ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 08 de noviembre de 2014

La frase del día sábado 8

La fe comienza donde termina el orgullo. 
Lamennais

 


El papa Francisco

El Santo Padre a los scouts: hacer camino en familia, en la creación y en la ciudad
Francisco recibe al Movimiento de Adultos Scout Catóicos Italiano en su 60 aniversario

El Papa: "las inevitables dificultades del camino, no ralenticen el entusiasmo de la acción apostólica"
Las Hijas de María Auxiliadora son recibidas por el Santo Padre con motivo de su Capítulo General

El Papa: "Frente a la globalización de la indiferencia, globalización de la solidaridad"
Los participantes del Congreso ecuménico de los obispos amigos de los Focolares visitan al Santo Padre al finalizar su encuentro

Francisco en Sta. Marta: 'Hay cristianos paganos enemigos de la Cruz'
En la homilí­a de este viernes, el Santo Padre ha invitado a preguntarse si somos ciudadanos del mundo o de los cielos

El Santo Padre: es mejor acabar a puños que el terrorismo del chisme
Francisco se reúne con los participantes de la Asamblea nacional de la Conferencia Italiana de Superiores Mayores

Santa Sede

La Santa Sede en la ONU: la migración y la cultura, desafíos de la globalización
Intervención del arzobispo Bernardito Aúza en la LXIX Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Iglesia y Religión

La maestra que dio la vida por el pueblo
Este 11 de noviembre se celebra el aniversario de la beata Victoria Díez

Mirada al mundo

Patriarca Tawadros II: 'los extremistas son un producto de Occidente'
El primado de la Iglesia Copta Ortodoxa afirma que el objetivo es configurar un nuevo equilibrio de poder en la región. Las comunidades cristianas tendrán que abandonar Oriente Medio

La pared que separó dos mundos
El 9 de noviembre se cumplen 25 años de la caída del Muro de Berlí­n

Cáritas: un año después del tifón Haiyan, Filipinas renace
La organización eclesial ha ayudado a 800 mil personas y ha recaudado 135 millones de euros

Entrevista

Card. Tauran: Sabíamos que el comunismo caí­a, pero no así
Entrevista al cardenal, número dos del 'ministerio de exteriores' del Vaticano, cuando cayó el muro de Berlí­n

Rome Reports

Vivir sin saber si tus padres volverán a casa, la historia del documental 'Abrazos' (Vídeo)
Cuatro millones de guatemaltecos se encuentran en esta situación en Estados Unidos

Indulgente, una nueva web para rezar por los que ya no están (Vídeo)
Su eslogan es "Aliviando almas. También informa sobre las indulgencias

Comienzan a construir en Washington museo sobre la Biblia más grande del mundo (Vídeo)
Abrirá en 2017 y combinará la investigación sobre la Biblia con un recorrido interactivo

Comunicación

¿Cuántas personas comparten su fe en los medios electrónicos?
Datos del estudio «Religion and Electronic Media» elaborado por el Pew Research Center´s de Estados Unido

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beato Luigi Beltrame Quattrocchi (esposo de la beata Marí­a Corsini) - 9 de noviembre
«Ejemplo de dos esposos, modelos para las familias. Juntos compartieron un fecundo proyecto de vida, afrontando graves decisiones con inalterable confianza en la Providencia, como seguir adelante con un embarazo de alto riesgo»

Espiritualidad

Más que piedras y cemento
La Dedicación de la Basílica de Letrán


El papa Francisco


El Santo Padre a los scouts: hacer camino en familia, en la creación y en la ciudad
Francisco recibe al Movimiento de Adultos Scout Catóicos Italiano en su 60 aniversario

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Con una pañoleta azul en el cuello como símbolo visible, el santo padre Francisco se ha dirigido al Movimiento de Adultos Scout Católicos Italiano en ocasión del 60 aniversario de la fundación del Movimiento. El Papa ha llegado al Aula Pablo VI del Vaticano, y ha caminado saludando a los presentes hasta llegar al escenario.

Tras el saludo de la presidenta nacional y del asistente, el Pontífice ha dado las gracias a los presentes "por el trabajo de desarrolláis en la Iglesia y en la sociedad, testimoniando el Evangelio, según el estilo propio del scoutismo". El Papa ha destacado que en estos años de compromiso apostólico se han esforzado por testimoniar los valores de lealtad, fraternidad y amor a Dios y al prójimo, sirviendo generosamente la comunidad eclesial y civil.

Asimismo, el Santo Padre ha señalado que la terminología típica del scoutismo utiliza mucho el término "camino", como valor significativo en la vida de los adolescentes, jóvenes y adultos. Por eso ha querido animarles para proseguir haciendo camino en familia, camino en la creación y camino en la ciudad.

En primer lugar el Papa ha hablado de "hacer camino en familia". De este modo, Francisco ha recordado que la familia permanece siempre la célula de la sociedad y el lugar primario de la educación. "Es la comunidad de amor y de vida en la que cada persona aprende a relacionarse con los otros y con el mundo, y gracias a las bases adquiridas en familia es capaz de proyectarse en la sociedad, frecuentar positivamente otros ambiente formativos, como la escuela, la parroquia, las asociaciones...", ha observado. También ha subrayado que "todas las vocaciones mueven los primeros pasos en familia, y llevan la marca para toda la vida". Así, ha precisado que para un movimiento como este "basado en la educación permanente y sobre la elección educativa", es importante "reafirmar que la educación en familia constituye una elección prioritaria".

Por eso, el Pontífice ha destacado que para los padres cristianos "la misión educativa encuentra su fuente específica en el Sacramento del matrimonio, cuya tarea de criar a los hijos constituye un verdadero y propio ministerio en la Iglesia". Y no sólo de los padres hacia los hijos, sino también de los hijos hacia los hermanos y los padres. "Sucede a veces que un niño con su afecto, con su sencillez, es capaz de reanimar toda la familia", ha observado Francisco. De este modo ha afirmado que "diálogo entre los cónyuges, escucha e intercambio recíproco son elementos esenciales para que una familia pueda estar serena y ser fecunda".

En segundo lugar ha hablado de "hacer camino en la creación". Al respecto el Papa ha indicado que "nuestro tiempo no puede desatender la cuestión ecológica, que es vital para la supervivencia del hombre, ni reducirla a cuestión meramente política: ésta, de hecho, tiene una dimensión moral que toca a todos, de tal forma que ninguno puede desinteresarse".

De este modo, ha recordado que toda la naturaleza que nos rodea es creación como nosotros, creación junto a nosotros, y en el destino común tiende a encontrar en Dios mismo el cumplimiento y la finalidad última. Y así, Francisco ha afirmado que "esta doctrina de nuestra fe es para nosotros un estímulo aún más fuerte para una relación responsable y respetuosa con la creación: en la naturaleza inanimada, en las plantas y en los animales reconocemos el sello del Creador, y en nuestros símiles su misma imagen".

Finalmente ha hablado del "hacer camino en la ciudad". A propósito, Francisco ha recordado a los presentes que están llamados "a ser como levadura que fermenta la masa, ofreciendo vuestra sincera contribución para la realización del bien común". Es importante -ha precisado- saber proponer con alegría los valores evangélicos, en un leal y abierto debate con las distintas instancias culturales y sociales. Por eso, Francisco ha indicado que en una sociedad compleja y multicultural, los scouts pueden testimoniar "con sencillez y humildad el amor de Jesús por cada persona, experimenta también nuevos caminos de evangelización, fieles a Cristo y fieles al hombre, que en la ciudad vive a menudo situaciones extenuantes, y a veces corre el riesgo de perderse, de perder la capacidad de ver el horizonte, de sentir la presencia de Dios". Por tanto, ha concluido el Santo Padre, "la verdadera brújula para ofrecer a estos hermanos y hermanas es un corazón cercano, un corazón 'orientado', es decir con el sentido de Dios".

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El Papa: "las inevitables dificultades del camino, no ralenticen el entusiasmo de la acción apostólica"
Las Hijas de María Auxiliadora son recibidas por el Santo Padre con motivo de su Capítulo General

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha recibido en audiencia a las participantes del XXIII Capítulo General de las Hijas de María Auxiliadora que tiene por tema: "ser, hoy, con los jóvenes casa que evangeliza".

Durante su discurso, el Papa ha indicado que el tema sobre el que han reflexionado "se coloca en el contexto social y eclesial de hoy, marcado por tantas formas de miseria espiritual y material". De hecho, ha observado, hoy se sufre por esta indigencia, pero también por carencia de amor y de relaciones.

Y en este contexto, el Pontífice ha dicho a las presentes que pueden "acoger sobre todo la fragilidad de los jóvenes" a los que se dedican "con compromiso amoroso, según el estilo de Don Bosco y sobre la estela de Madre Mazzarello". Por eso están llamadas, tal y como ha recordado el Papa, a ofrecer a todos el mensaje del Evangelio, que se resume en el amor del Padre misericordioso hacia cada persona.

Por otro lado, el Pontífice les ha confirmado que de sus trabajos están emergiendo orientaciones fundamentales para la vida de cada religiosa y de cada comunidad. Sobre todo, "el compromiso a dejarse guiar por la prospectiva de 'salir', de ponerse en camino hacia tantas zonas de fronteras geográficas y existenciales, con una atención preferencial a los pobres y a las distintas formas de exclusión.

También ha destacado la "conciencia de la necesidad de implementar recorridos oportunos de cambio y de conversión pastoral, transformando así vuestras casas en ambientes de evangelización donde sobre todo los jóvenes están implicados en vuestra misión".

El Papa les ha sugerido "abrir el corazón para acoger las mociones interiores de la gracia de Dios, ampliar la mirada para reconocer las necesidades más auténticas y las urgencias de una sociedad y de una generación que cambian". Asimismo, ha afirmado que son "testimonio profético y presencia educativa, mediante una acogida incondicional de los jóvenes, afrontando el desafío de la interculturalidad e individuando recorridos para hacer eficaces vuestras intervenciones apostólicas en un contexto -el juvenil- permeado del mundo virtual y de las nuevas tecnologías, especialmente las digitales".

Y para hacer todo esto -ha precisado el Papa- es necesario poner siempre a Cristo en el centro de la propia existencia, dejarse plasmar por la Palabra de Dios, que ilumina, orienta y sostiene; alimentar el espíritu misionero con la oración perseverante.

Al mismo tiempo, el papa Francisco ha recordado a las presentes que están llamadas a testimoniar un ideal de comunión fraterna entre ellas, "con sentimientos de acogida recíproca, aceptando los límites y valorando las cualidades y dones de cada una". A este punto, el Santo Padre ha dado un consejo: la unidad. "Nunca, nunca entre vosotras envidias, celos, ¡no permitir estas cosas! Y unidad en casa. Pero lo más peligroso es el terrorismo en la vida religiosa: ha entrado, el terrorismo del chismorreo. Si tienes algo contra una hermana, vas y lo dices a la cara. Pero nunca este terrorismo, porque un chisme es una bomba que lanzas sobre la comunidad y la destruye. Unidad sin el terrorismo del chismorreo".

Para esto es necesario un camino serio de formación, que incluya la actualización también en esas ciencias humanas que puedan ayudarlas en la misión, les ha recordado el Papa. De este modo ha afirmado que "al estar en los patios con los niños, en las aulas con los alumnos, con los jóvenes en las ciudades reales o en los 'barrios virtuales', en los mercados con las madres jóvenes", las Hijas de María Auxiliadora se acercan a realidades y problemas siempre nuevos y que les interpelan.

"Sed para todos misioneras de esperanza y de alegría, testimoniando los valores propios de vuestra identidad salesiana, especialmente la categoría del encuentro, aspecto fundamental de vuestro carisma", ha observado el Pontífice.

Por eso, el Santo Padre ha pedido que "las inevitables dificultades que se encuentran en el camino, no ralenticen el entusiasmo de vuestra acción apostólica".

Al finalizar, el Papa ha recordado a las presentes cuánto la Iglesia estima la vida consagrada. "De hecho -ha subrayado- ésta se pone en el corazón mismo de la Comunidad y es elemento decisivo para su misión, a la cuál ofrece una contribución específica mediante el testimonio de una vida totalmente donada a Dios y a los hermanos".

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El Papa: "Frente a la globalización de la indiferencia, globalización de la solidaridad"
Los participantes del Congreso ecuménico de los obispos amigos de los Focolares visitan al Santo Padre al finalizar su encuentro

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha recibido en audiencia a los participantes del Congreso ecuménico de los obispos amigos del Movimiento de los Focolares. El encuentro ha tratado el tema "La Eucaristía, misterio de comunión" y se ha celebrado en Grottaferrata del 3 al 6 de noviembre.

Francisco ha afirmado en su discurso que este encuentro anual en el que se reúnen personas de distintos países, iglesias y comunidades eclesiales "es una expresión, un fruto de lo que produce el amor a la Palabra de Dios y la voluntad de conformar la existencia al Evangelio". Asimismo ha indicado que "estas actitudes suscitadas y acompañadas por la gracia del Espíritu Santo hacen germinar muchas iniciativas, hacen florecer amistades sólidas y momentos fuertes de fraternidad y de compartir".

Por eso, Francisco les ha invitado a "hacer tesoro" de esta experiencia rica y a proseguir con valentía, siempre atentos a los signos de los tiempos y pidiendo al Señor el don de la escucha recíproca y la docilidad a su voluntad. De este modo, el Santo Padre se ha detenido en su discurso en un aspecto en particular: "la aguda conciencia del valor, en nuestro mundo turbulento, de un claro testimonio de unidad entre los cristianos y de una declaración explícita de estima, de respeto, y más precisamente, de fraternidad entre nosotros". Esta fraternidad -ha afirmado- es un signo luminoso y atractivo de nuestra fe en Cristo resucitado.

A propósito, el Papa ha observado que si pretendemos responder, como cristianos, a las muchas problemáticas y dramas de nuestro tiempo, "es necesario hablar y actuar como hermanos, y de tal forma que todos lo puedan reconocer fácilmente".

Según ha afirmado el Pontífice, este es un modo -quizá para nosotros el primero- de responder a la globalización de la indiferencia con una globalización de la solidaridad y de la fraternidad, que entre los bautizados deberá resplandecer de forma aún más nítida.

De este modo, ha enumerado una serie de realidades que interpelan "nuestra conciencia de cristianos y de pastores": la falta de libertad para manifestar públicamente la religión y de vivir abiertamente según las exigencias de la ética cristiana en algunos países, las persecuciones de los cristianos y de otras minorías, el triste fenómeno del terrorismo, el drama de los prófugos causado por las guerras y otras razones, los desafíos del fundamentalismo o el secularismo exagerado.

El Pontífice ha observado que estos desafíos son un llamamiento a buscar con compromiso renovado, con constancia y paciencia, "los caminos que conducen hacia la unidad" y "para que nosotros los primeros podamos ser colmados de confianza y de valentía". Y entre estos caminos, el Santo Padre ha señalado uno que es un camino maestro, "la Eucaristía como misterio de comunión".

Asimismo, el Santo Padre ha querido recordar que el apóstol Pablo, desde su primera Carta a los Corintios, indica claramente la Cena del Señor como momento central en la vida de la comunidad, "momento de la verdad".

"Allí se verifica en la máxima medida el encuentro entre la gracia de Cristo y nuestra responsabilidad. Allí, en la Eucaristía, nosotros sentimos claramente que la unidad es don, y que el mismo tiempo es responsabilidad, responsabilidad grave", ha explicado.

Por eso, al finalizar, el Papa ha deseado que el congreso "traiga frutos abundantes de crecimiento en la comunión y en el testimonio de la fraternidad". De este modo, ha concluido el discurso con su tradicional pedido de que recen por él.

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Francisco en Sta. Marta: 'Hay cristianos paganos enemigos de la Cruz'
En la homilí­a de este viernes, el Santo Padre ha invitado a preguntarse si somos ciudadanos del mundo o de los cielos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha advertido que también hoy hay cristianos paganos que se comportan como enemigos de la Cruz de Cristo. Lo ha hecho durante la homilía de la misa celebrada en Santa Marta esta mañana. Por eso, el Papa ha señalado que es necesario cuidarse de las tentaciones de la mundanidad que nos llevan a la ruina.

Cristianos que van adelante en la fe y cristianos que se "comportan como enemigos de la Cruz de Cristo". Haciendo referencia a las palabras de san Pablo a los Filipenses, el Pontífice ha hablado de dos grupos de cristianos, presentes hoy de la misma forma que en los primeros tiempos de la Iglesia. "Los dos grupos estaban en la Iglesia, todos juntos, iban a misa los domingos, alababan al Señor, se llamaban cristianos", ha observado. Entonces, ¿cuál era la diferencia? Los del segundo grupo "¡se comportan como enemigos de la Cruz de Cristo! Cristianos enemigos de la Cruz de Cristo". Francisco ha observando que son "cristianos mundanos, cristianos de nombre, con dos o tres cosas de cristianos, pero nada más. ¡Cristianos paganos! El nombre cristiano, pero la vida pagana". Por decirlo de otra manera, ha aclarado, "paganos con dos trazos de pintura de cristianismo, así aparecen como cristianos, pero son paganos".

El Pontífice ha precisado que "¡también hoy hay muchos! También nosotros debemos estar atentos y no resbalar hacia ese camino de cristianos paganos, cristianos en la apariencia. Y la tentación de acostumbrarse a la mediocridad, la mediocridad de los cristianos, de estos cristianos, es precisamente su ruina, porque el corazón se enfría, se hacen tibios. Y a los tibios el Señor les dice una palabra fuerte: 'Porque eres tibio, te vomitaré de mi boca' ¡Es muy fuerte! Son enemigos de la Cruz de Cristo. Toman el nombre, pero no siguen las exigencias de la vida cristiana".

San Pablo habla de la "ciudadanía" de los cristianos tal y como ha señalado hoy Francisco en su homilía. "Nuestra ciudadanía está en los cielos. Esa de ellos es terrena. Son ciudadanos del mundo, no de los cielos", ha señalado. Asimismo, ha advertido: "Ciudadanos del mundo. ¡Y el apellido es mundano! Cuidaos de estos".

El Papa ha invitado a preguntarse "¿pero yo tendré algo de estos? ¿tendré algo de la mundanidad dentro de mí? ¿Algo del paganismo?" Y ha propuesto más preguntas: "¿me gusta presumir? ¿me gusta el dinero? ¿me gusta el orgullo, la soberbia? ¿Dónde tengo mis raíces, es decir, de dónde soy ciudadano? ¿Del cielo o de la tierra? ¿En el mundo o en el espíritu mundano? Nuestra ciudadanía está en los cielos y allí esperamos, como Salvador, al Señor Jesucristo. Francisco ha continuado preguntándose: "¿y la de ellos? ¡Su suerte final será la perdición! Estos cristianos pintados terminarán mal... Pero mirad al final: ¿dónde te lleva esta ciudadanía que tú tienes en tu corazón? Esa mundana a la ruina, la de la Cruz de Cristo al encuentro con Él".

Al respecto, el Pontífice ha aportado algunos signos "en el corazón" que muestran que se está "resbalando hacia la mundanidad". "Si tú amas y si tú estás unido al dinero, a la vanidad y al orgullo vas por ese camino malo". Si, sin embargo, "buscas amar a Dios, servir a los demás, si tú eres manso, si tú eres humilde, si tú eres servidor de los otros, vas por el buen camino. Tu carta de ciudadanía es buena: ¡es del cielo!", ha exclamado. Por eso ha observado, que el otro camino "es una ciudadanía que te llevará al mal". Asimismo, ha recordado que Jesús pedía mucho al Padre que salvara a sus discípulos "del espíritu del mundo, de esta mundanidad, que lleva a la perdición ".

Y al hacer referencia al Evangelio de hoy, la parábola del administrador de bienes que engaña a su señor, el Obispo de Roma ha preguntado: "¿cómo ha llegado este administrador del Evangelio a este punto de engañar, de robar a su señor? ¿Cómo ha llegado, de un día para otro? ¡No! Un día una propina aquí, otro un soborno allá y así poco a poco se llega a la corrupción". El camino de la mundanidad de estos enemigos de la Cruz de Cristo es así -ha explicado-, te lleva a la corrupción. "¿Y como termina este hombre? Robando abiertamente...", ha observado el Papa.

Finalmente, el Santo Padre ha retomado las palabras de Pablo que pide permanecer "firmes en el Señor" sin permitir que el corazón se debilite y "termine en la nada, en la corrupción".

Por eso ha afirmado que es una gracia bella pedir permanecer firmes en el Señor. "Firmes en el Señor y en el ejemplo de Cristo: humildad, pobreza, mansedumbre, servicio a los otros, adoración, oración".  

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El Santo Padre: es mejor acabar a puños que el terrorismo del chisme
Francisco se reúne con los participantes de la Asamblea nacional de la Conferencia Italiana de Superiores Mayores

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - En repetidas ocasiones el papa Francisco ha advertido sobre el daño y el mal que hacen los chismorreos, el hablar a las espaldas de los demás. Esta mañana lo ha subrayado de nuevo añadiendo que es mejor acabar a puños que caer en el terrorismo de los chismorreos.

Así lo ha indicado el Santo Padre durante una audiencia con los participantes de la 54ª Asamblea nacional de la Conferencia Italiana de Superiores Mayores sobre el tema "misión de la Iglesia y vida consagrada a la luz de la Evangelii gaudium". Durante su discurso, el Pontífice ha compartido con los presentes algunos puntos de referencia "para el camino": atracción y no proselitismo, descentrarse para poner en el centro a Cristo y vida fraterna.

En primer lugar, el Papa ha destacado que "la vida religiosa ayuda, pero ayuda principalmente la Iglesia a realizar esa 'atracción' que hace crecer, porque delante del testimonio de un hermano o de una hermana que vive verdaderamente la vida religiosa, la gente se pregunta '¿qué hay aquí?' '¿qué empuja a esta persona más allá del horizonte mundano?'". Según Francisco, esta es la primer cosa: "ayudar a la Iglesia a crecer por el camino de atracción. Sin preocuparse de hacer proselitismo: ¡atracción!"

Recordando el Evangelio de este miércoles, el Santo Padre ha señalado que renunciar a las posesiones para ser discípulo de Jesús es una decisión, en distintos modos, que se pide a todo cristiano. "Pero nosotros los religiosos somos llamados a dar un testimonio de profecía. El testimonio de una vida evangélica es lo que distingue al discípulo misionero y en particular quien sigue al Señor en el camino de la vida consagrada. Y el testimonio profético coincide con la santidad", ha explicado el Pontífice.

Pero, ha precisado que "la verdadera profecía no es nunca ideológica, no es un enfrentamiento con la institución: es institución". "¡La profecía es institucional!", ha exclamado. A propósito ha señalado que, la verdadera profecía no es ideología, no está a la moda, sino que siempre es un signo de contradicción según el Evangelio, así como lo era Jesús. "Jesús, por ejemplo, fue un signo de contradicción para las autoridades religiosas de su tiempo: jefes de los fariseos y de los saduceos, doctores de la ley. Y lo fue también para otras opciones y propuestas: esenios, celotes, etc. Signo de contradicción", ha recordado.

Por otro lado, el Papa también ha retomado unas palabras del presidente de la Conferencia Italiana de religiosos -pronunciadas al incio del encuentro- en las que ha dicho que "no queremos combatir batallas en la retaguardia, en la defensa, sino mezclarnos entre la gente" en la certeza de la fe que Dios siempre hace germinar y madurar su Reino. El Pontífice ha observado que esto no es fácil ni se da por descontado, "requiere conversión, requiere sobre todo oración y adoración". Y requiere conversión -ha añadido- con el pueblo santo de Dios que vive en las periferias de la historia. Al respecto ha indicado que "cada carisma, para vivir y ser fecundo, está llamado a descentrarse, para que al centro está solo Jesucristo". 

Además, el Santo Padre ha señalado que un signo claro que la vida religiosa está llamada a dar hoy es la vida fraterna. Por eso, el Papa ha pedido a los presentes que entre ellos "no haya el terrorismo del chismorreo". Así, ha propuesto que cuando tienes algo contra un hermano, hay que decirlo a la cara. "Algunas veces terminarás a puños, no es un problema: es mejor esto que el terrorismo del chismorreo", ha observado Francisco.

También ha querido recordar que hoy la cultura dominante es individualista, centrada en los derechos subjetivos. "Es una cultura que corroe la sociedad a partir de su célula primaria que es la familia", ha afirmado. Por eso el Papa ha señalado que "la vida consagrada puede ayudar a la Iglesia y a toda la sociedad dando testimonio de fraternidad, que es posible vivir juntos como hermanos en la diversidad". Y es que -como ha recordado el Santo Padre- en la comunidad no se elige antes, se encuentran personas diferentes por carácter, edad, formación, sensibilidad... y aún así se trata de vivir como hermanos. "Muchas veces uno se equivoca, porque todos somos pecadores, pero si reconoce haberse equivocado, se pide perdón y se ofrece el perdón". Este gesto hace bien a la Iglesia porque hace circular en el cuerpo de la Iglesia la savia de la fraternidad, ha subrayado el Pontífice.

Esta fraternidad, ha advertido, presupone la paternidad de Dios y la maternidad de la Iglesia y de la Madre, la Virgen María. A propósito, Fracisco ha recomendado oración, eucaristía, adoración y rosario para meternos de nuevo cada día en esta relación. Y así se renueva cada día nuestro "estar" con Cristo y en Cristo, y nos metemos en la relación auténtica con el Padre, con la Madre Iglesia y la Madre María. "Si nuestra vida se coloca siempre nuevamente en estas relaciones fundamentales, entonces somos capaces de realizar una fraternidad auténtica, una fraternidad testimonial, que atrae", ha concluido el Papa.

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Santa Sede


La Santa Sede en la ONU: la migración y la cultura, desafíos de la globalización
Intervención del arzobispo Bernardito Aúza en la LXIX Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Por Redacción

ROMA, 07 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, el arzobispo Bernardito Aúza, intervino el pasado 27 de octubre en la LXIX Sesión de la Asamblea General sobre ''Globalización e interdependencia''.

En su mensaje, según informó hoy la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Mons. Aúza mencionó dos cuestiones de particular importancia: la migración y la cultura. Sobre la migración, el arzobispo destacó que se trata de un fenómeno que involucra a todos ''no sólo por su dimensión, sino también por los problemas sociales, económicos, políticos, culturales y religiosos que comporta'' y añadió que ''la Santa Sede quiere poner de relieve los casos, especialmente preocupantes, de la trata de personas y las formas de esclavitud contemporánea generada por la migración... Estas formas modernas de esclavitud -añadió- son lo contrario de una globalización impulsada por la cultura del encuentro y los valores de la solidaridad y la justicia''.

''Es necesario ver siempre el rostro humano de la migración, ver al emigrante como otro ser humano, con nuestra misma dignidad y nuestros mismos derechos. Sólo entonces podremos responder a la globalización de la migración con la globalización de la solidaridad y la cooperación. Además, la solidaridad con los emigrantes no es suficiente si no va acompañada de esfuerzos por llevar la paz a las zonas atormentadas por conflictos y lograr un orden económico mundial más equitativo. Dado que la globalización ha hecho más pequeño el mundo transformándolo en una aldea -explicó- podemos llegar a ser buenos vecinos''. 

Con respecto al ámbito de la cultura, el prelado filipino dijo que "es un vehículo esencial para expresar y compartir nuestra humanidad común. Es de vital importancia si el objetivo final de la actividad económica y del desarrollo es la verdadera prosperidad humana". "Considerando todos los beneficios y valores de la cultura -prosiguió-, no debemos reducirla a la lógica del intercambio de mercado... La cultura de una comunidad es su aportación al bien común global porque es una expresión de su humanidad; y a través de ella podemos entrar en un diálogo auténtico, ya que habla a nuestra humanidad común''.

Además, el Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU habló de los beneficios y las desigualdades que la globalización puede ofrecer. ''Cuando la globalización une a las personas como iguales produce resultados de beneficio mutuo, una colaboración ventajosa para todos. De lo contrario, genera desigualdades más grandes, marginación, explotación e injusticia. De hecho, como la mayoría de las actividades humanas, la globalización funciona para bien o para mal, dependiendo de la ética y las políticas subyacentes que guían el proceso''.

''El desafío central de la agenda de desarrollo post-2015 es asegurar que la globalización ofrezca beneficios para todos... se necesita fortalecer el multilateralismo para ayudar a lograr este objetivo y para gestionar los diversos riesgos y desafíos relacionados con la globalización'', concluyó.

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Iglesia y Religión


La maestra que dio la vida por el pueblo
Este 11 de noviembre se celebra el aniversario de la beata Victoria Díez

Por Nieves San Martín

MADRID, 08 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Este 11 de noviembre, numerosos centros sociales y educativos que llevan el nombre de la beata María Victoria Díez y Bustos de Molina, celebran su fiesta titular. Es un momento para recordar a una mujer, maestra como muchas otras de los años treinta en España, "la chica de la puerta de al lado", por su cercanía y sencillez, con una presencia nada llamativa en lo exterior, pero singular, más bien singularísima, en lo interior.

Una mujer fuerte en la línea de las féminas fuertes que quería san Pedro Poveda, fundador de la Institución Teresiana, inspiradas en las que acompañaron a Cristo hasta el final y especialmente su madre dolorida y fiel. Y cuyo modelo ideal él diseñó en María Josefa Segovia, primera directora de la Institución Teresiana, y colaboradora insustituíble en los tiempos fundacionales.

Josefa y Victoria se cartearon con frecuencia y la primera fue la tenaz y anticipada propagandista precoz de la vida heroica de la maestra y la patrocinadora de la primera biografía de Victoria, escrita por María Josefa Grosso, directora del centro en el que se formó Victoria como docente, que conoció bien a la maestra mártir. Un acierto y una "tempestividad" tal que, los testimonios, recogidos a pie de los hechos, dieron un empujón importante a la causa de Victoria, cuando el obispo de Córdoba, monseñor Infantes Florido pidió e la Institución Teresiana en 1986, cuado se cumplían 50 años de su ejecución, que agilizara el proceso de canonización de la maestra.

¿Y qué nos deja hoy, en el siglo XXI, esta mujer pequeñita, no muy agraciada, según decía ella, con poca salud, una envoltura de seda de un espíritu trabajador, artista, simpático? Pues mucho. Victoria es plenamente actual porque sólo hizo lo que tenía que hacer, llevado al límite de la entrega. En todo. En la oración, en la colaboración con la Iglesia, en la dedicación a sus alumnas, en la atención a los olvidados del pueblo, en la amistad con todos, fueran de la ideología que fueran, en la alegría contagiosa, en la sana diversión, en una religiosidad muy andaluza, muy sensorial, muy humana, muy encarnada.

Victoria sabía lo que iba a pasar y no escurrió el bulto. No salió corriendo. Ni siquiera ocultó su asiduidad y colaboración en la vida de la parroquia, ni su amistad con el párroco y con sus hermanas. No frenó sus actividades con la Acción Católica, creada con el sacerdote Antonio Molina, ni con los catequistas. No dejó de hacer el bien a las mujeres del pueblo sin trabajo, enseñándoles oficios, llevando al pueblo a representantes de una conocida marca de máquinas de coser para que dieran un curso que podría servir luego para emplear a aquellas mujeres. No dejó de dar clases de alfabetización dominicales a adultos de Hornachuelos. Era el alma del pueblo y así lo reconocieron todos, años después, cuando se calmaron los tambores de guerra y la calma volvió a aquél pueblo doblemente masacrado, primero por unos y luego por otros.

Entonces, firmeza, fidelidad a los principios, paciencia con los que van más despacio y con los enemigos, empeño hasta la muerte en seguir un ideal, alegría como sal que sazona y palabra como luz que ilumina alrededor, sin esconder la lámpara bajo la medida de trigo, esa es la lección eterna de Victoria.

Felicidades a todos cuantos la celebran, en Sevilla donde nació, en Cheles y Hornachuelos donde dio lecciones de vida, en Córdoba donde se conserva en una cripta su reliquia, y lleva su nombre el centro de formación de catequistas y teólogos, y en tantos otros lugares que, llevando su nombre o no, la han elegido como inspiradora de sus afanes.

En días próximos, se publicará en versión online la vida de Victoria Díez, que nació el 11 de noviembre de 1903 y fue ejecutada por un piquete popular anarcolibertario, el 12 de agosto de 1936, en la Mina del Rincón, tras un heroico trayecto, mil veces relatado y cantado, junto a diecisiete compañeros, la única mujer.

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Mirada al mundo


Patriarca Tawadros II: 'los extremistas son un producto de Occidente'
El primado de la Iglesia Copta Ortodoxa afirma que el objetivo es configurar un nuevo equilibrio de poder en la región. Las comunidades cristianas tendrán que abandonar Oriente Medio

Por Redacción

MADRID, 07 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Los grupos extremistas, con su ofensiva a gran escala que están alterando los escenarios geo-políticos de Oriente Medio, son también un producto de estrategias equivocadas perseguidas en Occidente. Así lo ha denunciado este martes el patriarca copto ortodoxo Tawadros II, en una entrevista retransmitida por la red de televisión Al Hayat y recogida por la Agencia Fides, con motivo de su visita a Rusia.

Respondiendo a las preguntas del entrevistador, el primado de la Iglesia Copta Ortodoxa ha hecho referencia explícita a la complicidad occidental con los grupos fanáticos extremistas, con el objetivo de configurar un nuevo equilibrio de poder en la región. Un proyecto que, según el papa Tawadros, incluye la evacuación total de las comunidades cristianas autóctonas en esa zona del mundo.

En esta perspectiva, el patriarca ha definido como mal dirigida la confianza de aquellos que esperan de Occidente una ayuda a las comunidades cristianas de los países árabes y de Oriente Medio. También en Egipto, viendo las reacciones mediáticas desencadenadas cuando se quemaba la puerta de una iglesia, ha recordado el papa Tawadros, "algunos han pensado que América podría protegernos". Pero luego, cuando en agosto de 2013 fueron asaltadas y destruidas decenas de iglesias y escuelas por los islamitas, "no se movió nadie".

Durante la entrevista, el primado de la Iglesia Copta Ortodoxa ha indicado también que en las próximas elecciones políticas no apoyarán ninguna lista en particular, y que los candidatos cristianos se inserirán en todas las listas, según cuanto establece la nueva Constitución.

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La pared que separó dos mundos
El 9 de noviembre se cumplen 25 años de la caída del Muro de Berlí­n

Por Iván de Vargas

MADRID, 07 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El 9 de Noviembre de 1989 caía todo un símbolo en Berlín. Lo que la opinión pública occidental había llamado "el muro de la vergüenza" desaparecía al fin, después de 28 años dividiendo una ciudad que, desde la construcción del Telón de Acero en 1961, se había convertido en el símbolo más tangible de la división entre dos maneras de entender el mundo.

La ciudad de Berlín, Alemania, y Europa celebran estos días el 25 aniversario de la caída del Muro. Con motivo de este acontecimiento la metrópoli alemana llevará a cabo diferentes actividades este domingo para recordar a los más de cuatro centenares de personas que perecieron intentando huir a la República Federal. 

Desde Bornholmer Strasse hasta la Puerta de Brandemburgo y Checkpoint Charlie, unos 8 mil globos serán el epicentro visual de los eventos conmemorativos. Sin embargo, el tema que inspira la celebración, "Mut zur Freiheit" ("El coraje de buscar la libertad") recordará a aquellos que hicieron que la revolución pacífica de 1989 fuera posible. Con este propósito, la institución Robert-Havemann Gesellschaft dispondrá 100 pantallas informativas a lo largo de la instalación de luz que relatarán las historias de los que fueron separados por el Muro de Berlín y los que murieron tratando de cruzarlo.

También se ofrecerán numerosas visitas guiadas, empezando por Mauerpark, Checkpoint Charlie y la East Side Gallery. Los recorridos ilustrarán historias de división, huida y una ciudad cicatrizando sus heridas. También los voluntarios de la iniciativa de apoyo turístico Service in the City compartirán sus propios recuerdos sobre la época del Muro.

Finalmente, el festival del 9 de noviembre frente a la Puerta de Brandemburgo ofrecerá conciertos, así como entrevistas con testigos contemporáneos. A las 19 horas, punto destacado del aniversario, sonará la "Oda a la Alegría" de Ludwig van Beethoven. Luego se soltarán los globos, que se elevarán en el cielo nocturno de Berlín.

La historia del Muro 

Tras el fin de la II Guerra Mundial (1939-1945), las potencias vencedoras deciden dividirse Alemania en áreas de influencia: Estados Unidos, Reino Unido y Francia gestionarían la parte Oeste de Alemania, mientras que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se encargaría de la parte Este. Por su lado, Berlín, que había sido la capital del III Reich, queda dividida de la misma manera.

Hay que tener en cuenta que, potencias con intereses tan contrapuestos como los aliados occidentales (EEUU, Reino Unido y Francia) y la Unión Soviética (URSS), se habían puesto de acuerdo para vencer a un enemigo común, pero seguían manteniendo sus diferencias insalvables. Mientras en Occidente las democracias decimonónicas daban paso a los nuevos estados sociales y de derecho, la Unión Soviética mantenía una “dictadura del proletariado”.

El final de la guerra terminó con el espejismo de colaboración y definió los dos bloques que se enfrentarían desde 1949: las democracias occidentales y los regímenes comunistas del Este. La construcción del muro del Berlín supuso la exteriorización de este enfrentamiento y fue la reacción inmediata a la continua emigración que se producía desde el Berlín Este al Berlín Oeste. Las autoridades soviéticas decidieron aislar a los ciudadanos berlineses, pero también a los del resto de Alemania, construyendo una frontera física entre la República Federal de Alemania (RFA) y la República Democrática de Alemania (RDA), y a los de otros países de Europa. De la noche a la mañana, dieciséis años después del fin de la guerra, se desplegaba sobre Europa lo que se conoció como el “telón de acero”: la división del continente entre países asociados a los Estados Unidos y los países cercanos a la órbita de la URSS. En este momento surgirían organizaciones como la OTAN y el Pacto de Varsovia. Además, la división de Europa trajo la denominada “guerra fría”, un conflicto mundial tácito que se desarrollaba entre los Estados Unidos y la URSS a través de guerras regionales en países sobre todo asiáticos. También fue la época de la proliferación de armas nucleares.

La división de Europa tuvo como consecuencia la evolución de las sociedades que estaban a un lado o al otro del muro de forma diferente. Aquellas que mantenían democracias activas desarollaron una economía capitalista. Por contra, los que se encontraban en la parte soviética o bajo regímenes comunistas, con economías centralizadas, sufrieron años de retraso y pobreza. En 1957, algunos países de la Europa occidental crearon la Comunidad Económica Europea, el embrión de la actual Unión Europea.

La vida en el Berlín comunista fue hasta la caída del Muro una permanente aproximación a la esquizofrenia colectiva. Se vivía en la penuria constante, comprando lo que fuera aunque no se necesitase cuando se encontraba, porque en la escasez cualquier cosa podía ser canjeada oportunamente. Y al mismo tiempo, se sabía que desde el punto de vista de suministros de todo tipo se vivía en la capital de la República Democrática Alemana infinitamente mejor que en el resto del país.

Pero en cuanto llegaba gente del otro Berlín o de la República Federal de Alemania, se veía también que al otro lado del Muro existía una opulencia insultante. Las divisas alemanas occidentales se cambiaban 4 a 1 en el mercado negro. Este mercado secundario con una moneda fuerte les evidenciaba a los berlineses orientales las deficiencias económicas del sistema de una forma rayana en lo ofensivo.

En 1989, con la presión de las democracias occidentales, las ansias de libertades políticas y sociales de los pueblos bajo sistemas comunistas, y una economía decadente, el final de la URSS como potencia mundial se vislumbraba cercano. En cualquier caso, los alemanes decidieron tomar las riendas de su destino y, la noche del 9 de noviembre, se concentraron en la Puerta de Brandenburgo, y otros lugares de Berlín, para derribar el muro y hacer desaparecer una cicatriz artificial creada por los políticos en el corazón de un pueblo.

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Cáritas: un año después del tifón Haiyan, Filipinas renace
La organización eclesial ha ayudado a 800 mil personas y ha recaudado 135 millones de euros

Por Redacción

MADRID, 08 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Este sábado se cumple un año de la llegada del tifón Haiyan a las costas filipinas. Ocurrió el 8 de noviembre de 2013 y su impacto, con vientos de más de 300 kilómetros por hora y lluvias torrenciales, fue devastador para el país y sus ciudadanos. 

La ONU estima que, de una u otra manera, Haiyan afectó al 40 por ciento de la población, que vio cómo el huracán más fuerte de la historia de Filipinas arrasaba sus pueblos y ciudades, derribaba sus casas, destruía sus medios de vida (cultivos y embarcaciones de pesca, principalmente) y causaba la muerte de más de 6 mil personas.

El desastre desencadenó una fuerte solidaridad nacional e internacional. Desde el primer momento, miles de voluntarios filipinos acudieron a las islas más afectadas (el archipiélago central de las Visayas, sobre todo) para ayudar a los damnificados, mientras las organizaciones humanitarias comenzaron a distribuir asistencia humanitaria de primera necesidad y a canalizar la ayuda que venía del exterior.

La Iglesia y Cáritas Filipinas (conocida localmente como el Secretariado Nacional para la Acción Social, NASSA, por sus siglas en inglés), con el apoyo de la red internacional de Cáritas, fueron las primeras instituciones en responder a la emergencia a través de las comunidades locales y los equipos de voluntarios de las parroquias, que movilizaron recursos personales y materiales incluso antes de la llegada de Haiyan. La red de Cáritas se volcó para atender a las comunidades más vulnerables de entre los 4 millones de desplazados por el tifón y las 1,1 millones de familias que vieron como sus casas quedaban destruidas o gravemente dañadas.

En un primer momento, según ha explicado la propia organización eclesial en un comunicado, la ayuda de Cáritas se centró en garantizar la respuesta a las necesidades más urgentes de los damnificados, como agua, alimentos, higiene, abrigo y refugio temporal. Tras esta primera fase, a las pocas semanas del desastre comenzaron las tareas de rehabilitación, con el objetivo prioritario de que las personas afectadas pudieran recuperar lo antes posible sus hogares y medios de vida. Cabe recordar que Haiyan devastó 600 mil hectáreas de cultivos y dañó 28.500 barcos pesqueros.

"Nuestra acción más importante debía ser ayudarles a que tuvieran una casa y medios de vida, pero también darles esperanza y un poco de preparación para lo que pueda pasar en el futuro, incluyendo otro tifón" ha señalado el padre Melton Oso, miembro de Cáritas Filipinas, al hacer memoria del trabajo realizado.

En estos 12 meses, Cáritas Filipinas, apoyada por Cáritas Española y otras 42 Cáritas donantes de todo el mundo, ha apoyado a casi 800 mil personas afectadas por el tifón, gracias a los 135 millones de euros recaudados en todo el mundo. Con esos fondos y el trabajo diario de las propias familias damnificadas y los voluntarios, se han edificado 3.743 alojamientos permanentes resistentes a tifones, construido más de 35.000 instalaciones de suministro de agua potable y ayudado a 10.125 hogares a disponer de alimentos y de medios de vida que les permita ser autosuficientes. 

"Nuestro objetivo es construir bien, construir mejor; así, si viene otro Haiyan no podrá llevarse nuestra casa", ha apuntado John Manuel, una de las personas que perdió su vivienda por el tifón.

Las aportaciones solidarias de los donantes españoles han permitido mejorar la vida de John Manuel y otros miles de compatriotas suyos. En total, Cáritas Española ha aportado hasta la fecha 1,2 millones de euros a los sucesivos llamamientos de ayuda de emergencia de Cáritas Filipinas. A esos fondos hay que sumar otra partida de 300 mil euros recién enviados a la Archidiócesis de Palo para la construcción de un centro polivalente, que hará las funciones de dispensario médico, de hogar para niños abandonados y de centro de acogida para personas mayores.

El programa de rehabilitación de Cáritas en Filipinas va a seguir desarrollándose a lo largo de tres años. Cuenta con un presupuesto previsto, sólo para este primer año, de 9,7 millones de euros, que se destinarán fundamentalmente a continuar con la reconstrucción de viviendas, la recuperación de medios de vida (cultivos y aparejos agrícolas, ganadería y barcos de pesca, entre otros), y la rehabilitación de las redes de agua corriente y saneamiento.

Son las mismas comunidades locales las que están dirigiendo los esfuerzos realizados para la reconstrucción. "Cáritas sólo les acompaña a la hora de diseñar su propia respuesta al tifón que cambió sus vidas y a prepararse ante un posible nuevo fenómeno natural extremo. Toda la comunidad trabaja en equipo para elaborar mapas de riesgo, que incluyen, entre otra información, la ubicación de cada casa de la aldea, los materiales de qué está hecha, cuántos miembros integran la familia, si hay niños, ancianos o personas con discapacidad, etc. Toda esa información ayuda a definir la vulnerabilidad de cada hogar y a adoptar medidas para reducir dicha vulnerabilidad ante un nuevo tifón o terremoto", han apuntado. 

"No estamos construyendo una casa; estamos construyendo una familia, una comunidad, y una Iglesia más fuerte y unida", ha destacado el padre Melton Oso.

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Entrevista


Card. Tauran: Sabíamos que el comunismo caí­a, pero no así
Entrevista al cardenal, número dos del 'ministerio de exteriores' del Vaticano, cuando cayó el muro de Berlí­n

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El cardenal Jean Louis Tauran, actual presidente del Pontificio Consejo del Diálogo Interreligioso, era en número dos del 'ministerio de Extreriores de la Santa Sede' cuando el Muro de Berlín cayó el 9 de noviembre de 1989. ZENIT le preguntó algunos particulares sobre estos históricos momentos, en la entrevista que aquí compartimos con nuestros lectores.

¿Dónde estaba y cómo recibió la noticia de la caída del Muro de Berlín?
-- Card. Tauran: En ese año era subsecretario para las Relaciones con los Estados, lo fui de 1988 al 1990, y secretario del 1990 hasta el 2013. Estaba de vacaciones en mi casa de Burdeos. Me acuerdo lo que decía el papa Juan Pablo II: que todos sabían que el sistema comunista no funcionaba y que iba a caer, pero nadie había pensado o previsto que sería así de rápido y sin derramamiento de sangre. Cuando el papa Juan Pablo II fue elegido yo dije "el comunismo ha muerto"...

El Kremlín o quien mandó hacer el atentando contra Juan Pablo II quizás quiso evitar la caída del imperio soviético...
-- Card. Tauran: Eso no se sabe, aunque el mensaje era claro: era un Papa que molestaba. Y esta rapidez en los hechos. Digo siempre que ha sido preparado por tres cosas juntas: el proceso de Helsinki que crea una nueva filosofía de relaciones con el Acto final de 1975; y Gorbachov y Juan Pablo II, dos hombres providenciales. Son las tres cosas juntas.

¿Y la Ostpolitik del Vaticano?
-- Card. Tauran: Ha dado su contribución en la medida en la que ha hecho que la Iglesia del silencio pudiera hablar. Hasta que el Papa de Cracovia fue elegido, superando el silencio...

¿Juan Pablo II cómo lo supo?
-- Card. Tauran: Lo ha sabido por los medios de comunicación, además en la época estaban nuncios itinerantes, como Mons. Luigi Poggi, con encargo especial para las relaciones con Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Rumania y Bulgaria.

¿Qué hizo Juan Pablo II cuando recibió la noticia?
-- Card. Tauran: Ha rezado ciertamente. Recuerdo también que cuando se anunció la visita de Gorbachov al Vaticano, Juan Pablo II se preparó un mes antes leyendo cada día en ruso una página del evangelio. El encuentro entre ambos tuvo lugar sin traductores porque se entendían hablando él en polaco y Gorbachov ruso.

¿Qué nos enseña la Cortina de Hierro?
-- Card. Tauran: Que nunca se puede separar a los pueblos, porque estamos hechos para vivir juntos, en el respeto y la cultura de cada uno.

¿El comunismo representaba para el occidente cristiano una amenaza incluso mayor de lo que puede ser hoy la de los radicales islámicos?
-- Card. Tauran: Sí, pero cada crisis tiene su particularidad específica. Es difícil comparar. En lo relacionado a Europa, todos estos países del este de Europa tienen un patrimonio común: el cristianismo. Es normal que un día u otros retomaran su origen común.

Juan Pablo II había ido a Polonia por segunda vez durante la ley marcial, ¿cómo influyó todo esto?
-- Card. Tauran: No estuve en este viaje, pero en Alemania Oriental todo inició en las iglesias ortodoxas con procesiones con velas encendidas en signo de libertad, hacia el muro de Berlín. Todo tan rápido y sin derramamiento de sangre, el sistema se vació desde el interno. Y después también en 1987 o 1988, cuando yo estaba en Viena negociando en una conferencia por la cooperación, era un mes de mayo, salió una entrevista del patriarca Pimen con foto y página entera en el Paravda, sobre la fe, las raíces cristianas de Rusia, o sea que algo se estaba moviendo...

¿Qué sintieron los pueblos del Este, con un papa polaco?
-- Card. Tauran: Para ellos era una seguridad. Sabían que conocía a la Iglesia desde el interno, no era un diplomático, él era un jefe religioso. Sabían que hablaba a nombre de ellos, ya no había la Iglesia del silencio.

¿Cuál es la moral de esta historia?
-
- Card. Tauran: La verdad al final triunfa siempre.

El cardenal Tauran recordó que el 13 de enero de 1990, dos meses después de la caída del muro de Berlín, el Papa se dirigió al cuerpo diplomático acreditado en el Vaticano, del cual reproducimos algunas estrofas.

“Hago notar con satisfacción la presencia entre vosotros del embajador de Polonia, país que, tras un largo paréntesis, ha reanudado sus relaciones diplomáticas con la Santa Sede” dijo, y añadió: “La Santa Sede ha acogido con satisfacción las grandes transformaciones que, en especial en Europa, han marcado recientemente la vida de diversos pueblos”.

“La irreprimible sed de libertad -indicó el papa Wojtyla- allí manifestada ha acelerado los cambios, haciendo caer los muros y abrirse las puertas a una velocidad de verdadero vértigo. Además, como sin duda ya lo habréis advertido, el punto de partida o el de encuentro con frecuencia ha sido una Iglesia. Poco a poco las velas se han encendido hasta formar un verdadero camino de luz, como diciendo a quienes durante esos años han pretendido limitar los horizontes del hombre a esta tierra, que éste no puede permanecer indefinidamente encadenado”.

“Varsovia, Moscú, Budapest, Berlín, Praga, Sofía y Bucarest, por no citar nada más que las capitales -prosiguió el papa Polaco- se han convertido en las etapas de una larga peregrinación hacia la libertad. Debemos rendir un homenaje a los pueblos que, al precio de inmensos sacrificios, han tenido la valentía de emprenderla y también a los responsables políticos que la han favorecido. Lo más admirable en los acontecimientos que hemos contemplado es que pueblos enteros han tomado la palabra; mujeres, jóvenes y hombres han vencido el miedo. La persona humana ha manifestado los inagotables recursos de dignidad, de valentía y de libertad que posee En países en los que durante tantos años un partido ha dicho cuál era la verdad que se debía creer y el sentido que debía darse a la historia, estos hermanos han mostrado que no es posible asfixiar las libertades fundamentales que dan sentido a la vida del hombre: la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, de expresión y de pluralismo político y cultural”.

“La neutralidad ideológica, la dignidad de la persona humana como fuente de los derechos, la preferencia de la persona en relación a la sociedad, el respeto de las normas jurídicas democráticamente aceptadas y el pluralismo en la organización de la sociedad, representan los valores irreemplazables sin los que no se puede construir establemente una casa común en el Este y en el Oeste, accesible a todos y abierta al mundo. No puede existir una sociedad digna del hombre sin el respeto de los valores trascendentales y permanentes” añadió.

“Para los Europeos del Oeste que tienen la ventaja de haber vivido largos años de libertad y de prosperidad -ha señalado el Santo Padre- ha llegado la hora de ayudar a sus hermanos del Centro y del Este para que ocupen plenamente el lugar que les corresponde en la Europa de hoy y de mañana. En efecto, el momento es oportuno para recoger las piedras de los muros derrumbados y construir juntos la casa común”.

Y concluyó: “El nuevo clima que progresivamente se ha instalado en Europa ha favorecido sustanciales progresos en las negociaciones para el desarme nuclear, químico y convencional. El año 1989 bien podría representar el declive de lo que se ha venido llamando "la guerra fría", de la división de Europa y del mundo en dos campos ideológicamente opuestos, de la incontrolada carrera de armamentos y del aprisionamiento del mundo comunista en una sociedad cerrada. ¡Demos gracias a Dios, que ha querido inspirar a los hombres estos "pensamientos de paz" que Cristo, al venir a nosotros en la noche de Navidad, depositó en cada uno como una herencia y un fermento, capaces de cambiar el mundo!”

Discurso completo de Juan Pablo II al cuerpo diplomático el 13 de enero de 1990

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Rome Reports


Vivir sin saber si tus padres volverán a casa, la historia del documental 'Abrazos' (Vídeo)
Cuatro millones de guatemaltecos se encuentran en esta situación en Estados Unidos

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

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Indulgente, una nueva web para rezar por los que ya no están (Vídeo)
Su eslogan es "Aliviando almas. También informa sobre las indulgencias

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

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Comienzan a construir en Washington museo sobre la Biblia más grande del mundo (Vídeo)
Abrirá en 2017 y combinará la investigación sobre la Biblia con un recorrido interactivo

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

 

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Comunicación


¿Cuántas personas comparten su fe en los medios electrónicos?
Datos del estudio «Religion and Electronic Media» elaborado por el Pew Research Center´s de Estados Unido

Por Jorge Enrique Mújica

ROMA, 08 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - ¿Cuántas personas comparten contenidos relacionados con su fe en los medios electrónicos? A esta pregunta da respuesta el estudio «Religion and Electronic Media» elaborado por el Pew Research Center´s de Estados Unidos y publicado el 6 de noviembre de 2014. En el lapso de una semana ordinaria uno de cada cinco estadounidenses (un 20% de la población total de Estados Unidos) comparte su fe en redes sociales comoTwitter o Facebook. Se trata de un porcentaje más o menos análogo al que ve programas televisivos de cariz religioso (23%), escucha radio confesional (20%) o escucha música cristiana (19%). En ese mismo lapso de tiempo casi la mitad de los americanos (46% del total de la población americana) ha visto el contenido religioso que otra persona compartió en la web en una semana común.

Yendo a algunos detalles más del estudio se puede constatar también que la web no es un espacio donde la gente hace lo que no haría off line: de hecho, el 40% de los encuestados afirman que comparten algo acerca de su fe fuera de la web, en un entorno real (según otro estudio del Pew Research un 35% de americanos asiste a servicios religiosos al menos una vez a la semana). La práctica del compartir la fe on line se muestra entonces como una actividad complementaria y no sustitutiva de la participación presencial real en la vida de las propias confesiones religiosas. De hecho, según la investigación «Religion and Electronic Media», quienes participan con más frecuencia en actividades religiosas son más propensos a publicar contenidos de fe en la red: entre los adultos que afirman asistir a servicios religiosos al menos una vez a la semana, el 31% dice que comparte su fe en la red; esto sucede sólo en el 8% de los que rara vez o nunca asisten a servicios religiosos.

El estudio cita el caso de dos grupos donde esta constatación es especialmente alta: los evangélicos blancos y los protestantes negros están por encima de la media americana en torno a prácticas como el consumo de música cristiana, programas de tv y radio confesionales y a compartir su fe on line.

El factor edad fue también considerado en el estudio. De acuerdo a los datos, los adultos jóvenes (rango de edad de 18 a 29 años) son doblemente más propensos a ver a otros compartir su fe en la web si se les compara con los mayores de 50 años. Además del factor generacional este dato pondría de manifiesto que los hábitos de consumo son diferentes pues, por ejemplo, ver televisión confesional es más frecuente en los adultos mayores de 30 años que en los menores.

Otro dato interesante del estudio es el que muestra que el 50% de los adultos no afiliados religiosamente vieron que otros compartían contenidos de fe en las redes sociales. Cuantitativamente hablando, un 47% de evangélicos blancos comparten contenidos religiosos mientras que sólo el 39%  de los católicos los hacen en una semana ordinaria.

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SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beato Luigi Beltrame Quattrocchi (esposo de la beata Marí­a Corsini) - 9 de noviembre
«Ejemplo de dos esposos, modelos para las familias. Juntos compartieron un fecundo proyecto de vida, afrontando graves decisiones con inalterable confianza en la Providencia, como seguir adelante con un embarazo de alto riesgo»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 08 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Hoy se celebra la Dedicación de la basílica de Letrán y, entre otros santos y beatos, la vida de Luigi y María que fueron beatificados por Juan Pablo II el 21 de octubre de 2001. El Martirologio Romano los recuerda por separado el 9 de noviembre y el 26 de agosto, respectivamente, y la diócesis de Roma los celebra unidos el 25 de noviembre que fue la fecha de su matrimonio. Pero dado que su historia está cincelada por un vínculo que ocupó gran parte de su existencia, y que fueron elevados a los altares precisamente por el ejemplo de santidad que dieron en la cotidianeidad de su vida familiar, parece oportuno respetar esa conjunción de la biografía de ambos. Y así se ofrece en este santoral de ZENIT.

Luigi nació en Catania, Italia, el 12 de enero de 1880. Al ser acogido por un tío paterno que no tenía descendencia, de acuerdo con los padres del beato, éste tomó de él su apellido Quattrocchi sin dejar de mantener un vínculo con sus padres, Carlo y Francesca. En 1890 se trasladó a Roma por motivos profesionales de su tío. Y en 1898 se matriculó en derecho en la Sapienza. Mientras estudiaba, en 1901 conoció a María, hija del coronel Corsini y, por tanto, perteneciente a una familia acomodada. Residía en Roma desde 1893. Había mostrado fuerte carácter y ciertas desavenencias con sus padres propias de la adolescencia, y en ese momento estudiaba empresas y contabilidad, aunque al mismo tiempo se sentía atraída por la literatura y el arte. Fue autora de un trabajo sobre el pintor Rossetti.

La diferencia de edad entre Luigi y María no era excesiva, puesto que ella había nacido en Florencia el 24 de junio de 1884. Ambos compartían similares intereses artísticos y culturales. De hecho, les vinculó inicialmente el afán literario. Pero María añadía un plus: su compromiso espiritual. Era una mujer culta, amante de la música, que se convertiría a partir de 1912 en escritora y profesora experta en temas pedagógicos. Ya estaba vinculada a la Acción Católica y colaboraba con los scouts. Luigi tenía entonces un horizonte prometedor que se materializó enseguida dadas sus excelentes cualidades personales e intelectuales. Defendió la tesis doctoral en 1902 y después se convertiría en un reputado abogado del Estado.

La pareja no tuvo dudas de la fortaleza de sus sentimientos porque, también amparados por la amistad que vinculaba a las familias de ambos, intensificaron la correspondencia, solidificando un sentimiento profundo que fue desembocando en la clamorosa necesidad de compartir un mismo proyecto de vida. Se comprometieron en marzo de 1905 y el 25 de noviembre de ese año contrajeron matrimonio en la basílica de Santa María la Mayor. En lo concerniente a la fe, Luigi era creyente y su conducta personal y profesional era la de un hombre con principios, intachable, honesto y bondadoso, pero no iba mucho más allá en la práctica religiosa. Sin embargo, el vínculo matrimonial le condujo a una mayor entrega en el amor a Dios, alentado por el ejemplo de su esposa y con la ayuda de su director espiritual, en una progresión exponencial encomiable que iba a llevarle a los altares junto a ella.

Su residencia, la misma de su familia política, los Corsini, sita en Vía Depretis, le permitía acudir a misa diariamente junto a su esposa a Santa María la Mayor; así abrían su apretada agenda cotidiana. En lo demás, aparentemente se asemejaban a una familia normal dentro de su clase que le permitía acceder a círculos sociales selectos vedados para otros. Pero el escenario en el que transcurría su feliz existencia lo llenaba Dios. En el centro de sus vidas se hallaba la Eucaristía, el amor a la Virgen, la recitación del rosario, el rezo de otras oraciones, etc., además de retiros y la formación espiritual que se procuraban. Todo ello vivido en un clima de fe y de alegría, sin estridencias, de forma sencilla y natural, y eso lo percibieron sus hijos y sus familiares antes que nadie. Cuando en un hogar rezuma la felicidad, un gesto tan simple como introducir la llave en la cerradura comporta un indescriptible gozo porque se ansía volver a reunirse con los seres más queridos; es uno de los sentimientos que narraba María poniendo de manifiesto la riqueza de su convivencia.

A los hijos les enseñaron a afrontar las dificultades del día a día con la confianza en la Providencia, buscando la perspectiva divina con su oración: «desde el techo hacia arriba» era el consejo que dieron a todos. El ejercicio de su caridad alentó su vida, y tres de ellos fueron religiosos; uno sacerdote en la diócesis de Roma, otro trapense, y una hija benedictina. El último de los hijos, una niña, sembró la zozobra en sus vidas antes de nacer. Varios médicos no auguraron nada bueno para la madre y la hija. María fue informada del altísimo peligro que corría si determinaba seguir adelante con el embarazo y le sugirieron deshacerse del bebé para conservar su propia vida. Ni Luigi ni ella vacilaron en la decisión de continuar con el embarazo, aventando el riesgo, y todo se resolvió sin contratiempos.

La oración que impregnaba su hogar se hizo palpable también en el entorno exterior con sus amigos y en las numerosas acciones que realizaron. Porque los esposos desplegaron su apostolado social en diversas vertientes, atendiendo a los pobres, involucrándose en actividades del grupo scouts que organizaron para los niños durante la posguerra, aunque anteriormente habían abierto las puertas de su domicilio a refugiados de la guerra, en el ámbito catequético y su decidido compromiso con la Acción Católica. Luigi realizaba su apostolado en su casa, entre compañeros y amigos, y llevó a muchos de ellos a la fe. Con uno de éstos en 1919 fundó un oratorio festivo para los chicos de la favela. Cuando estalló el fascismo tuvo que esconderse para salvar la vida. Después fue nombrado asesor general adjunto del estado italiano. Murió el 9 de noviembre de 1951 de un infarto de miocardio. María, que en 1917 se hizo terciaria franciscana, le sobrevivió hasta el 26 de agosto de 1965, dejando atrás, al penetrar en la gloria, una admirable labor apostólica.

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Espiritualidad


Más que piedras y cemento
La Dedicación de la Basílica de Letrán

Por Mons. Enrique Díaz Diaz

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 08 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Ezequiel 47, 1-2. 8-9. 12: “Vi salir agua del templo: era un agua que daba vida y fertilidad”.
Salmo 45: “Un río alegra la ciudad de Dios”.
I Corintios 3, 9-11. 16-17: “Ustedes son el templo de Dios”.
San Juan 2, 13-22: “Jesús hablaba del templo de su cuerpo”.

El frío cala hasta los huesos y la pertinaz llovizna de fines de octubre hace más difícil el camino. Lodo, baches, piedras, distancia, no logran detener la numerosa muchedumbre que se congrega en Frontera Mexiquito. La alegría que traen en su corazón no la apaga nadie. A base de esfuerzo, privaciones y cooperación, han logrado construir su nueva ermita y hoy es la bendición. La sonrisa brota en todos los rostros, los cantos tzeltales se elevan alegres, la música tradicional y la rítmica danza se conjugan para dar realce a la ceremonia. No es un simple templo construido con el esfuerzo de todos, es la expresión de una fe viva que lucha por subsistir, por encarnarse en medio de la pobreza, por fortalecerse cada día. “Este templo, más que piedras y cemento, es el símbolo y la seña de la dignidad de cada uno de nosotros: vivimos lejos, pobres y olvidados, pero nosotros somos el templo de Dios”, dice el encargado de la ermita.

Hoy celebramos la fiesta de la Dedicación de la Basílica de san Juan de Letrán, la catedral del Obispo de Roma y la primera en antigüedad y dignidad entre todas las iglesias de Occidente. Es tan importante esta fiesta que rompe el ritmo de los domingos ordinarios y nos invita a reflexionar el sentido de la fundación y misión de la Iglesia, de los templos y su construcción, y del templo vivo que somos cada uno de nosotros. El verdadero nombre esta Iglesia es Basílica del Divino Salvador porque según la tradición, cuando fue nuevamente consagrada en el año 787, una imagen del Divino Salvador, al ser golpeada por un judío, derramó sangre. En recuerdo de ese hecho se le puso ese nuevo nombre. Pero se le sigue llamando y conociendo más como “De San Juan de Letrán” por las imágenes tanto de San Juan Bautista como de San Juan Evangelista que muestran y señalan a Jesús como Salvador e indican cuál debe ser la misión de la Iglesia. Llamó mucho la atención como el Papa Francisco a los pocos días de iniciado su pontificado, fue a tomar posesión su servicio como Obispo de Roma en esta Basílica.

¿Cómo es y cómo debe ser la Iglesia? El Papa Francisco humildemente reconoce que “La Iglesia debe profundizar en la conciencia de sí misma, debe meditar… comparar la imagen ideal de la Iglesia -tal como Cristo la vio, la quiso y la amó como Esposa suya santa e inmaculada- y el rostro real que hoy la Iglesia presenta. Brota, por lo tanto, un anhelo generoso y casi impaciente de renovación, es decir, de enmienda de los defectos que denuncia y refleja la conciencia, a modo de examen interior, frente al espejo del modelo que Cristo nos dejó de sí”. ¿Estamos reflejando el rostro que quiere Jesús para su Iglesia?Las lecturas de este día nos ofrecen tres imágenes muy vivas para que nos examinemos si realmente estamos respondiendo al sueño de Jesús.

La primera nos la ofrece Ezequiel: una bella imagen del templo del que mana agua, que da vida y fertilidad por todos los rumbos, saneando los desiertos, haciendo prosperar la vida, dando fuerza y vigor a los árboles frutales y plantas medicinales. ¿Podremos reconocer en esta imagen a nuestra Iglesia? Son los sueños de Jesús: que su Evangelio lleve vida y verdadera prosperidad a todos los espacios, que sane a los enfermos, que haga dar frutos de justicia y de paz. Son los sueños también del Papa Francisco que propone una Iglesia de puertas abiertas, llena del Espíritu, que lleve en su corazón la alegría del Evangelio. Una Iglesia que contagie y que anime. Una Iglesia samaritana que vende las heridas, que reciba al que se ha equivocado. Una Iglesia madre que acoge con amor a todos sus hijos. Quizás nos falte mucho, pero esta Iglesia formada por pecadores y miserables, tiene la gran misión de dar vida con el Evangelio.

La segunda imagen es la expulsión de mercaderes. Duras las palabras de Jesús y más duros sus golpes que expulsan del templo a los comerciantes. En la actualidad uno de los graves problemas que tenemos es ver la religión como negocio y como ganancia: el mercadeo de las religiones. Se busca la religión más cómoda y que ofrezca más facilidades, la que menos comprometa, la que nos brinde más felicidad. Por desgracia tenemos que reconocer que muchas veces hemos caído en este comercialismo y no solamente de parte de sus ministros, sino que se ha ido haciendo una mentalidad que lo favorece. No importa tanto la relación con Dios, sino cumplir un rito; no nos interesa el encuentro con Jesús, sino una apariencia social de los sacramentos; no nos interesa un compromiso serio, sino solamente salir de los problemas y apuraciones. Así se multiplican novenas y devociones sin sentido y se abandona la vivencia profunda del Evangelio. Se “cumple” con obligaciones pero no se vive en relación con Cristo.

“El celo de tu casa me devora”, confirma San Juan tratando de justificar las acciones de Jesús. Y ciertamente Jesús tendrá celo del culto que se da a su Padre en los templos y buscará que hagamos de cada casa un lugar de encuentro e intimidad con Dios, que demos espacio a escuchar su Palabra y a vivir en la fraternidad. Pero indudablemente que se refiere también al templo de su cuerpo y al templo de cada uno de los hombres y mujeres. ¡Cuánto desprecio y manipulación de personas! Incontables crímenes y vejaciones a la dignidad de cada una de ellas. ¡No son tratadas como templos! Al mismos tiempo que debemos cuidar y respetar los templos debemos reconocer y respetar la dignidad de cada persona como templo de Dios. Así lo dice el prefacio de este día: “Porque en toda casa consagrada a la oración te has dignado quedarte con nosotros, para hacernos tú mismo templos del Espíritu Santo, que brillen, sostenidos por tu gracia, con el esplendor de una vida santa”

La tercera imagen son las palabras de San Pablo. En un mundo donde se ha desvalorizado la persona, donde se proclaman los derechos humanos solamente para después violarlos, resuenan fuertes sus palabras: “¿No saben acaso ustedes que son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? Quien destruye el templo de Dios, será destruido por Dios, porque el templo de Dios es santo y ustedes son ese templo”. Cómo nos debe doler el tráfico de personas, sobre todo de niños, la prostitución, la violación de los derechos humanos, sabiendo que cada uno de ellos es templo de Dios. Se ha mercantilizado a las personas, se les utiliza como material de intercambio, se les hace a un lado y se les desprecia en aras del progreso y del bienestar de unos cuantos. Es triste y muy lamentable la situación a la que hemos llegado: las ejecuciones, los secuestros, la venta de órganos y de personas.

¿Qué nos hacen pensar las lecturas de este día? ¿A qué nos comprometen? ¿Respetamos nuestros templos y a las personas como templos de Dios?

Padre Bueno, que has querido congregar a tu pueblo y llamarlo Iglesia, es decir, asamblea, concede a los que se reúnen en tu nombre, venerarte, amarte y seguirte, y, guiados por ti, alcanzar el Reino que les tienes prometido. Amén

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