Crónica de Roma
Ante la desaparición y asesinato de 43 estudiantes

El Papa se une al dolor del pueblo mexicano

 

Por segunda ocasión el Papa Francisco manifiesta su cercanía a los mexicanos ante el drama de la desaparición y presunto asesinato de 43 jóvenes -entre 13 a 18 años- en el Estado de Guerrero.


Cuando todavía no se sabía nada de estos jóvenes desaparecidos desde el pasado mes de septiembre, el Pontífice había dicho en español el miércoles 29 de octubre durante la tradicional audiencia general en la plaza de San Pedro que quería "elevar una oración y traer cerca" de los corazones de las personas presentes "al pueblo mexicano, que sufre por la desaparición de sus estudiantes, y por tantos problemas parecidos" y ha agregado "que nuestro corazón de hermanos esté cerca de ellos orando en este momento".

Dos semanas después, este miércoles 12 de noviembre -tras la reciente noticia de las investigaciones judiciales mexicanas que aseguran que los 43 estudiantes fueron asesinados por sicarios-, el Papa Francisco ha abordado nuevamente este caso al término de la audiencia general ante miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro y lo ha hecho en castellano improvisando el discurso previsto.

"Quiero de alguna manera expresar a los mexicanos, a los aquí presentes y a los que están en la patria -ha precisado el Papa- mi cercanía en este momento doloroso de legal desaparición, pero, sabemos, de asesinato de estudiantes" y ha concluido con palabras claras "se hace visible la realidad dramática de toda la criminalidad que esta detrás del comercio y tráfico de drogas. Estoy cerca de ustedes y de sus familias".

Twitter: @mercedesdelat