ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 26 de noviembre de 2014

La frase del día miércoles 26

El tirano muere y su reino termina. El mártir muere y su reino comienza. 
Soren Kierkegaard 

 


El papa Francisco

El Papa pide oraciones por su viaje a Turquí­a
Al finalizar la audiencia general, el Santo Padre ha deseado que su visita traiga frutos de paz, sincero diálogo entre las religiones y concordia a la nación turca

Texto completo de la audiencia general del miércoles 26 de noviembre
El Santo Padre reflexiona sobre la Iglesia que peregrina hacia el Cielo, donde seremos revestidos de alegrí­a, de paz y del amor de Dios

Francisco convoca una conferencia sobre Haití­ en enero de 2015
Con ocasión de los cinco años del terremoto, el presidente de 'Cor Unum' visitará el paí­s para llevar cercanía espiritual

Corea: las ventas de billetes del asiento de tren utilizado por el Papa, destinadas a fines benéficos
En Corea del Sur se promueven varias iniciativas sociales y solidarias fruto de la visita

Mirada al mundo

La 'Declaración de Ammán' y el futuro de los cristianos en Oriente Medio
Polí­ticos, intelectuales y eclesiásticos analizan el impacto de la 'primavera árabe' en las comunidades de la región. Sant'Egidio prepara una conferencia sobre los cristianos árabes

España: profesores de religión piden un tratamiento digno de la asignatura
Reclaman a las administraciones educativas que garantice el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones religiosas y morales

Cáritas pide a la Unión Europea que revise sus polí­ticas sociales
La organización eclesial advierte en un informe que la estrategia Europa 2020 no avanzará si sigue dominada por criterios económicos

España: Manos Unidas lanza la campaña 'Sé Justo'
La ONG pretende sensibilizar a la sociedad, captar fondos y denunciar las injusticias sociales

Rome Reports

Francisco en la audiencia general: "Todos nos encontraremos en el Cielo. Todos" (Vídeo)
El Papa pidió a los cristianos que vivan la caridad de forma concreta

Francisco explica en la audiencia general en qué consiste la vida eterna (Vídeo)
El Papa comparó la Iglesia con una "semilla del Paraíso"

Embajador ruso ante la Santa Sede: Juan Pablo II impresionó a Gorbachov (Vídeo)
Se cumplen 25 años de la visita de Gorbachov a Juan Pablo II y un año de la de Putin a Francisco

Espiritualidad

Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa - 27 de noviembre
«Esta devoción surgida tras las apariciones de la Virgen a santa Catalina Labouré no ha cesado de otorgar bendiciones, tal como Ella aseveró que sucedería a todo el que llevara pendida al cuello la medalla y lo hiciera con confianza»

Comentario a la liturgia dominical
Domingo 1 de Adviento - Ciclo B - Textos: Is 63, 16-17.19; 64, 2-7; 1 Co 1, 3-9; Mc 13, 33-37


El papa Francisco


El Papa pide oraciones por su viaje a Turquí­a
Al finalizar la audiencia general, el Santo Padre ha deseado que su visita traiga frutos de paz, sincero diálogo entre las religiones y concordia a la nación turca

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco, al finalizar la audiencia general ha invitado a todos a rezar para que su visita a Turquía de este viernes a este domingo, "visita de Pedro al hermano Andrés, traiga frutos de paz, sincero diálogo entre las religiones y concordia a la nación turca".

Esta mañana, la lluvia no ha impedido a los peregrinos de todas las partes del mundo, han gritado y alzado los brazos para saludar el Pontífice argentino, que hoy ha salido con el jeep cubierto. Entre paraguas, chubasqueros y capas de plástico, los fieles agitaban sus banderas y pancarta al paso del Papa. Aunque en esta mañana la plaza estaba más vacía respecto a otros miércoles, el entusiasmo de los presentes se oía con fuerza.

En la catequesis de esta semana, Francisco ha reflexionado sobre la Iglesia que peregrina hacia el Reino. En el resumen hecho en español ha afirmado que "como bien afirma el Concilio Vaticano II, la Iglesia no es una realidad estática, sino que camina continuamente en la historia hacia la meta última y maravillosa que es el Reino de los Cielos, del cual la Iglesia es en la tierra su semilla e inicio. En este camino, es hermoso percibir la comunión entre la Iglesia del Cielo, que nos sostiene con su intercesión, y nosotros, que en la Eucaristía estamos invitados a ofrecer oraciones por las almas que se encuentran a la espera de la felicidad eterna. Desde la perspectiva cristiana, la distinción ya no es entre quien está muerto o quien no lo está, sino entre quien está con Cristo y quien no lo está; éste es el elemento fundamental y decisivo para nuestra felicidad.

Aunque no sabemos el tiempo en el que llegará el fin de todo lo creado, sabemos por la Revelación que Dios nos prepara una nueva tierra, donde habitará la justicia y la felicidad saciará de manera sobreabundante los deseos del corazón del hombre. Esto es el “Paraíso”, que no es un lugar sino un “estado”, donde nuestras esperanzas serán verdaderamente colmadas, en una nueva creación, con plenitud de ser, verdad y belleza, libre de todo mal y de la misma muerte".

A continuación, ha saludado a los peregrinos de lengua española, "en particular a los grupos provenientes de España, Argentina, México, así como a los venidos de otros países latinoamericanos. Conscientes del don maravilloso de pertenecer a la Iglesia, pidamos a la Virgen María, nuestra Madre del cielo, que nos acompañe siempre y nos ayude a ser, como ella, signo gozoso de esperanza para nuestros hermanos".

Al finalizar los saludos en todas las lenguas, el Santo Padre ha dirigido como cada semana, un pensamiento especial a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados. A ellos ha recordado que el próximo domingo inicia el Tiempo litúrgico del Adviento. "Queridos jóvenes, la espera del Salvador llene vuestro corazón de alegría; queridos enfermos, no os canséis de adorar al Señor que viene también en la prueba; y vosotros, queridos recién casados, aprended a amar, sobre el ejemplo de aquel que por amor se ha hecho hombre para nuestra salvación".

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Texto completo de la audiencia general del miércoles 26 de noviembre
El Santo Padre reflexiona sobre la Iglesia que peregrina hacia el Cielo, donde seremos revestidos de alegrí­a, de paz y del amor de Dios

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Queridos hermanos y hermanas,

un poco feo el día ¿eh? Pero vosotros sois valientes. Esperemos rezar juntos hoy.

En el presentar la Iglesia a los hombres de nuestro tiempo, el Concilio Vaticano II tenía muy presente una verdad fundamental, que no hay que olvidar nunca: la Iglesia no es una realidad estática, quieta, un fin en sí mismo, sino que está continuamente en camino en la historia, hacia la meta última y maravillosa que es el Reino de los Cielos, del que la Iglesia en la Tierra es la semilla y el inicio.

Cuando nos dirigimos hacia este horizonte, nos damos cuenta que nuestras imaginación se para, descubriéndose capaz apenas de intuir el esplendor del misterio que sobrepasa nuestros sentidos. Y surgen en nosotros algunas preguntas espontáneas: ¿cuándo sucederá este paso final? ¿Cómo será la nueva dimensión en la que entrará la Iglesia? ¿Qué será entonces de la humanidad? ¿Y de la creación que le rodea? Pero estas preguntas no son nuevas, las habían hecho ya los discípulos a Jesús en aquel tiempo. ¿Cuando será esto? ¿Cuando será el triunfo del Espíritu sobre la creación...? Son preguntas humanas, preguntas antiguas. También nosotros hacemos estas preguntas.

La Constitución conciliar Gaudium et spes, frente a estas preguntas que resuenan desde siempre en el corazón del hombre afirma: "Ignoramos el tiempo en que se hará la consumación de la tierra y de la humanidad. Tampoco conocemos de qué manera se transformará el universo. La figura de este mundo, afeada por el pecado, pasa, pero Dios nos enseña que nos prepara una nueva morada y una nueva tierra donde habita la justicia, y cuya bienaventuranza es capaz de saciar y rebasar todos los anhelos de paz que surgen en el corazón humano". Esta es la meta a la que tiende la Iglesia, como dice la Biblia: es la "Nueva Jerusalén", el "Paraíso". Más que de un lugar, se trata de un "estado" del alma en el que nuestras esperanzas más profundas serán cumplidas de forma sobreabundante y nuestro ser, como criaturas y como hijos de Dios, alcanzará  la plena maduración. Seremos finalmente revestidos de la alegría,  de la paz y del amor de Dios de forma completa, sin ningún límite, y estaremos cara a cara con Él.  Es bonito pensar esto. Pensar en el cielo. Per todos nosotros nos encontraremos allí. Todos, todos... Es bonito, da fuerza al alma.

En esta perspectiva, es bonito percibir como hay una continuidad y una comunión de fondo entre la Iglesia celeste y la que aún está en camino en la tierra. Los que ya viven a los ojos de Dios pueden de hechos sostenernos e interceder por nosotros, rezar por nosotros. Por otro lado, también nosotros estamos siempre invitados a ofrecer obras buenas, oraciones y la misma Eucaristía para aliviar la tribulación de las almas que están aún en espera de la beatitud sin fin. Sí, porque en la prospectiva cristiana la distinción ya no está entre quien esta ya muerto y quien no lo está aún, ¡sino entre quién está en Cristo y quien no lo está! Este es el elemento determinante realmente decisivo para nuestra salvación y para nuestra felicidad.  

Al mismo tiempo, la Sagrada Escritura nos enseña que el cumplimiento de este diseño maravilloso no puede no interesar también todo lo que nos rodea y que ha salido del pensamiento y del corazón de Dios. El apóstol Pablo lo afirma de forma explícita, cuando dice que "también la misma creación, toda la creación, será la libertad de la esclavitud de la corrupción, para entrar en la libertad de la gloria de los hijos de Dios". Otros textos utilizan la imagen del "cielo nuevo" y de la "tierra nueva", en el sentido que todo el universo será renovado y será liberado una vez para siempre de todo rastro de mal y de la misma muerte.

Esta que se presenta,  como cumplimiento de una transformación que en realidad está ya en acto a partir de la muerte y resurrección de Cristo, es por tanto una nueva creación; no por tanto una aniquilación del cosmos y de todo lo que nos rodea, sino un llevar cada cosa a su plenitud de ser, de verdad y de belleza. Este es el diseño que Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, desde siempre quiere realizar y está realizando.

Queridos amigos, cuando pensamos en estas realidades estupendas que nos esperan, nos damos cuanta de cuánto pertenecer a  la Iglesia sea realmente un don maravilloso, ¡que lleva inscrita una vocación altísima! Podamos a la Virgen María, Madre de la Iglesia, vigilar siempre nuestro camino y ayudarnos a ser, como Ella, signo alegre de confianza y de esperanza en medio de nuestros hermanos.

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Francisco convoca una conferencia sobre Haití­ en enero de 2015
Con ocasión de los cinco años del terremoto, el presidente de 'Cor Unum' visitará el paí­s para llevar cercanía espiritual

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El Pontificio Consejo "Cor Unum" ha informado de que su presidente el cardenal Robert Sarah, visitará Haití, del 25 al 29 de noviembre. El viaje se realiza cinco años después del terremoto que causó alrededor de doscientas treinta mil víctimas, si bien tres millones resultaron afectadas. El objetivo principal del viaje, anuncia el comunicado, "es llevar un signo concreto de cercanía espiritual a las personas que todavía se enfrentan a la fase de reconstrucción, e inaugurar la escuela "Notre Dame des Anges" en Leogane, construida gracias a la labor de la iglesia local y a la coordinación de la nunciatura apostólica".

En ocasión de este viaje, publica Vatican Information Service, el Santo Padre ha expresado su deseo de organizar en el Vaticano, el próximo 10 de enero de 2015, una conferencia sobre Haití, "para mantener la atención sobre una catástrofe humanitaria que dista mucho de haberse resuelto y para reiterar el testimonio de la cercanía de la Iglesia al el pueblo de Haití". El encuentro será organizado por la Comisión Pontificia para América Latina y el Pontificio Consejo "Cor Unum", en colaboración con los obispos locales.

El cardenal Sarah, que dejará el Pontificio Consejo "Cor Unum" trás su nombramiento como nuevo prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, se reunirá el 26 de noviembre con los representantes de Caritas Haití, su presidente el obispo Erick Touissant y el director, el padre Hervé Francois, así como con representantes de las otras Caritas presentes en la isla. Sucesivamente mantendrá un coloquio con los organismos humanitarios católicos allí presentes.

El programa del viaje del purpurado continuará el día 27, con la participación en la inauguración de la escuela "Notre Dame des Anges" en Leogane, administrada por la Compañía de Jesús, construida con fondos enviados por el Santo Padre a lo largo de estos cinco años. Ese mismo día también se reunirá con las autoridades locales, en particular con el Presidente de la República de Haití. Finalmente, el día 28 el prelado se encontrará con la Conferencia Episcopal haitiana, los sacerdotes, religiosos y religiosas y laicos que prestan su ayuda en la labor de reconstrucción de la infraestructura, sino también en desarrollo humano integral de la población. "A todos los cardenales hará llegar el estímulo especial del Papa para continuar con dedicación la labor emprendida", concluye la nota.  

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Corea: las ventas de billetes del asiento de tren utilizado por el Papa, destinadas a fines benéficos
En Corea del Sur se promueven varias iniciativas sociales y solidarias fruto de la visita

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Una de las sorpresas del papa Francisco durante su viaje a Corea de Sur este verano, fue su viaje en tren desde Seúl hasta Daejeon. El trayecto que separa la capital coreana de Daejeon, unos 150 kilómetros, se puede hacer en coche o en tren. Para la visita del Pontífice estaba previsto el uso de un helicóptero militar que no llegó a realizar porque Francisco usó el tren. Esta fue la primera vez que Francisco viajaba en un tren de alta velocidad, según aseguró él mismo ese día.

Ahora, en el lugar que él uso hay una placa conmemorativa y la compañía ferroviaria ha decidido destinar a la beneficencia el precio de cada billete adquirido para ese asiento, tal y como ha informado la agencia Asia News.

Y este es sólo uno de los tantos pequeños gestos de caridad que se han desarrollado en Corea después del viaje del Santo Padre a este país el pasado mes de agosto. El obispos de Daejeon, monseñor Lazzaro You Heung-sik, viajó a Roma para algunas conferencias y aprovechó la ocasión para entregar al Papa una lista de "pequeñas buenas obras" nacidas gracias a su visita, confirma la agencia. "Tanto las organizaciones civiles como las religiosas no se han quedado indiferentes a su paso. Cada uno ha decidido hacer algo para conservar vivo el recuerdo de su visita", ha afirmado el prelado.

Finalmente, se indica también que el gobierno de Seúl ha designado el santuario de los mártires de Solmoe "Tesoro Nacional". En ese mismo lugar ha nacido el "Parque de papa Francisco", donde pronto nacerá una "Casa del Peregrino" para recordar el encuentro del Santo Padre con los jóvenes asiáticos. Asimismo, se construirá un Centro juvenil en el santuario de la diócesis de Daejeon, donde tuvo lugar la misa de clausura de la Jornada de la Juventud de Asia. Además, sobre los lugares de la captura, persecución y muerte de los mártires coreanos -sobre todo en la zona de Naepo- nacerá un recorrido a pie, "bajo el modelo del Camino de Santiago en España".

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Mirada al mundo


La 'Declaración de Ammán' y el futuro de los cristianos en Oriente Medio
Polí­ticos, intelectuales y eclesiásticos analizan el impacto de la 'primavera árabe' en las comunidades de la región. Sant'Egidio prepara una conferencia sobre los cristianos árabes

Por Iván de Vargas

MADRID, 26 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Los participantes en la "II Conferencia sobre los cristianos y el impacto de la Primavera Árabe", que ha tenido lugar en Ammán los días 22 y 23 de noviembre, han elaborado un relevante documento sobre la situación de las comunidades cristianas en Oriente Medio.

Durante el encuentro, organizado por la Fundación Konrad Adenauer, el Al-Quds Center for Political Studies y la Danmission Foundation, unos 80 políticos, intelectuales y eclesiásticos de Egipto, Irak, Líbano, Palestina, Siria y Jordania han aprobado una valiosa hoja de ruta -que consta de 12 puntos- para fomentar "un futuro mejor para los cristianos en los países árabes".

En la llamada "Declaración de Ammán", los firmantes señalan que las Iglesias y las comunidades en Oriente Medio representan una realidad autóctona y de ninguna manera pueden ser identificadas como un "cuerpo extraño" importado de Occidente. 

Además, el texto final recoge las dificultades y fracasos registrados hasta la fecha a la hora de intentar consolidar en Oriente Medio democracias en grado de garantizar a todos el mismo derecho de ciudadanía. 

El documento también advierte de que el aumento de la intolerancia en las sociedades árabes se ha debido principalmente a la aparición de una interpretación radical de las enseñanzas del Islam. Un proceso llevado a cabo bajo los ojos de la mayoría de los gobiernos de la región, y en algunos casos con su apoyo, que ha encontrado respuestas inadecuadas en las clases dirigentes de Oriente Medio.

Asimismo, alerta a las comunidades cristianas de Oriente Medio del riesgo de caer en el particularismo y en el aislacionismo, y de la tentación de responder al extremismo islamista con un extremismo diametralmente opuesto.

Finalmente, la declaración insta a que todas las iniciativas de apoyo internacional y solidaridad dirigidas a los cristianos árabes ayuden a las diversas comunidades a permanecer arraigadas en sus países de origen, evitando favorecer el éxodo de los bautizados de las tierras donde nació el cristianismo y se extendió desde los tiempos apostólicos. 

Por su parte, el director del Catholic Center for Studies and Media, el sacerdote jordano Rifat Bader ha explicado a la Agencia Fides que este documento supone "una hoja de ruta para tratar de delinear un futuro mejor para los cristianos en Oriente Medio, en la que se detenga la violencia y los crímenes sectarios, se pogan fin a la persecución de la tiranía política y religiosa, y se fortaleza un verdadero estado de derecho".

El padre Bader ha indicado también la urgencia de abordar las graves deficiencias de los programas escolares, donde "se ha eliminado totalmente la presencia y la historia de las comunidades cristianas autóctonas presentes en Oriente Medio desde los tiempos apostólicos". "¿Cómo se puede enseñar a los niños a respetar al otro, si este otro ni siquiera se menciona en los libros de texto?", se ha preguntado.

Con respecto a la llamada "primavera árabe", el secerdote jordano ha constatado que ya nadie valora positivamente este fenómeno, como sucedía en su inicio. "Ahora todo el mundo habla de ello como una fase histórica pasada, y la atención se centra en cómo hacer frente a las emergencias y las consecuencias negativas que le han seguido", ha asegurado.

Por otra parte, el profesor Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de Sant’Egidio, ha anunciado el pasado 18 de noviembre la organización de una conferencia internacional sobre el futuro de los cristianos en Oriente Medio. Durante la presentación de la iniciativa, ha explicado que el evento tendrá lugar los días 5 y 6 de marzo de 2015 en Chipre.

Según ha indicado, la convocatoria ha sido dirigida a los patriarcas y los jefes de las Iglesias católicas, ortodoxas y cristianas de todo Oriente Medio. También participarán personalidades del mundo musulmán, representantes de la política internacional y de los gobiernos que se quieran sumar.

Tras recordar el llamamiento para salvar la ciudad siria de Alepo que realizó en el mes de junio, Ricardi ha asegurado que "la situación de los cristianos en Oriente Medio es crítica; y si muere el antiguo mosaico de culturas y religiones presentes en Siria e Irak, desaparecerán civilizaciones que no existen en ninguna otra parte del mundo y a las que les debemos mucho en términos de civilización".  

Asimismo, el exministro italiano ha señalado que si "los cristianos terminan huyendo de Oriente Medio se producirá la pérdida de una parte de pluralismo y de democracia en toda la zona, porque después de los cristianos serían discriminados los mismos musulmanes y las demás componentes de un panorama irrepetible que constituye un bien para toda la humanidad. Moriría totalmente la antigua Mesopotamia; sería un etnocidio, es decir, un genocidio cultural, además de una masacre".


 

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España: profesores de religión piden un tratamiento digno de la asignatura
Reclaman a las administraciones educativas que garantice el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones religiosas y morales

Por Iván de Vargas

MADRID, 26 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El pasado fin de semana se ha celebrado en Sevilla el II Congreso Andaluz del Profesorado de Religión Católica, en el que se han dado cita alrededor de 800 docentes de todas las diócesis de Andalucía y también de las de Tenerife, Canarias y Cartagena, bajo el lema "Llamados a ser luz". Un encuentro que ha sido convocado por los Obispos del Sur de España y organizado por la Secretaría Técnica de Enseñanza y las Delegaciones Diocesanas de Enseñanza.

Al finalizar el Congreso, los participantes han pedido a las administraciones educativas estatal y andaluza que "garantice el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones religiosas y morales, tal y como se recoge en la Constitución española (art. 27.3) y en los distintos tratados internacionales firmados por el Gobierno de España".

Asimismo, han mostrado su rechazo "al tratamiento realizado de la asignatura de religión católica en la LOMCE [Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa] por el Gobierno de España y en los Decretos y Órdenes de desarrollo de la asignatura por el Gobierno de la Junta de Andalucía". 

En un comunicado, los profesores han lamentado también "el profundo dolor humano y social que puede provocar la reducción horaria de la asignatura de religión católica propuesta por la Junta de Andalucía para el próximo curso".

"Tal reducción -han recordado- incumple los tratados internacionales suscritos por España, impide el adecuado desarrollo curricular de la materia y, sobre todo, perjudica gravemente al profesorado que la imparte y a sus familias".

Por este motivo, han pedido a las administraciones educativas que "la asignatura de religión católica tenga un tratamiento digno y equiparable a las disciplinas fundamentales tanto en la carga lectiva, como en la obligatoriedad de la oferta, conforme al derecho vigente". 

Además, han exigido que traten a este profesorado "como miembros del claustro a todos los efectos, en igualdad de dignidad y competencias que el resto de sus compañeros que imparten otras materias". 

Por último, los asistentes al encuentro han solicitado a la administración educativa que se tengan en cuenta "las aportaciones realizadas al Proyecto de Decreto y Orden del curriculo de Primaria por más de 2.700 profesores de religión, a través de sus representantes, al igual que las de la propia Iglesia Católica". 

Con la normativa de desarrollo de la LOMCE, la Junta de Andalucía ha anunciado que reducirá al mínimo exigible por ley la impartición de la asignatura de religión en la escuela.

Los días 22 y 23 de noviembre, el simposio ha contado con ponencias como "El profesor de religión católica: vocación, misión y comunión", a manos del arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, el cardenal Fernando Sebastián; "Los nuevos desafíos de la ERE", impartida por el director del Área de Ciencias de la religión en el centro universitario La Salle de Madrid, Carlos Esteban; o la intervención sobre "Desafíos de la sociedad y cultura actuales al profesor de religión", por el profesor de la Universidad Ramon Llull de Barcelona y consultor del Consejo Pontificio de la Cultura, Francesc Torralba.

También se han desarrollado simultáneamente los talleres sobre "Educación afectivo-sexual", coordinado por la directora de la Fundación Desarrollo y Persona, Nieves González; "Recursos creativos para la clase de religión", con el dibujante Francisco Javier Velasco; y sobre "La religiosidad popular en la clase de religión", con los profesores de religión de la diócesis de Guadix, Ángel José Martínez y Juan Carlos Valle.

En el desarrollo de las jornadas, ha habido además momentos para la oración y la música con Brotes de Olivo, y la celebración de la Eucaristía.

Para más información: www.stenobsur.es/congreso/

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Cáritas pide a la Unión Europea que revise sus polí­ticas sociales
La organización eclesial advierte en un informe que la estrategia Europa 2020 no avanzará si sigue dominada por criterios económicos

Por Redacción

MADRID, 26 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Cáritas Europa ha publicado un informe titulado "Europa 2020: dónde estamos ahora y qué camino nos queda. A 5 años vista de acometer la reducción de la pobreza y el crecimiento del empleo". Se trata de la cuarta edición anual del “informe en la sombra”.

En el documento, la organización eclesial señala que "los objetivos sociales de la estrategia Europa 2020 necesitan estar en el corazón de las políticas de la UE para restablecer la confianza de los ciudadanos, revertir las actuales tendencias negativas y lograr la justicia social y económica". 

Además, pone de relieve "la brecha en la consecución de los objetivos de Europa 2020 en la reducción de la pobreza y anima a asumir un enfoque integral, que involucre otras iniciativas y programas de la UE hacia el logro de los objetivos de Europa 2020, con una incidencia particular sobre los temas sociales".

"El informe se basa en las experiencias aportadas por las organizaciones nacionales de Cáritas y su personal en 27 Estados miembros de la UE, que son testigos directos de los testimonios de vida de personas que experimentan la pobreza en Europa", según ha informado la entidad eclesial en un comunicado.

"Sus interacciones diarias con gente en necesidad -ha explicado- les sitúan en una posición privilegiada a la hora de realizar recomendaciones clave a los responsables políticos antes de la revisión intermedia de la estrategia Europa 2020".

Para el secretario general de Cáritas Europa, Jorge Nuño Mayer, "este informe puede contribuir a la revisión de la Estrategia Europa 2020". "Todavía queda un lustro para que Europa sea más social. Seis años desde el comienzo de la crisis en 2008, hay muy poco crecimiento y, por el contrario, niveles de deuda enorme, un gran número de desempleados y millones de personas viven en la pobreza", ha añadido.

Con este estudio, ha asegurado Nuño, "Caritas Europa demuestra su compromiso en apoyo de la UE y los responsables políticos nacionales para revisar la estrategia Europa 2020 para alcanzar sus objetivos iniciales, especialmente los objetivos de la pobreza".

Por su parte, Marianne Thyssen, comisionada para asuntos sociales y empleo, ha indicado que "el número de hogares que sufren privación material grave, baja intensidad de empleo y que padecen la pobreza en el trabajo ha aumentado dramáticamente". "Esta Comisión se propone hacer un esfuerzo para abordar de nuevo los desafíos sociales, tanto los derivados de la crisis como los que los preceden", ha explicado.

En este sentido, "el presidente Juncker ha llegado a un acuerdo con el Parlamento Europeo, que se basa en inversiones, reformas estructurales y transparencia fiscal", ha destacado Thyssen.

A continuación, algunas recomendaciones del Informe a los responsables políticos:

- Asegurar que los objetivos sociales de la estrategia Europa 2020 están en el corazón de las políticas comunitarias.

- Asegurar la estrategia tenga un papel de supervisión, junto con otras iniciativas de la UE, que contribuya a la consecución de objetivos de Europa 2020, incluidos los objetivos sociales.

- Tomar medidas multidimensionales (fiscalidad sostenible y sistemas fiscales, renta, servicios sociales, vivienda, etc.) con el fin de alcanzar los objetivos de reducción de la pobreza.

- Contribuir a poner fin a la creación de empleos precarios, inestables, que conducen a la pobreza en el trabajo, que frena el crecimiento económico y del empleo.

- Abordar los objetivos de pobreza y exclusión social objetivos en prioridades específicas, como la pobreza infantil y juvenil, y la pobreza en el trabajo.

Para más información: www.caritas.eu

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España: Manos Unidas lanza la campaña 'Sé Justo'
La ONG pretende sensibilizar a la sociedad, captar fondos y denunciar las injusticias sociales

Por Redacción

MADRID, 26 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Manos Unidas ha presentado este martes la campaña 'Sé Justo' con la que invita a la sociedad a sensibilizarse y a denunciar las injusticias sociales. Por ello, ha pedido que se cambie simbólicamente el nombre en las redes sociales por el de 'Justo' o 'Justa' y que se utilicen los hashtags #SeJustoMU y #SeJustaMU. 

A través de esta iniciativa, la asociación de la Iglesia católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo del Tercer Mundo también ha invitado a colaborar económicamente con sus proyectos en unos 60 países.

El lanzamiento de 'Sé Justo' se ha articulado en torno al Día de los Derechos Humanos, que se celebrará el próximo 10 de diciembre. Sus promotores irán desgranando en la web de Manos Unidas una lista de los derechos humanos y su grado de incumplimiento en el mundo.

"Para todos aquellos que en algún momento de sus vidas, ante el subdesarrollo y la desigualdad económica y social en el mundo, han exclamado “¡No es justo!”, Manos Unidas ha lanzado la campaña 'Sé Justo' (#SeJustoMU / #SeJustaMU)", ha informado la ONG en un comunicado. 

Asimismo, los organizadores han explicado que la iniciativa "invita a la sociedad a sensibilizarse con esta realidad, cambiar simbólicamente su nombre e identidad en las redes sociales por el nombre de “Justo” o “Justa” e involucrarse activamente en la construcción de un mundo mejor".

"Pero la campaña pide también un acto concreto de colaboración económica para apoyar la construcción de ese mundo más justo", que puede realizarse "con el envío [desde España] de la palabra JUSTO por SMS al 28014" y "a través de un formulario en el que se pueden realizar donativos" y "apoyar, así, la financiación de proyectos de cooperación al desarrollo con Manos Unidas en todo el mundo".

La iniciativa 'Sé Justo' se está difundiendo a través de Facebook, Twitter, y con Banners y el apoyo en blogs de especial relevancia, además de en la prensa y la radio. 

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Rome Reports


Francisco en la audiencia general: "Todos nos encontraremos en el Cielo. Todos" (Vídeo)
El Papa pidió a los cristianos que vivan la caridad de forma concreta

Por Redacción

ROMA, 26 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Francisco explica en la audiencia general en qué consiste la vida eterna (Vídeo)
El Papa comparó la Iglesia con una "semilla del Paraíso"

Por Redacción

ROMA, 26 de noviembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Embajador ruso ante la Santa Sede: Juan Pablo II impresionó a Gorbachov (Vídeo)
Se cumplen 25 años de la visita de Gorbachov a Juan Pablo II y un año de la de Putin a Francisco

Por Redacción

ROMA, 26 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Espiritualidad


Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa - 27 de noviembre
«Esta devoción surgida tras las apariciones de la Virgen a santa Catalina Labouré no ha cesado de otorgar bendiciones, tal como Ella aseveró que sucedería a todo el que llevara pendida al cuello la medalla y lo hiciera con confianza»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 26 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - Por segunda vez esta sección de ZENIT dedica expresamente un espacio a María. En esta ocasión para ensalzar la Medalla Milagrosa, festividad del día, que tanta devoción suscita en todo el mundo. Como es bien conocido, tiene su origen en las sucesivas apariciones de la Virgen a santa Catalina Labouré, y en las indicaciones que Ella le dio. El bien que viene reportando desde que comenzó a difundirse es inconmensurable. Ha dado lugar a numerosas conversiones.

Los hechos extraordinarios se produjeron en la capilla de la casa madre que poseen en París las Hijas de la Caridad –comunidad a la que pertenecía Catalina–, sita en la rue du Bac, número 140, y en la que había ingresado el 21 de abril de 1830. De modo que cuando ese mismo año comenzó a recibir las gracias de María, era una feliz novicia que había tenido la fortuna de asistir a la solemne traslación de las reliquias de su fundador, san Vicente de Paúl; éstas se encontraban en Nôtre-Dame y eran acogidas por los padres lazaristas en su capilla de la calle Sèvres. Él había sido quien en un sueño, aunque ella no había visto antes su efigie, le ayudó a dilucidar su vocación en un momento en el que dudaba acerca de la Orden en la que debía ingresar. 

Ya en los primeros meses de noviciado sus superiores apreciaron su piedad que sobresalía en medio de una inteligencia no especialmente brillante haciéndole pasar desapercibida. Su prudencia, la discreción que acompañaba a tantos rasgos de virtud, fueron también sus aliados para cumplir escrupulosamente la voluntad de la Virgen que no quiso que la noticia de sus apariciones vieran la luz en esos momentos. Catalina las confió únicamente a su confesor, el padre Aladel. La primera se produjo el 18 de julio de 1830 y lo que aconteció ese día, mientras la comunidad oraba, fue narrado por la religiosa al morir el sacerdote muchos años más tarde. Ella tan solo le sobrevivió unos meses. 

Esta inicial visión de la santa y las sucesivas son bien conocidas por la profusa difusión que se les ha dado desde el primer momento. Antes de que se produjeran, Catalina había sido favorecida con distintas apariciones en las que, además de ver a su fundador, vio a Cristo presente en el Santísimo Sacramento y como «Rey crucificado». Pero ella deseaba vivir la gracia de la aparición de María que había solicitado por mediación de su fundador. Así que ese día de 1830, camino de la medianoche, mientras se hallaba en su lecho escuchó que alguien pronunciaba su nombre. Era un niño vestido de blanco, de cuatro o cinco años, quien le avisó de que la Virgen la estaba esperando. En pos del pequeño, que desprendía «destellos», caminó hacia la capilla y percibió el crujir de una delicada prenda. El misterioso niño hizo la presentación: «He aquí la Santísima Virgen», que ella acogió turbada, de modo que aquél tuvo que repetir estas palabras. 

Sin salir de su asombro, la joven corrió a postrarse de rodillas ante la Virgen que la aguardaba sentada en un sillón junto al altar. Tuvo la inmensa gracia de poder apoyar sus manos sobre el halda de la Madre del cielo y de pasar junto a Ella lo que denominó el momento más feliz de su vida: «Sería imposible decir lo que experimenté. La Virgen me dijo cómo debía portarme con mi confesor y varias otras cosas». María le advirtió que Dios iba a confiarle una misión que le acarrearía tribulaciones, aunque las superaría buscando la gloria del Altísimo. En esa primera aparición ya le encomendó fundar la cofradía de las Hijas de María, indicación que fue materializada por el padre Aladel en 1840. 

El 27 de noviembre de ese mismo año 1830, a las 17:30 h., hallándose en oración en la capilla, nuevamente vio a la Virgen vestida de blanco en dos escenas encadenadas. En una de ellas la contempló sobre un globo dorado rematado con una cruz; bajo sus pies oprimía a una serpiente. Le dijo: «Esta bola representa al mundo entero, a Francia y a cada persona en particular». En la segunda Catalina observó que de sus manos abiertas, cuyos dedos estaban enjoyados con bellísimos anillos de piedras preciosas, brotaban unos rayos de fulgurante intensidad que se extendían por doquier. La Virgen explicó: «Estos rayos son el símbolo de las gracias que María consigue para los hombres». A continuación, apresada esta milagrosa aparición en un semicírculo, Catalina vio emerger la siguiente inscripción en letras de oro: «¡Oh María sin pecado concebida!, ruega por nosotros que recurrimos a ti». Una voz le instó: «Haz, haz acuñar una medalla según este modelo. Las personas que la lleven con confianza recibirán grandes gracias». 

El prodigio culminó al contemplar el reverso de la medalla conformada por la Virgen; apreció que estaba compuesta por una cruz sobre la letra «M», inicial de María. Abajo estaba clausurada por dos corazones, uno de ellos coronado de espinas y otro atravesado por una espada, símbolo de los Sagrados Corazones de Jesús y de María. En diciembre de ese mismo año mientras oraba de nuevo, pero en este caso detrás del altar, vio el cuadro de la medalla. Era la última ocasión en la que se produjo esta aparición: «Estos rayos son el símbolo de las gracias que la Virgen Santísima consigue para las personas que le piden… Ya no me verás más». 

Tal como vaticinó María, las pruebas llegaron enseguida. Su confesor, padre Aladel, fue el primero que no la creyó aconsejándole que se olvidara de ello. Pero, pasó el tiempo y el clamor interno para se cumpliera la petición de la Virgen persistía. El arzobispo de París, monseñor Quélen, tomó cartas en el asunto y concluyó reconociendo la autenticidad de los hechos. El padre Aladel acuñó la medalla, aunque faltaban algunos detalles. En la epidemia de cólera de 1832 la profusión que se hizo de la misma obró muchos milagros y conversiones. En 1846 el papa Gregorio XVI confirmó la veracidad de las apariciones. Catalina murió el 31 de diciembre de 1876.

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Comentario a la liturgia dominical
Domingo 1 de Adviento - Ciclo B - Textos: Is 63, 16-17.19; 64, 2-7; 1 Co 1, 3-9; Mc 13, 33-37

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 26 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Introducción: Desde hoy hasta el día del Bautismo del Señor, el domingo siguiente a la Epifanía, recorreremos con la fe y el amor seis semanas litúrgicas de “tiempo fuerte” en que celebramos la Buena Noticia: la venida del Señor. Adviento es un tiempo anual para contemplar la venida de Cristo al mundo, esperarla, desearla, prepararla en nuestras vidas y, en definitiva, a celebrarla. La venida histórica de Cristo, que conmemoramos en la Navidad, deja en nosotros el anhelo de una venida más plena. Por eso decimos que el Adviento celebra una triple venida del Señor: (1) la histórica, cuando asumió nuestra misma carne para hacer presente en el mundo la Buena Noticia de Dios; (2) la que se realiza ahora, cada día, a través de la Eucaristía y de los demás sacramentos, y a través de tantos signos de su presencia, comenzando por el signo de los hermanos, y de los hermanos pobres; (3) y finalmente, la venida definitiva, al final de los tiempos, cuando llegará a plenitud el Reino de Dios en la vida eterna. ¿Qué necesitamos? Estar atentos y vigilantes en la esperanza, preparar y limpiar el corazón, y acogerlo con alegría, como Juan Bautista, María y José. ¡Ven, Señor Jesús, y no tardes!

Idea principal: ¡Alertas! ¡Velad!

Síntesis del mensaje: Nuestro Amo, que se ha ido de viaje y a quien vemos con la fe, puede volver a casa en cualquier momento. Nosotros, servidores de este Amo, debemos estar preparados (evangelio) para recibirle cuando llegue y darle cuenta de la administración de sus bienes y dones (segunda lectura) que nos confió con tanta confianza y amor. No endurezcamos nuestro corazón, alejándonos de sus mandamientos y consignas dadas para la fiel administración de estos bienes (primera lectura).

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, ¡alertas y velad!, preparémonos para la Parusía, que será la manifestación gloriosa del Señor al fin de los tiempos. ¡Maranatha, ven, Señor Jesús! Era el grito de los primeros cristianos, proclamando su fe y esperanza en Jesús resucitado junto con el deseo de que el Señor se mostrase públicamente como Rey de la Iglesia, de las naciones y del universo, como juez que da la victoria a los buenos y permite el derrumbe de los malos. La Iglesia, y nosotros con ella, espera este acontecimiento con impaciencia, anhela ansiosamente el Adviento final, la redención consumada, en retorno en gloria, el día del Señor, el fin del exilio y la entrada definitiva en la eternidad. La Iglesia-esposa nunca deja de suspirar por sus bodas eternas, nunca se cansa de anhelar su encuentro definitivo con el Esposo, tal como lo deja transparentar en los textos de la liturgia del Adviento: no tardes, ya se acerca, ya está ahí. ¿Con qué actitudes debemos prepararnos para este Adviento final? Con la esperanza gozosa, fijos nuestros ojos en la eternidad, agradecidos en el corazón por todos los bienes que Dios ha puesto en nuestras manos y con el esfuerzo en cuidarlos y hacerlos producir en obras de caridad, justicia, humildad y pureza (primera lectura).

En segundo lugar, ¡alertas y velad!, preparémonos para conmemorar un año más la Navidad y renovarla en nuestro corazón. ¿Con qué actitudes? Dado que la Navidad condensa en sí misma el pasado (Belén) y el futuro (parusía), tenemos que vivirla en la firmeza de la fe que nos llevará a la vigilancia y sobriedad (evangelio). Primero, firmes en la fe para no dejarnos llevar por el oleaje de las falsas ideologías y los errores del tiempo (ideología del género, manipulación del lenguaje genético, confusión doctrinal deliberada, proclive al inmanentismo y al mito del progreso indefinido y del paraíso en la tierra…) y no perder nunca de vista la patria definitiva. Y segundo, siendo sobrios y vigilantes para usar y no abusar de las cosas de este mundo, no echar raíces demasiado querenciosas en esta tierra, porque la figura de este mundo desaparece. Así pasaremos por los bienes temporales sin perder los eternos.

Finalmente, ¡alertas y velad!, preparémonos para descubrir la venida escondida de Cristo en ese pobre que encontramos en nuestro camino o que toca la puerta de nuestra casa; en ese hermano que nos hirió, en esa cruz de la enfermedad que se clavó en nuestro cuerpo, en esa noche oscura de nuestra alma cuando no vemos perspectiva en la vida o no sentimos a Dios. ¿Con qué actitudes prepararnos para descubrir la venida de Cristo aquí? Estemos con los ojos de buenos samaritanos abiertos, con el corazón sensible que capta como un sismógrafo los latidos del necesitado y con las manos abiertas a la caridad efectiva y generosa.

Para reflexionar: ¿Cómo debo vivir el Adviento? ¿Cómo ayudar a vivir el Adviento a mis familiares y amigos? ¿Qué regalo quiero llevar a Cristo en Navidad que le haga sonreír?

Para rezar: Ven, Señor Jesús, ven a nuestros corazones, re-naciendo en la fiesta de Navidad. Ven al fin de los tiempos, clausurando la historia del mundo con tu amor. Pero ven también ahora en la Eucaristía, en este sacramento que debemos celebrar “hasta que vuelvas”. Y cuando entres en nuestras almas deposita la semilla de la esperanza. Haz que no saquemos el pasaporte definitivo en este mundo transeúnte. Que tu Madre Santísima nos tome de la mano para no perdernos en este camino a la eternidad.

PARA ENTENDER A SAN MARCOS,

EVANGELIO QUE NOS ACOMPAÑARÁ ESTE AÑO DEL CICLO B

El evangelista que nos acompañará en este ciclo B será san Marcos. Es el evangelio más breve de los cuatro. Marcos centra todo su libro en la persona de Jesús, en su conducta, sus hechos y dichos, su personalidad, los conflictos que tuvo con las autoridades de su tiempo, su estrecha relación con los discípulos. No pretende sistematizar su doctrina, sino presentar su persona, sus reacciones e intenciones. Presenta a Jesús como una figura viva y humana, pero claramente como Mesías e Hijo de Dios. Y presenta también la vida de la comunidad cristiana: sus preocupaciones y dificultades, y sus esfuerzos por comprender y seguir a Jesús. Por eso presenta al Mesías que predica, que cura, que libera del mal, pero a la vez es perseguido y humillado, y que al final triunfará en su resurrección.

Retrata también, narrando la actitud de los primeros discípulos, el perfil de los buenos seguidores de Jesús. En todo el evangelio se describe la estrecha relación de Jesús con sus discípulos, a los que acompaña en su lento proceso de maduración y cambio de mentalidad, y a los que envía a una misión continuadora de la suya.

A estos discípulos, hombres y mujeres, los presenta Marcos como modelos para las generaciones siguientes. También nosotros, en el siglo XXI, nos vemos reflejados en ellos: personas de buena voluntad, que intentan creer y seguir a Jesús, pero débiles, lentos en comprender la identidad y las intenciones del Maestro y, en los momentos claves, cobardes.

Seguir a Cristo es difícil, nos da a entender Marcos. Tenemos que aceptar la cruz. Hay que ser cristianos también en los momentos difíciles.

El evangelio de Marcos nos interpela. No nos cuenta, para curiosidad histórica, qué pasó entonces. Sino que nos provoca continuamente a que pensemos: ¿y a mí qué me dice Jesús en este episodio, con estas palabras? ¿Qué debo yo cambiar para ser auténtico discípulo de Cristo?

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

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