ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 19 de noviembre de 2014

La frase de día miércoles

La injuria deshonra a quien la infiere no a quien la recibe. Diogenes

 


Primera Plana

El Santo Padre reza por las víctimas de la violencia en Jerusalén y Tierra Santa
En la audiencia general el Papa hace un llamamiento para que se ponga fin al odio. En la catequesis habla sobre la vocación a la santidad

Los líderes religiosos de Jerusalén van a la sinagoga del atentado
Cristianos, musulmanes y drusos transmiten sus condolencias a la comunidad judía. Condenan el terrorismo y la barbarie de cualquier signo

El papa Francisco

Texto completo de la audiencia general del miércoles 19 de noviembre
El Santo Padre recuerda la llamada que todos tenemos a la santidad, y explica los pequeños pasos que nos pueden ayudar a alcanzarla

Santa Sede

Migraciones: la cooperación y la pastoral acentúen los lados positivos
En Roma el VII Congreso mundial de las migraciones, con representantes de 93 países

Sello postal del Vaticano para ayudar a migrantes y refugiados
Uno sobre el viaje a la JMJ de Río; otro recuerda los viajes del Papa en Italia: Lampedusa, Asls y Cagliari. Los fondos están destinados a la caridad del Papa. Explican la emisión de monedas de un euro del Vaticano

Vaticano: nuevo presidente de la Autoridad de Información Financiera
El Santo Padre promueve al laico suizo René Brülhart al frente del ente

Iglesia y Religión

España: Francisco llama de nuevo a una víctima de abusos para animarla
Primero le invitó a hacer la denuncia. El caso está ahora en un juzgado de instrucción. La diócesis de Granada suspende a los sospechosos, expresa su dolor y recuerda que la mayorí­a de los sacerdotes viven ejemplarmente

España: El arzobispo de Granada vive con 'profundo dolor' un posible caso de abusos
Mons. Martínez afirma que, de confirmarse los hechos, se trataría de 'la herida más grande' que podrí­a sufrir 'alguien que quiere a la Iglesia'

Mirada al mundo

España: La Iglesia pide más apoyo a la infancia en línea con la UE
Jueves 20, Dí­a Internacional de los Derechos de la Infancia. Organizaciones católicas advierten que uno de cada tres niños viven en riesgo de pobreza o exclusión social

De protestas a propuestas
Reflexiones del obispo de San Cristóbal de Las Casas, sobre las protestas ante el caso Ayotzinapa

Rome Reports

El Papa en la audiencia general: Todos los bautizados pueden ser santos (Vídeo)
Describió pequeños pasos que enseñan cómo puede un cristiano llegar a la santidad

Francisco explica que no hace falta ser obispo, cura o religioso para ser santo (Vídeo)
Santidad es cuidar a la mujer o al marido, no cotillear, atender a los hijos, ir a Misa aunque no apetezca

Francisco hace un llamamiento a la paz en Jerusalén tras atentado contra sinagoga (Vídeo)
Sigue con preocupación la escalada de tensión y pide que se tomen decisiones valientes

Espiritualidad

Beata María Fortunata Viti - 20 de noviembre
«Benedictina. Una vida heroica, llena de religiosa belleza. Durante setenta años supo ofrecer a Dios cotidianamente el néctar de rutinarias labores, esas que nunca brillan al exterior pero están presentes en la vida ordinaria»


Primera Plana


El Santo Padre reza por las víctimas de la violencia en Jerusalén y Tierra Santa
En la audiencia general el Papa hace un llamamiento para que se ponga fin al odio. En la catequesis habla sobre la vocación a la santidad

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El santo Padre sigue con preocupación el alarmante aumento de la tensión en Jerusalén y en otras zonas de Tierra Santa, con episodios inaceptables de violencia que no conservan ni siquiera los lugares de culto. "Aseguro una oración particular por todas las víctimas de tal dramática situación y por los que más sufren las consecuencias. Del profundo del corazón dirijo a las partes implicadas un llamamiento para que se ponga fin a la espiral de odio y violencia y se tomen decisiones valientes para la reconciliación y la paz", ha indicado esta mañana el Santo Padre al finalizar la audiencia. Asimismo ha asegurado que "construir la paz es difícil pero vivir sin paz es un tormento".  

Por otro lado, también ha recordado que este viernes es la memoria litúrgica de la Presentación de María Santísima al Templo, celebramos la Jornada pro Orantibus, dedicada a las comunidades religiosas de clausura. Es una ocasión oportuna - ha indicado el Papa- para dar las gracias al Señor por el don de tantas personas que, en los monasterios y en las ermitas, se dedican a Dios en la oración y en el silencio que trabaja, reconociéndole ese primado que solo a Él le corresponde. "Doy gracias al Señor por el testimonio de vida de clausura y no dejemos que les falte nuestro apoyo espiritual y material, para cumplir esta importante misión", ha exhortado Francisco.

Esta mañana, la lluvia ha firmado una tregua y así ha permitido que el buen tiempo acompañe a la audiencia general en la que miles de peregrinos han podido encontrar al santo padre Francisco en la plaza de San Pedro. Con el papamóvil descubierto, el Papa ha recorrido los pasillos de la plaza, con calma, y deteniéndose a saludar a diferentes grupos. Los fieles venidos de todas las partes del mundo gritaban ¡Viva el Papa! ¡Francisco! mientras el Pontífice bendecía a los bebés que se acercaban, y saluda a cuantos con alegría e ilusión han acudido a la plaza para escucharle y verle de cerca.

Tras quince minutos de recorrido, se ha escuchado la Palabra de Dios en las distintas lenguas y el Papa ha dado inicio a su catequesis, centrada hoy en la vocación a la santidad. En el resumen que el Santo Padre hace en español ha indicado: "La catequesis de hoy está centrada en la vocación universal a la santidad.  ¿En qué consiste esta vocación y cómo podemos realizarla? La santidad no la obtenemos por nuestras capacidades o cualidades personales. Es ante todo un don de Dios que nos hace el Señor Jesús revistiéndonos de Él mismo. Por lo tanto, la santidad es un descubrirse en plena comunión con Él, en la plenitud de su vida y de su amor. De esta manera, nadie queda excluido de la llamada a la santidad, la cual constituye el carácter distintivo de todo cristiano, urgido a vivirla en el amor y en el testimonio diario, cada uno en las condiciones y en el estado de vida en el cual se encuentra.
En la Primera Carta de San Pedro escuchamos: 'Que cada uno viva según la gracia recibida, poniéndola al servicio de los demás, como buenos administradores de la gracia de Dios'. La llamada a la santidad no es una carga pesada, sino una invitación a vivir con alegría y amor cada momento de nuestra vida, transformándolo al mismo tiempo en un don para las personas que nos rodean. Cada paso hacia la santidad hace a las personas mejores, libres de egoísmo y abiertas a los hermanos y a sus necesidades.

A continuación, ha saludado a los peregrinos de lengua española, en particular "a los grupos provenientes de España, Argentina, México, Costa Rica y República Dominicana, así como a los venidos de otros países latinoamericanos". Así, ha pedido que "acojamos con alegría la invitación a la santidad y sostengámonos los unos a los otros en este camino que no se recorre en solitario, sino en comunión con aquel único cuerpo que es la Iglesia, la Santa Madre la Iglesia jerárquica".

Al finalizar, tras los saludos en las distintas lenguas, el Pontífice ha dirigido un pensamiento especial a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados. De este modo, ha recordado que en el mes de noviembre la liturgia nos invita a la oración por los difuntos. "No olvidemos a nuestros seres queridos, los benefactores y todos aquellos que nos han precedido en la fe: la Celebración eucarística es la mejor ayuda espiritual que nosotros podemos ofrecer a sus almas".

Leer el texto completo de la audiencia

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Los líderes religiosos de Jerusalén van a la sinagoga del atentado
Cristianos, musulmanes y drusos transmiten sus condolencias a la comunidad judía. Condenan el terrorismo y la barbarie de cualquier signo

Por Iván de Vargas

MADRID, 19 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Cuatro civiles israelíes murieron el martes en el ataque perpetrado por dos jóvenes palestinos contra una sinagoga de Har Nof, un barrio en el noroeste de Jerusalén. Un policía que resultó herido de gravedad falleció horas después en el hospital. Los dos supuestos agresores también murieron a manos de las fuerzas de seguridad. Además, otras siete personas resultaron heridas de diversa consideración.

Ante este trágico suceso, los líderes religiosos de Jerusalén -cristianos, musulmanes y drusos- visitaron este miércoles la sinagoga de Har Nof para promover la paz y la libertad religiosa en Tierra Santa, según informó el Patriarcado Latino en su web

Antes de ir todos juntos al lugar de los hechos, la delegación fue recibida por la oficina del Culto del Ministerio del Interior de Israel. "Apreciamos vuestro gesto", señalaron. "Si alguien os critica, fingir no escuchar", añadieron.

"Venimos como líderes religiosos a un lugar de oración, por lo tanto, a un lugar sagrado", dijo el patriarca latino de Jerusalén, Mons. Fouad Twal. "Estas personas han sido asesinadas mientras estaban rezando", lamentó. "Cada lugar de culto, sea de la religión que sea, debe ser protegido", recordó.

Una vez más, Mons. Twal instó a "no tener miedo a rezar por la paz". "Orar por el mismo objetivo puede ser la oportunidad para acercarse los unos a los otros", apuntó. Según el Patriarca, este encuentro demuestra que "la esperanza no ha muerto". "Siempre hay una esperanza para detener la violencia", subrayó.

Por último, Mons. Twal condenó la petición que realizaron algunos miembros del gobierno israelí para que haya una "respuesta dura" y se distribuya armamento a la población. "Esta no es la solución", aseguró. "Los políticos deberían ser lo suficientemente inteligentes y sabios para apoyar, por un lado, la paz entre todas las personas y, por otro, para saber controlar el aumento del fundamentalismo", concluyó.

Frente a la sinagoga, los líderes religiosos manifestaron sus condolencias a la comunidad judía, y condenaron los actos de violencia realizados tanto por los palestinos como por los israelíes. Asimismo, rechazaron firmemente el terrorismo y la barbarie cometidos en nombre de una religión, y reiteraron su llamamiento a la libertad religiosa y de expresión para todos los pueblos.

Por su parte, el papa Francisco condenó como "inaceptable" el ataque a esta sinagoga de Jerusalén e instó a tomar "decisiones valientes" para lograr la reconciliación y la paz en Tierra Santa. 

"Sigo con preocupación el alarmante incremento de la tensión en Jerusalén y otras zonas de Tierra Santa, son episodios de violencia inaceptables que no respetan ni siquiera los lugares de culto", lamentó el Santo Padre al término de la audiencia general de este miércoles. "Aseguro una oración especial para todas las víctimas de esa dramática situación y para todos los que sufren sus consecuencias", añadió el Pontífice. 

"Desde lo profundo del corazón dirijo un llamamiento a las partes implicadas, con el fin de que se ponga fin a la espiral de odio y de violencia y se tomen decisiones valientes para la reconciliación y la paz", instó de nuevo, tal y como lo había hecho durante su visita en el mes de mayo a Jerusalén. "Construir la paz es difícil, pero vivir sin paz es un tormento", aseguró tras condenar el atentado.

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El papa Francisco


Texto completo de la audiencia general del miércoles 19 de noviembre
El Santo Padre recuerda la llamada que todos tenemos a la santidad, y explica los pequeños pasos que nos pueden ayudar a alcanzarla

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Publicamos a continuación el texto completo de la catequesis del Santo Padre en la audiencia general:

"Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Un gran don del Concilio Vaticano II ha sido el de haber recuperado una visión de Iglesia fundada en la comunión, y de hacer entendido de nuevo también el principio de  la autoridad y de la jerarquía en esta perspectiva. Este nos ha ayudado a entender mejor que todos los cristianos, en cuanto bautizados, tienen igual dignidad delante del Señor y están unidos por la misma vocación, que es la de la santidad. Ahora nos preguntamos: ¿en qué consiste esta vocación universal a ser santos? ¿Y cómo podemos realizarla?

En primer lugar debemos tener muy presente que la santidad no es algo que conseguimos nosotros, que obtenemos nosotros con nuestras cualidades y nuestras capacidades. La santidad es un don, es el don que nos hace el Señor Jesús, cuando nos toma consigo y nos reviste de sí mismo, nos hace como Él. En la Carta a los Efesios, el apóstol Pablo afirma que "Cristo ha amado a la Iglesia y se ha dado a sí mismo por ella, para hacerla santa". Así es, realmente la santidad es el rostro más bello de la Iglesia, el rostro más bello: es descubrirse de nuevo en comunión con Dios, en la plenitud de su vida y de su amor. Se entiende, por tanto, que la santidad no es una prerrogativa solamente de algunos: la santidad es un don que es ofrecido a todos, ningún excluido, por lo que constituye el carácter distintivo de cada cristiano.

Todo esto nos hace comprender que, para ser santos, no es necesario por fuerza ser obispo, sacerdote o religioso… No ¡Todos estamos llamados a ser santos! Muchas veces, antes o después, estamos tentados a pensar que la santidad está reservada solamente a los que tienen la posibilidad de despegarse de los quehaceres diarios, para dedicarse exclusivamente a la oración. ¡Pero no es así! Alguno piensa que la santidad es cerrar ojos, poner cara de estampita, así. No, no es esa la santidad. La santidad es algo más grande, más profundo que nos da Dios.

Es más, es precisamente viviendo con amor y ofreciendo el propio testimonio cristiano en las ocupaciones de cada día que estamos llamados a ser santos. Y cada uno en las condiciones y en el estado de vida en el que se encuentra. ¿Eres consagrado, consagrada? Sé santo viviendo con alegría tu donación y tu ministerio. ¿Estás casado? Sé santo amando y cuidando a tu marido o a tu mujer, como Cristo ha hecho con su Iglesia. ¿Eres un bautizado no casado? Sé santo cumpliendo con honestidad y competencia tu trabajo ofreciendo tiempo al servicio de los hermanos 'Pero padre, yo trabajo en una fábrica, yo trabajo como contable, siempre con los números, allí no se puede ser santo'. ¡Sí, se puede! Allí donde trabajas, puedes ser santo. Dios te da la gracia para ser santo Dios se comunica contigo, siempre, en cualquier lugar se puede ser santo. Abrirse a esta gracia que trabaja dentro y nos lleva a la santidad. ¿Eres padre o abuelo? Sé santo enseñando con pasión a los hijos y a los nietos a conocer y a seguir a Jesús. Y es necesaria mucha paciencia para esto, para ser buen padre, o un buen abuelo, una buena madre, una buena abuela, es necesaria mucha paciencia.  Y en esta paciencia viene la santidad, ejercitando la paciencia. ¿Eres catequista, educador o voluntario? Sé santo convirtiéndote en signo visible del amor de Dios y de su presencia junto a nosotros. Así es: cada estado de vida lleva a la santidad, siempre. En tu casa, en la calle, en el trabajo,  en la Iglesia, en ese momento, en el estado de vida que tienes se ha abierto el camino a la santidad. No os desaniméis de ir sobre este camino, es precisamente Dios quien te da la gracia. Y lo único que pide el Señor es que estemos en comunión con Él y al servicio de los hermanos

En este punto, cada uno de nosotros puede hacer un poco examen de conciencia. Y ahora podemos hacerlo, cada uno se responde así mismo, dentro, en silencio. ¿Cómo hemos respondido hasta ahora a la llamada del Señor a la santidad?  ¿Tengo ganas de hacerme un poco mejor, de ser más cristiano, más cristiana? Este es el camino a la santidad. Cuando el Señor nos invita a ser santos, no nos llama a algo pesado, triste. ¡Todo lo contrario! ¡Es la invitación a compartir su alegría, a vivir y a ofrecer con alegría cada momento de nuestra vida, haciéndolo convertirse al mismo tiempo en un don de amor por las personas que están cerca de nosotros. Si comprendemos esto, todo cambia y adquiere un significado nuevo, un significado hermoso, comenzando por las pequeñas cosas de cada día. Un ejemplo: una señora va al mercado a hacer la compra y encuentra a una vecina y empiezan a hablar y después llegan los chismorreos. Y esta señora dice, no, yo no hablaré mal de nadie. Esto es un paso a la santidad, esto te ayuda a ser más santo. Después en tu casa, el hijo te pide hablar un poco de sus cosas fantasiosas, 'estoy cansado, he trabajado mucho hoy'. Pero tú, acomódate y escucha tu hijo, que lo necesita, te pones cómodo, le escuchas con paciencia. Esto es un paso a la santidad. Después termina el día, estamos todos cansados, pero la oración, hacemos la oración. Eso es un paso a la santidad. Después llega el domingo, vamos a misa a tomar la comunión, a veces una cuando una confesión que nos limpie un poco. Y después la Virgen, tan buena, tan hermosa, tomo el rosario y la rezo. Esto es un paso a la santidad. Y tantos pasos a la santidad, pequeños. Después voy por la calle veo un pobre, un necesitado, me paro y le pregunto algo. Es un paso a la santidad. Pequeñas cosas. Son pequeños pasos hacia la santidad. Cada paso a la santidad nos hará personas mejores, libras del egoísmo y de la clausura en sí mismos, y abiertos a los hermanos y a sus necesidades.

Queridos amigos, en la Primera Lectura de san Pedro se nos dirige esta exhortación: "Cada uno viva según la gracia recibida, poniéndola al servicio de los otros, como buenos administradores de una multiforme gracia de Dios. Quien habla, lo haga como con palabras de Dios; quien ejercita un oficio, lo haga con la energía recibida de Dios, para que en todo sea glorificado Dios por medio de Jesucristo".

¡Es esta la invitación a la santidad! Acojámosla con alegría, y apoyémonos los unos a los otros, porque el camino hacia la santidad no se recorre solos, cada uno por su cuenta no puede hacerlo, sino que se recorre juntos, en ese único cuerpo que es la Iglesia, amada y hecha santa por el Señor Jesús.

Vamos adelante con valentía en este camino de la santidad".

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Santa Sede


Migraciones: la cooperación y la pastoral acentúen los lados positivos
En Roma el VII Congreso mundial de las migraciones, con representantes de 93 países

Por Redacción

ROMA, 19 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El VII Congreso mundial de la Pastoral de las migraciones organizado por el Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes en curso del 17 al 21 de noviembre en la Universidad Pontificia Urbaniana lleva como título "Cooperación y desarrollo en la pastoral de las migraciones".

Lo indicó hoy el Vatican Information Service, precisando que la reunión cuenta con la participación de más de trescientas personas procedentes de 93 países y se articula en torno a tres grandes temas: la diáspora, los migrantes en cualidad de socio (partner) y la dignidad del migrante.

Además, once conferencias episcopales presentarán a lo largo del congreso su trabajo pastoral con los emigrantes y al término del encuentro se elaborará un documento final que servirá de guía para los próximos cinco años.

En la sesión inaugural intervinieron el cardenal Antonio Maria Vegliò, presidente del Pontificio Consejo, el ministro de Interior italiano, Angelino Alfano y el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OMI) William Lacy Swing. También se dio lectura al texto enviado por monseñor Antonio Camilleri, subsecretario para las Relaciones con los Estados.

El cardenal Vegliò habló sobre los retos del fenómeno migratorio y las situaciones de emergencia que interpelan a la comunidad internacional, subrayando el peligro de que los países de llegada reciban con hostilidad, desconfianza y prejuicios a los migrantes. Y como respuesta a esta problemática propuso dos líneas maestras: la cooperación y el desarrollo que, en la perspectiva específica de la solicitud pastoral, deben acentuar el aspecto positivo del fenómeno migratorio.

El ministro del Interior, Angelino Alfano, reconoció que la migración constituye una prioridad política e institucional afirmando que acoger y ayudar a los emigrantes es una decisión responsable que Europa debe tomar para demostrar, con los hechos, que la salvaguardia de toda vida humana es el primer deber de un Estado que se defina civil y demócrata.

Por su parte el director general de la OMI recalcó la prioridad absoluta de acoger a todos los emigrantes y de salvar cada vida humana individual y reiteró la necesidad de una cooperación más funcional entre los estados de la Unión Europea para afrontar mejor las operaciones de salvamento.Por último se leyó el discurso de monseñor Camilleri que reafirmaba el compromiso constante de la Iglesia a la hora de acompañar los países y los pueblos en los caminos, a menudo dolorosos y llenos de incógnitas, de la dislocación y recordó la urgencia de combatir los fenómenos de la criminalidad y la violencia vinculados con la migración.

Presentando el Congreso el arzobispo Joseph Kalathiparambil, Secretario del Pontificio Consejo, recordó que en la diáspora, -cuando los migrantes dejan atrás a sus familias con la esperanza de enviar remesas que mejoren su condición económica y social, en vista de encontrar un día el modo de ayudarlos a emigrar también ellos hacia el exterior- emerge con fuerza el tema de la familia cuyo cuidado exige no solo la cooperación entre el país de origen y el de destino sino la de la Iglesia de origen y la del país que acoge a la familia migrante.

Refiriéndose después a los migrantes en cualidad de socios señaló que éstos contribuyen de modo substancial al bienestar y desarrollo no sólo de su país de origen sino también al de su país de adopción y evidenció la necesidad de mejorar la percepción pública de los migrantes y de la migración. También habló del papel de las mujeres migrantes cuyo movimiento en el pasado estaba fuertemente unido a la reunión familiar pero que ahora han pasado a ser protagonistas y actrices del fenómeno migratorio.

Por cuanto respecta al último tema, la dignidad del migrante, el arzobispo hizo hincapié en que se trata de un concepto que deriva del reconocimiento de que todas las personas fueron creadas a imagen y semejanza de Dios y que las variantes religiosas, étnicas, sociales o culturales, la ciudadanía o la falta de ella no cambian este hecho que da a cada individuo una dignidad y un valor intrínseco inconmensurable.

El prelado concluyó su presentación hablando de las potencialidades de los jóvenes migrantes en la construcción de puentes de cooperación y comprensión entre las sociedades y las comunidades eclesiales.

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Sello postal del Vaticano para ayudar a migrantes y refugiados
Uno sobre el viaje a la JMJ de Río; otro recuerda los viajes del Papa en Italia: Lampedusa, Asls y Cagliari. Los fondos están destinados a la caridad del Papa. Explican la emisión de monedas de un euro del Vaticano

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El jefe de la oficina filatélica y numismática de la Gobernación del Estado-Ciudad del Vaticano, Mauro Olivieri, indicó este miércoles en una rueda de prensa en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, que “cada año nuestra oficina emite una serie de sellos postales que recuerdan los viajes del Santo Padre realizados el año anterior”, y añadió que en algunos casos también "los viajes en Italia".

Por lo tanto este viernes 21 de noviembre saldrán dos sellos: la primera que recuerda el viaje internacional del papa Francisco en el 2013 a Río de Janeiro, con motivio de la Jornada Mundial de la Juventud, y que tiene en primer plano una foto de Francisco y la imagen del Cristo Redentor como fondo.

La otra estampilla es sobre los viajes apostólicos del Santo Padre en Italia: Asís, Cagliari y Lampedusa.  Trae una frase de la homilía del Papa en la isla italiana: “De aquellos barcos que en cambio de ser una vía de esperanza, han sido una via de muerte”.

Tiene además de la foto del Santo Padre celebrando la santa y una composición de madera con una cruz, realizada con parte de una nave hundida.
La idea que partió de los empleados del Vaticano y que fue aprobada por las autoridades de la Gobernación, fue realizar un ejemplar filatélico de los viajes nacionales y lo recaudado de la venta de estos sellos y del libreto filatélico que las contiene, darlo al Papa, para sus obras de caridad.

La estampilla de las giras internacionales tiene un valor de 0,70 centavo de euro (menos de un dólar), y la de Lampedusa, tiene un valor de 0,85 euros (poco más de un dólar). La estima es recoger unos 100 mil euros, que irán para la beneficencia que realiza el Santo Padre, teniendo en vista los los prófugos e inmigrantes que cruzan el Mediterráneo.

Interrogado por ZENIT sobre quienes compran las mismas, el responsable indicó que son coleccionistas unos 80 mil, más lo que podrán comprar otras personas, gracias también a la información que den los medios. El libreto en cambio es solamente sobre Lampedusa y reporta las palabras iniciales del Papa allí.

(Formulario de solicitud de estampillas)

Web filatélica

La emisión de monedas de un euro

Otro tema tratado, respondiendo a los periodistas, fue la emisión de monedas de un euro por parte del Estado-Ciudad del Vaticano.

El director de la oficina filatélica y numismática, recordó que con entrada de la moneda del Vaticano en la Unión Europea se produjo una fuerte demanda de monedas. Visto que la cantidad que la UE le autoriza a la Santa Sede es limitada, no se logra satisfacer la demanda.

“No es que emitimos pocas porque queremos hacer subir el precio, sino porque técnicamente no puede emitir más cien mil monedas al año” dijo. Por ello, indicó, se eligió un criterio desde el 2002: vender las nuevas monedas en euro a quien antes las compraba, sueltas o en estuche. Añadió que no hay monedas para todos, por ello "cada año se trata de insertar nuevos nombres en la lista", porque explicó, hay siempre un recambio fisiológico.

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Vaticano: nuevo presidente de la Autoridad de Información Financiera
El Santo Padre promueve al laico suizo René Brülhart al frente del ente

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha nombrado a René Brülhart presidente de la Autoridad de Información Financiera, que hasta ahora era director de este ente. Brülhart fue nombrado director desde noviembre del 2012, sustituyendo al abogado italiano Francesco De Pasquale, que entra en el Consejo directivo de la AIF. Anteriormente había sido director de la unidad de información financiera de Liechtenstein y vicepresidente del grupo Egmont (red internacional de información financiera). René Brülhart sustituye al obispo Giorgio Corbellini, en el cargo, ad interim desde el 30 de enero pasado, después de la salida del cardenal Attilo Nicora.

La AIF es la institución competente de la Santa Sede para la vigilancia y la información financiera para la prevención y el contraste del blanqueo de dinero y de la financiación del terrorismo. Fue instituida en 2010 por Benedicto XVI con el Motu Proprio del 30 de diciembre y se rige por el Estatuto anexo a dicho documento.

El padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, ha explicado a los periodistas que, tal y como se indica en el Estatuto, "el presidente es nominado por el Papa a quinquennium y tiene un consejo directivo compuesto de cuatro miembros además de él". Asimismo, ha recordado que los miembros fueron nombrado el 5 de junio pasado. Por otro lado, el portavoz vaticano ha especificado que el cargo de director del AIF, en sustitución de Brülhart,  como dice en Estatuto será nominado después, por el Secretario de Estado a quinquennium bajo propuesta formulada por el presidente.  

La AIF se convirtió en miembro del Egmont Group en julio de 2013. Hasta ahora ha estipulado protocolos de entendimiento para el intercambio internacional de información con diversas unidades de información de otros Estados, como son Australia, Argentina, Bélgica, Chipre, Francia, Alemania, Italia, Malta, Países Bajos, Perú, Polonia, Mónaco, Rumania, España, Eslovenia y Estados Unidos de América.

El pasado mes de mayo, la AIF presentó su primera relación anual que examina las actividades y estadísticas del 2012. En esa ocasión, el señor Brülhart, en calidad de director, indicó en rueda de prensa que "las estadísticas y tendencias a partir de 2012 son alentadoras e indican que el sistema mejora constantemente”. El informe del ente indicaba concretamente que “la AIF ha comunicado la recepción de seis notificaciones de operaciones sospechosas, en comparación con la única recibida el año anterior”. Por ello “la AIF ha enviado dos informes al Promotor de Justicia vaticano para su ulterior investigación”.

Brülhart subrayó el esfuerzo que se está realizando “para contrastar eficazmente cualquier posible abuso del sistema financiero” y por ello, añadió “hemos comenzado una interacción estrecha y constructiva con la Secretaría de Estado, la Gendarmería, el Promotor de Justicia y las instituciones que están bajo nuestra supervisión, con el fin de mejorar el conocimiento y la seguridad y de garantizar una cooperación interna coordinada para prevenir y combatir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo”.

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Iglesia y Religión


España: Francisco llama de nuevo a una víctima de abusos para animarla
Primero le invitó a hacer la denuncia. El caso está ahora en un juzgado de instrucción. La diócesis de Granada suspende a los sospechosos, expresa su dolor y recuerda que la mayorí­a de los sacerdotes viven ejemplarmente

Por Redacción

MADRID, 19 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco está decidido a acompañar a una víctima de abusos sexuales por parte de un grupo de sacerdotes de Granada (España), siguiendo la línea de "tolerancia cero" marcada por Benedicto XVI. Y es que, el Pontífice argentino se quedó consternado cuando a finales de julio recibió una carta en la que un profesor universitario le contaba que había sufrido abusos durante años, cuando era adolescente. 

Según el portal Religión Digital, el afectado recibió el pasado 10 de agosto una llamada telefónica del Santo Padre, en la que este le invitó a denunciar a los sospechosos y le dijo: 'Perdona este gravísimo pecado y gravísimo delito que has sufrido. Perdona, hijo mío, tanto dolor ocasionado y tanto como habrás sufrido. Estas heridas hacen que la Iglesia se resienta al completo. Cuentas con todo mi apoyo, hijo mío, y el apoyo de toda la Iglesia'.

Además, la citada web de información religiosa publica este miércoles que, tras la primera llamada, Francisco volvió a telefonear al joven el 10 de octubre para invitarlo personalmente a la Comisión para la Tutela de Menores, instituida en el mes de marzo por el Papa y presidida por el cardenal Seán O'Malley.

Este portal señala también que el caso, que inicialmente fue trasladado por el propio denunciante al Vaticano, y posteriormente a la Fiscalía Superior de Andalucía, se encuentra actualmente bajo secreto de sumario en el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada. 

Ante las informaciones publicadas, el Arzobispado de Granada ha informado de que ha retirado del ejercicio a los sacerdotes acusados de abusos sexuales. En una nota oficial, señala que "desde el momento en que se tuvo noticia fehaciente de la acusación presentada ante la Santa Sede por un joven de Granada, de haber sufrido abusos sexuales por parte de un grupo de sacerdotes de la diócesis, este arzobispado ha seguido escrupulosamente el procedimiento previsto para estos casos por la disciplina canónica".

El comunicado detalla que primero se quiso "verificar si la mencionada acusación tenía verosimilitud". Así, tras señalar que la investigación preliminar "no tiene aún carácter judicial", la diócesis granadina indica que "impuso las medidas cautelares a los sacerdotes directamente acusados de los abusos, retirándolos del ejercicio del ministerio sacerdotal".

"Igualmente remitió las conclusiones de la investigación a la Santa Sede", prosigue el texto, que añade que "dado que el denunciante es hoy persona mayor de edad, y que por tanto sólo él tenía capacidad para formular denuncia judicial, una vez se supo que ésta había sido interpuesta, el arzobispado se puso a disposición de la autoridad judicial para colaborar en lo que fuese necesario, lo que ha venido haciendo hasta el momento".

"El arzobispado --concluye la nota--, al igual que la multitud de fieles cristianos, es consciente de que la inmensa mayoría de los sacerdotes vive ejemplarmente el ejercicio de su ministerio, y dan un precioso testimonio, a veces heroico, de entrega a Dios y a los hermanos. Al cuerpo entero de la Iglesia le hieren y le duelen inmensamente que se puedan producir escándalos de esta naturaleza, cuya certeza y alcance tendrá que determinar finalmente la autoridad judicial en la investigación abierta".

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España: El arzobispo de Granada vive con 'profundo dolor' un posible caso de abusos
Mons. Martínez afirma que, de confirmarse los hechos, se trataría de 'la herida más grande' que podrí­a sufrir 'alguien que quiere a la Iglesia'

Por Redacción

MADRID, 19 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, ha explicado este miércoles que vive con un "profundo dolor" la investigación sobre un posible caso de abusos sexuales en su diócesis. Preguntado sobre la posibilidad de presentar su renuncia, Mons. Martínez ha indicado que su vida está en manos del Señor "a través de la Iglesia y del Santo Padre".

Así se ha expresado el prelado granadino a la salida de la reunión de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) que se está celebrando estos días en Madrid, después de que el lunes se conociera la denuncia presentada por un joven que ha llevado al Arzobispado a apartar cautelarmente del ejercicio a tres sacerdotes.

La querella fue interpuesta por la víctima el pasado mes de octubre ante la Fiscalía Superior de Andalucía, después de que el denunciante recibiera en agosto una llamada telefónica del papa Francisco, que le pidió perdón en nombre de la Iglesia tras leer el escrito que, dirigido directamente al Pontífice, le remitió relatando los hechos.

El arzobispo de Granada ha afirmado que, de confirmarse los hechos, se trataría de "la herida más grande" que podría sufrir "alguien que quiere a la Iglesia". "Yo lo vivo con un dolor tremendo", ha asegurado.

No obstante, ha recalcado que los hechos se están investigando y que ahora son las autoridades judiciales y canónicas las que tienen que pronunciarse sobre la veracidad de la denuncia presentada.

Mons. Martínez ha relatado también que tuvo conocimiento de los hechos a través de una carta que le envió el denunciante en el mes de agosto explicándole que se había dirigido a la Santa Sede para informar de los supuestos abusos a los que había sido sometido.

Al recibir la misiva del joven, el arzobispo de Granada se reunió con él durante más de dos horas y éste le pidió que no llevara a cabo ninguna actuación para no interferir en las investigaciones de la Justicia tal y como también le solicitó posteriormente el juzgado que lleva el caso.

Tras ser preguntado por las declaraciones y la forma de proceder del denunciante, Mons. Martínez ha señalado que "si es que esto ha sucedido, cualquier cosa que pueda hacer una persona que ha sido víctima, ni me asusta ni me preocupa". "Me duele el hecho", ha reiterado.

Asimismo, el arzobispo de Granada ha explicado que aunque ha viajado al Vaticano tras conocer la denuncia, no ha hablado directamente con el papa Francisco sobre estos hechos. "Tiene muchas cosas que hacer y muy importantes y esto se resuelve a nivel de la congregación y el obispo que tiene que actuar de acuerdo con la disciplina de la Iglesia".

Sobre la posibilidad de presentar su renuncia ante estos hechos ha afirmado: "mi vida no es mía, es del Señor a través de la Iglesia y del Santo Padre y lo ha sido siempre y lo seguirá siendo siempre".

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Mirada al mundo


España: La Iglesia pide más apoyo a la infancia en línea con la UE
Jueves 20, Dí­a Internacional de los Derechos de la Infancia. Organizaciones católicas advierten que uno de cada tres niños viven en riesgo de pobreza o exclusión social

Por Redacción

MADRID, 19 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - La Conferencia Episcopal Española (CEE), la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), y Cáritas Española han hecho público este miércoles un comunicado con motivo del Día Universal de la Infancia, que se celebra mañana día 20 de noviembre. En su escrito, lamentan la situación  de pobreza generalizada, que alcanza hoy a tantas familias españolas, y que adquiere en la vida real rostros muy concretos, como son los niños y niñas que sufren la crisis social y económica de nuestro país". De hecho la inversión anual de España en políticas sociales por niño es de 270 euros, frente a los 510 euros de la Unión Europea.

Justo cuando se cumple el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1989, estas organizaciones eclesiales denuncian "la alarmante situación de la infancia en España en la que uno de cada tres niños viven en riesgo de pobreza o exclusión social". Además, señalan que "nuestro país invierte en políticas de protección a la infancia y la familia casi la mitad que la media europea".

Ante esta realidad, apelan "a las Administraciones públicas, para construir las bases de un nuevo modelo social y económico centrado en las personas, especialmente los más vulnerables, como la infancia y juventud, y articular políticas orientadas a promover los derechos humanos y la justicia social".

Por último, se suman a la iniciativa que han lanzado diversas organizaciones de infancia "solicitando el consenso de las Administraciones Públicas y de las Entidades Sociales en favor de alcanzar un Pacto de Estado por la Infancia con el objetivo de erradicar la pobreza infantil y establecer las medidas necesarias para la inclusión social de la infancia".

Este es el texto íntegro del comunicado:

"En el 25 aniversario de la aprobación por la Asamblea de las Naciones Unidas de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, como miembros de organizaciones católicas, nos preocupa el sufrimiento de todos los miembros del pueblo de Dios, la situación  de pobreza generalizada, que alcanza hoy a tantas familias españolas, y que adquiere en la vida real rostros muy concretos, como son los niños y niñas que sufren la crisis social y económica de nuestro país.

En los últimos meses, diversos estudios de las organizaciones sociales han puesto de manifiesto la alarmante situación de la infancia en España en la que uno de cada tres niños viven en riesgo de pobreza o exclusión social. Tanto es así que Cáritas Europa ha publicado un informe en el que España se sitúa casi a la cabeza de la pobreza infantil en Europa. Es el segundo país de la Unión Europea con más menores afectados por situaciones de necesidad, solo Rumanía está en peor situación.

También la OCDE ha llamado la atención sobre las consecuencias de la pobreza en la infancia y ha advertido que los niños y niñas de familias más pobres, además de tener más dificultad para alcanzar cierto nivel de competencias,  y aunque estas se igualen, tienen mayores probabilidades de fracaso en los estudios que los hijos de familias con ingresos más altos. Mientras tanto, los recortes presupuestarios en la enseñanza, desde el año 2010 han dejado sin becas a 700.000 estudiantes y en algunas comunidades autónomas, las ayudas para apoyar a las familias en materias como libros o becas de comedor han sufrido serias reducciones.

Para resumir esta falta de apoyo en España a la infancia, basta señalar que nuestro país invierte en políticas de protección a la infancia y la familia casi la mitad que la media europea: un 1,4% del PIB frente al 2,2% de nuestros vecinos comunitarios. Lo que sitúa el gasto per cápita en 270 euros frente a los 510 euros de la Unión Europea.

Ante esta situación, tenemos que recordar las palabras del Papa Francisco cuando nos señala que “La necesidad de resolver las causas estructurales de la pobreza no puede esperar, no sólo por una exigencia pragmática de obtener resultados y de ordenar la sociedad, sino para sanarla de una enfermedad que la vuelve frágil e indigna y que sólo podrá llevarla a nuevas crisis. Los planes asistenciales, que atienden ciertas urgencias, sólo deberían pensarse como respuestas pasajeras…” (E.G. 202)

Denunciamos así, las causas de tanta desigualdad social y la política de recortes que ha generado una triste infancia de pobreza contextualizada en la familia española. Como cristianos asumimos el compromiso ético de “mirar la realidad, ver lo que ocurre en el mundo, analizar las causas de la injusticia, y actuar para acabar con ellas”. Por ello, sentimos la responsabilidad moral y apelamos a las Administraciones públicas, para construir las bases de un nuevo modelo social y económico centrado en las personas, especialmente los más vulnerables, como la infancia y juventud, y articular políticas orientadas a promover los derechos humanos y la justicia social.

Anhelamos un mundo nuevo, creando juntos una nueva realidad social, donde la infancia y los derechos de la persona vulnerable sean el centro de los programas sociales de las Administraciones de Gobierno. En este sentido, nos sumamos a la iniciativa que han lanzado diversas organizaciones de infancia solicitando el consenso de las Administraciones Públicas y de las Entidades Sociales en favor de alcanzar un Pacto de Estado por la Infancia con el objetivo de erradicar la pobreza infantil y establecer las medidas necesarias para la inclusión social de la infancia.

Necesitamos seguir articulando todas las sinergias y redes de nuestro entramado social y eclesial, y sentirnos responsables todos de todos, en la recuperación de la dignidad humana de la Infancia en España.  

20 de noviembre de 2014, Día Internacional de los Derechos de la Infancia".

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De protestas a propuestas
Reflexiones del obispo de San Cristóbal de Las Casas, sobre las protestas ante el caso Ayotzinapa

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 19 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - VER

En varias partes de nuestro país se han llevado a cabo manifestaciones de solidaridad con los familiares de los desaparecidos, quizá ejecutados, de la Escuela Normal de Ayotzinapa, y al mismo tiempo de inconformidad con las autoridades. La mayoría han sido pacíficas, pero algunas muy violentas: queman, destruyen, golpean, pintarrajean, ofenden y lesionan derechos de terceros.

De varias formas hemos expresado nuestro apoyo a la exigencia de que, si aún estuvieran vivos los desaparecidos, regresen vivos con su familia. Hemos exigido que se aclare toda la verdad de los hechos, quiénes fueron los responsables, por qué lo hicieron, qué intereses tenían, porque la verdad es la base de la justicia y de la paz social. Sin la verdad de por medio, se desatan acusaciones y falsedades contra quienes nada tuvieron que ver en el asunto, o se hace crecer sin control una desconfianza generalizada a todo tipo de autoridad, lo que genera anarquismo y más violencia.

Pareciera que la violencia se apodera de los espacios públicos y familiares. Manifestaciones, bloqueos carreteros, mítines y marchas, de por sí legítimas y a veces necesarias, degeneran en insultos, golpes, palos, piedras, armas, bombas caseras, destrucción de bienes públicos y privados, enfrentamientos y polarización social. Las peticiones ya no se hacen con documentos, diálogos, planteamientos razonados, sino con amenazas y ofensas de toda índole, muchas de ellas desproporcionadas y sin fundamento.

PENSAR

Los obispos mexicanos elaboramos un documento sobre esta realidad, y entre otras cosas decimos:

¡Basta ya! No queremos más sangre. No queremos más muertes. No queremos más desaparecidos. No queremos más dolor ni más vergüenza. Compartimos como mexicanos la pena y el sufrimiento de las familias cuyos hijos están muertos o desaparecidos. Nos unimos al clamor generalizado por un México en el que la verdad y la justicia provoquen una profunda transformación del orden institucional, judicial y político, que asegure que jamás hechos como estos vuelvan a repetirse.

En nuestra visión de fe, estos hechos hacen evidente que nos hemos alejado de Dios; lo vemos en el olvido de la verdad, el desprecio de la dignidad humana, la miseria y la inequidad crecientes, la pérdida del sentido de la vida, de la credibilidad y confianza necesarias para establecer relaciones sociales estables y duraderas.

Creemos que es necesario pasar de las protestas a las propuestas. La vía pacífica, que privilegia el diálogo y los acuerdos transparentes, sin intereses ocultos, es la que asegura la participación de todos para edificar un país para todos.

Todos somos parte de la solución que reclama en nosotros mentalidad y corazón nuevos, para ser capaces de auténticas relaciones fraternas, de amistad sincera, de convivencia armónica, de participación solidaria.

Jesucristo es nuestra paz. Él está presente en su Palabra, en la Eucaristía, en donde dos o más se reúnen en su nombre, en todo gesto de amor misericordioso y en el compromiso por construir la paz en la verdad y la justicia”.

ACTUAR

¿Qué hacer? Los obispos aportamos: “Nos vemos urgidos junto con los actores y responsables de la vida nacional a colaborar para superar las causas de esta crisis. Se necesita un orden institucional, leyes y administración de justicia que generen confianza. Queremos unirnos a todos los habitantes de nuestra nación, en particular a aquellos que más sufren las consecuencias de la violencia, acompañándoles, en su dolor, a encontrar consuelo y a recuperar la esperanza.

Con esta certeza, redoblaremos nuestro compromiso de formar, animar y motivar a nuestras comunidades diocesanas para acompañar espiritual y solidariamente a las víctimas de la violencia en todo el país. A colaborar con los procesos de reconciliación y búsqueda de paz. A respaldar los esfuerzos de la sociedad y sus instituciones a favor de un auténtico Estado de Derecho en México. A seguir comunicando el Evangelio a las familias y acompañar a sus miembros, para que se alejen de la violencia y sean escuelas de reconciliación y justicia”.

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Rome Reports


El Papa en la audiencia general: Todos los bautizados pueden ser santos (Vídeo)
Describió pequeños pasos que enseñan cómo puede un cristiano llegar a la santidad

Por Redacción

ROMA, 19 de noviembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Francisco explica que no hace falta ser obispo, cura o religioso para ser santo (Vídeo)
Santidad es cuidar a la mujer o al marido, no cotillear, atender a los hijos, ir a Misa aunque no apetezca

Por Redacción

ROMA, 19 de noviembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Francisco hace un llamamiento a la paz en Jerusalén tras atentado contra sinagoga (Vídeo)
Sigue con preocupación la escalada de tensión y pide que se tomen decisiones valientes

Por Redacción

ROMA, 19 de noviembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Espiritualidad


Beata María Fortunata Viti - 20 de noviembre
«Benedictina. Una vida heroica, llena de religiosa belleza. Durante setenta años supo ofrecer a Dios cotidianamente el néctar de rutinarias labores, esas que nunca brillan al exterior pero están presentes en la vida ordinaria»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 19 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Que la santidad no precisa ostentación alguna, ni tiene por qué venir acompañada de gestas relevantes lo prueba la vida de muchos insignes seguidores de Cristo. Para el que aspira a alcanzar la mejor morada en el cielo, pasar por este valle de lágrimas envuelto en el anonimato, oculto en Dios, es contar con uno de los grandes regalos del que ya puede disfrutar en la tierra. A fin de cuentas, vivirá eternamente prendido del amor de Dios con absoluta exclusividad entre la pléyade de bienaventurados que le aguardan. Llegamos al mundo sin atavíos de ningún tipo y esa misma desnudez que nos acompañará en la muerte, solo la habrá podido cubrir, en el máximo sentido de la expresión, la misericordia divina.

El mérito incuestionable de esta beata italiana radica en haber sabido cumplir día a día su misión, con plena fidelidad, en las humildes tareas que le encomendaron, en el silencio del claustro, sin otra aspiración que la de ser santa, único tesoro por el que se entregó en su vida consagrada. Harta proeza, sin duda alguna. Hay un halo de innegable grandeza en haber logrado realizar las dignas labores de hilar, lavar, coser y remendar, que son tan rutinarias, con el gozo y sencillez con que ella lo hizo durante setenta años. Es decir, que sobrenaturalizó lo ordinario, como han hecho otros santos y santas.

Nació en la localidad italiana de Veroli, región del Lazio, el 10 de febrero de 1827. Su hogar estaba regido por un padre que no era precisamente un dechado de virtudes. La ludopatía y el alcohol hundieron el negocio de Luigi Viti, un próspero comerciante, y arruinó la vida de su esposa Anna Bono y de sus nueve hijos. Anna Felicia fue la tercera de los hermanos. A los 14 años perdió a su madre –su corazón no había resistido tanta desdicha y claudicó cuando tenía 36 años de edad– y ella debió sustituirla en el cuidado de la numerosa prole. La situación era de grave carencia en todos los ámbitos, una difícil coyuntura creada por los vicios de su padre. Para contrarrestar tanta miseria y el hambre que padecían, ya que su progenitor continuaba atrapado en sus adicciones, Anna Felicia trabajó como empleada doméstica al servicio de una familia de Monte San Giovanni Campano. En ese momento su trabajo era prácticamente la única vía de ingresos que entraba en el hogar. Y este fue el escenario de su vida hasta los 24 años.

Se le presentó la ocasión de desposarse con un ciudadano de Alatri, que la cortejó y que le ofreció un futuro esperanzador ya que poseía cuantiosos bienes, pero la generosa joven soñaba con la vida religiosa y lo rechazó. Tantos sufrimientos habían acrisolado su amor a Cristo y con Él había sido capaz de rogar diariamente la bendición de su padre, a quien besaba respetuosamente las manos sin censurar en su corazón ese despojo humano en el que se había convertido, apresado por las flaquezas, y dominado por su mal carácter.

El 21 de marzo de 1851, a la edad de 24 años, cuando vio que sus hermanos estaban bien encaminados, Anna Felicia ingresó con las benedictinas en el monasterio de Santa María, de Veroli. Al profesar tomó el nombre de María Fortunata. Las penosas circunstancias que marcaron el periodo anterior de su vida le impidieron formarse adecuadamente. De modo que al ingresar en el convento era una completa iletrada. No pudiendo ocuparse de tareas litúrgicas en el coro, fue destinada a realizar labores domésticas que llevaba a cabo con el firme anhelo de conquistar la santidad. Fue la resolución que le condujo al convento y así lo expresó al llegar: «quiero hacerme santa». Era una mujer de palabra, porque es fácil comprometerse verbalmente, pero hay que demostrar la autenticidad de lo expresado cada segundo del día. Lo dice el refrán: «del dicho al hecho, hay un gran trecho». Ella no olvidó nunca el objetivo que se había trazado.

Viviendo heroicamente el «ora et labora» benedictino, iniciaba la jornada en las primeras horas de la madrugada para realizar cada día y con el mismo marco, sin abandonar jamás la clausura, las rutinarias tareas que tenía encomendadas. En su entorno ignoraban la aridez que padecía esta humilde religiosa, obediente, amable, servicial, sencilla y caritativa. Con una intensa vida de oración y silencio, María Fortunata se postraba ante el Santísimo Sacramento, al que tenía gran devoción, dando ejemplo de fidelidad y entrega. Fue agraciada con los dones de milagros y de profecía. Ella dejaba traslucir la ternura de Dios que se derrama sobre sus dilectos hijos, alumbrando ese camino que recorren los que han encarnado en su vida las bienaventuranzas: desprendimiento, limpieza de corazón, inocencia, mansedumbre, etc.

Dios no quiso que quien había pasado más de setenta años en el anonimato, yaciera oculta en la sepultura común de la clausura, en la que fue enterrada sin ningún honor y con cierta precipitación, al advertir su muerte acaecida el 20 de noviembre de 1922 cuando contaba con 95 años. Había llegado a tan avanzada edad aquejada por el reumatismo, y apresada en su lecho con ceguera, sordera y parálisis. Como los milagros comenzaron a producirse ante la tumba, trece años más tarde sus restos tuvieron que ser extraídos y enterrados en la iglesia, a demanda del clamor popular. El 8 de octubre de 1967 fue beatificada por Pablo VI quien ensalzó su edificante vida de perfección.

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