Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 342

7 de nov. 2014

 

1. China endurecerá sus leyes para castigar a las sectas.

2. Rubén Cedeño, líder mundial de Metafísica, visita España.

3. La secta Metafísica logró entrar en la Universidad de Granada.

4. Los testigos de Jehová tendrán que pagar una indemnización millonaria por los abusos de un miembro.

5. Honduras: mueren 14 testigos de Jehová en un accidente de autobús.

6. Tarragona no facilitará a los mormones el terreno para su nuevo centro de culto.

7. Muere John-Roger, fundador del Movimiento para el Sendero Interno del Alma.

8. Argentina: juzgan al Maestro Amor por abuso y corrupción de menores.

9. Uruguay: denuncian por violencia a un colegio inspirado en la Logosofía.

10. La montaña de Sorte, centro del culto a María Lionza en Venezuela.

 

 

1. China endurecerá sus leyes para castigar a las sectas.

FUENTE: RIA Novosti

 

 

China incrementará los castigos por los delitos relacionados con las sectas después de que un crimen impactara a todo el país meses atrás. El país asiático carece por ahora de una ley especial para castigar o definir a las sectas religiosas, y tampoco tiene estándares para cuantificar las penas, según la prensa local. Lo cuenta la agencia RIA Novosti.

Una enmienda presentada en la Asamblea Nacional Popular (el Parlamento chino) prevé castigos de tres a siete años de cárcel a quienes “organicen o hagan uso de organizaciones religiosas o de culto y quienes difundan supersticiones” que debiliten las regulaciones nacionales, según el diario China Daily. En los supuestos más agravados que provoquen heridos o muertos, las sentencias irán desde los siete años a la pena de muerte.

Dai Peng, director del Departamento de Investigación Criminal de la Universidad de Seguridad Pública Popular de China, ha aludido a crímenes recientes para justificar la ley y calificado a las sectas como “inhumanas, antisociales e inconstitucionales”.

Dai ha señalado que las sectas están relacionadas frecuentemente con crímenes violentos como asesinatos, secuestros, robos y abusos sexuales. “Además de la acción policial, es clave educar a los jóvenes”, ha añadido.

Los sucesos que preocupan a China

Cinco personas mataron a golpes a una mujer a la que intentaban reclutar después de que rehusara darles su número de teléfono, en un establecimiento de McDonalds de la provincia de Shandong en mayo. Las imágenes del asesinato grabadas por la cámara interna del restaurante y difundidas en las redes sociales habían dejado en estado de shock a la sociedad china, poco acostumbrada a episodios violentos protagonizados por sectas. Dos de los atacantes fueron condenados a muerte recientemente después de no mostrar ningún arrepentimiento en el juicio.

Los acusados pertenecían a la asociación ilegal de culto Quannengshen, traducible por Iglesia de Dios Todopoderoso. La secta fue creada en 1995 en la provincia central de Henan por Zhao Weishan, quien clamaba que Dios había resucitado en la persona de su esposa. Ambos huyeron a Estados Unidos con pasaportes falsos cuando se dictó su orden de captura y pidieron asilo político. Hoy continúan liderando desde el exilio una organización con un millón de miembros, muy activa y con tácticas agresivas de reclutamiento.

Unos 1.300 miembros fueron detenidos a finales de 2012 por engañar a la gente para que ofreciera su dinero con la amenaza del fin del mundo. El ataque reciente precipitó otra oleada de un millar de detenciones entre junio y septiembre de 2014, según el Ministerio de Seguridad Pública.

Pekín mantiene un férreo control sobre los grupos etiquetados como “cultos” (sectas), una calificación interpretada de forma muy laxa. En 1999, el entonces presidente Jiang Zemin ilegalizó Falun Gong, un movimiento simplemente espiritual según sus miembros y una secta destructiva en opinión de Pekín. La decisión llegó después de que sus miembros rodeasen la sede del Gobierno central para solicitar el reconocimiento oficial de la organización.

ARRIBA

 

2. Rubén Cedeño, líder mundial de Metafísica, visita España.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

Los días 1 y 2 de noviembre se celebró en Granada el denominado “1º Congreso Metafísico Andaluz de Curación”, organizado por la Asociación Metafísica de Granada. Este grupo esotérico acogerá en su evento, entre otros ponentes, al líder mundial del movimiento, Rubén Cedeño.

En los carteles que estaban puestos por toda la ciudad se lee que la entrada es libre, aunque se pide una “contribución voluntaria”. Y se dan, además, otras instrucciones muy concretas: “se ruega estricta puntualidad y silencio. Acudir sin niños”. Junto a Cedeño estarán también otras figuras relevantes de Metafísica: Mario Aguilera y Diego Stancampiano.

Utilización de la Virgen María

Uno de los temas que se abordaron, según explicaba Stancampiano en su muro de Facebook, es la “explicación metafísica de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada”, y en el cartel publicitario puede verse la imagen religiosa que va a ser “interpretada” desde los postulados esotéricos de la secta.

Los títulos del resto de las conferencias dan una idea del estilo y del contenido de lo que se habló esos dos días: “Curación metafísica”, “Cristaloterapia”, “Poder interno de la curación”, “Poder curativo de la verdad” o “Metafísica y neurociencia”. En su programa recomiendan varios hoteles y restaurantes. Estos últimos, eso sí, “cuentan con menú vegetariano”, algo importante para los adeptos.

Granada se convirtió así, por un fin de semana, en la capital mundial de Metafísica, ya que la atención del resto de miembros y simpatizantes se dirigió a la ciudad andaluza, gracias a que, según la organización, se haría una transmisión en vivo y en directo a través de la Televisión Metafísica, que opera a través de su página web.

Gira por España, del sur al norte

Con anterioridad a la celebración del 1º Congreso Metafísico Andaluz de Curación, Cedeño ha aprovechado para impartir conferencias sobre su doctrina en la misma ciudad de Granada (“Psicología de los Siete Rayos”, un ciclo de 8 conferencias que comenzó el 30 de septiembre y que terminará en diciembre), en Motril (“Compasión del poder espiritual”, el 25 de octubre), en Málaga (“Poder espiritual”, el 27 de septiembre) y, anteriormente, en otras localidades como Jerez de la Frontera.

Cuando termine su paso por Andalucía, se dirigirá al centro y norte de España, pues ya tiene previstas conferencias en Madrid ("Poder espiritual” y “Desenvolvimiento espiritual"), Oviedo ("7 fundamentos divinos” y “ABC de los Maestros Ascendidos"), Salamanca ("Fundamentos divinos") y Valladolid ("La llave de oro” y “Niño de las maravillas").

Diego Stancampiano comentaba lo siguiente hace unos días, después de una de las conferencias del líder mundial en Granada: “la Fuerza y Convicción que emanaban sus palabras llenaron nuestros corazones… y nos erizaron la piel. Estas cosas no se pueden transmitir si no es en persona. Gracias por estar allí. Gracias al equipo de trabajo que lo hizo posible y gracias a Rubén Cedeño por seguir después de 45 años haciendo el ‘trabajo de campo’ como uno más y con la energía del primer día”.

Varios comentarios en Facebook subrayan esta veneración a Cedeño. Una de las asistentes, por ejemplo, afirma: “Gracias, Ruben Cedeño. Tus palabras me llenaron y me cargaron muy muy positivamente”. Otra dice: “¡Estuvo maravillosa la actividad! ¡Gracias a todos los que hacen posible que podamos seguirlas por TVM! ¡Y que sigan los éxitos en cada conferencia que den por toda España!”.

¿Quién es Rubén Cedeño?

Rubén Cedeño, natural de Venezuela, es ensalzado por sus seguidores como un sabio, y afirman que ha publicado 490 libros, además de protagonizar muchos documentales audiovisuales y dar infinidad de conferencias desde 1979. También se presenta como músico, compositor y experto en historia del arte.

“Actualmente es responsable de la conducción de la mayoría de los grupos de Metafísica en América, Europa, Asia y norte de África”, añaden. Y, para situarlo, señalan que “fue formado espiritualmente en Caracas bajo la guía directa de Conny Méndez. Su mensaje se resume en el Pensamiento Positivo, el Conocimiento de Sí Mismo, el Cristo Interno, los Siete Aspectos de Dios y la Práctica del Perdón y el Amor Compasivo”.

En su libro Entre las sectas y el fin del mundo, Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), señalaba a Rubén Cedeño como uno de los gurús de la Nueva Era que aprovecharon el tirón del supuesto anuncio maya del fin del mundo para el 21 de diciembre de 2012.

Tal como explica Santamaría, no hablaba de algo catastrófico, sino de un cambio de época en clave de la Nueva Era. Éstas son las palabras de Cedeño que citaba el autor: “lo que hay que hacer es una gran ceremonia donde abramos nuestros sentidos superiores para que esa Gran y Sagrada Energía del Centro del Logos Cósmico ‘Eloha Elohae’ penetre dentro de nosotros y se expanda a toda la humanidad de forma consciente”. Se trataba de los últimos momentos de la gran purificación del planeta, que pasaría de llamarse Tierra a ser la “Santa Estrella de la Libertad”.

¿Qué es la Metafísica?

El experto Miguel Pastorino, miembro de la RIES, ha aclarado en un artículo reciente que la Metafísica “no es una religión, pero tiene contenidos religiosos y doctrinales; no se considera institución o grupo, pero se reúnen para cursos y conferencias; dicen no tener jerarquías ni mediaciones, pero existen ‘facilitadores’ (guías) que hacen las veces de maestros; no tienen estructura sectaria, pero sus doctrinas y prácticas han dejado graves secuelas psicopatológicas en muchos adeptos a causa de las mal guiadas prácticas de meditación e invocación de maestros ascendidos”.

Para el docente de Ciencias de la Religión en la Universidad Católica del Uruguay, “estamos frente a una confusa mezcla gnóstica y esotérica dentro del mismo cristianismo que busca diluir la fe cristiana en un magma de confusión, relativismo, ingenuidad y desinterés con respecto al sufrimiento ajeno y a los problemas sociales”.

Un ejemplo lo podemos ver en la publicidad que han difundido hace unos días de una de sus conferencias: “en la Nueva Era las cosas que Jesús hizo, la humanidad general también podrá hacerlas, porque el Cristo de Jesús todos lo tenemos y lo que llamamos Metafísica o ‘Enseñanza Espiritual’ te enseña a despertarlo y esto es lo que te explicaremos”.

ARRIBA

 

3. La secta Metafísica logró entrar en la Universidad de Granada.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

Más arriba informábamos de la estancia en Andalucía –y concretamente en Granada– del líder mundial de Metafísica, el venezolano Rubén Cedeño, a quien sus seguidores atribuyen la autoría de 490 libros, además de la composición de música y la explicación de museos de todo el mundo. En la ciudad andaluza, en el marco de su “1º Congreso Metafísico Andaluz de Curación”, pronunció una conferencia titulada “Explicación metafísica de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada”.

Es común que las actividades de Metafísica, en diversos lugares de España, se lleven a cabo en centros cívicos, salones de actos de los ayuntamientos y otros locales públicos. Se cuentan una veintena de grupos o “facilitadores” (así llaman a los que difunden la doctrina y dirigen los encuentros de profundización) cubriendo gran parte del territorio nacional.

En esta zona de Andalucía, visitada ahora por su líder mundial, la secta también ha logrado entrar en el ámbito universitario. En concreto, el pasado mes de mayo el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada acogió una conferencia de Metafísica.

Autolegitimación en la Facultad de Derecho

Titulada “Gestiona tu vida con éxito”, estuvo a cargo de Diego Stancampiano, quien aparece presentado como “doctor” en los carteles anunciadores de la conferencia. Según explica Stancampiano en su página de Facebook, “gracias a Eva Velázquez Velarde, coordinadora del Aula de Cultura de la Universidad de Granada (UGR), ayer miércoles 14 de mayo de 2014 llevamos a cabo la primera Actividad de Metafísica en tan prestigiosa casa de Estudios”. Y se publican las fotos del acto, para que quede constancia.

En dicho evento, continúa relatando, “se nombró a la Asociación Metafísica de Granada - España como Asociación Hermana del Aula de Cultura de esta Universidad, lo que abre las puertas a la difusión y expansión de las Actividades Metafísicas por todas las Facultades y Organismos oficiales de la UGR. Gracias a los Maestros por la Enseñanza y a Rubén Cedeño por ser un motor constante de crecimiento y expansión de la misma”.

Los integrantes de la Asociación Metafísica de Granada aprovecharon la ocasión para hacerse fotografías dentro y fuera del paraninfo. Una veintena de personas que veían amparada su actividad de divulgación esotérica dentro del mundo académico. Así comentaba en Facebook una de las miembros o simpatizantes del movimiento, dirigiéndose al conferenciante: “¡Qué lujazo, Diego!, escuchar la conferencia en este sitio”.

“En los tiempos que vivimos en que todo va tan rápido –aseguraba para promocionar su conferencia Diego Stancampiano– muchas veces carecemos de armas que nos permitan comprender nuestra realidad. Con esta enseñanza se pretenden dar a conocer algunas Leyes que gobiernan todo el Universo. Una de ellas, tal vez la más importante, es que el pensamiento es creador, y que nuestro comportamiento ante los hechos determina en gran parte el éxito que tengamos en todo lo que emprendamos, sean negocios, familia, viajes, proyectos”.

ARRIBA

 

4. Los testigos de Jehová tendrán que pagar una indemnización millonaria por los abusos de un miembro.

FUENTE: Notimex

 

 

Un juez de la Corte Superior de San Diego ordenó una compensación de 13.500.000 dólares para una víctima de abuso sexual por parte de un ministro de la organización de los testigos de Jehová, según informa Notimex. La víctima, José López, de 38 años, fue notificado el pasado 31 de octubre acerca de la orden del juez Joan M. Lewis, contra la secta 30 años después de haber sufrido abusos y violaciones de parte del ministro Gonzalo Campos, quien era su maestro de estudios bíblicos.

Campos habría abusado y violado a López desde 1986, cuando tenía 7 años, mientras era su maestro y aún después de que se convirtió en ministro de la secta. Campos enseñaba la doctrina en la congregación Linda Vista de los testigos de Jehová de Playa Pacífica en Pacific Beach, en el sur de California.

De acuerdo con la denuncia interpuesta por López, Campos abusó también de otros menores de edad pero que directivos de la organización lo encubrieron y le permitieron que siguiera dando los estudios. En rueda de prensa, López, acompañado de su abogado, Irwin Zalkin, señaló que esa compensación nunca le sanará las heridas sufridas.

Zalkin aseguró que tras abusar de ocho menores de edad Campos huyó a México, en donde se cree que sigue instruyendo en alguna congregación de los testigos de Jehová. Por su parte, la organización religiosa emitió un comunicado en el que advierte que apelará la resolución del juez Lewis.

ARRIBA

 

5. Honduras: mueren 14 testigos de Jehová en un accidente de autobús.

FUENTE: Varios medios

 

 

Un fatal accidente dejó como resultado 14 personas muertas y más de 40 heridas después de que el bus en el que viajaban cayera a un precipicio la mañana del pasado 31 de octubre, informaron fuentes oficiales. El autobús procedente de Choloma cayó a un precipicio en la carretera de Santa Rosa de Copán que conduce a Gracias, Lempira (Honduras), según relata el diario Tiempo.

Quintín Juárez, director de Tránsito a nivel nacional, puntualizó que en el bus viajaban unas 50 personas de los cuales 14 perdieron la vida, entre ellas el conductor del transporte. Los pasajeros heridos, que según datos preliminares son más de 40, fueron trasladados a un centro hospitalario en el occidente de Honduras.

El accidente tipo volcamiento se dio a la altura de la aldea Contamal, en el municipio de San Juan de Opoa en Copan, en el occidente de Honduras. El autobús transportaba a varias personas de una excursión de los testigos de Jehová, e iban a bordo más de 50 personas. Miembros de COPECO, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Policía Militar y Policías Voluntarios llegaron al lugar para realizar trabajos de rescate.

Geovany Dubón, Director Nacional de Transporte en Honduras, confirmó a los medios de comunicación que el bus accidentado no realizó las inspecciones requeridas, y no estaba autorizado para realizar excursiones. "No me explico cómo pasó los puestos de control. No hizo revisión fisicomecánica", manifestó Dubón.

Juan Orlando Hernández se expresaba así ante el fatal accidente: "Lamento mucho el accidente en San Juan de Opoa. Desde temprano he pedido a los cuerpos de contingencia atender con diligencia los heridos. Solidario con las familias de las víctimas de San Juan de Opoa!", escribió el presidente de Honduras en su cuenta de Twitter.

Miembros de todas las congregaciones locales de la zona de los testigos de Jehová se reunieron en el centro comunal de Choloma, Emma Romero de Callejas, para despedir los restos de las víctimas fatales del accidente. En medio de un profundo dolor y congoja se dio un mensaje de despedida por parte de los ancianos de la congregación dirigido a los familiares de las víctimas. Al lugar llegaron buses procedentes de San Manuel, Potrerillos, La Lima, Copán, Tegucigalpa, El Progreso, entre otros.

Detalles del accidente

Según informa La Prensa, son pocos los heridos del accidente que pudieron relatar cómo sobrevivieron. Llegaron al Hospital Regional de Occidente dándole gracias a Jehová por tenerlos con vida y recordando a quienes perecieron en el accidente. Gladiz Ortiz (50) contó que al momento del volcamiento oraba por su vida y la de sus hermanos. No sufrió heridas graves, pero se quejaba de un golpe en el hombro y brazo izquierdo. “Hacemos la voluntad de Jehová. Si estamos con vida tenemos que seguir”, dijo la señora. Ortiz viajaba con su hija, sobrina y hermana. Todas están bien.

Juan Alejandro Sánchez Durón (17), ayudante del motorista, aseguró que los frenos del bus se calentaron y por eso fue el accidente. “De repente se fueron y después se endureció el timón; en las primeras vueltas el chofer pudo controlar el bus, luego se le apagó y no pudo hacer nada más”. El jovencito dijo que no recuerda lo que pasó después, ya que cuando despertó escuchó los gritos de las personas que pedían auxilio.

“Creo que me desmayé porque cuando desperté creía que estaba soñando, pero no, me vi lleno de sangre la camisa y el pantalón. Yo quedé arriba, en el pavimento, vi para abajo y el bus dado vuelta y miré la gente tirada gritando y comencé a buscar al chofer y fue cuando lo vi, estaba muerto”. “Yo no sé cómo salí del bus, si fue por la puerta o por el vidrio de enfrente. No me acuerdo por dónde, yo iba en la puerta. La gente gritaba que la sacaran, que le ayudaran, que no podían respirar”, recordó con dolor.

Sánchez aseguró que la excursión salió a las 4:00 am de Choloma y que la noche anterior estuvieron revisando la unidad de transporte. Agregó que el autobús es de la empresa de transportes Etan, que traslada personal de una maquila de Choloma.

Testimonios de los supervivientes

“Es lo más horrible que ha pasado. Todos somos hermanos, casi familia, esto fue terrible”, contó Delmi Patricia Carranza, quien sobrevivió al accidente y viajaba junto a sus hijas Johana y Josselyn Carranza. La señora, quien se desmayó por los golpes en la cabeza que recibió, aseguró que el conductor viajaba a exceso de velocidad. “Era un bus contratado. El conductor no era de la iglesia, si hubiera sido testigo de Jehová esto no hubiera pasado porque nosotros apreciamos la vida”.

“Íbamos a predicar porque los hermanos de Gracias, Lempira, nos invitaron. Íbamos a estar hoy -31 de octubre- y mañana -1 de noviembre. Delmi resultó con una herida en la cabeza y sus dos hijas con golpes leves. Las tres fueron trasladadas hacia el hospital Mario Rivas en San Pedro Sula.

Sergio Antonio Fúnez (34) viajaba con su esposa Ingrid Gabriela Pineda hacia Las Flores, Lempira, a predicar. Dice que salieron felices de su vivienda en Choloma, Cortés, pero nunca imaginaron que el tan esperado viaje se convirtiera en una tragedia. Sergio y su esposa son parte de los sobrevivientes.

“El conductor venía bien, venía conduciendo tranquilo. Pero de repente los frenos no le agarraron, no pudo maniobrar, se estrelló en un árbol y ya no pudo”, relató Sergio, mientras permanecía acostado en una camilla en la sala de emergencia del Hospital Regional de Occidente. “Jehová no es el causante de esto. Él ha nombrado a Jesucristo para que nos dé resurrección y poder ver a los hermanos que fallecieron. Eran mis amigos y sé que los volveré a ver”.

Darwin Vásquez lamentó el trágico deceso de sus progenitores en el accidente y dijo con voz serena y calmada que tenía que seguir adelante a pesar de ello. El joven viajaba con sus padres Bernardo Vásquez y Josefa Menjívar y su hermana de 14 años, quien resultó herida, y luego de ser atendida en el hospital de Santa Rosa fue trasladada al Mario Rivas.

Darwin resultó con leves golpes y raspones en su rostro. Él reclamó los cadáveres de sus padres en la funeraria municipal de Santa Rosa. “Como todo ser humano sentí miedo a lo que podía surgir y luego ver a los hermanos de nuestra congregación fallecer. Por mi mente pasó en ese momento que iba a morir, pero Dios me dio fuerzas. Cuando salgo del bus encuentro a mi hermana, mis papás venían enfrente y supuse que estaban muertos. Cuando los vi, sentí dolor y tristeza”.

Osman Flores, jefe de la sala de emergencia del Hospital Regional de Occidente, dijo que el centro asistencial estaba preparado tanto con personal como con materiales médicos. “Fue un accidente fatal en la carretera. Se atendió una gran cantidad de personas; todas con politraumas, algunos estables otros inestables”.

El médico indicó que la mayoría de personas que fueron atendidas presentaban fracturas en las extremidades superiores e inferiores, así como lesiones encefalocraneanas. Flores agregó que solo una paciente ingresó grave y fue llevada a sala de operaciones, ya que sufrió un trauma abdominal cerrado. “El hospital está preparado para este tipo de emergencias; gracias a Dios contamos con los materiales y el personal del hospital”.

Reacciones tras el suceso

Eran maestros en la hospitalidad y en el amor al prójimo, afirma La Prensa. El cariño a los desprotegidos que los 14 testigos de Jehová compartían será extrañado por sus hermanos en la fe y por el pueblo del centro de Choloma. Todos en el sector de Valencia y San Carlos en este municipio recuerdan cómo los ahora fallecidos recorrían las casas, negocios y el parque todas las semanas para compartir el mensaje de Jehová a quien encontraran.

“A mí siempre me venían a buscar para platicar un rato con ellos. Nunca les di una respuesta inmediata a lo que me decían, pero su paciencia era digna de admirar”, relató Óscar Duarte, vecino del centro de Choloma, mientras se trasladaba al Centro Cívico, adonde son velados los religiosos. La noticia del accidente que sufrió el bus en que se trasladaban 60 testigos de Jehová en el sector de San Juan de Opoa, entre Lempira y Copán, enlutó a todo el país en plenas vacaciones de octubre, que por primera vez se celebran durante tres días seguidos.

Los familiares de las víctimas se enteraron de la tragedia a las 9:30 am y de inmediato se trasladaron en masa a Copán para reconocer los cuerpos de quienes, horas antes, se habían despedido para una misión a la que no iban a llegar. A las 5:30 pm, los cuerpos ya se trasladaban a San Pedro Sula y Choloma.

“Nos duele inmensamente, estas personas eran amantes de Jesucristo. Iban a todos lados para dar el mensaje de esperanza. Estuvimos con ellos antes de marcharse porque iban a apoyar una gira de predicación en Lempira. Todos iban ilusionados y preparados para compartir con los hermanos de allá”, confesó Gesuar Mejía, líder de los testigos de Jehová en Cerro Verde.

“Nos sentimos dolidos y consternados, pero nos alienta saber que nos veremos. Tenemos la esperanza que nos veremos de nuevo en la resurrección que Jesucristo nos permite. Esa es la confianza, aunque los días nos recordarán lo importante que era cada uno de ellos y lo mucho que les extrañaremos. Ese amor al prójimo que tenían contagiaba a cualquiera”.

Datos de algunos fallecidos

Por tener 40 años de trabajar en la congregación de los testigos de Jehová, en Choloma Centro, la hermana Digna Galo, como la llamaban en la secta, era considerada una de las servidoras más antiguas, y muchos la recuerdan como una mujer muy alegre, servicial y con profundo amor al prójimo. Lo leemos en Tiempo.

“La conozco desde que tengo uso de razón porque estuvimos juntos en la congregación de Choloma Centro y nuestras vidas se traslaparon por unos 40 años, recuerdo de ella siempre apartaba tiempo todas las semanas para predicar las buenas nuevas del Reino”, refirió Sergio Melgar, uno de los líderes de la congregación.

Digna Amaya de Galo tenía 53 años de edad y procreó 5 hijos con su esposo Oscar Galo, quien falleció hace algunos años. La dama era precursora en la congregación, es decir, se dedicaba a tiempo completo a estas actividades. “Ella no se deprimió con la muerte de su esposo, siguió sirviendo a Dios fielmente y son tantas las cosas que recordamos de ella, su amor por los necesitados, eso la impulsaba a pesar de tener una edad avanzada siguió sirviendo al prójimo”, recordó Melgar.

Los precursores trabajan con al menos 5 familias a quienes llevan mensajes sobre prevención de alcohol y drogas, problemas de pareja, educación de los niños, economía familiar y otros asuntos prácticos. “Creemos en la esperanza de la resurrección tal como lo prometió Jesús. Él dijo: pruébate fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de la vida, y la hermana Digna Galo hizo justamente lo que nuestro señor Jesucristo nos ha pedido, que es servir fielmente a Dios hasta la muerte tal como él sirvió”. Sergio Melgar, líder de la congregación.

Desde que tenía 5 años de edad, Emily Romero Zelaya salía junto a sus padres a predicar “las buenas nuevas del evangelio”, al cumplir 8 fue ordenada como siervo para pregonar que hay una mejor manera de vivir y que todos los seres humanos tienen una esperanza en Jehová. Los miembros de la secta la recuerdan como una pequeña colaboradora, con amor al prójimo y con deseos de convertirse en una gran “precursora” (personas que se dedican a predicar a tiempo completo) para agrandar el Reino.

“Emily aún no había sido bautizada, pero ya cumplía todos los requisitos para ser precursora. La niña había estado enferma una semana antes de este viaje y decía que se quería poner bien, para poder ir a predicar a la comunidad de Las Flores”, recordó Sergio Melgar, anciano de la organización. La menor viajaba junto a su madre Norma Zelaya, quien resultó herida en el accidente. Sentada en una silla de ruedas y con visibles golpes en el cuerpo, la progenitora lloraba inconsolablemente la pérdida de su niña.

La niña cursaba el segundo grado en una escuela de Choloma. “Emily murió como lo hizo Jesús, predicando al prójimo las buenas nuevas de Dios”, manifestó el testigo de Jehová. Añadió que las congregaciones organizan viajes fuera de sus comunidades unas 3 veces por año, y aunque lamentó lo ocurrido, señaló que estas son circunstancias que pueden ocurrir a buenos y malos. “No juzgamos a nadie por los hechos, nuestro trabajo es seguir adelante cumpliendo el mandato de Jesucristo”, apuntó.

Jeimy Claribel Estrada Ortiz (16) perdió la vida en el accidente. El dolor que dejó a sus hermanos en la fe y compañeros de colegio quedó en evidencia durante su velatorio y entierro. “Nos tiene consternados el accidente. Nos duele que alguien como Jeimy haya perdido su vida cuando tenía todo un futuro prometedor y una madre y hermano que la amaban tanto”, compartió Joel Zavaleta, hermano en la fe de la joven sampedrana.

El Salón de los Testigos de Jehová en la colonia San Carlos de Sula fue la sede donde unas 200 personas se congregaron para darle el último adiós a Jeimy, que cursaba su carrera secundaria de Asistente Administrativo en el Centro Cultural Sampedrano. Ella y sus familiares atendieron a la invitación de la congregación de testigos de Choloma, sin darse cuenta de que la felicidad se convertiría en una tragedia. Su madre y su hermano se recuperan en un hospital privado de la ciudad y aún no asimilan la pérdida de la joven.

Jeimy era una misionera de Jehová, donde ella andaba transmitía felicidad y optimismo, en el colegio la eximían de los exámenes porque era muy disciplinada, según sus propios profesores”, comentó Zavaleta. A las 2:00 pm, los miembros de la congregación de la San Carlos de Sula organizaron una ceremonia en la que compartieron un discurso de aliento a quienes lamentaron la pérdida.

El llanto más fuerte provenía de sus compañeras de colegio. Se abrazaban unas con otras y recordaban las últimas palabras que ella les compartía. “Se nos fue un ángel que nos daba ánimo. Lo que más voy a extrañar es su compañía. Era excepcional, siempre nos daba un abrazo y nos hacía sonreír”, relató entre lágrimas Pamela Mejía, una de sus mejores amigas. Los restos de la adolescente fueron sepultados en funerales Amor Eterno de San Pedro Sula sin la presencia de su madre.

Se niegan a recibir transfusiones

Uno de los líderes locales de los testigos de Jehová pidió a los médicos que atienden a más de 40 heridos tras el volcamiento de un bus en San Juan de Opoa que no les hicieran transfusiones de sangre porque su doctrina no se lo permite. Según explica La Prensa, los testigos de Jehová cuando se enferman o tiene que ser operados consultan a médicos y cirujanos con experiencia en el uso de técnicas sin sangre.

Según los testigos de Jehová hay razones médicas contundentes para rechazar las transfusiones de sangre. No obstante, la razón principal por la que Dios les dice que deben abstenerse de ella es porque esta representa algo sagrado para él (Levítico 17:11; Colosenses 1:20). Por tanto, los cristianos no deben comerla, tal como explican. Tampoco deben aceptar transfusiones de sangre ni de alguno de sus componentes principales.

Funeral en la secta

La reunión de servicio celebrada por los hermanos de la congregación de testigos de Jehová de San Carlos del Norte el pasado 2 de noviembre no fue la de un domingo cualquiera. Marcaban las 4:00 pm -siete horas más tarde de la ceremonia habitual- cuando más de 110 fieles se aglomeraban al Salón del Reino de los Testigos de Jehová en la colonia San Carlos, de Choloma. Con dificultad para caminar y un cabestrillo en el brazo, Carlos Martínez, anciano de la Congregación San Carlos del Sur, fue el único sobreviviente de la tragedia que arrebató la vida de 14 personas el viernes pasado en la carretera al occidente, en asistir al acto religioso.

Óscar Zúniga, siervo ministerial, dio inicio a la asamblea avisando a la comunidad que el acto se prolongaría más de lo usual para recibir ánimo. “Sabemos que esta reunión va a ser especial y es lo que ustedes necesitan, fortaleza espiritual para seguir sobrellevando el dolor y luchando en el caso de nuestros hermanos que están dolidos y golpeados”, anunció. Como Martínez, el resto los hermanos tomó su libro de cánticos para entonar con fuerza Ven a recibir ánimo, un himno inspirado en el libro bíblico de Hebreos capítulo 10, versículos 24 y 25.

Las líricas “cobramos valor para hacer siempre el bien y ánimo para aguantar”, no habían tenido el mismo sentimiento antes para las Congregaciones del Norte y del Sur de la colonia cholomeña que se unieron tras la partida de 13 de sus compañeros. Antonio Lakewood presidió la ceremonia y comenzó la prédica titulada ¿Ha triunfado el mal? con las enseñanzas del profeta Job, un ejemplo de temple y dignidad para los cristianos ante las adversidades. “¿Qué hay de nosotros?”, lanzó la pregunta Lakewood. “Estamos en esta etapa de arranque en la que iba todo bien y ahora pensamos si podemos retomar ese ritmo espiritual”, prosiguió el delegado de la palabra bajo una lluvia que ensombrecía el ambiente.

El dirigente concluyó la ceremonia diciendo a los asistentes que en medio de la tristeza es tiempo de seguir adelante y recordar a quienes se adelantaron con una sonrisa en cada rostro y con eterno cariño.

ARRIBA

 

6. Tarragona no facilitará a los mormones el terreno para su nuevo centro de culto.

FUENTE: Diari de Tarragona

 

 

A sólo siete meses para la celebración de las elecciones municipales no es un buen momento para que un alcalde se ponga a todo un barrio de 16.600 ciudadanos en contra. Por ello, y tras varios días de polémica, Josep Fèlix Ballesteros (alcalde de Tarragona, del PSC) anunció públicamente el pasado 22 de octubre que el complejo social y deportivo que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD, la comunidad mormona) pretendía levantar en Sant Pere i Sant Pau finalmente no se hará. Lo cuenta el Diari de Tarragona.

El máximo representante de la administración municipal explicó ante los medios de comunicación que, en los siete años de mandato, su gobierno había «consensuado con los vecinos los temas urbanísticos» y añadió que, en este caso «y ante la falta de consenso» se había decidido descartarlo.

Para argumentar su postura, el mandatario socialista afirmó que «después de varias reuniones mantenidas con entidades y asociaciones del barrio sobre la posibilidad de vender un terreno cualificado en el POUM para equipamientos, no zona verde, como algunos malinterpretaron, hemos decidido no llevarlo a cabo por falta de consenso». Pese a ello, Consistorio y mormones ya están estudiando otros emplazamientos para situar el deseado espacio.

Ballesteros explicó, asimismo, que la anulación de este proyecto –todavía en una fase muy embrionaria– acarrearía consecuencias a las arcas municipales, pero en «ningún caso» serían graves. Admitió que el proyecto «significaba mejoras considerables para el barrio», como por ejemplo «la creación de viales que unirían La Muntanyeta con la avenida Països Catalans y una salida digna al centro de parálisis cerebral». Además, el alcalde reconoció que «se levantaba un equipamiento deportivo y plazas de aparcamiento para beneficio de los vecinos del barrio cooperativista».

Josep Fèlix Ballesteros también quiso asegurar que los dos millones de inversión mormona no afectarían a la finalización de las obras del Mercat Central. «Es cierto que era un dinero que nos hubiera ayudado a las inversiones, pero en ningún caso bloquea el Mercat. Tenemos plan B y C», explicó. Sin embargo, no quiso hablar de ellos «para evitar que la oposición pueda bloquearlos», admitió.

Una parte del dinero que se lograba con la venta de patrimonio a los mormones hubiera ido a las obras de la quinta promoción del barrio, mientras que otra se hubiera destinado a la finalización del mercado. Fuentes municipales reivindicaron ayer que se trataba de un proyecto «muy positivo» para la zona, pero que «no se ha podido explicar bien». Por ello, a lo largo de los últimos días se había intentado convencer a entidades sociales, vecinales y deportivas sobre los beneficios de vender el solar, que tiene 1.200 metros cuadrados de planta.

Las fuentes consultadas remarcaron que la operación «hacía tiempo que se estaba negociando», si bien aún se encontraba en una fase «muy embrionaria». Pese a ello, ambas partes acordaron un protocolo de intenciones cuya validez se había prorrogado hasta el 31 de octubre.

El portavoz del grupo municipal del PP, Alejandro Fernández, manifestó en la red social Facebook que «hasta que no se firme el decreto que suspende la venta no me creo nada», y añadió que el anuncio de Ballesteros «lo que quiere es cargarse la concentración del sábado», que sigue en pie. El pasado 15 de octubre el PP anunció la presentación de alegaciones contra la operación. Arga Sentís (ICV) criticó que «no tiene ningún sentido que el Consistorio facilite que terrenos públicos pasen a manos privadas».

La marcha atrás del Ayuntamiento sorprendió a casi todos. El día 22 por la tarde, el concejal responsable de Hisenda, Pau Pérez, aseguraba al Diari que seguirían con las reuniones con diferentes entidades antes de efectuar una general, y que en quince días se tomaría una decisión. Indicó que en el momento en que hubiera el consenso con los vecinos, el tema iría al siguiente pleno. Incluso indicó que, en el caso de no materializarse la venta, peligraba la inversión en la mejora de la Plaça de la Cinquena Promoció, que se tiene que renovar, impermeabilizar, resolver los problemas de filtraciones, etc. Las obras, dijo, empezarían a principios de 2015.

Posteriormente, el 23 de octubre el Consistorio anunció que, tras la negativa de los residentes, en breve iniciará los trámites para convertir el espacio –calificado urbanísticamente como de equipamiento educativo público– en zona verde, como es el resto del parque. Así lo anunció tras la sesión plenaria el alcalde, quien remarcó que «lo que sí que se conservará será el vial lateral para que La Muntanyeta pueda acceder al espacio. No haremos barbaridades como las que estaban previstas en el POUM del alcalde Nadal, que preveía que el camino pasara frontalmente por el parque».

El máximo representante municipal, visiblemente molesto con el PP, lamentó que «siempre habíamos dicho que si no había consenso vecinal el proyecto no se ejecutaría. Así lo especificamos en las ocho reuniones que hemos tenido con las entidades del barrio», remarcó Ballesteros, quien, en referencia a Alejandro Fernández (PP), añadió que «por desgracia, alguien pensó que podía pescar en río revuelto y ganar cuatro votos».

El alcalde considera que el proceso de participación ciudadana que se ha llevado a cabo durante las últimas semanas «ha sido impecable», a la vez que lamentó que «ni CiU ni PP me han presentado ninguna propuesta para modificar el POUM, sino que la única que hay para que sea zona verde es nuestra».

El alcalde recordó que «la zona de equipamientos también la aprobaron CiU y PP con el POUM. Cada uno que sea coherente con lo que dice y hace». Asimismo, Ballesteros indicó que la corporación local «ha abierto un periodo de reflexión» con los mormones para «buscar alguna alternativa donde sí que haya el consenso vecinal», si bien reconoció que «aún no nos hemos puesto a trabajar en ello».

Finalmente, Victòria Forns (CiU) criticó la «nefasta política de comunicación» llevada a cabo por parte del ejecutivo municipal «y especialmente por parte de Pau Pérez», a la vez que lamentó que «en todo el asunto el alcalde ha estado completamente ausente». Asimismo, la edil nacionalista considera que «seguramente el barrio ha perdido una gran oportunidad para invertir en la zona».

ARRIBA

 

7. Muere John-Roger, fundador del Movimiento para el Sendero Interno del Alma.

FUENTE: Los Angeles Times

 

 

John-Roger, el hijo de un minero de carbón que fundó en los años 70 un grupo controvertido de la Nueva Era (el llamado Movimiento para el Sendero Interno del Alma, MSIA) con miles de seguidores, empresas que movían millones de dólares y el apoyo de celebridades, murió el pasado 22 de octubre en el Centro de Salud St. John, en la localidad californiana de Santa Mónica. Tenía 80 años. Llevaba varios años con una salud frágil, y finalmente murió por una neumonía, según explicó el miembro de la junta directiva del MSIA, Mark Lurie. Recogemos aquí la noticia necrológica que ha publicado Los Angeles Times, firmada por David Colker, y traducida por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

En su apogeo, esta considerada “iglesia no denominacional” hizo entrega de sus premios anuales a figuras como Desmond Tutu, Jonas Salk, Stevie Wonder, la Madre Teresa de Calcuta y Ralph Nader, en eventos tan repletos de famosos que fueron cubiertos por el programa televisivo “Entertainment Tonight". Sus seminarios de entrenamiento Insight para el crecimiento personal y la productividad no sólo fueron realizados por personas a título individual, sino también por varias grandes corporaciones, tales como Lockheed y McDonnell Douglas, y hasta por la Administración de la Seguridad Social de los Estados Unidos.

En las enseñanzas oficiales del MSIA se hablaba de John-Roger como “el Viajero Místico”, y entre las personas que estuvieron más estrechamente vinculadas con el grupo se encontraban la escritora Arianna Huffington, Carl Wilson, integrante de los Beach Boys y la actriz Sally Kirkland.

Las enseñanzas de John-Roger no estaban cargadas de discursos filosóficos o litúrgicos complejos. “Para despertar, vuelve dentro de ti”, escribió en una publicación de la secta fechada en 1989. “El mayor reto no es el espacio exterior; es el espacio interior. La última frontera está en el interior”. Defendía los “ejercicios espirituales” diarios, algunos de los cuales eran semejantes a las técnicas tradicionales de meditación, para lograr la paz interior y desterrar los pensamientos negativos.

Acusaciones y polémica

Pero en la década de los 80, varios ex miembros dijeron que el MSIA se había convertido en una secta con un líder todopoderoso. En una serie del Times sobre el funcionamiento interno de la organización, hubo informes de que cualquier desviación de las normas establecidas por John-Roger podría dar lugar a la expulsión del grupo, del que los miembros habían llegado a depender para su bienestar emocional. Se denunciaron irregularidades financieras, y se dijo que John-Roger vivía un estilo de vida lujoso, manteniendo a los miembros del personal en un nivel de vida cercano a la pobreza. Además, algunos adeptos varones dijeron que habían sido “seducidos espiritualmente” para tener relaciones sexuales con él.

La organización y el mismo John-Roger negaron las acusaciones, pero algunos miembros de alto rango de la secta la abandonaron, y muchas celebridades se distanciaron de ella. Huffington restó importancia a su asociación con el MSIA en la década de los 90, cuando su entonces marido Michael estaba era candidato para el Senado. El día de la muerte del líder comentó por correo electrónico: “John-Roger era un maestro importante y un amigo muy querido, y estoy muy agradecido tanto por sus enseñanzas como por nuestra amistad”.

En 1988, John-Roger renunció como “jefe espiritual” de la organización y adquirió un perfil más bajo, al igual que el MSIA. Pero, a diferencia de muchas otras organizaciones de la Nueva Era que se iniciaron en la misma época, el MSIA sigue funcionando, y Kirkland y otros partidarios de los primeros tiempos permanecen alineados con él. Han pasado varios años, sin embargo, sin que John-Roger condujera un seminario o diera una charla. Sus apariciones públicas se han limitado principalmente a retiros espirituales y eventos de recaudación de fondos y firma de libros, según dijo Lurie.

Breve perfil biográfico

John-Roger nació con el nombre de Roger Delano Hinkins en una familia mormona el 24 de septiembre de 1934, en el pequeño pueblo de Rains, en el Estado de Utah. Trabajó durante un breve período de tiempo en las minas cercanas, pero no le fue bien. “Estalló una erupción en todo mi cuerpo”, dijo en una entrevista al Times en 1987. “Creo que sucedió para no tener que volver a casa cada noche con el polvo de carbón en mis oídos y ojos. Odiaba trabajar en las minas de carbón”.

Se graduó en la Universidad de Utah con un grado de Psicología en 1958 y se dirigió a California, donde finalmente consiguió un trabajo de enseñanza de Inglés en la Escuela Secundaria Rosemead. El punto de inflexión en su vida, como él lo describió, se produjo en 1963, cuando algo salió mal durante una operación de cálculos renales y cayó en coma. “Cuando me desperté nueve días más tarde”, dijo, “había otro ser en mí, y él se llamaba a sí mismo John”. Él combinó los dos nombres para convertirse en John-Roger.

De vuelta en el instituto de Rosemead, donde era un maestro popular, comenzó a instruir a los estudiantes en una forma de auto-hipnosis para prepararse para los exámenes, una práctica que el director desaprobó airadamente. John-Roger dejó aquel centro educativo y comenzó a tener pequeñas reuniones en su casa de Baldwin Hills para impartir enseñanzas espirituales y prácticas a cambio de donativos de 3 dólares.

La necesidad de un líder

Su movimiento creció rápidamente, y con el nombre de MSIA fue fundado en el año 1971, y pocos años después tenía seguidores en todo el país leyendo sus “Discursos de la Conciencia del Alma” mensuales y haciendo sus ejercicios espirituales diarios. John-Roger hizo un amplio uso de los medios de comunicación, distribuyendo sus mensajes no sólo de forma impresa, sino también por a través de cintas de audio y más tarde por las cintas de vídeo.

Sus seguidores necesitaban una guía, les dijo, para llegar a un estado que él llamaba trascendencia del alma. “No puedes hacerlo a tu manera”, dijo en una conversación grabada en vídeo sin fecha que puede encontrarse en la web del MSIA. “Si pudieras hacerlo a tu manera… no estarías aquí”. Le sobreviven un hermano, Delile Hinkins, de Orangeville, Utah; y una hermana, Linda Hansen, de Phoenix.

ARRIBA

 

8. Argentina: juzgan al Maestro Amor por abuso y corrupción de menores.

FUENTE: Varios medios

 

 

En la Cámara Penal de Segunda Nominación de Catamarca (Argentina) el pasado 4 de noviembre comenzó el juicio contra el gurú riojano Ricardo Javier Ocampo, popularmente conocido como “Maestro Amor”, quien está imputado por seis hechos de abuso sexual y corrupción de menores, tal como informa El Ancasti.

Pese a que había incertidumbre en torno al comienzo del juicio, el 3 de noviembre el abogado defensor de Ocampo echó por tierra esa posibilidad y confirmó que su cliente, ahora en libertad, estará presente en la audiencia. Diego Diéguez Ontiveros, letrado del gurú, había presentado el pasado 28 de octubre un escrito ante el Tribunal solicitando que se suspendiera el debate por problemas de salud. Según el certificado médico, el abogado no podía “estar bajo situaciones de estrés”.

Dos días después, el codefensor Luis Gandini presentó su renuncia, por lo que Ocampo se quedaba sin defensa. Sin embargo, cuando desde el Tribunal se había informado que se designaría a un defensor oficial, Diéguez Ontiveros viajó a la provincia y se notificó formalmente la concreción del juicio. El Tribunal está integrado por los jueces Luis Guillamondegui, Jorge Álvarez Morales y Rodolfo Bustamante. Para el primer día estaba previsto que declararan los peritos forenses que intervinieron en la causa.

Acusaciones contra el gurú

Las denuncias de dos ex seguidores, que en su momento eran menores, son las que comenzarán a ventilarse. En total son seis las acusaciones y los hechos habrían ocurrido entre los años 2000 y 2007. Los presuntos ultrajes salieron a la luz en 2009, cuando un joven de 21 años denunció penalmente a Ocampo.

Según la investigación, el joven habría sido abusado sexualmente desde los 14 años y dichos abusos habrían tenido lugar en el centro Meditazen, Capayán. Estos episodios se habrían repetido a lo largo de dos años. Por su parte, el segundo denunciante indicó que, cuando tenía 10 años, el “Maestro Amor” habría comenzado los sometimientos.

La segunda víctima denunció que entre el año 2000 y 2007 habría sido violado por el “Maestro Amor", quien primeramente le había exhibido películas pornográficas para posteriormente abusarlo sexualmente.

En mayo de 2009, el fiscal Miguel Mauvecín pidió la prisión preventiva y el juez de Control de Garantías, Héctor Rodolfo Maidana, la confirmó, por lo que Ocampo fue enviado al Servicio Penitenciario. Cuatro meses después, la Cámara de Apelaciones consideró que tres hechos habían prescrito y el gurú recuperó la libertad. En 2011, el fiscal de Cámara, Jorge Silva Molina, casó el sobreseimiento y la Corte de Justicia la revocó en mayo de ese año.

Podría durar un mes

La secretaria de la Cámara de Sentencia en la Criminal de Segunda Nominación de Catamarca, Nélida Soler de Sosa, informó de que han reservado la sala de audiencias para todo el mes, aunque aclaró que también tendrán en marcha otros juicios en paralelo al que comenzarán contra el llamado Maestro Amor, tal como leemos en La Voz del Interior.

El juicio contra Ocampo será a puerta cerrada, debido a que los hechos que se tratarán son de instancia privada y porque los dos denunciantes eran menores de edad al momento en que sufrieron los presuntos abusos. Se espera que depongan más de 20 testigos. Las familias de los denunciantes no tienen abogados y viven con grandes limitaciones económicas que les impiden hasta costearse el viaje a Catamarca para declarar.

Según informa el periodista Sergio Carreras, éste es un juicio que puede marcar una línea de abordaje judicial para los grupos que incurren en prácticas denominadas sectarias. Argentina carece de una legislación específica en el tema, como sí la tienen otros países, y existe una fuerte expectativa nacional por ver el avance que tendrá la audiencia.

Defensa del líder

El Esquiú mantuvo diálogo con el representante legal del “Maestro Amor”, quien explicó que se encuentran ansiosos por el inicio de las audiencias, para poder escuchar a los testigos deponer, hacerles preguntas y formular sus propias pruebas. “Esta etapa dentro del proceso acusatorio es donde verdaderamente se analiza la prueba recabada durante la instrucción y donde uno puede interrogar a los testigos y repreguntarles, dirimir con el fiscal distintos tipos de cuestiones procesales”, explicó Diéguez Ontiveros.

Haciendo referencia a una anterior publicación de este medio, donde se señaló que existía un pedido de postergar el debate por una cuestión de salud, el abogado explicó claramente: “Lo que solicité, atento a unos estudios de salud que vengo dilatando, fue un aplazamiento por unos días; pero el Juzgado me dijo que no era el momento, así que estoy reprogramando esos estudios”.

Respecto a Ocampo, el letrado defensor sostiene su “palmaria inocencia respecto a los hechos” por los que está acusado. “Son acusaciones por delitos de índole sexual. Esta defensa entiende que existen intereses económicos y espurios de haber querido exigir dinero de parte de los denunciantes y sus entornos familiares”, remarcó el letrado.

En este sentido, Diéguez Ontiveros opinó sobre el escrito de uno de los denunciantes, en el que se desdecía de la acusación de ultraje. “Hace poco tiempo, uno manifestó su arrepentimiento y confesó la mendacidad de sus dichos, presionado por el entorno familiar y una enfermedad de adicciones que padece. De todos modos, tendrá que concurrir a aclarar sus dichos en el debate, más allá de haber rectificado ante el tribunal. Es de nuestro especial interés que esta persona concurra a dar su testimonio, ya que también contribuyó al descrédito de Ocampo”, expresó.

Consultado al respecto, el abogado del Maestro Amor indicó que existen personas y sobre todo algunos medios que hacen una “burla y un desprecio constante” a su cliente “por su rol de guía espiritual”. El letrado manifestó que “atentan contra su estilo de vida y por decirlo de alguna forma, apuntan a mantener un espíritu conservador y prejuicioso que no los deja ver más allá de sus propias narices”.

Respecto de la comunidad Meditazen y sus miembros, se refirió a ellos como “gente absolutamente pacífica, que elige una filosofía de vida diferente; si lo ponemos en términos comparativos, regida por ciertos valores que tienen mucho que ver con lo espiritual y la paz. Te puedo asegurar que no se trata para nada de una secta, sino de una comunidad abierta integrada por profesionales de la salud, abogacía, ingeniería, arquitectura. No hay fantasmas dando vueltas”.

Para finalizar, el letrado indicó que confía en que “los magistrados estén liberados de las presiones para abocarse a lo que surge del expediente”. En cuanto al denunciante que dijo haber sido amenazado recientemente, el abogado de Ocampo se mostró escéptico al respecto. “¿Qué validez le puedo dar a una persona que durante todo el proceso estuvo mintiendo? Sólo se puede esperar de alguien que acusa falsamente de algo tan aberrante que proceda a victimizarse constantemente”, expresó. Además, tildó sus declaraciones de “poco espontáneas” y cargadas de un lenguaje jurídico sospechoso.

Además, según ha informado El Esquiú, un día antes de comenzar el juicio al Maestro Amor, pudo verse a un grupo de sus seguidores recorrer la plaza 25 de Mayo y los Tribunales manifestando su apoyo.

ARRIBA

 

9. Uruguay: denuncian por violencia a un colegio inspirado en la Logosofía.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de Uruguay está a la espera de las conclusiones de una investigación de urgencia que comenzó recientemente sobre el Colegio Nueva Cultura – Método Logosófico de la capital del país tras recibir denuncias por violación a los derechos de niñas y niños, tales como discriminación y violencia física y psicológica. Lo cuenta La Diaria.

En lo que va del año, unos 30 preescolares fueron retirados de la institución después de una serie de episodios que encendieron el alerta en sus padres, 14 de los cuales decidieron recurrir a la Justicia penal, a la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) y al propio CEIP, que ha pasado el caso a su División Jurídica.

El colegio, que además de educación inicial abarca guardería, primaria y liceo, está emplazado en una de las esquinas que forman la intersección de las calles Monte Caseros y Luis Alberto de Herrera, en Montevideo. Si no fuera porque desde la vereda se divisan algunos niños dentro de salones sería difícil suponer que allí funciona un local de enseñanza. No se oyen ruidos, no se ve desorden. El predio es amplio y las distintas instalaciones están rodeadas de jardines. Su contorno está protegido por altas rejas que terminan en puntas, y sobre ellas otra cerca, esta vez electrificada, completa la seguridad exterior.

El colegio se defiende

Al ingresar en el edificio central, donde funciona la asociación civil que gestiona el colegio y la secretaría de la institución, sorprende una vez más la pulcritud y prolijidad. La primera imagen que se ve es la de Carlos Bernardo González Pecotche, creador de la Logosofía e inspirador de “la propuesta pedagógica” del lugar, según dijo a La Diaria el pasado 29 de octubre su directora, Elsa Romay.

Antes de aparecer en escena estaba reunida “con el cuerpo docente”, explicó, en referencia a las tres mujeres que salieron detrás de ella del salón en el que estaban, y se pararon formando un semicírculo a sus espaldas. Luego Romay dio por terminada la charla, derivó las consultas hacia su abogado, Jorge Mascheroni, y se marchó. “Nosotros sólo nos encargamos de la parte pedagógica”, informó antes de preguntar si sus palabras estaban siendo grabadas.

Mascheroni dijo a La Diaria que no está enterado de que haya sido presentada una denuncia penal contra el colegio y que por ahora “lo único que ha pasado son unas inspecciones a pedido de [el director general del CEIP, Héctor] Florit”. El profesional dijo que estaba al tanto de la existencia de algunas “grabaciones y comentarios que están circulando por Whatsapp”, pero advirtió que “hay que tener cuidado con lo que se dice, porque se puede incurrir en difamación e injurias” contra la institución y las personas que eventualmente se mencionen. Aseguró que las maestras cuentan con títulos, contradiciendo así una de las denuncias, aunque no tenía la certeza de que hayan sido expedidos por Magisterio o si se trataba de “otros asimilables”.

Sobre el fondo del asunto, Mascheroni se excusó de pronunciarse hasta que no haya un dictamen del CEIP. Dijo que de confirmarse alguno de los extremos que se están manejando, “el colegio tendrá que tomar sus medidas”, deslindando así responsabilidad de la institución.

Fuentes vinculadas al ámbito de la logosofía explicaron al periódico que en Uruguay existe la Fundación Logosófica, con la cual el colegio no tiene vínculo. En este sentido, puntualizaron que se trata de “un emprendimiento privado de un grupo de personas que habían estudiado logosofía pero que se retiraron de la fundación y formaron un colegio tratando de aplicar el método logosófico”.

Proceso de la investigación

“La Logosofía ha venido a humanizar al hombre, a darle una nueva y amplia visión de su existencia y a ponerlo en el camino de las grandes realizaciones”. “Los pensamientos son contagiosos como los microbios de la gripe, una mente toca bocina, se contagia el pensamiento de la otra mente”. Las dos frases, sin unión aparente, tienen un punto en común. La primera aparece en el portal del Colegio Nueva Cultura y pertenece a Pecotche, el creador del Método Logosófico. La segunda es atribuida a una maestra de educación inicial, obtenida por los padres mediante grabaciones hechas de manera secreta, las cuales fueron ofrecidas como prueba a la Justicia y demás organismos.

Los relatos sobre los hechos fueron escuchados por integrantes de la INDDHH; el director nacional de Educación, Luis Garibaldi; el subsecretario de Educación y Cultura, Óscar Gómez; Florit y demás integrantes del CEIP. También fueron informados de la situación el Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia, del Ministerio de Desarrollo Social, cuya coordinadora, María Elena Mizrahi, recibió una nota con el relato de los hechos, la cual será remitida al CEIP, porque “no tenemos potestades administrativas para actuar en la institución”, algo similar a lo que hizo la INDDHH.

Hasta el pasado 30 de octubre, la denuncia penal, presentada dos semanas atrás, no había comenzado a ser sustanciada. Consultado por La Diaria, Garibaldi confirmó que tomó conocimiento de los hechos por parte de madres de niños que retiraron a sus hijos del centro, pero que el asunto fue derivado al CEIP, que tiene la potestad de habilitar y regular instituciones privadas.

Desde Primaria se explicó que la investigación está en pleno trámite y que una vez que termine se resolverán los pasos siguientes. De confirmarse los hechos, el proceso administrativo determinaría la intervención de la División Jurídica, que profundizará las pesquisas y formulará recomendaciones.

Las fuentes del CEIP afirmaron que todo indica que habría un pase a Jurídica en virtud de los elementos reunidos hasta ahora, que además de las grabaciones y los primeros testimonios de padres, incluyen otros que están concurriendo a declarar a pedido o por voluntad propia, en la medida en que la información se va difundiendo entre la comunidad que gira en torno al colegio.

La investigación está a cargo de la inspectora de centros educativos privados del CEIP, Graciela Torino, en coordinación con la inspectora de Primaria de la zona centro de Montevideo, quien desde que comenzaron las actuaciones realiza un seguimiento diario del clima que se vive rejas adentro.

Grabaciones de las clases

“¿Qué hiciste hoy en la escuela?” era una de las preguntas que diariamente varios padres les hacían a sus hijos de dos, tres, cuatro y cinco años. Pero las respuestas muchas veces eran: “no sé”; “no me acuerdo, mamá”; “me olvidé, papá”. Eso sumado a algunas actitudes corporales como no mirar a los ojos a la maestra, bajar la cabeza cuando ésta hablaba, hacer lo imposible para no tener que ir a la escuela o volver a tener que utilizar pañales llevó a esos padres a pensar que algo andaba mal.

Hubo quien decidió cambiar a sus hijos de escuela mientras que otros optaron por ir más allá de lo que percibían. En ese momento se las ingeniaron para grabar lo que sucedía mientras sus hijos estaban en clase. Durante varios días se dedicaron a registrar y a escuchar qué pasaba en los salones.

Cuando se sintieron preparados, mostraron el material a otros padres. En diálogo con La Diaria, portavoces de este grupo contaron que el momento fue “muy duro”, hubo descompensaciones, ganas de vomitar y de hacer frente a las maestras en ese mismo momento.

“¿Cómo hay que hablarte a ti, nena?, ¿eh?; dejá de conversar y de jugar y te ponés a trabajar. ¿Cuántas veces la maestra te lo tiene que decir?”, dice una de las docentes a una alumna de cinco años. “[…] ¡No entendiste, no entendiste! ¡Cómo te cuesta entender! Cómo te pierdes de disfrutar de tus compañeros por no poder entender lo que te digo”, rezonga una maestra a una niña de tres. “¿Con qué color, Sofía, voy a pintar la copa del árbol? Si no estás atenta no sabés responder ni una pregunta sencilla. Lo que pasa es que tú nunca estás atenta. Siempre estás jugando”, le observan a una niña de cinco años durante la explicación de un trabajo de clase.

En los audios también se escuchan prohibiciones para ir al baño y obligaciones de comer a la hora del almuerzo, pero también largos silencios que hacen olvidar por momentos que todo eso transcurre en un salón donde hay varios niños. El siguiente día de clase la mayoría de los padres no llevó a sus hijos al colegio y optó por hacer averiguaciones para inscribirlos en otra institución.

Otra versión

Tras conocerse los hechos, el padre de una alumna de educación inicial que tiene 4 años se comunicó con el diario uruguayo El País para informar de que hay un grupo de padres de 15 alumnos que opinan de otra manera y que tienen otra versión de los hechos. Los padres denunciantes “hacen un circo”, dijo a El País el hombre y ejemplificó: “Una de las madres puso seis grabadores en las mochilas de los niños” e indicó que él no entendía si a los niños los estaban defendiendo o exponiendo porque esta situación la reiteró durante meses.

También habló de un supuesto caso, que no pudo confirmar, donde una de las denunciantes, a través de su hijo, habría invitado a varios niños a jugar a su casa y los padres aprovecharon para interrogar a los menores. El padre que habló con El País dijo que una de los docentes denunciados fue maestra de su hija y le dedicó conceptos laudatorios.

Si bien no supo identificar los padres denunciantes, el hombre explicó que sí escuchó las grabaciones que circularon entre los padres y que según él “estaban fuera de contexto”. Además sostuvo que porque es sólo audio y no se atiende la situación. “Si (se) escuchan las grabaciones, no dicen nada”. Por otra parte, opinó que no es correcto “que los padres les pongan micrófonos en las mochilas a sus hijos”.

¿Qué es la Logosofía?

Según explican en su propia página web, “la Logosofía es una ciencia original, que ofrece al ser humano una oportunidad inédita: realizar conscientemente y de forma intraindividual un proceso de evolución de sus calidades por medio del conocimiento”. Como sucede en este tipo de grupos, se mezclan conceptos filosóficos, científicos y religiosos. Por ejemplo, se habla energía y de cuerpos energéticos.

Continúan diciendo que “la Logosofía brinda los conocimientos y un método experimental que habilita al individuo a encauzar y concretar gradual y conscientemente, las inquietudes de saber y superación que desde siempre alienta el espíritu humano, mediante un proceso de auto perfeccionamiento al que denomina Proceso de Evolución Consciente”.

De esta manera, afirman, “la Logosofía contribuye para el desarrollo de una humanidad más responsable y lúcida para forjar un elevado destino, de acuerdo con la alta jerarquía de su especie”. Su finalidad “abarca el conocimiento de sí mismo y de los semejantes; el del mundo mental, metafísico o trascendente; el de las leyes universales, aunándose con ella el avance gradual y supremo del hombre hacia las alturas metafísicas que custodian el Gran Misterio de la Creación y el Creador”.

El Colegio Nueva Cultura de Montevideo fue fundado el 20 de noviembre de 1982 por discípulos directos del Maestro Raumsol (así llaman al fundador de la Logosofía). En su web reconocen que es una institución creada con el fin de aplicar el método logosófico en diferentes niveles: adultos, jóvenes y niños. Así, “la calidad de la enseñanza que se imparte responde a este método basado en pilares fundamentales para la superación consciente del individuo”.

ARRIBA

 

10. La montaña de Sorte, centro del culto a María Lionza en Venezuela.

FUENTE: AFP

 

 

La montaña de Sorte, para la mayoría de los venezolanos, es sinónimo de misterio, superstición, espíritus y posesiones. Y allí María Lionza, la llamada Reina, es una figura de culto y religión que representa la madre Naturaleza, la Pacha Mama, y que es conocida no solo por los venezolanos —sin importar si son católicos, evangélicos, espiritistas o santeros— sino también por extranjeros como el salsero panameño Rubén Blades, quien en una visita le compuso una canción. Lo cuenta AFP.

Pero más allá del imaginario popular que espera ver trances demoníacos y entes “del otro mundo”, la práctica del espiritismo y la santería en este paraje sagrado en el estado de Yaracuy, al oeste de Venezuela, es un espectáculo para curiosos y devotos que dista de ser una tenebrosa jornada de ocultismo.

La llegada a Sorte es a través del pueblo de Chivacoa, que se prepara para recibir a los miles de visitantes con ocasión de celebrar el 12 de octubre la fiesta de María Lionza, coincidiendo con lo que en muchos países de América Latina se conoce como día de la Raza, pero que en Venezuela la iconografía chavista ha denominado el día de la Resistencia Indígena.

En Chivacoa destaca el ambiente adecuado a la creencia. Los tambores africanos, imprescindibles para los ritos de invocación, repican a través de equipos de sonido y gigantes parlantes en las esquinas. También abundan los negocios donde se venden velas, tabacos (habanos), imágenes de las potencias de la religión yoruba, o de las “cortes” de deidades que forman parte del sincretismo religioso venezolano: la referida María Lionza, el médico milagroso José Gregorio Hernández, el prócer independentista Francisco de Miranda, Pedro Camejo “Negro Primero”, el Negro Felipe, o una serie de caciques autóctonos que guerrearon contra los españoles durante la época colonial como Guaicaipuro, Tamanaco, Sorocaima o el propio Yaracuy, el padre de María Lionza.

Para quien acude por primera vez a Sorte no es difícil hallar la ruta. En las calles de Chivacoa el ambiente es de fiesta y feria, con grupos de santeros vestidos de blanco de pies a cabeza que sirven como guía para saber dónde está la famosa montaña. Después del pueblo toma unos 15 minutos en automóvil recorrer el camino, primero asfaltado y luego de tierra. Algunos creyentes, pagando alguna promesa o cumpliendo un sacrificio, hacen el trayecto descalzos sobre el asfalto caliente o las piedras filosas para demostrar su fe, siempre con un tabaco en la boca.

La montaña de Sorte es un monumento natural declarado y protegido por el Estado venezolano desde 1960, con decenas de veredas y trochas. Los espiritistas con más años afirman que “se puede recorrer la montaña durante tres días y no la conocerás toda”.

La celebración de María Lionza, con la gran cantidad de visitantes, provoca que a las 4 de la tarde del 11 de octubre la entrada al parque esté atestada de tarantines ambulantes de venta de comida y merchandising religioso. Allí se consiguen camisetas con los nombres de Ochun o Shangó (potencias Yoruba); pañuelos y gorros para santeros, cascos vikingos con los tradicionales cuernos de las tierras nórdicas, espadas de los libertadores de Venezuela y hasta la curbata y el cumaco, las piezas de percusión de madera para que suenen las melodías rítmicas de tambores africanos.

Tras un amplio camino donde se han construido improvisadas posadas, un pequeño escenario y algunos restaurantes populares, se llega a la orilla del río Yaracuy y a la zona del Altar Mayor, donde se reúnen las imágenes de María Lionza, Guaicaipuro y otros entes frente a los cuales hombres, mujeres e incluso niños de 10 años les rezan tabaco en mano, creando un manto de humo de habano que impregna el ambiente de un cargado olor a ceniza y vela quemada.

El río Yaracuy, que baja de la montaña, es un Ganges o Jordán en miniatura: allí se hacen sanaciones, limpiezas, rezos, descargas de energías y demás ritos derivados de la creencia espiritista. Con un caudal de menos de un metro de profundidad y unos 15 metros de ancho, resulta un vado apropiado para adentrarse en Sorte.

El mismo paso sobre el río cuenta también con un puente peatonal de cemento y hierro, que es la puerta de entrada a las decenas de altares y caravanas (grupos de espiritistas) que pernoctan en Sorte.

Oficialmente la custodia de la montaña es responsabilidad de un destacamento militar de la Guardia Nacional que vigila el acceso al parque natural y algunos de los senderos en Sorte, con algunas rondas esporádicas. Pero en general, el ambiente es regido por la propia organización de las caravanas, y las mafias que algunos santeros denuncian que cobran miles de bolívares por permitir el uso de un espacio que es público.

Las materias y la sangre

A las seis de la tarde del 11 de octubre la caída de la luz da paso a la penumbra de las velas. Los rezos se extienden y los curiosos se agolpan tras las cuerdas que delimitan los espacios para altares y ritos. Una velación, limpieza de energías que permite “evolucionar y eliminar trabas”, atiende a cuatro practicantes del espiritismo que yacen recostados en pantalones cortos sobre figuras marcadas con tiza en el suelo, y que simbolizan la fuerza de los espíritus a quienes claman su ayuda.

El aguardiente y el tabaco son los conductores del procedimiento, al tiempo que los tambores marcan el ritmo de los "mantras": Negra Francisca ¡Fuerza! Sorocaima ¡Fuerza! Reina María Lionza ¡Fuerza!

El ritmo y fuerza del golpe seco a la madera y cueros indica la intensidad y el clímax de la consulta espiritual. El maestro santero —líder de la caravana—, padrinos y practicantes rocían el aguardiente escupiéndolo sobre los hombres acostados. El proceso dura lo que demore el tabaco en quemarse, y según los espiritistas, tardará más cuanto más energías negativas haya.

Las dudas asaltan a quien acude como observador. El instinto escéptico del periodista hace pensar en si no es falso. El fotógrafo y el videasta que me acompañan coinciden conmigo: “La sangre es falsa, pero a la gente no le importa. Quieren show”.

Esas ansias de lo sobrenatural también causan que abunde la charlatanería, denuncian los propios espiritistas. “Te cobran por bajarte un santo o hacerte una velación”. Las sumas son millonarias por una consulta o “trabajo”. Es una forma de vivir, un negocio, lamentan quienes asumen el espiritismo con verdadero fervor.

Al final de la velación la materia se estabiliza dentro de su trance. Debe entonces “limpiarse”, con un procedimiento secreto que nadie sino el propio recipiente de las malas energías sabe cómo y dónde hacerlo. Aquí el río Yaracuy es una opción, y es común ver los baños de quienes acaban de liberar de las trabas a quienes requerían la velación.

El baile en candela

En la noche en Sorte se intensifican los rezos y los tambores, pero también los peligros de la inseguridad criminal pues la mística montaña no escapa a la realidad de Venezuela, uno de los países más violentos del mundo según la ONU.

La Guardia Nacional, los espiritistas y otros conocedores de la montaña nos advierten que debemos cuidarnos, más cuando un par de días antes habían asesinado a un espiritista en uno de los caminos de la montaña, suceso que estuvo a punto de ocasionar la suspensión de toda la celebración. La noche no solo da amparo a los espíritus sino también a los delincuentes.

Aun así a las 8 de la noche ya es difícil caminar entre el tumulto de curiosos y creyentes, todos haciendo tiempo para que llegue la medianoche, cuando ya será 12 de octubre y se dará inicio a las celebraciones del baile en candela, un ritual donde las materias en trance de posesión, y ayudados por sus bancos (asistentes), danzarán sobre brasas de madera carbonizada encendidas en llamas. O al menos eso espera el público.

El establecimiento de la celebración de María Lionza como un espectáculo ya turístico se constata al ver que la gobernación del estado Yaracuy organiza una arena circular, con un gran altar de María Lionza de fondo y donde 50 materias y sus bancos danzarán sobre 5 piras de leñas en llamas desde la medianoche.

Alrededor, un espacio tipo anillo para que la prensa y medios de comunicación asistentes puedan capturar en texto, imágenes y videos el ritual. Y retirados del escenario, a unos 10 metros, cientos de personas conforman el público que aguarda por la fiesta de los tambores y los espiritistas que retan al fuego.

A las 11 de la noche crece la expectativa. El sistema de sonido contratado mezcla música instrumental de Los Beatles y Simon & Garfunkel en flauta dulce con el himno militar Patria Querida, emblema del chavismo que recuerda a su líder Hugo, y probablemente una petición de las autoridades de la gobernación.

Pero esa misma imposición de la agenda política promueve que el baile de la candela sea precedido por “manifestaciones culturales de nuestros hermanos de las etnias ecuatorianas”, uno de los países aliados del gobierno venezolano y el chavismo. Acostumbrados al ritmo frenético de los tambores afrocaribeños, la música de Los Andes es poco menos que aburrida para el público presente, que tras algunas burlas clama por los tambores.

A la 1 de la madrugada, tras abruptamente terminar la representación ecuatoriana, llaman a las materias y los tambores en vivo suenan por los enormes parlantes. El show empieza y el hipnótico fuego brilla en la noche bañada por una tenue luz de la luna.

Algunos espiritistas con canas y arrugas en su rostro cuentan a la mañana del día siguiente cómo el baile en candela de ahora “es solo un show. Esas materias no son buenas, ahora apenas saltan sobre las llamas”.

Pero la masa que aguardaba por los tambores en la medianoche del domingo no reparaba en eso. Se emocionan con las contorsiones y gritos ininteligibles de los posesos, que se asumen como lenguaje africano desconocido y que para los testigos es señal y evidencia de la presencia de los espíritus.

Casi dos horas dura el baile en candela, y poco después de las 3 am muchos se marchan en sus autobuses de regreso a Chivacoa y otros deciden terminar la madrugada en Sorte, esperando descansar un poco en los campamentos improvisados en el descampado.

A las 5 de la mañana se siente el frío y un fino rocío inunda el ambiente. Grupos de personas envueltas en sábanas y cobijas; carpas para acampar, bolsas para dormir y similares decoran el paisaje en el amanecer. El sonido de los tambores vuelve desde alguna ribera del río Yaracuy, y los rayos del sol naciente iluminan un Woodstock religioso, un viaje de creencia pero con las dificultades de pernoctar en el bosque.

Las filas de hombres y mujeres se forman en algunos baños públicos, los negocios reabren, se ofrecen sopas y desayunos y el humo vuelve a barnizar el ambiente. A las 7 de la mañana ya se reza, tabaco mediante, a las imágenes de la Reina María Lionza, y se empieza a preparar la jornada del 12 de octubre, que según la creencia es el día en que la potencia de las energías está al máximo. Otros se bañan en el río, que sirve para lo humano y lo divino.

La jornada de fin de semana ya termina para muchos, que deben volver a sus lugares de origen a cientos de kilómetros a través de carreteras en mal estado. Los conductores de autobuses empiezan a llamar y buscar pasajeros para completar la capacidad del transporte. “¡Zulia!”, grita uno, ofreciendo un recorrido de pocas horas a este estado del oeste frontera con Colombia, pero sin paradas para comer o acudir a los servicios sanitarios.

La fila por el transporte público es larga, otro sacrificio en la creencia. Los rostros denotan cansancio. Pero el venezolano, sobre todo, tiene fe.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.