ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 14 de noviembre de 2014

La frase del dia viernes 14

Dios Padre reunió todas las aguas y las llamó mar. Reunió todas las gracias y las llamó María. San Luis María Girgnon de Montfort

 


El papa Francisco

Francisco en Sta. Marta: para transmitir la fe a los niños es necesario el ejemplo
En la homilí­a de este viernes, el Santo Padre ha predicado a un grupo de niños y adolescentes de una parroquia de Roma

Francisco recibe con gran cordialidad al presidente de Perú
Humala le regala una camiseta de la selección: 'para que clasifiquemos en el mundial', y Nadine un libro de culinaria peruana 'para que coma rico'. Coinciden contra la cultura del descarte y defensa de la vida

El Papa a los contables: 'Detrás de cada papel hay rostros'
El Santo Padre ha recibido a los participantes del Congreso mundial de contables y les invita a actuar siempre con responsabilidad, fomentando relaciones de lealtad, de justicia y de fraternidad

Santa Sede

Programa del viaje del Papa a Sri Lanka y Filipinas
El santo padre Francisco realiza su séptimo viaje internacional del 12 al 19 de enero

Vaticano: 3° Congreso Mundial de movimientos eclesiales y comunidades
Del 20 al 22 de noviembre, 300 personas procedentes de todo el mundo, en representación de 100 realidades eclesiales, reflexionarán sobre 'La alegría misionera del Evangelio'

Mirada al mundo

Pew Research: la religión tiene gran preponderancia en América Latina
Según este centro demoscópico con sede en Washington, 'los católicos latinoamericanos están particularmente entusiasmados con el papa Francisco'

España: la Conferencia Episcopal lanza su App para dispositivos móviles
Este nuevo canal de comunicación permitirá la interacción de los obispos con los periodistas

Exministro de Justicia español: 'a pesar de todo, la familia resiste'
Ruiz-Gallardón abre el XVI Congreso Católicos y Vida Pública. Afirma que la defensa de la vida no puede tener ningún precio polí­tico

Rome Reports

Francisco almorzará con supervivientes del tifón Haiyan en su viaje a Filipinas (Vídeo)
También rezará en un santuario situado en el centro de la guerra civil de Sri Lanka

Francisco: A los niños se les debe predicar con el ejemplo, más que con palabras (Vídeo)
Durante su homilía estuvieron presentes un grupo de niños y niñas de una parroquia de Rom

Tenore, tres voces poderosas cantan unidas para ayudar a los niños (Vídeo)
Este grupo norteamericano cantó en un congreso sobre ecumenismo en Roma.

Libros

Llega a España 'Entrevistas y conversaciones con los periodistas' del papa Francisco
El libro, editado por Romana Editorial y la LEV, reúne las entrevistas del Santo Padre desde su elección hasta hoy

Espiritualidad

San Alberto Magno - 15 de noviembre
«Aclamado obispo, doctor de la Iglesia y doctor universal. Uno de los más insignes maestros de la teología medieval. Patrono de la Jornada Mundial de la Juventud, de la ciencia y de los científicos»


El papa Francisco


Francisco en Sta. Marta: para transmitir la fe a los niños es necesario el ejemplo
En la homilí­a de este viernes, el Santo Padre ha predicado a un grupo de niños y adolescentes de una parroquia de Roma

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - ¿Cómo enseñar la fe a los niños y jóvenes de hoy en día? Es la pregunta que el papa Francisco se ha hecho esta mañana en la homilía de la misa de Santa Marta, a la que han asistido un grupo de niños y adolescentes de una parroquia romana. Y para transmitir la fe y ayudarles a hacer experiencia de la verdad y del amor -ha afirmado- los adultos deben dar ejemplo más que palabras.

El Papa ha preguntado a los pequeños ¿qué dejamos al futuro? "¿Enseñamos lo que hemos escuchado en la primera lectura: caminar en el amor y en la verdad? ¿O lo enseñamos con las palabras, pero nuestra vida va por otra parte? ¡Pero para nosotros mirar a los niños es una responsabilidad! Un cristiano debe cuidar a los adolescentes, a los niños y transmitir la fe, transmitir lo que vive, que está en su corazón. ¡No podemos ignorar las plantas que crecen!", ha exclamado el Santo Padre.

Tal y como ha afirmado el Papa en la homilía, todo depende de asumir la actitud justa con los jóvenes. Y nuevamente se ha preguntado "¿cómo es mi actitud? ¿Es la actitud de un hermano, de padre, de madre, de hermana, que lo hace crecer o es una actitud de desapego: 'ellos crecen, yo hago mi vida...?"

Por eso, el Pontífice ha asegurado que "todos nosotros tenemos una responsabilidad de dar lo mejor que tenemos y lo mejor que tenemos es la fe: dársela a ellos, ¡pero darla con el ejemplo!" Y es que -ha indicado- con las palabras no sirve, con las palabras... ¡Hoy las palabras no sirven! En este mundo de la imagen, todos estos tienen móviles y las palabras no sirven... ¡Ejemplo, ejemplo! ¿Qué les doy?

El Papa ha preguntado a los niños por qué estaban en misa y alguno se ha animado a responder "para verte". A lo que el Papa ha respondido: "también yo estoy contento de veros". Y así les ha preguntado quién de ellos había recibido la primera comunión, la confirmación y a continuación ha recordado que el bautismo "abre la puerta a la vida cristiana" y que justo después comienza un "camino a lo largo de toda la vida". Caminar en la verdad y en el amor, como se ha escuchado en la pasaje de la Carta de Juan. Más adelante, llegarán otros sacramentos como el matrimonio. Este camino -ha precisado- es importarte saber vivirlo, saber vivirlo como Jesús.

Finalmente, prosiguiendo el diálogo, Francisco ha añadido: "en estos sacramentos, ¿la oración es un sacramento?... ¡Fuerte!... ¡No! ¡Es verdad, no! La oración no es un sacramento pero debemos rezar. ¿No sabéis si debéis rezar? Vale, bien... ¡Sí! Rezar al Señor, rezar a Jesús, rezar a la Virgen para que nos ayuden en este camino de la verdad y del amor. ¿Habéis entendido?"

Y así ha concluido: "habéis venido para verme, ¿quién lo había dicho? Tú, es verdad. Pero también para ver a Jesús. ¿De acuerdo? ¿O dejamos a Jesús aparte?" Pregunta a la que los niños han respondido: "¡No!"

De este modo, el Pontífice ha recordado a los pequeños: ahora viene Jesús al altar. ¡Y lo veremos todos! ¡Es Jesús! En este momento debemos pedir a Jesús que nos enseñe a caminar en la verdad y en el amor. ¿Lo decimos juntos? (todos juntos) 'Caminar en la verdad y en el amor'".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco recibe con gran cordialidad al presidente de Perú
Humala le regala una camiseta de la selección: 'para que clasifiquemos en el mundial', y Nadine un libro de culinaria peruana 'para que coma rico'. Coinciden contra la cultura del descarte y defensa de la vida

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco recibió este viernes por la mañana en el Vaticano al presidente de Perú, Ollanta Humala. El mandatario viene de realizar una gira en Rusia y China, y es la primera vez que es recibido por el Santo Padre. Cuando se encontraron antes de entrar en la Biblioteca situada en el Palacio Apostólico, se escuchó un 'encantado' seguido por un apretón de mano, quedando evidente el clima de gran cordialidad.

Concluido el encuentro de casi 35 minutos en privado, se abrieron las puertas de la sala. Acababan de entrar la esposa del presidente, Nadine Heredia; el canciller Gonzalo Gutiérrez; el embajador ante la Santa Sede, Juan Carlos Gamarra; y otras cuatro personas de la delegación.

El Papa, el presidente y su consorte se quedaron de pié conversando otros diez minutos, período en el que intercambiaron los regalos.

Ente los dones una camiseta de la selección peruana, “sabiendo de su afición por el fútbol” dijo el presidente, le pidió al Papa que interceda “para que la selección peruana pueda clasificar, visto que hace 22 años que no llega a los finales”.

Le regalaron también una bufanda blanca de lana de alpaca, un libro sobre el Señor de los Milagros, una pequeña imagen de san Martín de Porres con su famosa escoba. Comentaron la procesión del Cristo Morado, que hace detener a la ciudad de Lima. Le regalaron también un libro de culinaria peruana y sobre cereal autóctono quinua, “para que coma rico”, añadió Nadine.

El Santo Padre le ha regalado a su huesped una medalla del segundo año de su pontificado y un ejemplar de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, además de unos rosarios. 

Humala, le indicó al Santo Padre que valora “especialmente su esfuerzo para integrar a los ancianos, niños y pobres. Es necesario acabar con este política del descarte” dijo.

También han invitado al Pontífice para que visite Perú, aunque no hay ninguna fecha prevista. Concluido el encuentro, el presidente tuvo un encuentro con el 'ministro de exteriores' de la Santa Sede, el cardenal Dominique Mambertí.

A la salida del Vaticano el presidente estuvo en una rueda de prensa informal. Reiteró la importancia del ecuentro para “reafirmar los valores cristianos”. Añadió que se conversó sobre el calentamiento global, y recordó que “Perú en diciembre próximo va ser anfitrión en la cumbre sobre cambio climático y creemos que será importante el mensaje de su Santidad sobre este tema”.

“Me he sentido bien, como en casa, tratado con mucho cariño, y si bien es el Papa, tiene ese calor latinoamericano” dijo el presidente.

Otro de los temas ha sido “el carácter mayoritario católico de Latinoamérica y la necesidad de la palabra del Señor en lo que es la lucha contra la desigualdad”. Se habló también, dijo Humala, de la “política de inclusión social que se hace en Perú, a través de un Gobierno que está empeñado en luchar contra la desnutrición crónica infantil, así como a ayudar a las poblaciones del interior del país en políticas de saneamiento de servicios básicos, y llevar oportunidades para todos los peruanos y peruanas”.

Una frase que me ha impactado, precisó el presidente, “es que no podemos seguir con la política del descarte, de los adultos mayores, de los niños y ahora de los jóvenes. Por ello tenemos que luchar por el empleo digno en las poblaciones y para los jóvenes que son los más vulnerables cuando hay desempleo, y por los adultos mayores, y por el derecho a la vida”.

Con Nadine, añadio el presidente, hemos conversado con Francisco "sobre el papel que el Papa tiene la conferencia internacional en la FAO en la lucha contra la desnutrición, y Nadine va a participar porque es embajadora de la FAO para la promoción de la quinua”.

Recordó también que Perú ha superado los objetivos del milenio, que en el año 2000 proponían reducir a la mitad el hambre para el 2015, “tarea en la cual Perú viene superando ampliamente”.

"Conociendo su afición futbolística --añadió el presidente Humala--le hemos hecho llegar la camiseta de la selección peruana y le hemos pedido que haga votos para que Perú clasifique en el próximo mundial. Le hemos regalado también una estampa del patrono de Perú, San Martín de Porres, y figura de las más emblemática en Perú".

Interrogado por ZENIT sobre si había bromeado sobre la escoba de San Marín de Porres dijo: “Él con mucho cariño le llama 'el moreno de la escoba', y es que san Martín de Porres entre sus milagros, hizo comer en el mismo plato al perro, al gato, y a un ratón. Y el Papa me ha recomendado que cuando tengamos problemas en el Gobierno con alguno que no funcionen bien, que le barramos con esa escoba”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa a los contables: 'Detrás de cada papel hay rostros'
El Santo Padre ha recibido a los participantes del Congreso mundial de contables y les invita a actuar siempre con responsabilidad, fomentando relaciones de lealtad, de justicia y de fraternidad

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha recibido este viernes a los participantes en el Congreso mundial de Contables a quienes ha indicado que el actual contexto socio-económico presenta de forma apremiante la cuestión del trabajo, una cuestión que es "el punto clave".

"Desde vuestro observatorio profesional" les invitó a darse cuenta "de la dramática realidad de tantas personas que tienen un empleo precario, o que lo han perdido, de tantas familias que pagan las consecuencias, de tantos jóvenes que buscan su primer empleo y un trabajo decente. Hay muchas personas, especialmente los inmigrantes, que se ven obligados a trabajar 'en negro' y carecen de la garantías jurídicas y económicas más elementales", ha afirmado el Papa.

Por eso, Francisco ha advertido que en ese contexto económico "es más fuerte la tentación de defender el interés propio, sin preocuparse por el bien común ni prestar mucha atención a la justicia y la legalidad". Por eso, ha observado, "es tarea de todos, especialmente de los que ejercen una profesión que tiene que ver con el buen funcionamiento de la vida económica de un país, que su trabajo sea positivo y constructivo y que sepan que detrás de cada papel hay una historia, hay rostros". Así, el Papa ha explicado que en esa tarea, "el profesional cristiano saca fuerzas cada día de la oración y la Palabra de Dios para cumplir su deber con competencia y sabiduría. Y también para ver 'más allá', lo que significa salir al encuentro de las personas con dificultades, ser creativos para encontrar soluciones en situaciones bloqueadas; hacer valer las razones de la dignidad frente a la rigidez burocrática".

A continuación, el Pontífice ha recordado a los presentes que la economía y las finanzas "son dimensiones de la actividad humana que pueden ser ocasión de encuentro, de cooperación, de derechos reconocidos y servicios prestados y de dignidad afirmada en el trabajo". Pero para ello hace falta poner en el centro al ser humano con su dignidad, contrastando las dinámicas que tienden a homologar todo y a situar el dinero en la cima, ha advertido. Del mismo modo, ha reconocido que "cuando el dinero se convierte en el fin y la razón de cualquier actividad e iniciativa prevalece la visión utilitaria y la lógica salvaje del lucro que no respeta las personas". Por eso, "los que trabajan, con diversas funciones, en la economía y las finanzas, están llamados a tomar decisiones que promuevan el bienestar social y económico de toda la humanidad, dando a todos la oportunidad de perseguir su propio desarrollo".

Por otro lado, ha afirmado que "en vuestra profesión estáis al lado de las empresas, pero también de las familias y los individuos, para ofrecerles vuestra experiencia económica y financiera". Por ello, les ha exhortado a actuar siempre con responsabilidad, fomentando relaciones de lealtad, de justicia y, si es posible, de fraternidad, haciendo frente con valentía a los problemas, especialmente los de los más débiles y los más pobres. El papa Francisco ha reconocido que no es suficiente dar respuestas concretas a interrogantes económicos y materiales; hay que fomentar y cultivar una ética de la economía, las finanzas y los mercados laborales; es necesario mantener vivo el valor de la solidaridad como una actitud moral, que demuestra nuestro compromiso con el otro en todas sus legítimas demandas.

Finalmente, el Santo Padre ha asegurado que "si queremos entregar a las generaciones futuras un patrimonio ambiental, económico, cultural y social mejor del que hemos recibido estamos llamados a asumir la responsabilidad de actuar en pro de una globalización de la solidaridad". Asimismo ha recordado que la doctrina social de la Iglesia nos enseña que el principio de solidaridad se lleva a cabo en armonía con el de subsidiariedad. "Gracias al efecto de estos dos principios -- concluyó-- los procesos están al servicio del ser humano y crece la justicia, sin la cual no puede haber una paz verdadera y duradera".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Programa del viaje del Papa a Sri Lanka y Filipinas
El santo padre Francisco realiza su séptimo viaje internacional del 12 al 19 de enero

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El lunes 12 de enero, el santo padre Francisco dará inicio al séptimo viaje internacional de su pontificado, que en esta ocasión incluye dos países asiáticos: Sri Lanka y Filipinas.

El martes 13 de enero, el Papa llegará al aeropuerto internacional de Colombo donde tendrá lugar la ceremonia de bienvenida. Esa misma mañana se reunirá con los obispos del país en el arzobispado. Por la tarde, realizará la visita de cortesía al presidente de la República en la residencia presidencial. A continuación, para finalizar la primera jornada se celebrará un encuentro interreligioso en el Bandaranaike Memorial International Conference Hall.

El miércoles 14, dará inicio con la santa misa y la canonización del beato José Vaz en el Galle Face Green de Colombo. Desde allí, se trasladará en helicóptero a Madhu, donde tendrá lugar una oración mariana en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario. 

El jueves día 15, en Santo Padre visitará la capilla de Our Lady of Lanka” de Bolawalana y finalizará su visita a Sri Lanka con la ceremonia en el aeropuerto internacional de Colombo. A las 9 de la mañana saldrá en avión con destino Manila, donde llegará a las 17.45. En la Base Área Villamor de Manila tendrá lugar la acogida oficial.

El viernes 16 se celebrará la ceremonia de bienvenida en el palacio presidencial con la visita de cortesía al presidente. A continuación, se celebrará un encuentro con las autoridades y el Cuerpo Diplomático en la Rizal Ceremonial Hall del palacio presidencial. Desde allí, se trasladará a la Catedral de la Inmaculada Concepción de Manila para celebrar la santa misa con los obispos, sacerdotes, religiosas y religiosos. La actividad del Santo Padre seguirá en la tarde, con un encuentro con las familias en el Mall of Asia Arena de Manila.

El sábado 17 Francisco viajará en avión hacia Tacloban, donde celebrará la santa misa. Para la comida, está previsto que el Pontífice se encuentre con algunos supervivientes del tifón Yolanda en la residencia del arzobispo de Palo. Al finalizar este encuentro, tendrá lugar la Bendición del Pope Francis Center for the Poor y a continuación será el encuentro con sacerdotes, religiosas, religiosos, seminaristas y familias de los supervivientes en la Catedral de Palo. Al finalizar la jornada, regresará a Manila.

El domingo 18, su último día en Filipinas, el Papa tendrá un breve encuentro con los líderes religiosos en la Universidad Santo Tomás de Manila y a continuación un encuentro con los jóvenes en el campo de deportes de la Universidad. Por la tarde, Francisco celebrará la santa misa en el Rizal Park de Manila.

Finalmente, el lunes 19 de enero, tras la ceremonia de despedida en el pabellón presidencia de la Base Aérea Villamor de Manila, el avión despegará de regreso a Roma a las 10.00. La llegada al aeropuerto de Roma Ciampino está prevista a las 17.40.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Vaticano: 3° Congreso Mundial de movimientos eclesiales y comunidades
Del 20 al 22 de noviembre, 300 personas procedentes de todo el mundo, en representación de 100 realidades eclesiales, reflexionarán sobre 'La alegría misionera del Evangelio'

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Movimientos eclesiales y nuevas comunidades procedentes de todo el mundo se darán cita la semana que viene, del 20 al 22 de noviembre, en Roma, en el Tercer Congreso Mundial promovido por el Pontificio Consejo para los Laicos. En esta ocasión, los 300 participantes pertenecientes de 100 realidades eclesiales diferentes, reflexionarán sobre "La alegría del Evangelio: una alegría misionera..."

Un Congreso organizado por el dicasterio 'con' los movimientos, no 'para' los movimientos, ha precisado el cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, durante la rueda de prensa de presentación esta mañana en la Sala de Prensa del Vaticano.

El purpurado ha observado que "es realmente grande la variedad y la riqueza de los nuevos carismas que el Espíritu Santo da a la Iglesia de nuestro tiempo, de los cuales nacen tantos movimientos eclesiales y nuevas comunidades, que proponen itinerarios pedagógicos de iniciación cristiana de impresionante eficacia, capaz de cambiar la vida de las personas y de despertar en ellos un extraordinario impulso evangelizador". Asimismo ha indicado que el magisterio pontificio ha visto en este fenómeno una "corriente de gracia". Juan Pablo II dijo que era "motivo de esperanza para la Iglesia y para los hombres". Benedicto XVI afirmó que vio en ellos "formas fuertes de vivir la fe". Y ahora el papa Francisco "se coloca en perfecta continuidad con sus predecesores respecto al rol de estas nuevas realidades en la vida de la Iglesia". Tal y como ha recordado el cardenal, en estos meses de pontificado, Francisco ha recibido a varios movimientos eclesiales y nuevas comunidades y en todas estas ocasiones "no ha faltado su paterna preocupación en lo relacionado con ellos, ofreciendo preciosos consejos prácticos con el fin de promover y favorecer el crecimiento de su espíritu misionero".

Este será el tercer Congreso mundial que reúne en Roma a miembros de las distintas realidades eclesiásticas. El primer encuentro fue en 1998 y participaron representantes del 50 movimientos. Años más tarde, en 2006, representantes de ya 100 movimientos se volvieron a encontrar en Roma. En ambos encuentros, los participantes acudieron a la plaza de San Pedro para ser recibidos por el Santo Padre.  A propósito, el cardenal ha recordado que el papa Francisco ya ha recibido a miembros de movimientos eclesiales y nuevas comunidades, y lo hizo en Pentecostés del 2013, con ocasión de la celebración del Año de la Fe.

Monseñor Josef Clemens, secretario del dicasterio, ha sido el encargado de presentar a los periodistas el programa del Congreso. De este modo, ha indicado que la línea guía del encuentro se podría describir como una respuesta a la invitación del Papa a la transformación misionera de la Iglesia. Por eso, las tres jornadas del Congreso pretenden "explicitar el fundamento, las varias dimensiones y algunos aspectos del compromiso misionero". Además, ha precisado que, "los relatores son laicos y eclesiásticos, hombres y mujeres que proceden de varias partes del mundo y a sus relaciones seguirá siempre una espacio amplio para preguntar e intervenciones de los participantes". Finalmente ha subrayado que "las palabras del Santo Padre en la audiencia del sábado por la mañana darán una dirección ulterior y ánimo al cumplimiento del mandato misionero por parte de los movimientos eclesiales y de las nuevas comunidades".

Para aportar la visión concreta de los movimientos eclesiales y nuevas comunidades han estado presentes Maria Voce, presidenta del movimiento de los Focolares, y Jean-Luc Moens, responsable para las relaciones internacionales de la Comunidad de Emmanuel.

Maria Voce ha observado que este Congreso ha sido convocado en un momento propicio por varios motivos: nos encontramos en el 50ª aniversario del Concilio Vaticano II, el estímulo de Pablo VI, y las preguntas del papa Francisco que nos interpelan a la radicalidad, la apertura y a lo concreto. Asimismo, ha precisado que el Congreso se coloca en una historia común y fecunda, "que ha visto a los Movimientos nacer, desarrollarse y dar la propia contribución a la Iglesia y a la humanidad, según el carisma específico del que cada uno era portador".

Por su parte, Jean-Luc Moens, ha explicado que para la Comunidad Emmanuel participar en este Congreso es una gracia a tres niveles. En primer lugar porque el tema del Congreso retoma el pensamiento constante de su comunidad sobre "¿cómo responder hoy a la llamada del Señor de anunciar el Evangelio a nuestros contemporáneos?" Una segunda razón --ha precisado-- es poder manifestar este compromiso suyo al Santo Padre. Y por último, poder hacer una experiencia de comunión. "Para nosotros es muy interesante descubrir cómo el Espíritu Santo trabaja en los otros. El Congreso será una ocasión única para hacer este descubrimiento recíproco, para escucharnos, conocernos mejor, compartir e intercambiar las respectivas experiencias, aprender los unos de los otros, crear vínculos", ha explicado el señor Moens.

Respondiendo a una pregunta realizada por un periodista sobre la relación de los movimientos eclesiales con los fieles de parroquia que no pertenecen a ninguna realidad concreta, el cardenal Rylko ha asegurado que estas realidades son "una provocación saludable", "un despertador" para ayudar a vivir de forma más gloriosa y alegre la fe.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Pew Research: la religión tiene gran preponderancia en América Latina
Según este centro demoscópico con sede en Washington, 'los católicos latinoamericanos están particularmente entusiasmados con el papa Francisco'

Por Iván de Vargas

MADRID, 14 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - En América Latina viven más de 425 millones de católicos, casi el 40 por ciento del total mundial, y desde marzo de 2013 cuentan con el primer pontífice de esa región, el papa Francisco. Según una encuesta difundida este jueves por Pew Research, un centro demoscópico con sede en Washington, el apoyo al Santo Padre es masivo entre los fieles: del 78 por ciento en Bolivia al 98 por ciento en Argentina. 

Además, la mitad de los encuestados valoran la elección del entonces arzobispo de Buenos Aires como un cambio importante en la Iglesia. "Los católicos latinoamericanos están particularmente entusiasmados con el papa Francisco, y hay una clara mayoría que lo califica favorablemente en toda la región", destaca el estudio.  

El sondeo se basa en 30 mil entrevistas presenciales a adultos entre octubre de 2013 y febrero de 2014 en todos los países de habla hispana y portuguesa de América Latina, con la excepción de Cuba y la inclusión de Puerto Rico. 

Por países, Paraguay es el más católico (el 89 por ciento de la población) y Uruguay el menos (42 por ciento). El catolicismo es predominante en naciones como México (81 por ciento), Colombia (79 por ciento), Ecuador (79 por ciento), Bolivia (77 por ciento) y Perú (76 por ciento). Es mayoritario en Chile (64 por ciento), Costa Rica (62 por ciento) y Brasil (61 por ciento), el país con más católicos del mundo (unos 120 millones). Y llega a la mitad o menos de la mitad de la población en El Salvador (50 por ciento), Guatemala (50 por ciento), Nicaragua (50 por ciento) y Honduras (46 por ciento). 

En total, el 84 por ciento de los adultos latinoamericanos manifiestan también haber sido criados en el catolicismo. En cuanto a aquellos que declaran no haber sido criados en ninguna creencia religiosa, los datos apuntan sólo a un 4 por ciento. Los que dicen no seguir ninguna religión en la actualidad son apenas el 8 por ciento de los encuestados.

Una de las principales conclusiones del estudio es, por tanto, que la fe sigue teniendo relevancia en la vida cotidiana de gran parte de los ciudadanos de América Latina. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: la Conferencia Episcopal lanza su App para dispositivos móviles
Este nuevo canal de comunicación permitirá la interacción de los obispos con los periodistas

Por Redacción

MADRID, 14 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha lanzado un nuevo canal de comunicación que permitirá la interacción a través de una nueva aplicación móvil. El nombre de la App es Conferencia Episcopal Española. Gracias a esta aplicación se podrá tener acceso directo a todas las redes sociales de la CEE y a su web. 

En un comunicado, la Oficina de Información ha explicado que la App "permitirá al usuario disfrutar de varios servicios de movilidad, como el acceso a la información ordenada dentro de la propia aplicación o la comunicación de jornadas, actividades y novedades de la CEE".

La aplicación posibilitará también "una interacción constante, en particular, con los medios de comunicación y periodistas, que accederán a los materiales de interés, notas de prensa y documentos, y recibirán alertas de los eventos y ruedas de prensa".

La descarga de la aplicación, que ya está disponible tanto en Google Play para Android como en el Apple Store para IOS, es totalmente gratuita.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Exministro de Justicia español: 'a pesar de todo, la familia resiste'
Ruiz-Gallardón abre el XVI Congreso Católicos y Vida Pública. Afirma que la defensa de la vida no puede tener ningún precio polí­tico

Por Iván de Vargas

MADRID, 14 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha inaugurado este viernes el XVI Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, que se celebrará hasta el próximo 16 de noviembre en el campus de Montepríncipe (Madrid), bajo el lema "La familia siempre: Desafíos y esperanza".

En la apertura del Congreso --a las 16 horas-- han intervenido el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero; el nuncio apostólico en España, Mons. Renzo Fratini; el obispo auxiliar de Madrid, Mons. Fidel Herráez; el vicepresidente de la ACdP, Emilio Navarro; y el director del Congreso Católicos y Vida Pública, Rafael Ortega. El nuncio ha transmitido la bendición del papa Francisco a todos los participantes en esta cita anual del catolicismo español. 

Una hora después, el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, ha dado paso al exministro, que ha hablado sobre "La familia, solución". En su intervención, Ruiz-Gallardón ha puesto los cimientos del verdadero tratamiento a la familia, tanto desde el punto de vista humano como político: "esta institución no es una creación humana, sino una realidad natural".

A pesar de la crisis demográfica, de las políticas contra el derecho a la vida, de la crisis del matrimonio, ha subrayado, "la familia es felizmente indestructible". El exministro ha testimoniado que "la defensa de la vida no puede tener ningún precio político". En este sentido, Ruiz-Gallardón ha afirmado que no importan los motivos por los que no haya podido fraguar un avance legislativo a favor de la vida en España. Por último, ha lamentado que algunos se empeñen en no dejar nacer a las personas con discapacidad. Desgraciadamente, ha concluido, en esta sociedad "el aborto se utiliza como método anticonceptivo".

En el Año Internacional de la Familia, el Congreso profundizará sobre una institución que ha sido objeto de estudio y defensa en las convocatorias anteriores, y que sigue siendo el núcleo vital de la sociedad. Lo hará en un momento en el que la familia está viviendo nuevos desafíos, consecuencia de la actual y generalizada crisis económica, social y de valores.

Para más información: www.ceu.es/congreso

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Francisco almorzará con supervivientes del tifón Haiyan en su viaje a Filipinas (Vídeo)
También rezará en un santuario situado en el centro de la guerra civil de Sri Lanka

Por Redacción

ROMA, 14 de noviembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: A los niños se les debe predicar con el ejemplo, más que con palabras (Vídeo)
Durante su homilía estuvieron presentes un grupo de niños y niñas de una parroquia de Rom

Por Redacción

ROMA, 14 de noviembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Tenore, tres voces poderosas cantan unidas para ayudar a los niños (Vídeo)
Este grupo norteamericano cantó en un congreso sobre ecumenismo en Roma.

Por Redacción

ROMA, 14 de noviembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Libros


Llega a España 'Entrevistas y conversaciones con los periodistas' del papa Francisco
El libro, editado por Romana Editorial y la LEV, reúne las entrevistas del Santo Padre desde su elección hasta hoy

Por Redacción

MADRID, 14 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El libro "Entrevistas y conversaciones con los periodistas" del papa Francisco, que reúne el conjunto de entrevistas concedidas por el Pontífice argentino desde su elección hasta hoy, llega a España de la mano de Romana Editorial y la LEV (Libreria Editrice Vaticana).

El presente volumen recoge, en orden cronológico, las palabras del Santo Padre en todas y cada una de las entrevistas realizadas, desde el inicio de su pontificado, reconocidas y publicadas en el diario de la Santa Sede L’Osservatore Romano, y por otros periódicos como La Stampa, Il Corriere della Sera, Il Messagero, La Vanguardia, y la revista La Cività Cattolica. Se incluyen, además, las conferencias de prensa ofrecidas en los vuelos correspondientes a las visitas apostólicas a Brasil (julio de 2013), Tierra Santa (mayo de 2014), y Corea del Sur (agosto de 2014). 

Según ha informado Romana Editorial en un comunicado, "las conversaciones, en su conjunto, revelan la riqueza del mensaje del papa Francisco, siempre destacando su particular dedicación a los niños, a los jóvenes y a los ancianos; así como la presencia de la misericordia y de la ternura de Dios; su pasión por la gente y la importancia del diálogo y de la “cultura del encuentro” y del diálogo interreligioso".

El volumen es "una nueva oportunidad para todos los lectores de acercarse una vez más al Santo Padre, y reflexionar sobre el contenido y el sentido de sus palabras, conociendo las opiniones e impresiones del papa Francisco sobre los temas de actualidad".

"Entrevistas y conversaciones con los periodistas" del papa Francisco se puede encontrar desde ya en las principales librerías y centros comerciales del país.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Alberto Magno - 15 de noviembre
«Aclamado obispo, doctor de la Iglesia y doctor universal. Uno de los más insignes maestros de la teología medieval. Patrono de la Jornada Mundial de la Juventud, de la ciencia y de los científicos»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 14 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Nació en 1206 en el castillo de Lauingen, Baviera. Era hijo de los condes de Bollstädt, quienes se hallaban al servicio del monarca Federico II. Contaba con 16 años cuando inició los estudios universitarios de derecho. Pasó por Bolonia y Venecia, y finalmente recaló en Padua, lugar donde residía un tío suyo. En ese momento la ciudad era sede de una de las más prestigiosas universidades. Hizo acopio de una vasta preparación decantándose por las ciencias naturales. Solía acudir al templo de los dominicos y en 1223 conoció al beato Jordán de Sajonia, que era entonces el segundo maestro general de la Orden de predicadores. El inquieto joven, profundamente conmovido por el testimonio de vida y palabra del beato, no dudó en seguir el llamamiento de Cristo que se produjo en su interior, y en 1224 se abrazó a este carisma, junto a otros nueve novicios, uno de ellos hijo de un noble, como lo era él.

La conmoción familiar que se desató al conocer la noticia alcanzó cotas preocupantes. Su padre, en particular, estaba tan enfurecido que determinó aplicar la fuerza, si era preciso, para desligarlo de los frailes mendicantes. Alberto no pensaba claudicar. Pero, en todo caso, y con la más que probable idea de evitar males mayores, los superiores le trasladaron a Colonia. Allí impartió clases en 1228 y en 1229; éste último año tomó el hábito.Por esa época el enojo paterno se había aplacado. Era un profesor tan brillante que sus alumnos desbordaban las aulas tanto en las universidades de Colonia, como en las de Hildesheim, Friburgo, Ratisbona, Estrasburgo, y en la Sorbona de París, lugares donde también enseñó. Además, en París había estudiado teología. Algunas veces, cuando el auditorio crecía al punto de exceder el espacio del aula, se vio obligado a impartir clases al aire libre. El texto que tenía como base era el Liber Sententiarum, de Pedro Lombardo. En Colonia, donde fue enviado en 1248 para regir como rector la nueva universidad puesta en marcha por los dominicos, tuvo como discípulo al Aquinate, su más excelso alumno, por el que tuvo predilección. Consciente de su valía, hizo notar: «Ustedes llaman a Tomás ‘buey mudo’, pero yo les digo que los mugidos de este buey se escucharán en todo el mundo».

Pero si notables fueron las cualidades intelectuales de Alberto, insigne científico, teólogo y filósofo, autor de numerosas obras, no palidecían ante ellas sus excelsas virtudes. Vivía henchido de gozo porque era un hombre de intensa y continua oración. Su penetrante análisis sobre la ciencia y la filosofía estaban encarnados en ella, por eso su magistral exposición enardecía a sus enfervorizados seguidores. Se le considera impulsor de la escolástica. Pero no se dejó tentar por la vanagloria y, con espíritu sencillo y humilde, elevó sus súplicas a Dios: «Señor Jesús pedimos tu ayuda para no dejarnos seducir de las vanas palabras tentadoras sobre la nobleza de la familia, sobre el prestigio de la Orden, sobre lo que la ciencia tiene de atractivo».

Se dejó guiar de este sentimiento de plena aquiescencia con la voluntad divina: «Querer todo lo que yo quiero para gloria de Dios, como Dios quiere para su gloria todo lo que él quiere». Destacaba por su amor a la Eucaristía y su devoción por María. Se cuenta que en su juventud, experimentando gran dificultad para el estudio, pensó fugarse del colegio a través de una escalera que pendía sobre la pared. Y la Virgen, saliéndole al encuentro, le ofreció su amparo vaticinando lo que le ocurriría al final de sus días: «Alberto, ¿por qué en vez de huir del colegio, no me rezas a mí, que soy ‘Causa de la Sabiduría’? Si me tienes fe y confianza, yo te daré una memoria prodigiosa. Y para que sepas que fui yo quien te la concedo cuando ya te vayas a morir, olvidarás todo lo que sabías». Ella había sido la que guió sus pasos a la Orden dominicana. Le dedicó el Mariale.

En 1254 fue designado provincial de Alemania recorriendo el vasto territorio a pie mientras mendigaba. El pontífice le encomendó diversas misiones y tuvo que combatir graves tendencias y abusos. Defendió el derecho a la enseñanza de las órdenes mendicantes, y fue encargado de redactar el plan de estudios para todos los dominicos. Cuando se aceptó su renuncia, se centró en el estudio, la docencia y la escritura. En 1260 fue nombrado obispo de Ratisbona, lugar donde emprendió la reforma del clero y erradicó las costumbres licenciosas. No consiguió que el papa Alejandro IV le liberase del oficio, pero sí lo hizo Urbano IV, encomendándole que predicara la Cruzada desde 1261 a 1263. Fue un gran pacificador. En 1274 participó en el Concilio de Lyon que había convocado Gregorio X y, entre otras cosas, tuvo ocasión de salir en defensa de las tesis de su amado Tomás de Aquino que habían sido objeto de críticas infundadas.

En 1278, mientras impartía clase en Colonia, perdió la memoria. Y desde ese momento se recluyó en su celda, en oración. Diariamente acudía a la tumba que mandó erigir para rezar el Oficio de difuntos. En 1279 redactó su testamento. Murió el 15 de noviembre de 1280 serenamente, sobre su mesa. Fue beatificado en 1622 por Gregorio XV, y canonizado por Pío XI el 16 de diciembre de 1931, quien lo proclamó doctor de la Iglesia. En 1941 Pio XII lo declaró patrono de los científicos. Ha recibido el título de «magnus» (grande), y de «doctor universal» por la extensión de su saber que engloba las disciplinas filosófico teológicas y las científicas.

Como señaló Benedicto XVI, Alberto «tiene mucho que enseñarnos aún […] muestra que entre fe y ciencia no hay oposición, a pesar de algunos episodios de incomprensión que se han registrado en la historia […] recuerda que entre ciencia y fe hay amistad, y que los hombres de ciencia pueden recorrer, a través de su vocación al estudio de la naturaleza, un auténtico y fascinante recorrido de santidad».

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba