ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 21 de noviembre de 2014

La frase del día viernes 21

La misericordia de Dios puede hacer florecer hasta la tierra más árida. 
El papa Francisco

 


El papa Francisco

El Papa advierte: 'El problema no es el dinero, sino las personas'
En su ví­deo-mensaje al Festival de la Doctrina Social de la Iglesia en Verona, el Santo Padre invita a tener iniciativa para crear desarrollo

Francisco en Sta. Marta: la redención es gratuita, no hacer dinero con ella
En la homilí­a de este viernes, el Santo Padre advierte sobre el pecado de escándalo por convertir la iglesia en una casa de negocios

Santa Sede

Concluyó el VII Congreso Mundial de la Pastoral de los Emigrantes
Comunicado final del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes

Francisco. "La Iglesia reconoce a Jesús en el rostro del prójimo"
El Santo Padre se dirige a los participantes del VII Congreso mundial para la pastoral de los migrantes e itinerantes

Mirada al mundo

EEUU: El presidente Obama presenta la reforma migratoria
La medida evitará la deportación de cinco millones de indocumentados. El arzobispo de Miami expresa satisfacción

Oriente Medio: religiones rechazan la violencia en nombre de Dios
Durante el congreso internacional organizado por el KAICIID en Viena, emiten una declaración titulada 'Unidos en contra de la violencia perpetrada en nombre de la religión'

"Que la esperanza de los colombianos no se vuelva añicos"
El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia pide al presidente reanudar los diálogos de paz

España: Concluyó la CIV Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal
Los obispos se han reunido del 17 al 21 de noviembre en Madrid

España: los obispos reiteran la necesidad de 'una regeneración moral'
La CEE aprueba una nota pastoral sobre la situación social en España: 'Una llamada a la solidaridad y la esperanza'

Entrevista

Sobre el matrimonio, hay gran consenso entre las diversas religiones
Entrevista al prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, a propósito del congreso sobre la complementariedad entre el hombre y la mujer

Comunicación

Finalizó en Lima el XIII Encuentro Continental RIIAL 2014
Monseñor Claudio María Celli a los participantes: ¿Cómo cambian sus vidas después de esta experiencia?

Un periodista de ZENIT recibe el galardón "Giuseppe De Carli"
Salvatore Cernuzio 2º premio en la categoría 'jóvenes' por un artí­culo de la misa en Arizona con el cardenal O'Malley por los migrantes fallecidos en la frontera con México

Espiritualidad

San Pedro Esqueda Ramírez - 22 de noviembre
«Mártir mexicano. Un ejemplo de abandono en las manos de Dios, otro joven presbítero, generosamente entregado a su misión, ajusticiado con saña por el mero hecho de su condición sacerdotal»


El papa Francisco


El Papa advierte: 'El problema no es el dinero, sino las personas'
En su ví­deo-mensaje al Festival de la Doctrina Social de la Iglesia en Verona, el Santo Padre invita a tener iniciativa para crear desarrollo

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha advertido sobre el riesgo de la indiferencia, que nos puede hacer ciegos, sordos y mudos. Lo ha hecho en un vídeo-mensaje a la IV edición del Festival de la Doctrina Social de la Iglesia, que se celebra en Verona del 20 al 23 de noviembre y que reflexiona sobre el tema "Mas allá de los lugares dentro del tiempo''.

Sobre este tema del Festival, el Papa hace algunas reflexiones en el vídeo. En primer lugar señala que la situación de crisis social y económica en la que nos encontramos puede "asustar, desorientar, o hacernos pensar que la situación es tan difícil que no podemos hacer nada al respecto". Por eso, "la gran tentación es pararse a curar las propias heridas y encontrar una excusa para no escuchar el grito de los pobres y el sufrimiento de aquellos que han perdido la dignidad de traer a casa el pan porque se han quedado sin trabajo". De este modo, indica que los que sólo buscan sanar sus heridas, terminan maquillándose. Por esta razón, Francisco advierte que "el riesgo es que la indiferencia nos haga ciegos, sordos y mudos, presentes sólo en nosotros mismos, frente al espejo, y que todo lo que sucede nos sea extraño". Había alguien así, se llamaba Narciso, y este ejemplo no funciona, afirma el Papa.

En su mensaje, el Pontífice recuerda que "estamos llamados a ir más allá y abordar las necesidades reales". Por eso, "es urgente abandonar los lugares comunes, que se consideran seguros y garantizados, para liberar las muchas energías escondidas y no conocidas que están presentes y trabajan muy concretamente". Ir más allá, asegura el Papa, quiere decir "agrandar y no restringir, crear espacio y no limitarse a su control". Y para ir más allá hay que tomar la iniciativa.

Por otro lado, el Francisco asegura que "también hoy en el ámbito económico es urgente tomar esa iniciativa, porque el sistema tiende a homologar todo y el dinero se vuelve el dueño. El sistema te lleva a esta globalización que no es buena, que homologa todo." ¿Y quién es el dueño de esta homologación?, se pregunta. A lo que responde: "El dinero". Tomar la iniciativa en estas áreas -explica el Santo Padre- es tener el valor de no dejarse atrapar por el dinero y por los resultados a corto plazo que te convierten en esclavo.

Señalando que hoy se dice que muchas cosas no se pueden hacer "porque falta dinero" pero siempre hay dinero para hacer otras cosas, "comprar armas", "hacer la guerra", "operaciones financieras sin escrúpulos"; el Papa advierte que "el verdadero problema no es el dinero, sino las personas".

Al respecto, explica que "el dinero por sí solo no crea desarrollo, para crear desarrollo son necesarias personas que tengan la valentía de tomar la iniciativa".

Y tomar la iniciativa -matiza en su discurso el Santo Padre- significa desarrollar una empresa capaz de innovación no sólo tecnológica; se deben renovar también las relaciones de trabajo experimentando nuevas formas de participación y responsabilidad de los trabajadores, inventando nuevas formas de acceder al mundo del trabajo, creando una relación solidaria entre la empresa y el territorio.

A este punto, el Pontífice pone el ejemplo del padre de un niño con síndrome de down que se inventó una cooperativa constituida por chicos con síndrome de down, "estudió un trabajo apto para ello, hizo un acuerdo con una empresa para la venta de sus productos...". Esto es un ejemplo de ir más allá, "moverse significa crear nuevos procesos".

Tomar la iniciativa- asegura- significa también considerar el amor como la verdad fuerza para el cambio. Facilitar la expresión y el crecimiento de los talentos es lo que estamos llamados a hacer y para hacer eso es necesario abrir espacios, explica el Papa. Por eso, "liberar los talentos es el comienzo del cambio". Y hablando de talentos, el Santo Padre observa que el tema atañe sobre todo a los jóvenes. "Si queremos ir más lejos tenemos que invertir decididamente en ellos y darles mucha confianza".

Finalmente, para concluir el vídeo-mensaje, el Pontífice afirma que "ir más allá de los lugares no es el resultado de la casualidad individual, sino de compartir un único fin: la historia es un camino hacia la realización. Si nos movemos como un pueblo, si vamos juntos hacia adelante, nuestra existencia pondrá en evidencia este significado y esta plenitud''.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco en Sta. Marta: la redención es gratuita, no hacer dinero con ella
En la homilí­a de este viernes, el Santo Padre advierte sobre el pecado de escándalo por convertir la iglesia en una casa de negocios

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - La redención de Jesús siempre es gratis, por eso las iglesias no pueden ser nunca casas de negocios. Esta ha sido la advertencia lanzada esta mañana por el santo padre Francisco durante la homilía de la misa matutina de San Marta. Tal y como ha explicado el Papa, la liturgia del día propone el Evangelio en el que Jesús expulsa a los mercaderes del Templo, porque han transformado la casa de oración en una cueva de ladrones. Y lo que hace Jesús es un gesto de purificación, "el templo había sido profanado" y con el Templo, "el pueblo de Dios. Profanado con el pecado tan grave que es el escándalo", ha afirmado el Papa.

Y ha proseguido, "la gente es buena, la gente iba al Templo, no miraba estas cosas; buscaba a Dios, rezaba... pero debía cambiar las monedas para las ofrendas". El pueblo de Dios no iba al Templo por esta gente, por los que vendían, pero iban al tempo de Dios y allí había corrupción que escandalizaba al pueblo", ha advertido el Papa. Por eso, ha precisado, "yo pienso en el escándalo que podemos causar a la gente con nuestra actitud, con nuestras costumbres no sacerdotales en el Templo: el escándalo del comercio, el escándalo de la mundanidad... Cuántas veces vemos que entrando en una iglesia, aún hoy, está ahí la lista de los precios", para el bautismo, la bendición, las intenciones para la misa". Y de todo esto el pueblo se escandaliza,  ha observado el Pontífice.

A propósito, el Santo Padre ha contado una anécdota de como "una vez, apenas ordenado sacerdote, estaba con un grupo de universitarios, y quería casarse una pareja de novios. Habían ido a una parroquia: pero, querían hacerlo con la misa. Y allí, el secretario parroquial dijo: 'No, no, no se puede' - '¿pero por qué no se puede con la misa? Si el Concilio aconseja hacerlo siempre con la misa...' -'No, no se puede porque más de 20 minutos no se puede' - 'Pero, ¿por qué?' - 'Porque hay otros turnos' - '¡Pero, nosotros queremos la misa!' - 'Pues pagad dos turnos'. Y para casarse con la misa tuvieron que pagar dos turnos. Esto es pecado de escándalo".

A continuación, el Santo Padre ha recordado lo que Jesús dice a los que son causa de escándalo: "mejor ser lanzados al mar".

De este modo, Francisco ha recordado que "cuando los que están en el Templo - sean sacerdotes, laicos, secretarios, pero que tienen que gestionar en el Templo la pastoral del Templo - se convierten en comerciantes, el pueblo se escandaliza. Y nosotros somos responsables de esto. También los laicos ¿eh? Todos". Porque -ha proseguido el Pontífice en su homilía- si yo veo que en mi parroquia se hace esto, debo tener la valentía de decírselo al párroco a la cara. Asimismo, ha advertido que "la gente sufre ese escándalo. Es curioso: el pueblo de Dios sabe perdonar a sus sacerdotes, cuando tienen una debilidad, resbalan sobre un pecador... saben perdonar. Pero hay dos cosas que el pueblo de Dios no puede perdonar: un sacerdote apegado al dinero y un sacerdote que maltrata a la gente. ¡No consigue perdonar! Y el escándalo, cuando el Templo, la Casa de Dios, se convierte en una casa de negocios, como ese matrimonio: se alquilaba la iglesia".

Y así, el Papa ha explicado que Jesús "no estaba enfadado", "es la ira de Dios, es el celo por la Casa de Dios" porque no se pueden servir a dos amos: "o rindes culto al Dios viviente, o rindes culto al dinero".

Para finalizar la homilía, el Obispo de Roma ha preguntado por qué Jesús se la toma con el dinero. A lo que ha respondido: "Porque la redención es gratuita, Él viene a traernos la gratuidad de Dios, la gratuidad total del amor de Dios".  A propósito ha recordado que "cuando en la Iglesia o las iglesias se hacen negocios, se ve que ...eh, no es tan gratuita la salvación... Y por esto Jesús toma la fusta en la mano para hacer todo este rito de purificación en el Templo".

En la conclusión, el Papa ha recordado que hoy la liturgia celebra la presentación de la Virgen en el Templo: de joven... "Una mujer sencilla, como Ana, en ese momento, entra con la Virgen". Por eso, Francisco ha pedido que Ella "nos enseñe a todos nosotros, a todos los párrocos, a todos los que tienen responsabilidades pastorales, a mantener limpio el Templo, a recibir con amor a los que vienen, como si cada uno de ellos fuera la Virgen".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Concluyó el VII Congreso Mundial de la Pastoral de los Emigrantes
Comunicado final del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El VII Congreso Mundial de la Pastoral de los Emigrantes, organizado por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, ha tenido lugar en la Pontificia Universidad Urbaniana, Ciudad del Vaticano, del 17 al 21 de noviembre de 2014. Los trabajos se han centrado en el fenómeno de las migraciones por motivos laborales, a la luz del tema: “Cooperación y desarrollo en la pastoral de las migraciones”.

Convocando casi 300 participantes, entre los que había delegados de las Conferencias episcopales, de comisiones, estructuras eclesiales y organismos de cooperación, provenientes de 90 países, el objetivo del Congreso era reflexionar sobre la situación de la emigración actual, que marca tan fuertemente la sociedad moderna, para identificar y proponer a la Iglesia nuevas orientaciones pastorales a nivel internacional, regional y local.

La solicitud pastoral de la Iglesia católica, que se traduce en programas y planes acción específicos, tiene en cuenta la situación especial de los emigrantes económicos, que viven entre la realidad del desplazamiento y la de la integración. Los planes pastorales conciernen a la búsqueda espiritual del sentido de la vida, experiencias de acogida, de compartir y de reconciliación, el anuncio del Evangelio, la liturgia, la celebración de los sacramentos. Al mismo tiempo, la solicitud pastoral también se preocupa de las necesidades básicas de los trabajadores emigrantes, como la asistencia jurídica en el proceso de regularización de su situación, la defensa y la promoción de su dignidad, la búsqueda de una vivienda digna y empleos honestos en el mercado de trabajo. Las comunidades cristianas siguen siendo lugares de esperanza y de acción que defienden la causa de los emigrantes (en particular los niños, los menores no acompañados, las mujeres y las personas con discapacidad), que sensibilizando, ofrecen protección y proporcionan la asistencia necesaria, independientemente de la situación de los emigrantes. 

Presentaciones, debates e intercambio de experiencias han contribuido a analizar la situación de la familia de los emigrantes, resaltando todos los aspectos positivos que contribuyen a fortalecer y promover fructíferas relaciones humanas, que están en la base y en el centro de todas las sociedades. Se ha prestado especial atención a la separación de las familias causada por la falta de medidas adecuadas, lo que constituye un importante desafío, especialmente en los países que tienen una gran diáspora migratoria.

Además, la “feminización” de la emigración es una característica nueva. Las mujeres emigrantes ya no se mueven sólo a consecuencia de la reunificación familiar, sino que también se han convertido en el sustento económico de la familia. La migración, por tanto, puede ser una herramienta para el reconocimiento positivo del papel de la mujer, pero también una amenaza cuando las redes criminales se aprovechan de su vulnerabilidad y las fuerzan a caer en la trampa de la trata, del tráfico de personas e incluso de la prostitución y de la explotación.

Del mismo modo, los jóvenes emigrantes son un gran potencial en la construcción de puentes de cooperación entre las sociedades en vista al desarrollo. La atención pastoral a los jóvenes emigrantes se concentra en su formación religiosa e integral, ayudándoles a ser auténticos puentes entre las culturas, en beneficio tanto de las comunidades cristianas como de la sociedad.

Las migraciones siguen siendo un signo de los tiempos modernos, fuertemente marcados por el miedo y la falta de hospitalidad. En este sentido, la centralidad de la persona humana y el respeto de su dignidad adquieren mayor importancia, por encima de las diferencias religiosas, étnicas, sociales o culturales.

Los participantes en el Congreso animan a todos, incluida la sociedad civil y los gobiernos, a trabajar en favor de la adopción de políticas migratorias más eficaces y amplias, con plena adhesión a los convenios internacionales con el fin de garantizar oportunidades de empleo y mejores condiciones de vida, evitando fenómenos de explotación y/o de tráfico de trabajadores emigrantes.

Los participantes apelan a la responsabilidad de toda la comunidad internacional, para que contribuya a alcanzar el bien común y la universalidad de los derechos humanos, subrayando la necesidad de un cambio positivo en el comportamiento hacia los emigrantes.

Por último, el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y los participantes recomiendan una acción concertada entre las estructuras eclesiales en los países de origen, de tránsito y de destino, con el fin de concretar las consideraciones y las conclusiones del Congreso, que serán publicadas próximamente.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco. "La Iglesia reconoce a Jesús en el rostro del prójimo"
El Santo Padre se dirige a los participantes del VII Congreso mundial para la pastoral de los migrantes e itinerantes

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco se ha dirigido este viernes en el Vaticano a los participantes del VII Congreso mundial de la pastoral de la migración, evento organizado por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes.

El congreso en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma, que ha iniciado el lunes 17 y concluye hoy, tuvo como tema "Cooperación y desarrollo en la pastoral de las migraciones", y ha buscado dar "respuestas adecuadas al fenómeno de la migración económica y promover el potencial social que los pueblos en movimiento traen a la Iglesia y a la entera comunidad".

“La Iglesia además de ser una comunidad de fieles que reconoce a Jesucristo en el rostro del prójimo, es madre sin confines y sin fronteras”. Este fue el pensamiento expuesto por el Santo Padre. Y añadió que la Iglesia: “Es madre de todos y se esfuerza por alimentar la cultura de la acogida y de la solidaridad, en donde nadie es inútil, está fuera de lugar, o es descartable”.

En sus palabras el Papa recuerda que a pesar de los hechos registrados “a veces penosos e incluso dramáticos” la emigración “es aún una aspiración a la esperanza. Sobretodo en las áreas deprimidas del planeta, donde la falta de trabajo impide la realización de una existencia digna para los individuos y para sus familias”.

“Este congreso --consideró el Santo Padre-- ha puesto en foco las dinámicas de la cooperación y del desarrollo en la pastoral de los migrantes”. Y se ha analizado “los factores que causan las migraciones, en particular las desigualdades, la pobreza, el incremento demográfico, la creciente necesidad de ocupación en algunos sectores del mercado del trabajo, las calamidades causadas por los cambios climáticos, las guerras y las persecuciones, y el deso de las nuevas generaciones de moverse para buscar nuevas oportunidades.

Recordó que las migraciones de un lado dan ventajas a los países que la acogen, con mano de obra y “no raramente limitando también los vacíos creados por la crisis demográfica”. Por su parte los países desde los cuales parten los emigrantes, “obtienen beneficio de las remesas que cubren la necesidad de las familias que se han quedado en la patria”.

“Los emigrantes, en fin --señala el Santo Padre-- pueden realizar el deseo de un futuro mejor para sí y para las propias familias".

El Papa reconoce entretanto que dichos beneficios son acompañados “también de algunos problemas”, como la fuga de 'cerebros' por parte de los países de emigración y la fragilidad de los niños y jóvenes que crecen sin un progenitor o sin ambos, y “el peligro de rotura de los matrimonios debido a la ausencia prolongada”. Y en las naciones que los reciben se ven “las dificultades de inserción en los tejidos urbanos ya problemáticos”.

Al dirigirse a los presentes, el Santo Padre elogió que la reflexión de este congreso se haya “empujado más allá”, para entender “la solicitud de la Iglesia en la relación entre cooperación, desarrollo y migraciones”.

Recordó que la comunidad cristiana se encuentra empeñada en “acoger a los inmigrantes y compartir con ellos el don de Dios” y que “acompañan a los migrantes a lo largo de todo el viaje”, con especial atención “a sus exigencias espirituales a través de la catequesis, la liturgia y la celebración de los sacramentos”.

“Lamentablemente los inmigrantes viven con frecuencia situaciones de desilusión, de necesidad y de soledad” y precisó que ellos se encuentra con frecuencia entre la “erradicación” y la “integración”. Y aquí la Iglesia --dijo-- tiene que ser lugar de esperanza, con programas varios, voz en defensa de los derechos de los migrantes, y asistencia también material, sin exclusiones, de manera que cada uno sea tratado como Hijo de Dios.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


EEUU: El presidente Obama presenta la reforma migratoria
La medida evitará la deportación de cinco millones de indocumentados. El arzobispo de Miami expresa satisfacción

Por Redacción

MADRID, 21 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, ha presentado este jueves su plan de reforma de la ley de inmigración, que evitará la deportación de cinco millones de indocumentados.

Tras realizar un repaso de los éxitos de su política migratoria, Obama ha hecho hincapié en la necesidad de deportar a los sospechosos de terrorismo, criminales violentos y miembros de la mafia pero ha mantenido la necesidad de cambiar el foco en lo referente a las familias, para proteger su unidad.

En un discurso cargado de referencias a la tradición de EEUU como país receptor de inmigrantes, el presidente norteamericano ha señalado que la protección de los padres inmigrantes de hijos nacidos en Estados Unidos se hará efectiva sólo para aquellos que lleven al menos cinco años en el país y los jóvenes que llegaron antes de cumplir los 16 años.

Frente a las críticas recibidas dentro y fuera de su partido, Obama ha instado a los congresistas a trabajar unidos para reparar "un sistema migratorio roto" pero, mientras tanto, hará uso de su capacidad legislativa para transformar en ley la propuesta. "Tengo la autoridad como presidente para dar este paso como lo han hecho otros presidentes antes que yo", ha declarado. Esta es la mayor acción de este tipo desde la que decretó en 1986 Ronald Reagan.

Por su parte, el arzobispo de Miami, Mons. Thomas Wenski, ha expresado su beneplácito ante el anuncio hecho por el mandatario estadounidense: "Creo que este es un paso importante. Va a afectar a un buen número de personas y darles alivio, lo que es positivo, y los pone una especie de patrón de espera para que después ellos puedan llegar a una vía de ciudadanía y residencia permanente". "Sólo necesitamos que el Congreso actúe", ha señalado Mons. Wenski.

En Miami, ciudad que alberga a muchos latinoamericanos, el discurso de Obama fue recibido con optimismo y felicidad por la gran mayoría de las personas que se verán beneficiadas. 

A partir de 2015 podrán solicitar un receso temporal de la deportación y obtener un permiso para trabajar durante tres años aquellos inmigrantes padres de un ciudadano estadounidense o con permiso de residencia que hayan llegado al país antes de enero de 2010 siempre y cuando pasen a formar parte de un registro en el que quedarán recogidos sus datos biométricos, cumplan con la verificación de antecedentes y paguen las tasas correspondientes.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Oriente Medio: religiones rechazan la violencia en nombre de Dios
Durante el congreso internacional organizado por el KAICIID en Viena, emiten una declaración titulada 'Unidos en contra de la violencia perpetrada en nombre de la religión'

Por Iván de Vargas

MADRID, 21 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Los Líderes religiosos de las comunidades suní, chií, cristiana, mandea y yazidí en Medio Oriente han emitido este miércoles la Declaración de Viena "Unidos en contra de la violencia perpetrada en nombre de la religión" en el marco del congreso internacional organizado por el KAICIID Dialogue Centre.

En el documento, las diferentes comunidades religiosas han realizado además un llamamiento a la comunidad internacional para proteger la diversidad religiosa y cultural en Irak y Siria.

Después de la reunión, el secretario general de KAICIID, Faisal Bin Muaammar ha afirmado que "la manipulación de la religión en Irak y Siria tiene consecuencias terribles para el ser humano. Hoy fuimos testigos de un motivo para albergar esperanzas: la convicción y decisión de líderes religiosos de muy diversos credos que afirman al unísono que el ISIS y otros grupos extremistas no actúan en nombre de la religión".

"El KAICIID Dialogue Centre tuvo el privilegio de reunir a estos líderes religiosos y asume el compromiso de colaborar con ellos y con nuestros aliados en la comunidad internacional para ayudar a construir la paz de los pueblos que sufren esta crisis y asegurarnos de que el mundo escuche este llamado a la acción", ha añadido Bin Muaammar. 

En un comunicado, los organizadores del encuentro interreligioso han señalado que "se trata de la primera ocasión en que líderes religiosos de tantas y tan diversas religiones provenientes de una región en crisis se reúnen y denuncian juntos la opresión, marginación, persecución y matanza de seres humanos en nombre de la religión".

Por su parte, los firmantes de la declaración rechazan colectivamente "toda forma de violencia en nombre de la religión y los intentos de grupos como el ISIS de legitimar sus acciones a partir de las enseñanzas del Islam". También condenan "la grave violación de los derechos humanos en Irak y Siria, en especial de grupos cristianos, yazidís y de otros cultos y etnias".

En esta línea, los líderes religiosos reclaman "el derecho universal de recibir un trato digno y humanitario más allá de la religión profesada". "Las atrocidades cometidas en nombre de la religión constituyen crímenes de lesa humanidad y contra la religión", indican.

En la declaración, manifiestan su solidaridad "con todos los oprimidos debido a estos hechos, especialmente quienes han sido arrancados de sus hogares y desplazados", y hacen un llamamiento a "las potencias políticas implicadas y a la comunidad internacional a fin de no escatimar esfuerzos y ayudar a estas personas a volver a sus tierras". 

Por último, los responsables de estas comunidades censuran "el apoyo o patrocinio de actos terroristas". 

El KAICIID es una organización internacional fundada en 2011 por Arabia Saudí, Austria y España, que constituyen el “Consejo de las Partes”, y en la que la Santa Sede asume la condición de Observador Fundacional. Con sede en Viena, cuenta con el reconocimiento de la ONU, y tiene como principal finalidad promover el diálogo interreligioso e intercultural en el mundo. En sus órganos directivos y asesores, figuran representantes de las principales religiones del mundo.

Para más información: religionsunite.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


"Que la esperanza de los colombianos no se vuelva añicos"
El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia pide al presidente reanudar los diálogos de paz

Por Redacción

ROMA, 21 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Que la esperanza de los colombianos no se vuelva añicos. Es la petición de monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, arzobispo de Tunja y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, quien exhortó al presidente Juan Manuel Santos Calderón para que reflexione frente a la ruptura temporal de los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras el secuestro que tuvo lugar el pasado domingo.

"Invito al presidente de la República para que reflexione sobre este punto, para que no deje que la esperanza de tantos colombianos se caiga, como cuando se cae un plato del quinto piso y queda hecho pedazos, la esperanza no puede volverse añicos (...) esa voluntad y motivación fuerte que tienen todos los que están trabajando en este proceso, tampoco se puede disminuir si esto se va dejando vagamente hacia el futuro", afirma el prelado en una nota publicada en la página web de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Además, monseñor Castro Quiroga recordó que la preocupación de la Iglesia es porque los diálogos continúen, por lo que expresó al Gobierno el respaldo de la Iglesia y pidió al primer mandatario se reanude cuanto antes las conversaciones en La Habana.

Por su parte, el obispo de Quibdó, Juan Carlos Barreto, manifestó que la Iglesia se encuentra disponible para servir como mediadora en la liberación de los retenidos. "La Iglesia está siempre disponible para colaborar en la parte humanitaria, por eso estamos trabajando de la mano con la Defensoría del Pueblo y estaríamos dispuestos a facilitar una mediación en este sentido", expresó el prelado también en una nota publicada en la página web de la Conferencia Episcopal. Monseñor Barreto, hizo un llamado al grupo guerrillero de las FARC para que como gesto de paz liberen a todos los secuestrados y se pueda superar este impase.

También esta semana, durante una rueda de prensa en la Conferencia Episcopal, representantes de las víctimas que participaron en los diálogos de La Habana, expresaron su rechazo ante el secuestro del general Rubén Darío Alzate y de quienes lo acompañaban.

"Exhortamos al presidente Santos a reanudar los diálogos en los que se vierten las esperanzas de las millones de víctimas en Colombia, y a la sociedad colombiana, incluyendo a los medios de comunicación rodear de apoyo al proceso", indicaron las víctimas. Además, solicitaron con urgencia medidas efectivas para evitar más dolor y sufrimiento, que supongan compromiso de ambas partes para que no se produzcan hechos como el que se presenta ahora.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: Concluyó la CIV Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal
Los obispos se han reunido del 17 al 21 de noviembre en Madrid

Por Redacción

MADRID, 21 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha celebrado su 104º reunión del 17 al 21 de noviembre en Madrid. La reunión de los obispos se inauguraba el lunes 17 con el discurso del presidente de la CEE, Mons. Ricardo Blázquez Pérez, y el saludo del nuncio apostólico en España, Mons. Renzo Fratini. Entre ambos repasaron los principales temas de la actualidad social y eclesial. En el discurso de Mons. Blázquez destacaron sus palabras acerca del desarrollo del Sínodo Extraordinario sobre la familia, al que asistió como presidente de la CEE; sobre la vida de los más débiles y sobre la necesidad de una regeneración ética en la vida social.

Obispos participantes en la Asamblea

Han participado en esta Plenaria 78 de los 80 obispos miembros de pleno derecho; además del administrador diocesano de Zaragoza, Manuel Almor Moliner. También han estado presentes un numeroso grupo de obispos eméritos. En esta ocasión, ha participado como invitado el Arzobispode Cebú (Filipinas), Mons. José Serofia Palma.

El cardenal Antonio Cañizares Llovera se ha incorporado a la Asamblea Plenaria tras su nombramiento como Arzobispo de Valencia, sede de la que tomó posesión el 4 octubre. Ha participado por primera vez Mons. Celso Morga Iruzubieta tras su toma de posesión como Arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz el pasado sábado, día 15 de noviembre. El cardenal Antonio Cañizares ha sido elegido por la Asamblea miembro del Comité Ejecutivo, como ya se informó en nota de prensa el martes 18 de noviembre. Mons. Morga ha quedado adscrito a la Comisión Episcopal del Clero y el cardenal Antonio María Rouco Varela se ha incorporado a la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos.

Los obispos han tenido un recuerdo con los prelados fallecidos desde la última Asamblea Plenaria, Mons. José Delicado Baeza, Mons. Ramon Malla Call, Mons. Ramón Echarren Ystúriz, y Mons. Javier Azagra Labiano.

Una llamada a la solidaridad y a la esperanza [ver nota pastoral]

Los obispos han aprobado una Nota Pastoral sobre la realidad social de España en la que envían un mensaje de aliento y cercanía en estos momentos complejos que generan en no pocas personas inquietud e incluso deseperanza, especialmente en las personas más afectadas por la crisis económica. 

Custodiar, alimentar y promover la memoria de Jesucristo

La Plenaria ha aprobado la Instrucción Pastoral sobre los catecismos de la CEE para niños y adolescentes con el título, “Custodiar y promover la memoria de Jesucristo” que ha presentado el Presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis, Mons. Amadeo Rodríguez Magro.

La Instrucción ofrece una visión general del proyecto catequético de la CEE al servicio de la iniciación cristiana; facilita la comprensión de los diferentes textos y su pedagogía; ofrece criterios para la catequesis, la programación catequética y la elaboración de materiales catequéticos; y ofrece una reflexión significativa sobre la transmisión de la fe en una etapa tan decisiva de la persona como es la infancia y la adolescencia (la Instrucción se presentará proximamente).

Plan Pastoral de la CEE

La Asamblea seguirá trabajando en la redacción del Plan Pastoral de la CEE para el cuatrienio 2016-2020. El cardenal Fernando Sebastián, que a petición de la Comisión Permanente está elaborando el documento, ha presentado un primer borrador. Este nuevo Plan Pastoral se redacta teniendo en cuenta la exhortación apostólica del papa Francisco, “Evangelii Gaudium”, centrada en el anuncio de la alegría del Evangelio en el mundo actual.

V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús

Otro de los temas de seguimiento de la Plenaria es la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Uno de los actos centrales será el Encuentro Europeo de los Jóvenes, previsto del 5 al 9 de agosto de 2015 en Ávila, y del que ha informado el obispo responsable de la Pastoral Juvenil, Mons. Xavier Novell.   

El pasado 15 de octubre, el presidente de la CEE, Mons. Ricardo Blázquez, inauguró el año Jubilar. El 24 de abril será el Jubileo de los obispos, que peregrinarán a Ávila al concluir la Asamblea Plenaria de primavera. También la Conferencia Episcopal participará en los actos de clausura.

Además, cada diócesis ha designado sus templos jubilares, con especial atención a los monasterio de monjas y frailes Carmelitas.

Información de las Comisiones episcopales 

Dentro del capítulo reservado a la información de las distintas Comisiones Episcopales, el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Mons. Juan José Omella, ha presentado un proyecto de documento de trabajo sobre la Realidad Social Española. La Comisión continuará con la redacción del texto al que se le añadirán las aportaciones de la Plenaria. 

El obispo responsable del Departamento de Pastoral Gitana, Mons. Xavier Novell, ha informado de los trabajos y proyectos que está organizando este departamento de la Comisión Episcopal de Migraciones. Destaca una propuesta de peregrinación a Roma de todos los gitanos del mundo con motivo del 50 aniversario de la peregrinación que tuvo lugar con Pablo VI.

También pertenece a la Comisión Episcopal de Migraciones la sección de Infancia y Juventud en riesgo y su obispo responsable, Mons. Juan Antonio Menéndez, ha informado sobre distinos temas de su competencia. Por su parte, el presidente de la Comisión Episcopal del Clero, Mons. Jesús Catalá, ha expuesto algunos aspectos del estudio que se está elaborando sobre la redistribución del Clero. 

Otras informaciones

El arzobispode Cebú (Filipinas), Mons. José Serofia Palma, ha presentado a la Asamblea el próximo Congreso Eucarístico Internacional, que acogerá esta diócesis filipina del 25 al 31 de enero de 2016. El lema del Congreso es el texto de la frase de la Carta a los Colosenses: "Cristo en medio de vosotros es la esperanza de la gloria".

También han intervenido en la Asamblea Plenaria, para informar sobre los organismos de los que son responsables, el obispo consiliaro de Acción Católica General, Mosn. Carlos Escribano Subías;  el director general del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME), José María Rojo; y el director nacional de las Obras Misionales Pontificias, Anastio Gil García. 

Elección de Padres Sinodales

La Asamblea Plenaria ha elegido a los Padres Sinodales que representarán a la CEE en la XIV Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, sobre la familia, que tendrá lugar en Roma en octubre de 2015. La terna elegida se hará pública una vez sea confirmada por el papa Francisco.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: los obispos reiteran la necesidad de 'una regeneración moral'
La CEE aprueba una nota pastoral sobre la situación social en España: 'Una llamada a la solidaridad y la esperanza'

Por Iván de Vargas

MADRID, 21 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - En el marco de la CIV Asamblea Plenaria, que se ha celebrado durante toda la semana en Madrid,  la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha aprobado una nota pastoral sobre la realidad social del país, titulada "Una llamada a la solidaridad y a la esperanza".

En el documento, los obispos destacan como "el devenir de la crisis económica y sus causas, las fallidas previsiones e insuficientes respuestas dadas, los errores cometidos en la gestión política y económica de sus consecuencias, hacen aún más acertadas las palabras del papa Francisco que señalan: 'Ya no podemos confiar en las fuerzas ciegas y en la mano invisible del mercado'".

Citando el número 203 de la Evangelii Gaudium, la CEE explica también que "el crecimiento en equidad exige algo más que el crecimiento económico, aunque lo supone, requiere decisiones, programas, mecanismos y procesos específicamente orientados a una mejor distribución del ingreso, a una creación de fuentes de trabajo, a una promoción integral de los pobres que supere el mero asistencialismo".

"En estos momentos complejos que generan en no pocas personas inquietud e incluso desesperanza, especialmente en las personas más afectadas por la crisis económica", los prelados envían un mensaje de aliento a toda la ciudadanía. Así, manifiestan su solidaridad y cercanía con "las víctimas de situaciones de pobreza real, de exclusión social, del drama de la inmigración, de precariedad laboral y de la plaga del desempleo, sobre todo juvenil, junto a otras carencias no sólo materiales, sino también afectivas y espirituales". Y enfatizan: "Son hombres y mujeres, ancianos y niños, jóvenes y adultos, con nombres y rostros concretos".

Recogiendo las palabras del discurso inaugural de Mons. Ricardo Blázquez, los obispos recuerdan también que "sin valores morales se apodera de nosotros el malestar al contemplar el presente y la pesadumbre al proyectar nuestro futuro". Y reiteran que "sin conducta moral, sin honradez, sin respeto a los demás, sin servicio al bien común, sin solidaridad con los necesitados nuestra sociedad se degrada".

"La ejemplaridad de los responsables políticos, sociales, económicos y eclesiales, constituirá siempre un elemento imprescindible para lograr una justa sociedad civil y una verdadera comunidad eclesial", subraya el episcopado.

Por ese motivo, junto a eficaces políticas de concertación social y de desarrollo sostenible, la CEE propone "una verdadera regeneración moral a escala personal y social y con ella la recuperación de un mayor aprecio por el bien común, que sea verdadero soporte para la solidaridad con los más pobres y favorezca la auténtica cohesión social de la que tan necesitados estamos".

Por último, los prelados destacan que "la unidad y amor de los esposos, la apertura a la vida y su defensa irrenunciable desde la concepción hasta su fin natural, la educación y amor de los hijos, el afecto y respeto a los ancianos, serán siempre una de las mayores garantías para una sociedad justa y la convivencia ciudadana en paz y libertad".

Para generar este clima social, concluye la nota, la Iglesia quiere ayudar "con la acción evangelizadora de sus pastores y fieles y en la de sus numerosas instituciones sociales, educativas y caritativas, que muestran a los demás el rostro de una Iglesia servidora de nuestro pueblo, especialmente de los más pobres y desvalidos".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


Sobre el matrimonio, hay gran consenso entre las diversas religiones
Entrevista al prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, a propósito del congreso sobre la complementariedad entre el hombre y la mujer

Por Deborah Castellano Lubov

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El cardenal Gerhard Ludwig Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la fe, en una entrevista concedida a ZENIT esta semana, explica por qué matrimonio y familia deben ser reforzados y cómo el Vaticano, junto con otras religiones, lo está haciendo de manera activa.

Recordó cómo el Santo Padre se ha comprometido en apoyar a la familia, y comentó el congreso internacional sobre la complementariedad del hombre y la mujer, que ha tenido lugar en el Vaticano, de 17 al 19 de noviembre, sus objetivos, y como se relaciona con el sínodo de los obispos sobre la Familia.

                                                                ***

¿Podría comentarnos el Congreso sobre la complementariedad del hombre y la mujer, sus metas, y cómo el Santo Padre ha estado apoyando este evento y abordando este tema?
-- Cardenal Müller: El Santo Padre habló muchas veces sobre la importancia absoluta del matrimonio y la familia, para los niños, para el bien futuro de la humanidad, y para ello convocó dos sínodos de obispos de la Iglesia Católica. Pero vemos que la base es más grande y más profunda, porque está en el testimonio común de casi todas las religiones del mundo. Ahora tenemos este congreso, este coloquio internacional, de 14 religiones del mundo que representan a miles de millones de personas de la humanidad. Es como un milagro de Pentecostés ver esta unanimidad de todas estas diferentes culturas y tradiciones religiosas, por lo que se refiere al matrimonio de un hombre y una mujer. Y todos ellos tienen la misma opinión y convicción de que la célula de la buena evolución de la humanidad, el desarrollo de las personas, para parejas, para las comunidades, es la relación básica entre un hombre y una mujer y de que su amor es para siempre.

¿Qué espera que la gente se lleve de este congreso?
-- Cardinal Müller: Tenemos otras organizaciones internacionales que en algunos Estados están promoviendo una visión contraria al derecho del hombre y la mujer al matrimonio, como si fuera una a ingeniería social, una construcción social. Pero el matrimonio y la familia está unida a la dignidad de una persona, no es una construcción social inventada por ellos para sentirse superiores a los otros. Hay una forma de nuevo colonialismo en el mundo occidental y tienen la sensación de que están más avanzados, que son más inteligentes que en los países en vías de desarrollo. Y así no es posible aproximarse a los asuntos comunes y a los problemas comunes de todo el mundo. Es necesario respetar a todo el mundo. No podemos dividir a la humanidad, como en algunos que son maestros y otros que son discípulos. Todo el mundo tiene el mismo derecho a expresarse y vivir de acuerdo a sus convicciones filosóficas, religiosas, de acuerdo con su conciencia. Además tenemos un profundo testimonio común y toda la historia da una importancia básica a la relación del hombre y la mujer en el matrimonio. Y este será el futuro. Y puedo decir que nosotros, como personas orientadas al futuro, somos los verdaderos progresistas.

¿Este congreso está relacionado al sínodo de la familia, o va a contribuir en la siguiente reunión?
-- Cardenal Müller: No, la realización es independiente del sínodo. Pero siempre hemos tenido los mismos criterios entre las religiones. Entretanto es una ayuda, yo creo que es importante para Teología Católica entender que el matrimonio no es sólo un sacramento en el orden de la salvación, sino un fruto de la Creación. Siempre ha sido una convicción de la teología católica que el matrimonio es una realidad y como tal tiene un rol en la Iglesia y la vida católica, pero que también es importante para toda la humanidad.

Usted mencionó que hay otras religiones que participan en este congreso. ¿Cómo están contribuyendo?
-- Cardenal Müller: Las otras religiones,  las demás confesiones, no sólo los católicos, tienen los mismos derechos para explicarse a sí mismos. Tenemos muchas declaraciones de todos los representantes de las religiones del mundo y aquí hay 14 representaciones. Nos hemos entendido muy bien, todos han respetado enteramente a los otros. Es muy importante ver cómo todos se están uniendo en una misma misión básica.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


Finalizó en Lima el XIII Encuentro Continental RIIAL 2014
Monseñor Claudio María Celli a los participantes: ¿Cómo cambian sus vidas después de esta experiencia?

Por Redacción

ROMA, 21 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - ¿Qué voy a hacer al volver?, es la pregunta e invitación a la reflexión que lanzó monseñor Claudio María Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, se despidió de los 130 participantes del XIII Encuentro Continental RIIAL (Red Informática de la Iglesia en América Latina) 2014 "Redes para una cultura del encuentro", que se ha celebrado en Lima esta semana.

Monseñor Celli aseguró que esta reunión es la realización de un sueño, y su concreción ha ido más allá de lo esperado. “El Señor nos sorprende porque sus designios y realidades son más grandes que nuestra imaginaciones”, afirmó.

Por otro lado, quiso señalar que las exigencias en el campo de la comunicación en América Latina son grandes, "y por ello mismo nos llevan a preguntarnos si no tenemos que hacer algo más".

Asimismo, el presidente del dicasterio para las Comunicaciones Sociales exhortó a los participantes a organizar encuentros regionales teniendo como centro siempre "a quien da sentido a nuestra vida: Jesús".

El encuentro finalizó este viernes 21 con la última sesión de trabajo. Para concluir, se celebra la misa de clausura presidida por el cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, en la Basílica Santa Rosa de Lima.

Durante la celebración de este evento, los participantes tuvieron la oportunidad de dirigirse a la basílica de Santa Rosa para renovar la consagración de la RIIAL a su patrona, Nuestra Señora de Guadalupe. La ceremonia fue presidida por monseñor Celli. Por su parte, monseñor Adalberto Martínez, responsable de Comunicación y Prensa en el Consejo Episcopal Latinoamericano, agradeció a todos la participación activa y fecunda en los trabajos del encuentro. Asimismo valoró la comunión de corazón con el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y agradeció a monseñor Celli por el acompañamiento de este proceso. También expresó su gratitud a los miembros del Comité RIIAL por preparar desde hace meses esta reunión. “El gran desafío es fortalecer la RIIAL en nuestras conferencias episcopales”, afirmó el obispo paraguayo.

La RIIAL es un proyecto iniciado en 1987 desde el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) para impulsar la informatización y la cultura de uso de las nuevas tecnologías en la misión de Iglesia católica en América Latina, llamada a comunicar el Evangelio y ser signo de comunión en la sociedad actual.

El objetivo de este encuentro era "reflexionar y proponer acciones articuladas que, a la luz de la Nueva evangelización, contribuyan a la reducción de la brecha digital en las comunidades eclesiales del continente". En él han participado los responsables de la RIIAL de Latinoamérica y el Caribe; de las oficinas de comunicación en las Conferencias Episcopales del continente, y miembros que operan en otros sectores de comunicación.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Un periodista de ZENIT recibe el galardón "Giuseppe De Carli"
Salvatore Cernuzio 2º premio en la categoría 'jóvenes' por un artí­culo de la misa en Arizona con el cardenal O'Malley por los migrantes fallecidos en la frontera con México

Por Rocío Lancho García

ROMA, 21 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El periodista de la redacción italiana de ZENIT, Salvatore Cernuzio, este jueves ha recibido el segundo premio en la categoría 'jóvenes' en la 2ª edición del Premio periodístico "Giuseppe De Carli". El artículo premiado fue publicada en el mes de abril, y se titula "Para dar de nuevo una dignidad a los migrantes arrastrados por las arenas del desierto". La noticia trata de la misa presidida por el cardenal O'Malley en Arizona por los 6.000 hombres, mujeres y niños muertos en la frontera entre Estados Unidos y México.

La entrega de premios tuvo lugar este jueves por la tarde en la Pontificia Facultad de Teologia “San Bonaventura”-Seraphicum que, junto a la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, es socio académico de la Asociación "Giuseppe De Carli", promotora del Premio instituido en memoria del reconocido vaticanista fundador de Rai Vaticano.

Los tres ganadores fueron Daniele Bellocchio de L’Espresso, en la categoría 'jóvenes'; Aldo Maria Valli del Tg1 RAI, en la categoría 'vídeo'; y Andrea Tornielli de La Stampa, en la categoría 'texto escrito'.   

A lo ganadores se les entregó una medalla de plata personalizada, que la Asociación ha realizado para "unir a los mismos premiados al nombre y la profesionalidad de Giuseppe De Carli, como deseo de una carrera dedicada a la enseñanza de los valores que han caracteriza su servicio a la verdad".

El evento comenzó con una mesa redonda moderada por Vincenzo Morgante, director TGR Rai, en la que participaron monseñor Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización; la periodista española Paloma García Ovejero, corresponal de la radio COPE y el vaticanista del Corriere della Sera, Gian Guido Vecchi.

Monseñor Fisichella habló a los presentes sobre la comunicación y la nueva evangelización y ofreció una visión sobre lo que la Iglesia se espera de los periodistas. De este modo, precisó que "el vaticanista no se improvisa, como no se improvisa nunca en la vida". Además, observó que un periodista se puede presentar como nombre y medio de comunicación para el que trabaja, "el nombre está  unido con el medio. El nombre de un periodista es más que su medio. Eso es una referencia". Pero, aclaró, el nombre del periodista se refiere de forma particular a su profesionalidad. Y la profesionalidad viene dada "por la capacidad de poder expresar su preparación, su vocación en coherencia con lo que ha sido su participación en esa misión". El presidente del dicasterio de Nueva Evangelización también indicó que "la verdad necesita investigación, la verdad necesita sinceridad". Para finalizar, dio unos matices sobre la importancia del silencio, afirmando que "el silencio está en el origen de todo lenguaje y está en la conclusión de cada lenguaje". Y añadió que "si no se reflexiona no se puede escribir".

Por su parte, la periodista española Paloma García Ovejero, habló de su experiencia sobre cómo informar del Vaticano fuera de Italia. La periodista afirmó que en estos dos años de experiencia en Roma se ha dado cuenta de la diferencia entre España e Italia a la hora de informar sobre el Papa, el Vaticano y la Iglesia, observando además que en España no existe de una forma tan específica el papel de "Vaticanista". Trabajar y ayudar a entender a los oyentes cómo funciona el Vaticano, es parte del día a día. Y dio una clave sobre cómo realizar su traajo, algo que el Papa hace muy bien, "usar imágenes simples para explicar cosas profundas". Otro consejo: "para 40 segundos de noticia bien hecha detrás hay 40 horas de estudio y silencio". Finalmente, apeló a la importancia de buscar siempre la fuente y la verdad.

Para finalizar, a Gian Guido Vecchi le tocó reflexionar sobre cómo ver donde hay y donde no hay noticia. En primer lugar advirtió que "el bien no pasa necesariamente a través de los periódicos", y que generalmente "lo que hace noticia es lo extraordinario". Al respecto, matizó que el bien hace noticia cuando es percibido como auténtico.

Durante el evento también se presentó el libro "Dios es comunicación por excelencia. Giuseppe De Carli, profeional al servicio de la verdad", de Elisabetta Lo Iacono y Giovanni Tridente (ESC 2014).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Pedro Esqueda Ramírez - 22 de noviembre
«Mártir mexicano. Un ejemplo de abandono en las manos de Dios, otro joven presbítero, generosamente entregado a su misión, ajusticiado con saña por el mero hecho de su condición sacerdotal»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 21 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Nació en San Juan de los Lagos, Jalisco, México, el 29 de abril de 1887. Sus padres Margarito Esqueda y Nicanora Ramírez ignoraban que habían traído al mundo a una persona auténtica, valiente, que sería testigo de Cristo ante el mundo. Con escasos recursos económicos, la familia vivía alumbrada por la fe que recibió el muchacho, y que se ocupó de acrecentar con la gracia divina. Por eso, la conocida expresión «estamos en manos de Dios» que frecuentemente se formula cuando la incertidumbre ante un futuro incierto hace acto de presencia, sean cuales sean las razones, no fue para él un comentario lacónico, una especie de comodín verbal sin más pretensiones, como tantas veces ocurre. Este joven intrépido y valeroso sostuvo rigurosamente esta convicción, con la hondura que encierra de absoluta confianza en la voluntad divina, en el instante más álgido de su corta existencia. 

Su temprana vinculación a la parroquia como niño de coro y monaguillo despertó su vocación al sacerdocio. Su expediente académico era impecable. Responsable y aplicado en sus estudios, siempre cosechando buenas notas, hicieron de él un alumno modélico para Piedad y Pedro, dos de sus profesores y directores de los centros en los que se educó. En esa infancia enriquecida por la piedad, y saludablemente gozosa, se habituó a rezar el rosario. Erigía altares en los que simulaba estar oficiando misa, el sueño que alimentaba en su espíritu. 

Tenía 15 años cuando ingresó en el seminario auxiliar de San Julián, dejando el incipiente trabajo en una zapatería, porque su padre juzgó conveniente que iniciase la carrera eclesiástica. Allí siguió mostrando sus cualidades para el estudio que eran tan solo un matiz de las muchas que le adornaban. En el seminario permaneció recibiendo formación hasta que las autoridades federales determinaron cerrarlo en 1914. No había podido ser ordenado, pero era ya diácono, y al regresar a su ciudad natal actuó como tal en la parroquia hasta que en 1916, después de haber completado estudios en el seminario de Guadalajara, se convirtió en sacerdote. Recibió el sacramento a finales de ese año en la capilla del hospital de la Santísima Trinidad. A continuación fue designado vicario de la parroquia en la que trabajaba. En ella permaneció hasta su muerte; once años de intensa actividad pastoral, dando lo mejor de sí. Dinamizó la vida apostólica con una excelente labor catequética que tenía como objetivo a los niños, a la par que impulsaba la asociación Cruzada Eucarística llevado por su amor a la Eucaristía, devoción que, junto a la que profesaba a la Virgen, extendió entre los fieles. De la Eucaristía extraía su fortaleza y aliento. Fue también un ángel de bondad para los pobres. 

Las fuerzas gubernamentales en una feroz campaña anticlerical habían dictado orden de persecución, y las buenas gentes del pueblo intentaron convencer a Pedro para que huyese a otro lugar. Sólo aceptó refugiarse de manera provisional en algunos lugares siempre cercanos a los fieles, a quienes de ese modo seguía atendiendo pastoralmente. Los sacerdotes y religiosos que han derramado su sangre por Cristo y su Iglesia en medio de conflictos políticos fueron caritativos y se caracterizaron por la libertad evangélica. No tuvieron acepción de personas, ni militaron en bandos determinados. Arraigados en Cristo se desvivían por las necesidades de sus fieles, con independencia de sus ideologías. Así era Pedro. 

Al inicio de noviembre de 1927 buscó refugio en Jalostotitlán, Jalisco. Pero regresó a San Juan llevado por su amor a los feligreses que en ningún caso deseaba dejar desasistidos. Se alojó en el hospital del Sagrado Corazón. El pueblo quería a ese sacerdote que habían visto crecer entre ellos, pero temían a las represalias de las autoridades si le daban cobijo; por eso, a veces algunas personas no le franquearon la puerta de sus moradas. Sin embargo, la gran mayoría no ocultaba su preocupación por su destino. Y las anfitrionas de una casa en la que fue acogido, le rogaron seriamente que escapara. Pero Pedro no estaba dispuesto a ello, y dando testimonio de su gran fe, decía: «Dios me trajo, en Dios confío». Este sentimiento, que reiteró ante otros vecinos, en ningún modo puede ser espontáneo cuando la vida está en peligro; estaba asentado en un corazón orante firmemente clavado en el corazón del Padre, abierto a su gracia.  

Fue detenido el 18 de noviembre de ese año 1927. En un mísero y oscuro cuartucho sufrió pacientemente la fiereza de los azotes y otras crueldades que le ocasionaron la fractura de uno de sus brazos; por ello los federales no pudieron verle expirar en la hoguera, como habían previsto. Pero sin duda, el tormento más doloroso fue ver profanados ante sí los objetos sagrados, destruidos los ornamentos y saqueado el archivo parroquial. Una cruel e infame tortura para un hombre de Dios, una persona inocente que lo único que perseguía era amar a Cristo y a los demás. Las incesantes vejaciones martiriales duraron hasta el 22 de noviembre. Maniatado y lleno de heridas le obligaron a subir por sí mismo a un árbol. Allí fue tiroteado sin piedad por un alto oficial que vertió en él su torrente de ira al ver que no podía sostenerse en la pira que habían dispuesto para ajusticiarlo prendiendo fuego al árbol en cuestión. Camino de su particular calvario, envuelto en un heroico silencio, dejó su testamento de fidelidad a la catequesis y al evangelio en unos niños que se acercaron a él. Juan Pablo II lo canonizó el 21 de mayo del 2000. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba