo tolerancia, buen rollo, mejor hacer, Dios nos ama, abajo los fundamentalismos, apostemos por una iglesia libre, trasparente y democrática.

Franciscanos de la Inmaculada: intervenidos. Monseñor Livieres, destituido. Al cardenal Burke se le acaba de prohibir celebrar misa por el rito tradicional en Austria. Curioso. En los tres casos gente de corte tradicional. Que no digo que no hubiera razones. Pero claro, ves a otros campando por sus respetos, e incluso a algunos obispos poniendo más que en entredicho doctrinas innegociables y como nunca pasa nada pues te haces preguntas. Pues a ver si alguien respondiera.