ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 04 de noviembre de 2014

La frase del día martes 4

Una vela para dar luz tiene que consumirse
San Carlos Borromeo 

 


El papa Francisco

Francisco en Sta. Marta: 'No tengamos miedo de la gratuidad de Dios'
En la homilía de este martes, el Santo Padre advierte que nos fiamos de Dios 'pero no demasiado'

Santa Sede

Congreso en el Vaticano: "La complementariedad del hombre y la mujer"
El coloquio internacional se celebra en el Vaticano del 17 al 19 de noviembre para apoyar el matrimonio y la vida familiar. Lo organizan varios dicasterios

Iglesia y Religión

La Santa Sede aprueba las Constituciones de los Legionarios de Cristo (3)
Algunos puntos que no se afrontan directamente en las Constituciones y por qué motivo

AIN: la libertad religiosa sufre un 'grave deterioro' en el mundo
La fundación pontificia presenta el Informe de 2014. El patriarca Gregorio III Laham pide a la comunidad internacional que se una para solucionar el conflicto en Siria

Mirada al mundo

Pakistán: queman vivos a dos cristianos
En un horno de ladrillos, al ser acusados de blasfemia

Argentina: el episcopado reitera que el aborto nunca es la solución
La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados estudia un proyecto de ley para legalizar esta práctica en las primeras 12 semanas de gestación

México: mensaje de los obispos a las familias de los estudiantes desaparecidos
Los prelados animan a no perder la esperanza, a seguir mirando hacia adelante y no quedarse con el dolor atorado en el alma

España: una exposición con fondos públicos despierta la polémica
En el museo Reina Sofí­a, se incluye la obra "cajita de fósforos", el padrenuestro feminista y otras que ofenden a la religión católica

España: la revista Misión galardona a Mons. Reig Pla
El obispo de Alcalá: 'Es en la familia donde se puede construir verdaderamente una sociedad digna para las personas'

Rome Reports

Francisco: Dios es tan generoso que da miedo (Vídeo)
Explicó que es dificil escuchar la voz de Jesús cuando uno solo piensa en sí mismo

Obispo Greco-católico ucraniano: En Ucrania siguen muriendo personas a diario (Vídeo)
Ken Nowakowski fundó en 1994 Cáritas Ucrania

Paz en Colombia: "Si no llegamos a la reconciliación estamos construyendo sobre arena" (Vídeo)
Iglesia en Colombia ayuda a organizar encuentros entre víctimas para fomentar reconciliación

Espiritualidad

Comentario a la liturgia dominical
Domingo XXXII Ciclo A Textos: Sap 6, 12-16; 1 Tes 4, 13-18; Mateo 25, 1-13

Beato José López Piteira - 6 de noviembre
«Joven cubano de ascendencia española. Un agustino que pudo haberse liberado de la muerte que pendía sobre él por su condición religiosa, pero eligió derramar su sangre por Cristo siendo mártir en la guerra española de 1936»


El papa Francisco


Francisco en Sta. Marta: 'No tengamos miedo de la gratuidad de Dios'
En la homilía de este martes, el Santo Padre advierte que nos fiamos de Dios 'pero no demasiado'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - En la ley del Reino de Dios el "intercambio no sirve", porque Él se dona con gratuidad. Así lo ha recordado el papa Francisco en la homilía de este martes en la misa en Santa Marta. De este modo el Pontífice ha observado que a veces, por egoísmo o ganas de poder, rechazamos la fiesta a la que el Señor nos invita gratuitamente. Y a veces, nos fiamos de Dios, "pero no demasiado".

El Papa ha hablado en su homilía de la parábola del Evangelio de hoy: un hombre dio una gran fiesta, pero los invitados encontraron excusas para no ir. Una parábola --ha afirmado-- que nos hace pensar porqué "a todos nos gusta ir a una fiesta, nos gusta estar invitados". Pero en este banquete "había algo" que a tres invitados, "que son un ejemplo de muchos, no les gustaba".

Así, Francisco explica que uno de los invitados dice que debe atender su campo, tiene ganas de verlo para sentirse "un poco poderoso", "la vanidad, el orgullo, el poder y prefiere eso en vez de quedarse sentado como uno de tantos". Otro compró cinco bueyes, y se concentró en los negocio y no quería "perder tiempo" con otra gente. El último se excusó diciendo que estaba casado y no quería llevar a la mujer a la fiesta. El Santo Padre ha observado que los tres tenían una preferencia por sí mismos, no de compartir una fiesta, explicando que no saben lo que es una fiesta porque "está el interés, está lo que Jesús ha explicado como el intercambio".

El Pontífice ha afirmado que "si la invitación hubiera sido, por ejemplo: 'venid, que tengo dos o tres amigos empresarios que vienen de otro país, podemos hacer algo juntos', seguramente ninguno se habría excusado. Pero lo que les asustaba era la gratuidad. Ser uno como los otros, allí... Precisamente el egoísmo, esta al centro de todo... Es muy difícil escuchar la voz de Jesús, la voz de Dios, cuando uno gira entorno a sí mismo: no tiene horizonte, porque el horizonte es él mismo. Y detrás de esto hay otra cosa, más profunda: está el miedo a la gratuidad. Tenemos miedo de la gratuidad de Dios. Es tan grande que nos da miedo".

Y esto sucede, ha aclarado el Papa, "porque las experiencias de la vida, muchas veces nos han hecho sufrir" como le sucede a los discípulos de Emaus que se alejan de Jerusalén y a Tomás que quiere tocar para creer. Retomando un proverbio popular Francisco ha recordado que cuando "la ofrenda es grande hasta el santo sospecha", porque la gratuidad es demasiada. Por eso, cuando Dios nos ofrece un banquete así pensamos que sea mejor no inmiscuirse.

A propósito, ha subrayado que "estamos más seguros de nuestros pecados, de nuestros límites, pero estamos en nuestra casa; ¿salir de nuestra casa para acudir a la invitación de Dios, a casa de Dios, con los otros? No. Tengo miedo. Y todos nosotros cristianos tenemos este miedo: escondido, dentro... pero no demasiado. Católicos, pero no demasiado. Confiados en el Señor, pero no demasiado. Este 'pero no demasiado', marca nuestra vida, nos hace pequeños ¿no?, nos empequeñece".

A continuación, el Santo Padre ha indicado que una cosa que le hace pensar es que cuando el siervo explicó todo esto a su patrón, el patrón se enfada porque fue despreciado. Y manda llamar a todos los pobres, los lisiados, por las plazas y las calles de la ciudad. El Señor pide al siervo que insista a las personas para entrar en la fiesta. "Muchas veces el Señor debe hacer con nosotros lo mismo: con las pruebas, muchas pruebas", ha afirmado el Papa. "Insísteles, que aquí habrá una fiesta. La gratuidad. Insiste a ese corazón, a ese alma para creer que hay gratuidad en Dios, que el don de Dios es gratis, que la salvación no se compra: es un regalo grande, que el amor de Dios... ¡es el regalo más grande! Esta es la gratuidad. Y nosotros nos asustamos por esto y pensamos que la santidad se hace gracias a nuestras cosas, y a la larga nos volvemos un poco pelagianos, ¿verdad? La santidad, la salvación es gratuidad". 

Al finalizar la homilía, el Obispo de Roma ha recordado que Jesús "ha pagado la fiesta, con su humillación hasta la muerte, muerte de Cruz. Y esta es la gran gratuidad". Y así, ha observado que cuando miramos el Crucifijo pensamos que "esta es la entrada a la fiesta": "Sí, Señor, soy pecador, tengo muchas cosas, pero te miro y voy a la casa del Padre. Me fío. No permaneceré desilusionado, porque Tú has pagado todo".  finalmente, el Pontífice ha afirmado que "la Iglesia nos pide no tener miedo de la gratuidad de Dios". Solamente, "nosotros debemos abrir el corazón, hacer todo lo que podamos por nuestra parte; pero la gran fiesta la hará Él".

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Santa Sede


Congreso en el Vaticano: "La complementariedad del hombre y la mujer"
El coloquio internacional se celebra en el Vaticano del 17 al 19 de noviembre para apoyar el matrimonio y la vida familiar. Lo organizan varios dicasterios

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - "La complementariedad del hombre y la mujer". Un coloquio internacional en el Vaticano del 17 al 19 de noviembre reunirá a líderes y eruditos de muchas religiones procedentes de todo el mundo "para examinar y proponer de forma diferente la belleza de la relación entre el hombre y la mujer, para apoyar y revigorizar el matrimonio y la vida familiar para el florecimiento de la sociedad humana".

El coloquio está patrocinado por la Congregación para la Doctrina de la Fe y copatrocinado por el Consejo Pontificio para la Familia, el Consejo Pontificio para el Diálogo interreligioso y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad Cristiana. Desde la organización indican que "los testigos de la sabiduría de su tradición religiosa y su experiencia cultural atestiguarán el poder y la vitalidad de la unión complementaria de hombre y mujer". Así, "se espera que el coloquio sea un catalizador de proyectos y lenguaje creativos, además de solidaridad global, para fortalecer la relación nupcial, tanto para el bien de los cónyuges como para el bien de todos los que dependen de ellos".

El santo padre Francisco dará un discurso inaugural, tras la presentación inicial del cardenal Gerhard Müller, quien además de su papel como Prefecto en la Congregación para la Doctrina de la Fe, es Presidente de la Comisión Pontificia “Ecclesia Dei,” la Comisión Pontificia Bíblica y la Comisión Teológica Internacional.Entre los oradores estarán también el cardenal Kurt Koch: Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Además, ha participado en la Comisión Internacional Teológica Católico-ortodoxa así como en la Comisión Internacional Católico-luterana para el Diálogo. También es Presidente de la Comisión para las Relaciones Religiosas con los Judíos. Del mismo modo participará el cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso. El cardenal Jean-Louis Tauran es miembro del Secretariado Vaticano de Estado; de las Congregaciones para la Doctrina de la Fe, para las Iglesias orientales y Obispos. Así como es miembro del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los cristianos y para la Cultura; el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica; Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica; Comisión Pontificia del Estado de la Ciudad del Vaticano; comisión Cardenalicia para la Supervisión del Instituto para las Obras de Religión (IOR); y Consejo Especial de Oriente Medio del Secretariado General del Sínodo de los Obipos.

Entre los oradores, estará el argentino Ignacio Ibarzabal, Director Ejecutivo del Grupo Sólido MMJ. Ignacio Ibarzabal es fundador y presidente de Grupo Sólido, una organización con base en Argentina que busca educar a jóvenes adultos acerca de la naturaleza del auténtico amor y matrimonio. Es miembro del Policy Strategy Group y del The World We Want 2015; se encarga de la Promoción Global de la Juventud y es Profesor de Legislación Familiar en la Universidad Austral, Argentina. Anteriormente, fue investigador invitado en la University of Notre Dame, Center for Ethics and Culture.

Presente también el arzobispo español Luis Ladaria, SJ , secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Además de trabajar como Secretario de este dicasterio, el arzobispo Ladaria enseña Teología en la Universidad Pontificia Gregoriana y es miembro activo de la Comisión Internacional Teológica.

Para conocer el programa completo y las biografías de todos los relatores puede consultar aquí

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Iglesia y Religión


La Santa Sede aprueba las Constituciones de los Legionarios de Cristo (3)
Algunos puntos que no se afrontan directamente en las Constituciones y por qué motivo

Por Redacción

ROMA, 04 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - La Santa Sede aprobó las Constituciones de los Legionarios de Cristo con un decreto firmado el 16 de octubre de 2014. Las Constituciones aprobadas contienen las normas fundamentales para custodiar y promover el carisma de la congregación.

En esta tercera parte del artículo sobre el tema, enviado por la Oficina de Prensa de los Legionarios, se explica por qué algunos puntos no se afrontan directamente en las Constituciones. 

                                                                      ***

Según el Derecho Canónico, las Constituciones contienen las normas fundamentales sobre el gobierno del instituto y la disciplina de sus miembros, la incorporación y formación de éstos, así como el objeto propio de los vínculos sagrados (can. 587 del Código de Derecho Canónico). Por lo mismo, no son el lugar para establecer procedimientos demasiado detallados o normas que no sean de carácter universal. Éste era uno de los aspectos a corregir en las Constituciones anteriores.

Ambientes seguros: La Legión de Cristo mantiene un firme compromiso en la prevención de abusos de menores, y una atención ágil y responsable a cualquier denuncia que se presente, la atención prioritaria a las víctimas y la plena colaboración con las autoridades civiles y eclesiásticas. Al tratarse de políticas que están en un proceso de mejora continua y que se ajustan a la legislación de cada país, no se pueden especificar en el texto de las Constituciones. Las Constituciones dan algunas orientaciones generales para el trato respetuoso con la mujer, los niños y los adolescentes (n. 29). Es en otros documentos en donde se expresan los compromisos y exigencias en este campo: Comunicado Capitular sobre el Gobierno, la autoridad y la obediencia, nn. 32-34, en el sitio institucional de internet, en la sección de ambientes seguros y en la carta del pro-director general del 5 de diciembre de 2013.

P. Marcial Maciel: Las constituciones son un texto legislativo, por lo que no son el lugar para pronunciarse sobre las vicisitudes del fundador. Los comunicados de la Sala de prensa de la Santa Sede del 19 de mayo de 2006 y del 1 de mayo de 2010 distinguen claramente la Congregacion de los Legionarios de Cristo y el Movimiento Regnum Christi de los hechos inmorales de su fundador. El Card. Joao Braz de Aviz subrayó esta distinción en la conferencia de prensa del 31 de enero de 2014: «Estamos tomando conciencia en distinguir el fundador del carisma en sí mismo y no solamente es el caso de los legionarios, también de otras cosas más antiguas y más nuevas. No todos los fundadores viven según la gracia que comunican, es así y es necesario distinguir las cosas».

En 2010 se emprende el camino de renovación para corregir los influjos negativos de la vida del fundador en la Congregación. En su libro-entrevista “Luz del Mundo” el Papa Benedicto XVI afirma:

«Para mí, Marcial Maciel sigue siendo una figura enigmática. Por una parte, una vida que, como ahora sabemos, se encuentra fuera de la moralidad, una vida de aventuras, disipada, extraviada. Por otra parte, vemos el dinamismo y la fuerza con la que construyó la comunidad de los Legionarios.

Entretanto, hemos llevado a cabo una visita apostólica y nombrado un delegado que […] prepara las reformas necesarias. Naturalmente, hay que hacer correcciones, pero en términos generales, es una comunidad sana. Hay en ella muchas personas jóvenes que quieren servir con entusiasmo a la fe. No se debe destruir ese entusiasmo. Muchos de ellos partieron de una figura falsa, pero al final se han visto llamados a adherir a una correcta. Éste es el hecho notable, la contradicción: que, por así decirlo, un falso profeta haya podido tener un efecto positivo. A estos jóvenes hay que darles un nuevo aliento. Hace falta una estructura nueva para que no caigan en el vacío sino que, rectamente conducidos, puedan prestar un servicio a la Iglesia y a los hombres».

El nuevo texto constitucional ofrece la nueva estructura jurídica para la vida de la Congregación a la que se refiere el Papa Benedicto XVI en «Luz del Mundo».

El Capítulo General, máxima autoridad de la Congregación, ha tomado una postura institucional respecto al fundador el pasado 6 de febrero.

Estadísticas de la Legión de Cristo (al 31 de diciembre de 2013)

Miembros: El 31 de diciembre de 2013 había 1794 legionarios de Cristo: 4 obispos, 954 sacerdotes; 836 religiosos en formación y novicios. Hay además 945 alumnos en los centros vocacionales que no son considerados miembros de la congregación. En esa misma fecha había 49 sacerdotes con permiso de ausencia de comunidad, algunos de ellos están en proceso de abandonar la congregación. De éstos, muchos terminan su proceso de incardinación durante el año 2014. Su salida se reflejará en la estadística de este año.

Casas y centros de formación: Al final del año 2013 la congregación está distribuida en 9 territorios y las «Casas de Roma». Cuenta con 96 comunidades de apostolado, un filosofado, un teologado, 2 centros de humanidades clásicas, 7 noviciados y 15 centros vocacionales. Estas casas están en 22 países distintos.

Obras educativas: La Legión de Cristo y el Movimiento Regnum Christi dirigen al 31 de diciembre de 2013:

14 universidades o institutos de enseñanza superior: México (9), Chile (1), Italia (2), España (1) Estados Unidos (1).

128 colegios en 17 países: México (86), Estados Unidos (9), Chile (5), España (7), Argentina (3), Irlanda (2), Italia (2), Venezuela (2), Colombia (2), Brasil (3), Filipinas (1), El Salvador (1), Francia (1), Hungría (1), Alemania (1), Suiza (1), Canadá (1).

37 colegios Mano Amiga, para niños de escasos recursos, en 9 países: México (24), Chile (4), Colombia (2), Venezuela (2), Guatemala (1), El Salvador (1), Brasil (1), Argentina (1), Filipinas (1).

Leer también:

La Santa Sede aprueba las Constituciones de los Legionarios de Cristo

La Santa Sede aprueba las Constituciones de los Legionarios de Cristo (2)

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AIN: la libertad religiosa sufre un 'grave deterioro' en el mundo
La fundación pontificia presenta el Informe de 2014. El patriarca Gregorio III Laham pide a la comunidad internacional que se una para solucionar el conflicto en Siria

Por Iván de Vargas

MADRID, 04 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - La fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) ha presentado este martes en Madrid el Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo 2014, un estudio que la institución elabora cada dos años y en el que participan 40 expertos. Este documento, traducido en seis idiomas, es el único de su clase editado por una entidad de la Iglesia Católica. 

La principal conclusión de este informe es la constatación de un "grave y constante deterioro" del derecho fundamental a la libertad religiosa, según ha explicado el director de AIN en España, Javier Menéndez Ros, durante su intervención. De los 196 países analizados, en 55 se ha registrado un deterioro de la situación. Además, la libertad religiosa se vulnera de forma significativa en 82 países. 

Los cristianos siguen siendo la minoría religiosa más perseguida en todo el planeta. En esta línea, tres de cada cuatro personas que sufren por razón de su fe en el mundo pertenecen a alguna de las denominaciones cristianas. Según los cálculos de esta organización internacional, 200 millones de cristianos son perseguidos y otros 50 millones sufren discriminación.

En la lista de estados con las violaciones más graves de este derecho fundamental predominan los países musulmanes. Así, de los 20 países clasificados en la categoría de “alta persecución”, 14 de ellos sufren persecución ligada al fundamentalismo islámico. Se trata de Afganistán, Arabia Saudí, Egipto, Irán, Irak, Libia, Maldivas, Nigeria, Paquistán, República Centroafricana, Somalia, Siria, Sudán y Yemen. En los seis países restantes, la persecución está ligada a regímenes autoritarios. Es el caso de Azerbaiyán, China, Corea del Norte, Eritrea, Birmania (Myanmar) y Uzbekistán.

En el concurrido acto ha participado también el patriarca de la Iglesia Greco-Católica Melquita, su beatitud Gregorio III Laham, una de las primeras personas en denunciar la persecución de los cristianos en Siria. El patriarca de la Iglesia Greco-Católica Melquita ha explicado cómo la guerra en su país ha provocado diez millones de desplazados, de los que 450 mil son cristianos.

Desde el inicio del conflicto "han muerto dos mil cristianos, cuatro de ellos sacerdotes, y hemos sufrido el secuestro de dos obispos y muchísimos civiles", ha lamentado. A pesar del riesgo que corren, "todos los sacerdotes se han quedado en sus parroquias y las iglesias permanecen abiertas". "Nuestra prioridad es ayudar y estar cerca de la gente", ha asegurado. Pese a todo, "seguimos viviendo y tenemos un proyecto de futuro". "Es un milagro", ha señalado su beatitud.

Al inicio de la guerra, la Iglesia Greco-Católica Melquita en Siria comenzó ayudando a 300 familias y ahora dan cobertura a ocho mil hogares. "Necesitamos 50 mil dólares mensuales para atender las necesidades básicas de estas personas", ha apuntado.

Otros de los objetivos prioritarios son: reconstruir las 91 iglesias que han sido destruidas, ayudar a la gente a encontrar oportunidades de trabajo, y hacer llegar la voz de la Iglesia en Oriente para que la comunidad internacional se implique en la resolución de este conflicto.

El patriarca Gregorio III ha concluido su intervención haciendo un llamamiento a favor del encuentro entre culturas y religiones, a través del diálogo y no de la guerra.

Un buen ejemplo de cómo viven los cristianos sirios es la joven universitaria Mireilla Al Farah, que ha servido de intérprete durante la presentación. "Mi apellido --Al Farah-- significa alegría y simboliza cómo somos, porque siempre intentamos mantener esta actitud en nuestras vidas". 

"Lo que nos da fuerza para seguir adelante es la oración", ha reconocido. "Es nuestra mejor 'arma' para enfrentarnos a lo que está ocurriendo", ha añadido. Y eso que "ahora ir a la iglesia puede significar la muerte", ha indicado. Aun así, ha subrayado, "debemos mostrarles que la vida significa mucho más, Dios no es matar, sino amar y perdonar".  

Para ilustrar la persecución a los cristianos en este país, Mireilla ha expuesto la historia de su tío. "Cuando los islamistas radicales entraron en la ciudad en la que él vivía --Raqa-- mataron a cinco de sus empleados, todos musulmanes, como represalia por trabajar para un cristiano. Ahora él está traumatizado, no se fía de nadie". Su pariente pudo escapar a Damasco escondido en un camión.

La muerte está en cada calle, en cada esquina de Siria. Uno de sus primos falleció hace dos semanas, herido mortalmente por un trozo de mortero. 

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Mirada al mundo


Pakistán: queman vivos a dos cristianos
En un horno de ladrillos, al ser acusados de blasfemia

Por Redacción

ROMA, 04 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Una pareja cristiana, él de 26 años Shahzad, y ella de 24 años, Shama, fueron quemados hasta la muerte por una turba musulmana, de cinco aldeas al sur de Lahore (provincia de Punjab), que los habían acusado de haber cometido blasfemia, al quemar unas páginas del Corán. 

Lo ha informado hoy la agencia de noticias Fides, precisando que ha recibido la comunicación del abogado cristiano Sardar Mushtaq Gill, defensor de los derechos humanos, que ha sido llamado por otros cristianos y ha visto la escena del trágico suceso, en el pueblo “Chak 59”, cerca de la ciudad de Kot Radha Kishan, al sur de Lahore.

Ambos, que trabajaba en una fábrica de arcilla, fueron secuestrados y mantenidos como rehenes durante dos días, a partir del 2 de noviembre, en el interior de la fábrica. Esta mañana a las 7.00 horas fueron empujados dentro de un horno donde se cuecen los ladrillos. 

Según ha explicado a Fides el abogado Gill, el episodio que desencadenó la acusación de la supuesta blasfemia, está referido a la muerte reciente del padre de Shahzad. Hace dos días, Shama, al limpiar la casa del hombre, tomó algunos artículos personales, documentos y hojas que consideró inútiles, y hizo un pequeño fuego.

Según un hombre musulmán que fue testigo de la escena, en ese fuego había páginas del Corán. El hombre extendió la voz en los pueblos de los alrededores y una multitud de más de 100 personas tomaron como rehenes a los dos jóvenes. Esta mañana se ha producido el trágico final. La policía, alertada por otros cristianos, intervino señalando la muerte y arrestando, para una primera entrevista, a 35 personas.

El abogado Gill dijo a Fides: “Es una tragedia, un acto bárbaro e inhumano. El mundo entero debe condenar enérgicamente este episodio que demuestra que en Pakistán se ha incrementado la inseguridad entre los cristianos. Basta sólo una acusación para ser víctimas de ejecuciones extrajudiciales. Veremos si alguien será castigado por este asesinato”.

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Argentina: el episcopado reitera que el aborto nunca es la solución
La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados estudia un proyecto de ley para legalizar esta práctica en las primeras 12 semanas de gestación

Por Redacción

ROMA, 04 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - La Conferencia Episcopal Argentina, emitió hoy una declaración sobre la despenalización del aborto propuesta por algunas fuerzas políticas y cuyo debate podría realizarse este martes en el Congreso.

A continuación el comunicado de los obispos:

«Ante la posibilidad del tratamiento en el Congreso Nacional de proyectos que buscan despenalizar el aborto, queremos recordar y poner al servicio de toda la comunidad, especialmente al Poder Legislativo, las últimas reflexiones que hemos formulado sobre este tema.

“En continuidad con las enseñanzas de Jesús, sostenemos el valor de toda vida humana, pero nos sentimos especialmente llamados a cuidar y promover la vida frágil, expuesta o en riesgo. Por eso nos preocupa especialmente una de las etapas de mayor fragilidad, la del comienzo de la vida”1 .

“Sabemos, porque la ciencia así lo demuestra, que la vida humana comienza desde el momento de la concepción, en la que se configura un ser humano nuevo, único e irrepetible”2.  “Queremos afirmar con claridad: cuando una mujer está embarazada, no hablamos de una vida sino de dos, la de la madre y la de su hijo o hija en gestación. Ambas deben ser preservadas y respetadas. La biología manifiesta de modo contundente a través del ADN, que desde el momento de la concepción existe una nueva vida humana que ha de ser tutelada jurídicamente. El derecho a la vida es el derecho humano fundamental"3. 

“Nuestro país tiene una sabia y humanista tradición jurídica de protección de la vida humana desde la fecundación. Esta protección, lejos de ser expresión de una visión religiosa, es manifestación del respeto que merece cada vida humana y que está en la base del funcionamiento del sistema de derechos humanos”4. 

Esto ha sido ratificado recientemente por la sanción del nuevo Código Civil y Comercial al expresar que “la existencia de la persona humana comienza desde la concepción”5.

“Una decisión legislativa que favoreciera la despenalización del aborto tendría consecuencias jurídicas, culturales y éticas. Las leyes van configurando la cultura de los pueblos y una legislación que no protege la vida favorece una cultura de la muerte. La ley, en cuanto base de un ordenamiento jurídico, tiene un sentido pedagógico para la vida de la sociedad”6.

Recordamos también las expresiones del Papa Francisco en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium: “Frecuentemente, para ridiculizar alegremente la defensa que la Iglesia hace de sus vidas, se procura presentar su postura como algo ideológico, oscurantista y conservador. Sin embargo, esta defensa de la vida por nacer está íntimamente ligada a la defensa de cualquier derecho humano. Supone la convicción de que un ser humano es siempre sagrado e inviolable, en cualquier situación y en cada etapa de su desarrollo. Es un fin en sí mismo y nunca un medio para resolver otras dificultades. Si esta convicción cae, no quedan fundamentos sólidos y permanentes para defender los derechos humanos, que siempre estarían sometidos a conveniencias circunstanciales de los poderosos de turno (…) Precisamente porque es una cuestión que hace a la coherencia interna de nuestro mensaje sobre el valor de la persona humana, no debe esperarse que la Iglesia cambie su postura sobre esta cuestión. Quiero ser completamente honesto al respecto. Éste no es un asunto sujeto a supuestas reformas o «modernizaciones». No es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana”7.

Invocamos la asistencia de Dios para que nos ilumine y nos ayude a acoger con grandeza de corazón toda vida humana. Que María Santísima, nuestra Madre de Luján, nos acompañe en este momento que hace a la cultura de la vida en nuestra Patria.

Comisión Ejecutiva
Conferencia Episcopal Argentina».

Notas: 
(1) Cfr. “Celebrar la vida desde el comienzo” Comisión Ejecutiva CEA, 25/2/2011 
(2) Cfr. “Reflexiones y aportes sobre algunos temas vinculados a la reforma del Código Civil”, Documento de la 103° Asamblea Plenaria de la CEA, 27/4/2012 
(3) Cfr. “No una vida sino dos”, Declaración de la 159° Comisión Permanente de la CEA, 18/8/2011 
(4) “El embrión es uno de nosotros”, Declaración de la Comisión Ejecutiva de la CEA, 14/6/2012 
(5) Código Civil y Comercial de la Nación, Ley 26.994, Art. 19 
(6) “No una vida sino dos”, Declaración de la 159° Comisión Permanente de la CEA, 18/8/2011 
(7) Cfr. Exhortación Apostólica del Papa Francisco “Evangelii Gaudium”, n° 213 y 214.

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México: mensaje de los obispos a las familias de los estudiantes desaparecidos
Los prelados animan a no perder la esperanza, a seguir mirando hacia adelante y no quedarse con el dolor atorado en el alma

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Los obispos de la provincia eclesiástica de Acapulco han enviado una carta a los familiares de los que perdieron la vida y los desaparecidos de Ayotzinapa. "Unidos a su dolor y sufrimiento les saludamos y nos dirigimos a ustedes para hacerles llegar nuestro consuelo y esperanza y los sentimientos de cercanía y de solidaridad, en este momento de tanto dolor y sufrimiento por la desaparición o muerte de su hijo el día 26 de septiembre en la ciudad de Iguala", se lee al inicio de la misiva. Asimismo, afirman estar conmovidos "al igual que gran parte de los mexicanos" y "queremos que sepan que hemos hecho oración por ustedes y que sentimos la necesidad de ofrecerles nuestro consuelo, conscientes que no podemos permanecer lejanos a ustedes".

El mismo santo padre Francisco, tuvo presentes también a estas personas. "Quisiera hoy llevar una oración y traer cerca de nuestro corazón al pueblo mexicano que sufre por la desaparición de sus estudiantes y por tantos problemas parecidos. Que nuestro corazón de hermanos esté cerca de ellos orando en este momento”. Esta fue la petición del Papa en la audiencia general del pasado 29 de octubre. Los hechos se refieren al asesinato de al menos seis estudiantes en la población de Ayotzinapa, cerca a Iguala, y la desaparición de otros 43 tras los enfrentamientos del pasado día 27 de septiembre con las fuerzas de seguridad.

Los prelados indican en su carta que "el dolor y sufrimiento que experimentan encontrará consuelo y podrá transformarse en esperanza e ilusión de vida, recordando a la Virgen María, madre de Jesús que también tuvo que llevar un gran dolor en su corazón cuando su hijo fue torturado y ajusticiado en la Cruz". María --prosigue el texto-- pudo soportar tanto dolor porque su confianza en Dios era tan firme y tan viva que reconocía que su mano le acompañaba y le hacía sentirse fortalecida y consolada. "Este es un tiempo para fortalecer la fe y la confianza en Dios, Padre bueno que se acerca a sus hijos más atribulados", recuerdan. Por esta razón, los obispos mexicanos quieren ofrecer su cercanía y su ayuda "para que puedan superar el dolor que no se puede expresar con palabras, por medio de la fe y del amor de los hermanos". Asimismo afirman que han pedido a las parroquias "donde ustedes viven que caminen junto a ustedes con tiempos de oración y de escucha de la Palabra de Dios, que les escuchen a ustedes y les proporcionen la ayuda que necesiten para seguir consolándose y llenándose de esperanza".

Por otro lado, los obispos animan a los destinatarios de la carta a "seguir mirando hacia adelante y no quedarse con el dolor atorado en su alma. Hay que seguir caminando porque Dios siempre tiene cosas buenas para sus hijos que se confían en sus manos". Por eso les piden que "no dejen que les arrebaten la esperanza que todos los seres humanos necesitamos para superar nuestros sufrimientos. La esperanza empuja a seguir luchando, a seguir viviendo con dignidad, a seguir trabajando por un mundo mejor".

Como obispos de la Iglesia católica, "queremos estar atentos a sus necesidades así como a la de las miles de familias que en los últimos años han sufrido cosas semejantes a las que ustedes han sufrido como secuestros, extorsiones, desplazamientos forzados y muertes de sus miembros". De hecho, afirman que "hacemos el compromiso de acompañarles en la fe para que puedan experimentar consuelo y esperanza y para que puedan perdonar y sanarse de las heridas y el enojo que haya brotado en su corazón por los hechos violentos que les han perjudicado, desde la Iglesia católica queremos hacer nuestra la suerte de todas las víctimas de la violencia y haremos nuestros esfuerzos para que en Guerrero y en el país entero, caminemos hacia la paz". Para ello --explican-- es necesario que cada familia se convierta en un lugar acogedor y amoroso, donde abunde el cariño y la comprensión, donde los hijos y las hijas vayan aprendiendo a respetar y a servir a los demás.

La carta va firmada por los obispos de la Archidiócesis de Acapulco, diócesis de Chilpancingo Chilapa, Tlapa y Ciudad Altamirano y ha sido publicada en la página web de la Conferencia Episcopal de México.

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España: una exposición con fondos públicos despierta la polémica
En el museo Reina Sofí­a, se incluye la obra "cajita de fósforos", el padrenuestro feminista y otras que ofenden a la religión católica

Por Nieves San Martín

MADRID, 04 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Una protesta todavía en sordina, porque acaba de ser inaugurada en España ha suscitado una obra, Cajita de fósforos (2005), un montaje del colectivo argentino feminista Mujeres Públicas, incluida en la exposición Un saber realmente útil, del Museo Reina Sofía.

La obra que ha sido considerada por diversos críticos como una incitación a quemar iglesias, en realidad, recoge el pensamiento del anarquista Kropotkin que inspiró al anarquista Durruti, incitador de lo que luego fue el desastre de centenares de iglesias y conventos quemados en la persecución religiosa que sufrió España hasta 1939 del siglo XX. El museo ha salido al paso para subrayar su respeto “a la libertad de expresión y la libertad de creación artística”.

La obra discutida muestra una caja de cerillas con la frase “La única iglesia que ilumina es la que arde. ¡Contribuya!”, atribuida al pensador ruso Piotr Kropotkin, 1842-1921, que fue lema del líder anarquista español Buenaventura Durruti, 1896-1936.

El centro cultural público ha colocado en la entrada de la exposición --cuyo ingreso es gratuito-- un cartel que avisa: “El contenido de algunas de las obras puede herir la sensibilidad del espectador. Las obras de arte de esta exposición representan únicamente las opiniones de sus autores”.

Mujeres Públicas “realiza un trabajo participativo, con acciones que promueven el debate y dejan en evidencia a determinados filósofos”, explicaron fuentes del museo a los medios. Entre las organizaciones más indignadas con "Cajita de fósforos" está la plataforma ciudadana Hazte Oír que acusa al Reina Sofía de “incitación a quemar iglesias”.

Aunque no creamos que los españoles de hoy sean tan influenciables como aquella gente ignorante y desesperada, por la situación social de los años 30 del siglo XX en España, sí es verdad que probablemente era una obra evitable. Sobre todo por los recuerdos que trae no sólo de aquella época, sino de los actuales atentados en diversas catedrales e iglesias españolas, tanto por incontrolados islamistas, como por grupos neolaicistas, con origen principalmente en las universidades españolas. Los atentados a iglesias y capillas se han convertido en un despreciable entretenimiento de jóvenes imitadores de aquellos anarquistas.

Ante la petición de Hazte Oír de que se retire la obra, el Reina Sofía manifestó en un comunicado su respeto por “todas las creencias y la libertad de opinión de las personas que han sentido herida su sensibilidad”. Afirmó que “no ha censurado ni puede censurar la obra de un artista, pues atentaría de lleno contra la libertad de expresión, que viene amparada en nuestra Constitución. El censurar una obra violaría el derecho a la difusión artística”.

"Sería condenable que una confesión religiosa pidiera dinero al Gobierno para insultar a mujeres feministas", dice Hazte Oir. Por el mismo motivo, resulta condenable que un grupo de mujeres feministas haya recibido recursos del Gobierno para insultar a una confesión religiosa.
El argumento de Hazte Oir es que el Museo es una institución pública que se costea con dinero de los ciudadanos. "Así nuestro dinero sirve para insultar a los ciudadanos. Pide al director del Museo que retire de la muestra los contenidos insultan a los cristianos". "Corremos con los gastos de este encuentro de insultos a los cristianos a través del Ministerio de Cultura, del que depende el Museo Nacional Reina Sofía".

La exposición, que se titula “Un saber realmente útil”, muestra obras de 30 personas y grupos, y entre ellos figura un colectivo feminista argentino denominado Mujeres públicas. Estas “mujeres públicas” son las que consideran que es arte incitar a quemar iglesias. Es decir, se considera un saber útil quemar iglesias, para lo que se muestra el dibujo de una iglesia y, al lado, una cajita de cerillas.

La exposición muestra también un “padrenuestro” feminista que dice así: “Concédenos el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo. Y danos la gracia de no ser ni vírgenes ni madres. Líbranos de la autoridad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo para que seamos nosotras las que decidamos por nosotras. Ruega porque el poder judicial no haga suyos los mandatos de la Iglesia y ambos nos libren de su misógina opresión. Venga a nosotros el derecho a cuestionar si es bendito el fruto de nuestro vientre. No nos dejes caer en la tentación de no luchar por nuestros derechos. Y concédenos el milagro de la legalidad del aborto en Argentina. Amén”
Y también propone corear gritos como estos: “El Papa es argentino y el aborto clandestino. Si el papa fuera mujer, el aborto sería ley".

Según la dirección del museo "'Cajita de fósforos' ha sido mostrada en otras exposiciones y utiliza una expresión propia de un contexto histórico específico, y solo puede ser interpretada y discutida metafóricamente en el presente” --explica--. Además, una obra de arte no tiene una única interpretación y ofrece siempre la posibilidad de expresión de múltiples puntos de vista sobre ella”.

La exposición "Un saber realmente útil" permanecerá abierta hasta el 9 de febrero.
La muestra, un poco caótica y ciertamente interesante para reflexionar sobre muchos desastres de nuestro pasado reciente, es un "totum revolutum" que abarca muchos países y muchos campos del saber y de la actividad humana en la que se mezclan campesinado, arte, educación, activismo político, racismo, colonización, educación de las mujeres, misoginia, crítica de sistemas políticos que indoctrinaron a su población --es decir, casi todos--- Mezcla también objetos, escultura, pintura, fotografía, video, cine, con resultados no siempre asimilables por el gran público. Quizá lo más curioso de esta ambiciosa muestra sean las convocatorias a actos paralelos, conferencias, diálogos, que se sucederán hasta febrero y donde esperamos que se pueda discutir esta misma instalación, ciertamente tendenciosa.

Entre las piezas de más de 30 artistas y colectivos --muchos colectivos-- hay propuestas de “educación crítica”, como las películas cortas de Abbas Kiarostami y Straub Huillet, el vídeo de Phil Collins sobre la doctrina del marxismo en el Berlín oriental, las clases de dibujo con presidiarios de Victoria Lomasko. La muestra recibe al visitante con una lista de lecturas bastante partidarias, e incluye libros de Juan Carlos Monedero, el actual ideólogo del reciente partido "Podemos", creado por un grupo de profesores de la Universidad Complutense, leninistas, asesores del gobierno venezolano de Chaves y Maduro, anticlericales y laicistas, que empezaron su ascensión política en los grupos de "indignados" que un 15-M ocuparon la Puerta del Sol de Madrid, durante meses.

En realidad la sede de esta exposición estaría mejor en una convocatoria sobre educación crítica e incitación a la acción política de oposición, plenamente admisible en una democracia consolidada como la española pero, seguramente, no con fondos públicos.
La exposición requiere mucho tiempo y paciencia para desentrañar los distintos lenguajes que en ella concurren. Hay que sentarse a ver videos, casi todos en otro idioma, mirar centenares de pequeñas fotos, descifrar manuscritos. Destacan algunos trabajos de pintura y tejido latinoamericanos, imitando las artes milenarias indígenas, con un gran valor etnográfico. En conjunto una muestra muy desigual y para otro escenario pagado con fondos privados.

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España: la revista Misión galardona a Mons. Reig Pla
El obispo de Alcalá: 'Es en la familia donde se puede construir verdaderamente una sociedad digna para las personas'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - La revista Misión --la más leída por las familias católicas de España-- hizo entrega ayer de los Premios Misión a la Familia, en su cuarta edición, en la Universidad Francisco de Vitoria. Los premios pretende reconocer la atención y trabajo por la familia en España. Se entregaron en cinco categorías: Persona, Familia, Institución, Empresa, y Comunicación.

El obispo de Alcalá de Henares, monseñor Juan Antonio Reig Pla, fue el premiado en la categoría de Persona. El premio en la categoría de Familia se otorgó a los Martínez Arregui, una familia compuesta por Alejandro y Blanca, padres de dos niños adoptados y una en régimen de acogida. El sacerdote Juan de Dios Larrú, presidente de la Asociación Persona y Familia, recogió el premio en la categoría de Institución. El premio en la categoría de Empresa fue para la aseguradora Línea Directa. Y la productora Valiván fue premiada en la categoría de Comunicación.

El prelado de la diócesis de Alcalá reconoció que desde los inicios de su ministerio sacerdotal, hace 40 años, se dio cuenta de que el matrimonio y la familia constituyen uno de los espacios "más urgentes y más necesarios en la pastoral de la Iglesia". Hoy más que nunca, añadió, “dadas las circunstancias que vivimos en España, es todavía más urgente trabajar por este campo, porque es en la familia donde se puede construir verdaderamente una sociedad digna para las personas”. Asimismo, aseguró que “la sociedad cada vez será menos si son menos las familias que custodien el amor y la solidez de lo que significa la relación matrimonial”.

Además, al responder las preguntas de los periodistas sobre la representación política de los católicos, explicó que “los católicos tienen que repensar cuál es su responsabilidad en cuanto a regenerar partidos que ya existen e incluso inaugurar otras realidades que puedan dar respuesta a que el voto católico pueda hacerse con todas las garantías para sostener los pilares esenciales sobre los que descansa la sociedad. Estos pilares son: el respeto a la dignidad de la vida humana, desde el momento de la fecundación hasta la muerte natural, la educación en libertad y, por tanto, el primado de los padres en la educación de sus hijos; el bien del matrimonio y la familia y las leyes que custodian estas realidades; la justicia social y la atención a la falta de trabajo y al empobrecimiento que ha surgido estos años en la sociedad española”. “Si los partidos tradicionales no responden, habrá que pensar en nuevos partidos que sí respondan a estas exigencias”, advirtió.

En el premio en la categoría de Familia, Alejandro señaló que “hoy en día miles de niños no tienen familia, viven en centros de menores, bien cuidados, pero no amados”. Por eso, ellos decidieron crear la Fundación Acrescere, para dar a conocer esta realidad en España y ayudar a las familias que deseen acoger a un niño en su casa. “Hay miles de niños que no pueden ser adoptados pero sí acogidos”, recalcó. Alejandro Martínez aprovechó la ocasión para decir al Gobierno que “la ley de protección al menor hace mucha falta, ya que muchos niños están en centros porque la legislación no tiene mecanismos ágiles para que salgan de ellos”. Su hijo Nacho, aseguró estar muy contento "porque mis padres me adoptaron, y espero que haya niños como yo que también les adopten o les acojan”.

La Asociación Persona y Familia, premiada en la categoría de Institución, gestiona en España el Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el matrimonio y la familia y contribuye en la promoción del matrimonio y la familia promoviendo la formación en este campo. Larrú agradeció a monseñor Reig Plà por impulsar el Instituto, así como por su “paternidad, consejo y guía”. “Que la familia siga aprendiendo y siga enseñando a agradecer, que es lo más amable y lo más hermoso. Desde el nacimiento, lo que hacemos toda la vida es agradecer el don de la vida y se agradece donándola”, concluyó el sacerdote.

El premio en la categoría de Empresa recayó en la aseguradora Línea Directa por sus múltiples medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Francisco Valencia, director de Gobierno Corporativo, explicó que en esta compañía “el clima que creamos entre las personas es vital, porque se transmite inmediatamente a los clientes”. De este modo explicó que el buen clima se consigue con “una serie de medidas para que las personas estén contentas”. Entre ellas, indicó, “tenemos aproximadamente un 20 por ciento de la plantilla en teletrabajo, donde el teletrabajo no es un derecho, sino el premio al que mejor lo sabe hacer, al que obtiene mejores resultados y tiene las condiciones familiares que se exigen”. 

Finalmente la familia Olguín Mesina -Valeria, Iván y sus cuatro hijos: Jaime, María, José y María Valeria- recibieron el premio en la categoría de Comunicación. Todos ellos componen Valiván, una productora que ha desarrollado la serie infantil La casita sobre la roca, que en España ha vendido más de 25 mil DVD y que llegan a 170 millones de personas a través del canal de televisión EWTN. La familia estuvo acompañada por dos de sus personajes: la niña Renata y la rana Leopoldo. El padre de familia hizo extensible este premio a la Virgen María que “nos ha acompañado desde el principio, que está como una figura central en nuestro plató y que siempre está con nosotros en todas nuestras actuaciones”. Valiván cerró la gala con dos de sus temas musicales.

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Rome Reports


Francisco: Dios es tan generoso que da miedo (Vídeo)
Explicó que es dificil escuchar la voz de Jesús cuando uno solo piensa en sí mismo

Por Redacción

ROMA, 04 de noviembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Obispo Greco-católico ucraniano: En Ucrania siguen muriendo personas a diario (Vídeo)
Ken Nowakowski fundó en 1994 Cáritas Ucrania

Por Redacción

ROMA, 04 de noviembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Paz en Colombia: "Si no llegamos a la reconciliación estamos construyendo sobre arena" (Vídeo)
Iglesia en Colombia ayuda a organizar encuentros entre víctimas para fomentar reconciliación

Por Redacción

ROMA, 04 de noviembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Espiritualidad


Comentario a la liturgia dominical
Domingo XXXII Ciclo A Textos: Sap 6, 12-16; 1 Tes 4, 13-18; Mateo 25, 1-13

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 04 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: Dado que es incierto el día en que llegará el Señor para pedirnos cuentas de nuestra vida es de prudentes y sabios vivir en vigilancia perenne ahora, con la lámpara de la fe encendida, llena del aceite de nuestra caridad o buenas obras.

Síntesis del mensaje: el año litúrgico se encamina a su término y la Palabra de Dios nos invita este domingo a dirigir la mirada de la fe hacia “las cosas últimas”. Es de sabios meditar en las cosas venideras (primera lectura). Esta dimensión del más allá (escatológica) tiene que estar siempre en nuestro presupuesto existencial: ¿tendremos a la hora de la muerte la lámpara de nuestra fe encendida, las cuentas exactas y saldadas, y con el aceite de la caridad a tope para alimentar la lámpara y no quedarnos a medio camino? Después de la muerte, ya no podemos llenar la lámpara. 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, miremos a estas muchachas del evangelio de hoy. Son necias y desprevenidas. Por eso hacen cuatro cosas inútiles: ruegan a las otras que las salven –ya no es tiempo-, salen de noche a buscar vendedores –es absurdo-, llegan a puerta cerrada –obvio- y gritan –sin ser oídas-: “Señor, Señor, ábrenos”. ¿Resultado? “No os conozco”. ¿Moraleja? Tenemos que estar preparados para esta segunda venida de Cristo y no estar perdiendo el aceite de nuestra lámpara durante el camino de la vida por negligencia, por estar jugando en el carrusel de la fortuna y a los dados del placer. Yo, como san Pablo, sí creo en la segunda venida (segunda lectura). Y por eso quiero estar preparado y despierto. Y quiero ayudar a otros a prepararse conmigo. De esta manera, cuando venga el Señor nos encontrará con la lámpara de la fe encendida, con el aceite de la caridad derramándose por esa lámpara, con la conciencia tranquila y con la paz en el alma esperando el abrazo de Dios.

En segundo lugar, miremos a Cristo, aquí presentado como Esposo, pues lo que allá tendremos y saborearemos serán las bodas eternas con nuestro Salvador y sus amigos que se mantuvieron fieles a la alianza. La metáfora de las bodas simboliza la relación de amor, de índole nupcial, que se entabla entre Dios y cada uno de nosotros. ¿Por qué este Esposo Cristo llega tarde, de improviso? ¿Por qué ese grito en la noche? Cristo abre la puerta a las muchachas sensatas que estaban despiertas y tenían todo preparado y entran en la fiesta de bodas. Y, tras ellas, la puerta se cierra. Pudieron ingresar porque llenaron de aceite sus frascos, y así impidieron que la caridad, que es la llama del alma, se extinguiera. No podemos dormir. Un automovilista no puede permitirse el lujo de conducir durmiendo; un médico no puede ausentarse de una operación delicada e irse a dormir; un piloto de avión no puede convertir su cabina en salón dormitorio. Un solo instante de sueño sería fatal para tales personas y causaría un desastre nunca justificable. Así en nuestra vida cristiana.

Finalmente, y a nosotros, ¿qué nos dice esta parábola tan aleccionadora? Justamente esto: primero que estamos en la vida para ir hacia la eternidad, es decir, ese encuentro con Cristo que está ya preparando ese banquete de bodas definitivo, pues aquí en la tierra el banquete de la Eucaristía es a través del signo y del velo del sacramento; no perdamos la ruta; segundo, que tenemos que llenar siempre la lámpara de nuestra fe con el aceite de la caridad y amor, pues sólo así Jesús nos reconocerá y daremos con la puerta en medio de la oscuridad del camino; finalmente,  que si no hacemos esto entraremos desgraciadamente dentro del grupo de los necios y fatuos y seremos excluidos del banquete y escucharemos de Cristo: “No te conozco”. Con esto, el Señor nos está alertando que junto con la posibilidad de la salvación final, existe la de la condenación eterna, que muchos hoy quieren negar, escudándose en este sofisma: “Dios es tan bueno, que no permitirá que ninguno se condene”. Dios es serio. “De Dios nadie se burla. Lo que el hombre siembre, eso cosechará” (cf. Gál 6, 7). Si estuvimos jugando con la lámpara de la fe comprando otras velas en el supermercado de las sectas, tal vez se quebrará. Quien no alimenta esa lámpara con la caridad, se apagará.   

Para reflexionar: ¿Tengo preparadas las maletas para mi último viaje hacia Dios? ¿Cuido mi lámpara de la fe cristiana y católica, íntegra e incontaminada? ¿Llevo aceite de caridad de repuesto durante el trayecto hacia la eternidad?

Para rezar: Señor, hazme sensato. Señor, ayúdame para no tropezar durante el camino  y dejar caer mi lámpara. Señor, que camine feliz y radiante durante el trayecto hacia Ti, ayudando a mis hermanos que me necesiten, repartiendo el aceite de mi fe y amor, antes de que sea ya tarde. ¡Ven, Señor Jesús!

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

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Beato José López Piteira - 6 de noviembre
«Joven cubano de ascendencia española. Un agustino que pudo haberse liberado de la muerte que pendía sobre él por su condición religiosa, pero eligió derramar su sangre por Cristo siendo mártir en la guerra española de 1936»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 04 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - La divina Providencia quiso que este joven, primer beato cubano, defendiendo su fe en Cristo viniese a derramar su sangre en España, la tierra de sus antepasados, aunque llevó clavada en su corazón hasta su postrer aliento la isla caribeña que le vio nacer. Pero un apóstol es ciudadano del mundo, un vastísimo territorio que se conquista palmo a palmo entregándolo todo, como Cristo exige en el evangelio, de modo que cualquier lugar al que se vea conducido en aras de la voluntad divina se convierte en un destino amado e irrenunciable. Y esto que José tuvo presente en todo momento, unido a la gracia divina que le alumbró, hizo que no tambalease lo más mínimo justamente cuando se enfrentó a la muerte brutal que otros le impusieron. No es tan mundialmente conocido como otros mártires, pero forma parte por derecho propio de quienes supieron hacer frente con toda valentía a ese cruel instante que se cernía sobre ellos, y que generosamente dieron su vida dejando tras de sí un admirable legado de amor.

Un día de primeros del siglo XX su humilde familia abandonó la noble tierra gallega para ganarse el sustento, como hicieron tantos compatriotas. Allí quedaron, bajo la custodia de los abuelos, dos de sus hijos, de los que se despedirían con inmenso dolor. En su equipaje portaban la fe heredada de sus padres como un preciado tesoro que habrían de transmitir a su numerosa prole. José nació en Jatibonico, Cuba, el 2 de febrero de 1912. Fue el quinto de los hijos que vinieron al mundo en ese hogar creado por Emilio y Lucinda, y segundo de los varones; después nacerían cinco vástagos más.

En plena niñez, poco antes de cumplir sus cinco primeros años de vida, José regresó junto a sus progenitores a España. Aunque apenas existen datos de su infancia, debió ser uno de esos niños que no crean problemas. Cursó estudios en régimen de internado con los benedictinos de Santa María de San Clodio, del municipio de Leiro, Orense, dando así sus primeros pasos hacia la vida religiosa. A buen seguro que sus padres habrían puesto grandes esperanzas en él. Finalizados sus estudios, se integró con los agustinos de Leganés, Madrid. Profesó con ellos en 1929, y prosiguió su formación en el monasterio de san Lorenzo del Escorial. Se han destacado las cualidades que apreciaron en él en esa época de su vida subrayando su «carácter bondadoso y tratable, entusiasta y observante».

Y efectivamente no sería mal religioso cuando un año antes de convertirse en sacerdote, momento que aguardaba gozoso, ya estaba decidido su futuro como vicario apostólico de Hai Phòng, en Vietnam. Sus superiores habían vislumbrado en él las cualidades y virtudes que iban configurándole como un gran apóstol. No llegó a partir y tampoco pudo recibir el sacramento del orden. Sus sueños se truncaron violentamente al ser apresado el 6 de agosto de 1936 junto a sus hermanos religiosos en medio de la fratricida contienda española. El antiguo colegio madrileño de San Antón, que había sido propiedad de los padres escolapios, donde tantos alumnos fraguaron y compartieron su fe –entre otros Fernando Rielo, fundador de los misioneros y misioneras identes–, convertido entonces en cárcel, fue el escenario donde se desenvolvieron los preámbulos del particular calvario de José.

Cuando llegaron a buen puerto las gestiones realizadas por sus atribulados familiares ante las autoridades cubanas, en un gesto de valentía y coherencia, el beato declinó la oferta de su liberación. Y su temple apostólico, lleno de caridad, se puso de manifiesto en su inquebrantable voluntad de dar hasta el final los mismos pasos de sus hermanos de comunidad: «Están aquí todos ustedes que han sido mis educadores, mis maestros y mis superiores, ¿qué voy a hacer yo en la ciudad? ¡Prefiero seguir la suerte de todos, y sea lo que Dios quiera!». Así lo determinó, con rotundidad, dispuesto a cumplir la voluntad divina. Los rostros de sus superiores y formadores le contemplaban conmovidos. Y con ellos compartió numerosos sufrimientos en cerca de cuatro meses marcados por las privaciones y la angustia, hasta que entregó su alma a Dios en Paracuellos del Jarama, Madrid.

Fue ajusticiado el 30 de noviembre de 1936, junto a otros 50 religiosos agustinos, exclamando: «¡Viva Cristo Rey!», al tiempo que renovaba el supremo acto de perdón aprendido del Redentor hacia quienes le privaban de su vida; así le franqueaban las puertas del cielo. Tenía 24 años. Fue beatificado el 28 de octubre de 2007, junto a junto a 497 mártires de la persecución, por el cardenal Saraiva, como Delegado de Benedicto XVI.

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