Más de 150 personas, en su mayoría extranjeros, se hicieron presentes en el acto inaugural del XIII Encuentro Continental de la RIIAL, que se viene desarrollando desde el pasado lunes día 17 en Perú. Este importante encuentro, que se celebra en Lima, cuenta con la asistencia de obispos, sacerdotes y miembros de la red.

El encuentro comenzó con el rezo de los laudes y seguidamente se llevó a cabo la sesión de apertura con las palabras de bienvenida de Mons. Fortunato Pablo Urcey, Secretario de la Conferencia Episcopal Peruana; y Mons. Ricardo García García, Presidente de la Comisión Episcopal Diálogo con la Sociedad.

La conferencia de la mañana estuvo a cargo de Mons. Claudio María Celli, Presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones, quien abordó de manera profunda la auténtica dimensión de la comunicación al encuentro del hombre de hoy.

Su reflexión comenzó con la interrogante ¿Cómo habitar el continente digital? Asimismo, destacó cómo los Santos Padres, a través de la historia han visto con preocupación el tema de la comunicación, y que a su vez han animado a ver el tema como una importante y oportuna y necesaria opción para la evangelización.

Asimismo, señaló que la RIIAL no puede ser solo un encuentro de personas con experiencias tecnológicas. “La RED no solo debe aspirar a estar en las calles digitales, no basta con eso…el encuentro con el hombre es prioritario… Existen nuevos desafíos que nos obliga a llegar con un lenguaje a las necesidades de los hombres de hoy “.

Dime que Iglesia tienes como tu visión y yo te diré que comunicación tendrás

Monseñor Celli exhortó a  que nuestra red debe apuntar a ser una red de comunicación eclesial, que integre, que de testimonio real del amor de Jesucristo. “No es un red de cables, es una red de personas que tienen una experiencia de encuentro con Dios y que quieren comunicar a los demás… testigos lo que somos. Debemos preocuparnos si, con nuestra comunicación, no encendemos los corazones de los hombres”.

Comunicar la ternura

“¿Cómo comunicamos la ternura de Dios  al hombre de hoy? No basta con bombardear mensajes religiosos por nuestros medios… debemos además ofrecer y promover el encuentro de las personas, donde se pueda comunicar el evangelio en medio de una cultura digital, donde la dimensión humana esté sobre la dimensión tecnológica…”.