ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 18 de noviembre de 2014

La frase del día

Perdona, que perdonando tendrás en paz tu alma y la tendrá el que te ofendió. 
Beata Teresa de Calcuta

 


El papa Francisco

Francisco en Sta. Marta: '¿Soy cristiano de fachada?'
En la homilía de este martes, el Santo Padre recuerda la llamada a la conversión personal y advierte del peligro de tibieza cuando el cristiano siente que no le falta nada

Santa Sede

Dos eventos en Roma por los 50 años de la 'Unitate Reintegratio'
Documento que marcó un salto de calidad en las relaciones ecuménicas

En el Vaticano, la mayor cumbre jamás realizada sobre el autismo
Un síndrome que afecta a personas y trae pesadas consecuencias para sus familias. Organizado por el Pontificio Consejo para los Operadores sanitarios, convoca a los máximos expertos sobre el tema

El Vaticano en la ONU: 'Los civiles son las principales víctimas de los conflictos'
La Santa Sede se cuestiona si es suficiente el actual Derecho Internacional Humanitario. Y señala el incremento de guerras urbanas

Actuar políticas que consideren a los migrantes personas con derechos
El cardenal Veglio inaugura en Roma VII Congreso Mundial de la Pastoral de los Migrantes

Mirada al mundo

Jerusalén: Tras el atentado el patriarca Twal pide desactivar la espiral del odio
El ataque a una sinagoga deja seis muertos, entre ellos los dos agresores, y ocho heridos

El episcopado colombiano pide la liberación de los secuestrados
El Gobierno de Santos suspendió los diálogos de paz tras secuestro de un general por las FARC

España: el cardenal Cañizares elegido para el Comité Ejecutivo de la CEE
Sustituye al cardenal Rouco Varela

Rome Reports

Primer día de Humanum examina la belleza del matrimonio entre hombre y mujer (Vídeo)
Rabino Sacks: Hay que actuar porque quienes crezcan en familias rotas estarán en desventaja

Francisco: La conversión es sincera cuando la notan los bolsillos (Vídeo)
Explicó varios tipos de conversiones que necesitan los cristianos

Testigos de la Fe

No entendía, no creía, no sabía, era toxicómana. Ahora soy monja
La historia de una chica que sufrió las drogas durante 10 años y que gracias a la Comunidad del Cenáculo encontró el amor de Dios

Espiritualidad

Santa Matilde de Hackeborn - 19 de noviembre
«Cisterciense. Una de las cuatro mujeres que hicieron de Helfta uno de los referentes ineludibles del s. XIII. En ella se aunaron gracia y lirismo que puso al servicio de Dios, y del que fue considerada ruiseñor»

Comentario a la liturgia dominical
Solemnidad de Cristo Rey - Textos: Ez 34, 11- 12.15-17; 1 Co 15, 20-26.28; Mt 25, 31-46


El papa Francisco


Francisco en Sta. Marta: '¿Soy cristiano de fachada?'
En la homilía de este martes, el Santo Padre recuerda la llamada a la conversión personal y advierte del peligro de tibieza cuando el cristiano siente que no le falta nada

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre en la homilía de Santa Marta de este martes por la mañana ha pedido precaución para no convertirnos en cristianos tibios, cómodos o de apariencia. De este modo, ha recordado que los cristianos deben responder siempre a la llamada de Jesús, a la conversión, contrariamente de pecadores se convertirán en corruptos.

Haciendo referencia a la liturgia del día --un pasaje del apocalipsis de Juan y el encuentro entre Jesús y Zaqueo-- el Papa ha hablado del tema de las conversiones. "Convertirse es una gracia, es una visita de Dios", ha afirmado. Al hablar de la primera lectura, Francisco ha explicado que el Señor pide a los cristianos de Laodicea convertirse porque han caído en la "tibieza". Viven en la "espiritualidad de la comodidad". Y piensan, dice el Papa: "hago las cosas como puedo, pero estoy en paz que nadie venga a molestarme con cosas raras". El Santo Padre ha señalado que quien vive así piensa que no "falta nada: voy a misa los domingos, rezo algunas veces, me siento bien, estoy en gracia de Dios, soy rico" y "no necesito nada, estoy bien". Al respecto, el Papa ha advertido que este estado del alma es un estado de pecado: "la comodidad espiritual es un estado de pecado".

Tal y como ha recordado el Francisco en su homilía, a estos el Señor les dice: "Porque eres tibio te vomitaré de mi boca" y les aconseja "vestirse", porque "los cristianos cómodos están desnudos".

A continuación, ha explicado que "hay una segunda llamada" a "los que viven de las apariencias, los cristianos de las apariencias". Estos --ha advertido el Papa-- se creen vivos pero están muertos, y el Señor les pide estar vigilantes. "Las apariencias son el sudario de estos cristianos: están muertos" y el Señor "les llama a la conversión", ha indicado.

De este modo, Francisco ha invitado a la reflexión: "¿Yo soy de estos cristianos de las apariencias? ¿Tengo vida dentro, tengo una vida espiritual? ¿Siento al Espíritu Santo, escucho al Espíritu Santo, voy adelante, o...? Pero, si todo aparece bien, no tengo nada que reprocharme: tengo una buena familia, la gente no habla mal de mí, tengo todo lo necesario, estoy casado por la Iglesia... estoy 'en gracia de Dios', estoy tranquilo". Por eso, el Papa ha recordado que los cristianos de apariencia "¡están muertos!" Pero, "buscar algo vivo dentro y con la memoria y el estado de alerta, vigorizar esto para que se pueda ir hacia adelante. Conversión: desde las apariencias a la realidad. De la tibieza al fervor".

La tercera llamada a la conversión es con Zaqueo, "jefe de los publicanos y rico". Un corrupto que trabajaba para los extranjeros, para los romanos, traicionaba a su patria, ha recordado el Papa.

De esto modo, Francisco ha afirmado: "Era uno como tantos dirigentes que conocemos: corruptos. En vez de servir a su pueblo, explotan al pueblo para servirse a sí mismo. En el mundo hay algunos... Y la gente no lo quería. Esto, sí, no era tibio; no estaba muerto. Estaba en estado de putrefacción. Corrupto. Pero sintió algo dentro: ¡Pero, este sanador, este profeta que dicen que habla tan bien, yo quisiera verlo, por curiosidad'. El Espíritu Santo es astuto ¡eh! Y plantó la semilla de la curiosidad, y ese hombre para verlo también hace un poco el ridículo. Pensad a un dirigente que sea importante, y también que sea un corrupto, un jefe de los dirigentes --este era jefe-- pero, subir a un árbol para mirar una procesión: pero pensad esto. ¡Qué ridículo!"

A propósito el Pontífice ha explicado que Zaqueo no tuvo vergüenza, quería verlo y "dentro trabajaba el Espíritu Santo". Y después, "la Palabra de Dios entró en ese corazón y con la Palabra, la alegría". Y a Zaqueo le cambia el corazón, se convierte, y promete devolver cuatro veces lo robado.

"Cuando la conversión llega a los bolsillos, es segura. ¿Cristianos de corazón? Sí, todos. Cristianos de alma? Todos. Pero, cristianos de bolsillos, pocos ¡eh! Pocos. Pero la conversión... y aquí, ha llegado en seguida: la palabra auténtica. Se ha convertido. Pero delante de esta palabra, la otra palabra, de los que no querían la conversión, que no querían convertirse: Viendo eso, murmuraban: '¡Ha entrado en casa de un pecador!: se ha manchado, ha perdido la pureza. Debe purificarse porque ha entrado en casa del pecador'", ha explicado.

El Obispo de Roma ha indicado que son "tres llamadas a la conversión", que el mismo Jesús hace "a los tibios, a los de la comodidad, a los de la apariencia, a los que se creen ricos pero son pobres, no tienen nada, están muertos". Asimismo, ha indicado que la Palabra de Dios, "es capaz de cambiar todo", pero "no siempre tenemos la valentía de creer en la Palabra de Dios, de recibir esa Palabra que sana dentro".

Finalmente, al concluir la homilía, Francisco ha recordado que la Iglesia quiere en estas últimas semanas del Año litúrgico que "pensemos mucho, muy seriamente en nuestra conversión, para que podamos ir adelante en el camino de nuestra vida cristiana". Y nos pide "recordar la Palabra de Dios, hace llamamiento a la memoria, de cuidarla, vigilar y también obedecer a la Palabra de Dios, para que comencemos una vida nueva, convertida".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Dos eventos en Roma por los 50 años de la 'Unitate Reintegratio'
Documento que marcó un salto de calidad en las relaciones ecuménicas

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos conmemorará en Roma con dos eventos, el 50 aniversario de la promulgación del decreto 'Unitatis Redintegratio', documento que marcó un importante salto cualitativo en las relaciones entre la Iglesia católica y las otras Iglesias y Comunidades eclesiales y sigue siendo para la Iglesia Católica un punto de referencia imprescindible en su compromiso ecuménico.

Lo indicó hoy el Vatican Information Service, precisando que se comenzará el jueves, 20 de noviembre, en la basílica de San Pablo Extramuros, con una celebración de las Vísperas, abierta a todos, en la que participarán los miembros y consultores de ese Consejo y los representantes de las Iglesias y comunidades eclesiales presentes en Roma. En la ceremonia se dará gracias a Dios por los frutos ya recogidos en el camino ecuménico en estos cincuenta años, y para invocar su bendición para el camino que queda por recorrer.

El 21 de noviembre habrá un encuentro en el Aula Magna de la Universidad Pontificia Gregoriana, durante el cual los pastores y teólogos de la Iglesia Católica y otras Iglesias y Comunidades eclesiales releerán cada uno desde su propia punto de vista, el 'Unitatis Redintegratio' y debatirán acerca de los desafíos ecuménicos tanto actuales como futuros.

En este acto, moderado por Giovanni Maria Vian, director de L'Osservatore Romano, intervendrán el cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el obispo Irenej Bačka (Patriarcado de Serbia), Timothy George (Alianza Bautista Mundial), William Henn (Iglesia Católica), Teny Pirry Simonian (Iglesia Apostólica Armenia - Sede de Cilicia) y Friederike Nussel (Iglesia Luterana).

El encuentro concluirá la sesión plenaria del Consejo que tendrá lugar del 18 a 21 noviembre y se centrará en el tema: "La meta del ecumenismo: principios, oportunidades y desafíos a cincuenta años de 'Unitatis Redintegratio'. El comunicado concluye recordando como cincuenta años después de su promulgación, ese dicasterio considera útil interrogarse sobre cómo el decreto conciliar siga inspirando el compromiso ecuménico de la Iglesia católica en un panorama que ha cambiado.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


En el Vaticano, la mayor cumbre jamás realizada sobre el autismo
Un síndrome que afecta a personas y trae pesadas consecuencias para sus familias. Organizado por el Pontificio Consejo para los Operadores sanitarios, convoca a los máximos expertos sobre el tema

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - La XXIX Conferencia Internacional promovida por el Pontificio Consejo para los Operadores Sanitarios (PCOS), que se realizará en la Ciudad del Vaticano del 20 al 22 de noviembre, este año está dedicada al tema del autismo.

Ha sido presentada este martes en la sala de prensa de la Santa Sede por el presidente del PCOS, monseñor Zygmunt Zimowski; el secretario, monseñor Jean-Marie Mate Musivi; el subsecretario, padre Augusto Chendi, M.I.; y el responsable de neuropsiquiatría Infantil del Hospital 'Bambino Gesù' (Roma), Stefano Vicari.

El título del congreso de tres días es: “La persona con dificultades en el espectro autístico: animar la esperanza”. El TEA - Trastorno del Espectro Autista, es “un tema complejo y delicado”.

El TEA es un trastorno neurocomportamental llamado también síndrome de Kanner, de origen multifactorial que se manifiesta principalmente en los tres primeros años de vida y que se mantiene durante toda la vida. Afecta a poco más del uno por ciento de los niños.

Será “una gran oportunidad porque reúne a grandes científicos. No basta el médico, el psicólogo o el terapeuta, sino que toda la sociedad se una en este recorrido” indicó el arzobispo polaco.  Y especificó que “no solamente es golpeado el niño afectado por el autismo, sino toda una familia”.

Monseñor Zygmunt Zimowski explicó que se trata de “sensibilizar no solamente al mundo científico sino también a las familias golpeadas, y a la sociedad que puede estigmatizar este síndrome”. En el autismo además, prosiguió su excelencia, “hay un aspecto ético y pastoral” y por lo tanto el congreso concluirá con “un mensaje final a las diócesis y a la comunidad internacional, a la Organización Mundial de la Salud e institutos de sanidad”. Porque se trata de favorecer “un diálogo entre todas las disciplinas”, explicó.

Entre los motivos por los cuales fue elegido el tema del autismo figura el hecho de que los jóvenes y adultos que presentan formas graves de autismo, necesitan un enorme compromiso por parte del núcleo social de pertenencia, del tejido social, de los educadores, de los médicos y de todos los operadores socio-asistenciales y pastorales. "Partiendo de las enormes dificultades, a partir de aquellas éticas, morales y espirituales, que enfrentan sea las personas con TEA, como quienes los cuidan, nos llevaron a escoger un tema tan importante", se precisó en la rueda de prensa.  

En la cumbre participarán 650 personas de 57 países, con ponentes de los cinco continentes y se realizará en el Aula Nueva del Sínodo. Serán tres días intensos de profundización entre las diversas disciplinas implicadas en los casos de TEA, que incluye médicos, especialistas famosos, científicos, asistentes sociales y pastorales de todo el mundo. 

Por otro lado, se precisó en la presentación del congreso que “la principal finalidad es individuar y encontrar los instrumentos adecuados para la curación y cuidado espiritual de quien, directa o indirectamente, está afectado por un problema de tipo autístico; para animar la esperanza, y dar empuje existencial a quien vive los casos más difíciles, como los profesionales de la salud, familiares y asociaciones que se ocupan".

El momento más importante del encuentro será la audiencia general con el papa Francisco, cuando el Santo Padre se reúna por primera vez de manera oficial con el mundo del autismo.

En la preparación del Congreso, el PCOS ha tenido en cuenta todas las iniciativas realizadas por las instituciones, organizadores y países, valiéndose de la colaboración de la Organización Mundial de la Salud y del Instituto Superior de la Sanidad de Italia. Para las familias es una tragedia porque se plantean el problema de '¿qué será de mi hijo cuando nosotros no estemos más?' La respuesta de las instituciones son muy escasas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Vaticano en la ONU: 'Los civiles son las principales víctimas de los conflictos'
La Santa Sede se cuestiona si es suficiente el actual Derecho Internacional Humanitario. Y señala el incremento de guerras urbanas

Por Redacción

ROMA, 18 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El arzobispo Silvano Tomasi, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra intervino el pasado 13 de noviembre en la reunión anual de la Convención de Armas Convencionales (CAC).

El Observador presentó tres cuestiones a considerar por la CAC. Primero, los sistemas de armas letales autónomas. “Es necesario un enfoque global: científico, jurídico, cultural, económica, ético y humanitario” dijo. Y precisó que “la Santa Sede ha expresado su posición sobre la cuestión durante la reunión informal”. Reiteró además el “deseo de que el mandato relacionado con tales cuestiones sea renovado" porque es importante "mantener un registro oficial de las declaraciones, documentos, debates y discusiones”.

La segunda cuestión fue el empleo de armas explosivas en áreas pobladas y “cómo proteger a la población civil si con la creciente urbanización de la población mundial, la tendencia de las guerras urbanas aumentará". Y planteó si se puede considerar suficiente el actual Derecho Internacional Humanitario para salvaguardar las infraestructuras civiles, indispensables para la subsistencia de grandes comunidades.

Recordó además que“de las observaciones y los datos disponibles en la actualidad" se deduce que "los civiles son las principales víctimas de los conflictos”. Y señaló que existen millones de refugiados y personas desplazadas, en su mayoría civiles, entre ellos muchas mujeres y niños, la destrucción total o parcial de muchas ciudades, la alteración total de la vida social, académica, económica y política. Todo esto además aumenta “los sentimientos de odio y de venganza”, al punto que muchas veces "parece difícil, el incluso imposible, restaurar la paz y la reconstrucción nacional”.

Y tercero, señaló el uso de los drones armados, y pidió que la CAC debe aborde este tema de manera adecuada ya que “estamos asistiendo a una cierta proliferación de esta tecnología y a su uso cada vez mayor en varios conflictos”.

Mons. Tomasi concluyó reiterando que ''la CAC todavía tiene tiempo para interesarse por los drones antes de que se conviertan en otra fuente de gran inestabilidad, mientras que la comunidad internacional necesita más que nunca la estabilidad, la cooperación y la paz''.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Actuar políticas que consideren a los migrantes personas con derechos
El cardenal Veglio inaugura en Roma VII Congreso Mundial de la Pastoral de los Migrantes

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El cardenal Antonio Maria Veglio, presidente del  Pontificio Consejo de la Pastoral  para los Migrantes e Itinerantes inauguró este lunes el VII Congreso Mundial de la Pastoral de los Migrantes que se celebra en Roma del 17 al 21 de noviembre, bajo el tema "Cooperación y desarrollo en la pastoral de las migraciones".

Para iniciar, el purpurado destacó, "incluso si puede parecer una frase evidente", que la migración "continúa siendo una señal de los tiempos, que influye profundamente en nuestras sociedades y que, viviendo en una época de cambios rápidos y sin precedentes, lleva consigo potencialidades y riesgos".

Las migraciones plantean retos específicos a causa de los diferentes problemas de naturaleza social, económica, política, cultural y religiosa que generan, y las distintas emergencias que interpelan a la comunidad internacional, advirtió el cardenal.

Por eso indicó que "el hecho de que muchos migrantes se desplazan a pesar de los persistentes obstáculos", demuestra, una cierta "incompatibilidad entre los enfoques restrictivos y un mundo que avanza hacia una mayor liberalización de otros flujos".

Y dicha incoherencia se puede considerar, "responsable del gran número de inmigrantes indocumentados, así como de la aparición de ciertas áreas de tránsito migratorio en diferentes partes del mundo, como también el ser un terreno fértil para diversos crímenes graves que atentan contra los derechos humanos, es decir, la trata de seres humanos a través de las fronteras".

A propósito, el cardenal adviritió sobre la tendencia de ver al extranjero migrante con recelo y con temor. "En lugar de acogida y solidaridad, los movimientos migratorios suscitan recelo y hostilidad, desconfianzas y prejuicios", precisó.

El cardenal se preguntó ¿cuáles son los aspectos que más se imponen para una lectura cristiana del fenómeno de la migración por motivos laborales? De este modo, ha indicado que el tema de este encuentro porque pone en evidencia dos caminos para seguir: "la cooperación y el desarrollo, en la perspectiva específica de la solicitud pastoral".

En relación a la cooperación y de desarrollo el purpurado habló del aspecto positivo del fenómeno de la migración, inclusive en el laboral; y de los grandes beneficios, "en cuanto invierte nuevas fuerzas creativas y productivas que pueden convertirse en una indiscutible utilidad para el desarrollo". Y añadió que "la inserción de los migrantes en el sector productivo de los países de acogida tiene la capacidad de crear riquezas para los países mismos y, al mismo tiempo, puede ofrecer oportunidades de formación, información, trabajo y retribución para los migrantes". Estos, a su vez, pueden compartir con el país de origen una parte importante de los beneficios recibidos en el país de acogida. Asimismo, recordó que no se debe confundir el desarrollo, sólo en términos de crecimiento económico o de otros indicadores financieros, "como han querido siempre subrayar los Papas".

El verdadero desarrollo de una sociedad o un país -advirtió el cardenal- exige por ello no sólo cambios económicos y estructurales, sino sobre todo cambios profundos en ámbito social y político. Además, destacó que sirven políticas migratorias "que consideren a los migrantes no solo como instrumentos de atracción o de mandarse afuera, de acuerdo a las exigencias, sino como personas a las cuales deben ser garantizados todos los derechos y los efectos que derivan de la residencia y de la ciudadanía".

Por otro lado, observó que los migrantes no tienen solamente necesidades materiales, sino también espirituales, a las cuales "la Iglesia está llamada a responder a través de un cuidado pastoral integral que representa una específica área de acción al interno de la pastoral ordinaria". El punto de partida es siempre, concluyó, "la comprensión de la situación de los migrantes en todas sus dimensiones, a la luz de la Palabra de Dios y de la Doctrina Social de la Iglesia".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Jerusalén: Tras el atentado el patriarca Twal pide desactivar la espiral del odio
El ataque a una sinagoga deja seis muertos, entre ellos los dos agresores, y ocho heridos

Por Redacción

ROMA, 18 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El Patriarca de Jerusalén de los Latinos, S.B. Fouad Twal, ha presentado hoy sus condolencias "a los familiares de las víctimas del ataque a la sinagoga en Jerusalén y de toda la violencia que ensangrienta Tierra Santa. "En nuestras iglesias, conventos y monasterios, más que nunca, oramos para que el Señor nos ayude y ayude a los líderes políticos a tomar las medidas adecuadas para que haya paz y seguridad para todos, todos, todos". El patriarca lo ha hecho a través de un comunicado a la Agencia Fides.

De este modo, Twal expresa "su participación y cercanía a las víctimas del atentado ocurrido esta mañana en una sinagoga en Jerusalén, y a todos aquellos que continúan sufriendo por los conflictos que atraviesa la tierra donde vivió Jesús". 

El patriarca acaba de regresar de un viaje a Venecia y ha explicado que ha encontrado una Jerusalén marcada por el refuerzo de las medidas de seguridad y de los puestos de control. "Pero esto  es una señal de que la situación está lejos de ser normal, y las medidas de control no pueden por sí solas resolver la gravedad de los problemas. Tenemos que ir a la raíz, a eliminar las causas de la desesperación que engendra violencia, detener la interminable espiral de venganza. De lo contrario, todos nosotros viviremos en el miedo, sin libertad ni dignidad. Estos son los pensamientos de nuestros corazones, mientras nos acercamos a la Navidad”. 

El atentado ha tenido lugar este martes por la mañana, en la sinagoga en el barrio de Har Nof, al oeste de Jerusalén. En el ataque han perdido la vida cuatro judíos y otros ocho han resultaron heridos. Los dos agresores han utilizado armas de fuego, hachas y cuchillos, murieron a manos de la policía poco después, según ha confirmado el portavoz policial.

El diario El Mundo ha informado que Hamas ha aplaudido el atentado cometido y lo ha definido como "una acción de calidad, heroica, y respuesta natural". Pero ha sido el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), el grupo que ha reivindicado el atentado, afirmando que "es una forma de resistencia que debe aumentar". Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, ha condenado cualquier acción que provoque la muerte de civiles. El Presidente israelí Benjamin Netanyahu ha preanunciado una fuerte respuesta al ataque por parte de Israel, atribuyendo la responsabilidad tanto a Hamas como a la Autoridad Nacional Palestina.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El episcopado colombiano pide la liberación de los secuestrados
El Gobierno de Santos suspendió los diálogos de paz tras secuestro de un general por las FARC

Por Rocío Lancho García

ROMA, 18 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - "Hago un llamado a la guerrilla y al gobierno para que hagan todo lo posible para que este impase se supere". Con estas palabras se manifestó el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga. De este modo, rechazó los secuestros realizados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pidió la liberación del general secuestrado, Rubén Darío Alzate Mora y expresó el deseo de la Iglesia para que los diálogos continúen en la Habana.

Las declaraciones del prelado colombiano se produjeron después de conocer la noticia del secuestro del general, comandante de la Fuerza de Tarea Titán; el cabo primero Jorge Rodríguez Contreras; y la abogada Gloria Urrego, coordinadora de Proyectos Especiales de esa Fuerza de Tarea, perpetrado por las FARC, el pasado domingo 16 de noviembre.

Por su parte, también el arzobispo de Bogotá, cardenal Rubén Salazar Gómez, a través de su cuenta en Twitter, pidió al gobierno y a la guerrilla "sensatez y prudencia para superar lo que impida el logro de la paz".

Tras la confirmación del secuestro, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que los diálogos que se desarrollan en la Habana quedaron suspendidos hasta que las FARC liberen a los uniformados y a la abogada Urrego.

A inicios del 2012, las FARC se comprometieron a no practicar más el secuestro de civiles, pero inciaron que se reservan el derecho de capturar a policías o militares, considerados prisioneros de guerra. El gobierno de Santos y el grupo guerrillero desde hace dos años en La Habana están realizando diálogos de paz para poner fin a un conflicto armado de más de 50 años. Este miércoles se  cumplían dos años de las negociaciones.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: el cardenal Cañizares elegido para el Comité Ejecutivo de la CEE
Sustituye al cardenal Rouco Varela

Por Redacción

MADRID, 18 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - La CIV Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha elegido este martes como nuevo miembro del Comité Ejecutivo de la CEE, al cardenal Antonio Cañizares Llovera. El actual arzobispo de Valencia sustituye al cardenal Antonio María Rouco Varela, que formaba parte de este organismo de la CEE en su condición de arzobispo de Madrid.

El Comité Ejecutivo, según los Estatutos de la CEE (artículo 24, § 2), se compone de los siguientes miembros: presidente, vicepresidente y secretario General (por razón de su cargo); el arzobispo de Madrid (si no ocupa uno de los cargos anteriores); y tres miembros elegidos por la Plenaria o cuatro si el arzobispo de Madrid ocupa uno de los cargos indicados. El nuevo arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra, ya es miembro del Comité Ejecutivo como vicepresidente de la CEE.

El nuevo Comité Ejecutivo de la CEE

Presidente: Mons. Ricardo Blázquez Pérez. Arzobispo de Valladolid

Vicepresidente: Mons. Carlos Osoro Sierra. Arzobispo de Madrid

Secretario General: D. José María Gil Tamayo. Sacerdote y periodista

Miembros:

Mons. Juan José Asenjo Pelegrina. Arzobispo de Sevilla

Mons. Juan del Río Martín. Arzobispo Castrense

Mons. Julián Barrio Barrio. Arzobispo de Santiago de Compostela

Cardenal Antonio Cañizares Llovera. Arzobispo de Valencia

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Primer día de Humanum examina la belleza del matrimonio entre hombre y mujer (Vídeo)
Rabino Sacks: Hay que actuar porque quienes crezcan en familias rotas estarán en desventaja

Por Redacción

ROMA, 18 de noviembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: La conversión es sincera cuando la notan los bolsillos (Vídeo)
Explicó varios tipos de conversiones que necesitan los cristianos

Por Redacción

ROMA, 18 de noviembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Testigos de la Fe


No entendía, no creía, no sabía, era toxicómana. Ahora soy monja
La historia de una chica que sufrió las drogas durante 10 años y que gracias a la Comunidad del Cenáculo encontró el amor de Dios

Por Redacción

ROMA, 18 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Yo era toxicómana, vivía en la calle, y es fuerte para mí estar aquí adelante para testimoniar que he encontrado la fe a través de la Comunidad del Cenáculo. Muchos de nosotros tienen un pasado pesado, y yo soy una de ellos, he vivido en la droga durante 10 años, perdí la esperanza, la confianza en los otros y en mí misma.

He encontrado la fe en la Comunidad, al inicio era difícil porque no entendía nada. Me tocó mucho el hecho de que cuando entré en la Comunidad las chicas que no me conocían corrieron a mi encuentro, me llamaron por mi nombre, y esto para mí era fuerte, porque fuera ya no valía nada para nadie, porque hoy en el mundo la gente como nosotros es descartada.

En el primer momento cuando me abrazaron, me asusté porque no sabía como comportarme, no estaba acostumbrada. Comenzaron a hablarme de la fe, del rosario, de la adoración, y yo les miraba raro. La primera vez que me enseñaron un rosario me pregunté qué era, después ellas me explicaron que se rezaba el Ave María en cada bolita del rosario, y fue una experiencia muy gozosa. 

Cuando entré por primera vez en la capilla, no entendía, y dije a una chica más mayor de la Comunidad que yo no creía, no entendía, no sabía que tenía que hacer, ella me respondió: "No importa, nosotras creemos por ti, como dice la madre Elvira", pero a mí no me importaba, quería hacerlo a mi manera.

Hoy sé que la fe de estas personas me ha ayudado a permanecer en la Comunidad. Poco a poco comencé a dar gracias a las hermanas que estaban junto a mí y comencé a descubrir la fe, hasta el punto de recibir el bautismo, porque mi familia no es cristiana, y después de 2 años de Comunidad he recibido el don de bautismo; en esos 2 años había sufrido mucho, he llorado muchas veces cuando veía a las otras chicas que iban a tomar la comunión y yo no podía, porque el deseo crecía cada vez más.

Ese día para mí fue muy, muy fuerte, porque no sólo se han lavado mis pecados, sino que me parece que Jesús comenzó a hablarme de mi vocación.

Créanme que no era fácil responder a  la llamada, tenía otros deseos, pero el Señor me ha puesto esto delante. Me he preguntado: "Pero Señor, ¿por qué yo?, las hermanas bailan, cantan y yo no sé cantar, bailar más o menos, me las arreglo, somos 20 en casa, toma a otra chica, no a mí".

Pero me sentía triste dentro de mí porque quería guiar yo mi vida. Cuando fui capaz de decir mi Sí, viví la alegría más grande de mi vida que no puedo explicar, no existen palabras para expresar lo que viví dentro de mí, pero hoy soy feliz porque soy yo.

Me costó aceptar este don que me ha dado el Señor, y pienso en cuántos jóvenes y no tan jóvenes sienten la llamada dentro de ellos, y es difícil decir Sí, quien sabe cuántas personas se despiertan por la mañana y se deben poner esa máscara de la felicidad, pero dentro no están bien. Yo hoy en mi armario tengo dos vestidos, antes tenía muchos vestidos, pero hoy me siento feliz, porque ese vestido es mío.

Ya no tengo miedo de hacerme ver como pobre, necesitada de los otros, y es eso lo que buscaba toda la vida. Doy gracias al Señor que me ha puesto en el camino de la Comunidad, a la madre Elvira, porque ella creía en mí, y en tantos de nosotros, y ella nos enseña que Dios es Amor, Dios es Amor.

Hoy ya no me siento sola, Jesús está cerca de mí y me ama. No es que poniéndome el hábito han desaparecido todas las dificultades, dolores, preocupaciones, hay siempre, pero lo que marca la diferencia es que ya no estoy sola, hay alguien a quien puedo decir todo, cada día, y Él esta cerca de mí en las dificultades.

Entiendo que la fe es el don más grande que he tenido, que tengo, y que tendré en mi vida, porque la fe puede afrontar toda dificultad. Doy gracias a la madre Elvira.

Fuente: Comunità Cenacolo

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Santa Matilde de Hackeborn - 19 de noviembre
«Cisterciense. Una de las cuatro mujeres que hicieron de Helfta uno de los referentes ineludibles del s. XIII. En ella se aunaron gracia y lirismo que puso al servicio de Dios, y del que fue considerada ruiseñor»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 18 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Muy generoso debía ser el barón de Hackeborn para desprenderse de dos de sus hijas autorizándolas a ingresar en un monasterio cisterciense, que hicieron famoso por su virtud, junto a otras. Exactamente fueron cuatro excelsas mujeres las que brillaron en la clausura: Matilde de Magdeburgo, la santa de hoy, su hermana Gertrudis, y otra Gertrudis, la Grande. Hicieron de Helfta uno de los referentes ineludibles para conocer y valorar la riqueza de la mística germana; nos alientan con su vida a seguir el camino de perfección. Precisamente el pasado día 16 se vio la semblanza de Gertrudis la Grande, que sumó sus grandes virtudes a las de Matilde, que tanto le edificó, que fue su formadora y a la que tomó como guía junto a su hermana. Ello pone de manifiesto un hecho que acontece en todo movimiento eclesial: la existencia de periodos históricos de especial fulgor en el que despuntan figuras egregias traspasando muros y fronteras.

Tan significativa fue la vida de Matilde de Hackeborn, que el papa Benedicto XVI le dedicó su catequesis el 29 de septiembre de 2010. Sin duda fue una de esas mujeres fuertes de las que habla el evangelio que tuvo la gracia de alumbrar una época de gran fecundidad en esa comunidad a lo largo del siglo XIII. Nació en 1241 o en 1242, no hay datos precisos, en la fortaleza de Helfta, Sajonia. Su hermana Gertrudis se hallaba ya en el convento de Rodersdorf (después transferido a Helfta) cuando ella acompañó a su madre a visitarla en 1248. En siete años de vida la pequeña acumulaba la experiencia de haber sobrevivido a la muerte poco después de nacer, debido a su frágil constitución física, y el inspirado vaticinio del virtuoso sacerdote que derramó sobre su cabeza el agua del bautismo, quien entrevió que sería santa, hecho que confió a sus padres asegurándoles que Dios obraría a través de ella numerosos prodigios. Posiblemente a esa edad Matilde ignoraba la singular elección divina a la que aludió el sacerdote, pero seguro que sus progenitores no habrían podido olvidarla.

La vida conventual le sedujo desde un primer instante. Por eso, en 1258 dejó a un lado los beneficios que reportaba haber nacido en un castillo, y las prebendas anejas al título nobiliario que ostentaban sus padres ingresando en el monasterio que entonces se había establecido en Helfta. Su hermana Gertrudis, abadesa, vertió en ella todo su saber espiritual e intelectual, riqueza que Matilde acogió multiplicando los talentos que Dios le había otorgado: una suma de excepcional inteligencia y virtud coronada por una bellísima voz con la que glosaba la grandeza del Creador y por la que ha sido denominada «ruiseñor de Dios». Era un pozo sin fondo. Y así se ha reflejado: «la ciencia, la inteligencia, el conocimiento de las letras humanas y la voz de una maravillosa suavidad: todo la hacía apta para ser un verdadero tesoro para el monasterio bajo todos los aspectos».

Orientada por su hermana, se convirtió en una gran formadora que tuvo a su cargo jovencísimas vocaciones. De hecho le confiaron a Gertrudis, la Grande, cuando llegó al convento a la edad de 5 años. Y es que Matilde era una ejemplar maestra y modelo de novicias y profesas. Fue agraciada con numerosos favores místicos que se iniciaron siendo niña y que guardó en su corazón llevada de su natural discreción hasta que cumplió medio siglo de vida.

Ella, al igual que Gertrudis, la Grande, vivió en carne propia la experiencia del sufrimiento ocasionado por largas y dolorosas enfermedades que fueron persistentes en ambos casos. La frágil condición humana atenazada por el cúmulo de matices que conllevan circunstancias de esta naturaleza, a veces tiene también expresión palpable en la vertiente espiritual. Matilde experimentó conjuntamente la postración corporal, y el sufrimiento y angustia espirituales en los que, no obstante, contó con el consuelo divino. En uno de estos periodos críticos confidenció privadamente sus experiencias místicas a dos religiosas. Una de ellas fue su discípula Gertrudis, la Grande, quien se ocupó de recopilarlas en el Libro de la gracia especial junto a otra hermana de comunidad.

Matilde fue un puntal indiscutible en el monasterio, aunque a veces su nombre ha quedado a la sombra de esta santa amiga. De su hermana había heredado la rica tradición monacal que floreció altamente en esa época en las líneas genuinas de la regla a la que se había abrazado: oración, contemplación, estudio científico y teológico, amasado siempre en la tradición y el magisterio eclesiales. Fue una mujer obediente, humilde y piadosa, de gran espíritu penitencial, ardiente caridad y devota de María y del Sagrado Corazón de Jesús con el que mantuvo místicos coloquios. El contenido de sus revelaciones insertas en el Libro de la gracia especial permite apreciar también el alcance que tuvo la liturgia en su itinerario espiritual. Supo llegar al corazón de las personas que pusieron bajo su responsabilidad, y las condujo sabiamente a los pies de Cristo dando pruebas fehacientes de su ardor apostólico.

Cuando rogaba a la Virgen que no le faltara su asistencia en el momento de la muerte, Ella le pidió que rezase diariamente tres avemarías «conmemorando, en la primera, el poder recibido del Padre Eterno; en la segunda, la sabiduría con que me adornó el Hijo; y, en la tercera, el amor de que me colmó el Espíritu Santo». María la invitó a meditar en los misterios de la vida de Cristo: «Si deseas la verdadera santidad, está cerca de mi Hijo; él es la santidad misma que santifica todas las cosas». Durante la última y difícil etapa de su vida, ocho años cuajados de sufrimientos, mostró la hondura de su unión con Cristo, a cuya Pasión redentora unía sus padecimientos por la conversión de los pecadores, con humildad y paciencia. La Eucaristía, el evangelio, la oración…, habían forjado su espíritu disponiéndola al encuentro con Dios. Éste se produjo el 19 de noviembre de 1299. Murió con fama de santidad.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comentario a la liturgia dominical
Solemnidad de Cristo Rey - Textos: Ez 34, 11- 12.15-17; 1 Co 15, 20-26.28; Mt 25, 31-46

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 18 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: Cristo es Rey…pero muy distinto a nuestros reyes y jefes de estado.

Síntesis del mensaje: La Iglesia católica celebra hoy con gran júbilo la solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, con la cual se cierra el año litúrgico. De este modo la liturgia conmemora, cada año, el misterio completo de la Redención del género humano, desde la espera de la venida del Salvador, o sea el Adviento, hasta la celebración del reinado universal y eterno de Jesucristo. Fiesta instituida por el papa Pío XI en 1925. “Christus vincit, Christus regnat, Christus imperat”. Ahí están los vítores escritos con bronce triunfal en el obelisco de Heliópolis, hincado en la Plaza de san Pedro.

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, Jesús habló muchas veces -90 sólo en el evangelio de san Mateo- de “el Reino de los cielos”. Y eso porque no podía decir lo que quería – “El Reino de Dios”-, y eso porque el judío tenía tal piedad, respeto y miedo a Dios que ni a mencionarlo se atrevía. Pero del título de rey, Jesús huía. Tras la multiplicación de los panes, los estómagos agradecidos quisieron nombrarle rey, pero Él puso tierra de por medio y se perdió en la montaña. De reyes, jefes de Estado, presidentes de naciones, políticos…Jesús tenía mala opinión; los llamó “tiranos” y “opresores” (cf. Mt 2025). Otro día, incitó a la gente contra su propio rey, Herodes: “Id y decid a ese zorro…” (Lc 13, 32). Cristo sólo una vez aceptó la corona, el cetro y el manto, y eso porque el manto era un trapo viejo, el cetro una caña rota y la corona era de espinas. Pilatos le sacó así en público: “Aquí tenéis a vuestro rey”.

En segundo lugar, el verdadero reinado Cristo lo quiere instaurar en la conciencia, en el corazón y en la vida de los hombres, de todo hombre. Ese es el único Cristo Rey, esa es la única victoria, reino e imperio que le importa al mundo, a la Iglesia y a Dios. Cristo quiere reinar en cada familia y poner su reinado de amor y paz, desterrando toda pelea, divisiones y egoísmo. Cristo quiere reinar en cada joven y poner su reinado de pureza y alegría, desterrando toda miseria y desenfreno moral. Cristo quiere reinar en cada comunidad eclesial y poner su reinado de unión, desterrando envidias, pujas, murmuraciones y ansias de protagonismo. Cristo quiere reinar en cada obispo, sacerdote, diácono y poner su reinado de servicio humilde, desterrando todo autoritarismo y ansias de carrerismo y ambiciones. Cristo quiere reinar en cada laico, aunque sea incrédulo, ateo, agnóstico. Cristo quiere reinar en cada asilo de ancianos y poner ternura y cuidado amoroso, desterrando la ideología del descarte. Cristo quiere reinar en cada hospital y poner paciencia, alivio e interés por el enfermo. Cristo quiere reinar en cada Parlamento y poner su reinado de justicia y de verdad, desterrando toda explotación, venganza y ansias de dominio. Cristo quiere reinar en cada nación, instaurando su libertad en este mundo que quiere enarbolar la bandera del liberalismo; venciendo, con la fe y el amor, el marxismo comunista que ha dejado millones de muertes y naciones enteras devastadas. Y ante este Nuevo Orden Mundial que nos quiere imponer (aborto, eutanasia, homosexualidad aprobada e incentivada, ingeniería genética sin límites…), Cristo quiere reafirmar su Reinado verdadero, ganado con su sangre bendita.

Finalmente,Cristo sobre todo quiere reinar en nuestra vida. Sobre nuestra mente, para que tengamos los criterios de Cristo. Sobre nuestra afectividad, para que nuestros amores sean los de Cristo. Sobre nuestra voluntad, para que nuestras decisiones sean como las de Cristo.

Para reflexionar: ¿Dejaremos reinar a Cristo en nuestra vida o preferimos ser nosotros rey de nuestras decisiones? ¿Qué ganamos si Cristo es nuestro Rey? ¿Qué perdemos si Él no es nuestro Rey?

Para rezar: Señor, quiero gritar como nuestros hermanos mártires de España y de México cuando eran torturados: “¡Viva Cristo Rey!”. Gracias, por haberme escogido como súbdito de tu Reino. Perdóname por las veces que seguí a otros reyes: el rey de copas del placer; el rey de espadas de la violencia; el rey de oro del dinero. Prometo en este día serte fiel hasta la muerte, con la ayuda de tu gracia.

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba