Cardenales y arzobispos de grandes metrópolis de todo el mundo viajarán a Barcelona del 24 al 26 de noviembre para participar en la fase conclusiva del Congreso Internacional de Pastoral de las Grandes Ciudades, que debate los retos pastorales que afectan las metrópolis. Los cardenales de Manila, Bombay, Kinshasa, Chicago, Santiago de Chile, Saigón, Buenos Aires, Río de Janeiro y Sao Paulo, así como cardenales de otros Estados de los cinco continentes, asistirán a esta segunda fase del Congreso, que finalizará con una audiencia privada con el Papa Francisco el 27 de noviembre al Vaticano, de manera que los participantes puedan presentar las conclusiones extraídas.

La iniciativa ha sido ideada y puesta en marcha por el Cardenal Arzobispo de Barcelona, Dr. Lluís Martínez Sistach. El Santo Padre ya demostró su vinculación con este Congreso en la entrevista al diario Il Messaggero, anunciando que “este noviembre haremos en Barcelona un Congreso dedicado precisamente a la pastoral de las metrópolis”.

La relación de pastores de grandes ciudades del mundo que participarán en el Congreso que se celebra en Barcelona son los siguientes:

América
Cardenal Mario Aurelio Poli, Arzobispo de Buenos Aires
Cardenal Orani Joao Tempesta, Mons. de Rio de Janeiro
Cardenal Odilo Pedro Scherer, Arzobispo de Sao Paulo
Cardenal Andrello Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago de Chile
Cardenal Francis George, Arzobispo de Chicago
Mons. Salvatore J. Cordioleone, Arzobispo de San Francisco
Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey

África
Cardenal Laurent Mosengwo Pasinya, Arzobispo de Kinshasa
Mons. Samuel Kleda, Arzobispo de Douala
Cardenal John Olorunfemi, Arzobispo de Abuja

Asia
Cardenal Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay
Cardenal Luis Antonio Gokim Tagle, Arzobispo de Manila
Mons. Paul Bui Van Doc, Arquebisbe de Saigón
Cardenal Andrew Yeom Soo-Jung, Arzobispo de Seúl

Europa
Cardenal Lluís Martínez Sistach, Arzobispo de Barcelona (responsable del grupo)
Cardenal Agostino Vallini, Vicario de Roma
Cardenal Kazimierz Nycz, Arzobispo de Varsovia
Cardenal Jean Pierre Ricard, Arzobispo de Burdeos
Cardenal Josip Bozanic, Arzobispo de Zagreb
Mons. Manuel J. Macario, Arzobispo de Lisboa
Mons. Sebastià Taltavull, Obispo auxiliar de Barcelona
Mons. Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid
Cardenal Crescencio Sepe, Arzobispo de Nápoles
Cardenal Philippe Barbarin, Arzobispo de Lyon

Una visión poliédrica y fundamentada

En la fase preparatoria del Congreso, que tuvo lugar del 20 al 22 de mayo, participaron nueve prestigiosos ponentes reconocidos internacionalmente -sociólogos, pastoralistas y teólogos- que definieron como se estructuran las grandes ciudades, como se debe comunicar el Evangelio en ellas y cómo encaja el cristianismo en este tejido metropolitano.

Esta fase previa, abierta al público, contó también con sesiones vespertinas reservadas a los ponentes y expertos para debatir sobre los retos pastorales y establecer algunas temáticas de interés de cara a la segunda fase del Congreso.

¿Cómo surgió la idea?

La iniciativa de hacer un congreso para debatir cuáles son las problemáticas que afectan las metrópolis surgió, íntegramente, del Cardenal Arzobispo de Barcelona, Dr. Lluís Martínez Sistach.

En las Congregaciones Generales previas a la celebración del Cónclave, en febrero de 2013, y en charlas del entonces cardenal Bergoglio, arzobispo de la gran Buenos Aires, todos dos coincidieron en la preocupación por la pastoral de las Grandes Ciudades, preocupación que Bergoglio reiteró pocos días después de haber sido elegido Papa. El Cardenal Sistach ha proyectado la organización del Congreso Internacional y el Papa Francisco se ha manifestado siempre muy interesado en la realización de este Congreso.

Acto cultual y cultural abierto al público

Cuándo: martes, 25 de noviembre de 2014 a las 19:30 horas
Dónde: Basílica de la Sagrada Familia. C. Mallorca, 401 | 08013 Barcelona.
Nota para los editores y periodistas gráficos: la fotografía de grupo con todos los cardenales y arzobispos se realizará a las 20:30h.

Acerca de la Iglesia Archidiocesana de Barcelona

La presencia de la Iglesia en Barcelona se remonta a la edad antigua. Actualmente, la obra pastoral de la Iglesia Archidiocesana de Barcelona comprende toda la región metropolitana de la capital catalana que tienen una población de cerca de 3 millones de personas. Desde el año 2004, el Dr. Lluís Martínez Sistach es el primer Arzobispo Metropolitano de Barcelona, con dos diócesis sufragáneas que son Terrassa y Sant Feliu de Llobregat. En el año 2007 fue nombrado Cardenal.

(Archidiócesis de Barcelona)