En esta tarde del martes 25 de noviembre, la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona ha acogido el acto central de la fase conclusiva del Congreso Internacional de Pastoral de las Grandes Ciudades.

El acto cultual y cultural ha contado con el saludo del Papa Francisco, a través de una carta dirigida al organizador del Congreso, el Cardenal Lluís Martínez Sistach, Arzobispo de Barcelona. ​

Mensaje del Papa​

“Querido Hermano:

Te saludo con afecto en estos momentos en que se dan los últimos pasos del Congreso Internacional de Pastoral de las Grandes Ciudades, celebrado en Barcelona. Y saludo también a los organizadores y participantes en sus distintas fases.

Me alegro por los esfuerzos realizados, y aliento a todos a seguir reflexionando, de manera creativa, sobre el modo de afrontar la tarea evangelizadora en los grandes núcleos urbanos, cada vez en mayor expansión, y en los que todos necesitan sentir la cercanía y la misericordia de Dios, que nunca los abandona. Él siempre sabe hacerse encontrar, toma la iniciativa para ofrecer el sentido de la vida verdadera a quienes están solos, desorientados o doloridos por las heridas provocadas a menudo por
una sociedad frenética e insolidaria.

La Iglesia tiene la misión de hacer llegar la Buena Noticia de Jesucristo y su amor salvador a los diferentes ambientes, sin temer al pluralismo y sin caer en discriminación alguna. No considera una pérdida salir a las periferias, o cambiar los esquemas acostumbrados, sí es preciso. Como a una madre, lo que le interesa es el bien de sus hijos, sin escatimar esfuerzos y sacrificios: que no les falte la luz del Evangelio para llevar una vida fecunda de esperanza, de alegría y de paz; que no les falte acogida para sentirse integrados en una comunidad, sea en circunstancias de disgregación como de frío anonimato; que crezca en ellos el espíritu de auténtica solidaridad con todos, especialmente con los más necesitados.

Pido al Señor que los trabajos de ese Congreso iluminen la acción pastoral en el momento actual, y les bendigo de corazón a los congresistas y a cuantos participan en el solemne acto que, con esta ocasión, tiene lugar en el emblemático templo de la Sagrada Familia, en Barcelona.

Te ruego que reces y hagas rezar por mí y por los frutos de mi servicio a
la Iglesia.

Que Jesús te bendiga y la Virgen santa te cuide.

Fraternalmente,

Francisco”

Aparte del entrañable y afectuoso saludo del Santo Padre, en este acto se ha celebrado la liturgia de la Palabra y también han intervenido la Polifónica de Puig-reig y la Escolanía de Montserrat.

Desde el lunes y hasta mañana miércoles, una veintena de cardenales y arzobispos de grandes metrópolis de todo el mundo se encuentran en la capital catalana para reflexionar, debatir y poner en común sus experiencias pastorales a la luz de los contenidos que aportaron los técnicos en la primera fase del Congreso, celebrada el pasado mes de mayo. Aquella primera etapa contó con la participación de sociólogos, teólogos, pastoralistas y otros especialistas de todo el mundo.

Los participantes en esta segunda fase conclusiva de este Congreso representan a 109.759.000 de ciudadanos de todo el mundo, repartidos en las diferentes diócesis presentes en esta reunión.

Los veintidós dos pastores participantes se trasladarán este jueves, día 27 de noviembre, hasta Roma donde el Francisco les concederá una audiencia privada, programada a las once de la mañana.

(Archidiócesis de Barcelona)