Monseñor José Ignacio Munilla Aguirre, Obispo de San Sebastián y Presidente de la Comisión de Comunicaciones Sociales de la CCEE, inauguró el pasado 3 de noviembre el encuentro de los obispos responsables de las Comisiones de medios de Comunicación Social y asesores expertos. En esta sesión participaron  30 prelados y ha contado con la asistencia de  D. Claudio Celli, responsable de la Comisión Pontificia para los Medios de Comunicación Social. El encuentro,  claramente orientado a una autentica cultura de encuentro, se ha celebrado en Atenas y terminará hoy 5 de noviembre.

En esta sesión de inauguración, Monseñor José Ignacio Munilla, habló de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, resaltando que el Papa Francisco en dicho documento está ofreciendo cuatro principios para ayudarnos a hacer un discernimiento de cómo iluminar las realidades sociales desde el Evangelio. Los cuatro puntos son:  1.- El tiempo es superior al espacio. 2.- La unidad prevalece sobre el conflicto. 3.- La realidad es más importante que la idea. 4.- El todo es superior a la parte.

Refiriéndose al primer punto, D. José Ignacio Munilla dijo que “uno de los males principales que aqueja a la comunicación en nuestros días es el endiosamiento de la inmediatez”. Prosiguió diciendo que “la buena comunicación requiere paciencia” siendo esta afirmación, “una aplicación concreta  del principio hermenéutico expresado por el Papa Francisco en Evangelii Gaudium: “El tiempo es superior al espacio””.

En cuanto al segundo principio de la Exhortación Apostólica, el presidente de la Comisión CCEE explicó refiriéndose a palabras del propio Papa Francisco que para afrontar el conflicto hay una tercera manera además de pretender ignorarlo o la de quedar atrapado en el mismo, y es la de “afrontar el conflicto de manera constructiva: aceptar el conflicto, resolverlo y transformarlo en un eslabón hacia un futuro mejor. De este modo, y solo así, se hace posible desarrollar la comunión en medio de las diferencias” dijo el prelado. Además quiso citar textualmente las palabras del Papa Francisco quien a su vez referencia a Benedicto XVI en el contexto del Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones: “No se ofrece un testimonio cristiano bombardeando mensajes religiosos, sino con la voluntad de donarse a los demás a través de la disponibilidad para responder pacientemente y con respeto a sus preguntas”. 

En cuanto al tercer punto, el obispo dijo, según palabras del propio Papa Francisco, que “existe una tensión bipolar entre la idea y la realidad. Entre las dos se debe establecer un diálogo constante, evitando que la idea se desligue de la realidad”.  Relacionándolo con el campo de las comunicación , este criterio revela cómo “la realidad es más importante que las ideas”, y la buena comunicación “necesita el amor al prójimo” añadió. 

Por último, y refiriéndose al cuarto punto el presidente de la Comisión CCEE,  destacó el Papa Francisco  ha subrayado las grandes oportunidades de la globalización, pero al mismo tiempo nos ha advertido sobre el riesgo de que lo global nos puede separar de lo próximo. Munilla añadió que “no hay que estar demasiado obsesionados por cuestiones limitadas y detalladas. Siempre hay una necesidad de ampliar horizontes para reconocer un bien mayor que traerá beneficios para todos nosotros. Sin embargo, es necesario hacerlo sin evitación, sin eliminación. Se trata de trabajar en las cosas pequeñas, con lo que está cerca, pero con una perspectiva más amplia “.

Para finalizar el obispo concluyó que “los citados principios hermenéuticos recogidos en Evangelii Gaudium iluminan las reflexiones del Papa Francisco sobre la teología y la ética de la comunicación” y que estos principios “podrán ser de gran ayuda también para nuestro propio discernimiento”.