Ayuda a la Iglesia Necesitada presentó ayer en su sede de Madrid el Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo 2014 que elabora cada dos años. Es un análisis completo y actualizado sobre el cumplimiento del derecho a la libertad religiosa (art.18 de la Declaración Universal de DDHH) en 196 países.

Este informe, traducido en seis idiomas es el único de su clase editado por una entidad de la Iglesia Católica. Es cada vez más apreciado por su prestigio y su utilización por diferentes estamentos sociales en distintas naciones.

El Informe analiza los ataques y violaciones de este derecho fundamental del ser humano, cuyos orígenes mayoritariamente vienen del radicalismo islámico, los totalitarismos, los nacionalismos radicales y del relativismo feroz que viven muchos países occidentales. La principal conclusión de este estudio es la constatación de un grave y constante deterioro del derecho fundamental a la libertad religiosa. De los 196 países analizados, en 55 se ha registrado un deterioro de la situación, lo que supone un 28% del total mundial.

La libertad religiosa se vulnera de forma significativa en 82 países, lo que supone el 42%, según este informe presentado a nivel internacional. Los cristianos siguen siendo la minoría religiosa más perseguida en todo el planeta, aunque también se ha registrado en los dos últimos años un alto grado de enfrentamiento y discriminación entre musulmanes.

Los 20 países donde más se persigue

En la lista de estados con las violaciones más graves de este derecho fundamental predominan los países musulmanes. De hecho en la lista de los 20 países clasificados en la categoría de “alta persecución”, 14 de ellos sufren persecución ligada al islam extremista. Se trata de Afganistán, Arabia Saudí, Egipto, Irán, Irak, Libia, Maldivas, Nigeria, Paquistán, República Centroafricana, Somalia, Siria, Sudán y Yemen.

En los 6 países restantes, la persecución está ligada a regímenes autoritarios. Se trata de Azerbaiyán, China, Corea del Norte, Eritrea, Birmania (Myanmar) y Uzbekistán. Una de las consecuencias es la grave crisis internacional de refugiados sin precedentes que está provocada por la persecución de las minorías religiosas y el surgimiento de estados monoconfesionales.

El deterioro de la libertad religiosa a nivel mundial hace más urgente la necesidad de que todos los lideres religiosos proclamen alto y claro su oposición a la violencia por motivos religiosos. En este sentido, Javier Menéndez Ros, Director de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España ha afirmado que “la denuncia de esta realidad de la persecución es una obligación moral tanto para los gobiernos occidentales como para los gobiernos de los países que la infringen”. Esta institución insta también a la oración y a fomentar iniciativas a favor de encuentros interreligiosos que ayuden a la convivencia entre credos.

En el lanzamiento del informe en España ha participado el Patriarca de la Iglesia Greco-católica Melquita de siria, Gregorio III Laham, quien ha sido una de las primeras voces en denunciar la persecución de los cristianos en su país, a raíz de la guerra que está desangrando Siria y provocando la mayor catástrofe de refugiados de su historia.

(AIN)