Mediante una carta pastoral

El arzobispo de Santiago de Compostela anima a los fieles a «avivar la reflexión sinodal»

 

El arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio, ha animado a todos los diocesanos a «avivar la reflexión sinodal» para «revitalizar la pastoral diocesana». En la actualidad, hay cerca de doscientos grupos sinodales trabajando en toda la archidiócesis.

3/11/14 6:12 PM


(El Correo Gallego) En una carta pastoral titulada «Continuando la reflexión sinodal», el arzobispo compostelano asegura que el Sínodo Diocesano es «una necesidad en nuestro peregrinar» y añade que «son momentos estos que tenemos que vivir con entusiasmo, decisión, entrega, y caridad pastoral, para comunicar algo que llevamos dentro como experiencia vital que ha cambiado nuestras vidas».

En la Carta Pastoral, monseñor Barrio, insta a todos los diocesanos a ponerse en camino, a trabajar en comunidad, en pequeños grupos, equipos o movimientos. «Es una urgencia ineludible», afirma el arzobispo santiagués, «¡no dejemos pasar el momento!»

«Considero el Sínodo», indica monseñor Barrio, «como una necesidad en nuestro peregrinar, pidiendo no quedar en puras especulaciones y meras expresiones de deseo, sino procurando que la gracia de Dios se haga realidad en nuestra vida cristiana. ¡No sería bueno estar con el freno puesto o con la marcha atrás!»

Grupos de trabajo

En la actualidad, hay cerca de doscientos grupos sinodales trabajando en toda la archidiócesis. Los grupos de reflexión constituidos en las parroquias y en las zonas pastorales, ya han realizado sus aportaciones al primer cuaderno de trabajo, «Identidad cristiana y transmisión de la fe». En esos días, todos los grupos están recibiendo otros dos cuadernos a los que también podrán realizar aportaciones y sugerencias. Se trata de reflexionar sobre la Comunión de la Iglesia y la Liturgia.

El camino sinodal de la Archidiócesis de Compostela se inició el pasado día 12 de octubre de 2012, cuando el arzobispo Julián Barrio hizo pública su Carta Pastoral en la que convocaba este proceso de reflexión sobre la realidad de la Archidiócesis.