Crónica de Roma

El Papa recibe en el Vaticano a iglesias evangélicas de todo el mundo

El Papa Francisco anima a “superar los prejuicios” y a “aprender los unos de los otros” en ocasión de la audiencia en el Vaticano a una delegación de la Alianza Evangélica Mundial (World Evangelical Alliance) que representa a los 600 millones de cristianos evangélicos de todo el mundo.

 

La Alianza Evangélica Mundial tiene su sede en Nueva York (EEUU) y es una red de iglesias evangélicas de 128 países que ha formado una alianza con más de 100 organizaciones internacionales para dar voz a 600 millones de cristianos evangélicos en todo el mundo.

Durante su discurso de este 6 de noviembre, el Papa ha recordado que todos los cristianos gracias al Bautismo que es un don divino inestimable que tenemos en común y gracias al cual no vivimos sólo en la realidad terrenal sino en la potencia del Espíritu.

Sin embargo, ha precisado que desde el principio hubo divisiones entre los cristianos, y que por desgracia todavía hoy sigue habiendo rivalidades y conflictos entre nuestras comunidades por lo que ha asegurado que esta “situación debilita nuestra capacidad de cumplir con el mandato del Señor de predicar el Evangelio a todas las naciones” ya que la realidad de las divisiones “afea la belleza de la única túnica de Cristo, pero no destruye por completo la unidad profunda que genera la gracia de todos los bautizados”.

Por ello, el Pontífice ha asegurado que “la eficacia del anuncio cristiano, indudablemente, sería mayor si los cristianos superasen sus divisiones y pudieran celebrar los sacramentos juntos, difundir juntos la Palabra de Dios y dar testimonio de caridad''.

Por otro lado, Francisco ha recordado también con alegría los muchos países del mundo –como es el caso de Argentina- en donde los católicos y los evangélicos han establecido relaciones de hermandad y cooperación, reconociendo que los esfuerzos conjuntos del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Comisión Teológica de la Alianza Evangélica Mundial ''han abierto nuevas perspectivas, aclarando malentendidos y mostrando formas de superar los prejuicios''.

Asimismo, el Obispo de Roma ha confiado que espera ulteriores pasos de “testimonio común” para los “esfuerzos evangelizadores” ya que si realmente se cree en “la libre y generosa acción del Espíritu, ¡cuántas cosas podemos aprender unos de otros!”, ha aseverado.

Al finalizar, el Papa Francisco ha animado a “perseverar y también a buscar nuevos métodos de evangelización” para que se marque el comienzo “de una nueva etapa en las relaciones entre católicos y evangélicos. Una etapa que permita realizar más plenamente la voluntad del Señor de llevar el evangelio hasta los confines de la tierra”.

Twitter: @mercedesdelat