Nota final de la CIV Asamblea Plenaria de los Obispos españoles

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha celebrado su 104º reunión del 17 al 21 de noviembre.

La Plenaria se inauguraba el lunes 17 con el discurso del Presidente de la CEE, Mons. D. Ricardo Blázquez Pérez, y el saludo del Nuncio Apostólico en España, Mons. D. Renzo Fratini. Entre ambos repasaron los principales temas de la actualidad social y eclesial. En el discurso de Mons. Blázquez destacaron sus palabras acerca del desarrollo del Sínodo Extraordinario sobre la familia, al que asistió como Presidente de la CEE; sobre la vida de los más débiles y sobre la necesidad de una regeneración ética en la vida social (textos íntegros en nuestra página web).

Obispos participantes en la Asamblea

Han participado en esta Plenaria 78 de los 80 obispos miembros de pleno derecho; además del administrador diocesano de Zaragoza, Manuel Almor Moliner. También han estado presentes un numeroso grupo de obispos eméritos. En esta ocasión, ha participado como invitado el Arzobispode Cebú (Filipinas), Mons. D. José Serofia Palma.

El Cardenal Antonio Cañizares Llovera se ha incorporado a la Asamblea Plenaria tras su nombramiento como Arzobispo de Valencia, sede de la que tomó posesión el 4 octubre. Ha participado por primera vez Mons. D. Celso Morga Iruzubieta tras su toma de posesión como Arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz el pasado sábado, día 15 de noviembre. El Cardenal Antonio Cañizares ha sido elegido por la Asamblea miembro del Comité Ejecutivo, como ya se informó en nota de prensa el martes 18 de noviembre. Mons.Morga ha quedado adscrito a la Comisión Episcopal del Clero y el Cardenal Antonio María Rouco Varela se ha incorporado a la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos.

Los obispos han tenido un recuerdo con los prelados fallecidos desde la última Asamblea Plenaria, Mons. D. José Delicado Baeza, Mons. D. Ramon Malla Call, Mons. D. Ramón Echarren Ystúriz, y Mons. D.Javier Azagra Labiano.

Una llamada a la solidaridad y a la esperanza [ver nota pastoral]

Los obispos han aprobado una Nota Pastoral sobre la realidad social de España en la que envían un mensaje de aliento y cercanía en estos momentos complejos que generan en no pocas personas inquietud e incluso deseperanza, especialmente en las personas más afectadas por la crisis económica (se adjunta texto completo de la Nota).
 

Custodiar, alimentar y promover la memoria de Jesucristo

La Plenaria ha aprobado la Instrucción Pastoral sobre los catecismos de la CEE para niños y adolescentes con el título, “Custodiar y promover la memoria de Jesucristo” que ha presentado el Presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis, Mons. D. Amadeo Rodríguez Magro.

La Instrucción ofrece una visión general del proyecto catequético de la CEE al servicio de la iniciación cristiana; facilita la comprensión de los diferentes textos y su pedagogía; ofrece criterios para la catequesis, la programación catequética y la elaboración de materiales catequéticos; y ofrece una reflexión significativa sobre la transmisión de la fe en una etapa tan decisiva de la persona como es la infancia y la adolescencia (la Instrucción se presentará proximamente).

Plan Pastoral de la CEE

La Asamblea seguirá trabajando en la redacción del Plan Pastoral de la CEE para el cuatrienio 2016-2020. El Cardenal Fernando Sebastián, que a petición de la Comisión Permanente está elaborando el documento, ha presentado un primer borrador. Este nuevo Plan Pastoral se redacta teniendo en cuenta la exhortación apostólica del Papa Francisco, “Evangelii Gaudium”, centrada en el anuncio de la alegría del Evangelio en el mundo actual.

V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús

Otro de los temas de seguimiento de la Plenaria es la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Uno de los actos centrales será el Encuentro Europeo de los Jóvenes, previsto del 5 al 9 de agosto de 2015 en Ávila, y del que ha informado el Obispo Responsable de la Pastoral Juvenil, Mons. D. Xavier Novell.

El pasado 15 de octubre, el Presidente de la CEE, Mons. D. Ricardo Blázquez, inauguró el año Jubilar. El 24 de abril será el Jubileo de los obispos, que peregrinarán a Ávila al concluir la Asamblea Plenaria de primavera. También la Conferencia Episcopal participará en los actos de clausura.

Además, cada diócesis ha designado sus templos jubilares, con especial atención a los monasterio de monjas y frailes Carmelitas.

Información de las Comisiones episcopales 

Dentro del capítulo reservado a la información de las distintas Comisiones Episcopales, el Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Mons. D. Juan José Omella, ha presentado un proyecto de documento de trabajo sobre la Realidad Social Española. La Comisión continuará con la redacción del texto al que se le añadirán las aportaciones de la Plenaria.

El Obispo responsable del Departamento de Pastoral Gitana, Mons. D. Xavier Novell, ha informado de los trabajos y proyectos que está organizado este departamento de la Comisión Episcopal de Migraciones. Destaca una propuesta de peregrinación a Roma de todos los gitanos del mundo con motivo del 50 aniversario de la peregrinación que tuvo lugar con Pablo VI.

También pertenece a la Comisión Episcopal de Migraciones la sección de Infancia y Juventud en riesgo y su obispo responsable, Mons. D. Juan Antonio Menéndez, ha informado sobre distinos temas de su competencia. Por su parte, el Presidente de la Comisión Episcopal del Clero, Mons. D. Jesús Catalá, ha expuesto algunos aspectos del estudio que se está elaborando sobre la redistribución del Clero.
 

Otras informaciones

El Arzobispode Cebú (Filipinas), Mons. D. José Serofia Palma, ha presentado a la Asamblea el próximo Congreso Eucarístico Internacional, que acogerá esta diócesis filipina del 25 al 31 de enero de 2016. El lema del Congreso es el texto de la frase de la Carta a los Colosenses: “Cristo en medio de vosotros es la esperanza de la gloria”.

También han intervenido en la Asamblea Plenaria, para informar sobre los organismos de los que son responsables, el Obispo Consiliaro de Acción Católica General, Mosn. D. Carlos Escribano Subías;  el Director General del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME), D. José María Rojo; y el Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias, D. Anastio Gil García.
 

Elección de Padres Sinodales

La Asamblea Plenaria ha elegido a los Padres Sinodales que representarán a la CEE en la XIV Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, sobre la familia, que tendrá lugar en Roma en octubre de 2015. La terna elegida se hará pública una vez sea confirmada por el Papa Francisco.

Otros temas del orden del día

El Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, Mons. D. Julián López, ha presentado a la Plenaria la traducción al euskera del misal y los cambios realizados en los cuatro volúmenes de la Liturgia de las Horas de la versión catalana. Ambos han sido aprobados, y serán remitidos a la Santa Sede para surecognitio. También se ha informado de que ha llegado ya la aprobación de la tercera edición del Misal Romano en lengua castellana y de que comienza ahora el proceso para su edición.

El orden del día se ha completado con diversos asuntos de seguimiento y con el repaso a las actividades de las distintas Comisiones Episcopales.

La concelebración eucarística, prevista en cada una de las Asambleas Plenarias, tenía lugar el miércoles 19 de noviembre a las 12,45 horas. En esta ocasión ha sido presidida por el Cardenal Antonio María Rouco Varela, Arzobispo emérito de Madrid.

El lunes 17, al terminar la sesión de la tarde, se reunió la Comisión asesora del Fondo de Nueva Evangelización.