El día 7 de diciembre, a las nueve de la noche, tendrá lugar la tradicional Gran Vigilia de la Inmaculada en todas las diócesis de España y diversos países de Hispanoamérica. Como se sabe, fueron instauradas 1947 por el Siervo de Dios P. Tomás Morales, S.J., actualmente en proceso de canonización en Roma, y desde entonces se vienen celebrando ininterrumpidamente. Siempre se han caracterizado por la gran afluencia de fieles, destacando la juventud y la familia.

En lo que se refiere a Madrid, se celebrarán especialmente tres Vigilias diocesanas: en la Catedral de la Almudena (c/ Bailén nº 10), en la Basílica de la Merced (c/ General Moscardó nº 23) y en el Santuario de María Auxiliadora (Ronda de Atocha nº 25).

El lema de las mismas es “María es la madre de la esperanza”que es la afirmación que hizo el Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Vida Contemplativa del año pasado. Con estas Vigilias los organizadores pretenden hacer una súplica a la Virgen, para que, por su intercesión, los corazones despierten a la esperanza, recuperen la fe y se encuentren con Jesucristo.

El cartel publicitario de este año, corresponde a un detalle del cuadro de la Inmaculada Concepción de Pedro Pablo Rubens, pintado en 1628-1629, que se encuentra en el Museo Nacional del Prado.

Intervendrán, en la Merced, el P. Pablo Abad, periodista y recién ordenado sacerdote y el seglar D. Miguel Julián Viñals, Doctor en Ciencias Químicas y Profesor de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid; en María Auxiliadora, el P. Jesús Zurita, Capellán de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid, y el seglar D. Florentino Callejo, padre de familia numerosa y Presidente de la Asociación “Hogares de Santa María”.

Se espera que el Papa Francisco envíe su tradicional mensaje y Bendición Apostólica para los asistentes y organizadores.

(Confer)