ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 06 de noviembre de 2014

La frase del día jueves 6

Al Señor le agrada que le sirvan con gusto, porque haciéndolo con alegría y de corazón, se ama más a Dios. San Juan Bosco

 


El papa Francisco

Francisco en Sta. Marta: no tener miedo de mancharse las manos con los alejados
En la homilí­a de este jueves, el Papa invita a ser cristianos que no se queden a mitad de camino

El servicio de la Iglesia a los enfermos tenga como modelo a Cristo
El Santo Padre alienta a los obispos de Malawi a estar cerca de las familias y muestra su cercaní­a con los enfermos de SIDA

El Papa: el conflicto entre cristianos debilita la capacidad de evangelizar
El Santo Padre recuerda, durante su audiencia con una delegación la Alianza Evangélica Mundial, que el misterio de la unidad de la Iglesia nos precede

Santa Sede

La Santa Sede a la ONU: mejorar el rédito no es suficiente
Para luchar contra la pobreza y exclusión es necesario considerar la promoción del desarrollo integral de la persona

Mirada al mundo

Cardenal Tauran: 'una religión no puede justificar tales crí­menes'
El presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso valora el asesinato de un matrimonio cristiano acusado de blasfemia en Pakistán. Primeros arrestados

El patriarca Fouad Twal pide el cese de la escalada de violencia en Jerusalén
Señala que la Ciudad Santa se ha convertido en 'un lugar peligroso, sumido en llamas y odio'. El atentado al rabino Yehuda Glick y el cierre de la Explanada de las Mezquitas, entre las causas

España: El Rey recibirá este viernes al nuevo arzobispo de Madrid
El primer encuentro entre ambos dignatarios se producirá con motivo del reciente nombramiento de Mons. Osoro. La Casa Real y la Archidiócesis tienen una vinculación especial

Perú: los obispos envían mensaje a los emigrantes de su país
Con el título, "El Señor de los Milagros: alegría de los migrantes" se dirige a los 3,5 millones de peruanos que se encuentran por el mundo

Entrevista

Los "ojos de la guerra" frente a los horrores del Estado Islámico
El periodista de guerra Gian Micalessin cuenta qué ha visto en los territorios controlados por milicianos del Califato y analiza la actitud de Europa respecto a las persecuciones de los cristianos

Rome Reports

Francisco en Santa Marta: Los cristianos no deben tener miedo a ensuciarse las manos (Vídeo)
Pidió a los sacerdotes que no esperen a que la gente se acerque a la iglesia

Nace campaña para adoptar familias de Irak (Vídeo)
Cáritas quiere recaudar fondos para viviendas y autobuses escolares

Presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo y su nieto recuperado se reúnen con el Papa (Vídeo)
Estela de Carlotto encontró a su nieto en agosto tras 36 años de búsqueda

Espiritualidad

Beato Vicente Grossi - 7 de noviembre
«Fundador de las Hijas del Oratorio, un sacerdote entregado a sus fieles, que tuvo como eje vertebral de su vida la santa misa, y en el ideario de su labor apostólica dirigida a la infancia y juventud el carisma de san Felipe Neri»

¡Cantemos, la Misa va a empezar!
Catequesis para toda la familia


El papa Francisco


Francisco en Sta. Marta: no tener miedo de mancharse las manos con los alejados
En la homilí­a de este jueves, el Papa invita a ser cristianos que no se queden a mitad de camino

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El verdadero cristiano no tiene miedo de mancharse las manos con los pecadores, arriesgar incluso su fama, porque tiene el corazón de Dios que quiere que nadie se pierda. Esta es la idea que ha desarrollado el santo padre Francisco esta mañana en la misa celebrada en Santa Marta.

En la homilía de este jueves, el Papa ha hecho referencia a las parábolas de la oveja perdida y de la moneda perdida. A propósito, el Santo Padre ha explicado que los fariseos y los escribas se escandalizan porque Jesús "acoge a los pecadores y come con ellos". Un verdadero escándalo en ese tiempo, para esta gente, tal y como ha recordado Francisco. "¡Imaginemos si en aquel tiempo hubiera habido periódicos!", ha exclamado. Asimismo, ha indicado que Jesús vino por esto, "para ir a buscar a los que están lejos del Señor". Y estas dos parábolas "nos hacen ver cómo es el corazón de Dios. Dios no se detiene, Dios no va hasta un cierto lugar, Dios va hasta el fondo, al límite, siempre va la límite; no se para a mitad de camino de la salvación, como si dijera: 'He hecho todo, el problema es ellos'. Él va siempre, sale, baja al campo".

Sin embargo, los fariseos y los escribas se detienen a mitad de camino. "A ellos les importaba que el balance de los beneficios y las pérdidas fuera más o menos favorable y con esto iban tranquilos. 'Sí, es verdad, he perdido tres monedas, he perdido diez ovejas, pero he ganado mucho'. Esto no entra en la mente de Dios, Dios no es un hombre de negocios, Dios es Padre y va a salvar hasta el final, hasta el límite". Y "el amor de Dios es esto". Pero "es triste el pastor a mitad de camino", ha advertido. 

Así, el Pontífice ha afirmado que "es triste el pastor que abre la puerta de la Iglesia y permanece allí esperando. Es triste el cristiano que no siente dentro, en su corazón, la necesidad, la necesidad de ir a contar a los otros que el Señor es bueno. Pero cuánta perversión hay en el corazón de los que se creen justos, como estos escribas, estos fariseos. Eh, ellos no quieren mancharse las manos con los pecadores. Recordamos eso, qué pensaban: 'Eh, si este fuera profeta, sabría que esta es una pecadora'. El desprecio. Usaban a la gente, después la despreciaban".

Por eso, Francisco ha afirmado que "ser pastor a mitad de camino es una derrota". Un pastor -ha advertido- debe tener el corazón de Dios, ir hasta el límite" porque no quiere que nadie se pierda.

"El verdadero pastor, el verdadero cristiano tiene este celo dentro: que nadie se pierda. Y por esto no tiene miedo de mancharse las manos. No tiene miedo. Va donde debe ir. Arriesga su vida, arriesga su fama, arriesga perder su comodidad, su estatus, también perder en la carrera eclesiástica, pero es buen pastor", ha precisado. Y ha añadido que "también los cristianos deben ser así. Es muy fácil condenar a los otros, como hacían estos -los publicanos, los pecadores- es muy fácil, pero no es cristiano ¿eh? No es de hijos de Dios. El Hijo de Dios va al límite, da la vida, como la ha dado Jesús, por los otros. No puede estar tranquilo, custodiándose a sí mismo: su comodidad, su fama, su tranquilidad. Recordad esto: pastores a mitad de camino, no, ¡nunca! ¡Cristianos a mitad de camino, nunca! Es lo que ha hecho Jesús".

Por otro lado, el Pontífice ha señalado que "el buen pastor, el buen cristiano sale, siempre está en salida: está en salida de sí mismo, está en salida hacia Dios, en la oración, en la adoración: está en salida hacia los otros para llevar el mensaje de salvación".

Al finalizar la homilía, el Obispo de Roma ha indicado que "estos escribas, fariseos, no sabían, no sabían qué era cargar sobre sus espaldas una oveja, con esa ternura, y llevarla con las otras a su sitio. Esta gente no sabe qué es la alegría. El cristiano y el pastor a mitad de camino quizá sabe de diversión, de tranquilidad, de cierta paz, pero alegría, esa alegría que está en el Paraíso, esa alegría que viene de Dios, ¡esa alegría que viene precisamente del corazón de padre que va a salvar! 'He escuchado los lamentos de los israelitas y bajo al campo'". Y ha concluido: "esto es muy bonito, no tener miedo de que se hable mal de nosotros por ir a encontrar a los hermanos y las hermanas que están lejos del Señor". Francisco ha invitado a pedir esta gracia para cada uno de nosotros y para nuestra Madre, la Santa Iglesia.

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El servicio de la Iglesia a los enfermos tenga como modelo a Cristo
El Santo Padre alienta a los obispos de Malawi a estar cerca de las familias y muestra su cercaní­a con los enfermos de SIDA

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha dado la bienvenida a los obispos de la Conferencia Episcopal de Malawi que llegaron desde "el cálido corazón de África", a Roma "el cálido corazón de la Iglesia", en el discurso que les ha entregado esta mañana al final de su visita ad Limina.

El Santo Padre expresa su aprecio "por el admirable espíritu de la gente de Malawi, que, aunque se enfrenta con muchos obstáculos graves en términos de desarrollo, progreso económico y nivel de vida, permanece firme en su compromiso con la vida familiar" porque en esa institución --que enseña a las personas el amor, el sacrificio, y la fidelidad-- es donde la Iglesia y la sociedad en Malawi encontrarán los recursos necesarios para renovar y construir una cultura de solidaridad.

El Papa indica que ellos conocen muy bien "los desafíos y el valor de la vida familiar" y como padres y pastores, les invita a "nutrirla, protegerla y fortalecerla en el contexto de la 'familia de la fe', que es la Iglesia. El Papa asegura que "se podría decir que la aportación más grande que la Iglesia puede dar al futuro de Malawi y, además a su propio desarrollo, es un apostolado de la familia completo y alegre". Por lo tanto, si los obispos hacen "todo lo posible para apoyar, educar y evangelizar a las familias, especialmente aquellas en situación de dificultades materiales, ruptura, violencia o infidelidad, los beneficios para la Iglesia y la sociedad de Malawi serán inestimables", aseguró Francisco.

La tragedia de la limitada esperanza de vida y de la extremada pobreza de gran parte de la población de Malawi es otro de las temas afrontados en el discurso del Papa. "Pienso en los que sufren de VIH / SIDA, y en particular en los niños huérfanos y en los padres que se quedan sin amor ni apoyo como consecuencia de esta enfermedad". De este modo, el Pontífice invita a los obispos a que sigan estando cerca de los que sufren, de los enfermos, y especialmente de los niños. 

Y les pide en particular "que hagáis presente mi gratitud a los muchos hombres y mujeres que ofrecen la ternura y el amor de Cristo en las instituciones sanitarias católicas. El servicio que la Iglesia ofrece a los enfermos, a través de la pastoral, la oración, las clínicas y los centros de acogida, siempre debe tener su fuente y su modelo en Cristo, que nos amó y se entregó por nosotros", subraya el Santo Padre.

Por eso, Francisco se pregunta "¿Cómo podemos ser seguidores del Señor si no nos involucramos personalmente en el ministerio a los enfermos, los pobres, los moribundos y los indigentes?" Y añadió que "de nuestra fe en Cristo, nacida del reconocimiento de nuestra necesidad de quien vino a sanar nuestras heridas, para enriquecernos, para darnos vida, para alimentarnos, brota la preocupación por el desarrollo integral de los más abandonados de la sociedad''.

Por otro lado, el Obispo de Roma exhorta a los prelados locales a estar siempre cerca de sus seminaristas y sacerdotes, amándoles como ''padres'' y preocupándose al mismo tiempo de garantizarles una formación completa tanto espiritual como intelectual y pastoral.

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El Papa: el conflicto entre cristianos debilita la capacidad de evangelizar
El Santo Padre recuerda, durante su audiencia con una delegación la Alianza Evangélica Mundial, que el misterio de la unidad de la Iglesia nos precede

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha recibido este jueves en el Vaticano a una delegación de la Alianza Evangélica Mundial. Durante su discurso, el Santo Padre ha señalado que "el bautismo es un don divino inestimable que tenemos en común" y "gracias a él ya no vivimos sólo en la dimensión terrena, sino en el poder del Espíritu Santo". Por eso, ha indicado que "el sacramento del bautismo nos recuerda una verdad fundamental y muy consoladora: que el Señor siempre nos precede con su amor y su gracia".

De este modo, Francisco ha subrayado que el Señor precede nuestras comunidades, "precede, anticipa y prepara los corazones de aquellos que anuncian el Evangelio y de aquellos que acogen el Evangelio de la salvación". A propósito, ha señalado que el Reino de Dios siempre nos precede como también nos precede el misterio de la unidad de la Iglesia. "Desde el principio ha habido divisiones entre los cristianos, y aún hoy lamentablemente permanecen rivalidades y conflictos entre nuestra comunidades. Estas situaciones debilitan nuestras capacidad de cumplir con el mandato del Señor de predicar el Evangelio a todas las naciones", ha advertido el Pontífice.

Y así, ha añadido que "la realidad de nuestras divisiones estropea la belleza de la única túnica de Cristo, pero no destruye completamente la profunda unidad generada por la gracia en todos los bautizados". Por eso, Francisco ha afirmado que "la eficacia del anuncio cristiano sería realmente mayor si los cristianos superaran sus divisiones y pudieran celebrar juntos los sacramentos y difundir juntos la Palabra de Dios y testimoniar la caridad".

De este modo, el Papa se ha mostrado contento porque en distintos países del mundo "católicos y evangélicos han establecido relaciones de fraternidad y colaboración". Además "los esfuerzos conjuntos entre el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Comisión teológica de la World Evangelical Alliance han abierto nuevas prospectivas, aclarando malentendidos y mostrando caminos para superar prejuicios", ha reconocido el Santo Padre.

Al respecto, el Pontífice ha deseado que tales consultas puedan inspirar "nuestro testimonio común y nuestros esfuerzos evangelizadores". Asimismo, Francisco espera que el documento "Testimonio cristiano en un mundo multi-religioso. Recomendaciones para el comportamiento", se pueda convertir en motivo de inspiración para el anuncio del Evangelio en contextos multi-religiosos.

Para finalizar su discurso, el papa Francisco se ha mostrado confiado en que el Espíritu Santo, "que infunde en la Iglesia, con su poderoso aliento, la valentía de perseverar y también de buscar nuevos métodos de evangelización, pueda inaugurar una etapa nueva en las relaciones entre católicos y evangélicos". Una etapa --ha concluido-- que permita realizar de forma más plena la voluntad del Señor para llevar el Evangelio hasta los confines de la tierra".

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Santa Sede


La Santa Sede a la ONU: mejorar el rédito no es suficiente
Para luchar contra la pobreza y exclusión es necesario considerar la promoción del desarrollo integral de la persona

Por Redacción

ROMA, 06 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Mejorar el rédito pro capite es importante pero no suficiente para librar a los países e indiduos de la pobreza, si no va acompañado de una visión que apoye el desarroilo integral de la persona; para ello es necesario también entender la realidad de cada país y no imponer modelos de desarrollo preconcebidos en los cuales no faltan muchas veces los matices ideológicos. 

Lo indicó el observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, el arzobispo Berdardito Auza, el 23 de octubre pasado en su exposición en la 69 Asamblea General reunida en Nueva York y publicada hoy por el diario del Vaticano L'Observatore Romano.

“Mi delegación piensa que para combatir la pobreza extrema los países deberían desarrollar políticas y estrategias basadas en las evidencias más que a soluciones preconcebidas iguales para todos” dijo, y precisó que las soluciones que se a veces tienen “matices ideológicos”.

O sea, una estrategia “basada sobre realidades concretas más que sobre la ideología, de inclusión más que de exclusión, de la solidaridad más que de la sobrevivencia del más fuerte”.

En particular, indica el observador permanente citando a la exhortación Evangelii Gaudium, poner en discusión los modelos económicos que aumentan la exclusión y desigualdad, “que excluyen y marginan a masas de personas dejándolas privadas de un trabajo, privadas de posibilidades, privadas de cualquier medio para huír de la pobreza”.

Vale a decir “un desarrollo sostenible que necesite de la participación de todos, de la vida de las familias, de las comunidades, de las organizaciones y de la sociedad”.

Y sobre el crecimiento económico ejemplifico: “Nos dicen que la marea creciente no siempre lleva a flote a todas las embarcaciones. Muchas veces levanta solamente a los yatcht, mantiene a flote pocos barcos, arrastra a muchas y hunde a otras”.

Otro de los puntos levantados es “la exclusión de las mujeres y la equitativa y activa participación al desarrollo de sus comunidades”, así como su exclusión del estudio o la sujeción a la violencia.

Añadió que la variación de riqueza afecta “el acceso a los servicios, a la educación básica”. Por ello la Santa Sede elogia a los países en los cuales se realizaron progresos significativos en estos ámbitos, e invita a quienes aún no lo hicieron a enfrentarlo de manera eficaz y con urgencia.

La delegación de la Santa Sede, consideró que la exclusión no se puede limitar al aspecto económico, si bien parte se debe a ello, porque “la pobreza se manifiesta también en las dimensiones educativa, social, política, cultural y espiritual de la vida”.

Invitó por ello a resistir a la tentación de reducir la erradicación de la pobreza solamente al aumento de la suma de dinero diario con el que vive una persona, porque el desarrollo “más que la suma invertida en los proyectos de desarrollo”, incluye “elementos a veces intangibles” que “contribuyen realmente a una prosperidad humana más grande y capaz de transformar la vida”.

“En nuestro empeño por erradicar la pobreza -concluyó el arzobispo- tenemos siempre que volver al principio fundamental de nuestros esfuerzos, o sea la promoción del desarrollo auténtico de toda la persona y de todos los pueblos”.

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Mirada al mundo


Cardenal Tauran: 'una religión no puede justificar tales crí­menes'
El presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso valora el asesinato de un matrimonio cristiano acusado de blasfemia en Pakistán. Primeros arrestados

Por Iván de Vargas

MADRID, 06 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - La Policía paquistaní ha arrestado este miércoles a docenas de personas por quemar a un matrimonio cristiano, Shahzad Masih y su esposa Shama Bibi, porque habrían profanado el Corán. La blasfemia es considerada un delito grave en este país de mayoría musulmana, donde aquellos que son acusados pueden sufrir linchamientos.

Los medios locales han informado de que el matrimonio cristiano estaba acusado de quemar una copia del Corán y arrojarlo a la basura en el sur de Lahore el pasado martes. La Policía ha dicho que sus cuerpos fueron quemados en la fábrica de ladrillos en la que trabajaban.

Según Sardar Mushtaq Gill, abogado que visitó el lugar de los hechos, la supuesta blasfemia se produjo tras la muerte reciente del padre de la Shahzad. Shama estaba limpiando la casa de su suegro, y quemó algunos objetos personales y documentos que parecían inútiles. Un musulmán vio lo que estaba haciendo y corrió la voz por los pueblos de los alrededores de que Shama estaba quemando páginas del Corán. Una turba de más de un centenar de personas tomó como rehenes a la pareja. Al cabo de dos días Shahzad y Shama fueron golpeados y empujados al horno para hacer ladrillos. La mujer, que tenía cuatro hijos, estaba embarazada.

El presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, el cardenal Jean-Louis Tauran, ha valorado este jueves el trágico suceso. En una entrevista con Radio Vaticano, el purpurado ha reconocido que está "conmocionado" y "sin palabras" ante tal acto de barbarie. Según el cardenal Tauran, "lo que es aún más grave es que se ha invocado específicamente la religión". "Una religión --ha enfatizado-- no puede justificar tales crímenes". Además, ha añadido, "existe esta ley sobre la blasfemia, que es un problema". En este sentido, se ha preguntado si la comunidad internacional no debería intervenir.

"Por un lado, están ciertamente las creencias religiosas que deben ser respetadas, pero también es necesario salvaguardar un mínimo de humanidad y solidaridad", ha explicado. "Por lo tanto, creo que se impone el diálogo. Pero, por desgracia, esto no se repite con la suficiente frecuencia", ha lamentado. "Mientras más delicada es la situación, más se requiere el diálogo", ha subrayado.

Preguntado sobre si espera una reacción por parte de los líderes musulmanes ante esta acción, el responsable vaticano para el diálogo interreligioso ha afirmado rotundamente que sí. Para el purpurado de origen francés, "las primeras víctimas de estos crímenes son los musulmanes, porque dan una imagen terrible del Islam". Por lo tanto, ha concluido, "deberían tener todo el interés en denunciar, y también de una manera fuerte".

Los cristianos suponen alrededor del cuatro por ciento de la población paquistaní y suelen tener un perfil bajo en un país en el que los milicianos suníes atacan frecuentemente a los colectivos que consideran herejes (sufíes, chiíes y demás grupos religiosos).

Todas las minorías que habitan en Pakistán consideran que el Estado no hace lo suficiente para defenderlos e, incluso, tolera la violencia contra ellos.

El mes pasado, un hombre británico que padecía una enfermedad mental y había sido condenado por blasfemia a principios de año, fue asesinado en su celda por un guardia de la prisión.

También en octubre, un jurado paquistaní confirmó la pena de muerte a Asia Bibi, una mujer cristiana, madre de cinco hijos, acusada por blasfemia. Un caso que ha acaparado el interés de la comunidad internacional después de que dos reputados políticos que trataron de ayudarla fueran asesinados.

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El patriarca Fouad Twal pide el cese de la escalada de violencia en Jerusalén
Señala que la Ciudad Santa se ha convertido en 'un lugar peligroso, sumido en llamas y odio'. El atentado al rabino Yehuda Glick y el cierre de la Explanada de las Mezquitas, entre las causas

Por Iván de Vargas

MADRID, 06 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Jerusalén es el escenario de una nueva escalada de tensión entre israelíes y palestinos. La Ciudad Santa ha encadenado tres miércoles consecutivos de sangre y odio. Por segunda vez en dos semanas, un conductor arrolló ayer a un grupo de transeúntes en una parada de tranvía en Jerusalén en un ataque deliberado, según la policía israelí, y ha dejado al menos un muerto y varios heridos de diversa consideración. El autor del atropello murió poco despúes por los disparos de las fuerzas de seguridad.

En un comunicado oficial, el movimiento islamista Hamás ha asumido desde Gaza la autoría del ataque y ha calificado al atacante de "heroico conductor". El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha responsabilizado también al presidente palestino, Mahmud Abás, del ataque. "El atropello es el resultado directo de la instigación de Abu Mazen [Mahmud Abás]", ha asegurado Netanyahu durante la ceremonia de conmemoración del decimonoveno aniversario del asesinato del primer ministro israelí Isaac Rabin.

Este no ha sido el único lugar donde se han vivido escenas de tensión. En la ciudad vieja, el corazón de Jerusalén Este, las fuerzas de seguridad israelíes se han enfrentado a jóvenes palestinos que les lanzaban piedras.

Estos incidentes son los últimos de una escalada de violencia que comenzó la pasada semana con el intento de asesinato del rabino ultraortodoxo Yehuda Glick. Tras el ataque, la policía israelí mató a un palestino al que identificó como autor de los disparos contra el religioso y ordenó el cierre de la Explanada de las Mezquitas, lo que generó violentos disturbios.

El patriarca latino de Jerusalén, su beatitud Fouad Twal, ha mostrado su preocupación "por el estallido de la violencia y el rápido deterioro de la situación en Jerusalén". En un comunicado publicado este martes en la página web del Patriarcado, Mons. Twal ha indicado que "desde el conflicto en Gaza, Jerusalén no ha recuperado un ambiente tranquilo y pacífico".

"Los cobardes asesinatos de israelíes y palestinos continúan y, muchas veces, las víctimas son hombres, mujeres y niños inocentes", ha lamentado el patriarca latino. Estas acciones, "peligrosas y de largo alcance, amenazan a la ciudad y sus alrededores e impulsan a muchas personas a la radicalización", ha explicado.

Su beatitud ha añadido que "esta ciudad, un símbolo de la paz para millones de creyentes en todo el mundo, se ha convertido en un lugar peligroso, sumido en llamas y odio". Por este motivo, ha concluido, "la paz debe ser restaurada en Jerusalén para garantizar la seguridad de los peregrinos y sus residentes".

Es la primera vez que la explanada, conocida por los judíos como Monte del Templo, ha sido cerrada al rezo musulmán en 40 años y la primera vez que se ha impedido las visitas turísticas desde que en 2001 el ex primer ministro israelí Ariel Sharon entrara en ella, preludio de la segunda Intifada. Las autoridades israelíes han señalado "razones de seguridad" para cerrar por completo este lugar sagrado tanto para los musulmanes como para los judíos.

Por su parte, el portavoz del presidente Mahmud Abás ha asegurado que el cierre de la explanada es "una declaración de guerra" y que sólo ayudará a elevar aún más la escalada de tensión. Jordania, la autoridad encargada de garantizar la seguridad en el interior de la Explanada de las Mezquitas, ha llamado a su embajador en Israel a consultas para protestar contra las "violaciones israelíes" sin precedentes en Jerusalén y sus lugares santos.

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España: El Rey recibirá este viernes al nuevo arzobispo de Madrid
El primer encuentro entre ambos dignatarios se producirá con motivo del reciente nombramiento de Mons. Osoro. La Casa Real y la Archidiócesis tienen una vinculación especial

Por Redacción

MADRID, 06 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El rey Felipe VI recibirá este viernes al nuevo arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Carlos Osoro, en el Palacio de la Zarzuela, según la agenda de la Casa Real. Este primer encuentro oficial entre ambos dignatarios está fijado para última hora de la mañana.

La audiencia del prelado con el monarca tendrá lugar con motivo de su reciente nombramiento. Mons. Osoro fue designado el pasado 28 de agosto como obispo titular de Madrid por el papa Francisco, y tomó posesión de la sede episcopal el pasado 25 de octubre en la catedral de La Almudena. Sustituye en el gobierno pastoral de la archidiócesis al cardenal Antonio María Rouco Varela, tras su renuncia por razones de edad.

Aparte de las normales exigencias del protocolo, la visita del prelado tiene que ver con las especiales vinculaciones de la archidiócesis de Madrid, capital de España, con la Casa Real. Cabe recordar que el entonces arzobispo de Madrid, el cardenal Rouco Varela, ofició el matrimonio del príncipe Felipe con doña Letizia Ortiz en la catedral de La Almudena. Y que el purpurado bautizó a las dos hijas de los actuales reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía, en el Palacio de la Zarzuela.

Mons. Carlos Osoro nació en Castañeda el 16 de mayo de 1945. Cursó, entre otros, estudios de magisterio, pedagogía y matemáticas, y ejerció la docencia hasta su ingreso en el Seminario para vocaciones tardías Colegio Mayor El Salvador de Salamanca. Después, realizó estudios en Filosofía y en Teología en la Universidad Pontificia de esta misma ciudad.

Fue ordenado sacerdote el 29 de julio de 1973 en Santander, diócesis en la que desarrolló su ministerio sacerdotal. Durante los dos primeros años de sacerdocio trabajó en la pastoral parroquial y la docencia y en 1975 fue nombrado secretario general de Pastoral, delegado de Apostolado Seglar, delegado Episcopal de Seminarios y Pastoral Vocacional y vicario general de Pastoral.

Un año más tarde, en 1976, se unificaron la Vicaría General de Pastoral y la Administrativo-jurídica y fue nombrado vicario general, cargo en el que permaneció hasta 1993, cuando fue nombrado Canónigo de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santander, y un año más tarde presidente.

Además, en 1977 fue nombrado Rector del Seminario de Monte Corbán (Santander), misión que ejerció hasta que fue nombrado obispo. Durante su último año en la diócesis, en 1996, fue también director del centro Asociado del Instituto Internacional de Teología a Distancia y director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Agustín, dependiente del Instituto Internacional y de la Universidad Pontificia de Comillas.

El 22 de febrero de 1997 fue nombrado obispo de Orense y, cinco años más tarde, el 7 de enero de 2002, fue designado arzobispo metropolitano de Oviedo, de cuya diócesis tomó posesión el 23 de febrero del mismo año. Además, del 23 de septiembre de 2006 hasta el 9 de septiembre de 2007 fue el administrador apostólico de Santander.

El Papa Benedicto XVI le nombró arzobispo metropolitano de Valencia el 8 de enero de 2009 y tomó posesión de la Archidiócesis el 18 de abril de 2009.

También ha representado a la Comisión Internacional de Justicia y Paz en Lima (Perú) en el Primer Encuentro de trabajo para fijar las bases de plan docente en materia de Doctrina Social de la Iglesia en su aplicación en las Universidades que la Iglesia latinoamericana posee en el continente. Y desde noviembre de 2008 es patrono vitalicio de la Fundación Universitaria Española y director de su seminario de Teología.

En la Conferencia Episcopal Española (CEE) es presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar desde 2011. También fue presidente de la Comisión Episcopal del Clero de 1999 a 2002 y de 2003 a 2005 y ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la CEE entre 2005 y 2011.

Desde el pasado mes de marzo desempeña el cargo de vicepresidente de la CEE para el próximo trienio 2014-2017. Sucede en el cargo al arzobispo de Valladolid, monseñor Ricardo Blázquez, elegido nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española. 

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Perú: los obispos envían mensaje a los emigrantes de su país
Con el título, "El Señor de los Milagros: alegría de los migrantes" se dirige a los 3,5 millones de peruanos que se encuentran por el mundo

Por Redacción

ROMA, 06 de noviembre de 2014 (Zenit.org) -  La Conferencia Episcopal de Perú (CEP) ha enviado un mensaje a los “tres millones y medio de peruanos y peruanas que se encuentran fuera de la patria en busca de un futuro mejor para ellos mismos y para sus familias”. El mensaje firmado por Su Exc. Mon. Salvador Piñeiro García Calderón, arzobispo de Ayacucho y presidente de la CEP ha sido con motivo de las fiestas en honor del “Señor de los Milagros” que se celebran en Perú y en donde hayan comunidades peruanas.

Nos encontramos viviendo un mes que tiene especial significado para nuestro país, el mes de octubre llamado "el mes morado" por las diversas fiestas que se realizan en honor al Señor de los Milagros en nuestro territorio y en las numerosas comunidades peruanas residentes en los cinco continentes del mundo. Desde la Conferencia Episcopal Peruana, a través de la Pastoral de Movilidad Humana de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, deseamos unirnos y acompañar las oraciones de los más de tres millones y medio de peruanos y peruanas que se encuentran fuera de nuestra patria peregrinando en busca de un mejor futuro para ellos y su familia, en palabras del Santo Padre Francisco: "que anima a tantos emigrantes y refugiados es el binomio confianza y esperanza; ellos llevan en el corazón el deseo de un futuro mejor, no sólo para ellos, sino también para sus familias y personas queridas". (Mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado 2014).

Recordamos con alegría que en la Asamblea de Obispos de Enero de 2005, nuestro Cristo Moreno fue declarado por los Obispos del Perú, "Patrono de los Migrantes Peruanos, esta presencia amorosa nos siguecautivando, convocando y animando en nuestro peregrinar, al igual que el suyo en los países donde se encuentran.

El Santo Padre Francisco ha recordado en su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium que "con Jesucristo siempre nace y renace la alegría", alegría que se genera en el corazón de miles de personas peruanas y extranjeras al estar frente a la presencia del Señor de los Milagros que nos llama a "renovar nuestro encuentro personal y tomar la decisión de dejarnos encontrar por Él".  Son numerosos los testimonios de conversión que genera el estar acompañando al Señor en su caminar, inclusive fuera de nuestra patria, la imagen del Señor de los Milagros recorre miles de calles, avenidas, plazas, se ha convertido en una "imagen sin fronteras', acompañando el peregrinar de los migrantes.

Siguiendo las indicaciones del Papa Francisco, "no podemos hacernos los distraídos", hay diversas situaciones injustas que reclaman nuestra atención y cuidado: "Es indispensable prestar atención para estar cerca de nuevas formas de pobreza y fragilidad donde estamos llamados a reconocer a Cristo sufriente, aunque eso aparentemente no nos aporte beneficios tangibles e inmediatos: los sin techo, los toxicodependientes, los refugiados, los pueblos indígenas, los ancianos cada vez más solos y abandonados ... mujeres que sufren maltrato, exclusión y violencia etc. Frente a estas situaciones contrarias a la voluntad de Dios, sus Pastores, ante la imagen del Señor de los Milagros, pedimos para que los gobernantes y cada uno de nosotros seamos sensibles y actuemos de manera concreta.

El Papa en su Mensaje para la 100 Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado 2014, ha propuesto como tema: "Emigrantes y refugiados: hacia un mundo mejor"; recordándonos que:  no se puede reducir el desarrollo al mero crecimiento económico, obtenido con frecuencia sin tener en cuenta a las personas más débiles e indefensas. El mundo sólo puede mejorar si la atención primaria está dirigida a la persona, si la promoción de la persona es integral, en todas sus dimensiones, incluida la espirffual; si no se abandona a nadie, comprendidos los pobres, los enfermos, los presos, los necesitados, los forasteros; si somos capaces de pasar de una cultura del rechazo a una cultura del encuentro y de la acogida".

Por medio de este mensaje, queridos hermanos y hermanas en el exterior, nosotros los obispos del Perú, en unión con sus familias, deseamos reiterarles nuestro recuerdo y afecto desde la Conferencia Episcopal Peruana y recordarles que, a ¡pesar de estar fuera, son parte de nuestra Patria, que ninguno debe sentirse excluido de nuestra historia ni del afecto maternal de la Iglesia que les ama y siempre los tiene presentes. 

Renovando nuestro compromiso de continuar unidos en la oración con cada uno de ustedes, reiteramos nuestro saludo en nombre de la Iglesia del Perú y que el Señor sea la fuente de su fe y alegría. 

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Entrevista


Los "ojos de la guerra" frente a los horrores del Estado Islámico
El periodista de guerra Gian Micalessin cuenta qué ha visto en los territorios controlados por milicianos del Califato y analiza la actitud de Europa respecto a las persecuciones de los cristianos

Por Federico Cenci

ROMA, 06 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Ha viajado a lo largo y ancho del planeta, ha atravesado diversos escenarios bélicos y ha colaborado con algunas de las publicaciones internacionales más importantes. Durante más de treinta años situado en la primera línea del periodismo de guerra, Gian Micalessin ha regresado hace pocos días de su último viaje, único occidental que ha puesto los pies en algunos pueblos sirios asediados por el Estado Islámico. Delante de sus ojos tiene presente todavía los cúmulos de escombros dejados por los milicianos del Califato y los rostros que sufren de los cristianos y de los kurdos perseguidos. Realidad ignorada durante demasiado tiempo por la principal prensa europea, engañada por el canto de las sirenas de las llamadas "primaveras árabes". Del análisis de estas ilusiones nace la siguiente entrevista concedida a ZENIT.

                                                           ***

Son muchos los escenarios de guerra actualmente. ¿Qué le ha empujado a volver precisamente a Siria el mes pasado?
-- Gian Micalessin: Me parecía justo y significativo porque Europa durante años se ha olvidado de que en Siria, sobre el camino de Damasco, comenzó la tradición cristiana. Ha olvidado que los cristianos allí tienen una comunidad antiquísima. Ha olvidado todo esto para ponerse del lado de quien defendía presuntos ideales de libertad y democracia. Europa ha acunado el nacimiento de un Islam democrático pero que nunca ha nacido, es decir, lo que vemos bajo nuestros ojos es sin embargo un Islam de los horrores que se ha desarrollado lentamente dando vida a ese monstruoso Califato islámico llamado Isis.

¿Qué percepción tienen la autoridades religiosas en Siria sobre la actitud europea sobre lo que está sucediendo en Oriente Medio?
-- Gian Micalessin: Es muy parecida a la mía. Durante tres años Europa no ha querido entender y tampoco mirar lo que estaba sucediendo en Siria, a pesar de que las autoridades eclesiásticas sirias repetían desde hacía tiempo que esos mismos cristianos que durante las primeras manifestaciones estaban contra el régimen de Assad, se dieron cuenta enseguida que estaba germinando un movimiento armado en el que confluían movimientos extremistas y yihadistas de todo el mundo. Por tanto, los cristianos habían advertido a Europa, explicando que era preferible estar de parte de un régimen que había garantizado la convivencia entre las distintas comunidades en vez de apoyar a estos asesinos. La idea de los cristianos sirios es que frente a estas alarmas, Europa ha estado ciega y sorda. Solamente ahora, finalmente, está abriendo los ojos y se está dando cuenta de lo que realmente sucede.  

Por ejemplo, ¿qué sucede en la ciudad de Qamishli?
-- Gian Micalessin: Qamishli es la parte más interesante de mi viaje, también porque es un poco otra Kobane (la ciudad kurda en la frontera turca asediada por Isis, ndr), donde además de la presencia de los kurdos hay también cristianos. Está a 90 kilómetros de la frontera con Irak y se encuentra en la frontera con Turquía, pero está cerrada. Los cristianos están así prácticamente asediados por Isis, que siembra el terror en todos los pueblos cercanos, tanto entre los cristianos y los kurdos como los sunitas que no aceptan su control. Por tanto, los cristianos están en fuga, en los últimos dos años de 40 mil sobre 120 mil habitantes, la población se ha reducido a 20 mil. Por eso se asiste a un éxodo continuo, con calles constantemente llenas de coches que huyen de este infierno. Qamishli es un poco como un espejo de toda Siria, ya que también aquí, donde en un tiempo los cristianos y los kurdos eran contrarios al régimen de Assad, se encuentran hoy combatiendo de la parte del régimen en vez de aceptar el horror de Isis.

¿También los cristianos usan las armas?
-- Gian Micalessin: Exacto. Los cristianos han fundado una milicia de auto-defensa con el elocuente nombre de Suttori, que significa precisamente en la antigua lengua siria "protección". Éstos defienden a las personas pero también los lugares sagrados del cristianismo, son unos 400 y tienen un centro de adiestramiento en la barrio sirio de Qamishli.

Aleppo, tercera ciudad cristiana del mundo árabe después de El Cairo y Beirut, ¿en qué condiciones se encuentra hoy?
-- Gian Micalessin: En Aleppo la situación es hoy relativamente mejor, pero es necesario tener en consideración lo que ha sucedido en esta ciudad en los últimos tres años, especialmente en el último. Ha sido aislada y cerrada en un asedio que se reducía cada vez más por parte de los grupos yihadistas, después en la primavera pasada el asedio fue roto por las tropas del gobierno que consiguió abrir un camino que consintió de nuevo las comunicaciones. El centro histórico de Aleppo permaneció bajo asedio: quien se acuerde de la Aleppo de los tesoros artísticos deberá olvidarla porque ya no existe, así como quien se acuerde de los barrios cristianos debe imaginar hoy un montón de ruinas. Por ejemplo el barrio de Midan, corazón comercial de la comunidad armenia, es una zona reducida a escombros por los continuos asaltos de los yihadistas. Por tanto, también en Aleppo los cristianos viven la tragedia del éxodo, la comunidad se ha reducido en un 40 por ciento y el temor es que continuará reduciéndose.

¿Qué han conseguido los ataques americanos contra Isis?
-- Gian Micalessin: El único éxito es el conseguido entorno a Kobane, pero que tiene un valor sustancialmente simbólico porque esta ciudad, estando ya vacía, no tiene ningún peso estratégico. Solamente aquí los ataques han conseguido parar el asedio yihadista. Por ejemplo en Qamishli --donde Isis es rampante-- no he visto ni un bombardeo aéreo americano.

No está clara la actitud de un miembro de la OTAN como Turquía respecto a Isis
-- Gian Micalessin: La actitud, por así decir, ambigua de Turquía es una constante desde el inicio de este conflicto. No olvidemos que los grupos yihadistas --incluido Isis-- han encontrado hospitalidad y acogida en el territorio turco. Es desde las fronteras turcas que, como demuestran los documentos que me han mostrado militares kurdos, gran parte de los combatientes extranjeros pasan parar unirse a las filas de Isis. Evidentemente es lo que ha sucedido en Kobane, donde el ejército turco se ha quedado mirando mientras la ciudad era asediada por Isis. Los mismos periódicos turcos, además, reportan casos de hospitales turcos que han acogido y cuidado milicianos de Isis. En resumen, la de Turquía es una actitud que va más allá de la ambigüedad.

En tres años de conflicto cree que haya cambiado la actitud de los mayores medios de comunicación occidentales respecto a lo que está sucediendo en este área?
-- Gian Micalessin: Inevitablemente ha cambiado. Hace tres años los medios occidentales cerraban los ojos y creían en un conflicto en el que el único malo era el régimen de Assad, incluso confundió las masacres llevadas a cabo por los rebeldes con las matanzas realizadas por el gobierno. La idea de los rebeldes democráticos resultó ser una ilusión. La realidad es la de una operación que salió de Egipto y realizada por los Hermanos Musulmanes - con el apoyo de países como Qatar y Turquía - para derrocar al régimen de Assad y reemplazarlo con uno de apoyado por los Hermanos Musulmanes. De democrático había poco.

¿Cuáles son los escenarios futuros?
-- Gian Micalessin: Los escenarios futuros son extremadamente grises porque existen distintas tonalidades de yihadismo, pero ninguna es moderada: se va desde el yihadismo respaldado por Arabia Saudita e implementado por el Isis a un régimen como el de Siria que para poder resistir se ha tenido que aliar cada vez más con Irán asumiendo una posición extremista. El final de la guerra y Siria pacífica e interconfesional es un escenario lejano.

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Rome Reports


Francisco en Santa Marta: Los cristianos no deben tener miedo a ensuciarse las manos (Vídeo)
Pidió a los sacerdotes que no esperen a que la gente se acerque a la iglesia

Por Redacción

ROMA, 06 de noviembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Nace campaña para adoptar familias de Irak (Vídeo)
Cáritas quiere recaudar fondos para viviendas y autobuses escolares

Por Redacción

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Presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo y su nieto recuperado se reúnen con el Papa (Vídeo)
Estela de Carlotto encontró a su nieto en agosto tras 36 años de búsqueda

Por Redacción

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Espiritualidad


Beato Vicente Grossi - 7 de noviembre
«Fundador de las Hijas del Oratorio, un sacerdote entregado a sus fieles, que tuvo como eje vertebral de su vida la santa misa, y en el ideario de su labor apostólica dirigida a la infancia y juventud el carisma de san Felipe Neri»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 06 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El Martirologio cuenta con excelsos modelos de santidad encarnados en modestos y humildes sacerdotes rurales que han alumbrado la fe de numerosas personas con una vida sencilla, silenciosa y entregada, tan escondida en Cristo que ha velado a los ojos ajenos el martirio cotidiano en el que transcurría; fue el caso del santo Cura de Ars y otros que hemos visto desfilar por este santoral de ZENIT. 

Vicente Grossi es uno de esos presbíteros que han dado gloria a Dios y a la Iglesia con un ejemplar celo apostólico y encomiable creatividad. Nació el 9 de marzo de 1845 en la localidad italiana de Pizzighettone, perteneciente a Cremona, región de Lombardía. Fue uno de los siete hijos, el penúltimo, del humilde hogar formado por Baldassarre Grossi y Maddalena Cappellini. Nuevamente fue una figura femenina, la de su madre, como le ha sucedido a otros santos y beatos, quien tuvo un peso capital en su vida. Ella se ocupó de inculcarle el amor a la oración educándole en la fe cristiana, aunque su padre, trabajador y honesto, también fue para él modelo de integridad en la vida. Supo aprovechar el tiempo del que disponía para entregarlo a los demás. El ambiente en el que creció le serviría después en su misión. 

Era muy joven cuando se sintió llamado al sacerdocio, pero su progenitor juzgó oportuno que difiriese su ingreso en el seminario. En cierto modo, y aunque también pesaban necesidades familiares que requerían su presencia, aquél quiso constatar que no se trataba de una simple idea que bullía en la mente de su hijo, sino que estaba anclada en lo más íntimo de su ser. Así era. El 4 de noviembre de 1864, a sus 19 años, Vicente se convirtió en seminarista en Cremona, y fue ordenado sacerdote en la catedral de la ciudad el 22 de mayo de 1869. Inicialmente fue vicario en distintas parroquias hasta que en 1873 se le encomendó la de Regona. Diez años más tarde el prelado Bonomelli puso bajo su responsabilidad la de Vicobellignano; llegó a ella culminando 1882, y allí permaneció treinta y cuatro años hasta apurar su vida, vida que había sido en realidad de Cristo. 

Era una parroquia complicada, bastión del protestantismo; el obispo se lo advirtió y la puso bajo su amparo con la certeza de que haría de ella una fuente de bendiciones. Sabía que si en todas era precisa la presencia de sacerdotes generosos y prudentes, pastores llenos de celo apostólico y de caridad, tenía en el beato una imagen certera de una persona que encarnaba estas virtudes. Por eso le distinguió con su confianza diciéndole que en un margen de diez años esperaba que hubiese dado un vuelco a la parroquia, contribuyendo a la desaparición del error. Monseñor Bonomelli no se equivocó. Él padre Grossi se ocupaba de los feligreses que amaba entrañablemente. Y ellos también le hacían objeto de su atención; veían en su párroco a un  hombre bueno, fiel al Santo Padre, abnegado, austero, obediente a su obispo, con la sabiduría de Dios en sus labios forjada en su oración, y un sentido del humor que ponía de manifiesto su gozo espiritual, con una entrega hacia cada uno de los fieles ciertamente ejemplar. El eje que vertebraba su vida era la santa misa; de ella extraía la fortaleza y nutría su celo apostólico. A sus parroquianos le alentó un día, diciéndoles: «cuando nuestro corazón está lleno de amor por Dios, no persigue otros amores, ¿entendido? Por tanto, ¡a trabajar!».

Era sencillo en su forma de vida. Baste decir que su equipaje, sumamente ligero, podía componerse de un modesto bolso de viaje que contenía su breviario, y un reloj. Tanto los sermones como la propia misa eran fruto de su oración y de una intensa preparación, y eso los fieles lo percibían. Hizo todo lo que estuvo en sus manos para llevarlos al regazo del Padre; los soñó y los oró en Él y desde Él. Por eso, y porque sabía por propia experiencia lo que significaba la pobreza y la carencia, no solo de los bienes materiales sino también de los espirituales, se dejó guiar por la inspiración, y tomó como punto de despegue para su misión la atención a los jóvenes. Eran el futuro; siempre lo son, y el padre Grossi lo tenía presente. 

En su corazón apostólico también los niños, junto a los jóvenes, ocupaban un lugar preponderante. Vio con claridad evangélica la importancia de contar con un núcleo de formadores en cada parroquia. Fue el germen de su fundación: el Instituto de las Hijas del Oratorio, que inició en 1885 con la ayuda de Ledovina María Scaglioni y el objetivo de proporcionar orientación moral y religiosa a las niñas que frecuentaban el templo. Las religiosas se dedicaron a colaborar en la pastoral de otras parroquias impartiendo catequesis, apoyadas por una red de jardines de infancia, centros asistenciales y escuelas primarias que poco a poco fueron surgiendo. Las reglas que el fundador escribió de rodillas ante el sagrario estaban inspiradas en la espiritualidad de san Felipe Neri, el santo de la alegría espiritual. Y ese espíritu dotó a la fundación, que tenía cincelado en su ideario: la humildad, la caridad y el gozo en el servicio, así como el sacrificio, a imitación de Cristo.

Este gran sacerdote que tan delicadamente tuteló la vida espiritual, consolando y asistiendo material y humanamente a sus feligreses, poco antes de morir indicó a la maestra de novicias: «Procuren no quejarse nunca; buscando, por el contrario, alegrarse cuando las cosas vayan en contra de sus deseos». El 7 de noviembre de 1917 entregó su alma a Dios a causa de una peritonitis fulminante, diciendo: «El camino está abierto; hay que recorrerlo». Fue beatificado por Pablo VI el 1 de noviembre de 1975. El pontífice destacó en ese acto «la solidez de sus generosas virtudes, ocultas en el silencio, purificadas por el sacrificio y la mortificación, refinadas por la obediencia» afirmando quehabía dejado «un profundo surco en la Iglesia».  

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¡Cantemos, la Misa va a empezar!
Catequesis para toda la familia

Por Redacción

MADRID, 06 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Sabemos que la fiesta de la misa empieza cuando comenzamos a cantar el canto de entrada. Entonces todos los que queremos participar en esta fiesta nos pondremos en pie y acompañamos el recorrido del sacerdote desde la sacristía hasta el altar cantando A menudo les recuerdo a mis hijos que desde ese instante del canto de entrada es importante ya no pensar más en lo que hay fuera del templo y disfrutar de cada momento y partes de la celebración

    En muchas parroquias ensayan los cantos antes  de empezar y esto nos ayuda a conocer no solo las letras, sino sus significados. Nuestros hijos estarán más atentos y evitaremos un  niño que se sienta, se pone de cuclillas y otro que baila sobre el reposapiés del banco.

    Como catequista de niños de primera comunión  y madre de dos de once y siete, me sorprende cada vez más ver con qué facilidad nuestros pequeños llegan a comprender cosas que a nosotros los mayores a menudo nos cuesta tanto.

El sacerdote besa el altar ¿porqué?. Porque en él se va a ofrecer  Jesús en sacrificio. Quizás les podríamos contar antes la historia de Noé y el primer altar que edificó para dar gloria a Dios. Y la historia de Abraham...

    Hoy intentaremos dar unas referencias para que nuestros pequeños no se pierdan la importancia del “saludo inicial” y comprendan el verdadero sentido de esa parte de la Eucaristía que a veces, incluso a los mayores se nos pasa un poco por alto si no estamos atentos.

    Para que los niños entiendan el sentido de este gesto me gusta formularles preguntas y poner ejemplos de relaciones cercanas que viven:

¿Qué haces cuando te encuentras con tu mejor amigo después de unos días sin verlo?

¿Le abrazas, le das la mano, le sonríes?

Hacer este tipo de preguntas en casa o en modo de preparatoria entre juegos por el camino, como nos explicaba Eva en post anteriores es un modo fácil para ayudar a los hijos a comprender cada gesto de los diferentes ritos o partes de la misa. De ese modo podrán seguirla, descubriendo sus diferentes significados.

Me ayuda también esta reflexión del libro " la misa de los niños"  

    "Ya sabes que la Misa tiene dos partes principales: primero, la litúrgia de la Palabra y, después , la liturgia eucarística. En la Misa hacemos lo mismo que cuando vamos de visita a una casa: lo primero es saludarnos y, si no nos conocen, nos presentamos"

Por: Sacramento Rosales (Mento)

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