«Abimael me pidió perdón por ordenar asesinarlos»

Dos polacos y un italiano asesinados por Sendero Luminoso serán declarados beatos

 

Se espera que el papa Francisco llegue el próximo año a Perú para oficializar la ceremonia, informó el obispo emérito de Chimbote, Luis Bambarén. También dijo que los religiosos franciscanos polacos Michael Tomaszek (conocido en Perú como Miguel) y Zbigniew Strzalkowski, y el italiano Sandro Dordi fueron ejecutados por los senderistas «por propagar la palabra del Señor».

10/11/14 10:27 AM


(Agencias/InfoCatólica) El obispo dijo que los jóvenes misioneros fueron acusados por los terroristas de impedir que el mensaje de la lucha armada sea acogido por los jóvenes en las localidades andinas de Pariacoto y Santa, en la región norteña de Áncash.

Añadió que durante la última semana culminó el proceso de beatificación de los tres misioneros, por lo que se espera que el papa los declare «beatos mártires».

«Esperamos que el papa apruebe el decreto el próximo año y que venga a Perú para la ceremonia de beatificación. Si no puede, vendría el cardenal Angelo Amato, que es el prefecto de la congregación para las Causas de los Santos, trayendo el decreto», explicó.

Los dos misioneros polacos trabajaban en los Andes, en Perú, con gran entusiasmo, fuertes en la fe y llenos de amor. Acudían asiduamente a la difícil tarea de cuidar de la parroquia de Pariacoto, además de trabajar en varias aldeas. Los dos religiosos han dejado el recuerdo de la marca franciscana en los sitios donde trabajaron: humildad, pobreza, amabilidad, capacidad de compromiso para el bien y la tenacidad de la vida comunitaria.

El 9 de agosto de 1991, un comando de veinte guerrilleros, como parte de la Ruta de la organización revolucionaria Sendero Luminoso, entró en el pueblo, asaltaron el convento y secuestraron con armas a los padres Michal y Zbigniew. Poco después, tras un juicio sumario, los dos misioneros fueron asesinados en el campo cercano, el lugar que ellos mismos llamaban «San Damián», donde a menudo se retiraban en oración.

Alessandro Dordi, de la Comunidad Misionera Paradiso, aceptó la invitación de Monseñor Luis Bambarén, entonces Obispo de Chimbote, para asumir la extensa parroquia Señor Crucificado de Santa.

Era un hombre bueno, austero y sencillo, hombre de oración. Sacerdote infatigable, valiente, caminante y misionero. Su carisma por el anuncio del Evangelio se evidenció desde siempre. Al ordenarse sacerdote, cuando tenía 23 años fue a trabajar a una Diócesis entre los campesinos y los que sufrieron de inundaciones en los años 50s. 11 años después pasó a un poblado de Suiza y acompañó por 14 años como capellán de los emigrantes italianos. Quería ir a África, a Burundi como misionero, pero luego de visitar algunos países de América Latina eligió el Perú y llegó a Santa en 1980.

Aquel 25 de agosto, la camioneta 4x4 que a tantas poblados lo había acompañado a predicar, tuvo que detener su ruta de Vinzos a Santa, porque un grupo de encapuchados rodeó el vehículo, los dos jóvenes acompañantes que viajaban en la parte posterior del auto tuvieron que bajar la cabeza con la amenaza «abajo, abajo, con ustedes no es». Mientras el conductor fue llevado atrás de la camioneta, donde el sonido de 3 disparos inició un infierno.

Bambarén reveló que durante el proceso de beatificación se reunió en cuatro oportunidades con el líder y fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quien cumple desde 1992 una condena a cadena perpetua en la prisión de la Base Naval del Callao.

«Abimael me pidió perdón por ordenar asesinarlos y porque ese fue un acto de odio a la fe», aseguró.