El martes 25 de noviembre, tal como se anunció el pasado 11 de septiembre, el Papa Francisco visitará el Parlamento Europeo de Estrasburgo. El Pontífice dirigirá un discurso a sus miembros con ocasión de su sesión solemne. Poco después de mediodía, el Santo Padre visitará el Consejo de Europa, donde también dirigirá un discurso. El Pontífice tomará el vuelo de regreso a Roma a las 13:50, para llegar al aeropuerto romano de Ciampino a las 15:50 y desde allí trasladarse en automóvil hasta la Ciudad del Vaticano.

El miércoles 26 de noviembre el Papa Francisco celebrará, a las 10:30 en la Plaza de San Pedro, la tradicional audiencia general ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos de numerosos países, deseosos de escuchar su catequesis y de recibir su bendición apostólica.

Ese mismo día en la Pontificia Universidad Lateranense, tendrá lugar a partir de las 10.20, el congreso organizado por la cátedra “Santo Tomás y el pensamiento contemporáneo” sobre el tema “La unidad de Dios. Filósofo y teólogo en comparación”.

Mientras en la Pontificia Universidad Gregoriana, a las 18:00, con motivo del ciclo de lecciones públicas de los miércoles sobre el tema de “La Gracia de vivir. Buscar y encontrar a Dios en todas las cosas”, se celebrará un encuentro titulado “Entre salvación y liberación”.

El jueves 27 de noviembre el Papa Francisco, entre otras actividades, recibirá a mediodía en el Aula  Pablo VI del Vaticano a los casi siete mil miembros de la Familia Paulina, con motivo de la conclusión de las celebraciones por el primer centenario de su fundación.

Del 27 al 28 de noviembre, en el Vaticano, el sector de las Obras caritativas de Caritas de la Comunidad de Santa Ana recibirá los alimentos y productos para la infancia que serán distribuidos a los pobres de la ciudad de Roma.

El viernes 28 de noviembre el Papa Francisco comenzará su viaje apostólico de casi tres días a Turquía, que concluirá el domingo 30.

En su primer día de visita a esta nación, el Pontífice será acogido de modo oficial a las 13:00 a su llegada al aeropuerto de Ankara. Posteriormente visitará el Mausoleo de Atatürk, y en el Palacio presidencial tendrá lugar la Ceremonia de bienvenida, a la que seguirá una visita de cortesía al presidente de la República. En su encuentro con las autoridades el Papa Francisco dirigirá un discurso, a lo que seguirá una audiencia con el Primer Ministro y su visita al Presidente de Asuntos religiosos.

El sábado 29 de noviembre, el Papa Francisco, en su segundo día de su viaje apostólico a Turquía, partirá a las 09:30 desde el aeropuerto de Ankara con destino al de Estambul. El Pontífice visitará el Museo de Santa Sofía y la Mezquita Sultan Ahmet. Posteriormente celebrará la Santa Misa en la Catedral Católica del Espíritu Santo donde pronunciará la homilía. También realizará una Oración Ecuménica en la Iglesia Patriarcal de San Jorge; y mantendrá un encentro privado con Su Santidad Bartolomé I en el Palacio Patriarcal.

El 30 de noviembre, I Domingo de Adviento, el Papa Francisco en el tercer día de su viaje apostólico a Turquía celebrará por la mañana la Santa Misa de modo privado en la Delegación Apostólica, presidirá la Divina Liturgia en la Iglesia Patriarcal de San Jorge con la Bendición ecuménica y la Firma de la Declaración conjunta. Seguirá el almuerzo del Papa con Su Santidad Bartolomé I en el Patriarcado Ecuménico y a las 16.45 tendrá lugar la despedida en el Aeropuerto de Estambul. La llegada del Santo Padre Francisco al aeropuerto romano de Ciampino está prevista a las 18:40 hora local.

Ese mismo día iniciará el Año de la Vida Consagrada con la Misa inaugural que presidirá a las 10:00 en la Basílica de San Pedro, el Cardenal João Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Este Año especial concluirá el 2 de febrero de 2016, en la Jornada Mundial de la Vida Consagrada”.

A partir del lunes 1º de diciembre y hasta el día 5 los Obispos de la Conferencia Episcopal Suiza realizarán su Visita ad limina Apostolorum.

En ese mismo período la Congregación para la Doctrina de la fe, celebrará la Sesión Plenaria de la Comisión Teológica Internacional.

Producción de María Fernanda Bernasconi. (hispano@vatiradio.va)