ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 10 de noviembre de 2014

El papa Francisco

El Papa en Sta. Marta: El escándalo de decirse cristiano y vivir como pagano
El papa Francisco este lunes comenta el evangelio de Lucas: 'Es mejor tirarse al mar con una piedra al cuello'. No saber perdonar produce escándalo

El Santo Padre con el presidente de Ghana aborda la crisis del ébola
John Dramani Mahama ha visitado a Francisco en el Vaticano

Francisco a los seminaristas: 'Fraternidad, oración y misión'
Los futuros sacerdotes franceses reunidos el Santuario de Lourdes reciben un mensaje del Santo Padre

El Papa: Importa más la calidad de los sacerdotes que la cantidad
Francisco anima a los obispos de Senegal, Mauritania, Cabo Verde y Guinea-Bissau a arraigar la fe más profundamente en los corazones

El Papa cercano a las ví­ctimas del accidente de autobús en España
El párroco y 13 feligreses de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Bullas fallecieron en el viaje de regreso de una peregrinación a Madrid

Santa Sede

Juan Pablo II sobrevivió al atentado y fue un nuevo signo de Dios
Los 25 años de la caída del Muro de Berlín: entrevista al embajador de Polonia ante la Santa Sede. Las repercusiones en Polonia del atentado al Papa

Mirada al mundo

El episcopado mexicano pide el fin de la corrupción, la impunidad y la violencia
La Conferencia Episcopal manifiesta su solidaridad a las familias de los 43 estudiantes de Iguala

México: por Ayotzinapa, examen nacional
Reflexiones del obispo de San Cristóbal de Las Casas

Nigeria: atentado contra una escuela deja 48 muertos
El presidente de los obispos: 'Los políticos dejen la campaña electoral y se unan contra Boko Haram'

Entrevista

Misionero en Irak: 'Pedimos oraciones y que den a conocer el genocidio'
Entrevista al padre Luis Montes, sacerdote del Instituto del Verbo Encarnado. 'Si se dejasen de cometer injusticias en Medio Oriente, el Califato perderí­a mucho de su fuerza'

Rome Reports

Francisco recuerda el papel decisivo de Juan Pablo II en la caída del Muro de Berlín (Vídeo)
Durante el ángelus pidió construir puentes y no muros

Cuando el Papa Francisco sólo era el Padre Jorge (Vídeo)
El sacerdote David Argibay conoce al Papa Francisco desde hace 26 años

Comienzan a construir en Washington museo sobre la Biblia más grande del mundo (Vídeo)
Abrirá en 2017 y combinará la investigación sobre la Biblia con un recorrido interactivo

Espiritualidad

Beata Vincenza María (Luigia) Poloni - 11 de noviembre
«Solidaridad, fe al servicio de los débiles y entrañas de misericordia, llevaron a esta beata, alentada por el beato Carlos Steeb, a fundar un Instituto dirigido al amplio sector de desfavorecidos que iba hallando a su paso»


El papa Francisco


El Papa en Sta. Marta: El escándalo de decirse cristiano y vivir como pagano
El papa Francisco este lunes comenta el evangelio de Lucas: 'Es mejor tirarse al mar con una piedra al cuello'. No saber perdonar produce escándalo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - «Todo cristiano, cualquier vocación tenga, tiene que saber perdonar siempre y no dar nunca escándalo, porque 'el escándalo destruye la fe'. Lo indicó este lunes el papa Francisco, en su homilía en la misa celebrada en la Casa Santa Marta.

"Cuando Jesús le indica a sus discípulos su pensamiento sobre aquellos que dan escándalo, especialmente los indefensos, elige una imagen cruda y no una expresión endulzada: 'Es mejor tirarse al mar con una piedra al cuello'", indicó el Santo Padre, en su homilía al comentar el evangelio de Lucas; e indicó tres palabras: escándalo, perdón, fe. 'Hay de quien escandaliza', afirma de manera perentoria Cristo, mientras San Pablo en su carta a Tito, da indicaciones precisas sobre cuál debe ser el estilo de vida de un sacerdote: no violento, sobrio; en una palabra 'irreprensibles', o sea lo contrario del escándalo.

Pero esto, afirma el Papa, vale para todos los cristianos. “El escándalo es cuando alguien asegura que profesa un estilo de vida: 'soy cristiano', y vive como pagano, que no cree en nada”. Esto da escándalo porque “falta el testimonio”.

Cuando un cristiano o una cristiana que va a la Iglesia, que va a su parroquia, no vive así, escandaliza. Cuántas veces hemos oído decir: 'Yo no voy a la Iglesia porque es mejor ser honesto y no ir, como este o aquella que van a la Iglesia y después hacen esto, esto y esto...'. ¡El escándalo destruye, destruye la fe!

Y por esto Jesús es tan fuerte: '¡Tengan cuidado, tengan cuidado!”. Y esto nos hace bien repertirlo hoy: porque “todos nosotros somos capaces de dar escándalo”.

Y en cambio al mismo tiempo y en igual medida deberíamos saber perdonar. Perdonar "siempre", insiste el Papa, haciendo eco a las palabras de Cristo, que invita a perdonar también “siete veces en un día”, si quien nos hizo mal nos lo pide arrepentido. Jesús, observa el papa Francisco, “exagera para hacernos entender la importancia del perdón” visto que “un cristiano que no es capaz de perdonar escandaliza, no es cristiano”.

“Debemos perdonar porque somos perdonados. Esto está en el Padre Nuestro. Jesús lo ha enseñado allí. Y esto no se entiende en la lógica humana. La lógica humana nos lleva a no perdonar, a la venganza; lleva al odio, a la división. Cuantas familias divididas por no perdonarse: ¡cuantas familias!, hijos alejados de los papás, marido y mujer alejados... Y es muy importante pensar en esto: si yo no perdono parece que no tenga derecho, parece, a ser perdonado; o no he entendido que significa que el Señor me haya perdonado.

“Esta es la segunda: perdón”. Se entiende entonces, concluye el Papa, “porque los discípulos escuchando estas cosas, han dicho al Señor: 'Aumenta nuestra fe”.

“Sin la fe no es posible vivir sin dar escándalo, y perdonar siempre. Solamente a la luz de la fe, de aquella fe que nosotros hemos recibido, la fe de un Padre misericordioso, de un Hijo que ha dado la vida por nosotros, de un Espíritu que está dentro de nosotros y nos ayuda a crecer, de la fe en la Iglesia, la fe en el pueblo de Dios, bautizado y santo.

Y esto es un don, la fe es un regalo. Nadie con los libros o yendo a conferencias puede recibir la fe. La fe es un regalo de Dios que te ha llegado, y por esto los apóstoles le piden a Jesús: 'Aumenta nuestra fe'».

(Fuente Radio Vaticano, traducido y adaptado por ZENIT)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Santo Padre con el presidente de Ghana aborda la crisis del ébola
John Dramani Mahama ha visitado a Francisco en el Vaticano

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha recibido esta mañana en el Vaticano a John Dramani Mahama, presidente de la República de Ghana. En el encuentro, la atención se centró en diversos temas de carácter internacional y, en particular en la grave crisis humanitaria causada por la reciente epidemia del virus ébola.

El actual brote de ébola en África Occidental es el más devastador desde que el virus fue descubierto en la actual República Democrática del Congo en 1976. Un brote que ya se ha cobrado unas 5 mil vidas en África Occidental. No es la primera ocasión en la que el Papa se muestra preocupado por esta situación, desde que comenzó el brote, Francisco ha manifestado en varias ocasiones su cercanía hacia los enfermos y los que están sufriendo así como el reconocimiento por el personal sanitario que está trabajando junto a estas personas.

Tal y como informa el comunicado de prensa de la Santa Sede, "durante las conversaciones, transcurridas en una atmósfera de cordialidad, ambas partes señalaron las buenas relaciones entre la Santa Sede y la Ghana y subrayaron la positiva contribución de la Iglesia Católica en el ámbito social, educacional y sanitario, así como en la promoción del diálogo entre los diferentes componentes de la sociedad. También se mencionó la promoción del bienestar de la familia".

Al finalizar el encuentro con el Pontífice, el mandatario se reunió también con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las relaciones con los Estados.

Monseñor Mamberti fue nombrado este sábado por el Papa nuevo prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica. A propósito, el director de la Sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi, respondiendo a las preguntas de los periodistas, ha precisado que monseñor Mamberti "continúa estando en su cargo y desarrollando la tarea de secretario para las relaciones con los Estados hasta nueva orden" es decir hasta que se realice "efectivamente la alternancia".  Y esto, ha indicado el padre Lombardi, "no se debe considerar inminente, en el sentido de que no sucederá antes de varias semanas".

Por este motivo, por tanto, el prelado ha participado en el encuentro con el presidente de Ghana y análogamente "hacia finales de noviembre", monseñor Mamberti "cumplirá como secretario para las Relaciones con los Estado un viaje a Australia previsto desde hace tiempo".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco a los seminaristas: 'Fraternidad, oración y misión'
Los futuros sacerdotes franceses reunidos el Santuario de Lourdes reciben un mensaje del Santo Padre

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - "El sacerdocio no es un ministerio para vivir en solitario ni tampoco de forma individual". Son palabras del santo padre Francisco en un mensaje dirigido a los seminaristas franceses con ocasión de su encuentro en el Santuario mariano de Lourdes del 8 al 10 de noviembre.

En el mensaje, el Papa aclara tres puntos fundamentales sobre los que todo futuro presbítero debe reflexionar para poder ponerlos en práctica.

El primer punto es la "fraternidad". La de los discípulos "expresa la unidad de los corazones, es parte integrante de la llamada que habéis recibido", señala Francisco. Además afirma que "el ministerio sacerdotal no puede en ningún caso ser individual y aún menos individualista". En el texto del Pontífice se lee que en el seminario se vive "juntos para aprender a conoceros, apreciaros, apoyaros y a veces a soportaros", por esto les invita a "aceptar este aprendizaje de la fraternidad con todo vuestro ardor".

La "oración" es el segundo término explicado por el Papa. De este modo, hace referencia a la imagen del Cenáculo, donde los discípulos rezan con María en espera del Espíritu Santo. Al respecto el Papa subraya que está claro que "en la base de vuestra formación está la Palabra de Dios, que os penetra, os alimenta, os ilumina". Por tanto, el consejo que el Santo Padre da a los seminaristas es tener "cada día largas horas de oración" y dejar que su oración "sea una invitación al Espíritu", del cual depende la construcción de la Iglesia, la guía de los discípulos y el don de la "caridad pastoral".  Asimismo, el Obispo de Roma asegura en su mensaje a los seminaristas que yendo donde son invitados podrán ser los "hombres de Dios" que la gente quiere que sean los sacerdotes.

Para finalizar, Francisco ha hablado de la "misión". En palabras del Papa, los años del seminario no son otra cosa que una preparación con el "único objetivo" de convertirse en discípulos "humildes" capaces de tener "preferencia por las personas más marginadas" las de las periferias. De este modo, el Santo Padre concluye recordando que "la misión es inseparable de la oración, porque la oración abre al Espíritu y el Espíritu os guiará en la misión. Y la misión, cuya alma es el amor, es la de conducir a quienes encontráis a recoger la ternura de Cristo a través de los Sacramentos".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa: Importa más la calidad de los sacerdotes que la cantidad
Francisco anima a los obispos de Senegal, Mauritania, Cabo Verde y Guinea-Bissau a arraigar la fe más profundamente en los corazones

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Importa más la calidad de los sacerdotes que la cantidad. Lo ha indicado el papa Francisco este lunes por la mañana, en el mensaje entregado a los obispos de la Conferencia Episcopal de Senegal, Mauritania, Cabo Verde y Guinea-Bissau, recibidos al finalizar su visita ad Limina. En el discurso, el Papa indica que el viaje de los obispos a la Sede de Pedro es ''una oportunidad para fortalecer la comunión que mantienen las Iglesias particulares con la Iglesia de Roma y con su Obispo". Pero también lo es para fortalecer los lazos de amor entre ellos y por lo tanto "para vivir la colegialidad". Esto representa un gran desafío para una Conferencia Episcopal que reúne a los obispos de cuatro países con diferente idioma, geografía, cultura e historia, pero que sin embargo "sienten la necesidad de reunirse y apoyarse unos a otros en el ministerio''.

En el mensaje, Francisco observa que entre los retos está "el de arraigar la fe más profundamente en los corazones para que se ponga realmente en práctica en la vida". Esto es particularmente cierto, prosigue, "en las zonas de primera evangelización, pero también allí donde el Evangelio fue anunciado hace mucho tiempo, porque la fe es un don que siempre hay que fortalecer y que hoy se ve amenazado de muchas maneras, ya sea por propuestas religiosas más fáciles y atractivas desde el punto de vista moral como por el fenómeno de la secularización que afecta a las sociedades africanas".

A propósito, el Santo Padre asegura que, "conviene que los laicos reciban una sólida formación doctrinal y espiritual, y un apoyo continuo para que sean capaces de dar testimonio de Cristo en sus ambientes de vida e infundir en la sociedad los principios del Evangelio, evitando que la fe sea marginada en la vida pública". Como destacó el reciente Sínodo de los Obispos "también la pastoral familiar debe ser objeto de una atención especial" porque la familia "es el lugar donde se enseñan los fundamentos de la fe, los principios básicos de la vida en común, y con frecuencia el lugar donde surgen las vocaciones sacerdotales y religiosas que vuestras Iglesias necesitan".

Haciendo referencia a los vocaciones sacerdotales, el Obispo de Roma asegura en el texto que "la formación sacerdotal es decisiva para el futuro". A los prelados les recuerda que en sus países "viven situaciones muy diferentes, pero la primacía de la calidad sobre la cantidad es siempre necesaria". Por eso les ha invitado a estar cerca de sus sacerdotes, especialmente de los jóvenes, "para asegurar que después de la ordenación perseveren en la formación permanente y en la vida de oración, y tengan un guía espiritual. Para que puedan afrontar los retos que se les presentan: para algunos, un cierto aislamiento, para otros, la pobreza material y la falta de recursos, para otros la atracción del mundo, etc".

Por otro lado, Francisco recuerda a los presentes que el contacto con otras religiones es un hecho relevante en varias de sus diócesis ya que el Islam es mayoritario. "Creo que es importante que el clero reciba una formación también encaminada a entablar un diálogo constructivo con los musulmanes, un diálogo cada vez más necesario para vivir una coexistencia pacífica. Porque si todos nosotros, creyentes en Dios, deseamos servir a la reconciliación, la justicia y la paz, hemos de trabajar juntos para impedir toda forma de discriminación, intolerancia y fundamentalismo confesional", observa el Papa en el discurso.

Asimismo, el Santo Padre indica que le parece importante que no duden en ocupar todo el espacio que les corresponde en la sociedad civil. De este modo, les ha recomendado mantener buenas relaciones con las autoridades políticas con el fin de promover el reconocimiento oficial de las estructuras de la Iglesia lo que facilita enormemente el trabajo de evangelización. Y también les ha querido agradecer todo el trabajo que llevan a cabo, "a menudo gracias al esfuerzo de muchas congregaciones religiosas y de numerosos laicos".

Para concluir, el Pontífice observa que algunas de estas Iglesias son pequeñas y frágiles, "pero son valientes y generosas en el anuncio de la fe" y  estos obispos son "testigos de su dinamismo". Por eso, da gracias a Dios "por las maravillas que cumple" a través de ellos y les da las gracias nuevamente "como a todos los que participan en esta tarea común de evangelización".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa cercano a las ví­ctimas del accidente de autobús en España
El párroco y 13 feligreses de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Bullas fallecieron en el viaje de regreso de una peregrinación a Madrid

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha mostrado su cercanía con los familiares de las víctimas del accidente de autobús que tuvo lugar en la localidad murciana de Cieza, España. En el siniestro  murieron el párroco, don Miguel Consea Andújar y 13 fieles de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Bullas. El Papa ha enviado su pésame a través de una telegrama firmado por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, dirigido al obispo de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes. En el autobús viajaban 55 personas que regresaban de Madrid de una peregrinación al Cerro de los Ángeles, donde se encuentra el convento de las Carmelitas Descalzas que fundó Madre Maravillas de Jesús. El accidente se produjo al volcar por un terraplén y el autobús quedó tumbado sobre un lateral a unos quince metros del nivel de la carretera.

"El Papa Francisco, profundamente apenado al conocer la noticia del grave percance de tráfico ocurrido en Cieza, que ha provocado numerosas víctimas, entre ellas el joven párroco de Bullas, reverendo Miguel Conesa Andújar, ruega a vuestra excelencia que tenga la bondad de transmitir su cercanía espiritual a todos los afectados en tan lamentable tragedia", se lee al inicio del telegrama. Asimismo, se afirma que "en su plegaria, Su Santidad pide fervientemente a Dios que conceda el eterno descanso a los fallecidos, el total restablecimiento de los heridos y el consuelo a cuantos lloran la pérdida de sus seres queridos".

Finalmente, en el telegrama dirigido al obispo de Cartagena, se asegura que "en estos momentos de honda tristeza y consternación, el Santo Padre, mientras invoca el materno amparo de María Santísima sobre los hijos de esas nobles tierras, los anima a encontrar en la fe aliento y fortaleza de espíritu para superar estas dolorosas circunstancias y les imparte de corazón la confortadora bendición apostólica, como signo de esperanza en Cristo resucitado".

Por su parte, el prelado de Cartagena, a través de un comunicado pidió este domingo que la diócesis se una en oración por los fallecidos. Asimismo pidió a todos los párrocos y rectores de las iglesias de la diócesis que en las eucaristías se pidiera por los difuntos del accidente y sus  familiares, así como por el pronto restablecimiento de los heridos.

Monseñor Lorca también pidió que este lunes, se celebren misas exequiales en todas las parroquias y templos de la diócesis de Cartagena por esta intención, "rogando a Dios, Padre de Misericordia, que acoja a los difuntos y dé fortaleza a los familiares y heridos, así como a todo el pueblo que sufre ante este triste acontecimiento".

Al conocer la noticia, el obispo manifestó que es " realmente dolorosísimo, apenas tengo palabras para poder expresar los sentimientos… estoy pensando en ellos para pedirle a Dios misericordia, especialmente por los que han fallecido. No hay palabras para expresar un dolor tan grande. Le pido al Señor que ponga pronto buenos a los heridos, que les dé paz a los familiares de los difuntos y que nos dé serenidad para aceptar esta situación tan difícil, tan dramática”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Juan Pablo II sobrevivió al atentado y fue un nuevo signo de Dios
Los 25 años de la caída del Muro de Berlín: entrevista al embajador de Polonia ante la Santa Sede. Las repercusiones en Polonia del atentado al Papa

Por H. Sergio Mora

ROMA, 10 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El domingo 9 de noviembre se han cumplido 25 años de la caída del Muro de Berlín. El embajador de Polonia ante la Santa Sede, Piotr Nowina-Konopka, entonces ministro del primer gobierno libre después del comunismo, y portavoz de Lech Walesa y Solidarnosc durante la ley marcial, le ha contado a ZENIT cómo Juan Pablo II les dio a los polacos la esperanza que acabó con la cortina de hierro.

Ahora proponemos a nuestros lectores la segunda parte de la entrevista, en la que el embajador narra qué sucedió en Polonia cuando supieron del atentado de Alí Agcá contra el papa Wojtyla, cómo lo que fue una tragedia se convirtió en signo de un milagro, del ofrecimiento de la vida que hizo el cardenal Stephan Wyszynski, y de los dos viajes apostólicos a Polonia después del atentado.

¿Ud piensa que el atentado en 1981 a Juan Pablo II fue ordenado por Moscú?
-- Embajador Nowina: Para nosotros la situación fue muy clara. El sindicato Solidarnosc crecía en Polonia, cada vez se volvía más pujante a pesar del intento del régimen de detenerlo. Es evidente que la raíz de nuestra fuerza estaba en el Papa, en el Vaticano. Con el atentado se vuelve evidente para nosotros que las fuerzas del 'antiguo régimen' querían detener el avance de esta situación en Polonia, porque despertaba tendencias similares en los países vecinos que estaban bajo el sistema soviético, que aún eran tímidas pero querían hacer algo. Y se dieron cuenta que si las cosas seguían así en Polonia la 'enfermedad' se difundía por todas partes. Para nosotros quedó claro que el atentado era organizado por Moscú.

¿Alí Agca al final de cuentas era un títere?
-- Embajador Nowina: Sí, aunque no hemos encontrado todos los elementos, la prueba formal. Entretanto existe la idea: 'a quién le conviene', y esto es evidente.

¿Con la muerte de Juan Pablo II podría acabar todo?
-- Embajador Nowina: No lo sé, no sabemos que hubiera pasado si hubieran matado al Papa. El logró sobrevivir y para nosotros fue un signo divino, un milagro. Podía morir si pensamos que Agca era un profesional y le disparó tan de cerca. Era fácil hacerlo.

¿Y el 13 de mayo de 1981 cuándo supieron que el Papa había sufrido un atentado?
-- Embajador Nowina: Fue un drama, fue una larga y profunda noche de oración. En toda Polonia se elevaron las oraciones. Para nosotros él era punto de referencia, de esperanza, después de su viaje a Polonia todos decían: el Papa es polaco, el Papa vino y nos hizo entender que no estamos solos, en una sociedad que logró hacer la huelga de Gdansk, que concluye con el establecimiento de un sindicato libre, primero en el mundo comunista, con una cierta libertad de prensa, pudiendo leer libros y medios sin acabar presos. Por todo esto la idea de vernos privados de este Papa fue un drama para todos los polacos, porque todo esto podía acabar.

¿Y cómo se enteraron del mejoramiento del Santo Padre?
-- Embajador Nowina: No fue de golpe, poco a poco, en dos o tres semanas supimos que estaba mejorando. El cardenal primado Stefan Wyszynski, que falleció cuando el Papa estaba aún en el hospital, nos decía que era él quien quería pagar el precio de este atentado, y que ofrecía su vida para que el Papa sobreviviera. La esfera, no es muy real, sino escatológica, en cierto modo.

¿Y Juan Pablo II después del antentado volvió a Polonia?
-- Embajador Nowina: En 1983 en plena época marcial el Papa volvió, y para nosotros fue la puesta en marcha, porque las estructuras clandestinas estaban destruidas. Nos hizo mejorar la moral, la idea era 'resistan', 'resistan', porque era un período muy difícil, de represión contra la oposición democrática, con la policía, los partidos, la represión. Y volvió en junio de 1987, dos años antes de las elecciones en las que todo lo que se podía ganar en las elecciones semi libres se ganó y este carrusel tomó velocidad.

Leer también: Juan Pablo II nos trajo la esperanza que hizo caer la Cortina de Hierro

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


El episcopado mexicano pide el fin de la corrupción, la impunidad y la violencia
La Conferencia Episcopal manifiesta su solidaridad a las familias de los 43 estudiantes de Iguala

Por Redacción

ROMA, 10 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - ¡Basta ya de tanta corrupción, impunidad y violencia! es la exhortación de los obispos mexicanos, uniendo su voz a la de la toda sociedad. La fiscalía general mexicana confirmó el pasado día 7 que los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en el estado de Guerrero fueron asesinados por miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, según el testimonio de nuevos detenidos que se declararon autores del crimen.

Ante dicha noticia, "con gran consternación tras escuchar la información del Procurador General de la República, basada en el testimonio de dos recientes detenidos", los obispos de México quisieron reiterar su "cercanía y solidaridad a los padres, madres, familiares y compañeros de los 43 normalistas desaparecidos. Sepan ustedes que estamos pidiendo a Dios que les de fortaleza en estos momentos de dolor y nos conceda que pronto quede esclarecido el paradero de sus hijos, hermanos y compañeros". 

Asimismo, los prelados piden "respetuosa y enérgicamente" a las autoridades "llevar la investigación hasta sus últimas consecuencias para que se conozca con certeza lo que ha sido de los desaparecidos y se sancione con todo el peso de la ley a los autores intelectuales y materiales". Además, en el comunicado publicado en la página web de la Conferencia Episcopal, exigen "hacer valer el estado de derecho para poner fin a toda forma de violencia, actividad ilícita, corrupción, impunidad, nexos y complicidad de algunas autoridades con el crimen organizado".

A las fuerzas políticas y a la sociedad les reiteran "nuestro llamado a no lucrar con esta desgracia, y a contribuir con responsabilidad a la creación de un México en el que la vida, dignidad y derechos de todo hombre y de toda mujer sean plenamente reconocidos, respetados, promovidos y defendidos".

Finalmente los prelados piden que Dios, por intercesión de Santa María de Guadalupe, "nos acompañe, fortalezca e ilumine en estos momentos oscuros de nuestra historia".

El 26 de septiembre, alrededor de 80 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de la ciudad de Ayotzinapa en Iguala se organizaban para recaudar fondos y pagar así los gastos de la Escuela Normal. Cuando salían de Iguala, algunas patrullas de la policía municipal intentaron detener el convoy de autobuses, que no se detuvo, y los agentes comenzaron a disparar.  Los 43 estudiantes fueron secuestrados por hombres armados mientras se celebraba una conferencia de prensa en la denunciaban la violencia sufrida. A continuación varios miembros de la policía municipal fueron detenidos por ser reconocidos como autores de la primera agresión armada en la que murieron 6 personas y una veintena de heridos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


México: por Ayotzinapa, examen nacional
Reflexiones del obispo de San Cristóbal de Las Casas

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 10 de noviembre de 2014 (Zenit.org) -   VER

La desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en el Estado mexicano de Guerrero, así como su posible ejecución, han removido la conciencia nacional. ¿Qué pasa en nuestro país? ¿Cuáles son las causas de estos vergonzosos hechos, que lamentablemente no son únicos? Se han encontrado fosas clandestinas con muchos cadáveres de desconocidos, de quienes no había noticia. Hace años, en San Fernando, Tamaulipas, hicieron algo parecido con migrantes centroamericanos. Esto significa que Ayotzinapa no es un caso aislado. Por la despiadada guerra entre cárteles de la droga, hay asesinatos de toda índole, con un sadismo inaudito. A algunos les cortan la cabeza y la exhiben públicamente. Eso es inhumano, aberrante, señal de una descomposición de las personas y de la sociedad. No valen principios ni sentimientos humanos y cristianos. Y muchos de los autores se declaran creyentes…

Los familiares de los desaparecidos merecen todo nuestro apoyo, pues su dolor en inmenso. Las investigaciones han de aclarar la responsabilidad de autoridades locales y estatales, de la policía y de los grupos criminales. Los verdaderamente culpables han de ser sujetos a los rigores de la ley, para que no sigan en la impunidad. Sin embargo, todos hemos de preguntarnos por qué estamos llegando a estos niveles de maldad, de violencia, de criminalidad. Incluso las legítimas manifestaciones sociales de reclamo por que aparezcan vivos los secuestrados, han degenerado en saqueos y pintas por todos lados, destruyendo cuanto pueden a su paso. ¿Qué significan estos hechos de agresividad social?

Hay jóvenes, casi adolescentes, que son contratados para robar, matar, trasladar drogas y generar desorden. Algunos declaran que no conocieron a su padre, que éste era alcohólico, que les maltrataba, que en su hogar no había armonía. Huyeron de su casa, se dedicaron a lo que fuere y se dejaron encadenar por las redes criminales, con tal de ganar dinero. Si la familia está mal, ¿qué se puede esperar? Sin educación en valores, sin amor y sin disciplina, no hay cimientos sólidos para una buena sociedad. La pobreza y la corrupción están en la raíz de muchos crímenes, pero más de fondo es la falta de educación humana y cristiana, que empieza en la familia. Como Iglesia, también hemos de preguntarnos hasta qué punto nuestra escasa evangelización está también en la raíz de esta ambiente violento e inseguro.

PENSAR

Los obispos mexicanos, en nuestro documento “Educar para una nueva sociedad”, decimos:

Es básico que cada familia tenga conciencia de su vocación como comunidad educativa, como espacio esencial e imprescindible, sujeto activo, lugar privilegiado y pilar de toda educación humana y cristiana.

La familia, como célula originaria de la sociedad, es la instancia primordial donde se genera y va madurando una verdadera educación, donde los hijos asimilan los valores humanos y cristianos, donde se vive y practica la solidaridad entre las generaciones, el respeto mutuo, el perdón y la aceptación del otro, el amor a la propia vida y a Dios.

Uno de los bienes más preciosos es la presencia de los padres que comparten el camino de la vida con los hijos, transmiten sus experiencias y la sabiduría adquirida con los años. Sólo se puede comunicar una cultura pasando juntos el tiempo y exhortando con un ejemplo convincente. La ausencia del padre puede tener graves consecuencias. Así mismo, es insustituible la ternura y fortaleza de la madre. La familia, la escuela, la parroquia deben buscar hacer sinergia para apoyarse en la tarea educativa de las nuevas generaciones” (No. 64).

ACTUAR

Para no quedarnos en lamentos y culpar a los demás, todos hemos de hacer un examen de conciencia y analizar, con humildad y verdad, qué tanta responsabilidad tenemos en esta descomposición que estamos viviendo. ¿Cómo están nuestras familias? ¿Qué modelos de familia se presentan en las telenovelas, con enorme influencia en la formación o deformación de las conciencias? ¿Qué podemos hacer, desde una evangelización más cristocéntrica y con más dimensión social?

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nigeria: atentado contra una escuela deja 48 muertos
El presidente de los obispos: 'Los políticos dejen la campaña electoral y se unan contra Boko Haram'

Por Redacción

ROMA, 10 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Un atentado suicida en una escuela secundaria pública en Potiskum, en el noreste de Nigeria, dejó un saldo de 47 estudiantes muertos y 79 heridos. La masacre fue realizada según todo indica, por los islamistas de Boko Haram, que tiene entre sus objetivos destruir las escuelas y centros de estudio. El kamikaze estaba vestido con uniforme escolar.

 “Es hora de que nuestros políticos dejen de lado la campaña electoral y se unan para luchar contra Boko Haram”.

El arzobispo de Jos y presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria, Mons. Ignacio Ayau Kaigama, le indicó a Fides: “Por desgracia no me sorprende que los ataques continúen, porque la estrategia adoptada para luchar contra Boko Haram no parece demasiado creíble. Es particularmente inquietante ver como Boko Haram continúa avanzando en los estados de Borno y Adamawa, a pesar del importante despliegue de las fuerzas militares y de seguridad en dichas zonas. Cómo esto sea posible nos deja perplejos. Nadie hasta ahora nos ha dado una respuesta. Creo que nuestros políticos están demasiado ocupados en su conflicto unos con otros, en vista de la campaña electoral del próximo año”.

“Ha llegado el momento de ir más allá de los intereses políticos mezquinos y mirar por el interés de la nación”, declaró el obispo. Y añadió: “Todo el mundo debería dejar de lado temporalmente la batalla política para centrarse en las estrategias para hacer frente a esta situación crítica, con poblaciones enteras huyendo o viviendo en la inseguridad. Es hora de demostrar que el verdadero patriotismo va más allá de la búsqueda del poder”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


Misionero en Irak: 'Pedimos oraciones y que den a conocer el genocidio'
Entrevista al padre Luis Montes, sacerdote del Instituto del Verbo Encarnado. 'Si se dejasen de cometer injusticias en Medio Oriente, el Califato perderí­a mucho de su fuerza'

Por Iván de Vargas

MADRID, 10 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El padre Luis Montes, sacerdote misionero del Instituto del Verbo Encarnado, ha desarrollado sus 18 años de ministerio sacerdotal en países de Oriente Medio, donde los católicos son minoría y muchas veces son víctimas de la violencia fundamentalista. 

Ha misionado seis años y medio en la localidad palestina de Ortas, situada al lado de Belén, donde se ofreció para participar en la fundación de un monasterio contemplativo; un año en el norte de Jordania; y seis en Alejandría, en Egipto.

En los últimos tiempos atiende una parroquia de Bagdad, en Irak, un país que lleva una década de posguerra tras la invasión estadounidense, con permanentes atentados terroristas y donde los cristianos han quedado en medio de los enfrentamientos entre musulmanes fundamentalistas chiítas y sunnitas. La situación se ha agravado en el último año por el avance de la sangrienta milicia del Estado Islámico.

En esta entrevista con ZENIT, el padre Luis Montes explica las terribles pruebas que atraviesan los cristianos en Irak. De los 300 mil fieles que quedan en el país, 200 mil viven como refugiados. Sufren presiones, persecución, y son asesinados de las maneras más brutales.

                                                        ***

¿Cuáles son las principales causas de la inestabilidad en Oriente Medio?
-- P. Luis Montes: Los intereses mezquinos de los hombres poderosos; de los que ejercen el poder en sus pueblos y les fallan permanentemente; y de los de afuera que se interesan en la región por su valor económico y estratégico.

¿Cómo es la situación de las minorías, especialmente la de los cristianos?
-- P. Luis Montes: Es absolutamente dramática. Presionados, perseguidos, asesinados de las maneras más brutales, sufriendo toda forma de violencia, abandonados de los que podrían hacer algo. De los 1,5 millones de cristianos de antes de la guerra, [en Irak] no quedan más que 300 mil.

¿Podrán sobrevivir en la región? ¿Existe alguna posibilidad de detener el éxodo cristiano?
-- P. Luis Montes: Sí, si se ponen urgentemente los medios para ello. Es necesario hacer llegar ayuda humanitaria masiva; cortar el financiamiento externo del Estado Islámico; apoyar y presionar al gobierno iraquí para que realice una política inclusiva para todos; y ver en el seno de la ONU el modo de detener a este grupo terrorista y permitir a la gente volver a sus hogares. El problema es que son soluciones valientes que no se quieren tomar. Se prefieren tomar medidas intermedias que no solo no solucionan nada, sino que traerán más muerte en el futuro.

¿Qué pretende el Estado Islámico?
-- P. Luis Montes: La implantación del Califato en los países musulmanes primero, después en los países que estuvieron alguna vez bajo el Islam, como España, y finalmente en todo el mundo.  

¿Hay alguna posibilidad de entendimiento con los yihadistas del autoproclamado Califato?
-- P. Luis Montes: Para ellos la misma noción de diálogo es una aberración. Lo rechazan explícitamente. Pero, si se dejasen de cometer injusticias en Medio Oriente, [el Califato] perdería mucho de su fuerza. Porque evidentemente en sus filas hay mucha gente arrastrada por la decepción y la impotencia ante el mal que han sufrido.

¿Cuáles son las repercusiones del conflicto de Irak en Occidente?
-- P. Luis Montes: Este conflicto trae inseguridad a todo el mundo. Con el tiempo esto se verá más claro.

¿Podría hablarnos de los sufrimientos y alegrías de los cristianos en Irak?
-- P. Luis Montes: Los sufrimientos vienen de de la maldad del corazón humano y es patente. La crueldad no solo se realiza sino que se promociona como medio de propaganda: crucifixiones, decapitaciones, torturas, violaciones, secuestros, saqueos, etc. Este pueblo está sufriendo lo indecible. Las alegrías vienen de la fuerza que Dios les da y que hacen que este pueblo sea un ejemplo para todo el mundo. Vemos repetirse lo que ocurrió en las persecuciones de los primeros siglos. En ninguna otra parte se ve tan claro lo que enseña el Concilio Vaticano II "La Iglesia «va peregrinando entre las persecuciones del mundo y los consuelos de Dios» anunciando la cruz del Señor hasta que venga (cf. 1 Co 11,26). Está fortalecida, con la virtud del Señor resucitado, para triunfar con paciencia y caridad de sus aflicciones y dificultades, tanto internas como externas, y revelar al mundo fielmente su misterio, aunque sea entre penumbras, hasta que se manifieste en todo el esplendor al final de los tiempos".

¿La fe de los cristianos, en los años de persecución, se ha reforzado o ha sufrido?
-- P. Luis Montes: Ambas. La fe sufrida es la que da fuerzas. Se ve aquí lo mismo que en el Calvario, la derrota de Dios es en realidad la gran victoria.

¿Cuál es la situación en este momento en Bagdad?
-- P. Luis Montes: La gente no cree aquí que el Estado Islámico pueda entrar en la capital con tropas porque está fuertemente protegida. Han aumentado los atentados (que por otra parte estuvieron siempre desde la invasión) pero la vida continúa más o menos como antes. Lo que más se teme es que, aumentando el odio, se llegue a una abierta guerra civil.  

¿Ha pensado en abandonar el país?
-- P. Luis Montes: Dios nos ha llamado a esta misión y queremos quedarnos con este pueblo que se merece tanto.

¿Qué mensaje le gustaría trasladar a nuestros lectores?
-- P. Luis Montes: A todos pedimos oraciones y que den a conocer lo que está pasando. Hace falta concienciar al mundo del genocidio que se realiza en la región. Hace falta movilizar a los cristianos para que recen más. En nuestros sitios https://www.facebook.com/amigosdeirak y http://amigosdeirak.verboencarnado.net pueden seguir las noticias de este martirio que ocurre ante nuestros ojos, pueden dejar mensajes de apoyo que haremos llegar a nuestros fieles. Tenemos que aprovechar las ventajas que nos dan actualmente las redes sociales. Es tan fácil compartir ahora la información.

A los que puedan, los invitamos a enviar su ayuda a través de internet en el siguiente link: https://www.indiegogo.com/projects/relief-fund-for-persecuted-christians-in-iraq.  El que no pueda mandar mucho que mande algo. ¡Con poco se hace mucho! 200 mil de los 300 mil cristianos de este país viven como refugiados y dependen para vivir de la ayuda que les puedan mandar. Y en total se calcula que hay 1,6 millones de refugiados. ¡El invierno se avecina y la necesidad es acuciante!

Por último, pedimos a todos que vivan más y mejor la caridad con las personas que tienen cerca. Esto que pasa es causado por el odio y solo el amor puede vencerlo. La caridad es una fuerza invencible, porque Dios es amor. El que quiera ayudar efectivamente puede hacerlo amando más a Dios y a sus prójimos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Francisco recuerda el papel decisivo de Juan Pablo II en la caída del Muro de Berlín (Vídeo)
Durante el ángelus pidió construir puentes y no muros

Por Redacción

ROMA, 10 de noviembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cuando el Papa Francisco sólo era el Padre Jorge (Vídeo)
El sacerdote David Argibay conoce al Papa Francisco desde hace 26 años

Por Redacción

ROMA, 10 de noviembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comienzan a construir en Washington museo sobre la Biblia más grande del mundo (Vídeo)
Abrirá en 2017 y combinará la investigación sobre la Biblia con un recorrido interactivo

Por Redacción

ROMA, 10 de noviembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beata Vincenza María (Luigia) Poloni - 11 de noviembre
«Solidaridad, fe al servicio de los débiles y entrañas de misericordia, llevaron a esta beata, alentada por el beato Carlos Steeb, a fundar un Instituto dirigido al amplio sector de desfavorecidos que iba hallando a su paso»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 10 de noviembre de 2014 (Zenit.org) -  Nació en Verona, Italia, el 26 de enero de 1802. Pertenecía a una familia plenamente comprometida con la fe cristiana; fue heredera de esa riqueza que sus padres, Gaetano y Margherita, le legaron. Ambos habían sido puestos a prueba reiteradamente con la pérdida de gran parte de su numerosa prole. De doce hijos habidos en el matrimonio –Luigia fue la última– solo tres sobrevivieron. Inteligente y capaz, sensible ante las adversidades, supo ser motivo de descanso para su familia. De su padre, integrado en una asociación benéfica, aprendió la riqueza que esconde el desprendimiento, acogiéndolo para sí. Sin duda, las personas que frecuentaran el establecimiento de comestibles y herboristería que regían, tendrían constancia fehaciente de su virtud. Además, Gaetano pertenecía a una asociación volcada en auxiliar a los desfavorecidos.

Tras la muerte de su progenitor se pusieron de manifiesto las cualidades de la beata para conducir los negocios familiares. Discreta y servicial acertaba siempre en el trato dispensado a los clientes; supo custodiar perfectamente los bienes comunes. Fue una persona de inestimable ayuda, dadora de consuelo cuando tuvieron que afrontar los nuevos infortunios que se produjeron en su entorno. Su generosidad hizo que sus propios sobrinos acudieran a ella por considerarla como una madre. Conocía en carne propia el zarpazo del sufrimiento, su valor purificativo, el cúmulo de enseñanzas que conlleva humanas y espirituales, y había adquirido el sentimiento de solidaridad universal que aglutina a quienes han pasado por él. Sus entrañas de misericordia serían manifiestas de forma singular en la obra que le aguardaba y de la que sería artífice.

Poco a poco hechos diversos fueron conduciéndola a la entrega definitiva a Dios. La oración sostenía su intensa dedicación a paliar las necesidades ajenas y a administrar la economía familiar. En ese cuidar a los demás se incluía su labor como voluntaria en el asilo de ancianos de su ciudad natal. Fue Carlos Steeb, su director espiritual, quien se percató de la grandeza humana y virtudes de la joven, su abnegación y el desasimiento de todo lo que no fuese su prójimo, precisamente porque era una mujer orante. Él entrevió la misión a la que estaba destinada. Atento a los signos, como es propio de los grandes apóstoles, la alentaba a seguir el sendero de la perfección a la espera de que se manifestase la voluntad divina sobre ella.

Entre tanto, la entrega de Luigia a los necesitados crecía. Durante la epidemia de cólera fue evidente que la acción de la futura fundadora no era un acto solidario, sino que iba acompañada de un cariz de ternura con los damnificados en el que latía el amor divino. Era una persona apreciada por su talento, agudeza, discreción y espíritu de servicio, entre otras virtudes. Carlos Steeb la abordó un día, diciéndole: «Hija mía, el Señor la quiere fundadora de un Instituto de Hermanas de la Misericordia, ninguna dificultad la atemorice o la detenga, para Dios nada es imposible». A lo que ella replicó humildemente: «Yo soy la más incapaz de todos pero el Señor se sirve, a veces, de los instrumentos más débiles para llevar a cabo sus designios: que se cumpla su voluntad». Y el 2 de noviembre de 1840, junto a otras tres mujeres, emprendió la fundación del Instituto, animada y asistida por el padre Steeb, con el carisma de servir a Cristo dirigiéndose a ese amplio colectivo que carece de afecto y de bienes: ancianos, pobres, niños, jóvenes, personas privadas de la libertad, etc., con un amplio programa de acciones llevadas a cabo en parroquias, hospitales, escuelas, asilos, centros médicos de primeros auxilios y prisiones, entre otros.

Al profesar en 1848 Luigia tomó el nombre de Vincenza en honor de san Vicente de Paúl. Y realmente se dejó guiar por el espíritu de este santo, porque los abandonados y los enfermos afectados por lesiones contagiosas tuvieron en ella otro ángel tutelar. Fueron quince años de intensa acción, en la que incluyó la formación de jóvenes adolescentes y de niñas, siempre con el afán de que pudieran conocer y experimentar el amor misericordioso de Dios. Extendió sus caritativos brazos a través de las religiosas, y así fueron abriéndose nuevas fundaciones hasta que un cáncer de mama, que inicialmente ocultó a los miembros de su comunidad y que después de ser intervenido no se erradicó, acabó con su vida el 11 de noviembre de 1855.

En su testamento había encomendado a sus hijas que viviesen la caridad, que reinara entre ellas el respeto, que no alentasen malos entendidos ni resentimientos. Hizo notar que si algo tormentoso se cernía en el horizonte, que no caminasen ni una hora con el peso de esa amargura, sino que inmediatamente debían buscar la reconciliación. Con toda claridad les había recordado la responsabilidad que tenían: Si mantenían viva la caridad entre todas, preservarían indemne el Instituto; de lo contrario, desaparecería. Quería pensar, y así lo expresó, que eso no sucedería jamás. Una vez les hubo asegurado que las asistiría desde el cielo, finalizó diciendo: «La caridad sobrevive a la muerte; esa, no lo dudéis, nos unirá en el Señor eternamente». Después de su deceso, el beato padre Steeb no dejó abandonadas a las religiosas sino que sostuvo la obra hasta su muerte. Luigia fue beatificada por Benedicto XVI el 21 de septiembre de 2008.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba