Crónica de Roma
Presentación mundial del nuevo Reporte sobre libertad religiosa

Ayuda a la Iglesia Necesitada alza la voz en favor de la libertad religiosa en el mundo

Es significativo que una asociación católica realice un estudio serio y objetivo sobre la libertad religiosa en 196 países y que alce la voz por los ataques a la dignidad de la persona humana y no sólo por la persecución de cristianos.


 

Este martes 4 de noviembre se ha presentado contemporáneamente en diferentes ciudades del mundo, entre ellas Madrid, Roma y Paris, este informe escrito en varios idiomas, entre ellos disponible en castellano en la página web de AIN España.

Es necesario que “los líderes religiosos hagan de manera urgente y proclamen su oposición a la violencia, que condenen todo tipo de violencia por motivos religiosos y que se afirmen en su apoyo a la tolerancia religiosa”, lo solicita la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) en ocasión de la presentación internacional de su nuevo reporte sobre Libertad Religiosa en el mundo.

En el período estudiado de este informe de libertad religiosa –de octubre de 2012 a junio de 2014-  “este derecho fundamental a escala mundial ha entrado en grave deterioro”, lo ha asegurado Raquel Martín de AIN España en esta entrevista radiofónica concedida a Radio Vaticano.

La situación en estos dos años ha empeorado en 55 de los 196 países estudiados. Esto supone un 28% más que es “motivo de grande preocupación” porque significa, por ejemplo, que una persona cristiana no puede expresar libremente su fe en estas regiones y frecuentemente tiene que abandonar su país para no perder la vida.

Además, el informe demuestra que de los 20 países en donde la persecución religiosa es clasificada como “alta”, 14 de ellos la sufren exclusivamente ligada al Islam extremista y los otros 6 países restantes están relacionados con regímenes autoritarios.

En esta línea, Raquel Martín ha reconocido que “los cristianos siguen siendo las minorías religiosas más perseguidas del planeta” y ha explicado que “la imposición de estos estados monoconfesionales, como está pasando en Irak y Oriente Medio, está provocando una de las mayores crisis humanitarias en lo que se refiere a número de refugiados”.

En el caso concreto de España, el reporte advierte acerca de “las repetidas amenazas” que persiguen romper la libertad religiosa en España protegida por el artículo 16 de la Constitución de 1978 así como las relaciones jurídicas entre la Iglesia católica y el Estado español reguladas mediante el concordato con la Santa de 1979.

Además, el documento asegura que “el ataque más significativo a la libertad religiosa ha venido del Gobierno regional de Andalucía” por la presión del grupo “autodenominado Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba” que ha lanzado una campaña para quitar a la Iglesia católica la propiedad de la Catedral.

Otra cuestión que el estudio enumera son algunos de los ataques a iglesias por parte de grupos minoritarios que realizaron actos vandálicos, entre ellos se encuentran “la amenaza de bomba” en la catedral de la Almudena de Madrid en febrero de 2013 y en octubre del mismo año el mismo grupo anarquista “reivindicó un atentado con bomba” en la basílica de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza.

Asimismo, aparece el grupo de jóvenes que entró en la capilla de Nuestra Señora del Carmen, en Vinaroz, provincia de Castellón, y destruyeron imágenes sagradas y prendieron fuego a sillas y libros litúrgicos en julio de 2013. El texto también destaca que en la parroquia de San Félix, en Sabadell, en la diócesis de Tarrasa, Barcelona, “un grupo de pro abortistas interrumpió la Misa de gallo gritando insultos y eslóganes a favor del aborto”.

El reporte de Ayuda a la Iglesia Necesitada además indica que la Comisión Islámica de España se ha quejado de que “no se garantice la enseñanza de la religión musulmana en la escuela” y pide a las autoridades públicas “más recintos para utilizar como lugares de rezo y enterramiento”.

Por último, durante las presentaciones de este nuevo reporte en Madrid y Roma han intervenido personalidades expertas en la libertad religiosa. En la sede de la Ayuda a la Iglesia Necesitada de Madrid participó junto al director de AIN España, Javier Menéndez Ros, el Patriarca Greco-Melquita de Siria, Gregorio III y la cristiana Siria, Mireille Al Farah.

En el evento realizado en la capital italiana participaron el presidente ejecutivo internacional de la AIN, Johannes Heereman Von Zuydtwyck, el presidente del comité de redacción de este documento, Peter Sefton Williams, la política iraquí católica, Pascale Esho Warda y el miembro del Observatorio sobre la intolerancia y la discriminación en contra de los cristianos en Europa, Martin Kugler.


 

Twitter: @mercedesdelat