ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 12 de noviembre de 2014

La frase del día miércoles 12

La mejor manera de expresar la gratitud a Dios y a las personas es aceptarlo todo con alegría. Madre Teresa de Calcuta

 


El papa Francisco

Francisco agradece a san Juan Pablo II la paz lograda entre Argentina y Chile
En la audiencia general el Papa expresa su cercaní­a a los mexicanos por el asesinato de los estudiantes. Advierte sobre la criminalidad que existe detrás del comercio y el tráfico de drogas

Texto completo de la audiencia general del miércoles 12 de noviembre
El Santo Padre en la catequesis de hoy recuerda que el obispo, sacerdote o diácono no es el más inteligente, o bueno, sino quien recibió de Dios un don de amor

Francisco exclama: ¡Es lindí­simo!, al ver un cuadro de la beata Marchetti
Y después de la audiencia del miércoles dio ánimo a un grupo de personas que sufrieron el flagelo de la droga

Iglesia y Religión

En la Urbaniana, el VII Congreso Mundial de la Pastoral de Migrantes
El encuentro se llevará a cabo en Roma del lunes 17 al viernes 21 de noviembre

Obispos de Europa honran a los caídos en la Primera Guerra Mundial
Una delegación de la COMECE y la CCEE reza por la paz en Verdún. Los prelados visitan el Osario de Douaumont, donde se encuentran los restos de 130 mil soldados

Mirada al mundo

Japón: el 'Samurai de Cristo' podría ser beatificado ya en el 2015
Justo Takayama Ukon se mantuvo fiel a la religión católica y sus dominios sirvieron de refugio a muchos cristianos perseguidos

Monseñor Aguer advierte sobre el silencio ante la persecución de los cristianos
El arzobispo de La Plata recuerda que cada cinco minutos un cristiano muere asesinado por su fe

Carlos Romero: 'La familia está soportando la gran crisis en España'
El presidente de la ACdP asegura que sin esta institución 'esto sería una catástrofe'. Durante la presentación del XVI Congreso Católicos y Vida Pública, pide a la sociedad civil que se organice

Benedicto XVI

Benedicto XVI a Caritas in Veritate International: mantener fe y caridad juntos
El papa emérito encuentra de forma privada a los miembros de la confederación durante el Foro de 5 días

Rome Reports

Francisco en audiencia general: "Pido una movilización en favor de los cristianos perseguidos" (Vídeo)
En su catequesis, el Papa explicó cómo debe ser un ministro de la Iglesia

Francisco recuerda el 30 aniversario del tratado de paz entre Chile y Argentina (Vídeo)
Destacó el importante papel de Juan Pablo II y el cardenal Samoré en el acuerdo

Papa Francisco habla a familias de los 43 estudiantes mexicanos asesinados (Vídeo)
"Se hace visible la realidad dramática de la criminalidad detrás del trafico de drogas", dijo

Espiritualidad

Obispos y comunicación
Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas

Beata María Teresa de Jesús (María Scrilli) - 13 de noviembre
«Fundadora del Instituto de Nuestra Señora del Monte Carmelo, gran contemplativa, mística de la Pasión. El anticlericalismo se cebó con su fundación, perseveró confiada en la divina Providencia y volvió a ponerla en marcha»


El papa Francisco


Francisco agradece a san Juan Pablo II la paz lograda entre Argentina y Chile
En la audiencia general el Papa expresa su cercaní­a a los mexicanos por el asesinato de los estudiantes. Advierte sobre la criminalidad que existe detrás del comercio y el tráfico de drogas

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha expresado este miércoles en la audiencia en la Plaza de San Pedro su cercanía a los mexicanos que están presentes en la plaza de San Pedro y a los que se encuentran en la patria, en este momento doloroso de la desaparición y posible asesinato, de los estudiantes. Lo hizo al dirigir los saludos a los peregrinos de lengua española, indicaddo que "se hace visible la realidad dramática de toda la criminalidad que existe detrás del comercio y el tráfico de drogas. Estoy cerca de ustedes y de sus familias".

También en los saludos en español, el Papa ha recordado que en estos días estamos conmemorando el trigésimo aniversario de la firma del tratado de paz de Argentina y Chile. "Los límites ya están claros. No nos vamos a seguir peleando por los límites, nos vamos a pelear por otras cosas, no por eso. Pero hay una cosa que quiero hacer notar", ha indicado; "Esto se dio gracias a la voluntad del diálogo. Solamente cuando hay voluntad de diálogo se solucionan las cosas.  Y quiero también elevar un pensamiento de gratitud a san Juan Pablo II y al cardenal Samoré que tanto hicieron para lograr esta paz entre nosotros. Ojalá todos los pueblos que tengan conflictos, de cualquier índole, sean limítrofes, sean culturales, se animen a solucionarlos en la mesa del diálogo y no en la crueldad de una guerra", ha exhortado.  

Un coro femenino, acompañado por guitarras, bandurrias y panderetas cantaba esta mañana 'Cielito lindo', mientras el santo padre Francisco recorría la plaza de San Pedro para saludar a los fieles venidos de todas partes del mundo para la audiencia general. A pesar del mal tiempo que amenazaba lluvia, los peregrinos han recibido al Papa con entusiasmo y alegría. Como cada semana, el Santo Padre ha paseado con el jeep y le han acercado a los más pequeños para que recibieran su bendición.

Esta semana, el Papa ha proseguido su serie de catequesis sobre la Iglesia, hoy ha reflexionado sobre el servicio de los obispos, los presbíteros y los diáconos.

En el resumen hecho por Francisco en español ha indicado:
" Queridos hermanos y hermanas: En la catequesis de hoy, podemos hacernos la pregunta qué se pide a los obispos, presbíteros y diáconos para que su servicio sea auténtico y fecundo.
San Pablo, en sus cartas pastorales, además de una fe firme y una vida espiritual sincera, que son la base de la vida, enumera algunas cualidades humanas, esenciales para estos ministerios: la acogida, la sobriedad, la paciencia, la afabilidad, la bondad de corazón… cualidades, que hacen posible que su testimonio del Evangelio sea alegre y creíble".


"El Apóstol recomienda, además, reavivar continuamente el don que han recibido por la imposición de manos. La conciencia de que todo es don, todo es gracia, los ayuda a no caer en la tentación de ponerse en el centro y de confiar sólo en ellos mismos. Uno no es obispo, presbítero o diácono porque sea más inteligente o tenga más talentos que los demás, sino en virtud del poder del Espíritu Santo y para el bien del santo Pueblo de Dios.
La actitud de un ministro no puede ser nunca autoritaria, sino misericordiosa, humilde y  comprensiva".

A continuación, ha saludado a los peregrinos de lengua española. A ellos les ha invitado a "dar gracias a Dios por las personas que ejercen un ministerio de guía en la Iglesia y la hacen crecer en santidad. Recemos para que sean siempre imagen viva del amor de Dios".

Tras los saludos en las distintas lenguas, el Pontífice ha afirmado que "con gran angustia sigo las dramáticas situaciones de los cristianos que son perseguidos en varias partes del mundo  y asesinados por su credo religioso. Siento la necesidad de expresar mi profunda cercanía espiritual a las comunidades cristianas duramente golpeadas por la absurda violencia que no se detiene, mientras animo a los pastores y a los fieles a ser fuerte y firmes en la esperanza".

Por eso, una vez más ha dirigido "un fuerte llamamiento a quienes tienen responsabilidades políticas y a nivel local e internacional, como también a todas las personas de buena voluntad, para que se inicie una fuerte movilización de conciencias a favor de los cristianos perseguidos. Ellos tiene el derecho de encontrar de nuevo en sus países seguridad y serenidad, profesando libremente su fe".

Al finalizar, como es habitual, el Santo Padre ha saludado de forma especial a los jóvenes, los enfermos y los recién casados. De este modo, ha recordado que ayer celebramos la memoria de San Martino, obispo de Tours. "Su gran caridad sea ejemplo para vosotros, queridos jóvenes, para vivir la vida como una donación; su abandono en Cristo Salvador os sostenga a vosotros, queridos enfermos, en los momentos oscuros de sufrimiento;  y su vigor espiritual a vosotros, queridos recién casados, la centralidad de la fe en el camino conyugal",  ha exhortado el Papa.

Leer el texto completo de la catequesis

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto completo de la audiencia general del miércoles 12 de noviembre
El Santo Padre en la catequesis de hoy recuerda que el obispo, sacerdote o diácono no es el más inteligente, o bueno, sino quien recibió de Dios un don de amor

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

hemos evidenciado en la catequesis precedente cómo el Señor continúa a pastar su rebaño a través del ministerio de los obispos, asistidos por los presbíteros y de los diáconos. Es en ello que Jesús se hace presente, en el poder de su Espíritu, y continúa sirviendo la Iglesia, alimentando en ella la fe, la esperanza y el testimonio en la caridad. Estos ministerios, constituyen por tanto, un gran don del Señor para cada comunidad cristiana y para toda la Iglesia, en cuanto que son un signo vivo de su presencia y de su amor. Hoy queremos preguntarnos: ¿qué se pide a estos ministros de la Iglesia, para que puedan vivir de forma auténtica y fecunda el propio servicio?

En las "Cartas pastorales" enviadas a sus discípulos Timoteo y Tito, el apóstol Pablo se detiene con atención sobre la figura de los obispos, los presbíteros y los diáconos. También sobre la figura de los fieles, de los ancianos, los jóvenes... Se detiene en una descripción de cada cristiano en la Iglesia, delineando para los obispos, presbíteros, y diáconos lo que son llamados y las prerrogativas que deben ser reconocidas en aquellos que son elegidos e investidos de estos ministerios.

Entonces, es emblemático como, junto a las dotes inherentes a la fe y la vida espiritual, que no pueden ser descuidadas, son en la vida misma, sean enumeradas algunas cualidades exquisitamente humanas: la acogida, la sobriedad, la paciencia, la mansedumbre, la fiabilidad, la bondad de corazón. Repito: la acogida, la sobriedad, la paciencia, la mansedumbre, la fiabilidad, la bondad de corazón. Es este el alfabeto, ¡es esta la gramática de base de cada ministerio! Debe ser la gramática de base de cada obispos, cada presbítero, cada diácono. Sí, porque sin esta predisposición bella y genuina para encontrar, conocer, dialogar, apreciar y relacionarse con los hermanos de forma respetuosa y sincera, no es posible ofrecer un servicio y un testimonio realmente alegre y creíble.

Después hay una actitud de fondo que Pablo recomienda a sus discípulos y, como consecuencia, a todos aquellos que son investidos por el ministerio episcopal, sean obispos, presbíteros, sacerdotes o diáconos. El apóstol exhorta a reavivar continuamente el don que ha sido recibido. Esto significa que debe estar siempre viva la conciencia de que no se es obispo, sacerdote o diácono porque se es más inteligente, más bueno o mejor que los otros, sino debido a la fuerza de un don, un don de amor otorgado por Dios, en el poder de su Espíritu, por el bien de su pueblo. Esta conciencia es realmente importante y constituye una gracia para pedir cada día. De hecho, un pastor que es consciente que el propio ministerio fluye únicamente de la misericordia y del corazón de Dios no podrá nunca asumir una actitud autoritaria, como si todos estuviera a sus pies y la comunidad fuera su propiedad, su reino personal.

La conciencia de que todo es don, todo es don, todo es gracia, ayuda a un Pastor también a no caer en la tentación de ponerse en el centro de atención y de confiar solamente en sí mismo. Son las tentaciones de la vanidad, el orgullo, de la suficiencia, la soberbia. Ay si un obispo, un sacerdote o un diácono pensaran saber todo, tener siempre la respuesta justa para cada cosa y no necesitar de nadie. Al contrario, la conciencia de ser él el primer objeto de la misericordia y de la compasión de Dios debe llevar a un ministro de la Iglesia a ser siempre humilde y comprensivo en la relacionado con los otros.

Aun en la conciencia de ser llamado a custodiar con valentía el depósito de la fe, él se pondrá en escucha de la gente. Es consciente, de hecho, de tener siempre algo que aprender, también de aquellos que pueden estar aún lejos de la fe y de la Iglesia. Con los propios hermanos, después, todo esto debe llevar a asumir una actitud nueva, comprometida con el compartir, la corresponsabilidad y la comunión.

Queridos amigos, debemos estar siempre agradecidos al Señor, porque en la persona y en el ministerio de los obispos, de los sacerdotes y de los diáconos continúa a guiar y a formar su Iglesia, haciéndola crecer a lo largo del camino de la santidad. Al mismo tiempo, debemos continuar rezando, para que los pastores de nuestras comunidades puedan ser imagen viva de la comunión y del amor de Dios. Gracias

Texto y audio traducido y transcrito por ZENIT

Leer también: 
Francisco agradece a san Juan Pablo II la paz lograda entre Argentina y Chile

En la audiencia general el Papa cercano de los mexicanos por el asesinato de los estudiantes. Advierte sobre la criminalidad que existe detrás del comercio y el tráfico de drogas

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco exclama: ¡Es lindí­simo!, al ver un cuadro de la beata Marchetti
Y después de la audiencia del miércoles dio ánimo a un grupo de personas que sufrieron el flagelo de la droga

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Sor Neusa de Fátima, superiora general de las hermanas escalabrinianas saludó hoy al papa Francisco después de la audiencia y junto a la pintora Natasha Tsarkova, artista que realizó diversos retratos de papas y personalidades en el Vaticano, le entregaron un cuadro de la madre Assunta Marchetti, beatificada el mes pasado en Brasil.

“Es lindísimo, muy lindo, y con una expresión de gran alegría”, exclamó el Pontífice. Y cuando Natasha explicaba el cuadro y la barca que la beata tiene en sus manos, representando las migraciones, el Papa añadió: “Realmente este es el corazón de vuestras misiones y de la misión que realizó Madre Asunta”.

La religiosa al contarle estas cosas a ZENIT, indicó que en este cuadro de la Madre Asunta Marchetti, lleva una barca en sus manos, y así recuerda también a tantos inmigrantes que mueren tratando de cruzar el Mediterráneo al escapar de situaciones de guerra y miseria. La superiora general de las escalabrinianas añadió: “Además me he quedado conmovida por la mirada del Papa, entrando en comunión con nuestra misión en la Iglesia, en 27 países de cuatro continentes”.

“Al papa --prosiguió Sor Neusa-- le entregué también la reliquia de Madre Asunta Marchetti, y la medalla conmemorativa de la beatificación. Su Santidad la tomó con mucho afecto, y con los ojos emocionados nos dijo: 'Gracias por todo lo que ustedes son y hacen por lo emigrantes'. Es un reconocimiento muy grande de nuestra misión y lo sentimos especialmente en este tiempo que estamos cerca del corazón del Papa”.

La superiora recordó que Francisco “está muy cerca del sufrimiento de los migrantes, baste recordar su viaje a Lampedusa. También después de la audiencia cuando se dirigió a las hermanas escalabrinianas que allí estaban su expresión fue muy clara: 'Gracias por lo que hacen por los inmigrantes'”.

Estuvieron también en la explanada de la plaza de San Pedro, un grupo de 27 argentinos que sufrieron el flagelo de la droga, coordinados por el organismo argentino SEDONAR, encabezado por el sacerdote Juan Carlos Molina. El Santo Padre se entretuvo largos minutos para conversar con todos ellos y alentarlos en su nueva vida.

Por su parte, el sacerdote Molina reveló, en comunicación telefónica a Radio América de su país, su conversación con el papa Francisco, durante la cual le dijo que se cuidara porque lo podían matar, ante lo que el Santo Padre quitó dramaticidad a la sugerencia precisando: “Es lo mejor que me puede pasar, y a vos también".

Entre los tantos particulares de la audiencia de hoy, el Santo Padre recibió una carta que una señora argentina residente en Italia, Laura Robles le entregó, escrita por María Cristina Piazzola, la sobrina del compositor de música Astor Piazzola, por quien el Papa tiene admiración.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


En la Urbaniana, el VII Congreso Mundial de la Pastoral de Migrantes
El encuentro se llevará a cabo en Roma del lunes 17 al viernes 21 de noviembre

Por Redacción

ROMA, 12 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes ha organizado su VII Congreso Mundial, del 17 al 21 de noviembre en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma. Con el tema "Cooperación y desarrollo en la pastoral de las migraciones", este relevante encuentro pastoral servirá para dar "respuestas adecuadas al fenómeno de la migración económica y promover el potencial social que los pueblos en movimiento traen a la Iglesia y a la entera comunidad". Además, el Congreso pondrá "la atención sobre los derechos e identidad de los migrantes para garantizar su dignidad, y promover sinergias para construir unas bases sólidas para el futuro". 

Según ha informado este miércoles Radio Vaticano, los principales temas que se tratarán serán tres: la diáspora y cooperación al desarrollo del mundo y de la Iglesia; los migrantes como partner en el desarrollo de los países de origen, de tránsito y de destino; y la dignidad del migrante, creado a imagen y semejanza de Dios, hijo de Dios, que lleva impresa la imagen de Cristo migrante.

Durante la reunión, se hablará de "la familia migrante como fuente de cultura de la vida, necesitada de un atento acompañamiento pastoral para sanar las heridas causadas por el abandono de las propias raíces y para donar a su vez el valor del amor".

También se afrontará "la realidad de la migración femenina que representa casi el 50 por ciento de la población migratoria,  las mujeres hoy son protagonistas y cada vez más se desplazan en búsqueda de mejores condiciones de vida".

Y, por último, se analizarán "los problemas y las potencialidades vinculadas a la migración juvenil: siempre más jóvenes se alejan de sus hogares para encontrar trabajo y llegan en los países que los reciben con todas sus fragilidades  y expectativas".

A este encuentro mundial asistirán cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos y laicos, delegados fraternos del Consejo Ecuménico de las Iglesias, del Patriarcado Ecuménico, de la Comunión Anglicana y de la Federación Luterana Mundial, además de expertos, académicos y enviados de organizaciones internacionales, movimientos eclesiales y asociaciones.

El papa Francisco recibirá el día 21 a los participantes del VII Congreso Mundial de la Pastoral de Migrantes. La audiencia con el Santo Padre tendrá lugar a las 12 horas en el Vaticano.

Para más información: www.pcmigrants.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Obispos de Europa honran a los caídos en la Primera Guerra Mundial
Una delegación de la COMECE y la CCEE reza por la paz en Verdún. Los prelados visitan el Osario de Douaumont, donde se encuentran los restos de 130 mil soldados

Por Iván de Vargas

MADRID, 12 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Este año se conmemora el centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Por este motivo, una delegación de obispos de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE) y del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) han realizado ayer en Verdún un sentido acto de homenaje a las víctimas de esta contienda.

En la vigilia de la Asamblea Plenaria de la COMECE, los días 12 y 13 de noviembre en Bruselas, los prelados europeos han visitado el Osario de Douaumont. Situado a unos cientos de metros del fuerte de Thiaumont, este lugar supone uno de los testimonios más impresionantes de la Batalla de Verdún. El osario custodia los restos de más de 130.000 soldados, franceses y alemanes, muertos en los largos meses de combates. Cada tumba lleva el nombre del sector donde fueron recogidos los cuerpos.

En este lugar para la memoria, los obispos han rezado ante los restos mortales que allí se encuentran y han depositado unas velas. Uno de los momentos más emotivos se ha producido cuando se han recitado los versos de algunos poemas escritos por los propios soldados que participaron en la refriega. Al termino de este momento de oración por la paz en Europa, los participantes se han desplazado a la Catedral de Nuestra Señora, donde el obispo de Verdún, Mons. Jean Paul Gusching, ha recitado las vísperas acompañado por sus hermanos en el episcopado. Por último, el arzobispo de Múnich y Freising y presidente de la COMECE, el cardenal Reinhard Marx ha leído un breve mensaje.

La Batalla de Verdún, que toma el nombre de una localidad al nordeste de Francia, fue la más larga de la Primera Guerra Mundial y la segunda más sangrienta tras la Batalla del Somme. En ella se enfrentaron los ejércitos francés y alemán entre el 21 de febrero y el 19 de diciembre de 1916. El resultado fue un cuarto de millón de muertos y alrededor de medio millón de heridos entre ambos bandos. En el terreno donde se llevaron a cabo los enfrentamientos se construyó un monumento donde reposan mezclados los restos de miles de soldados de los dos países que no pudieron ser identificados.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Japón: el 'Samurai de Cristo' podría ser beatificado ya en el 2015
Justo Takayama Ukon se mantuvo fiel a la religión católica y sus dominios sirvieron de refugio a muchos cristianos perseguidos

Por Iván de Vargas

MADRID, 12 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cardenal Angelo Amato, habría confirmado hace unos días a una delegación presidida por el obispo de Kyoto y presidente de la Conferencia Episcopal Japonesa, monseñor Yoshinao Otsuka, que el siervo de Dios Justo Takayama Ukon, el señor feudal que renunció a las riquezas y honores para no renegar de Cristo, podría ser beatificado el próximo año. 

El episcopado japonés ya había presentado al dicasterio presidido por el cardenal Amato un expediente de 400 páginas, que recoge la vida y virtudes heroicas de este daimio (señor feudal). La Iglesia local querría verlo beatificado en 2015, cuando se cumplen los 400 años de su muerte en Filipinas. La respuesta oficial podría llegar antes de que concluya el 2014. 

La noticia de la probable beatificación reforzaría también la idea de un viaje del papa Francisco al país nipón. El gobierno de Tokio y la Conferencia episcopal, que festeja los 150 años del resurgir de los "kakure krishitan" (los llamados "cristianos escondidos") en 2015, invitaron formalmente al Pontífice argentino hace unos meses.

"No quedó en Japón ningún sacerdote: todos fueron expulsados. La comunidad permaneció en la clandestinidad, conservando la fe y la oración mientras permanecían ocultos". Con estas palabras, el Santo Padre alabó en una catequesis sobre el Bautismo el valor de los cristianos nipones que sufrieron persecución en el país asiático desde el siglo XVII hasta el siglo XIX.

Actualmente, hay declarados 42 santos y 393 beatos japoneses, todos mártires. El caso de Takayama es diferente, porque su muerte se debió a una enfermedad. Sin embargo, como muchos fieles nipones sufrió en sus carnes la persecución y el exilio. 

Para el postulador general de la Compañía de Jesús para la causa de los santos, padre Anton Witwer, la vida de este noble japonés es un ejemplo de "fidelidad a la vocación cristiana". "Takayama murió en el exilio, debido a la debilidad causada por los malos tratos sufridos en su patria", aseguró en declaraciones a los medios.

Este miembro de la clase gobernante de la época nació en 1552, tres años después de la llegada del introductor del cristianismo en Japón, el misionero jesuita Francisco Javier (1506-1552). Cuando tenía 12 años, al convertirse su padre al catolicismo, fue bautizado con el nombre de Justo por el padre Gaspare di Lella. 

Cuando creció, se convirtió en un importante daimio y construyó la primera iglesia de Kioto, que fue destruida años después. Entabló relación con las personalidades más poderosas del país, pero siempre se mantuvo independiente. Además, destacó como samurai al dirigir ejércitos, siempre intentando limitar la pérdida de vidas, y consiguió grandes victorias para el regente imperial Hideyosi Toyotomi.

Este gobernante inició la prohibición del catolicismo y la expulsión de los jesuitas del archipiélago en 1587. A pesar de ello, Takayama y su familia se mantuvieron fieles a la religión católica y sus dominios sirvieron de refugio a muchos cristianos perseguidos. Sin embargo, el nuevo shogun (general que gobierna el país en nombre del emperador) Ieyasu Tokugawa prohibió por completo la religión en 1614 y procedió a la expulsión de todos los católicos.

Conocido como el "Samurai de Cristo", Justo Takayama hizo honor a su apodo y se mantuvo fiel a su fe. Abandonó todos sus feudos, riquezas y títulos y, junto a su familia, se exilió en Filipinas. Con 62 años, lideró el éxodo de 300 cristianos que abandonaron su país para no volver jamás. Murió a los pocos meses de su llegada a Manila debido a los maltratos que sufrió en su tierra natal.

En una plaza de la capital de Filipinas se levanta una escultura que recuerda al señor feudal, con la cruz en sus manos. Y los lugares en los que vivió, luchó y rezó en Japón son verdaderas metas de peregrinación para los fieles católicos asiáticos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Monseñor Aguer advierte sobre el silencio ante la persecución de los cristianos
El arzobispo de La Plata recuerda que cada cinco minutos un cristiano muere asesinado por su fe

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata, en su reflexión televisiva semanal en el programa “Claves para un Mundo Mejor" reflexionó sobre la persecución a los cristianos, una persecución que existe -tal y como precisó el prelado- desde los inicios.

Tal y como indican las cifras del informe publicado por Ayuda a la Iglesia Necesitada, "durante el siglo XX murieron 45 millones de cristianos en las persecuciones llevadas a cabo por los comunistas y por los musulmanes. Asesinatos, torturas, secuestros, esclavitud, tráfico de mujeres y niños. Cosas que se repiten hoy en países como Irak, Sudán, Arabia Saudita, Indonesia, China, Vietnam, Egipto, Norcorea y otros. Así lo dice esta institución internacional. Se obliga a los cristianos a apostatar: si no se hacen musulmanes se los condena a muerte", observó el arzobispo.

A propósito, habló de lo que en este momento está sucediendo en Oriente Medio a manos del Estado Islámico, que "pretende erigir un califato o sea una especie de país independiente donde solo puedan vivir los musulmanes y los musulmanes de una fracción extremista que hace poco también ha matado a una cantidad de sunitas porque la lucha es también interna entre sunitas y chiítas”.

Volviendo a la persecución de los cristianos, monseñor Aguer señaló que "según la agencia ZENIT, que es bien conocida por su carácter internacional en la difusión de noticias, en el siglo actual cada cinco minutos un cristiano muere asesinado por su fe y también se ha llegado a decir que es extraño que nadie hable de esto". Se habla de cualquier cosa -observó- cualquier pequeño incidente que ocurre en un rincón del mundo aparece en las primeras páginas, pero de esto no se habla. "Algo raro ocurre verdaderamente. Todo esto es una especie de conspiración de silencio", advirtió. De este modo, exhortó a no "quedarnos silenciosos", porque "existe una realidad fundamental y es que todos somos miembros del pueblo de Dios, de la Iglesia. Somos miembros del Cuerpo Místico de Cristo y si un miembro sufre, como dice San Pablo, todos los demás sufren con él".

El arzobispo de La Plata reconoció que habla de estas cosas "para que veamos lo que pasa en realidad", aún "cuando no se informe de ello", porque "nosotros tenemos que saberlo, que informarnos y que difundirlo para que se sepa efectivamente: los cristianos son perseguidos en el mundo. No solo los católicos sino también cristianos de otras confesiones”.

De este modo, el prelado recordó que "debemos sentirnos unidos espiritualmente a ellos" y "rezar por ellos así como rezamos por tantas otras intenciones o tantas otras necesidades". Esto responde -añadió- a la participación en la fe, a la fe común que profesamos y al amor común que nos debemos aunque estemos unos lejos de los otros.

Finalmente, el obispo invitó a los espectadores de "Claves" a unirse "todos en la oración por la Iglesia perseguida, por los cristianos que sufren, especialmente en este momento a manos del extremismo islámico. Esto es también una expresión de nuestra fe cristiana. Quedémonos con estas ideas porque, como digo, tenemos que subrayar aquello de lo cual no se informa y de esta persecución, efectivamente, se ha hecho un silencio casi absoluto”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Carlos Romero: 'La familia está soportando la gran crisis en España'
El presidente de la ACdP asegura que sin esta institución 'esto sería una catástrofe'. Durante la presentación del XVI Congreso Católicos y Vida Pública, pide a la sociedad civil que se organice

Por Iván de Vargas

MADRID, 12 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - En este Año Internacional de la Familia, los organizadores del XVI Congreso Católicos y Vida Pública han querido que esta institución "fundamental" esté presente y sea protagonista. "Ya era hora" de hablar de la "célula básica" de la sociedad que actualmente está "soportando la gran crisis en España", ha afirmado este martes el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), Carlos Romero Caramelo, durante la presentación de este evento que tendrá lugar los próximos 14, 15 y 16 de noviembre en el Campus de Montepríncipe de la Universidad CEU San Pablo de Madrid. "Si la familia no estuviera tan arraigada, esto sería una catástrofe. La familia es lo que nos está sosteniendo", ha añadido.

Asimismo, Romero Caramelo se ha referido al Sínodo de los Obispos sobre la familia recientemente celebrado en el Vaticano y se ha mostrado "convencido" de que todos los temas abordados en el mismo saldrán a relucir durante el encuentro, tanto en las varias mesas redondas como en los coloquios posteriores. "Nuestra referencia debe ser el Papa, y más en estos temas. Sus mensajes no son para nada ambiguos", ha subrayado.

Preguntado por las leyes españolas que permiten las uniones homosexuales, el divorcio express y la desaparición en el Código Civil de la figura del padre y de la madre, el presidente de la ACdP ha recordado que "no se pueden hacer leyes desde el punto de vista electoral" sino desde un plano "más humano, con mucho más diálogo, no buscando réditos electorales sino el bienestar de las familias y de las personas". 

Tras la retirada de la reforma de la ley del aborto y en el marco de una sociedad marcada por los "escándalos" de corrupción, ha asegurado que "hemos dejado a la clase política nada controlada", y "se han creído los dueños del cortijo". En su opinión, "esto tiene que solucionarse a través de la sociedad civil, pero hay que organizarse" para ir más allá de "una voz de protesta suelta". "Los políticos tienen que notar el aliento de la ciudadanía en su nuca", ha apuntado, porque si no "pasarán las cosas que han pasado". Es necesaria, ha concluido, "una regeneración en sentido amplio".

Por su parte, el director del Congreso, Rafael Ortega, ha deseado que a esta cita anual del catolicismo social español asistan "muchos jóvenes". Como cada año, el viernes se celebrará la "Noche Joven" en la que está prevista la actuación del grupo Alambres y también tendrá lugar un congreso infantil y otro juvenil.

Para más información: http://www.congreso.ceu.es

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Benedicto XVI


Benedicto XVI a Caritas in Veritate International: mantener fe y caridad juntos
El papa emérito encuentra de forma privada a los miembros de la confederación durante el Foro de 5 días

Por Junno Arocho Esteves

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de noviembre de 2014 (Zenit.org) -  Benedicto XVI recibió el jueves pasado a varios líderes de la Caritas in Veritate International en su residencia en el Vaticano. Ellos estaban en Roma en ocasión de un foro de cinco días para discutir y comprender mejor la forma de aplicar la "Teología del Encuentro" del papa Francisco en todo el mundo.

Fundada en 2010, Caritas in Veritate es una "confederación de instituciones católicas, dedicadas a recoger, movilizar y comprometer a los voluntarios como una respuesta a la llamada del Papa Benedicto para la Caridad en la Verdad". Henry Capello, fundador y presidente habló del encuentro, diciendo que el Pontífice emérito "estuvo extraordinariamente amable" al recibirles.

"Nos recibió personalmente en su sala de estar y generosamente nos dio 25 minutos de su tiempo", dijo Capello. "Su salud es excelente, el papa emérito está tan fuerte como siempre. Sabía claramente quiénes éramos. Nos animó en nuestro esfuerzo para mantener juntas la caridad y la fe. 'La fe sin la caridad no tiene sentido', dijo. 'La caridad sin fe no tiene sentido. Las dos deben mantenerse juntas'".

En un comunicado enviado a ZENIT, los líderes de Caritas in Veritate, dijeron que Benedicto XVI "estaba feliz de que sus dos encíclicas sobre la caridad --Deus caritas est y Caritas in Veritate--no sólo se leen, sino que se aplican también, en la Iglesia y el mundo".

También estuvo presentes en la reunión monseñor Anthony Figueiredo, vicepresidente de las Relaciones con los Obispos de la Caritas in Veritate Internacional y director espiritual en el Pontificio Colegio Norteamericano de Roma, quien indicó estar seguro de que el pontífice emérito será recordado como "el gran Papa de la humilde sabiduría".

"Cuando le dimos las gracias por su inspiración a la confederación, él respondió: 'El Espíritu Santo es el autor de esta iniciativa, no yo', señaló monseñor Figueiredo.

"¡Qué ejemplo es de serenidad en la voluntad de Dios!", continuó. "Y lo importante que es para nosotros los sacerdotes y nuestros seminaristas, muchos de los cuales entraron en el seminario animados por su ejemplo de la caridad en la verdad. Al igual que Francisco, continuamos amándole y orando por él todos los días".

Los líderes también tuvieron la oportunidad de reunirse con Francisco el viernes 6 de noviembre. El Santo Padre bendijo a los miembros de la confederación que trabajan en misiones en más de 80 países de todo el mundo.

Cappello indicó que Francisco le aseguró sus oraciones por la organización. "Francisco me tomó por el brazo y me mantuvo allí durante un tiempo como si él me quería para estar seguro de que mis palabras eran escuchadas", recordó.

El Foro, que tuvo lugar del 5 al 9 de noviembre, se organizó en colaboración con la Cross Catholic Outreach y contó con la participación de más de 115 líderes de organizaciones no gubernamentales, grupos e institutos internacionales que participan en la caridad y la misión. El Foro reflexionó sobre el tema de "La Cultura del Encuentro y Evangelii Gaudium."

Entre los ponentes del evento estuvieron el cardenal Robert Sarah, presidente del Pontificio Consejo Cor Unum; el cardenal Prospero Grech, fundador del Institutum Patristicum Augustinianum en Roma  y el arzobispo Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Cappello dijo a ZENIT que la inspiración para la conferencia fue la llamada de Francisco a una cultura del encuentro, algo crucial para continuar con su trabajo en todo el mundo.

"La misión de la Iglesia es difundir la buena noticia, para dar a conocer a la persona de Jesús a toda la humanidad", dijo. "Si nosotros no le encontramos no podemos darlo a conocer a los demás. Francisco ha subrayado este mensaje constantemente. Hace unos días, al dirigirse a la Fraternidad Católica, el Papa volvió a insistir en la importancia de llegar a conocer a Jesús. ¡Esta es la misión de la Iglesia! Esta es la base de la unidad con todos los hermanos cristianos. Esta es nuestra fe".

Y subrayó que esta Teología del Encuentro era necesaria en la sociedad actual para entender "las grandes cuestiones de nuestro origen y nuestro destino".

"El Santo Padre nos recuerda que a medida que nos acercamos a la 'periferia', a los más pobres de los pobres, a los necesitados y los marginados, y tocamos las heridas de los pobres, nos encontramos con Jesús, que vemos y tocamos su quebrantamiento, entendemos más la Cruz, que conduce a nuestra conversión", explicó Cappello.

En cuanto a los frutos de la conferencia de cinco días, el presidente expresó su esperanza en que  las organizaciones de caridad, así como los misioneros que participan en la formación de la juventud y de la evangelización, continúen trabajando juntos para asegurar que la caridad sea siempre acompañada del anuncio del Evangelio.

"También esperamos --concluyó-- que a nuestros trabajadores de la caridad y a los voluntarios se les dé la oportunidad de tener un encuentro con el buen Pastor, recibir al Señor todos los días en la Eucaristía y, ya que sirven a los pobres, experimenten de forma más profunda el misterio de la Cruz de Jesús".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Francisco en audiencia general: "Pido una movilización en favor de los cristianos perseguidos" (Vídeo)
En su catequesis, el Papa explicó cómo debe ser un ministro de la Iglesia

Por Redacción

ROMA, 12 de noviembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco recuerda el 30 aniversario del tratado de paz entre Chile y Argentina (Vídeo)
Destacó el importante papel de Juan Pablo II y el cardenal Samoré en el acuerdo

Por Redacción

ROMA, 12 de noviembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa Francisco habla a familias de los 43 estudiantes mexicanos asesinados (Vídeo)
"Se hace visible la realidad dramática de la criminalidad detrás del trafico de drogas", dijo

Por Redacción

ROMA, 12 de noviembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Obispos y comunicación
Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 12 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - VER

Más de un centenar de obispos mexicanos estamos reunidos en asamblea ordinaria, para reflexionar sobre la importancia de la comunicación al interior de la Iglesia y la comunicación para llevar el Evangelio por los modernos medios de la tecnología comunicacional. Varios expertos del país, de América Latina y del Pontificio Consejo para las Comunicaciones, nos están compartiendo sus puntos de vista al respecto. Se nos ha animado a no tener miedo para acceder a este “continente digital”, sino ser creativos y propositivos, pues de no hacerlo, seríamos irresponsables con nuestra misión evangelizadora.

Hemos dicho que, a nivel de nuestras diócesis, hay bastante presencia en los medios locales; pero es clara nuestra ausencia a nivel nacional. Y los medios forman o deforman las culturas, pueden ayudar a mejorar la vida o difunden actitudes más de consumo que de valores profundos y trascendentes. Las redes sociales pueden despertar un movimiento social para defender derechos, o provocar reacciones violentas que nadie puede controlar. Y allí deben estar presentes el Evangelio, la Iglesia, los valores del Reino de Dios: la paz, la verdad, el bien, la justicia y la reconciliación. Y esta no es tarea exclusiva de los obispos, sino de todos cuantos formamos la Iglesia, sobre todo los laicos bien convencidos de su fe.

PENSAR

Al respecto, dice el Papa Francisco: “Están apareciendo nuevas formas de conducta, que son resultado de una excesiva exposición a los medios de comunicación social. Eso tiene como consecuencia que los aspectos negativos de las industrias de los medios de comunicación y de entretenimiento ponen en peligro los valores tradicionales” (EG62).

Vivimos en una sociedad de la información que nos satura indiscriminadamente de datos, todos en el mismo nivel, y termina llevándonos a una tremenda superficialidad a la hora de plantear las cuestiones morales. Por consiguiente, se vuelve necesaria una educación que enseñe a pensar críticamente y que ofrezca un camino de maduración en valores” (EG 64).

Los ambientes rurales, por la influencia de los medios de comunicación de masas, no están ajenos a estas transformaciones culturales que también operan cambios significativos en sus modos de vida” (EG 73).

Se impone una evangelización que ilumine los nuevos modos de relación con Dios, con los otros y con el espacio, y que suscite los valores fundamentales. Es necesario llegar allí donde se gestan los nuevos relatos y paradigmas, alcanzar con la Palabra de Jesús los núcleos más profundos del alma de las ciudades” (EG 74).

ACTUAR

Estemos abiertos a las nuevas posibilidades que nos abren las tecnologías para la comunicación, no para hacernos propaganda proselitista, ni por otros intereses económicos, sino para comunicar el gran tesoro que hemos recibido, que es la persona de Jesús, su amor y su misericordia, su perdón y esperanza. En Jesús encontramos el camino para enfrentar cualquier problema, sea personal, familiar, comunitario, nacional y mundial.

Si los asesinos de los jóvenes de Ayotzinapa hubieran conocido bien a Jesús, más allá del catecismo que quizá aprendieron de niños, y si hubieran tenido una oportunidad de un encuentro vivo y personal con El, su conducta sería totalmente otra. Quien conoce a Jesús y se decide por El, nunca hará daño a nadie; todo lo contrario, tratará a los demás como hermanos, hijos del mismo Padre Dios.

Si los ladrones, extorsionadores, violentos, infieles, mentirosos, secuestradores, alcohólicos, drogadictos, tratantes de personas, agresores sociales, anárquicos, injustos, explotadores de migrantes, etc., conocieran a Jesús y su Evangelio, otra sería su forma de vivir, pues El nos enseña a amarnos, a respetarnos, a ayudarnos, a ser solidarios.

Si usted piensa que estos son consejos piadosos, le reto a que haga la prueba de acercarse a Jesús, por medio de su Palabra, por la oración, por los sacramentos, por la participación en grupos apostólicos y, sobre todo, por servicios a los pobres; verá que su vida cambiará por completo. Haga la prueba y “verá cuán bueno es el Señor”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Beata María Teresa de Jesús (María Scrilli) - 13 de noviembre
«Fundadora del Instituto de Nuestra Señora del Monte Carmelo, gran contemplativa, mística de la Pasión. El anticlericalismo se cebó con su fundación, perseveró confiada en la divina Providencia y volvió a ponerla en marcha»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 12 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - En esta beata se cumple maravillosamente el dicho de san Juan de la Cruz: «Donde no hay amor, pon amor, y recibirás amor»

Vino al mundo el 15 de mayo de 1825 en Montevarchi, Toscana, Italia, siendo objeto de decepción para sus padres desde el mismo instante en el que vio la luz. Las consecuencias de su desencanto al ver que en lugar de un varón tenían otra hija podían haber sido devastadoras para María, que creció desnuda de caricias y sin hallar eco maternal para su desdicha. Esa «espina que atravesaba su corazón», como ella misma relató en su Autobiografía, fue un compendio de dislates que estuvieron presentes ya en su bautismo y se mantuvieron vivas el resto de sus días. Aprendió a huir para no afrentar a su madre con su presencia, pero el perdón corría ya por sus venas y las delicadas atenciones que recibía su hermana no envenenaron su espíritu con sentimientos de animadversión, rivalidad, celos y envidia hacia ella. Sufría por la ausencia de amor, y éste lo halló en la Virgen María, a la que tomó como auténtica Madre. 

Casi dos años tuvo que permanecer postrada por una extraña enfermedad, de la que sanó súbitamente en 1841 gracias a la intercesión de san Fiorenzo. Fue en esa época cuando se perfiló en el horizonte de su vida la consagración religiosa. Vivía sumida en profundas reflexiones: «Me comparaba a mí misma, entregada a Dios, con el oro en manos de un orfebre y con la cera en manos de quien la modela, dispuesta a tomar cualquier forma que le agradara a él». Movida por estos sentimientos, en 1846 ingresó en el monasterio de Santa María Magdalena de Pazzi, en Florencia, pero sólo permaneció en él dos meses convencida de que Dios le pedía atender al prójimo. Como siempre, todo lo que acontecía estaba en manos de Él. Y salió pertrechada con hondas determinaciones que habría de cumplir hasta el fin de sus días: «Pureza, pureza de intención. Buscar en todo complacer a Dios, hacer bien a los demás (esto también en Dios), y la abnegación de uno mismo. Todo basta para hacer un santo». 

La sociedad en la que se movía daba la espalda a la religión, y estaba anegada de miserias y carencias que, como siempre sucede, son particularmente dolorosas e intensas para los menos pudientes. Ver a su alrededor tanta incultura y pobreza le movió a actuar. Y en 1849, después de convertirse en terciaria carmelita, en su propio domicilio creó un ambiente propicio para formar a las niñas que no tenían más morada que la calle. Las primeras privilegiadas fueron una docena de ascuas encendidas que alumbraban la esperanza de la futura fundadora, y tres idealistas y generosas profesoras que se unieron a su encomiable labor: Edvige Sacconi, Ersilia Betti y Teresa del Bigio. Las normas que estableció al principio eran comunicaciones verbales. Y así, en 1854, con toda sencillez, nació con ellas el Pío Instituto de Pobres Hermanitas del Corazón de María, que fue aprobado por el prelado de Fiesole. Entonces María llevaba ya dos años dirigiendo la Escuela Normal de Montevarchi. Las reglas que escribió para la Orden estaban impregnadas del carisma carmelita. Luego la obra cambiaría de nombre.

La devoción por la Eucaristía y por la Virgen caracterizaron a esta gran mujer, que sentía profundo anhelo de purificarse. Éste iba acompañado de un sentimiento purgante colmado de aflicción por los pecados del mundo y los alejados de la fe. Por ello no dudó en ofrecer sus sacrificios, reclamando la cruz inducida por ferviente oración. De hecho se la ha considerado una «mística de la Pasión». 

La fundadora tuvo un encuentro tangencial con el papa Pío IX. Era el mes de agosto de 1857 cuando, en una visita a Florencia, el pontífice puso su mano sobre la cabeza de la beata, mientras ella permanecía arrodillada a sus pies. En su corazón tomó ese instante como signo de su aprobación. Poco antes había escrito en las reglas: «No estamos en esta tierra más que para cumplir la voluntad de Dios y llevar almas a él». Su lema fue un sencillo «fiat» que cumplió en todo momento. En junio de 1859 las tropas del Piamonte arrasaron el convento y en noviembre fue suprimida la fundación. Las religiosas se dispersaron al ser secularizadas. 

María no de desmoronó. Sabía que era obra de Dios y en 1878 nuevamente la puso en pie con el amparo del arzobispo de Florencia, monseñor Cecconi. Pero el futuro era oscuro como la noche. Se produjeron fallecimientos, abandonos y no florecía ni una sola vocación. Por si fuera poco, su brazo derecho, Clementina Mosca, se fue a un convento de dominicas. Pero el amor que profesaba la beata a Dios y a María no tenía medida, y abrazada a la cruz se ofreció como víctima propiciatoria por la fundación. Dios le tomó la palabra: enfermó de gravedad y voló al cielo el 14 de noviembre de 1889. 

El Instituto quedó en manos de tres religiosas en condiciones hartamente difíciles: una anciana, otra casi paralítica y una novicia. Parecía el fin. Y entonces regresó Clementina, que tomó el nombre de María de Jesús, y fue considerada cofundadora de la Orden; con ella renació la obra como el ave Fénix, alumbrada desde el cielo por su mártir fundadora. En 1929 el Instituto fue reconocido de derecho diocesano por el cardenal Mastrangelo, y acogido en la Orden carmelita por el prior general, Elías Magennis, denominándose la obra Instituto de Nuestra Señora del Monte Carmelo. María fue beatificada el 8 de octubre de 2006 por el cardenal Saraiva, como Delegado de Benedicto XVI.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba