ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 22 de noviembre de 2014

La frase del día sábado 22

"Si en medio de las adversidades persevera el corazón con serenidad, con gozo y con paz, esto es amor.” 
Santa Teresa de Jesús.

 


El papa Francisco

Movimientos y comunidades, el Papa pide: frescura, libertad y comunión
Les recibe en el Vaticano. No defender los métodos a ultranza, porque se vuelven ideológicos y cerrados al Espíritu. Buscar la comunión con la Iglesia jerárquica

El Pontífice: 'Crear redes para apoyar a las familias con autistas'
Organizado por el Pontifico Consejo para los Operadores Sanitarios, reunió en el Vaticano a la mayor cantidad de especialistas sobre el tema

Francisco: 'Toda generación está llamada a ser misionera'
El Santo Padre anima a 'ser Iglesia en salida', a los participantes del Congreso misionero nacional promovido por la Conferencia Episcopal Italiana

Santa Sede

Una mujer y un profesor galardonados con el Premio Ratzinger
Lo entregó el cardenal Müller, por encargo del papa Francisco

Mirada al mundo

España: más de un millón a favor de la vida, la mujer y la maternidad
La manifestación pide al Gobierno que 'erradique' el aborto. 'Tan responsable del mal es quien aprueba una ley injusta como quien pudiendo derogarla no lo hace'

Argentina: 'No creo en Dios pero soy católico'
Aumenta el número de personas que no creen (4%), pero también el de aquellas que se profesan católicas (13%)

Rome Reports

Un nuevo libro explica a los niños la vida de San Francisco de Asís (Vídeo)
El libro recoge las aventuras de dos primos en la ciudad del santo

Visita del Papa al Parlamento Europeo, ¿qué es y de qué se encarga? (Vídeo)
Es el único órgano elegido por los ciudadanos de la Unión Europea y tiene carácter legislativo

Una rifa benéfica con los regalos que recibe el Papa (Vídeo)
El dinero recaudado se destinará a los pobres de Roma

Espiritualidad

¡Perdón Señor, hemos pecado!
Catequesis para toda la familia

Beata Enrichetta Alfieri - 23 de noviembre
«Sanada milagrosamente por la Virgen de Lourdes de una grave enfermedad cuando ya le acechaba la muerte, se convirtió en un rayo de luz para los reclusos de San Vittore. Ellos la denominaron su mamma y su ángel»


El papa Francisco


Movimientos y comunidades, el Papa pide: frescura, libertad y comunión
Les recibe en el Vaticano. No defender los métodos a ultranza, porque se vuelven ideológicos y cerrados al Espíritu. Buscar la comunión con la Iglesia jerárquica

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco recibió este sábado por la mañana en el Vaticano, a los participantes del III Congreso mundial de los movimientos eclesiales y de las nuevas comunidades, que tuvo como tema: “La alegría del evangelio: una alegría misionera”, y exhortó a los presentes a “mantener la frescura del carisma, respetar la libertad de las personas y buscar siempre la comunión con la santa madre Iglesia jerárquica”. Para ello les invitó a no quedarse solamente en los métodos y formas, sino una conversión misionera.

El congreso que se realizó del 20 al 22 de noviembre fue promovido por el Pontificio Consejo para los Laicos.

El papa Francisco recordó que en el centro del encuentro de estos días estuvieron dos elementos: la conversión y la misión. “Estos están íntimamente relacionados, porque sin una auténtica conversión del corazón y de la mente no se anuncia el evangelio, y si no nos abrimos a la misión no es posible la conversión y la fe se vuelve estéril”.

Tras esta consideración el Santo Padre evaluó que las nuevas comunidades se están proyectando hacia una la fase de la madurez, y por lo tanto les ofreció “algunas sugerencias para el camino de fe y de vida eclesial”.

Como primera cosa les indicó “la frescura del carisma”, porque con el tiempo “aumenta la tentación de contentarse, de volverse rígido en esquemas tranquilizantes pero estériles”. Porque el carisma es necesario para la supervivencia, y no son las estructuras las que garantizan la acción del Espíritu Santo.

Les invitó a no quedarse solamente en los “métodos y formas”, sino en “responder con renovado entusiasmo a la llamada del Señor” porque “fue el coraje evangélico el que permitió el nacimiento de los movimientos” y porque si los métodos se defienden a ultranza “se vuelven ideológicos” y “cerrados a la novedad del Espíritu y acabarán por sofocar al carisma que los ha generado”.

“Otro punto -añadió el Pontífice- es el modo de acompañar a los hombres de nuestro tiempo, en particular a los jóvenes”. Porque en el mundo “todos los medios educativos, en particular el más importante, la familia, tienen graves dificultades”.

Por ello invitó a “resistir a la tentación de sustituirse a la libertad de las personas, a dirigirlas sin esperar que maduren realmente”. Porque asegura el Papa, “un progreso espiritual obtenido aprovechando la inmadurez de las personas es un éxito aparente, destinado a naufragar”. Porque asegura Francisco, “la educación cristiana” sabe “esperar los tiempos de cada uno, como hace con cada uno de nosotros el Señor”.

Otra indicación dada por el Papa a los movimientos y comunidades eclesiales, es la de “no olvidarse que el bien más precioso, el sigilo del Espíritu Santo, es la comunión. Es la gracia más grande que Jesús nos ha conquistado en la cruz”.

Y subrayó que “para que el mundo crea que Jesús es el Señor, es necesario que vea la comunión entre los cristianos”. Y reiteró el principio: “La unidad prevalece sobre el conflicto” porque “el hermano vale mucho más que nuestras posiciones personales”.

Además, añadió el Pontífice, porque “la verdadera comunión no puede existir en un movimiento o en una nueva comunidad, si no se integra en la comunión más grande que es nuestra santa madre la Iglesia jerárquica”.

Además porque “la comunión consiste en enfrentar juntos y unidos los temas más importantes, como la vida, la familia, la paz, la lucha a la pobreza en todas sus formas, la libertad religiosa y de educación”.

En particular, precisa el Pontífice, “los movimientos y las comunidades están llamados a colaborar para contribuir a curar las heridas producidas por una mentalidad globalizada que pone en el centro el consumo, olvidando los valores esenciales de la existencia.

El papa concluyó recordando que los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades ya han “traído muchos, frutos a la Iglesia y al mundo entero” pero señaló que los “traerán todavía más grandes con la ayuda del Espíritu Santo” que suscita “dones y carismas, y con la intercesión de María”.  

Leer también:  
Los movimientos eclesiales, respuesta del Espíritu Santo a los desafíos de la evangelización, hoy

Los movimientos eclesiales: un don del Espíritu Santo

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Pontífice: 'Crear redes para apoyar a las familias con autistas'
Organizado por el Pontifico Consejo para los Operadores Sanitarios, reunió en el Vaticano a la mayor cantidad de especialistas sobre el tema

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco recibió este sábado en el Vaticano, a los participantes a la mayor conferencia hasta hoy realizada sobre el autismo, que reunió a varios cientos de operadores sanitarios, médicos y especialistas de alto nivel.

Con el título “La persona con disturbios del espectro autístico: animar la esperanza”, la cumbre organizada por el Pontificio consejo para los operadores sanitarios, se realizó del 20 al 22 de noviembre, en el Aula nueva del sínodo, en la Ciudad del Vaticano. La finalidad ha sido la de entender esta patología aún incurable, encontrar las curas y rehabilitaciones parciales existentes, y dar apoyo a las familias que acogen a estos enfermos.

La audiencia de hoy se realizó en la Sala Pablo VI, y participaron a la misma también muchas personas afectadas por el autismo, junto a sus familiares y asociaciones de sector. El Santo Padre les quiso agradecer por la iniciativa “tan llenas de mérito y actualidad, dedicada a un tema complejo como es el autismo”. Agradeció también los “significativos y conmovedores testimonios”, de las “varias asociaciones allí presentes” y se acercó al público, saludando y besando a los enfermos, niños y sus progenitores.

El Pontífice reconoció que estos disturbios que afectan a numerosos niños, tienen consecuencias sobre sus familias y constituyen situaciones “que interpelan directamente a los responsables de Gobiernos e instituciones, sin olvidar seguramente a las comunidades cristianas”.

“Es necesario --prosiguió el Papa-- el empeño de todos para promover la acogida, el encuentro, la solidaridad y la esperanza", porque de esta manera se contribuye “a romper el aislamiento y en muchos casos también el estigma que pesa sobre las personas afectadas por disturbios del espectro autístico”, y que con frecuencia “pesa sobre sus familias”, para las cuales “es una cruz”.

Por ello invitó a crear “una red de apoyo y de servicios, completa y accesible, que además de involucrar a los progenitores, también lo haga con los abuelos, amigos, terapeutas, educadores y los operadores pastorales”. Porque estas figuras pueden ayudar a las familias a superar la sensación que pueden tener, de ser inadecuados e ineficaces, y provocando frustración.

Animó además a los estudiosos e investigadores, a descubrir lo antes posible los elementos de apoyo para curar y prevenir estos disturbios. Todo esto “respetando los derechos de los enfermos, sus necesidades y sus potencialiades, protegiendo siempre la dignidad que tiene cada persona”.

El Papa confió a la Virgen la protección de todos los presentes y les agradeció por sus oraciones. Rezó junto a los presentes una Ave María e impartió su bendición.

Al concluir rezó también una oración por el alma del cardenal Angelini, fundador de Consejo de la salud, y a quien “el Señor ha llamado hacia sí esta noche”.
Padre Nuestro; Ave María y Gloria. Requiem aeternam ...

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: 'Toda generación está llamada a ser misionera'
El Santo Padre anima a 'ser Iglesia en salida', a los participantes del Congreso misionero nacional promovido por la Conferencia Episcopal Italiana

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - "La misericordia cambia la historia de los individuos incluso la de los pueblos". Lo ha dicho el santo padre Francisco durante su discurso de este sábado a los participantes en el IV Congreso misionero nacional promovido por la Conferencia Episcopal Italiana.

A los presentes, el Papa ha recordado que "toda generación es llamada a ser misionera", a llevar "lo que tenemos dentro", "lo que el Señor nos ha dado".  De este modo, ha señalado que una Iglesia misionera no puede ser otra cosa que "en salida", que no tiene miedo de encontrar, de descubrir las novedades, de hablar de la alegría del Evangelio, a todos sin distinción.  Por eso, ha exhortado a conservar esta gracia de Dios, "hacerla crecer y darla en herencia a las nuevas generaciones de cristianos".

Asimismo, el Santo Padre les ha agradecido por lo que hacen y les ha pedido que se comprometan "con pasión para tener vivo este espíritu".

Por otro lado, Francisco ha precisado que la misión es tarea de todos los cristianos, no sólo de algunos. "¡Es tarea también de los niños! En las obras misionarias pontificas, los pequeños gestos de los niños educan a la misión", ha recordado.

Nuevamente durante el discurso, el Pontífice les ha exhortado a no dejarse robar la esperanza y el sueño de cambiar el mundo con el Evangelio. "Salir significa superar la tentación de hablarnos entre nosotros olvidando a los muchos que esperan de nosotros una palabra de misericordia, de consolación, de esperanza", ha asegurado Francisco.

Además, el Papa ha indicado que en la catequesis los niños deben recibir una catequesis misionera. Y ha advertido que a veces, también en la Iglesia nos dejamos llevar por el pesimismo, que corre el riesgo de privar del anuncio del Evangelio a muchos hombres y mujeres. ¡Vamos adelante con esperanza!, ha exclamado.

Hablando de los misioneros mártires de la fe y de la caridad, el Santo Padre ha afirmado que nos indican que la victoria está sólo en el amor y en una vida gastada por el Señor y por el prójimo, a partir de los pobres. Salir --ha pedido Francisco-- y no permanecer indiferentes a la miseria, a la guerra, a la violencia de nuestras ciudades, al abandono de los ancianos, al anonimato de tanta gente necesitada y a la distancia de los pequeños. "Salir y no tolerar que en nuestras ciudades cristianas haya niños que no saben hacer la señal de la cruz", ha observado el Pontífice.

Finalmente, ha recordado que "salir es ser trabajadores de paz, esa paz que el Señor nos dona cada día y de la que el mundo necesita tanto". Por eso, "los misioneros no renuncian nunca al sueño de la paz, también cuando viven en las dificultades y en las persecuciones, que hoy vuelven a sentirse con fuerza".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Una mujer y un profesor galardonados con el Premio Ratzinger
Lo entregó el cardenal Müller, por encargo del papa Francisco

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - La cuarta edición del Premio Ratzinger, ha sido entregado hoy por primera vez a una mujer, la francesa  Anne-Marie Pelletier, docente de Sagrada Escritura y Ermeneutica bíblica en la Facultad Notre Dame del Seminario de París; y al monseñor polaco Waldemar Chrostowski, docente de exégesis sobre el Antiguo Testamento y de Teologia en la Facultad de Teología de la Academia de Varsovia.

El galardón fue entregado en el Vaticano por el prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, el cardenal Gerhard Ludwig Müller, por encargo del papa Francisco que tuvo una agenda muy llena en la mañana de este sábado.

El cardenal Müller en su intervención recordó que “la Congregación para la doctrina de la fe está muy relacionada con Joseph Ratzinger, no solamente porque ha guiado el dicasterio durante más de 23 años, sino porque esta Congregación tiene la tarea de promover y tutelar la doctrina de la fe”. Añadió que “la riquísisma teología del Papa emérito ha sido de gran importancia, y ha hecho brillar en toda su fuerza la belleza de la doctrina crisitana”.

“No por caso ---prosiguió el prefecto, despertando aplausos de los presentes- Joseph Ratzinger-Benedetto XVI ha sido definido el 'Mozart de la teología'. El cardenal además expresó la “profunda gratitud de la Iglesia a Benedicto XVI por su incansable empeño de estudioso y de maestro de la ciencia de Dios”. Y citó las palabras del papa Francisco en ocasión del Premio Ratzinger 2013, cuando dijo que con sus obras el papa emérito “hizo un don a la Iglesia y a todos los hombres, de lo que tenía de más precioso: su conocimiento de Jesús, fruto de años y años de estudio, de profundización teológica y de oración. Porque Benedicto XVI hacía teología estando arrodillado”.

El presidente de la Fundación, Mons. Giuseppe Scotti, indicó conceptos como “audacia, ganas de caminar, y esperanza”, precisando que “son la fotografía espiritual de las dos personas que tenemos adelante de nosotros. De ellos se puede decir que han revelado cuando es verdad que el amor empuja a la inteligencia en el camino del hombre, como una madre empuja hacia el futuro', como decía Methol Ferré.

Por su parte el presidente del Comité científico de la Fundación, el cardenal Camillo Ruini, delineó el perfil de los premiados: “La profesora Pelletier, estudiosa de hermenéutica y de exégesis bíblica se ha dedicado también al tema de la mujer en el cristianismo y en la Iglesia”, dijo.

Y sobre el profesor Waldemar Chrostowski, el cardenal Ruini indicó que “es un incansable divulgador del conocimiento de la biblia, a través de cursos de formación, ejercicios espirituales y peregrinaciones. Además está empeñado en el diálogo católico-judío, y polaco-judío”.

En la ceremonia estaban presentes numerosos obispos y cardenales, entre los cuales el decano del Colegio de Cardenales, Angelo Sondano, y diversos estudiosos ganadores del las ediciones anteriores del premio Ratzinger.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


España: más de un millón a favor de la vida, la mujer y la maternidad
La manifestación pide al Gobierno que 'erradique' el aborto. 'Tan responsable del mal es quien aprueba una ley injusta como quien pudiendo derogarla no lo hace'

Por Iván de Vargas

MADRID, 22 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Distintas organizaciones provida han exigido este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "erradique" el aborto de la legislación española. Además, le han advertido de que, si no lo hace, la sociedad le pedirá responsabilidades. En esta línea, han amenazado con continuar con las presiones en una nueva convocatoria fechada para el próximo 15 de marzo.

El lema escogido para la manifestación que ha recorrido hoy las principales calles de Madrid es el mismo que se empleó en 2009: "Cada vida importa. Por la vida, la mujer y la maternidad". Decenas de miles de personas (1,4 millones de manifestantes, según los organizadores) venidas de toda España y convocadas por 81 asociaciones nacionales y 59 internacionales de 27 países se han concentrado contra la denominada Ley Aído, que el Ejecutivo del Partido Popular (PP) ha asumido como propia tras retirar en el mes de septiembre una reforma más restrictiva de dicha norma.

Al finalizar la multitudinaria marcha, el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, ha pedido al Gobierno de España que suprima el aborto y las leyes que lo incentivan o permiten. También ha recordado al presidente Rajoy que los manifestantes no son "cautivos" de nadie y su voto sólo es "prisionero" de sus ideales.

Desde el escenario de la Plaza de Colón, Blanco se ha dirigido al líder popular para pedir que con su mayoría absoluta "sustituya la ley" porque "aún está a tiempo de cumplir su palabra". "Nos prometiste que darías un paso importante en esa dirección y queremos recordarte ese compromiso", ha apuntado. "Tienes la gran responsabilidad política y moral en tus manos y deseamos que aciertes en tu decisión. Piensa que tan responsable del mal es quien aprueba una ley injusta como quien pudiendo derogarla no lo hace", ha subrayado.

También se ha referido a todos los políticos, a los de la oposición, a los que les han acompañado durante la protesta y a los que no, para recordarles que "el derecho a la vida es demasiado importante". "Tenéis que protegerlo", les ha pedido, porque "una sociedad sana no puede convivir con esta ley ni permitir la violencia homicida". Así, ha manifestado la intención de los presentes de que "la defensa de la vida y de la mujer embarazada se haga presente en el debate político para instaurar leyes comprometidas con los derechos de los no nacidos y con el derecho de las mujeres embarazadas a ser madres".

El dirigente provida se ha mostrado esperanzado de que, gracias a todos los manifestantes que han salido esta mañana a la calle, el presidente del Gobierno pueda reconsiderar la decisión de derogar ley: "Gracias a vosotros, quizá el presidente reconsidere su decisión. Gracias a vosotros, muchas mujeres sabrán que no están solas, que nos tienen a su disposición para rehuir la tentación de abortar. Gracias a vosotros, millones de personas sabrán que no hay que desanimarse y la socedad española no se acostumbrará al aborto ni se extenderá un velo de silencio sobre miles de inocentes muertos", ha asegurado.

Por último, Benigno Blanco ha indicado que "aquí estamos para demostrar que la vida sí importa y que nosotros no cambiamos de criterio". Según ha explicado, se han manifestado para reafirmar un "rotundo basta ya al aborto" y gritárselo a los 48 millones de españoles. "Pedimos a la sociedad española que no se acosumbre a la palabra aborto, tras la cual se esconde un niño que no no nace porque es destrozado en lugares que han hecho de la desgracia y de la muerte un lucrativo negocio, en donde una mujer destroza su vida y la de su hijo. No queremos que esas vidas destrozadas se oculten tras siglas como IVE [Interrupción Voluntaria del Embarazo]", ha concluido. En ese momento, los numerosos asistentes se han puesto a corear: '¡Basta ya!'. 

Para dar a conocer sus reivindicaciones, los convocantes han publicado un manifiesto en la web de la organización. En el documento, advierten al partido gubernamental de la trascendencia de renunciar a su compromiso electoral de reformar la actual Ley del aborto. De hecho, la declaración pide explícitamente a Mariano Rajoy "que rectifique su errónea decisión e impulse con carácter inmediato el cumplimiento del programa electoral del PP en las últimas generales en materia de maternidad y derecho a la vida". En caso contrario, "seremos muchos quienes le retiraremos nuestro voto al PP y propondremos este mismo comportamiento a toda la sociedad".

Con motivo de esta manifestación, se ha creado también un himno a la vida, la mujer y la maternidad titulado "Aquí estoy yo". La canción, que ha sonado repetidamente durante el acto, explica a las mujeres embarazadas en situación de desamparo que no están solas, y que la sociedad civil toma el relevo del Estado mientras éste renuncie a aprobar leyes y políticas justas para ofrecerles las ayudas que necesitan.

En este sentido, los asistentes han podido escuchar numerosos testimonios a favor de la familia y la vida. Mujeres que han decidido seguir adelante y tener a sus hijos pese a las circunstancias adversas, tanto de crisis económica, como de soledad  o presiones y problemas familiares. Es el caso de Erika, de 22 años, que ha reconocido que "me planteé abortar, pero decidí seguir adelante con mi embarazo. Al poco tiempo me echaron del trabajo y el entorno me dejó sola". Como ella, Katty, Eugeni, Maty, Jenny, y hasta nueve mujeres que han afrontado su maternidad, a pesar del abandono y las dificultades, han querido compartir su experiencia vital. Todas ellas han manifestado la felicidad que supone ahora poder disfrutar de sus hijos. 

La organización ha tenido constancia de la llegada a Madrid de más de 500 autobuses procedentes de toda la geografía española. Para la promoción de la manifestación, se han impreso 130 mil dípticos con el citado manifiesto, 50 mil flyers y 50 mil pósters informativos.

Para más información: www.cadavidaimporta.es

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Argentina: 'No creo en Dios pero soy católico'
Aumenta el número de personas que no creen (4%), pero también el de aquellas que se profesan católicas (13%)

Por Alvear Metalli

BUENOS AIRES, 22 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Un dato curioso, relevado en una encuesta que se acaba de publicar en Argentina: disminuye el número de las personas que declaran que creen en Dios, mientras aumenta el de las que se profesan católicas. La Universidad Católica Argentina registra la singular paradoja en el informe periódico sobre la situación religiosa del país, que esta vez concentra la atención en “Los argentinos y la familia”.

El muestrario que se ha estudiado es notable, nada menos que 5.700 núcleos habitacionales a fines de 2013. El resultado muestra que en dos años, de 2011 a 2013, ha aumentado un 4 por ciento el número de personas que no creen en Dios, pero en el mismo período ha aumentado también un 13 por ciento el de aquellas que se identifican como católicas.

El porcentaje de los neocatólicos, notable, considerando el corto período de tiempo estudiado, se explica, “aunque merece ulteriores profundizaciones en futuros trabajos por la elección de Bergoglio en marzo de 2013 y el furor que suscitó en su país de origen".

Sobre el resto, pocas sorpresas: entre los católicos que van a misa por lo menos una vez por semana, que la encuesta califica como “comprometidos”, dos de cada diez son favorables a una ley que permita el aborto y uno de cada diez considera que la noción de matrimonio debe ampliarse también a las parejas del mismo sexo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Un nuevo libro explica a los niños la vida de San Francisco de Asís (Vídeo)
El libro recoge las aventuras de dos primos en la ciudad del santo

Por Redacción

ROMA, 22 de noviembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Visita del Papa al Parlamento Europeo, ¿qué es y de qué se encarga? (Vídeo)
Es el único órgano elegido por los ciudadanos de la Unión Europea y tiene carácter legislativo

Por Redacción

ROMA, 22 de noviembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Una rifa benéfica con los regalos que recibe el Papa (Vídeo)
El dinero recaudado se destinará a los pobres de Roma

Por Redacción

ROMA, 22 de noviembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


¡Perdón Señor, hemos pecado!
Catequesis para toda la familia

Por Redacción

MADRID, 22 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Y al igual que Moisés, antes de acercarse a la zarza ardiente, antes de entrar en la Presencia divina, ha de descalzarse, porque entra en una tierra sagrada (+Ex 3,5). Nosotros los cristianos, antes que nada, «para celebrar dignamente estos sagrados misterios», debemos solicitar de Dios el perdón de nuestras culpas. Hemos de tener clara conciencia de que, cuando vamos a entrar en la Presencia divina, cuando llevamos la ofrenda ante el altar (+Mt 5,23-25), debemos examinar previamente nuestra conciencia ante el Señor (1Cor 11,28), y pedir su perdón. «Los limpios de corazón verán a Dios» (Mt 5,8).

Vamos a presenciar el Misterio de la Eucaristía.

El acto penitencial tiene tres partes y dentro de los ritos iniciales de la Santa Misa.

Se inicia con una invitación para examinarnos y reconocernos pecadores, luego sigue un momento de silencio. Si enseñamos a los niños a hacer un examen de conciencia por la noche, cuando llegue este momento pedirán perdón por algo concreto y lo mismo tenemos que hacer nosotros.

Cuando ayudemos a los más pequeños es bueno no hacer sugerencias de pecados, sólo preguntas tipo: qué hemos hecho mal, qué podríamos haber hecho mejor…

Jesús nos perdona los pecados veniales si estamos arrepentidos y para estarlo debemos ser conscientes de ellos. También debemos tener en cuenta que el acto penitencial no sustituye nunca a la confesión sacramental.

A continuación rezamos la oración en la que pedimos perdón: “Yo confieso ante Dios Todopoderoso...” Nos damos un golpe en el pecho, para manifestar nuestro arrepentimiento y nuestro dolor, mientras decimos: "por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa."

Para terminar, el Sacerdote dice "Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna".

¡Ya estamos preparados!

Por: María del Rayo

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Beata Enrichetta Alfieri - 23 de noviembre
«Sanada milagrosamente por la Virgen de Lourdes de una grave enfermedad cuando ya le acechaba la muerte, se convirtió en un rayo de luz para los reclusos de San Vittore. Ellos la denominaron su mamma y su ángel»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 22 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - La vida de Enrichetta fue apasionante. Coraje, misericordia y piedad, virtudes, entre otras, de esta brava mujer, tocaron las fibras más sensibles de los prisioneros de la cárcel milanesa de San Vittore. Está claro que Dios otorga a cada uno la fortaleza para llevar a cabo su misión. Cuando se contempla retrospectivamente la vida santa, se aprecia la inmensidad del amor divino que se manifiesta por medio de personas que, en su fragilidad física y espiritual, realizan gestas de alcance imprevisible, sorprendentes, conmovedoras. Enrichetta poseía la madurez humana y espiritual requerida para afrontar las desdichas de los lóbregos corredores de la prisión donde habita la desesperanza y el llanto desgarrador. Supo proporcionar a los reclusos el consuelo que precisaban, acoger sus miedos y temblores, dar un vuelo inusitado a estas vidas, algunas de las cuales, llevadas de su mano, recibieron la gracia de encontrarse con Cristo. Hay que amar mucho, haber encarnado en sí mismo a Cristo fielmente para poderlo transmitir a los demás como hizo ella.

Nació el 23 de febrero de 1891 en Borgo Vercelli, Italia. Era la primogénita de los cuatro hijos de Giovanni y Rosa Compagnone. Y aunque le impusieron en el bautismo tres nombres: María Ángela Domenica, sus allegados la llamaban María. Parecía un vaticinio de la protección que iba a recibir de la Virgen. Encantadora durante su infancia, sensible a las enseñanzas de fe que recibía en su hogar y en la parroquia, al cumplir 17 años, una edad en la que muchos jóvenes de todos los tiempos han sentido la llamada de Dios, ella también se sintió elegida por Cristo para seguirle. Aunque no sufrió oposición paterna, tuvo que aguardar un tiempo para ingresar en la vida religiosa, como su familia aconsejó que hiciera. Muchas veces los padres no comprenden que la decisión de consagrarse a Cristo ya está tomada, y que dilatar el tiempo para iniciar el camino solo conlleva sufrimiento para sus hijos, aunque en esa prueba éstos comiencen a mostrar a Dios el grado de su amor.

La determinación que la beata había tomado era irreversible y lo único que hizo fue madurarla. A finales de 1911 ingresó en el convento de Santa Margarita de Vercelli con las Hermanas de la Caridad, fundadas por la madre Thouret, donde le habían precedido varios familiares. Al profesar tomó el nombre de Enrichetta. Apta para la docencia, estudió magisterio en Novara, como le indicaron, y después impartió clases en Vercelli. Pero solo pudo ejercer la profesión durante unos meses puesto que una espondilitis tuberculosa le impidió hacer vida normal. La pésima evolución de la enfermedad fue vertiginosa. Dos años más tarde ni siquiera podía desempeñar trabajos de apoyo en tareas administrativas.

En 1920 los médicos que la trataron en Milán no ocultaron el mal pronóstico. Regresó a Vercelli y continúo empeorando. Su día a día comenzó a ser el lecho. Aprisionada en él por intensísimo dolor, agradecía a Dios la posibilidad de unir sus padecimientos a Cristo Redentor. Comprendió que así como la vocación nos sitúa en el calvario, por la enfermedad estamos en la cruz con Cristo. De modo que el lecho debe considerarse como un altar en el que la persona que sufre se inmola y se deja sacrificar llevada de su amor, siempre y cuando cumpla el requisito de «sufrir santamente», haciéndolo además con «dignidad, amor, dulzura y fortaleza».

Buscando salida para su penoso estado, la llevaron a Lourdes en 1922 y un año más tarde le administraron el sacramento de la Unción. El 25 de febrero de 1923, celebración de la novena aparición de la Virgen de Lourdes, al tomar un sorbo de agua de la gruta con gran esfuerzo y dolor, se sintió instada a levantarse en medio de una locución divina que provenía de María: «¡Levántate!». En ese momento recobró la salud. No es difícil imaginar el impacto del hecho en toda la comunidad ante un episodio milagroso que atribuyó a María. Estaba presta a morir, pero la voluntad de Dios había sido otra.

Después fue trasladada a la prisión de San Vittore. «La vocación no me hace santa, se decía, pero me impone el deber de trabajar para conseguirlo». Poseía un espíritu luminoso, así como la suficiente madurez y fortaleza para vivir en aquel lugar. Su escuela había sido el sufrimiento. Por eso comprendió y supo acoger a tanto deshecho humano como halló en el penal. Sufrir, orar (también junto a las reclusas), trabajar ejercitando la caridad por amor a Cristo sin descanso, fue el día a día de este apóstol que se ganó el respeto, confianza y cariño de los presos. Ellos la denominaron el «ángel» y la «mamma» de San Vittore. En 1939 fue nombrada superiora de la comunidad. Durante la Guerra Mundial la cárcel fue tomada por los nazis, y se jugó la vida defendiendo y rescatando de la muerte a los judíos y presos políticos que iban a ser gaseados en los campos de exterminio.

En 1944 las SS interceptaron un mensaje de una reclusa. Enrichetta fue acusada y apresada. Gravitando sobre ella la condena a muerte, oraba en su celda en acto de gratitud. Con la intervención del arzobispo de Milán, monseñor Schuster, a través de Mussolini se condonó su pena, pero fue enviada a Bérgamo a un centro de enfermos mentales. De allí partió a Brescia, y escribió sus memorias por obediencia. En 1945 regresó a San Vittore conduciendo al camino de la conversión a muchos, como a la peligrosa convicta de múltiple asesinato Rina (Caterina) Fort. En septiembre de 1950 sufrió una funesta caída en la calle, y no se recuperó. Murió el 23 de noviembre de 1951. Fue beatificada por Benedicto XVI el 26 de junio de 2011.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba