ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 20 de noviembre de 2014

La frase del día jueves 20

"En tu casa, en la calle, en el trabajo,  en la Iglesia, en ese momento, en el estado de vida que tienes está abierto el camino a la santidad". El papa Francisco

 


Primera Plana

El Papa: 'El hambriento nos pide dignidad, no limosna'
El Santo Padre participa en la 2ª Conferencia Internacional sobre nutrición en la FAO y advierte que cuando falta la solidaridad en un país, se resiente todo

Director de la FAO: 'El hambre es perfectamente evitable'
En su discurso de bienvenida al Papa, Graziano da Silva ha apostado por la solidaridad para erradicar el hambre y la miseria

La reina Letizia subraya el rol de la mujer para mejorar la nutrición
En su discurso en el Congreso de la FAO, califica de inaceptable que más de 850 millones de personas padezcan hambre crónica

El papa Francisco

El Papa en Santa Marta: 'Jesús llora cuando la Iglesia rechaza sus sorpresas'
Francisco explica que tenemos miedo de la conversión, porque convertirse significa dejar que el Señor nos guíe. En su homilía de este jueves, pide también que no queramos controlar todo

El Papa a las Academias Pontificias: 'No nos cansemos de aprender de María'
Mensaje de Francisco con motivo de la XIX Sesión Pública

Viaje del Papa a Turquía y el camino ecuménico realizado
El Vicariato de Estambul recuerda los pasos de acercamiento entre Roma y Constantinopla

Santa Sede

El Papa reitera el llamado a la unidad de los cristianos
A la plenaria del Pontificio Consejo para la unidad de los Cristianos, recuerda el mensaje del Vaticano II y que quienes persiguen a Cristo en sus fieles los consideran a todos cristianos

Francisco ya está trabajando para preparar el próximo Sínodo
El martes presidió la reunión del Consejo Ordinario del Sí­nodo de los Obispos

Jornada Mundial de la Pesca - 21 de noviembre
Mensaje del Pontificio Consejo de la pastoral para los MIgrantes e itinerantes

Mirada al mundo

España: fallece la duquesa de Alba, impulsora de causas benéficas
El funeral se celebrará este viernes en la Catedral de Sevilla. Entre sus causas benéficas apoyaba a la Fundación Nuevo Mundo de Ecuador

Rome Reports

Papa en la FAO: "Hay comida para todos, pero no todos pueden comer" (Vídeo)
Durante Conferencia sobre Nutrición denuncia especulación con alimentos e invita a cuidar del planeta

Para que a Aleppo no le pase lo que a Mosul nace la campaña #SaveAleppo (Vídeo)
La Comunidad de Sant'Egidio organizará una conferencia internacional sobre cristianos en Oriente Medio

Papa a empleados de la FAO: La gestión del agua podría llevarnos a una guerra (Vídeo)
"Ved tras vuestras decisiones y documentos el rostro del hambriento", les dijo

Espiritualidad

Beata María de Jesús, el Buen Pastor (Franciszka Siedliska) - 21 de noviembre
«Polaca, fundadora de las Hermanas de la Sagrada Familia de Nazaret. Un ejemplo de tenacidad y fe en defensa del ideal religioso. Abrió casas en Europa y Estados Unidos. Es patrona de la misión católica polaca en Inglaterra y Gales»

Descubrir tu rostro - Fiesta de Cristo Rey

Foro

WhatsApp, ¿ayuda u obstáculo para entender a Dios?


Primera Plana


El Papa: 'El hambriento nos pide dignidad, no limosna'
El Santo Padre participa en la 2ª Conferencia Internacional sobre nutrición en la FAO y advierte que cuando falta la solidaridad en un país, se resiente todo

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - "Dar de comer a los hambrientos para salvar la vida en el planeta". Esta ha sido la petición del santo padre Francisco durante su visita esta mañana a la sede de la FAO en Roma, en ocasión de la 2ª Conferencia Internacional sobre nutrición a la que asisten representantes de 170 países del mundo.

"La total unidad de propósitos y de obras, pero sobre todo el espíritu de hermandad, pueden ser decisivos para soluciones adecuadas", ha iniciado Francisco. Asimismo, ha asegurado que Iglesia "siempre trata de estar atenta y solícita respecto a todo lo que se refiere al bienestar espiritual y material de las personas, ante todo de los que viven marginados y son excluidos, para que se garanticen su seguridad y su dignidad".

De este modo, ha observado que los destinos de cada nación están más que nunca enlazados entre sí, como los miembros de una misma familia. Pero, ha advertido, "vivimos en una época en la que las relaciones entre las naciones están demasiado a menudo dañadas por la sospecha recíproca, que a veces se convierte en formas de agresión bélica y económica, socava la amistad entre hermanos y rechaza o descarta al que ya está excluido". Y esto lo sabe bien "quien carece del pan cotidiano y de un trabajo decente", ha indicado el Papa.

Así ha expresado su deseo de durante este Congreso, en la formulación de compromisos, "los Estados se inspiren en la convicción de que el derecho a la alimentación sólo quedará garantizado si nos preocupamos por su sujeto real, es decir, la persona que sufre los efectos del hambre y la desnutrición". A propósito, ha reconocido que "tal vez nos hemos preocupado demasiado poco de los que pasan hambre". Por ello, "duele constatar" que la "lucha contra el hambre y la desnutrición se ve obstaculizada por la prioridad del mercado y por la preminencia de la ganancia". Con voz firme, el Santo Padre ha advertido que "mientras se habla de nuevos derechos, el hambriento está ahí, en la esquina de la calle, y pide carta de ciudadanía, ser considerado en su condición, recibir una alimentación de base sana. Nos pide dignidad, no limosna". Esta frase ha provocado un fuerte aplauso de los presentes.

A continuación, el Pontífice ha indicado que los planes de desarrollo y la labor de las organizaciones internacionales deberían tener en cuenta el deseo de ver que se respetan en todas las circunstancias los derechos fundamentales de la persona humana y, en nuestro caso, la persona con hambre.

El interés por la producción, la disponibilidad de alimentos y el acceso a ellos, el cambio climático, el comercio agrícola, "deben ciertamente inspirar las reglas y las medidas técnicas", ha solicitado Francisco. Pero, ha proseguido, la primera preocupación debe ser la persona misma, aquellos que carecen del alimento diario y han dejado de pensar en la vida, en las relaciones familiares y sociales, y luchan sólo por la supervivencia.

Haciendo referencia a su antecesor, el santo Papa Juan Pablo II, Francisco ha explicado que en la inauguración de la Primera Conferencia sobre Nutrición, en 1992, puso en guardia a la comunidad internacional ante el riesgo de la 'paradoja de la abundancia': hay comida para todos, pero no todos pueden comer. Por desgracia, ha advertido el Papa, esta 'paradoja' sigue siendo actual.

Por otro lado, ha advertido sobre el reto de la falta de la solidaridad, "la queremos sacar del diccionario" y nuevamente ha provocado el aplauso del público. "Cuando falta la solidaridad en un país, se resiente todo el mundo", ha precisado. Al igual que "los seres humanos, en la medida en que toman conciencia de ser parte responsable del designio de la creación, se hacen capaces de respetarse recíprocamente, en lugar de combatir entre si", los Estados, "concebidos como una comunidad de personas y de pueblos, se les pide que actúen de común acuerdo, que estén dispuestos a ayudarse unos a otros mediante los principios y normas que el derecho internacional pone a su disposición".

De este modo, el Santo Padre ha indicado que la ley natural habla un lenguaje que todos pueden entender: amor, justicia, paz, elementos inseparables entre sí. Francisco ha subrayado que también los Estados y las instituciones internacionales "están llamados a acoger y cultivar estos valores, en un espíritu de diálogo y escucha recíproca".

Cada mujer, hombre, niño, anciano, debe poder contar en todas partes con estas garantías, ha pedido el Papa. Y es deber de todo Estado "suscribirlas sin reservas, y preocuparse de su aplicación". La Iglesia Católica - ha afirmado- trata de ofrecer también en este campo su propia contribución, mediante una atención constante a la vida de los pobres en todas las partes del planeta,

A continuación, ha subrayado que "ninguna forma de presión política o económica que se sirva de la disponibilidad de alimentos puede ser aceptable". Improvisando en su discurso, Francisco en este punto ha afirmado que "aquí pienso en nuestra hermana Tierra". Y ha recordado una frase que escuchó a un anciano "Dios siempre perdona, los hombres a veces, la Tierra nunca". Por eso ha pedido cuidar de la hermana Tierra, para que no nos responda con la destrucción.

Para finalizar su discurso, el Santo Padre ha pedido a Dios "que bendiga a todos los que, con diferentes responsabilidades, se ponen al servicio de los que pasan hambre y saben atenderlos con gestos concretos de cercanía". Asimismo ha pedido para que la comunidad internacional "sepa escuchar el llamado de esta Conferencia y lo considere una expresión de la común conciencia de la humanidad: dar de comer a los hambrientos para salvar la vida en el planeta".

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Director de la FAO: 'El hambre es perfectamente evitable'
En su discurso de bienvenida al Papa, Graziano da Silva ha apostado por la solidaridad para erradicar el hambre y la miseria

Por Redacción

ROMA, 20 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - "Mejor nutrición, mejor vida", es el lema de la segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición que con la participación de representantes de 170 países, y la asistencia del papa Francisco y la Reina de España, Letizia Ortiz, se celebra hasta el 21 de noviembre en Roma, organizada de forma conjunta por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud la (OMS). 

Hacer frente a la obesidad, mejorar las dietas y elevar los niveles de nutrición son los asuntos de mayor relieve de esta Conferencia, según ha señalado este jueves el director general de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el brasileño José Graziano da Silva, en su discurso de bienvenida al Santo Padre. 

Durante su intervención, Graziano da Silva ha agradecido la histórica visita del Pontífice a la sede de la FAO y ha señalado que "no podemos permanecer indiferentes ante el hambre que afecta a más de 800 millones de personas". 

En esta línea, ha apuntado que "la solidaridad en la erradicación del hambre y de la miseria, y en hacer realidad la seguridad alimentaria para todos, son pilares fundamentales del futuro sostenible que queremos, independiente de raza, religión o recursos". "La erradicación del hambre y de la miseria deben ser las bases de un futuro mejor para todos. Es lo que queremos con la agenda de desarrollo post-2015 y a la cual estamos contribuyendo con esta Conferencia", ha añadido.

Además, el responsable de la FAO ha asegurado que "los valores humanos, sociales y éticos que Su Santidad defiende están presentes en la Declaración de Roma sobre la Nutrición y su Marco Asociado de Acción que esta Conferencia adoptó ayer". Así, ha subrayado, "por primera vez en la historia, la humanidad puede decir que la miseria no es un destino fatal y que el hambre es perfectamente evitable".

Por último, ha advertido "ante la obesidad, que afecta a 500 millones de adultos y que es un problema creciente especialmente en los países en desarrollo de ingresos medios". Por este motivo, ha destacado la necesidad de "garantizar una mejor nutrición y el derecho a la alimentación adecuada para todos".

El interés de los países por la mejora de la nutrición de sus poblaciones parece evidente y prueba de ello es que el encuentro contará con más de 90 ministros de Agricultura y Salud de todo el mundo. Asimismo, está prevista la participación de representantes gubernamentales de alto nivel de 170 países, organizaciones intergubernamentales, agencias de Naciones Unidas, miembros de la sociedad civil, fundaciones, sector privado y expertos del mundo entero.

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La reina Letizia subraya el rol de la mujer para mejorar la nutrición
En su discurso en el Congreso de la FAO, califica de inaceptable que más de 850 millones de personas padezcan hambre crónica

Por Rocío Lancho García

ROMA, 20 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - La malnutrición es la principal causa de enfermedad en el mundo. Con esta afirmación, la reina de España, Letizia Ortiz, ha comenzado su discurso en la sede de la FAO en Roma, durante la 2ª Conferencia Internacional sobre Nutrición, en la que están reunidos representantes de 170 países. La reina ha participado esta mañana, justo antes de la intervención del Santo Padre. 

De este modo ha indicado que la malnutrición engloba la desnutrición, la carencia de nutrientes, el sobrepeso y la obesidad. Por eso, "es un problema de todos que todos debemos abordar" ha afirmado. A propósito ha explicado que invertir en mejorar la nutrición, no es sólo un imperativo moral sino también una medida sensata desde una óptica económica. "Invertir en mejorar la nutrición aumenta la productividad y el crecimiento económico, reduce costes en atención sanitaria y promueve la educación, la capacidad intelectual y el desarrollo social", ha asegurado. Invertir en mejorar la nutrición -ha indicado- es prevenir.

Asimismo, la reina ha asegurado que el punto de vista económico es sólo uno más en todo el complejo entramado de factores que rodea la mejora de la nutrición. Es inaceptable -ha afirmado- que más de 850 millones de personas padezcan hambre crónica y más de 1.400, sobrepeso y obesidad, por no mencionar las cifras de mortalidad y morbilidad infantil. Este desafío requiere el concierto de todos los actores implicados pero, "el reforzamiento decidido del papel de la mujer tiene un valor especial", ha observado. Por eso, "mientras la mujer siga siendo la responsable de la alimentación familiar en muchos lugares del mundo, es fundamental dotarla de los conocimientos necesarios -cada una en su situación- para contribuir a la mejora de la nutrición". De este modo, Letizia ha afirmado que una mujer con acceso a la educación supone un beneficio para toda la comunidad. A propósito ha señalado que la alimentación correcta en una madre gestante es crucial para el desarrollo del bebé, más allá incluso de lo que podemos explicar.

Por otro lado, la reina ha abordado dos actores relevantes en este enfoque multisectorial que requiere el estudio de la malnutrición. En primer lugar la comunidad científica, "la investigación científica, y su necesaria financiación, deben exhibir los máximos valores de independencia y rigor como únicos pilares para el papel crucial que demanda la población mundial". Y en segundo lugar, la gran industria alimentaria. "Promover la convergencia entre los intereses comerciales y la responsabilidad política de la salud es fundamental", ha asegurado Letizia en su discurso. A propósito ha recordado que "ningún país del planeta ha logrado revertir la epidemia de obesidad en todos los grupos de edad. Ninguno".

Para finalizar, la reina ha querido informar que de que España "estamos comprometidos con la salud pública desde todos los niveles de la administración. Y en lo referente a la nutrición, tratamos de fomentar la sostenibilidad de la dieta mediterránea tradicional como parte integral de un estilo de vida saludable y equilibrado".

Letizia ha felicitado para concluir, "a todos los que tratan de que cualquier ser humano en cualquier rincón del planeta, tenga una vida mejor y más saludable".

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El papa Francisco


El Papa en Santa Marta: 'Jesús llora cuando la Iglesia rechaza sus sorpresas'
Francisco explica que tenemos miedo de la conversión, porque convertirse significa dejar que el Señor nos guíe. En su homilía de este jueves, pide también que no queramos controlar todo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Hoy Jesús llora también, cuando las puertas de nuestros corazones, de los pastores, de la Iglesia, se cierran a sus sorpresas no reconociendo a Aquel que trae la paz. Es lo que ha afirmado el papa Francisco en la misa de esta mañana en la capilla de la Casa Santa Marta.

Jesús llora por Jerusalén, porque no ha reconocido a Aquel que trae la paz. El Santo Padre ha comentado el Evangelio del día, explicando que el Señor llora por "el cierre del corazón" de la "ciudad elegida, el pueblo elegido. ¡No tenía tiempo para abrirle la puerta! Estaba demasiado ocupada, demasiado satisfecha de sí misma. Y Jesús sigue tocando a las puertas, como ha llamado a la puerta del corazón de Jerusalén: a las puertas de sus hermanos, de sus hermanas; a nuestras puertas, a las puertas de nuestros corazones, a las puertas de su Iglesia. Jerusalén se sentía feliz, tranquila con su vida y no tenía necesidad del Señor: no se había dado cuenta de que necesitaba la salvación. Y por eso ha cerrado su corazón ante el Señor". "El llanto de Jesús" por Jerusalén -ha dicho el Pontífice- es "el llanto por su Iglesia, hoy, por nosotros":

"¿Y por qué Jerusalén no había recibido al Señor? Porque estaba tranquila con lo que tenía, no quería problemas. Pero además -como dice el Señor en el Evangelio- 'si hubieras entendido tú también, en este día, quien te trae la paz. No has reconocido el tiempo de tu visitación'. Tenía miedo de ser visitada por el Señor; tenía miedo de la gratuidad de la visita del Señor. Estaba segura de las cosas que ella podía gestionar. Nosotros tenemos confianza en las cosas que podemos gestionar... Pero la visita del Señor, sus sorpresas, nosotros no las podemos gestionar".

Y el Papa ha añadido:

"Y de esto tenía miedo Jerusalén: de ser salvada por el camino de las sorpresas del Señor. Tenía miedo del Señor, de su Esposo, de su Amado. Y así Jesús llora. Cuando el Señor visita a su pueblo, nos trae la alegría, nos lleva a la conversión. Y todos nosotros no tenemos miedo de la alegría -¡no!- Pero sí de la alegría que trae al Señor, porque no podemos controlarla. Tenemos miedo de la conversión, porque convertirse significa dejar que el Señor nos guíe".

"Jerusalén estaba tranquila, contenta. El templo funcionaba. Los sacerdotes hacían sacrificios, la gente venía en peregrinación, los doctores de la ley habían arreglado todo, ¡todo! ¡Todo claro! Todos los mandamientos claros... Y con todo esto Jerusalén tenía la puerta cerrada". La cruz, "el precio de aquel la rechazo" -ha observado Francisco- nos muestra el amor de Jesús, lo que le lleva "hoy también a llorar -muchas veces- por su Iglesia".

"Yo me pregunto: ¿hoy los cristianos, que conocemos la fe, el catecismo, que vamos a Misa todos los domingos, los cristianos, los pastores estamos contentos con nosotros? Porque tenemos todo acomodado y no necesitamos nuevas vistas del Señor... Y el Señor sigue llamando a la puerta de cada uno de nosotros y de su Iglesia, a los pastores de la Iglesia. Ah sí, la puerta de nuestro corazón, de la Iglesia, de los pastores no se abre: el Señor llora, también hoy".

Por último, el Papa ha invitado a un examen de conciencia: "Pensemos en nosotros: ¿cómo estamos ahora ante Dios?".

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El Papa a las Academias Pontificias: 'No nos cansemos de aprender de María'
Mensaje de Francisco con motivo de la XIX Sesión Pública

Por Redacción

ROMA, 20 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Este jueves por la tarde, en el Aula Magna del Palacio de San Pío X de Roma, ha tenido lugar la XIX Sesión Pública de las Academias Pontificias, que este año ha sido preparada por la Pontificia Academia Mariana Internacional sobre el tema "María icono de la infinita belleza de Dios. La Marialis Cultus y el magisterio mariológico-mariano del beato Pablo VI".

Los trabajos han sido presentados por el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura y del Consejo de Coordinación de las Academias Pontificias.

El Premio de las Academias Pontificias ha sido concedido a la Asociación Mariológica Interdisciplinar Italiana y la Medalla del Pontificado al Centro Mariano del Difusión Cultural de los Siervos de María, en México. 

Poco antes, el cardenal secretario de Estado Pietro Parolín dio lectura al mensaje enviado por el papa Francisco.

En su escrito, el Santo Padre recuerda "la figura inolvidable de mi venerado predecesor, el beato Pablo VI, y su gran amor por la Virgen María, expresado en muchos momentos de su pontificado y documentos".

Además, señala como "en los momentos cruciales y difíciles para la Iglesia y para la humanidad, Pablo VI se dirige siempre a María, exhortando al pueblo de Dios a pedir su intercesión y protección". "Le solicita sobre todo el don de la paz", explica.

En la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, prosigue el Pontífice argentino, "yo también he confiado el camino de la Iglesia a la materna y bondadosa intercesión de María".

Por último, el Papa pide que "no nos cansemos, entonces, de aprender de María, de admirar y contemplar su belleza, de dejarnos guiar por Ella, que nos lleva siempre a la fuente original y a la plenitud de la auténtica, la belleza infinita, la de Dios, revelada en Cristo, el Hijo del Padre, y el Hijo de María".

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Viaje del Papa a Turquía y el camino ecuménico realizado
El Vicariato de Estambul recuerda los pasos de acercamiento entre Roma y Constantinopla

Por Redacción

MADRID, 20 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco viajará a Turquía del 28 al 30 de noviembre. El Santo Padre permanecerá en el país durante tres días, en los que visitará Ankara y Estambul. Será el sexto viaje internacional del Pontífice, después de los realizados a Brasil, Tierra Santa, Corea y Albania, además del que le llevará al Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) el próximo 25 de noviembre.

Durante su estancia, está previsto que el Papa visite el mausoleo del fundador de la moderna República de Turquía, Mustafá Kemal Atatürk, en Ankara, y el museo de la antigua basílica y mezquita de Santa Sofía, así como la Mezquita Azul, la Catedral del Espíritu Santo y el Patriarcado Ortodoxo, en Estambul. Se trata del cuarto pontífice en desplazarse de forma oficial a este país: antes que él lo hicieron Pablo VI en 1967, Juan Pablo II en 1979, y Benedicto XVI en 2006.

El Vicariato apostólico de la Iglesia católica latina de Estambul ha difundido un comunicado en el que agradece al Santo Padre la visita y explica su significado en relación a la fiesta de san Andrés, patrón de la Iglesia Ortodoxa, que se celebra el 30 de noviembre.

Por su interés, reproducimos el texto íntegro de la nota: 

"Comunicado del Vicariato de Estambul ante la Visita del papa Francisco a Turquía

Con todo el pueblo de Turquía y todos los hombres y mujeres de buena voluntad, la Iglesia católica de Estambul se alegra por este momento histórico de la visita que el Papa Francisco hará a esta ciudad de milenaria tradición cristiana. Conviene recordar que el intercambio de visitas de las dos Iglesias hermanas de la Antigua Roma y la Nueva Roma comenzó después del encuentro del Beato Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras I en Jerusalén el 6 de enero de 1964. En los años siguientes se multiplicaron los encuentros recíprocos. El 30 de noviembre de 1969 por primera vez la Sede de Roma envió una delegación guiada por el Cardenal Willebrand para asistir a la Fiesta de San Andrés, patrono del Patriarcado ecuménico de Constantinopla, aquí en Estambul. Al año siguiente una delegación de este Patriarcado fue enviada a Roma para la Fiesta de San Pedro y San Pablo, patronos de la Iglesia de Roma. Desde entonces este intercambio recíproco ha continuado sin interrupción y en dos ocasiones el Papa ha venido personalmente a la Iglesia de San Jorge para festejar junto con los hermanos griegos ortodoxos la fiesta de su Patrón. Por su parte el Patriarca ecuménico también ha participado varias veces a la fiesta patronal de Roma.

Por eso, la visita del Papa Francisco se enmarca en esta venerable tradición, porque en palabras del Patriarca Bartolomé I, “queremos trabajar intensamente y juntos por la santa causa de la plena comunión en Jesucristo”. Esto explica por qué el Papa Francisco asistirá a una oración ecuménica la tarde del sábado 29 de noviembre en la Divina Liturgia del domingo 30 de noviembre en el Fanar. Se espera también una declaración común para continuar los esfuerzos del diálogo ecuménico bilateral. Por motivo de las relaciones diplomáticas entre el Estado Vaticano y el gobierno de la República de Turquía, el Papa llegará de Roma directamente a Ankara, según el programa ya establecido. Además de los discursos protocolares, vemos con gusto el gesto de buena voluntad que el Papa Francisco mostrará en la visita al Presidente de Asuntos Religiosos que pone en evidencia la presencia de la Iglesia católica en la sociedad de este país y la apertura a la convivencia pacífica de las religiones en la promoción del diálogo Islamo Cristiano.

El encuentro del Papa Francisco con el pequeño rebaño de la Iglesia de Turquía se llevará a cabo durante la Eucaristía, sacramento de unidad en Jesucristo, que presidirá en la Catedral Santo Espíritu de Estambul el sábado 29 de noviembre de 2014 a las 16.00 horas. Tendremos una concelebración interritual de las diferentes tradiciones de la Iglesia católica a la cual asistirán los representantes de las Iglesias de Oriente y las Iglesias protestantes. Es significativo que los patrones de nuestra Iglesia local sean San Juan Crisóstomo, Patriarca de Constantinopla (siglo IV) y San Juan XXIII, Delegado y administrador apostólico de Estambul (siglo XX), abrazando toda la historia de la presencia cristiana en esta ciudad. Como conclusión de la celebración eucarística, el Patriarca ecuménico Bartolomé I, junto con el Obispo de Roma, Papa Francisco, bendecirán a la asamblea y a todos aquellos que se unirán espiritualmente a nosotros en la Iglesia y en el mundo".

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Santa Sede


El Papa reitera el llamado a la unidad de los cristianos
A la plenaria del Pontificio Consejo para la unidad de los Cristianos, recuerda el mensaje del Vaticano II y que quienes persiguen a Cristo en sus fieles los consideran a todos cristianos

Por Federico Cenci

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El Concilio Vaticano II como un momento clave de cambio en el ecumenismo. En este concepto se centra el discurso del papa Francisco a los participantes de la Plenaria del Pontificio Consejo para la promoción de la Unidad de los Cristianos, que se realiza en Roma y concluye este viernes, sobre 'La meta del ecumenismo: principios, oportunidades y desafíos, cincuenta años después de la Unitatis Redintegratio'.

El Santo Padre subrayó la importancia de este decreto, promulgado el 21 de noviembre de 1964; junto a la constitución dogmática sobre la Iglesia, Lumen Gentium; y el decreto sobre las Iglesias orientales, Cattoliche Orientalium Ecclesiarum.

“El conjunto de estos tres documentos tan relacionados entre sí, ofrece la visión de la eclesiología católica como ha sido propuesta por el Concilio Vaticano II”, observó el Papa.

El Papa Indicó que a esta altura podemos considerar que la hostilidad y la indiferencia, capaces de excavar fosas aparentemente insuperables y de producir heridas profundas, pertenecen al pasado.

Y precisó que hoy en cambio se ha inciado “un proceso de sanación que permite acoger al otro como hermano o hermana, en la unidad profunda que nace del bautismo”. Indicó también diversos frutos obtenidos en este medio siglo, entre los cuales las traducciones ecuménicas de la Sagrada Escritura.

Además de las iniciativas conjuntas entre cristianos para “servir a la humanidad que sufre y se encuentra necesidad; para defender la vida humana y su inalienable dignidad; para proteger la creación; y contra las injusticias que afligen a tantos hombres y pueblos”.

El Santo Padre exhortó además a profundizar la acción ecuménica, en el tema teológico, e invitó a los fieles, diócesis y movimientos a realizar la voluntad expresada por Jesús “Que todos seamos una sola cosa”.

Reconoció entretanto que este objetivo no es fácil, debido a “divergencias sobre nuevos temas antropológicos y éticos que vuelven más complicado el camino hacia la unidad”. Y por lo tanto invitó a no ceder “a la resignación”.

El Pontífice señaló entretanto que existen dos puntos muy importantes en el ecumenismo: el espiritual y el de la sangre. El primero con la “Semana de oración para la unidad de los cristianos”; y el segundo, el ecumenismo de la sangre. Porque la Unitatis Redintegratio valoriza “la capacidad donada por Dios de dar testimonio a Cristo hasta el sacrificio de la vida”.

Y subrayó que “quienes persiguen a Cristo en sus fieles no hacen diferencia de confesión: los persiguen simplemente porque son cristianos”. Esto nos puede “ayudar a caminar juntos”.

Y Francisco concluyó su mensaje indicando que “la búsqueda de la plena unidad de los cristianos es una prioridad para la Iglesia católica” y una de sus “principales preocupaciones cotidianas”.

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Francisco ya está trabajando para preparar el próximo Sínodo
El martes presidió la reunión del Consejo Ordinario del Sí­nodo de los Obispos

Por Redacción

ROMA, 20 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Un mes después de la conclusión del Sínodo sobre la familia, el papa Francisco ya está trabajando en el gran encuentro sobre “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”, que se celebrará del 4 al 25 de octubre de 2015 en Roma. Según ha informado este jueves la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Santo Padre presidió el pasado martes el Consejo Ordinario del Sínodo y reflexionó sobre los trabajos llevados a cabo por los Padres sinodales en octubre. 

Así un grupo de quince cardenales y obispos se reunieron el 18 y 19 de noviembre, para elaborar un documento que se enviará en las próximas semanas a las conferencias episcopales de todo el mundo. Las preguntas sobre la Relatio Synodi irán acompañadas por los llamados Lineamenta, un cuestionario que las iglesias locales tendrán que responder con prontitud, para que la Santa Sede pueda preparar el Instrumentum Laboris antes del próximo verano. Este último texto servirá de base para los trabajos del Sínodo de 2015.

En la votación del pasado 18 de octubre, tres párrafos de la Relatio Synodi --dos sobre los divorciados y vueltos a casar, y uno sobre los homosexuales-- no alcanzaron los dos tercios que se requerirían para su aprobación. Las conferencias episcopales tendrán que decidir cómo involucrar al pueblo fiel en este debate. 

En un comunicado sobre la reunión, la Santa Sede destaca que "la mayor parte del trabajo se dedicó a la preparación de los Lineamenta para la próxima Asamblea Ordinaria que estarán compuestos, como se anunció previamente, de la Relatio Synodi, acompañada por una serie de puntos que contribuyan a su recepción y su profundización". 

"Está previsto que los Lineamenta se envíen a las conferencias episcopales a principios del mes de diciembre, para que las respuestas lleguen con tiempo suficiente para ser elaboradas en el Instrumentum Laboris antes del verano de 2015", añade la nota. 

Además del secretario general, el cardenal Lorenzo Baldisseri y el subsecretario, el arzobispo Fabio Fabene, asistieron a la reunión del Consejo Ordinario del Sínodo los cardenales Christoph Schönborn, Wilfried F. Napier, Peter Appiah Turkson, George Pell, Donald W. Wuerl, Luis A. Tagle, y los arzobispos Bruno Forte y Salvatore Fisichella. También participó como invitado el obispo Vincenzo Paglia, presidente del Pontificio Consejo para la Familia.

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Jornada Mundial de la Pesca - 21 de noviembre
Mensaje del Pontificio Consejo de la pastoral para los MIgrantes e itinerantes

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - La pesca es una actividad entre las más peligrosas, que involucra a más de 58 millones de personas que pasan la mayor parte de su tiempo navegando y están poco con su familia.

Por ello el Pontificio Consejo de la Pastoral para los Migrantes hace un llamado al Apostolado del Mar para que reafirme su presencia en los puertos pesqueros.  Pide también se implementen medidas para lograr una pesca responsable, dado que al actual ritmo muchas poblaciones que viven de la pesca se quedarían sin sutento. 

 Concluye el mensaje recordando las palabras del papa Francisco sobre el respeto de lo creado: “Este es uno de los desafíos más grandes de nuestra época: convertirnos a un desarrollo que sepa respetar la creación (…) Este es nuestro pecado: explotar la tierra y no dejar que nos dé lo que tiene dentro, con la ayuda de nuestro cultivo”. 

El texto completo del Mensaje del Pontificio Consejo de la pastoral para los MIgrantes e itinerantes  

“Pescar es, de hecho, una de las actividades humanas más antiguas y arduas, y generalmente está mal pagada o recompensada. Las formas de pesca son casi tantas y tan variadas como el tipo de pescado que cogen. Como todos los marinos, los pescadores pasan la mayor parte del tiempo navegando y muy poco tiempo con su familia y, a causa de su estilo de vida, a menudo son marginados y privados del ministerio pastoral ordinario”. 

En la celebración anual del Día Mundial de la Pesca, el Apostolado del Mar (A.M.) Internacional quisiera llamar la atención sobre el sector pesquero que genera empleo y proporciona sustento a aproximadamente 58,3 millones de personas, de las cuales el 37 por ciento trabaja a tiempo completo.

 
En este día, desearía hacer un llamamiento a todos los A.M. nacionales y locales para que renueven su compromiso de establecer una presencia significativa en los puertos pesqueros y desarrollar programas específicos para que los pescadores y sus familias sean una parte integral de la comunidad cristiana local, brindándoles la oportunidad de expresarse y de expresar también sus necesidades sin sentirse excluidos. Y pide se cree conciencia en los países para que sea ratificado el Convenio sobre el trabajo en la pesca, lo que evitaría muchos de los abusos laborales que se registran en la actualidad. 

 La ratificación del Convenio sobre el trabajo en la pesca, 2007 (núm. 188)

La pesca viene siendo reconocida como una de las profesiones más peligrosa del mundo puesto que cada año provoca cientos de víctimas en el mar y muchos más afectados por los peligros laborales. Los pescadores son muy vulnerables a la explotación, al maltrato y se convierten en víctimas del tráfico de personas y del trabajo forzoso, como ha sido ampliamente difundido y documentado en los medios de comunicación.
Una vez ratificado, el Convenio sobre el trabajo en la pesca, 2007 (núm. 188), que fue adoptado durante la 96 Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), será un instrumento útil al menos para mejorar estas circunstancias en el caso de que no lograra erradicarlas completamente, aportando una protección y beneficios adicionales. De hecho, los objetivos del Convenio son asegurar que todos los pescadores que se dediquen a la pesca comercial gocen de condiciones laborales decentes a bordo de los buques pesqueros en materia de alojamiento y alimentación, de protección de la seguridad y protección de la salud y de atención médica y seguridad social.
El Convenio entrará en vigor 12 meses después que diez Miembros, ocho de los cuales son Estados costeros, lo hayan ratificado. El 17 de abril de 2014, el Convenio sobre el trabajo en la pesca, 2007 (núm. 188) fue ratificado por Argentina, Bosnia y Herzegovina, Congo, Marruecos y Sudáfrica.


Es necesario que los A.M. de todo el mundo prosigan su labor de promoción, a escala regional y nacional, a favor de su ratificación. Es oportuno organizar reuniones, seminarios o talleres para presentar, explicar e informar a los agentes gubernamentales, a los pescadores y a las organizaciones de pescadores, la estructura y el contenido del Convenio y que éste sea ratificado. Hasta que no se alcance este objetivo, los pescadores seguirán siendo abusados, explotados y seguirán falleciendo en el mar.


Un nuevo enfoque para la pesca
Nuestros océanos y sus recursos están siendo objeto de una enorme presión. Según un informe de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) el 30 por ciento de las poblaciones mundiales de peces se hallan sobreexplotadas, agotadas o en recuperación de una situación de agotamiento.


Esto se debe a una serie de factores como: ejemplares no deseados (mamíferos marinos, aves marinas, tortugas, etc.) involuntariamente capturados en los artes de pesca; descartes como parte de la captura que se arroja al mar puesto que su comercialización está prohibida o no son comercialmente viables. La pesca, especialmente la pesca de arrastre, tiene también una repercusión directo en el hábitat en el que se desarrolla. A todo esto hay añadir los cambios climáticos, la pesca ilegal, no regulada y no declarada (INDNR), la contaminación y el empleo de dinamita y de cianuro.


Desde tiempos inmemoriales, la pesca ha sido una fuente de alimento para la humanidad y ha contribuido de forma significativa a las economías de las naciones pesqueras, empleando a millones de personas en todo el mundo y proporcionando alimentos a otros millones más. Sin embargo, hemos llegado a un punto crítico en el que es necesario practicar una pesca responsable y respetar la naturaleza; el riesgo es que en un plazo limitado de tiempo, muchas comunidades costeras que dependen de la pesca para su subsistencia y economía, perderán su fuente de sustento. Como nos recuerda el Papa Francisco: “Este es uno de los desafíos más grandes de nuestra época: convertirnos a un desarrollo que sepa respetar la creación (…) Este es nuestro pecado: explotar la tierra y no dejar que nos dé lo que tiene dentro, con la ayuda de nuestro cultivo”. 


Que la Santísima Virgen, menudo rezada e invocada con diferentes títulos por los pescadores y sus familias, extienda su maternal protección sobre todas las comunidades de pescadores y apoye a los capellanes y voluntarios que participan en este apostolado.

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Mirada al mundo


España: fallece la duquesa de Alba, impulsora de causas benéficas
El funeral se celebrará este viernes en la Catedral de Sevilla. Entre sus causas benéficas apoyaba a la Fundación Nuevo Mundo de Ecuador

Por Iván de Vargas

MADRID, 20 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - La duquesa de Alba, Cayetana Fitz-james Stuart y Silva, ha muerto este jueves a los 88 años en Sevilla, en su residencia del Palacio de Dueñas, rodeada de sus seis hijos y su actual marido, Alfonso Díez. Catorce veces Grande de España, era la jefa de la Casa de Alba y una destacada figura de la vida social y cultural española. 

Se distinguió por prestar su aportación a innumerables causas benéficas (cabe destacar su colaboración con la Fundación Nuevo Mundo de Ecuador, la Asociación Española Contra el Cáncer, la Fundación Pequeño Deseo, el rastrillo solidario de Nuevo Futuro, la Asociación Española de Esclerosis Múltiple o la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía), así como por su apoyo a las artes. 

Su actividad fue reconocida con prestigiosos galardones como la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica o la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha indicado que no había "acto social, solidario o cultural que le solicitara una ONG y no tuviera la compresión, ayuda o aliento de Cayetana". 

El sacerdote Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, confesor de la duquesa y capellán de los Alba, ha manifestado que Cayetana Fitz-james Stuart "ha muerto en paz, rodeada de todos sus hijos y acompañada del auxilio de Dios". 

El Ayuntamiento de Sevilla, que ha decretado un día de luto oficial, ha acogido la capilla ardiente. La sala está presidida por dos reproducciones de gran tamaño de la Virgen de las Angustias y el Cristo de la Salud, las imágenes titulares de la hermandad de Los Gitanos, a la que la duquesa estaba muy unida. Una bandera de España y la enseña de la Casa de Alba arropan al féretro, flanqueado por cuatro cirios rojos.

El funeral por Cayetana Fitz-james Stuart se celebrará este viernes en el altar del Jubileo de la Catedral de Sevilla, presidido por el cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla, según ha confirmado el Cabildo Catedral de Sevilla. Sus restos mortales serán depositadas después bajo el Cristo de los Gitanos, en el altar mayor de esta emblemática capilla sevillana.

El rey Felipe VI ha llamado por teléfono al viudo, Alfonso Díez, y al duque de Huéscar, Carlos Fitz-James Stuart, para expresar sus condolencias por la muerte de la duquesa de Alba. Además, los Reyes, don Felipe, doña Letizia, don Juan Carlos y doña Sofía han enviado coronas de flores a Sevilla.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado también su pésame. La infanta Elena asistirá al funeral en representación del Rey Felipe VI, según ha anunciado el Palacio de la Zarzuela.

Carlos Fitz-James Stuart (Madrid, 1948), primogénito de la duquesa y de su primer marido, Luis Martínez de Irujo, será el nuevo duque de Alba. Recibirá además de tan importante título todo el legado que atesora su familia: la Fundación Casa de Alba (con sus palacios de Liria y Monterrey, entre otros), la colección de medio centenar de ducados, marquesados, condados y grandezas, y la responsabilidad de preservar el legado histórico y monumental. Tomará el relevo de los 18 duques que le han precedido, desde el nacimiento del Gran Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo en el siglo XIV. 

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Rome Reports


Papa en la FAO: "Hay comida para todos, pero no todos pueden comer" (Vídeo)
Durante Conferencia sobre Nutrición denuncia especulación con alimentos e invita a cuidar del planeta

Por Redacción

ROMA, 20 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Para que a Aleppo no le pase lo que a Mosul nace la campaña #SaveAleppo (Vídeo)
La Comunidad de Sant'Egidio organizará una conferencia internacional sobre cristianos en Oriente Medio

Por Redacción

ROMA, 20 de noviembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Papa a empleados de la FAO: La gestión del agua podría llevarnos a una guerra (Vídeo)
"Ved tras vuestras decisiones y documentos el rostro del hambriento", les dijo

Por Redacción

ROMA, 20 de noviembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Espiritualidad


Beata María de Jesús, el Buen Pastor (Franciszka Siedliska) - 21 de noviembre
«Polaca, fundadora de las Hermanas de la Sagrada Familia de Nazaret. Un ejemplo de tenacidad y fe en defensa del ideal religioso. Abrió casas en Europa y Estados Unidos. Es patrona de la misión católica polaca en Inglaterra y Gales»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 20 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Hoy, festividad de la Presentación de la Virgen María, la Iglesia también celebra la vida de Franciszka Anna Józef. Nació el 12 de noviembre de 1842 en el castillo polaco de Roszkowa Wola, lugar cercano a Varsovia. Era la primogénita del matrimonio de terratenientes compuesto por Adolf Siedliska y Cecilia Mariana Morawska. Los Siedliska tenían lazos de parentesco con aristócratas polacos que se hallaban en la zona rusa. El abuelo materno de la beata era ministro de finanzas.

El ambiente que rodeó su infancia, tal como le ocurrió a la mayoría de sus contemporáneos, cedía al influjo de las ideologías políticas del momento. El aire que se respiraba en su hogar estaba teñido por un cierto liberalismo en el que la fe ocupaba un papel muy secundario. Ella y su hermano Adam simplemente recibieron la educación que correspondía a su alcurnia. Sin embargo, Franciszka no era ajena al hecho religioso. Su institutriz le había familiarizado con la oración, y de alguna forma fue su guía hasta que se produjo su muerte. Con esta sensibilidad espiritual en carne viva, cuando tenía 9 años al ver a su madre gravemente enferma no dudó en solicitar insistentemente la gracia de su curación a la Virgen de Czestochowa. Y poco tiempo después, en 1854, tuvo la fortuna de tomar contacto con el padre Leander Lendzian, un capuchino lituano que residía en Varsovia, ciudad en la que Cecilia se encontraba en periodo de restablecimiento, residiendo en casa de sus padres. 

Este religioso, que tuvo gran influencia en la vida de Franciszka (fue su director espiritual hasta 1879), la preparó para recibir los sacramentos de la comunión y la confirmación, momento en que decidió consagrarse. La noticia cayó como un jarro de agua fría en el hogar de los Siedliska; sus padres tenían planes diametralmente opuestos a los suyos. En particular, su progenitor no le daba otra alternativa que la de contraer matrimonio con una persona de similar posición. Aparentemente la joven se plegaba a su voluntad; les acompañó en un largo viaje por Europa en el transcurso del cual se perfilaban claramente los puntos de vista de uno y de otra. Adolf, su padre, insistió hasta la saciedad en la tesis del ventajoso matrimonio, y ella, que había heredado su fuerte carácter, replicó mostrando su férrea decisión de seguir a Cristo. 

Tanta carga de tensión emocional terminó por afectarle a su madre y a ella. En su caso se temió que hubiera podido contraer la tuberculosis. Mientras visitaban médicos afamados y recibía tratamientos en balnearios de Alemania, Austria, Francia y Suiza, hubo una insurrección que obligó a su padre a dejar Polonia. Fue el momento de la conversión de la beata. Su hermano Adam falleció en 1860, parece que a consecuencia de un accidente. Cuatro años más tarde, hallándose en Cannes a la espera de que su padre la autorizara a dar el paso hacia la vida religiosa, Franciszka privadamente consagró a Cristo su castidad. Cuando pudieron regresar a su domicilio se comprometió como terciaria franciscana. Adolf murió en 1870 y ella tenía vía libre para materializar su consagración, alentada por Lendzian. Nuevo veto, en este caso debido a su precaria salud, le impidió dar el paso que anhelaba. En abril de 1873 por sugerencia de este capuchino, que veía clara la voluntad de Dios sobre ella, inició la fundación de la Congregación de las Hermanas de la Sagrada Familia. 

Dio los primeros pasos secundada por su madre y dos terciarias franciscanas de avanzada edad. Iniciaron una labor catequética, teniendo como centro de su consagración la adoración de Jesús Sacramentado. En otoño, una vez que vio frustrados los intentos de poner en marcha la obra en Polonia y en Lourdes, contando con la ayuda del padre Piotr Semenenko, superior general de los resurreccionistas, viajó a Roma y recibió la bendición de Pío IX, quien les dio vía libre para que pudieran establecerse allí. La fundación vio la luz en 1875. El padre Semenenko contribuyó también con su experiencia a la redacción de los estatutos. Ambos asistían a los emigrantes. El lema de Franciszka fue el fiat: «hágase tu voluntad». La primera comunidad tenía como modelo a la Sagrada Familia, con un claro compromiso eclesial, de unión con el Santo Padre y la determinación a vivir la caridad que debía plasmarse en la acción apostólica. El padre Semenenko las asistía espiritualmente. 

En 1881 Franciszka fundó en Cracovia, y tres años más tarde profesó, tomando el nombre de María de Jesús, el Buen Pastor. Las religiosas se dedicaban a enseñar el catecismo, preparando a los niños para recibir los sacramentos. Progresivamente fueron abriendo otros campos: la dirección de residencias e internados, el trabajo en escuelas, en el ámbito sanitario, ayuda a los emigrantes e incluso la acogida y crianza de niños de diversas nacionalidades, entre otras acciones. En 1885 se fundó Chicago respondiendo a la petición de prelados y sacerdotes para que asistieran a compatriotas polacos. Cuando Franciszka murió el 21 de noviembre de 1902 a causa de una peritonitis, dejaba 28 casas extendidas por distintos países, entre ellos, además de los Estados Unidos, las ciudades de París y Londres. Fue beatificada por Juan Pablo II el 23 de abril de 1989. En 1996 fue proclamada patrona de la misión católica polaca en Inglaterra y Gales.

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Descubrir tu rostro - Fiesta de Cristo Rey

Por Mons. Enrique Díaz Diaz

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 20 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Ezequiel 34, 11-12. 15-17: “Yo voy a juzgar entre oveja y oveja, entre carneros y machos cabríos”.
Salmo 22: “El Señor es mi pastor, nada me faltará”.
I Corintios 15, 20-26. 28: “Cristo le entregará el Reino a su Padre para que Dios sea todo en todas las cosas”.
San Mateo 25, 31-46: “Se sentará en su trono de gloria y apartará a los unos de los otros”.

“En la lucha por el poder no hay tregua: o friegas o te friegan”. Con rasgos de niño pero el rostro endurecido por una larga trayectoria de cuatro años metido en “la organización”, así se expresa el joven, con palabras agresivas e insultantes, como si quisiera ocultar sus miedos y frustraciones. “Empecé desde abajo y desde el inicio me dijeron que aquí no hay lugar ni para los débiles ni para los rajones. Y ya les he demostrado que tengo los tamaños para llegar hasta mero arriba”. Crímenes, drogas, estafas, secuestros, presiones, todo es pequeño para sentirse el “rey del mundo”. “Con dinero, poder y buenas armas, nadie me detiene y hago lo que quiero…” Son los sueños y ambiciones de un joven que apenas rebasa los 20 años pero se siente dueño del universo y no se detiene en los medios para lograr sus objetivos. ¿Será feliz?

¿Qué es lo más importante en la vida? ¿El poder, el dinero, la fuerza, la fama? Cristo nos conduce por otros caminos. Fuerte y cuestionador el Evangelio que este día parece ponernos en estado de alerta sobre nuestro objetivo final. Es el último domingo del año litúrgico, por tanto se le ha querido dar el sentido de plenitud, coronarlo con lo más importante y central de toda la enseñanza de Jesús, como si quisiera lanzarnos a una meta bien clara. La fiesta de Cristo Rey precisa y destaca qué es lo más importante del Evangelio y de la vida. Varias veces se le preguntó a Jesús cuál era el más importante de los mandamientos y ahora, en una descripción de juicio final, viene a señalar que todos los demás mandamientos no tienen ningún fundamento si no se descubre el amor a los más pequeños e insignificantes. Tan grandes e importantes son, que Jesús no duda en identificarse y señalar que el amor o el desprecio que se ha tenido con ellos, con Él mismo se ha tenido. La extrañeza y desconcierto de quienes han sido juzgados favorablemente o de quienes han sido condenados, puede darnos una idea de lo difícil que puede llegar a ser cumplir este mandamiento en aquel tiempo pero sobre todo en nuestro mundo actual.

¿Jesús asume la posición de juez y rey que condena? Curioso que en la visión final que nos presenta el mismo Jesús, la imagen de Juez se confunde continuamente con la de Pastor. Imponente la figura del Hijo del Hombre que separa y coloca en distintos sitios a las ovejas de los cabritos. Lo primero que nos enseña es que es un juez y un rey muy diferente a todos los reyes, jefes, actuales y pasados. Nos trae a la memoria las graves acusaciones que hacía Ezequiel en contra de los malos pastores que trasquilaban las ovejas, que las tragaban y maltrataban cuando estaban puestos para cuidarlas. Acusación grave y actual, donde se asume el poder para el propio beneficio y, amparado en las estructuras económicas, se olvida del bienestar de las mayorías. Por eso en la primera lectura, contrapone Ezequiel a esos malos pastores, el amor inconmensurable de un pastor que entrega su vida y sus cuidados a la oveja herida y débil. Pero también es muy claro su papel de acusación porque “yo voy a juzgar entre oveja y oveja, entre carneros y machos cabríos”.

Al final no importa el poder sino el servicio y el amor que se convierten en la clave decisiva para saber si somos fieles al Evangelio de Jesús. Son muy claros los parámetros sobre los cuales se nos juzgará. Si hemos contemplado y escuchado a Cristo, tenemos que saberlo descubrir sobre todo en el rostro de aquellos con los que Él mismo ha querido identificarse. La página de este día no es una simple invitación a la caridad, ni siquiera un reconocimiento de las obras de misericordia; es el elemento fundamental con el cual comprueba la Iglesia su fidelidad como Esposa de Cristo. Si nos atenemos a las indiscutibles palabras del Evangelio, en la persona de los pobres hay una presencia especial de Jesús, que impone a la Iglesia una opción preferencial por ellos. ¿Cómo la estamos cumpliendo?

A veces nos hacemos ilusiones que con una misa o un rezo estaremos cumpliendo fielmente el Evangelio, pero es que la Eucaristía es señal del Banquete Celestial y si no se tiene el compromiso con los hermanos quedará hueca y vana, no hará hermandad, no tendrá su sentido pleno. El Papa Francisco constantemente nos sacude con expresiones que exigen una coherencia entre nuestra fe y nuestro compromiso cristiano: “De nuestra fe en Cristo hecho pobre, y siempre cercano a los pobres y excluidos, brota la preocupación por el desarrollo integral de los más abandonados de la sociedad…El corazón de Dios tiene un sitio preferencial para los pobres, tanto que hasta Él mismo «se hizo pobre» . Todo el camino de nuestra redención está signado por los pobres…Sin la opción preferencial por los más pobres, el anuncio del Evangelio, aun siendo la primera caridad, corre el riesgo de ser incomprendido o de ahogarse en el mar de palabras”.

Concluye el año litúrgico. Miremos hacia atrás y reconozcamos si hemos descubierto el rostro de Jesús en los necesitados. Sus palabras también nos hablan del momento final: urge revisar muy bien nuestras vidas y examinar si tienen el sentido que Jesús nos pide para ser verdaderamente sus discípulos. ¿Hemos reconocido a Jesús? ¿Miramos su rostro en el rostro cansado y sin ilusión de los pobres? ¿Lo atendemos en las interminables filas de menesterosos que se mueven a nuestro lado? ¿Somos capaces de reconocer el rostro de Jesús en los más pequeños? Si no, estaremos errando nuestro discipulado y seguimiento de Jesús. No basta gritar ¡Viva, Cristo Rey! Tenemos que reconocerlo en donde Él nos dice que está más presente: en el pobre.

Señor Jesús que te has hecho herida, pobreza y necesidad en cada uno de los pequeños, ayúdanos a descubrir tu rostro, a amarlo y a cuidarlo. Amén

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Foro


WhatsApp, ¿ayuda u obstáculo para entender a Dios?

Por Jorge Enrique Mújica

ROMA, 20 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - No es la primera vez que WhatsApp se convierte en noticia: a finales de febrero de 2014, tres días después de que el famoso servicio de mensajería fuese comprado por Facebook, dejó de funcionar por algunas horas. Las masivas reacciones reflejadas en las redes sociales en torno al hecho supusieron una reflexión en torno a la capacidad de WhatsApp de generar una adicción masivamente manifiesta.

whatsApp es un programa que usa internet, principalmente para enviar mensajes instantáneos y fotos. Se emplea especialmente entre teléfonos móviles. 

WhatsApp volvió al centro de la atención mundial cuando a mediados de noviembre de 2014 habilitó un sistema que posibilita conocer si el destinatario de los mensajes enviados por ese sistema los ha leído o no: si el emisor del mensaje ve en su teléfono dos «palomitas azules» significa que el receptor ha leído el mensaje.

Ya en 2013 un estudio de la «Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace» mostraba que WhatSApp había supuesto una razón en la ruptura de unas 28 millones de parejas. Las personas mandaban mensajes pero también esperaban una respuesta inmediata. Con la nueva modalidad de comprobación de lectura de mensajes esa «expectativa de la respuesta» queda aún más marcada y, comprensiblemente, con consecuencias no sólo en las relaciones de los enamorados.

Era sabido que, como sugieren algunos psicólogos (por ejemplo Enrique Echeburúa, de la Universidad del País Vasco) WhatsApp puede generar la misma adicción que una droga. Una droga que muestra síntomas exteriores como la incapacidad de no ver el teléfono de modo permanente ya no sólo durante el día sino también durante la noche; droga que incapacita para relacionarse y mirar a los ojos al otro; droga que hace experimentar sensaciones como la impresión de que el teléfono vibra siempre o que crea la necesidad de estar permanentemente conectado, disponible y reaccionando inmediatamente a los estímulos que vienen «del otro lado del teléfono». Según el estudio «La Comunicación del Alumnado a través del WhatsApp» uno de cada tres estudiantes de entre 15 y 19 años usa WhatsApp un promedio de seis horas al día…

En general, las redes sociales y servicios de mensajería instantánea como WhatsApp han creado una «forma mentis» nueva en los modos y tiempos de interrelación humana. Siendo estos  estímulos sincrónicos e intempestivos exigen, para muchos, una forma de respuesta en las mismas categorías.

Que esto pase después al ámbito de los sentimientos no es sino el reflejo de que, en realidad, las experiencias digitales suponen también reacciones afectivas que suscitan rechazo o refuerzan lazos humanos porque, en definitiva, las tecnologías son lo que son los humanos que las usan.

Según datos de WhatsApp, hasta agosto de 2014 ese servicio contaba con 600 millones de usuarios. Apenas en abril del mismo año habían superado los 500 millones. Cifras como estas ponen de manifiesto no sólo la penetración que esos servicios tienen en los seres humanos sino también que las relaciones humanas cambian en sus modos. Siendo las relaciones humanas el punto de partida (en cuanto son nuestra primera experiencia de alteridad, es decir, de trato con otros) es comprensible que, en consecuencia, condicionen para bien o para mal nuestra capacidad de relacionarnos con Dios.

Piénsese en un ejemplo sencillo pero profundo: la oración. En términos llanos supone el diálogo entre dos personas: uno mismo y Dios. En ese diálogo la mayoría de las veces somos nosotros quienes formulamos una petición y esperamos la respuesta. La era de las tecnologías es también la era de la impaciencia: se esperan respuestas y soluciones inmediatas pero en la vida de fe ese no es normalmente el camino pedagógico que Dios usa para ayudarnos en profundidad. ¿No es verdad que existe el riesgo de no saber esperar también en la vida de unión con Dios, agotarnos e ir nutriendo una especie de apatía religiosa ante la falta de respuestas inmediatas?

«Si no te contesto es porque me estoy tomando un respiro», fue unos de los carteles de la marca KitKat a raíz de la implementación del sistema de WhatsApp en noviembre de 2014. En el fondo mostraba algo bastante real: el hombre no está hecho sólo para contestaciones inmediatas a estímulos inesperados sino también para reflexionar sus respuestas. Y esto da pie a pensar cómo las respuestas que no cuentan con el respaldo de la reflexión, que tantas veces va ligada a la pausa y al silencio, escasamente dan los mejores resultados.

En 2012 Benedicto XVI escribió un texto que parecía adelantarse proféticamente a la doble palomita de WhatsApp y que pone al centro esa virtud también olvidada en la comunicación hodierna como lo es el silencio:

«El silencio es parte integrante de la comunicación y sin él no existen palabras con densidad de contenido. En el silencio escuchamos y nos conocemos mejor a nosotros mismos; nace y se profundiza el pensamiento, comprendemos con mayor claridad lo que queremos decir o lo que esperamos del otro; elegimos cómo expresarnos. Callando se permite hablar a la persona que tenemos delante, expresarse a sí misma; y a nosotros no permanecer aferrados sólo a nuestras palabras o ideas, sin una oportuna ponderación. Se abre así un espacio de escucha recíproca y se hace posible una relación humana más plena.

En el silencio, por ejemplo, se acogen los momentos más auténticos de la comunicación entre los que se aman: la gestualidad, la expresión del rostro, el cuerpo como signos que manifiestan la persona. En el silencio hablan la alegría, las preocupaciones, el sufrimiento, que precisamente en él encuentran una forma de expresión particularmente intensa. Del silencio, por tanto, brota una comunicación más exigente todavía, que evoca la sensibilidad y la capacidad de escucha que a menudo desvela la medida y la naturaleza de las relaciones. Allí donde los mensajes y la información son abundantes, el silencio se hace esencial para discernir lo que es importante de lo que es inútil y superficial.

Una profunda reflexión nos ayuda a descubrir la relación existente entre situaciones que a primera vista parecen desconectadas entre sí, a valorar y analizar los mensajes; esto hace que se puedan compartir opiniones sopesadas y pertinentes, originando un auténtico conocimiento compartido. Por esto, es necesario crear un ambiente propicio, casi una especie de “ecosistema” que sepa equilibrar silencio, palabra, imágenes y sonidos» (Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales).

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