Las llaves de Pedro – La Iglesia es católica y apostólica

Papa Francisco

El Papa, obispo de Roma y sucesor de San Pedro, “es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los obispos como de la muchedumbre de los fieles” (Lumen Gentium, 23)

La iglesia es católica y apostólica

Audiencia del 17 de septiembre de 2014

“Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Esta semana seguimos hablando de la Iglesia. Cuando profesamos nuestra fe, afirmamos que la Iglesia es «católica» y «apostólica». ¿Pero cuál es efectivamente el significado de estas dos palabras, de estas dos notas características de la Iglesia? ¿Y qué valor tienen para las comunidades cristianas y para cada uno de nosotros?

Católica significa universal. Una definición completa y clara nos ofrece uno de los Padres de la Iglesia de los primeros siglos, san Cirilo de Jerusalén, cuando afirma: «La Iglesia sin lugar a dudas se la llama católica, es decir, universal, por el hecho de que está extendida por todas partes de uno a otro confín de la tierra; y porque universalmente y sin defecto enseña todas las verdades que deben llegar a ser conocidas por los hombres, tanto en lo que se refiere a las cosas celestiales, como a las terrestres» (CatequesisXVIII, 23).

Signo evidente de la catolicidad de la Iglesia es que ella habla todas las lenguas. Y esto es el efecto de Pentecostés (cf. Hch 2, 1-13): es el Espíritu Santo quien capacitó a los Apóstoles y a toda la Iglesia para anunciar a todos, hasta los confines de la tierra, la Hermosa Noticia de la salvación y del amor de Dios. Así, la Iglesia nació católica, es decir, «sinfónica» desde los orígenes, y no puede no ser católica, proyectada a la evangelización y al encuentro con todos. Hoy la Palabra de Dios se lee en todas las lenguas, todos tienen el Evangelio en su idioma para leerlo. Y vuelvo al mismo concepto: siempre es bueno llevar con nosotros un Evangelio pequeño, para llevarlo en el bolsillo, en la cartera, y durante el día leer un pasaje. Esto nos hace bien. El Evangelio está difundido en todas las lenguas porque la Iglesia, el anuncio de Jesucristo Redentor, está en todo el mundo. Y por ello se dice que la Iglesia escatólica, porque es universal.

Si la Iglesia nació católica, quiere decir que nació «en salida», que nació misionera. Si los Apóstoles hubiesen permanecido allí en el cenáculo, sin salir para llevar el Evangelio, la Iglesia sería sólo la Iglesia de ese pueblo, de esa ciudad, de ese cenáculo. Pero todos salieron por el mundo, desde el momento del nacimiento de la Iglesia, desde el momento que descendió sobre ellos el Espíritu Santo. Y es así como la Iglesia nació «en salida», es decir, misionera. Es lo que expresamos llamándola apostólica, porque el apóstol es quien lleva la buena noticia de la Resurrección de Jesús. Este término nos recuerda que la Iglesia, sobre el fundamento de los Apóstoles y en continuidad con ellos —son los Apóstoles quienes fueron y fundaron nuevas iglesias, ordenaron nuevos obispos, y así en todo el mundo, en continuidad. Hoy todos nosotros estamos en continuidad con ese grupo de Apóstoles que recibió el Espíritu Santo y luego fue en «salida», a predicar—, es enviada a llevar a todos los hombres este anuncio del Evangelio, acompañándolo con los signos de la ternura y del poder de Dios. También esto deriva del acontecimiento de Pentecostés: es el Espíritu Santo, en efecto, quien supera toda resistencia, quien vence las tentaciones de cerrarse en sí mismo, entre pocos elegidos, y de considerarse los únicos destinatarios de la bendición de Dios. Si, por ejemplo, algunos cristianos hacen esto y dicen: «Nosotros somos los elegidos, sólo nosotros», al final mueren. Mueren primero en el alma, luego morirán en el cuerpo, porque no tienen vida, no son capaces de generar vida, otra gente, otros pueblos: no son apostólicos. Y es precisamente el Espíritu quien nos conduce al encuentro de los hermanos, incluso de los más distantes en todos los sentidos, para que puedan compartir con nosotros el amor, la paz, la alegría que el Señor Resucitado nos ha dejado como don.

¿Qué comporta para nuestras comunidades y para cada uno de nosotros formar parte de una Iglesia que es católica y apostólica? Ante todo, significa interesarse por la salvación de toda la humanidad, no sentirse indiferentes o ajenos ante la suerte de tantos hermanos nuestros, sino abiertos y solidarios hacia ellos. Significa, además, tener el sentido de la plenitud, de la totalidad, de la armonía de la vida cristiana, rechazando siempre las posiciones parciales, unilaterales, que nos cierran en nosotros mismos.

Formar parte de la Iglesia apostólica quiere decir ser conscientes de que nuestra fe está anclada en el anuncio y en el testimonio de los Apóstoles de Jesús –está anclada allí, es una larga cadena que viene de allí—; y, por ello, sentirse siempre enviados, sentirse mandados, en comunión con los sucesores de los Apóstoles, a anunciar con el corazón lleno de alegría a Cristo y su amor por toda la humanidad. Y aquí quisiera recordar la vida heroica de tantos, tantos misioneros y misioneras que dejaron su patria para ir a anunciar el Evangelio a otros países, a otros continentes. Me decía un cardenal brasileño que trabaja bastante en la Amazonia, que cuando él va a un lugar, en un país o en una ciudad de la Amazonia, va siempre al cementerio y allí ve las tumbas de estos misioneros, sacerdotes, hermanos, religiosas que fueron a predicar el Evangelio: apóstoles. Y él piensa: todos ellos pueden ser canonizados ahora, lo dejaron todo para anunciar a Jesucristo. Demos gracias al Señor porque nuestra Iglesia tiene muchos misioneros, ha tenido numerosos misioneros y tiene necesidad de muchos más. Demos gracias al Señor por ello. Tal vez entre tantos jóvenes, muchachos y muchachas que están aquí, alguno quiera llegar a ser misionero: ¡qué siga adelante! Es hermoso esto, llevar el Evangelio de Jesús. ¡Que sea valiente!

Pidamos entonces al Señor que renueve en nosotros el don de su Espíritu, para que cada comunidad cristiana y cada bautizado sea expresión de la santa madre Iglesia católica y apostólica.”

La Iglesia es católica

Vaticano

 

En la Audiencia del 17 de septiembre de 2014 el Papa Francisco continuó su catequesis acerca de la Esposa de Cristo. Y destacó, tal día, la catolicidad  y apostolicidad de la misma.

Católica por territorio y católica por doctrina.

Aporta el Papa Francisco lo dicho por San Cirilo de Jerusalén acerca del sentido del adjetivo “católica” pues el mismo califica, muestra, una característica muy concreta de la Iglesia fundada por Cristo.

Decimos arriba que lo que determina la catolicidad de la Iglesia es que, en efecto, tiene un sentido universal, en cuanto territorio y que, también, refiriéndose a la doctrina que enseña y transmite, no se dedica a hacer lo propio en cada lugar según un sentido distinto sino que su enseñanza es homogénea en todos los lugares donde ha llegado.

Es evidente que para abarcar el mundo entero y completo la Iglesia católica ha de manifestarse de las más diversas lenguas. Así, aunque, por decirlo de alguna manera, tiene una lengua oficial que es el latín, no por eso deja de relacionarse allí donde está implantada con la que corresponde al lugar de que se trate. Es, como dice el Papa Francisco, efecto del Pentecostés a partir del cual la Esposa de Cristo empezó a ser, realmente, católica.

Pero que la Iglesia sea católica quiere decir que, para serlo, tiene que ser apostólica y que la apostolicidad va más allá de considerar figuras trascendentales a los discípulos que Jesús (que lo son, por supuesto) escogió para que, en efecto, fueran sus Apóstoles. Y es que apóstoles, en el sentido extensivo, debemos ser todos los católicos.

Pues bien, en este sentido, el Santo Padre sostiene que los Apóstoles no se quedaron en el Cenáculo gustando de sus encuentros con Jesús y con la doctrina escondida debajo de algún celemín. No hicieron eso y, por tal circunstancia, la Iglesia es, como decimos, además de católica (por eso mismo) apostólica. Por eso todos estamos, dice el Papa, “en continuidad con ese grupo de Apóstoles que recibió el Espíritu Santo” y, con ellos, procuramos (debemos procurar) que la Palabra de Dios llegue allí donde nunca haya sido escuchada.

Evidentemente, todo esto queda dicho porque es verdad pero, al fin y al cabo, se pregunta el Vicario de Cristo si es que eso comporta algo para nosotros mismos, para nuestras comunidades eclesiales.

Y significa mucho o, al menos, ha de significar mucho.

Por ejemplo, significa que nos debemos interesar, sin egoísmos, por la salvación de la humanidad, de toda la humanidad; también que no podemos permanecer impasibles ante lo que puedan sufrir nuestros hermanos (todo ser humano lo es) y, por último tratar de evitar los parcialismos en los que, a veces, podemos caer.

No deja de recordarnos el Papa Francisco, como hemos apuntado supra, que ser apóstoles de hoy día supone sentirnos unidos a los que, en su día, empezaron a navegar con la barca de la Esposa de Cristo y remaron mar adentro en busca de los hombres-pez (“os haré pescadores de hombres” dijo Jesús) Por eso nos recuerda la impagable (para nosotros seres humanos porque Dios bien que lo retribuirá) labor de tantos y tantos misioneros que llevan la Palabra de Dios y la doctrina de la Santa Madre Iglesia Católica por el mundo sufriendo tantas persecuciones y dando ejemplo, con su martirio, de la necesidad de que la Esposa de Cristo sea, verdaderamente, apostólica para que acabe siendo totalmente católica.

 

Eleuterio Fernández Guzmán