ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 17 de noviembre de 2014

La frase del día lunes 17

Cuando pensamos que la tierra se nos hunde, no olvidemos que nuestro Salvador es Dios mismo hecho hombre, el cual se nos acerca por la fe. Fray Lluc Torcal

 


El papa Francisco

El Papa en Sta. Marta: 'No reducir la Iglesia a un microclima eclesiástico'
En la homilía de este lunes, el Santo Padre ha invitado a pedir la gracia de ser pueblo fiel, sin pedir al Señor privilegios

España: el Papa llama a una víctima de abusos y le invita a denunciar
La diócesis de Granada aparta a varios sacerdotes acusados de abusos sexuales. La ví­ctima, que entonces era menor de edad, ha denunciado los hechos a la Fiscalí­a y al Vaticano

Simposio contra la trata: Francisco animó a los jóvenes participantes
El Santo Padre les recordó que todos tienen que colaborar y los cristianos comprometerse

El Papa: "Los niños tienen derecho a crecer con un padre y una madre"
El Santo Padre inaugura el Congreso Internacional sobre la complementariedad entre hombre y mujer y anuncia su presencia en Filadelfia para el Encuentro de las Familias en 2015

Defender la familia, pide el Santo Padre a los obispos de Zambia
En visita ad Limina, Francisco les alienta en su trabajo con las familias, los jóvenes y los enfermos de SIDA

Castel Gandolfo: Francisco bendice dos esculturas en las villas pontificias
Los obras han sido realizadas por el artista argentino Alejandro Marmo

Mirada al mundo

España: obispos reclaman una regeneración moral del país
En el discurso inaugural de la CIV Asamblea Plenaria, Mons. Blázquez denuncia los casos de corrupción. Sobre el sínodo de la familia: 'Fidelidad al Evangelio y compasión con los que sufren'

Colombia suspende las conversaciones de paz con las FARC
La decisión se ha tomado tras el secuestro de un general del Ejército

El Califato islámico decapita al quinto rehén
Kassig era un operador humanitario estadounidense converso al islam. Sondeo indica un fuerte rechazo al califato entre la población de los países árabes

Rome Reports

El Papa confirma que viajará a Filadelfia el año que viene (Vídeo)
Irá con motivo del Encuentro Mundial de las Familias que se celebra en septiembre de 2015

Francisco denuncia que tras aborto y eutanasia hay "una falsa compasión" (Vídeo)
Propone a médicos objeción de conciencia y dice que experimentar con la vida es un pecado contra el Creador

Francisco en el Ángelus: Dios nos ha dado la fe para contagiarla (Vídeo)
Puso a disposición las parroquias de Roma para suavizar tensiones entre ciudadanos y emigrantes

Comunicación

Reflexión sobre comunicación digital en México y en Perú
En Ciudad de México, la plenaria de la Conferencia Episcopal. En Lima, el Encuentro Continental de la Red de Informática de América Latina

Espiritualidad

Santa Rosa Filipina Duchesne - 18 de noviembre
«Primera americana canonizada, aunque de origen francés. Admirable apóstol en la reserva de los pieles rojas de Potawatomi, Kansas, quienes la denominaron la mujer que siempre reza. La oración fue sublime vía de comunicación»


El papa Francisco


El Papa en Sta. Marta: 'No reducir la Iglesia a un microclima eclesiástico'
En la homilía de este lunes, el Santo Padre ha invitado a pedir la gracia de ser pueblo fiel, sin pedir al Señor privilegios

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha advertido en la homilía de Santa Marta de este lunes, que a veces sucede en la Iglesia, que "los cristianos son tentados a estar con Jesús sin querer estar con los pobres y los marginados" aislándose de un 'microclima eclesiástico' que no tiene nada de auténticamente eclesial.

La homilía se ha centrado en el pasaje del Evangelio, el del ciego de Jericó, que representa --ha recordado el Papa- la "primera clase de personas" que puebla la narración del evangelista Lucas: un hombre que no tenía nada pero que quería la salvación, quería ser curado, y por lo tanto grita más fuerte que el muro de la indiferencia que lo rodea hasta que vence su propósito y consigue llamar a la puerta del corazón de Jesús. Los discípulos pretendían callar al ciego para evitar disturbios y alejar 'al Señor de una periferia'.

Francisco lo ha explicado así: "Esta periferia no podía llegar al Señor, porque este círculo --pero con buena voluntad ¿eh?-- cerraba la puerta. Y esto sucede con frecuencia, entre nosotros creyentes: cuando hemos encontrado al Señor, sin que nosotros nos demos cuenta, se crea este microclima eclesiástico. No solo los sacerdotes, los obispos, también los fieles: 'Pero nosotros somos esos que están con el Señor'. Y de tanto mirar al Señor no miramos la necesidad del Señor: no miramos al Señor que tiene hambre, que tiene sed, que está en prisión, que está en el hospital. Ese Señor, en el marginado. Y este clima hace mucho mal".

Continuando con estas tentaciones, Francisco ha hablado del grupo que se siente "preelegido", que quiere conservar 'este pequeño mundo' alejando a quien 'moleste al Señor', incluidos los niños. De este modo, el Pontífice señala que "cuando en la Iglesia, los fieles, los ministros se convierten en un grupo así... no eclesial, sino 'eclesiástico', de privilegio de cercanía al Señor, tienen la tentación de olvidar el primer amor, ese amor tan bonito que todos hemos tenido cuando el Señor nos ha llamado, nos ha salvado, nos ha dicho: 'Pero yo te quiero mucho'. Esta es una tentación de los discípulos: olvidar el primer amor, es decir, olvidar también las periferias, donde yo estaba antes, aunque sintiera verguenza".

Francisco ha hablado de un tercer grupo: 'el pueblo sencillo', el que alaba a Dios por la sanación del ciego. A propósito, el Santo Padre ha preguntado "cuántas veces encontramos gente sencilla, tantas viejecitas que caminan y van, también con sacrificio, a rezar a la Virgen a un santuario". Éstas "no piden privilegios, piden gracia solamente", ha indicado. Este es el pueblo fiel, el que "sabe seguir al Señor, sin pedir ningún privilegio", capaz de "perder tiempo con el Señor", y sobre todo no olvidar a la "Iglesia marginada" de los niños, de los enfermos y de los encarcelados.

Para concluir la homilía de este lunes, el Obispo de Roma ha invitado a pedir al Señor la gracia de no alejarnos nunca de esta Iglesia. "No entremos nunca en este microclima de los discípulos eclesiásticos, privilegiados, que se alejan de la Iglesia de Dios, que sufre, que pide salvación, que pide fe, que pide la Palabra de Dios". Pidamos la gracia --ha concluido-- de ser pueblo fiel de Dios, sin pedir al Señor ningún privilegio, que nos alejan del pueblo de Dios.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: el Papa llama a una víctima de abusos y le invita a denunciar
La diócesis de Granada aparta a varios sacerdotes acusados de abusos sexuales. La ví­ctima, que entonces era menor de edad, ha denunciado los hechos a la Fiscalí­a y al Vaticano

Por Redacción

MADRID, 17 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco se quedó perplejo cuando hace unos meses recibió una carta de España en la que un profesor universitario le contaba que había sido víctima de abusos sexuales durante dos años en Granada, cuando era adolescente. Según ha avanzado este domingo el portal Religión Digital, el pasado mes de agosto, el afectado recibió una llamada telefónica del Santo Padre pidiéndole perdón en nombre de la Iglesia y mostrándole su apoyo. Otra muestra más de que el Pontífice argentino sigue la línea de "tolerancia cero" marcada por Benedicto XVI.

Posteriormente, el joven formalizó una denuncia ante la Fiscalía Superior de Andalucía contra todos los implicados, al menos una docena entre sacerdotes y laicos, que llevaron a cabo los presuntos abusos en distintas residencias de la provincia. Este portal señala además que el caso, que inicialmente fue trasladado por el propio denunciante al Vaticano, se encuentra actualmente bajo secreto de sumario en el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada. 

El citado tribunal ya ha incoado diligencias de investigación penal contra tres sacerdotes de la diócesis de Granada por supuestos abusos sexuales contra un menor cometidos en la última década, y también contra otros 7 sacerdotes y dos seglares que estarían acusados de haber encubierto los hechos. Además de este denunciante, al menos otros cuatro menores habrían sido víctimas de abusos por parte de los inculpados. 

La investigación se inició a instancias de la Fiscalía Superior de Andalucía, que el pasado mes de septiembre abrió diligencias informativas e instó a la Fiscalía Provincial a denunciar los hechos.

Ante las informaciones publicadas, el Arzobispado de Granada ha informado este lunes de que ha retirado del ejercicio a varios sacerdotes acusados de abusos sexuales. En una nota oficial, señala que "desde el momento en que se tuvo noticia fehaciente de la acusación presentada ante la Santa Sede por un joven de Granada, de haber sufrido abusos sexuales por parte de un grupo de sacerdotes de la diócesis, este arzobispado ha seguido escrupulosamente el procedimiento previsto para estos casos por la disciplina canónica".

El comunicado detalla que primero se quiso "verificar si la mencionada acusación tenía verosimilitud". Así, tras señalar que la investigación preliminar "no tiene aún carácter judicial", la diócesis granadina indica que "impuso las medidas cautelares a los sacerdotes directamente acusados de los abusos, retirándolos del ejercicio del ministerio sacerdotal".

"Igualmente remitió las conclusiones de la investigación a la Santa Sede", prosigue el texto, que añade que "dado que el denunciante es hoy persona mayor de edad, y que por tanto sólo él tenía capacidad para formular denuncia judicial, una vez se supo que ésta había sido interpuesta, el arzobispado se puso a disposición de la autoridad judicial para colaborar en lo que fuese necesario, lo que ha venido haciendo hasta el momento".

"El arzobispado --concluye la nota--, al igual que la multitud de fieles cristianos, es consciente de que la inmensa mayoría de los sacerdotes vive ejemplarmente el ejercicio de su ministerio, y dan un precioso testimonio, a veces heroico, de entrega a Dios y a los hermanos. Al cuerpo entero de la Iglesia le hieren y le duelen inmensamente que se puedan producir escándalos de esta naturaleza, cuya certeza y alcance tendrá que determinar finalmente la autoridad judicial en la investigación abierta".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Simposio contra la trata: Francisco animó a los jóvenes participantes
El Santo Padre les recordó que todos tienen que colaborar y los cristianos comprometerse

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El Papa visitó la Pontificia Academia de las Ciencias este domingo por la tarde, para saludar a los jóvenes que participaron en el simposio en contra de la prostitución y la trata de personas que se celebró este fin de semana en el Vaticano.

Por su parte, el Pontífice agradeció a los presentes el trabajo que están haciendo.  "Es una lucha que todos estamos llamados a realizar. Una lucha contra ese movimiento que lleva a la humanidad a que piense que una persona es un objeto que se usa y se tira, un objeto de uso", advirtió. Asimismo animó a "rescatar la dignidad de la persona".

El Santo Padre observó que "estamos ciertamente en una época donde la persona humana es usada como objeto y termina siendo material de descarte. A los ojos de Dios no hay material de descarte, hay solo dignidad". Entonces, -aseguró el Papa- el trabajo que ustedes hacen, la inquietud que ustedes llevan es volver a rescatar lo que quiere ser descartado para volver a ungirlo con dignidad.

De este modo, Francisco renovó su agradecimiento: "Gracias por el trabajo -que no es fácil- y gracias por comprometerse. Comprometerse es dar la vida, gastar la vida".

A continuación, habló de un humorista argentino, Landrecina, que "hacía ver la diferencia que hay entre colaborar y comprometerse". Y añadió "todos tienen que colaborar pero los cristianos tenemos que comprometernos". Francisco explicó que Landrecina decía: "la vaca cuando nos da la leche colabora para nuestra alimentación, se da la leche y se hace el queso, entonces hacemos un sándwich, el sándwich de queso es un poco soso, entonces hay que ponerle jamón, entonces vamos a ver al chancho y, el chancho para hacer el jamón, no colabora, se compromete y da la vida y nos da el jamón". De este modo, el Pontífice subrayó que "comprometerse es dar la vida, es jugarse la vida y la vida tiene sentido solamente si uno está dispuesto a jugarla, a hacerla correr para el bien de los demás".

Al finalizar su intervención, Francisco afirmó que le gusta ver a tantos jóvenes que estén con esas ganas de comprometerse. Y así, les invitó a acordarse del sándwich de jamón y queso, "colaborar sí, ¡pero comprometerse!" Y esto ciertamente, -concluyó- esta lucha por recuperar la dignidad de las personas, pide compromiso.

Los días 15 y 16 de noviembre se ha celebrado el "Simposio de jóvenes contra la prostitución y la trata de personas. Máxima violencia contra las mujeres" en la Casina Pío IV de la Ciudad del Vaticano. En él, han participado jóvenes de todo el mundo para  abordarán y discutir la problemática desde su propia realidad, perspectiva y formas de comunicarse. Las jornadas -promovidas por monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontifica de Ciencias Sociales, y Alicia Peresutti, titular de la ONG Vínculos en Red y asesora del Vaticano en temas de trata-, han abordado lo que el papa Francisco denomina la "globalización de la indiferencia".

Los jóvenes escribieron una declaración final  -publicada hoy por Radio Vaticano- sobre las conclusiones del encuentro. De este modo, piden que el Estado implemente programas de capacitación con funcionarios públicos y sensibilizar al personal que trabaja en instituciones de procuración de justicia y las fuerzas de seguridad. Igualmente, piden que el Estado proteja los derechos humanos y brinde la asistencia necesaria a las víctimas de la prostitución y la trata. Resulta fundamental -aseguran- que los Estados asignen de manera concreta y efectiva, recursos económicos y partidas presupuestarias para la prevención y lucha contra la prostitución y la trata de personas. También indican que es necesaria la creación de un observatorio para evidenciar la normalización de la violencia contra las mujeres a partir de la sobre-erotización y la feminización de la violencia en los medios de comunicación.

Asimismo, consideran fundamental la creación de campañas de formación de profesores para que tengan herramientas para brindar conocimientos adecuados a los jóvenes sobre sexualidad. A través de la educación, un objetivo fundamental es lograr que los varones no compren sexo, "ya que los mismos se vuelven parte de la cosificación de los seres humanos y de la mercantilización de los cuerpos", aseguran.

Además, consideran de vital importancia que la sociedad conozca el fenómeno de la explotación sexual, buscar estrategias para sensibilizar y lograr que la ciudadanía se comprometa. Del mismo modo, es elemental  la creación de espacios de seguridad para las mujeres que se encuentran en situación de riesgo y espacios de acompañamiento adecuados.

En la declaración, también se considera indispensable la penalización del cliente de prostitución y de trata de personas. Finalmente, instan a los Estados, instituciones, sociedad civil y ciudadanía a comprometerse a continuar el trabajo de investigación y lucha contra la trata de personas.

"Los jóvenes mantenemos la premisa, que todos los hombres y mujeres del mundo somos personas iguales y libres, y que debemos aunar esfuerzos para rescatar, empoderar y restituir los derechos fundamentales de las personas que han sido víctima de la trata de personas y cualquier otro tipo de esclavitud", concluye el comunicado.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa: "Los niños tienen derecho a crecer con un padre y una madre"
El Santo Padre inaugura el Congreso Internacional sobre la complementariedad entre hombre y mujer y anuncia su presencia en Filadelfia para el Encuentro de las Familias en 2015

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - "Los niños tienen derecho a crecer en una familia, con un padre y una madre, capaces de crear un ambiente adecuado a su desarrollo y a su maduración afectiva". Lo ha afirmado el santo padre Francisco en la inauguración del Congreso Internacional sobre la complementariedad entre hombre y mujer, que se celebra en el Vaticano y es promovido por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Francisco ha advertido que no podemos caer en la trampa de calificar a la familia con conceptos de naturaleza ideológica que solamente tienen fuerza en un momento de la historia y después caen. "La familia es una hecho antropológico, la familia es familia".

Al hacer referencia al título del Congreso, el Papa ha reflexionado sobre la complementariedad, señalando que es "una palabra preciosa, con múltiples valencias". Asimismo, ha precisado que se puede hacer referencia a diversas situaciones en las que un elemento completa al otro y suplementa una carencia. "La complementariedad es mucho más que esto", ha asegurado. A propósito, ha recordado que los cristianos encontramos el significado de este término en la primera carta de san Pablo a los Corintios, donde el apóstol dice que el Espíritu ha dado a cada uno dones diferentes para que, como los miembros del cuerpo humano se complementan para el bien de todo el organismo, los dones de cada uno puedan contribuir al bien de todos.

De este modo, el Santo Padre ha indicado que reflexionar sobre la complementariedad no es otra cosa que meditar sobre las armonías dinámicas que están al centro de toda la Creación.

Y así, ha proseguido afirmando que la complementariedad entre hombre y mujer "está en la base del matrimonio y de la familias, que es la primera escuela donde se aprende a apreciar nuestros dones y los de los otros y donde comenzamos a aprender el arte de vivir juntos". Para la mayor parte de nosotros -ha indicado el Papa- la familia constituye el lugar principal en el que comenzamos a respirar valores e ideales, como también a realizar nuestras potencias de virtudes y caridades. "Al mismo tiempo, como sabemos, las familias son lugar de tensiones, entre egoísmo y altruismo, entre razón y pasión, entre deseos inmediatos y objetivos a largo plazo... Pero las familias también proporcionan el ámbito en el que resolver tales tensiones: y esto es importante".

A propósito, el Papa ha advertido que "cuando hablamos de complementariedad entre hombre y mujer en este contexto, no debemos confundir este término con la idea simple de que todos los roles y las relaciones de ambos sexos están encerradas en un modelo único y estático". Así, ha recordado que "la complementariedad asume muchas formas, ya que cada hombre y cada mujer aporta la propia contribución personal al matrimonio y a la educación de los hijos. La propia riqueza personal, el propio carisma personal, y la complementariedad se hace así de una gran riqueza. Y no sólo es un bien, sino también es belleza".

El Pontífice ha reconocido que "en nuestro tiempo el matrimonio y la familia están en crisis. Vivimos una cultura de lo provisional, en la que cada vez más personas renuncian al matrimonio como compromiso público".

Y esta revolución en las costumbres y en la moral ha ondeado a menudo la bandera de la libertad -entre comillas- pero en realidad ha llevado a una devastación espiritual y material a muchas personas, especialmente a los más vulnerables, ha indicado el Papa. A propósito, ha reconocido que cada vez es más evidente que el declino de la cultura del matrimonio está asociado a un aumento de pobreza y a una serie de numerosos otros problemas sociales que golpean de forma desproporcionada a las mujeres, los niños y los ancianos. Por esta razón, Francisco ha indicado que esta crisis de la familia ha dado origen a una crisis de ecología humana, ya que los ambientes sociales, como los ambientes naturales, deben ser protegidos. Al respecto ha señalado que "somos lentos" en nuestra cultura, también en la católica, para reconocer que nuestros ambientes sociales corren un riesgo.

Retomando el argumento de la familia, el Papa ha señalado que ésta es "el fundamento de la convivencia y la garantía contra la escisión social". Y ha añadido: "los niños tienen derecho de crecer en una familia, con un padre y una madre, capaces de crear un ambiente adecuado a su desarrollo y a su maduración afectiva".

El Santo Padre ha exhortado a los presentes a enfatizar que "el compromiso definitivo en lo relacionado con la solidaridad, la fidelidad y el amor fecundo responde a los deseos más profundos del corazón humano". De este modo ha invitado a pensar en los jóvenes que representan el futuro: "es importante que no se dejen involucrar por la mentalidad dañina de lo provisional y sean revolucionarios para la valentía de crear un amor fuerte y duradero, es decir, de ir contra corriente".

Asimismo ha advertido sobre la trampa de ser calificados con conceptos ideológicos. La familia es un hecho antropológico y "no podemos calificarla con conceptos de naturaleza ideológica que solamente tienen fuerza en un momento de la historia, y después caen". Por eso, Francisco ha afirmado que "no se puede hablar hoy de familia conservadora o familia progresista: la familia es familia".

Para concluir su discurso, el Santo Padre ha deseado que este Congreso sea fuente de inspiración para todos aquellos que buscan apoyar y reforzar la unión del hombre y de la mujer en el matrimonio como un bien único, natural, fundamental y bello para las personas, las familias, las comunidades y las sociedades.

Y así, Francisco ha aprovechado la ocasión para anunciar que en septiembre de 2015 estará en Filadelfia para el Encuentro Mundial de las Familias.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Defender la familia, pide el Santo Padre a los obispos de Zambia
En visita ad Limina, Francisco les alienta en su trabajo con las familias, los jóvenes y los enfermos de SIDA

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Los frutos de la labor de los misioneros, la atención a la familia, a los jóvenes, la cercanía a los enfermos de Sida y la necesidad de colaborar con los líderes políticos para el bien. Estos son los temas abordados en el discurso que el Papa Francisco ha entregado a los obispos de la Conferencia Episcopal de Zambia, recibidos esta mañana al finalizar su visita ad Limina.

El Pontífice recuerda "el rico depósito de la fe que los misioneros llevaron a Zambia y que a pesar del encuentro, a veces doloroso, entre antiguos usos con 'la nueva esperanza que Cristo el Señor trae a todas las culturas', se ha traducido en una 'abundante cosecha espiritual', visible también en las numerosas clínicas, hospitales, escuelas y parroquias católicas de Zambia, y en la amplia diversidad de ministerios laicales, y de vocaciones al sacerdocio en una sociedad que se ha visto transformada por los valores cristianos".

A continuación, el Papa aborda algunos desafíos a los que se enfrentan hoy en Zambia, como por ejemplo, la familia. "Son numerosos, sobre todo los más pobres en su lucha por la supervivencia, los que caen víctimas de las promesas vacías de falsas enseñanzas que parecen ofrecer un rápido alivio en tiempos de desesperación", advierte Francisco. Por eso, pide a los prelados que junto con sus sacerdotes, formen mediante la catequesis, familias cristianas sólidas, que "conozcan, comprendan y amen las verdades de la fe con más profundidad", y así estarán "protegidas de esas corriente que intentan hacer que se desmoronen", sean firmes en la fidelidad y en su aspiración a dar un hogar estable a sus hijos.

También les anima a estar cerca de los jóvenes "que quieren definir y articular su identidad en una época de desorientación". De este modo, les pide que les ayuden a "encontrar su objetivo en el desafío y la alegría de la co-creación con Dios que es la vocación a la vida matrimonial" o "en la vocación al sacerdocio y la vida religiosa que fue dada a la Iglesia para la salvación de las almas". De una forma  especial, el Papa pide nvitar a "aquellos cuya fe se ha vuelto tibia y se sienten perdidos, a regresar a la práctica completa de la fe".

Por otro lado, solicita que no se olviden de buscar a los miembros más débiles de la sociedad de Zambia, entre los cuales se encuentran los materialmente pobres y los afectados por el SIDA porque "la inmensa mayoría de los pobres tiene una especial apertura a la fe; necesitan a Dios y no podemos dejar de ofrecerles su amistad, su bendición, su Palabra, la celebración de los Sacramentos y la propuesta de un camino de crecimiento y de maduración en la fe".

Otra petición del Santo Padre a los obispos de Zambia: "No os canséis de ser padres amables y firmes con vuestros sacerdotes ayudándolos a resistir al materialismo y a las reglas del mundo, reconociendo al mismo tiempo sus justas necesidades y promoved el tesoro de la vida religiosa en vuestras diócesis".

Además, el Obispo de Roma exhorta, "en este momento difícil después de la muerte del presidente Sata", a seguir trabajando con los líderes políticos por el bien común, profundizando en vuestro testimonio profético en defensa de los pobres con el fin de elevar la vida de los débiles.

Al concluir su discurso Francisco recuerda que "la misión evangelizadora de la Iglesia nunca termina: " Es imperiosa la necesidad de evangelizar las culturas para inculturar el Evangelio". Toda cultura -asegura- y todo grupo social necesitan purificación y maduración.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Castel Gandolfo: Francisco bendice dos esculturas en las villas pontificias
Los obras han sido realizadas por el artista argentino Alejandro Marmo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco, al finalizar la oración del ángelus en la plaza de San Pedro este domingo 16 de noviembre, se dirigió a las Villas Pontificias de Castelgandolfo para inaugurar dos esculturas de hierro realizadas por el artista argentino Alejandro Marmo.

El Papa comió en el Frantoio, en la zona de la granja, acompañado del cardenal Bertello, presidente de la Gobernación; monseñor Vergez Alzaga, secretario general; del director de las Villas Pontificias con la familia; y del autor de las obras de arte, con la familia y otras personas.

A continuación, el Pontífice fue a pie hasta el helipuerto, donde le esperaban unas 40 personas conocidas suyas procedentes de Argentina, y después bendijo las dos obras de arte. El Santo Padre regresó en coche al Vaticano en las primeras horas de la tarde. Durante el recorrido se detuvo en la Clínica Pío XI, para hacer una breve visita al cardenal Jorge María Mejía, que está ingresado allí.

Finalmente, al llegar al Vaticano, el Papa fue directamente a la Casina Pío IV, sede de la Academia de las Ciencias, donde se estaba celebrando un Simposio internacional de jóvenes comprometidos en la lucha contra el tráfico de seres humanos. Allí fue acogido por el canciller, monseñor Sánchez Sorondo. El Santo Padre dirigió unas palabras a los participantes, unos sesenta, y después les saludó personalmente.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


España: obispos reclaman una regeneración moral del país
En el discurso inaugural de la CIV Asamblea Plenaria, Mons. Blázquez denuncia los casos de corrupción. Sobre el sínodo de la familia: 'Fidelidad al Evangelio y compasión con los que sufren'

Por Iván de Vargas

MADRID, 17 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Ricardo Blázquez, se ha sumado este lunes al clamor popular que pide "una regeneración moral" rápida y eficaz. "La noticia de tantos hechos que nos abochornan, desmoralizan y entristecen debe llevarnos a detectar las causas y a cambiar el curso de las cosas", ha destacado. A su juicio, "no podemos inhibirnos de la situación de la sociedad de la que formamos parte y a la que queremos servir".

En el discurso inaugural de la CIV Asamblea Plenaria de la CEE, que se celebra desde hoy y hasta el próximo viernes en Madrid, Mons. Blázquez ha afirmado que "sin conducta moral, sin honradez, sin respeto a los demás, sin servicio al bien común, sin solidaridad con los necesitados, nuestra sociedad se degrada". "La calidad de una sociedad --ha añadido-- tiene que ver fundamentalmente con su calidad moral". "Las leyes son necesarias, pero su vinculación personal debe ser fortalecida con la conciencia ética", ha reiterado.

Tras la denuncia de la corrupción y la petición de una regeneración moral, el presidente del episcopado ha expresado su confianza en que el papa Francisco "nos presida en la visita a la cuna de santa Teresa, en Ávila, y a su sepulcro, en Alba de Tormes".

El arzobispo de Valladolid ha expresado también su decepción por la retirada por parte del Gobierno del proyecto de ley en defensa del niño concebido y no nacido, una norma que iba a restringir los supuestos para abortar en España. "Continuamos padeciendo el mismo desconcierto y reclamando lo prometido en el programa electoral", ha apuntado. "Deseo que cuanto antes sea cambiada eficazmente la legislación en el sentido de defender la vida de los niños en camino y de ayudar a las madres para llevar a término el embarazo", ha insistido. "La ciencia enseña que desde la concepción hay un tercer ser humano distinto de los padres. No es un tumor, sino un hijo", ha subrayado. 

El otro gran tema abordado por Mons. Blázquez ha sido el reciente Sínodo sobre la familia, al que ha asistido en representación de la CEE. "Los riesgos que corren el matrimonio y la familia --ha explicado--, y la esperanza que debemos mantener en estas realidades básicas, reclamaban un esfuerzo renovado e intenso”. El Sínodo, ha recordado, "se ha acercado compasivamente a las llagas de las familias, que necesitan samaritanos para curarlas con el aceite del consuelo y el vino de la esperanza". "El Evangelio --ha proseguido-- muestra con claridad la diferencia entre el dinamismo legalista y el dinamismo de la misericordia". "Fidelidad al Evangelio y compasión con los que sufren son inseparables", ha concluido.

En la apertura de la Plenaria, el nuncio apostólico en España, Mons. Renzo Fratini ha calificado este curso 2014-2015 como un Año de gracia "para la Iglesia que peregrina en España, una ocasión para propiciar el fomento de la oración, siguiendo las enseñanzas de santa Teresa". "Cuánto bien nos hace volver a las obras de esta eminente doctora de la Iglesia en las que encontramos, hecha experiencia, mediante la colaboración con la divina gracia, el contenido objetivo de la fe y de la teología católica", ha asegurado en su discurso. "España ha acertado a ofrecer a la Iglesia maestros de vida interior que es la única vía de renovación perenne y de autenticidad, de fortaleza frente a la mundanidad", ha destacado el nuncio.

Durante la Asamblea, los obispos abordarán la elección de un nuevo miembro del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española y a los Padres Sinodales que representarán a la CEE en la XIV Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, sobre la familia, que tendrá lugar en Roma en octubre de 2015.

Por otra parte, el obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, junto con el responsable de la Pastoral Juvenil de la CEE, el obispo de Solsona Xavier Novell, informarán a los demás miembros del episcopado sobre los preparativos de los actos centrales del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que se inauguró en la capital abulense el pasado 15 de octubre.

Los prelados seguirán trabajando también sobre el Plan Pastoral 2016-2020. Presentará el borrador del documento el cardenal Fernando Sebastián Aguilar. Además, se presentará la Instrucción Pastoral sobre los catecismos de la Conferencia Episcopal Española para niños y adolescentes "Custodiar, alimentar y promover la memoria de Jesucristo", que está redactando la Subcomisión Episcopal de Catequesis.

En esta ocasión, participará en la Asamblea el arzobispo de Cebú, Mons. José Serofia Palma, para presentar el próximo Congreso Eucarístico Internacional que acogerá esta diócesis filipina del 25 al 31 de enero de 2016. El lema del Congreso es "Cristo en medio de vosotros es la esperanza de la gloria".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Colombia suspende las conversaciones de paz con las FARC
La decisión se ha tomado tras el secuestro de un general del Ejército

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El gobierno de Colombia ha suspendido las conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras el secuestro de un general del Ejército. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos ha informado que las negociaciones están suspendidas hasta que se aclaren las circunstancias del secuestro del general Rubén Alzate, atribuido a la guerrilla de las FARC. En 50 años, sería la primera vez que las FARC secuestran a un general en activo del ejército colombiano. 

Según la información recibida por la Agencia Fides, el episodio ocurrió ayer, cuando el general de la “Fuerza de Tarea Conjunta Titán” se había dirigido a las autoridades locales para discutir un proyecto para el suministro de energía a una comunidad rural en Quibdó (Chocó).

A inicios del 2012, las FARC se comprometieron a no practicar más el secuestro de civiles, pero se reservan el derecho de capturar a policías o militares, considerados prisioneros de guerra. El gobierno de Santos y el grupo guerrillero desde hace dos años en La Habana están realizando diálogos de paz para poner fin a un conflicto armado de más de 50 años.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Califato islámico decapita al quinto rehén
Kassig era un operador humanitario estadounidense converso al islam. Sondeo indica un fuerte rechazo al califato entre la población de los países árabes

Por H. Sergio Mora

ROMA, 17 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Milicianos del Califato islámico (ISIS por sus siglas en inglés) decapitaron al operador humanitario Peter Kassig, secuestrado en Siria en 2013 y subieron el video en internet.

Kassig, 26 años, fue capturado en la localidad de Deir Ezzor --Siria-- en octubre del año pasado cuando distribuía ayuda médica a la población siria y en el video muestran al miliciano con capucha, que afirma de acabar de decapitar al rehén, cuya cabeza está a su lado.

El decapitado operador humanitario se convirtió al islam durante su cautiverio y cambió su nombre a Abdul-Rahman, según informaron personas que le conocieron.

En las imágenes se mostraba una decapitación masiva de soldados sirios capturados, precedida por una fila de milicianos que van recogiendo los cuchillos antes de hacer arrodillar a las víctimas para decapitarlas.

De otro lado un sondeo del Centro Árabe de Investigación y Estudios Políticos realizó una encuesta en Irak, y sus resultados indican que un 90 por ciento de la población es contraria al Califato islámico y que que un 8 por ciento lo apoya.

Mohamed Almasri, coordinador del proyecto del Centro Árabe de Investigación y Estudios Políticos, con sede en Doha añadió que el sondeo, inició a partir de 5.100 entrevistas en Líbano, Jordania, Irak, Túnez, Palestina, Egipto y Arabia Saudita, y registra un 11 por ciento de percepción positiva del ISIS por parte de los encuestados.

Según el estudio, el 37 por ciento es contrario a los ataques aéreos de la coalición internacional contra las milicias islámicas; el 59 por ciento los apoya; el 22 por ciento considera que se conseguirán sus objetivos y el 45 por ciento es contrario a una intervención terrestre.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


El Papa confirma que viajará a Filadelfia el año que viene (Vídeo)
Irá con motivo del Encuentro Mundial de las Familias que se celebra en septiembre de 2015

Por Redacción

ROMA, 17 de noviembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco denuncia que tras aborto y eutanasia hay "una falsa compasión" (Vídeo)
Propone a médicos objeción de conciencia y dice que experimentar con la vida es un pecado contra el Creador

Por Redacción

ROMA, 17 de noviembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco en el Ángelus: Dios nos ha dado la fe para contagiarla (Vídeo)
Puso a disposición las parroquias de Roma para suavizar tensiones entre ciudadanos y emigrantes

Por Redacción

ROMA, 17 de noviembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


Reflexión sobre comunicación digital en México y en Perú
En Ciudad de México, la plenaria de la Conferencia Episcopal. En Lima, el Encuentro Continental de la Red de Informática de América Latina

Por Redacción

ROMA, 17 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - La 98º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) inició este lunes en Ciudad de México, con una profundización sobre cómo promover los procesos de comunicación, tanto en el interior como en el exterior de la Iglesia, para impulsar una comunicación pastoral y una pastoral de la comunicación y de las nuevas tecnologías.

Y siempre este lunes, en Lima, arrancó la XIII Reunión Continental de la Red de Informática de América Latina (RIIAL), para estudiar la comunicación y las redes de comunión dentro de la Iglesia, teniendo en vista las regiones con menos recursos y reducir la brecha digital.

En México la asamblea inició con el mensaje del cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara y presidente de la CEM, seguido por las palabras del nuncio apostólico en México, Mons. Christophe Pierre.

Los trabajos que los obispos harán durante esta semana tendrán como tema central "Encuentro, testimonio y diálogo en el Continente Digital; hacia una cultura del encuentro" y serán coordinados por la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (CEPCOM) presidida por Mons. Luis Artemio Flores Calzada, Obispo de Tepic.

En esta asamblea se destaca el apoyo del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales presidido Mons. Claudio Maria Celli quien participa en parte del encuentro, así como del Departamento de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (DECOS-CELAM), representado por la sectetaria ejecutiva, Susana Nuin.

En cambio en Perú, siempre este lunes, inició el décimo tercer Encuentro Continental de la Red de Informática de América Latina (RIIAL), que durará hasta el 21 de noviembre y tiene como objetivo “facilitar la comunicación, el intercambio de experiencias, el diseño de estrategias comunes y la construcción de redes de comunión dentro de la Iglesia entre los agentes de pastoral”.

Un aspecto importante es el análisis y estudio para reducir la brecha digital en las comunidades eclesiales, de aquí que la RIIAL ofrece soluciones hechas ‘a medida’ a las comunidades que no cuentan con recursos suficientes.

Participan obispos, religiosas, sacerdotes y laicos profesionales de la informática y la comunicación al servicio de la Iglesia en Latinoamérica y El Caribe, así como en España e Italia.

Perú es por primera vez el anfitrión de esta reunión continental, convocada por la RIIAL; el Pontificio Consejo Para las Comunicaciones Sociales (PCCS) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Los aproximadamente 150 los participantes se reúnen en la Casa de Retiro Santa Rosa, en el centro de Lima, para desarrollar los trabajos. Ver la Web del evento

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Santa Rosa Filipina Duchesne - 18 de noviembre
«Primera americana canonizada, aunque de origen francés. Admirable apóstol en la reserva de los pieles rojas de Potawatomi, Kansas, quienes la denominaron la mujer que siempre reza. La oración fue sublime vía de comunicación»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 17 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Hoy dedicación de la basílica de san Pedro y san Pablo, la Iglesia celebra también la vida de esta primera americana canonizada. 

Indudablemente, los sueños apostólicos no tienen fronteras cuando la voluntad humana se pliega a la divina. Y es que un apóstol jamás pone cotas a su acción. Tiempo y edad palidecen ante el torrente de gracia que Dios le otorga para llevar a cabo su misión. Esta francesa, hija del prestigioso abogado Pierre François Duchesne y de Rose Euphrasine Perier, tenía 49 esplendorosos años cuando se embarcó en el proyecto de sembrar la fe en América. Tres décadas más tarde, a la edad de 72, se convirtió en un auténtico emblema espiritual para los pieles rojas de la reserva de Potawatomi en Sugar Creek (Kansas). Ellos la denominaban «la mujer que siempre reza», hermosísimo apelativo para un seguidor de Cristo y testigo suyo ante el mundo, claro indicio, sin duda, del impacto que les causaba el ejemplo de esta gran mujer. 

Había nacido en Grenoble el 29 de agosto de 1769 en una familia acomodada de la que iba a surgir uno de los presidentes de la República francesa. Llevaba inscrito en su nombre de pila el ardor apostólico de dos grandes santos: Felipe apóstol y Rosa de Lima en quienes sus padres pensaron al imponérselo. Sus progenitores confiaron su educación a las religiosas de la Visitación, en Sainte Marie d'en Haut. Rosa vivía una gran caridad, era piadosa, y devota del Sagrado Corazón de Jesús, tierra abonada para que calaran las enseñanzas del colegio, de modo que en su adolescencia tomó la resolución de integrarse en esa comunidad religiosa, que bien conocía. Tan rotunda era su convicción que no dudó en rechazar el matrimonio que sus padres fraguaron cuando tenía 17 años, y aunque no contaba con su autorización para hacerse religiosa, a los 18 ingresó en el convento. Eso sí, su padre se opuso a que profesara antes de cumplir los 25. 

La vida de la santa dio un giro inesperado cuando las autoridades gubernamentales clausuraron el convento y expulsaron a la comunidad en medio de una convulsa situación política. De regreso al hogar paterno Rosa se involucró en acciones caritativo-sociales, socorriendo a pobres, enfermos y prisioneros. En 1801 adquirió el convento en el que había ingresado con objeto de dinamizarlo nuevamente, acompañada de otras jóvenes, pero no fructificó su proyecto. Y en 1804 se unió a la reciente fundación puesta en marcha por santa Magdalena Sofía Barat: las religiosas del Sagrado Corazón. Puso a su disposición el convento y un año más tarde profesó. 

Toda la madrugada del Jueves Santo de 1806, mientras oraba ante el Sagrario, vivió una experiencia mística singular que impregnó su corazón con un profundo sentimiento misionero, acentuando el que ya poseía. Se vio místicamente transportada al continente americano, desbordada por intensísimo amor perfilado en momentos de la Pasión: «me veía después sola con Jesús o rodeada de una turba de niños negros, silvestres florecillas del bosque, sintiéndome más feliz en medio de ellos que cualquier potentado de la tierra en su corte…».  Un instante sublime que le hizo revivir la gesta de otros insignes misioneros, san Francisco Javier y san Francisco de Regis, entre ellos, dejando su espíritu invadido por la paz y la urgencia apostólica: «… todo iba lo mejor posible; no tuvo cabida en mi corazón tristeza alguna, incluso santa, porque me parecía que se iba a hacer una aplicación nueva de los méritos de Jesús».

Hubiera querido volar hacia la misión, pero tuvo que esperar. Mientras, depuraba lo que podía entorpecer su vida espiritual. La madre Barat, conocedora de estos sentimientos y otros que bullían en su interior, aconsejó un periodo de espera en el que debía acrecentar su humildad, espíritu de abandono y desprendimiento de sí. Su certero consejo de que las «angustias interiores» únicamente las paliaría «buscando la gloria de Dios», ayudaron a Rosa a progresar en la virtud. Su momento de partir llegó en 1818. El prelado de Louisiana, monseñor Doubourg, requería la presencia de las religiosas, y Rosa emprendió el viaje junto a cuatro de ellas. La primera fundación, firmemente erigida en una modesta cabaña de madera, fue en Saint Charles, cerca de Saint Louis (Mississipi), y a ella siguieron otras cinco, además de la creación de una escuela gratuita en 1820. Su inquebrantable fe brillaba con especial fulgor en medio de las difíciles condiciones a las que hizo frente: miseria, hambre, frío, epidemias, inclemencias meteorológicas… Su espíritu de austeridad y entrega fue en todo momento heroico. 

Fue relevada de su misión como superiora general en 1841, y quedó libre de responsabilidades para dedicarse por entero a los indígenas. La salud, hartamente quebrantada, tampoco fue óbice para responder a la demanda de un jesuita que juzgaba esencial su presencia en la reserva. Se desvivió por los enfermos y erradicó la lacra del alcoholismo. No estaba dotada para los idiomas, así que el lenguaje de la oración le permitió suplir esa deficiencia; fue su vehículo de comunicación y con él conmovió el corazón de los indios. Después de un año de intensa entrega entre ellos, dado su precario estado físico, regresó a Saint Charles en 1842. Diez años más tarde, el 18 de noviembre de 1852, murió. Fue beatificada por Pío XII el 12 de mayo de 1940, y canonizada por Juan Pablo II el 3 de julio de 1988.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba