ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 24 de noviembre de 2014

La frase del día lunes 24

No es por la grandeza y multiplicidad de nuestras obras por lo que agradamos a Dios, sino por el amor con que las hacemos". San Francisco de Sales

 


Primera Plana

El Papa encomienda a María su viaje al Parlamento Europeo
En la iglesia de Santa María la Mayor, reza en silencio y deposita a los pies de la imagen de la Virgen, un bouquet de rosas con los colores de Europa

Programa de la visita del Papa a Estrasburgo
Francisco dirigirá un discurso al Parlamento Europeo y otro al Consejo de Europa

Cardenal Parolín: 'La solidaridad es el objetivo de Europa'
En una entrevista con Radio Vaticano, el Secretario de Estado explica los temas que afrontará el Papa en Estrasburgo

El papa Francisco

Francisco en Sta. Marta: 'La Iglesia brille con la luz de Cristo y no de la riqueza'
En la homilía de este lunes el Santo Padre recuerda que la Iglesia es fiel cuando es humilde y pobre

Santa Sede

Francisco se reunió con el presidente de Egipto
Durante el encuentro se ha reafirmado el camino del diálogo y la negociación para poner fin a los conflictos y a la violencia

El árbol de Navidad de la plaza de San Pedro llega desde Calabria
El 4 de diciembre desde la región italiana llegará un abeto blanco de 25 metro y el 19 de diciembre se iluminará

Reunión del Papa con los jefes de los dicasterios
Han conversado de las propuestas del C-9 para la reforma de la Curia durante unas tres horas

Nuevo prefecto para la Congregación del Culto Divino
El Papa nombra al cardenal Sarah, hasta ahora presidente del Pontificio Consejo Cor Unum

Iglesia y Religión

España: cardenales estudian la 'Pastoral de las grandes ciudades'
El papa Francisco saludará con un mensaje a los participantes en el encuentro de Barcelona

Mirada al mundo

Kenya: asesinan a 28 por no saber recitar el Corán
Ahora intensifican medidas de seguridad contra milicianos islamistas. Temor en la comunidad cristiana

Obispos de EEUU favorables a la regularización de inmigrantes
La reforma migratoria de Obama evitaría la deportación de unos cinco millones de personas en los próximos tres años

España: obispos invitan a redescubrir 'la alegría del Evangelio de la Familia'
Mensaje de la CEE con motivo de la Jornada de la Sagrada Familia

Rome Reports

Agenda del Papa: Viaje a Parlamento Europeo, Consejo de Europa y Turquía (Vídeo)
En la misma semana realiza dos viajes decisivos

Francisco pide romper el aislamiento y el estigma que sufren las personas con autismo (Vídeo)
El Vaticano acogió un congreso sobre autismo en el que participaron unos 600 expertos

Espiritualidad

Francisco de Asís, hombre de diálogo
'Palabra y Vida' del arzobispo de Barcelona

Beata Isabel Achler - 25 de noviembre
«Terciaria franciscana que recibió los estigmas de la Pasión. Considerada como la única mística alemana de los siglos XIV y XV. Fue marcada por la bondad y el espíritu de ofrenda. Patrona de Suabia».


Primera Plana


El Papa encomienda a María su viaje al Parlamento Europeo
En la iglesia de Santa María la Mayor, reza en silencio y deposita a los pies de la imagen de la Virgen, un bouquet de rosas con los colores de Europa

Por Redacción

ROMA, 24 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Este martes 25 de noviembre el santo padre Francisco realiza el viaje a Estrasburgo, Francia, sede del Parlamento Europeo, y como ya se ha vuelto tradición, el Papa antes de partir va a la basílica de Santa María la Mayor, para rezar delante de la imagen de María “Salus Populi Romani”.

El portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, comunicó esta tarde que el Papa se acercó a la basílica, hoy lunes a eso de las 17,30, “para pedir la intercesión de María por el buen resultado del viaje apostólico a Estrasburgo, sede de las instituciones europeas”.

Añadió que Francisco “se ha quedado en oración silenciosa delante de la Virgen por una media hora y le ha ofrecido un ramo de flores con los colores de Europa: rosas amarillas y azules”.

El Santo Padre fue como pontífice a la basílica de 'Santa Maria Maggiore' el día después de su elección,  y rezó además en el altar de la capilla situada a la derecha, en donde san Ignacio de Loyola celebró su primera misa, en la Navidad de 1538.

Leer también

El primer acto del papa Francisco: un ramillete de flores para la Virgen

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Programa de la visita del Papa a Estrasburgo
Francisco dirigirá un discurso al Parlamento Europeo y otro al Consejo de Europa

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco viajará el martes a la ciudad francesa de Estrasburgo, a poco más de 800 kilómetros de Roma. Será la visita papal más corta de la historia, menos de 4 horas. Allí hablará ante las dos instituciones europeas más importantes: el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa. Un viaje que se repite 26 años después del que realizó Juan Pablo II el 11 de octubre de 1988. 

El programa previsto :

- 7:55 Salida del avión desde el Aeropuerto de Roma-Fiumicino hacia Estrasburgo
- 10:00 Llegada al Aeropuerto de Estrasburgo 
- 10:15 Traslado al Parlamento Europeo 
- 10:35 Acogida oficial
- 10:40 Entrada de honor
- 10:45 Presentación de la delegación
- 11:00 Sesión solemne del Parlamento Europeo. Discurso del Santo Padre 
- 11:50 Encuentro con los presidentes: Consejo Europeo, Consejo de la Unión Europea y de      la Comisión Europea
- 12:00 Traslado al Consejo de Europa
- 12:05 Acogida oficial
- 12:10 Encuentro con el Secretario General
- 12:35 Sesión solemne. Discurso del Santo Padre 
- 13:20 Traslado al Aeropuerto de Estrasburgo 
- 13:40 Salida en avión desde Estrasburgo al Aeropuerto de Roma 
- 15:30 Llegada al Aeropuerto de Roma

A pesar de la brevedad, esta visita al corazón de Europa representa para la Santa Sede una cita "de grandísimo relieve", ha explicado el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi. 

El Parlamento Europeo es el único organismo de la Unión Europea (UE) directamente elegido y una de las mayores asambleas democráticas del mundo. Sus 751 miembros representan a los 500 millones de ciudadanos de la UE. Son elegidos cada cinco años por los votantes de los 28 Estados miembros.

La sesión plenaria es la fase de mayor relieve de la actividad del Parlamento Europeo; representa la culminación del trabajo legislativo hecho en las comisiones parlamentarias y en los grupos políticos. También es el espacio en el que los representantes de los ciudadanos de la Unión Europea –los diputados europeos– participan en el proceso comunitario de decisión y hacen valer su punto de vista ante la Comisión y el Consejo.

Durante mucho tiempo, el Parlamento hizo las veces de simple foro de debate y fue un órgano meramente consultivo.

Desde su elección por sufragio universal directo, y gracias a la actividad de los diputados, ha sabido acrecentar sus poderes y asumir funciones de órgano de codecisión en pie de igualdad con el Consejo para tres cuartas partes de la legislación comunitaria. En la actualidad, el Pleno del Parlamento se compone de 751 representantes elegidos procedentes de los 28 Estados miembros y mantiene sus debates en 24 lenguas.

Las sesiones plenarias están presididas por el Presidente del Parlamento Europeo, que para esta tarea cuenta con la asistencia de los catorce vicepresidentes. El Presidente abre la sesión, en ocasiones, con un discurso o una salutación referida a la actualidad del momento. 

Actualmente, los 751 eurodiputados se reparten en 7 grupos políticos que representan la totalidad de las esferas ideológicas. Algunos diputados no pertenecen a ningún grupo político, por lo que se les considera «no inscritos». Los grupos políticos deciden qué asuntos han de examinarse en sesión plenaria. También pueden presentar enmiendas a los informes que se votan en ella. No obstante, ningún diputado puede ser obligado a votar en un sentido determinado por su grupo.

La Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea participan en las sesiones plenarias con el fin de facilitar la colaboración entre las Instituciones en el proceso de decisión. A instancias del Parlamento Europeo, los representantes de ambas instituciones comparecen ante la Cámara para efectuar declaraciones o dar cuenta de su actividad en respuesta a las preguntas que pueden formularles los diputados. Estos debates pueden concluir con una votación sobre una resolución.

El Parlamento Europeo no ha dejado de adquirir poderes cada vez más importantes a lo largo de los últimos decenios y en la actualidad actúa como colegislador para la práctica totalidad de la legislación comunitaria. Juntamente con el Consejo, el Parlamento aprueba o modifica las propuestas de la Comisión. Asimismo, supervisa la actividad de la Comisión y aprueba el presupuesto de la Unión Europea.

Más allá de estos poderes oficiales, el Parlamento Europeo colabora estrechamente con los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE. Las asambleas parlamentarias conjuntas que celebran con regularidad permiten incluir mejor las perspectivas nacionales en las deliberaciones de la Eurocámara.

Por otra parte, el Consejo de Europa es una organización internacional que tiene como objetivo principal la defensa y protección de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos, en particular los civiles y políticos. Se trata de la institución de este tipo más antigua del Viejo Continente y engloba a la totalidad de las naciones europeas con la sola excepción de Bielorrusia (47 estados europeos). Su órgano más activo es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. ​

El Consejo de Europa no tiene relación alguna con la Unión Europea y sus actividades o las decisiones de su Tribunal no están sujetos a las estructuras de Bruselas. A menudo induce a confusión la similitud entre su nombre y el del Consejo Europeo, término que describe la reunión anual de los jefes de gobierno de la Unión Europea, o el hecho de que tanto el Parlamento de la UE como el Consejo de Europa tengan sede en Estrasburgo.

El organismo cuenta con dos cuerpos de decisión. La Asamblea Parlamentaria se compone de 318 miembros nombrados de entre los diputados de los países miembros; cada país envia entre 2 y 18 delegados acorde a su población y la Asamblea se reúne cuatro veces al año durante una semana. Más poder ejecutivo tiene el Consejo de Ministros, compuesto por los 47 ministros de Exteriores de los países miembros, que se reúnen una vez al año.

El Consejo se precia de representar a 800 millones de personas, usa el inglés y francés como idiomas oficiales y el alemán, italiano y ruso como lenguas de trabajo y funciona con un presupuesto anual de unos 200 millones de euros.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cardenal Parolín: 'La solidaridad es el objetivo de Europa'
En una entrevista con Radio Vaticano, el Secretario de Estado explica los temas que afrontará el Papa en Estrasburgo

Por Iván de Vargas

MADRID, 24 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolín, ha explicado en una entrevista con Radio Vaticano los principales asuntos que afrontará el papa Francisco en su inminente visita al Parlamento Europeo y al Consejo de Europa. Entre otras cuestiones, el Santo Padre se referirá a las consecuencias de la actual crisis sobre los más desfavorecidos, a la defensa del medio ambiente, a la cuestión de la inmigración y a la exigencia de combatir la pobreza con otra manera de hacer economía. Previsiblemente, por tanto, el tema central de sus discursos sea el de la solidaridad. 

Para el cardenal Parolín, "lamentablemente hoy el gran problema de Europa es la desocupación, la falta de trabajo sobre todo para tantos jóvenes". Ante esta situación, se produce un fenómeno dramático: el aumento de "la exclusión social", ha señalado.

En su opinión, Europa ha nacido "para asegurar una atención especial a las categorías más desfavorecidas". Es decir, "los inmigrantes, las madres que se quedan solas, los ancianos, los discapacitados...". Por este motivo, ha realizado un llamamiento a la solidaridad, que "es el objetivo de la existencia de Europa, y ciertamente una de sus dimensiones fundamentales". 

En sus declaraciones, el Secretario de Estado ha precisado también la contribución del cristianismo a la formación del Viejo Continente: "la libertad, la democracia, la igualdad, el estado de derecho, el respeto de los derechos humanos. Estos, son todos valores que nacen del humus del cristianismo. Si se trata de vivirlos y realizarlos yo creo que se está dando vigor a las mimas raíces cristianas de Europa", ha apuntado.

Por último, el cardenal Parolín ha recordado a los fieles que tienen que  "dar un corazón a Europa, dar un alma a Europa", y ha invitado a buscar "espacios de encuentro y colaboración con todos para la construcción de esta Europa que todos deseamos y que todos soñamos".

Ciertamente, la decisión de viajar a Estrasburgo antes de visitar cualquier Estado miembro evidencia también la apuesta del Pontífice argentino por la integración y la unidad de Europa. Con la breve cita de este martes, menos de 4 horas, el Papa reconoce así la importancia de las instituciones europeas en la vida colectiva. 

Algunos analistas consideran que Francisco, con sus intervenciones en el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, puede contribuir a despertar al Viejo Continente de su sopor y acercarlo más a la gente.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco


Francisco en Sta. Marta: 'La Iglesia brille con la luz de Cristo y no de la riqueza'
En la homilía de este lunes el Santo Padre recuerda que la Iglesia es fiel cuando es humilde y pobre

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco, en la homilía de este lunes en la misa matutina en Santa Marta, ha reflexionado sobre la tentación de la vanidad y ha recordado que la "Iglesia pobre", "no debe tener otras riquezas que su Esposo". De este modo, el Papa ha indicado que cuando la Iglesia es humilde y pobre, entonces "es fiel" a Cristo, sino es tentada a brillar con "luz propia" en vez de donar al mundo la luz de Dios.

Así, ha advertido sobre el dar mucho y públicamente, porque hay una riqueza que se nutre de ostentación y goza de la vanidad. Y dar lo poco que se tiene, sin llamar la atención sino de Dios, porque Él es el todo en el que se confía.

El Pontífice ha reflexionado sobre el pasaje del Evangelio de la viuda que bajo los ojos de Jesús pone sus dos únicas monedas para el tesoro del templo mientras que los ricos habían puesto de lo que les sobraba. De este modo, el Papa ha tomado este ejemplo para presentar dos tendencias siempre presentes en la historia de la Iglesia.

"Me gusta ver en esta figura la Iglesia que es en cierto sentido un poco viuda, porque espera a su Esposo que volverá.... Pero tiene a su Esposo en la Eucaristía, en la Palabra de Dios, en los pobres, sí: pero espera que vuelva ¿no?", ha preguntado. Además, ha añadido que "Esta viuda no era importante, el nombre de esta viuda no aparecía en los periódicos. Ninguno la conocía. No tenía licenciaturas... nada, nada.

No brillaba con luz propia. Es lo que a mí me indica que se ve en esta mujer la figura de la Iglesia. La gran virtud de la Iglesia debe ser no brillar con luz propia, sino brillar con la luz que viene de su Esposo. Que viene precisamente de su Esposo". Por esta razón, ha advertido que a lo largo de los siglos, cuando la Iglesia ha querido tener luz propia, se ha equivocado.

A propósito, el papa Francisco ha reconocido que es verdad que algunas veces el Señor puede pedir a su Iglesia "tener, tomar un poco de luz propia", pero eso se entiende, según ha explicado, porque la misión de la Iglesia es iluminar la humanidad, la luz que viene donada debe ser únicamente la recibida por Cristo en actitud de humildad.

A continuación ha afirmado que "todos los servicios que nosotros hacemos en la Iglesia son para ayudarnos en esto, a recibir esa luz. Y un servicio sin esta luz no hace bien: hace que la Iglesia se convierta en rica, o potente, o busque el poder, o que se equivoque de camino, como ha sucedido tantas veces en la historia y como sucede en nuestras vidas cuando nosotros queremos tener otra luz, que no es precisamente la del Señor: una luz propia".

Asimismo, el Santo Padre ha indicado que cuando la Iglesia "es fiel a la esperanza y a su Esposa está feliz de recibir su luz, de ser en este sentido 'viuda', que espera, como la luna, "el sol que vendrá".

Para finalizar su homilía, el Obispo de Roma ha afirmado que "cuando la Iglesia es humilde, cuando la Iglesia es pobre, también cuando la Iglesia confiesa sus miserias --todos las tenemos-- la Iglesia es fiel". Así, ha explicado que la Iglesia dice: "'Pero, yo soy oscura, ¡pero la luz viene de allí! y esto hace mucho bien". Finalmente, Francisco ha pedido que "recemos a esta viuda que está en el Cielo, seguro, rezamos a esta viuda que nos enseña a ser Iglesia así, echando de la vida todo lo que tenemos: nada para nosotros. Todo para el Señor y para el prójimo. Humildes. Sin presumir de tener luz propia, buscando siempre la luz que viene del Señor".

(Texto de Radio Vaticano adaptado y traducido por ZENIT)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Francisco se reunió con el presidente de Egipto
Durante el encuentro se ha reafirmado el camino del diálogo y la negociación para poner fin a los conflictos y a la violencia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha recibido a Abdel Fattah Al-Sisi, presidente de la República Árabe de Egipto. Se trata de la primera visita de un mandatario egipcio al Vaticano en los últimos ocho años.

"Durante los cordiales coloquios se han detenido en la situación del país, subrayando la cercanía y la solidaridad de la Iglesia a todo el pueblo egipcio durante el periodo de transición política". Lo informó la oficina de prensa de la Santa Sde,  que añadió:  "Al mismo tiempo, se ha expresado el deseo de que, en el cuadro de las garantías aprobadas por la nueva Constitución en el ámbito de la tutela de los derechos humanos y de la libertad religiosa, se pueda reforzar la coexistencia pacífica entre todos los componente de la sociedad y continuar en el camino del diálogo interreligioso".

Entre otros temas "temas de interés común", se abordó "el rol del país en la promoción de la paz y de la estabilidad en Oriente Medio y en el norte de África". Al respecto, se ha reafirmado que "el camino del diálogo y de la negociación es la única opción para poner fin a los conflictos y a las violencias que ponen en peligro las poblaciones impotentes y causan la pérdida de vidas humanas".

Al finalizar el encuentro, el presidente egipcio se ha reunido con el cardenal Pietro Parolín, secretario de Estado.

En 2009 en Egipto aún gobernaba Hosni Mubarak y los Hermanos Musulmanes pugnaban por abandonar la clandestinidad. Cuatro años después del estallido de la llamada Primavera Árabe, el presidente Mubarak es sólo un mal recuerdo, pero los militares que gobernaban con él continúan en el poder después de que el actual presidente Al-Sisi, entonces jefe del ejército, destituyera y arrestara a su predecesor, Mohamed Mursi, y la hermandad musulmana fuera declarada “grupo terrorista”. 

Desde que llegó al poder el año pasado, Al-Sisi ha impuesto un régimen marcial donde el Ejército controla toda la actividad pública. La intención es sofocar todas las revueltas que puedan perjudicar la lucha contra la insurgencia islamista del Sinaí. En esta región de Egipto, varios grupos terroristas se han rebelado contra el Gobierno y pretenden imponer su dura interpretación de la ley islámica (la sharia).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El árbol de Navidad de la plaza de San Pedro llega desde Calabria
El 4 de diciembre desde la región italiana llegará un abeto blanco de 25 metro y el 19 de diciembre se iluminará

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El árbol de Navidad que este año adornará la plaza de San Pedro procede de las región italiana de Calabria. Un abeto blanco de 25 metros de alto llegará la noche del 4 de diciembre para decorar la plaza.  El árbol tiene una peculiaridad: el tronco principal tiene un tronco gemelo, se trata por tanto, de dos troncos unidos. Asimismo, se donarán pequeños árboles para las decoraciones de las oficinas de la Santa Sede. La comunidad donante, de la provincia de Catanzaro además, entregará al Santo Padre un regalo, "fruto de la maestría de los propios artesanos, y de los productos típicos de la región".

La tradición del árbol de Navidad en la plaza de San Pedro, inicó en 1982, durante el pontificado de san Juan Pablo II.

Por otro lado, el pesebre, llamado "El pesebre en Obra" será donado por la Fondazione Verona per l'Arena y está inspirado en la lírica. El Belén estará formado por unas 25 estatuas de arcilla en tamaño natural, con vestidos y accesorios que podrán ser expuestos a la intemperie sin necesidad de ser cubiertos.

Este año, tanto el pesebre como el árbol serán iluminados el mismo día: la tarde del 19 de diciembre a las 16.30. Será una única ceremonia en presencia de las dos delegaciones donantes, que esa misma mañana serán recibidas por el Santo Padre.

La costumbre del árbol de Navidad se remonta a los antiguos germanos, que creían que el mundo y los astros estaban sostenidos pendiendo de las ramas de un árbol gigantesco llamado el “divino Idrasil” o el “dios Odín”. En el solsticio de invierno le rendían un culto especial.
 La celebración consistía en adornar un árbol con antorchas que representaban a las estrellas, la luna y el sol.

Cuenta la tradición que fue san Bonifacio, evangelizador de Alemania e Inglaterra, quien tomando el árbol que representaba al dios Odín, plantó en su lugar un pino, símbolo del amor perenne de Dios y lo adornó con manzanas y velas, dándole un simbolismo cristiano. Las manzanas para representar las tentaciones, el pecado original y los pecados de los hombres; las velas para representar a Cristo, la luz del mundo y la gracia que reciben los hombres que aceptan a Jesús como Salvador.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Reunión del Papa con los jefes de los dicasterios
Han conversado de las propuestas del C-9 para la reforma de la Curia durante unas tres horas

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha presidido una reunión esta mañana, desde las 9.30 hasta las 12.30, con los jefes de los dicasterios de la Curia Romana. El orden del día era abordar con los responsables de los dicasterios, las propuestas del Consejo de cardenales, instituido por Francisco, sobre la reforma de la Curia. Entre los presentes estaban todos los presidentes de Pontificios Consejos y los prefectos de las Congregaciones. Solo ha habido dos ausencias, el cardenal Vegliò, del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y el cardenal Grocholewski, de la Congregación para el Educación Católica.

El padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa del Vaticano, ha explicado a los periodistas que durante la reunión "todos han hablado de sus impresiones, sus opiniones y su parecer". A propósito de la publicación en algunos medios de comunicación de algunos fragmentos del borrador -que no es público- presentado esta mañana en la reunión, el padre Lombardi ha indicado que no tenía nada que añadir y que cada uno se "toma sus responsabilidades".

El Consejo de cardenales, fue creado por el Santo Padre a un mes de ser elegido Pontífice. Esta formado por ocho cardenales y la finalidad es ayudarle a gobernar la Iglesia y en la reforma de la Curia Romana para una modificación de la constitución apostólica Pastor Bonus. Al inicio el Consejo se conoció como C-8 y pasó a ser C-9 con la inclusión del cardenal Parolín, secretario de Estado. El próximo encuentro del Consejo será el 9, 10 y 11 de diciembre, en el que será la séptima reunión que mantienen en el Vaticano desde su creación.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nuevo prefecto para la Congregación del Culto Divino
El Papa nombra al cardenal Sarah, hasta ahora presidente del Pontificio Consejo Cor Unum

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha nombrado prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos al cardenal Robert Sarah, hasta ahora presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum". Lo indicó este lunes un comunicad de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. 

El anterior prefecto, el cardenal Antonio Cañizares Llovera, fue nombrado el pasado 28 de agosto, arzobispo de Valencia. El purpurado español, desde 2008 prefecto de la Congregación por el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, dejó el Vaticano y regresó a la archidiócesis española que le vio nacer. 

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos se ocupa de todo lo relacionado con la promoción y la regulación Liturgia y, en primer lugar, de los sacramentos. Asimismo, promueve la acción pastoral litúrgica en todo lo relacionado con la preparación y la celebración eucarística, de los otros sacramentos, así como la celebración del domigno y de las otras fiestas del año litúrgico y la Liturgia de las Horas.

Robert Sarah fue creado cardenal en el Consistorio del 20 de noviembre de 2010 por Benedicto XVI, bajo el título de San Juan Bosco en Tuscolana.

Arzobispo emérito de Conakry (Guinea), nació en Ourous, distrito de Koundara, en la archidiócesis de Conakry, el 15 de junio de 1945. Después de la secundaria, en 1957 se vio obligado a salir del país para continuar sus estudios en el seminario menor de Bingerville, en Costa de Marfil.

De regreso a Guinea tras la independencia, en octubre de 1958, completó sus estudios en el seminario menor de Dixinn en 1960. Cuando la escuela fue requisada por el gobierno guineano, tuvo que regresar a la parroquia de Sainte Croix, en Kindia, para completar sus estudios. Obtuvo el título en 1964 y después de una temporada en Nancy, Francia, estudió teología en Senegal, entre 1968 y 1969.

Ordenado sacerdote el 20 de julio de 1969, fue enviado a Roma donde obtuvo la licenciatura en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, habiendo enriquecido su formación en el Pontificio Instituto Bíblico. Después de un período de estudios en el Instituto Bíblico de Jerusalén (1971-1972), obtuvo la licencia en sagrada escritura.

De vuelta a su patria, fue nombrado párroco de Boké, donde permaneció desde 1974 a 1976 y luego asumió el rectorado del seminario menor Juan XXIII de Kindia.

Fue elegido arzobispo de Conakry el 13 de agosto 1979 y consagrado como tal el 8 de diciembre sucesivo. Cuando recibió la ordenación episcopal, era el obispo más joven del mundo, con treinta y cuatro años de edad. Su juventud, sin embargo, no le impidió aparecer inmediatamente como un firme defensor de los derechos de los pueblos africanos.

Dedicado apasionadamente a su nueva misión, las tareas a realizar se multiplicaron pronto: fue administrador apostólico de Kankan; presidente de la Conferencia Episcopal de Guinea, presidente de la Conferencia Episcopal Regional de África Occidental francófona (CERAO), presidente del Catholic Biblical Centre for Africa and Madagascar (BICAM), y consultor de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

El 1 de octubre de 2001, Juan Pablo II lo nombró secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, cargo que ocupó durante nueve años, hasta el 7 de octubre de 2010, cuando el papa Benedicto XVI lo nombró presidente del Consejo Pontificio "Cor Unum".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


España: cardenales estudian la 'Pastoral de las grandes ciudades'
El papa Francisco saludará con un mensaje a los participantes en el encuentro de Barcelona

Por Redacción

MADRID, 24 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Una treintena de arzobispos y cardenales de todo el mundo se reúnen a partir de este lunes en Barcelona en el marco del I Congreso Internacional de Pastoral de las Grandes Ciudades que ha convocado, con el beneplácito del papa Francisco, el cardenal arzobispo Lluís Martínez Sistach. Durante tres días, los prelados van a analizar y debatir sobre los problemas de las metrópolis y las dificultades para evangelizar en las zonas urbanas.

"Es muy importante que hablemos sobre nuestro papel en las grandes ciudades y sobre el modo de hacer presente la Iglesia en este mundo, algo en lo que el papa Francisco está muy interesado", por lo que recibirá en audiencia a los congresistas el 27 de noviembre en el Vaticano para conocer las conclusiones, según ha informado a los medios el propio purpurado catalán. 

"Soledad, aislamiento, violencias, pobreza y miseria, y pérdida de confianza en las instituciones" son algunos de los problemas que el cardenal arzobispo de Barcelona ha detectado en las metrópolis, donde propugna que las parroquias estén siempre abiertas y la Iglesia se acerque más a las personas más desfavorecidas.

El día 25, a las 19.30 horas, la basílica de la Sagrada Familia acogerá una celebración litúrgica de la Palabra, presidida por Mons. Martínez Sistach.  El acto contará también con intervenciones musicales a cargo de la Polifónica de Puig Reig y de la Escolanía de Montserrat. Antes, todos los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar al Pontífice, que les dedicará un mensaje.

Representantes religiosos de América Latina, África y Europa dialogaron durante la primera fase del Congreso Internacional sobre la pastoral de las grandes ciudades, celebrado en Barcelona del 20 al 22 de marzo. Participaron en este encuentro nueve ponentes, una treintena de expertos de distintos continentes y doscientos congresistas. 

En su primera fase, el Congreso tuvo un claro protagonista, el Santo Padre y su documento programático, la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, que fue el verdadero background teológico y pastoral de este encuentro. 

El Congreso se movió entre tres presupuestos. El antropológico, centrado en la persona humana y en las culturas urbanas y los modos de relacionarse y de comunicarse las personas en ellas; el cristológico, centrado en la confesión de la fe en él como Señor y Salvador; y el pneumatológico y eclesial, expresado en la consolación del Espíritu Santo y el testimonio y la acción de una Iglesia dialogante, servidora y samaritana, expresión de su condición maternal para con todos, en especial para con los más débiles. 

Estos son los pastores que han confirmado su participación en la fase conclusiva del I Congreso Internacional de Pastoral de las Grandes Ciudades:

Europa

-- Cardenal Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona (responsable del grupo).
-- Cardenal Agostino Vallini, vicario de Roma.
-- Cardenal Kazimierz Nycz, arzobispo de Varsovia.
-- Cardenal Jean Pierre Ricard, arzobispo de Burdeos.
-- Cardenal Josip Bozanic, arzobispo de Zagreb.
-- Mons. Manuel J. Macario, arzobispo de Lisboa.
-- Mons. Carlos Osoro, arzobispo de Madrid.
-- Cardenal Crescencio Sepe, arzobispo de Nápoles.
-- Cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon.
-- Mons. Sebastià Taltavull, obispo auxiliar de Barcelona.

 América

-- Cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires.
-- Cardenal Orani Joao Tempesta, arzobispo de Rio de Janeiro.
-- Cardenal Odilo Pedro Scherer, arzobispo de Sao Paulo.
-- Cardenal Andrello Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago de Chile.
-- Cardenal Francis George, arzobispo de Chicago.
-- Mons.Salvatore J. Cordioleone, arzobispo de San Francisco.
-- Mons. Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey.

 África

-- Cardenal Laurent Mosengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa.
-- Mons. Samuel Kleda, arzobispo de Douala.
-- Cardenal John Olorunfemi, arzobispo de Abuja.

 Ásia

-- Cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay.
-- Cardenal Luis Antonio Gokim Tagle, arzobispo de Manila.
-- Mons. Paul Bui Van Doc, arzobispo de Saigón.
-- Cardenal Andrew Yeom Soo-Jung, arzobispo de Seúl.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Kenya: asesinan a 28 por no saber recitar el Corán
Ahora intensifican medidas de seguridad contra milicianos islamistas. Temor en la comunidad cristiana

Por Redacción

ROMA, 24 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El 22 de noviembre 28 personas han sido asesinadas a sangre fría por milicianos somalíes Shabaab, que han seleccionado a las victimas en base a la pertenencia religiosa, asesinando a aquellos que no eran capaces de recitar un verso del Corán.

Lo informó hoy la agencia de noticias Fides, precisando que han recibido noticas de la intensificación de las medidas de seguridad para las iglesias cristianas de la zona, donde se ha extendido el temor entre los fieles, de ir a los servicios religiosos del domingo.

La policía ha intensificado por ello las medidas de seguridad en el Condado de Mandera (al norte de Kenya y en la frontera con Somalia).

Delante de cada edificio de culto cristiano, hay tres agentes de guardia en lugar de dos, para garantizar una mayor seguridad, indicaron.

El bárbaro asesinato de gente inocente está teniendo gran impacto social, ya que entre estas personas había 7 maestros, además de médicos y policías. Todas ellas personas profesionales y valiosas, de las que se sentirá la falta en la ciudad de Mandera donde trabajaban.

En respuesta al asalto en el autobús, las autoridades keniatas han afirmado haber llevado a cabo una serie de operaciones militares contra Shabaab en Somalia, en la que han muerto 100 milicianos, una afirmación que ha negado el portavoz de los extremistas somalíes.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Obispos de EEUU favorables a la regularización de inmigrantes
La reforma migratoria de Obama evitaría la deportación de unos cinco millones de personas en los próximos tres años

Por Redacción

ROMA, 24 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El obispo auxiliar de Seattle y presidente de la Comisión para la Migración de la Conferencia Episcopal Estadounidense (USCCB), monseñor Eusebio Elizondo, ha expresado su satisfacción por la noticia de que el gobierno de Barack Obama ha decidido aplazar la repatriación de muchos inmigrantes indocumentados y de sus familias.

Además el prelado ha asegurado que “contamos con una larga historia de acogida y ayuda a los pobres, los marginados, los inmigrantes y las personas desfavorecidas. Cada día la Iglesia Católica en los Estados Unidos y todas sus estructuras de servicios sociales, hospitales, escuelas y parroquias, son testigos de las consecuencias humanas de la separación de las familias, cuando los padres son deportados y separados de sus hijos o de sus cónyuges".

El presidente de Estados Unidos defendió este viernes en Las Vegas, su anunciada reforma migratoria, que evitará la deportación de cerca de cinco millones de inmigrantes irregulares en los tres próximos años.

En la nota publicada en la página web de la Conferencia Episcopal, monseñor Elizondo ha indicado que "a estas alturas todo el mundo sabe que hemos pedido a la administración que haba lo que está legítimamente en su poder, para llevar alivio y justicia a nuestros hermanos y hermanas inmigrantes. Como pastores, acogemos todos los esfuerzos dentro de estos límites para proteger a las personas y para proteger y reunir a las familias y los niños vulnerables”.
Por su parte, el  arzobispo de Louisville, monseñor Joseph E. Kurtz, Presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos ha declarado que “existe una necesidad pastoral urgente de una visión más humana de los inmigrantes y de establecer un procedimiento legal que respete la dignidad de toda persona, tutele los derechos humanos y sostenga cuanto establece la ley”.

El obispo Elizondo ha añadido: "Le recomiendo al Congreso y al Presidente que trabajen juntos para promulgar reformas permanentes en el sistema de inmigración de la nación, en interés de la nación y los migrantes que buscan refugio aquí". Y ha afirmado que "vamos a seguir trabajando con las partes para promulgar la legislación que proteja a los inmigrantes y que favorezca una política de inmigración justa y equitativa".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: obispos invitan a redescubrir 'la alegría del Evangelio de la Familia'
Mensaje de la CEE con motivo de la Jornada de la Sagrada Familia

Por Redacción

MADRID, 24 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Con motivo de la Jornada de la Sagrada Familia, que la Iglesia celebra el próximo 28 de diciembre, los obispos de la Subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española (CEE) han difundido este lunes un mensaje titulado "La alegría del Evangelio de la Familia".

En el documento, los prelados señalan que "el Evangelio anuncia la buena noticia de que es posible conocer el amor verdadero, un amor que se muestra como vocación, como camino hacia una plenitud, que colma el corazón humano y lo hace libre y feliz". "La verdad del amor -añaden- se descubre en la unión del hombre y la mujer". Ya que, "Dios se ha servido del amor esponsal para revelar su amor".

Para los obispos de la Subcomisión,  "la transformación del amor humano en el amor de Dios no es algo circunstancial". "Es tan permanente y exclusivo como la unión de Cristo con la Iglesia", explican. 

Así, recuerdan también que "la misión de los padres es insustituible y, como no cabe opción a delegar la transmisión de la vida ni de la fe, tampoco cabe la posibilidad de que la verdad del bien que es la familia para un hijo se les pueda comunicar de otra forma que no sea viviendo en un hogar como comunión de amor".

De ahí, subrayan los prelados, "la enorme responsabilidad de los padres, en primer lugar, de procurar que eso sea así y, en segundo lugar, de las instituciones públicas de favorecer las condiciones mínimas para poder llevar a cabo esa tarea dotando de la tutela, ayuda y protección necesarias para la estabilidad y seguridad de las familias".

"Esa alegría de la vida en familia -reiteran- forma parte de la naturaleza misma del ser humano, debido a su inherente vocación al amor y a la felicidad". Además, "todos estamos llamados a ser testigos de un amor nuevo, de una gran alegría, que será el fermento de una cultura renovada, que pasa por la defensa del amor y de la vida como bienes básicos y comunes a la humanidad", enfatizan.

En la fiesta de la Sagrada Familia, concluyen los obispos, "pidamos la gracia de experimentar la alegría del evangelio de la familia y ser testigos de esta alegría en los hogares, en la Iglesia y en el conjunto de la sociedad, de modo particular allí donde las diversas pobrezas materiales, sociales o espirituales precisan de un anuncio convincente de esperanza y salvación". 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Agenda del Papa: Viaje a Parlamento Europeo, Consejo de Europa y Turquía (Vídeo)
En la misma semana realiza dos viajes decisivos

Por Redacción

ROMA, 24 de noviembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco pide romper el aislamiento y el estigma que sufren las personas con autismo (Vídeo)
El Vaticano acogió un congreso sobre autismo en el que participaron unos 600 expertos

Por Redacción

ROMA, 24 de noviembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Francisco de Asís, hombre de diálogo
'Palabra y Vida' del arzobispo de Barcelona

Por Cardenal Lluís Martínez Sistach

BARCELONA, 24 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Francisco de Asís era decididamente un hombre sin fronteras, de diálogo y de encuentro con los diferentes, que ha marcado la historia de la humanidad. Durante los diez años más intensos de predicación y de expansión de la fraternidad creada por él -entre 1210 y 1220-, con este espíritu de encuentro y de diálogo, emprendió tres veces el viaje hacia tierra de sarracenos, aunque sólo lo consiguió al tercer intento. 

En el segundo intento, entre los años 1213 y 1214, la tradición dice que pasó por Cataluña. El santo emprendió el camino a pie hacia Marruecos, donde quería predicar a Cristo y tenía la esperanza de morir, en todo caso, como mártir del Señor. Multitud de leyendas y capillas se refieren a su paso por nuestras tierras. Se dice que pasó por varios lugares y por la misma ciudad de Barcelona. Según esta tradición, al caer enfermo se hospedó en el Hospital de San Nicolás de Barcelona. 

Finalmente, en 1219, Francisco consiguió su objetivo: llegar hasta Siria y de allí a Egipto, donde encontró los campamentos de los cruzados, que asediaban Damieta. Francisco se presentó allí, pero con la única pretensión de poder hablar de tú a tú con el sultán Malik al-Kamil. El sultán era un hombre culto que lo escuchó con atención y simpatía e incluso le concedió la posibilidad de quedarse algún tiempo entre ellos. El sultán quedó impresionado por Francisco, pero también Francisco -nos dicen los historiadores- quedó impresionado por el mundo musulmán y en sus escritos se notan influencias islámicas. 

Ciertamente, este hecho altamente simbólico no tuvo repercusiones políticas y militares inmediatas, pero es un signo claramente evangélico en medio de las cruzadas y también en nuestro tiempo, tan diferente del de Francisco, pero en el que hay enfrentamientos entre el islamismo radical y los países de cultura cristiana. El ejemplo de Francisco puede ser inspirador de un verdadero diálogo y de una convivencia interreligiosa inspirada en el Evangelio y en el respeto a los derechos humanos. 

El franciscanismo está muy vivo en Cataluña y está especialmente presente, por ejemplo, en la obra de Gaudí y en los escritos de Joaquim Ruyra. Con motivo de los 800 años del paso del Poverello por Cataluña, la familia franciscana ha organizado este año varios actos, sobre todo el pasado 4 de octubre, fiesta del santo. 

Se cree que, en esa peregrinación, san Francisco llegó incluso a Santiago de Compostela para venerar al apóstol. Por eso este año, con motivo de este octavo centenario, se ha constatado un aumento de las peregrinaciones a la tumba del apóstol. Benedicto XVI, el 6 de noviembre de 2010, en su homilía en la plaza compostelana del Obradoiro, dijo: "Quien peregrina a Santiago, en el fondo lo hace para encontrarse sobre todo con Dios, que, reflejado en la majestad de Cristo, lo acoge y bendice al llegar al Pórtico de la Gloria". El santo de Asís buscó dar una respuesta a los problemas de su tiempo desde la fe y la experiencia de Dios. Y eso es lo que hace de él un ejemplo también para nuestro tiempo. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Beata Isabel Achler - 25 de noviembre
«Terciaria franciscana que recibió los estigmas de la Pasión. Considerada como la única mística alemana de los siglos XIV y XV. Fue marcada por la bondad y el espíritu de ofrenda. Patrona de Suabia».

Por Redacción

MADRID, 24 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - En esta beata sus allegados y conocidos apreciaron tales virtudes que desde niña le dieron el apelativo de «la buena Beth (Elisabeth)». Y es que hay personas que por su bondad parecen abocadas a la vida santa desde la cuna. Ella vino al mundo en Waldsee (Württemberg, Alemania) el 25 de noviembre de 1386. Sus padres fueron el reputado y humilde tejedor Hans Achler, que tenía cierta influencia en su gremio profesional, y su esposa Anna. Progenitores de una numerosa prole, y ambos creyentes, tuvieron la fortuna de verla crecer en edad y sabiduría evangélicas, al punto de llamar la atención en su alrededor por su ejemplar comportamiento. No había echado en saco roto los hechos sagrados que su madre solía desgranar ante ella en forma de narraciones.

Tenía 14 años cuando su director espiritual, que después sería su biógrafo, el padre Konrad Kügelin, perteneciente a los canónigos regulares de San Agustín, le sugirió vincularse a la Tercera Orden de San Francisco. Acogiendo con gozo su consejo, en su propia casa siguió el camino espiritual en conformidad con la regla del Poverello. Las asechanzas del maligno estaban a punto de asediarla cuando decidió compartir su vocación con una terciaria franciscana. Seguramente inducida por la profesión de su padre, aprendió a tejer. Entre tanto, seguía progresando en la virtud. Como les ha sucedido a muchos seguidores de Cristo, su ascenso espiritual fue objeto de diversos y frecuentes ataques por parte del diablo, que tuvo uno de sus múltiples campos de acción en el arte que la beata cultivaba: destruía su labor y la importunaba enredándole el hilo. Pacientemente, aunque perdía el tiempo, Isabel trataba de recuperar el trabajo pasando por alto las insidias del demonio. Dios preparaba su espíritu para que pudiese acoger las gracias y favores que había dispuesto para ella.

En 1403, cuando tenía 17 años, el padre Kügelin le sugirió otra forma de vida. Conocía la existencia de una comunidad religiosa de terciarias franciscanas establecida en la ermita de Reute, localidad cercana a Waldsee, y parecía que era el lugar donde ella podría consagrarse y pasar el resto de su vida. Sus padres no aprobaron su decisión, pero se fue a pesar de todo. La casa que había sido erigida con la colaboraciónde Jakob von Metsch, en 1406 se convirtió en convento. Fue allí donde Isabel pudo vivir plenamente su vocación, entregada a la penitencia y a la oración. Era una gran contemplativa y solía quedarse absorta en los misterios de la Pasión en cualquier lugar donde se hallaba. La intensísima presencia de Dios en su vida, su obediencia, humildad y sencillez cerraban el paso a debilidades y flaquezas de tal forma que su confesor no hallaba materia en su conducta que requiriese su absolución.

Isabel se ocupó de las labores que le encomendaron de cocina y de jardinería, realizándolas de forma ejemplar con su sencillez y solicitud acostumbradas. A la par, socorría a los pobres que se acercaban al convento. Fue probada en la virtud tanto física como espiritualmente. Contrajo distintas enfermedades –entre otras, la temible lepra–, pero su manera virtuosa de encararlas no hizo más que acrecentar su virtud. El diablo trataba de inducirla al mal haciéndole ver supuestos recelos hacia ella de otras religiosas, realzando diversas situaciones que podían causar desánimo. Ella salió del convento en escasísimas ocasiones y, siempre por razones de fuerza mayor, lo que hizo que fuese conocida como «la reclusa».

Fue agraciada con diversos dones: profecía, penetración de espíritu, visiones, éxtasis. También vivió la experiencia de recibir esporádicamente los estigmas de la Pasión y otros elementos de la misma como las heridas provocadas por la corona de espinas y las huellas de la flagelación. Aunque no los mantuvo durante años de forma incesante, como otros estigmatizados, siempre perduró el dolor. En medio de él, decía: «¡Gracias, Señor, porque me haces sentir los dolores de tu Pasión!». Durante un tiempo no precisó descanso ni ingerir alimento.

Fue particularmente sensible a las almas del purgatorio. Vaticinó el final del gran cisma de Occidente durante el concilio ecuménico de Constanza y la elección del pontífice Martín V. Está considerada como la única mística alemana de los siglos XIV y XV. Murió en Reute el 25 de noviembre de 1420, a los 34 años de edad. Nada más producirse su deceso, el padre Kügelin redactó su vida en lengua latina, luego vertida a otros idiomas, que fue base para el proceso que condujo a Isabel a los altares. Sus numerosos milagros acrecentaron su fama de santidad, y el 19 de julio de 1766 el papa Clemente XIII aprobó su culto. Es la patrona de Suabia. Se la venera especialmente en Tirol, Baviera y Suiza.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba