Quedan 3 días 3 horas y 31 minutos para que comience la manifestación “Cada Vida Importa” convocada por más de 25 asociaciones, que se celebrará en Madrid el próximo 22 de noviembre. Es una cuenta atrás para que miles de españoles salgan a la calle, y protesten en contra del aborto, de la retirada del proyecto de Ley presentado por el ex ministro de Justicia Alberto Ruiz – Gallardón y griten en favor de la vida, la mujer y la maternidad.

Por este motivo Benigno Blanco, presidente de Foro Español de la Familia, ha concedido una entrevista a Agencia SIC para contarnos las expectativas de esta manifestación y la realidad del aborto.

“Esperamos que la sociedad española, incluyendo nuestros gobernantes y legisladores, comprueben que a muchos la vida y la mujer embarazada nos importan”

P. El próximo 22 de noviembre se celebra en Madrid la manifestación por la vida bajo el lema “Cada vida importa”. Este año, con más motivo, desde las asociaciones convocantes animáis a salir a la calle. ¿Qué espera el Foro Español de la Familia de esta manifestación?

R. Hemos convocado esta manifestación porque consideramos que es obligado ante algo tan grave como la renuncia a derogar –pudiendo hacerlo- una ley profundamente injusta en materia tan trascendente como el aborto. Nos manifestamos cuando se quería aprobar esa ley, ¿cómo no vamos a hacerlo cuando quien se opuso a ella y se comprometió a derogarla, renuncia a hacerlo contando con los votos populares y parlamentarios necesarios para acabar con esa ley?

¿Qué esperamos? Esperamos que la sociedad española, incluyendo nuestros gobernantes y legisladores, comprueben que a muchos la vida y la mujer embarazada nos importan y que muchos no estamos dispuestos a acostumbrarnos al aborto. Esperamos que oigan la voz de la calle y reflexionen y opten por apoyar la vida sin miedos ni complejos. Esperamos, incluso, que el Presidente del Gobierno reconsidere su decisión y decida derogar la ley Aído antes de que acabe esta legislatura pues aún estamos a tiempo.

“Quienes creemos en Dios tenemos un argumento más para defender la vida que quienes no creen en Él”

P. A menudo la gente cree que estar en contra del aborto es algo asociado a determinadas ideologías políticas, a religión o incluso a determinados status sociales… ¿Esto es así?

R. Hay personas a favor de la vida de todas las clases sociales, ideologías y convicciones religiosas. En cambio la militancia proabortista sí suele concentrarse en personas de fuerte carga ideológica radical y buen estatus económico, aunque hay de todo como es obvio.

En cuanto a la religión, es obvio que quienes creemos en Dios tenemos un argumento más para defender la vida que quienes no creen en Él. Ese argumento es el testimonio del propio Dios sobre la gravedad moral del ataque mortal a la vida de un inocente. Como quienes creemos en Dios tenemos un argumento más para oponernos al asesinato que los argumentos que podemos compartir con quienes no creen en Dios.

“El número de abortos en España (más de 110.000 al año) es una bestialidad”

P. Hablemos de datos ¿qué porcentajes se manejan en España en cuanto a mujeres que abortan, la relación de edades y ocupaciones?

R. Estos datos son públicos y pueden consultarse en la web del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales. Sí puedo comentar que el número de abortos en España (más de 110.000 al año) es una bestialidad y afecta a mujeres de todas las edades, clases y condiciones. No podemos acostumbrarnos a ello ni dar por supuesto que esto no tiene remedio. Debemos hacer lo que esté en nuestras manos para acabar con esta tragedia. Debemos hacer lo que podamos cada uno para construir una sociedad en la que, idealmente, no haya ni un aborto.

P. El debate del aborto es tema puntero en las conversaciones de la calle, ¿cree que se tiene total conocimiento de lo que realmente es?

No. Muchos de nuestros conciudadanos casi ni piensan en ello. Oyen la palabra “aborto” y se quedan con un concepto abstracto como cuando oyen la palabra “esclavitud” y no piensan en el esclavo, en la persona que es tratada como una cosa, sin derechos y sometida a toda clase de violencias.

Me gustaría que todos los españoles cuando oyen hablar del aborto pensasen en un bebé que es destrozado y en una mujer que hace o consiente en algo tan terrible porque está tan abandonada y sola que no ve otra salida a sus problemas. Me gustaría que todos pensásemos en qué es realmente un aborto y actuásemos en consecuencia trabajando para suprimir las leyes que legalizan ese horrible atentado contra la vida. Me gustaría que todos nos ocupásemos de ayudar y acompañar a toda mujer embarazada de nuestro entorno que necesite apoyo para ser madre superando con nuestra solidaria ayuda cualquier dificultad que se le presente. Me gustaría que todos ayudásemos a todos nuestros conciudadanos a mirar a los ojos al pequeño no nacido para admitir que tiene derecho a la vida como cualquiera de nosotros. Me gustaría que todos hablásemos bien de la vida y la maternidad siempre, con ocasión y sin ella.

P. Una mujer que está pensando en abortar, ¿qué alternativas se le presentan?

R. La única alternativa buena para quien ya está embarazada es cuidar la vida que crece en su seno. Y para ello tiene derecho a que toda la sociedad la ayude a superar las dificultades con que se encuentre. Esto es lo que hacemos desde REDMADRE y lo que me parece que debe hacer toda la sociedad, incluyendo los poderes públicos.

P. ¿Cree que en España llegará el día en el que haya aborto cero?

R. Creo firmemente que en España –y en el resto del mundo- lograremos construir un clima de apoyo a la vida y a la maternidad, una sociedad en la que la vida se proteja en las leyes y en la vida real, aunque siempre puede haber abortos como puede haber asesinatos o violaciones. La legalización y normalización social del aborto es la peor barbaridad de nuestra época como escribió Julián Marías; y esta barbaridad sí la superaremos como hemos superado la esclavitud y otras lacras de la historia de la humanidad…aunque siempre hay que estar vigilantes para que el mal no se reproduzca.

“Quien no entiende la maravilla que es una persona como hijo de Dios, no puede entender algo tan humano como es la familia”

P. A propósito del reciente Sínodo Extraordinario sobre la Familia… ¿A qué amenazas se enfrenta la familia hoy?

R. La familia es una realidad tan profundamente humana que se enfrenta siempre, hoy como ayer, a todos los errores y vicios de que somos capaces los hombres. De forma particular, la familia se enfrenta hoy a la crisis de comprensión de lo humano que caracteriza a la crisis de civilización del mundo occidental. Quien no entiende la maravilla que es una persona como hijo de Dios, no puede entender algo tan humano como es la familia. La llamada “crisis de la familia” hoy, no es más que el reflejo o imagen de la crisis de lo humano en la cultura decadente de Occidente que ha permitido hablar de “la abolición del hombre” a un analista tan lúcido como C.S. Lewis. Y Occidente está exportando inconscientemente o malévolamente su propia crisis de identidad a todo el planeta. En el Sínodo se ha puesto de manifiesto este fenómeno  y sus variantes regionales en los distintos continentes y culturas. Me preocupa que algunos –también en la Iglesia-  propongan como solución a esta crisis promover y reforzar  la renuncia a la verdad sobre el hombre que está en el origen del problema que queremos resolver.

P. Cada vez más, estamos escuchando en los medios, en las tertulias o en publicaciones la existencia de “diferentes modelos de familia”… ¿a todo se le puede llamar “familia”?

R. Sólo hay un modelo de familia: chico, chica y estructural apertura al niño en un clima personal y relacional de estabilidad. Si se excluye del concepto de familia la heterosexualidad originaria y la intergeneracionalidad vocacional, el término “familia” ya no significaría nada.

Cuestión distinta es que hay algunas otras formas de organizar la vida sexual y afectiva (tampoco tantas), pero este hecho es de nulo interés social y no puede suponer olvidar qué es la familia, institución de altísimo interés personal y social.

(Lourdes Artola – Agencia SIC)