Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 345

27 de nov. 2014

 

1. Obispo argentino advierte de que las sectas son una perversión de la religión.

2. Los exorcistas, preocupados por el aumento de las prácticas esotéricas y satánicas.

3. La Iglesia de la Unificación reúne a 18 expresidentes iberoamericanos en Paraguay.

4. Experto protestante suizo: “la Cienciología es una organización antidemocrática”.

5. Detienen al gurú indio Sant Rampal, investigado por asesinatos en su centro.

6. El arzobispado de Madrid advierte de que “La Voz del Serviam” no es un grupo católico.

7. El fiscal pide 18 años de cárcel para el Maestro Amor.

8. El cerro Uritorco, meta de las peregrinaciones esotéricas en Argentina.

9. Los mexicanos llevan el culto a la Santa Muerte a Nueva York.

10. El asesino Charles Manson, líder de “La Familia”, podrá casarse en la cárcel.

 

 

1. Obispo argentino advierte de que las sectas son una perversión de la religión.

FUENTE: El Liberal

 

 

Santiago del Estero (Argentina) se convirtió en el último tiempo en el escenario de cientos de casos insólitos, relacionados con ritos extraños, a través de los cuales se buscan, según los que los practican, concretar algún deseo imposible, ya sea en el plano amoroso, económico, laboral o de salud. Así lo cuenta el diario El Liberal.

Ante esta temerosa práctica, el obispo auxiliar de la Diócesis de Santiago del Estero, monseñor Ariel Torrado Mosconi, llamó a la sociedad a alejarse de este tipo de hechos y no caer en manos de quienes dicen realizarlas, que se trata de “prácticas de brujerías o hechicería son gravemente contrarias a la virtud de la religión”.

“Ante la proliferación de ciertos ritos extraños en diversos lugares de nuestra provincia quiero advertir una vez más de los peligros que implican ciertas sectas o falsos cultos que son indudablemente una verdadera perversión de la religión. Las diversas prácticas de brujerías o hechicería mediante las que se pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural son gravemente contrarias a la virtud de la religión, aunque se hicieran con la finalidad de ser curados de un mal o enfermedad propia o de otra persona”, informó el obispo, alertado por la cantidad de casos que salieron a la luz durante los últimos meses en la provincia.

Y agregó: “Asimismo se han de evitar las prácticas de ritos supersticiosos, sean cual fueran, y especialmente aquellos que recurran a Satán o a los demonios, a la evocación de los muertos o a otras fuerzas ocultas”.

Monseñor Torrado Mosconi contó además que las personas que están al frente de este tipo sectas se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas que se encuentran atravesando por alguna situación desesperante.“Estas sectas suelen tener una actitud proselitista especialmente con las personas que están atravesando situaciones desesperadas, o en estado de vulnerabilidad por cierta ignorancia religiosa o debilidad psicológica”, manifestó el prelado.

La acción de las sectas

Asimismo se refirió a las consecuencias que generalmente acarrean los ritos extraños y la incorporación a las sectas, por lo cual instó a la sociedad a mantenerse alejada de todo ofrecimiento que tengan estas características.

“Las sectas suelen someter a sus nuevos adeptos a un tratamiento que suele consistir en pocas horas de sueño, una alimentación incompleta, trabajos agotadores y largos periodos escuchando un adoctrinamiento a través de charlas, grabaciones, lecturas y cantos. Suelen introducirlos paulatinamente en un código comunicacional específico, solamente entendido por los miembros del movimiento. Se los induce a un rotundo cambio de vida, valores, criterios y pautas de comportamiento. Casi siempre son separados física o afectivamente de sus familias y  amigos de tal modo de ser rodeados solo por los miembros de la secta”, explicó Torrado Mosconi.

Y añadió: “Este tipo de accionar los va llevando a lo  que comúnmente se denomina un ‘lavado de cerebro’ que hace que se pierdan los parámetros inhibitorios de una persona normal”.

Adivinación y superstición

“Todas las formas de adivinación que se supone develan el porvenir deben ser rechazadas. La consulta de horóscopos, la astrología, la quiromancia, la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a “mediums” y otras prácticas denotan una falta de confianza en el Dios verdadero y un deseo de granjearse la protección  de poderes ocultos”, sostuvo el obispo Ariel Torrado Mosconi.

Y agregó: “También debemos recordar que es contrario a la verdadera religión el llevar consigo amuletos, cintas rojas, riestras de ajo y otros símbolos paganos. Se ha de tener cuidado también de ciertas medicinas llamadas tradicionales que recurren a la invocación de potencias malignas u otras fuerzas ocultas. Se ha de evitar recurrir a parapsicólogos, oferta de ritos o “trabajos”, u otro tipo de prácticas de ciertas personas inescrupulosas que explotan la credulidad de las personas que sufren. Lamentablemente este tipo de prácticas suelen responder a un verdadero neopaganismo”.

No es la primera vez que monseñor Torrado Mosconi habla en estos términos e informamos de ello en Info-RIES, ya que lo hizo recientemente ante la publicación de las cifras de sectas en Argentina (septiembre de 2014) y hace un año fijándose más en el culto umbanda y el curanderismo (julio de 2013).

Último caso registrado en la provincia

La aparición de ritos extraños alarma a toda la población.  Preocupación y sorpresa causó el pasado 19 de noviembre el hallazgo de restos de un extraño ritual en la plaza Sarmiento, ubicada en Independencia y Alsina, frente a la Escuela Normal Manuel Belgrano, según informa El Liberal.

Los elementos aparecieron junto a uno de los árboles del lugar que reúne a cientos de santiagueños todos los días. Velas, cartas, bolsas y flores forman parte de los elementos encontrados. Personal policial fue alertado de la situación y llegó al lugar a constatar el hallazgo.

Otros de los casos que aún resuenan es el que apareció hace unos meses en un cajero automático del Parque Industrial. Las cámaras de seguridad del lugar filmaron el momento en que una mujer se bajó de un vehículo y dejó el preparado debajo de las máquinas.

Entre los últimos casos más llamativos tambien se encuentra la aparición de palomas muertas y sin cabeza, y otros restos de basura y extraños elementos que fueron depositados en la puerta de la parroquia San José de Belgrano, sobre Juncal. La situación no fue la primera ya que hubo otras en los barrios Belgrano, Cabildo, Juramento y Ramón Carrillo, y en varias viviendas y espacios públicos habrían aparecido elementos relacionados comúnmente con los ritos umbanda.

ARRIBA

 

2. Los exorcistas, preocupados por el aumento de las prácticas esotéricas y satánicas.

FUENTE: ACI – Aleteia

 

 

El pasado mes de octubre se reunieron en Roma los miembros de la Asociación Internacional de Exorcistas (AIE). Según informa ahora ACI, entre algunos de los temas que trataron estuvo el de la “emergencia pastoral” que se ha generado actualmente debido al aumento de casos que requieren un exorcismo en todo el mundo.

En declaraciones a ACI Prensa, el portavoz de esta asociación, el psiquiatra Valter Cascioli, explicó que “en comparación a hace algunos años el número de exorcistas ha aumentado. Sin embargo siempre digo que hay también una necesidad ya que la carencia se está convirtiendo en una emergencia pastoral”.

El médico italiano que colabora con esta asociación indicó luego que actualmente “el número de ocurrencias de actividad demoniaca extraordinaria está en aumento”. Esta actividad, dijo, puede darse por infestación (cuando el demonio posee un lugar), vejaciones y posesiones –en cuyo caso se debe acudir a un sacerdote y no a un brujo– u  obsesiones diabólicas.

Cascioli refirió además que el aumento “de estos fenómenos se debe seguramente a que hoy ha disminuido en las personas pero también y especialmente, además de la actividad demoniaca, al desarrollo de un interés y las prácticas que tienen que ver con el mundo esotérico, el ocultismo y el satanismo”.

El experto psiquiatra explica también que “hay algunos países en el mundo en donde ni siquiera hay un exorcista. Las actividades demoniacas y las consecuencias de las que hablamos se están difundiendo en todo el mundo, no es un fenómeno cultural”. “Lo que está sucediendo no está condicionado por los lazos étnicos, ni está tampoco limitado a un área geográfica específica”, concluye.

Asociación de exorcistas

El pasado 13 de junio la Congregación para el Clero del Vaticano reconoció jurídicamente a la Asociación Internacional de Exorcistas (AIE), que hoy cuenta con 250 exorcistas en treinta países de todo el mundo, y está presidida desde 2012 por el padre Francesco Bamonte, religioso que desempeña el ministerio del exorcismo en la Diócesis de Roma.

La idea de reunir en asociación a los exorcistas fue del padre Gabriele Amorth, famoso exorcista de la Diócesis de Roma, quien desde los años 80 ha advertido del gran número de testimonios sobre peligros y amenazas del diablo, debido a prácticas ocultas entre los fieles.

El papa Francisco envió un mensaje a los exorcistas reunidos hace unos días en Roma, animándoles “a manifestar en este especial ministerio” del exorcismo “ejercitado en comunión con los propios Obispos” para que se manifieste “el amor y la acogida en la Iglesia de quienes sufren debido a la obra del maligno”, tal como informa Aleteia.

ARRIBA

 

3. La Iglesia de la Unificación reúne a 18 expresidentes iberoamericanos en Paraguay.

FUENTE: Varios medios

 

 

Dieciocho expresidentes latinoamericanos y caribeños se reunieron a partir del pasado 19 de noviembre, en Asunción (Paraguay) para participar de la VI Convención Internacional Global por la Paz, de la Fundación Paz Global, de Hyun Jin Preston Moon, hijo del fundador de la Iglesia de la Unificación, Sun Myung Moon, según informa la agencia Efe.

La reunión tuvo como propósito “el análisis e intercambio de experiencias” de los expresidentes bajo el lema “Hacia la transformación Nacional: La Libertad, Prosperidad e Integridad mediante un liderazgo moral e innovador”, según la organización.

Intervinieron los exmandatarios guatemaltecos Vinicio Cerezo y Álvaro Colom, los uruguayos Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle, los bolivianos Jaime Paz Zamora y Carlos Mesa, el colombiano Ernesto Samper, Gustavo Noboa de Ecuador, Hipólito Mejía de República Dominicana y los panameños Nicolás Ardito Barletta Vallarino y Martin Torrijos.

Por Costa Rica llegaron a Paraguay Laura Chinchilla y Rafael Calderón, Antonio Saca de El Salvador y el argentino Eduardo Duhalde. Los expresidentes paraguayos Juan Carlos Wasmosy, Raúl Cubas y Luis González Macchi también intervenieron en las conferencias.

La Convención presentó talleres como: “Iniciativa Empresarial: Clave para el Desarrollo Sustentable y la Reducción de la Pobreza, Familias Sólidamente Constituidas como Bases de Sociedades Éticas", o “El Papel de los Medios de Comunicación en la Promoción de Sociedades Éticas". También hubo una mesa dedicada al “Liderazgo de la Mujer en la Transformación Nacional".

El ex miembro de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay José Altamirano, director del Instituto de Desarrollo de Pensamiento Patria Soñada, uno de los promotores del evento, dijo a Efe que la cita “busca unir a las mejores mentes de Paraguay y otros países”. La organización apunta a defender un modelo de “familia tradicional entre hombre y mujer”, según dijo Altamirano. “Es cierto que hay nuevas redefiniciones de lo que es una familia pero que no son fáciles de asimilar”, añadió.

La Fundación Paz Global fue fundada por Hyun Jin Preston Moon, hijo del reverendo Sun Myung Moon, con el propósito de cooperar con iniciativas de “promoción e instauración de la cultura de paz”.Myung Moon fundó en 1954 la Iglesia de la Unificación, la cual asegura tener unos 3 millones de seguidores en 194 países. Padre de 15 hijos y abuelo de más de 40 nietos, el reverendo Moon levantó un multimillonario imperio empresarial en torno a su Iglesia, que empezó a ganar visibilidad internacional en los setenta gracias a sus bodas multitudinarias, en las que decenas de miles de parejas de seguidores se dan el “sí, quiero” a la vez.

En el diario paraguayo ABC leemos también que esta importante iniciativa está a cargo de la Fundación Paz Global, cuyo presidente es Thomas Field. Cuentan además con el apoyo de la Misión Presidencial Latinoamericana para Liderazgo, Testimonio y Acción al servicio de la región, Conferencia Liderazgo Uruguay, Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana de Guatemala y el Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada de Paraguay.

La invitación fue cursada por Thomas Field y la presidenta del Partido Colorado, la senadora Lilian Samaniego. Los exmandatarios comenzaron a llegar al país el martes 18 de noviembre y se esperaba un lleno total teniendo en cuenta la calidad de los expositores.

Notimex agrega que esta VI Convención Internacional Global por la Paz ha sido declarada de “interés municipal” por la Alcaldía de Asunción y de “interés turístico nacional” por la Secretaría Nacional de Turismo (Sernatur) de este país sudamericano.

Objetivo: influir en la educación

No es el único acto reciente de esta institución pantalla de la denominada popularmente como “secta Moon”, aunque sí el más importante. La Fundación Paz Global realizó el pasado 17 de octubre un encuentro de organizaciones e instituciones vinculadas a la educación paraguaya con el propósito de unificar esfuerzos y crear lo que denominan un “impacto colectivo” para generar una real transformación educativa, a través de una agenda común, que destacaron puede ser una solución a problemas sociales. Lo contó entonces la web Entorno Inteligente.

Generar un espacio de intercambio de experiencias institucionales para aplicar estrategias que permitan un impacto colectivo positivo en la educación paraguaya es el objetivo de la reunión que se realizó en el Salón VIP de la Cámara de Senadores, y que contó con la presencia de representantes de diversas organizaciones e instituciones vinculadas a la educación.

El evento organizado por Paz Global y Juntos por la Educación contó con la presencia del vicepresidente Internacional de Educación de la Fundación Paz Global, Tony Devine, quien se encargó de explicar la diferencia que existe entre el impacto individual y el impacto colectivo.

“La mayoría de las organizaciones, a la hora de identificar un problema solo se centran en un elemento aislado y miden su contribución individual para resolverlo. Sin embargo, un impacto colectivo es una estrategia para resolver necesidades sociales mediante un proceso de colaboración entre diferentes organizaciones hacia objetivos colectivos. Con estrellas solitarias no vamos a cambiar la historia, necesitamos constelaciones que trabajen juntas”, dijo.

María Esther Jiménez, asesora de Educación de la Fundación Paz Global, señaló que el 24 de noviembre se realizará un taller para articular el proyecto de Impacto Colectivo con miras a constituirse un foro educativo nacional permanente y establecer una agenda común tendiente a la transformación educativa a través del impacto colectivo.

“Esta reunión fue la presentación del proyecto, ahora vamos a volver a invitar a todos los que asistieron hoy, para delinear las medidas y aunar esfuerzos para trabajar juntos por este objetivo. Está probada la efectividad del impacto colectivo como táctica para afrontar el problema”, aseguró.

Por su parte, la senadora Blanca Ovelar, presidenta de la Comisión de Educación, refirió que esta es una alternativa para empezar a construir la cultura de trabajar en red. “Trabajar en red es trabajar juntos para revertir la situación educativa de nuestro país. Los esfuerzos hechos hasta ahora son insuficientes para mejorar los indicadores, por lo cual tenemos que sumar los esfuerzos de la sociedad organizada”, comentó.

Además, Ovelar agregó que el tejido social con sus organizaciones tiene que contribuir con esa estructura. “Las escuelas solas no van a revertir esta historia. Los niños están cuatro horas en la escuela y 20 horas fuera. Necesitamos una comunidad que eduque y para que una comunidad eduque y haya un impacto mayor de las acciones de las escuelas necesitamos redes solidarias de otras organizaciones que se suman al esfuerzo. Esa es una cultura que tenemos que implantar en la sociedad”.

ARRIBA

 

4. Experto protestante suizo: “la Cienciología es una organización antidemocrática”.

FUENTE: Swissinfo

 

 

La controversia que genera la Cienciología, presente en Suiza desde hace 40 años, ha amainado, pero aún tiene detractores, que la consideran una multinacional elitista y totalitaria. Otros la defienden como una filosofía religiosa aplicada. Reproducimos aquí un debate entre un cienciólogo suizo y un experto en sectas, publicado por el medio Swissinfo.

Jürg Stettler, portavoz de Cienciología en Suiza y Alemania, afirma sin titubeos que la Cienciología es una religión, no una secta. “Solo sus detractores utilizan el término ‘secta’ para excluir a grupos”.

Georg Otto Schmid, miembro del centro de información protestante Relinfo, sin embargo, no lo ve así: “Desde el punto de vista de la estructura, la Cienciología se parece a una multinacional organizada de forma extremadamente jerárquica. Prohíbe determinantemente las críticas y se caracteriza por un pronunciado elitismo”.

swissinfo.ch: ¿Cómo sabe usted que la crítica está prohibida?

G.O.S.: Lo sé de antiguos cienciólogos. Dicen que la crítica está vedada. Se considera que quienes critican la organización tienen algo que ocultar. Las personas en cuestión tienen que someterse a un control de seguridad y son vigiladas hasta que cesen sus críticas.

J.S.: El Sr. Schmid actúa como un apologista contra las religiones minoritarias. Es su trabajo. Para eso lo ha contratado la iglesia protestante. Mucho de lo que dice es falso.

G.O.S.: La iglesia protestante no “me ha contratado”. Trabajo para una organización independiente financiada por la iglesia protestante de la Suiza alemana. Nuestra organización busca proteger a la gente del consumismo religioso. Asesoramos a las personas que quieren abandonar la Cienciología, porque se trata de una organización antidemocrática, razón por la que es objeto de críticas en muchos países.

J.S.: Esto es ridículo. Nosotros invitamos a la gente a nuestra iglesia y organizamos eventos con críticos. Estamos abiertos a la crítica, que son bienvenidas y no están prohibidas en absoluto.

swissinfo.ch: ¿Qué reconocimiento tiene la Cienciología en Suiza?

J.S.: Debemos ser honestos. La Cienciología genera controversia, debido también a unos cuantos detractores que se expresan regularmente en los medios de comunicación. Pero gozamos cada vez más de aceptación y tenemos una estupenda relación con las universidades y muchos teólogos. Respecto a la situación hace 15 años, hemos avanzado mucho.

swissinfo.ch: Ninguna otra organización es tan criticada por la prensa y la opinión pública como la Cienciología. ¿Por qué?

J. S.: Esta pregunta tendría que hacérsela a los medios. Algunos se han encargado de que durante 30 años apenas se hayan publicado noticias positivas sobre la Cienciología. A principios de octubre, el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, en Estrasburgo, decidió que la Cienciología puede ser registrada como una iglesia en San Petersburgo. Una noticia que, en Suiza, solo divulgó la agencia de noticias católica.

J.S.: Es un hecho que luchamos por un mundo mejor, pero es ridículo afirmar que intentamos ‘apoderarnos’ del mundo.

swissinfo.ch: Nos ha sido imposible encontrar a un ex miembro de la Cienciología dispuesto a hablar con nosotros, ni siquiera de forma anónima. Dicen que tienen miedo. ¿Cómo explica esto?

J.S.: No hemos tenido ningún problema con la gente que abandona la Cienciología en los últimos años.

G.O.S: Las personas que han dejado recientemente la Cienciología tienen miedo de meterse en problemas con la organización. Tampoco quieren comprometer a los amigos que han hecho en ella. Mientras un antiguo miembro no manifieste públicamente sus críticas, puede mantener el contacto con los cienciólogos.

Y si alguien habla públicamente de su pertenencia a la Cienciología puede tener problemas a la hora de buscar trabajo. Hoy, los responsables de recursos humanos prefieren contratar a gente que no tenga esta trayectoria. Se suele asociar –injustamente–  a los miembros de organizaciones radicales con un perfil de personas inestables.

swisinfo.ch: ¿Un miembro activo de larga permanencia tiene que firmar un acuerdo de confidencialidad si quiere salir de la Cienciología?

J.S.: Sí, como miembro activo yo firmé un contrato de confidencialidad. Pero no es verdad que tenga prohibido hablar sobre mis experiencias en la Cienciología. No toleraría algo así.

swissinfo.ch: ¿Existe un prototipo de cienciólogo?

J.S.: No. Hay todo tipo de miembros: profesores, amas de casa, empresarios, etc. Antes, la Cienciología solía calificarse como una secta para jóvenes, como los Hare Krishna. Hoy, la edad media de sus miembros ronda los 40 años.

En Suiza, no hay miembros tan célebres como Tom Cruise o John Travolta. Pero hay personas conocidas que, debido a la controversia que genera la Cienciología, prefieren no comparecer como miembros en público.

G.O.S: En general, la gente que entra en la Cienciología no está inmersa en una búsqueda espiritual. Suelen ser a menudo personas con problemas. La Cienciología pretende tener una solución para todo. Después de un curso inicial de comunicación, los recién llegados se someten al ‘auditing’ (una especie de sesión de terapia) en la que hablan de cosas que jamás han contado a nadie. Esto les puede proporcionar alivio. Pero luego, viene la presión constante de incrementar la facturación.

swissinfo.ch: ¿Significa entonces que la Cienciología se aprovecha de gente débil e inestable?

J.S.: Este es otro cliché. Muchos de nuestros miembros son gente integrada en la sociedad y con una estabilidad familiar que simplemente buscan dar mayor significado a sus vidas. Usted insinúa que nuestros miembros son personas inestables. Y yo le digo: Ser cienciólogo requiere una gran solidez interior.

swissinfo.ch: ¿La gente con pocos recursos puede acceder a los cursos?

J.S.: Sí. Nos financiamos con los ingresos de los cursos y de los ‘auditing’. La gente que no tiene dinero puede convertirse en miembro a pleno título y trabajar para la Cienciología. Pueden asistir gratuitamente a los cursos que impartimos, pero en el futuro esperamos algún tipo de aportación, ya sea económica o laboral.

G.O.S.: Hay dos tipos de grupos. El primero está conformado por los empleados que reciben los cursos gratuitamente, o pagan muy poco, y trabajan para la organización a cambio de un salario simbólico. Su tarea es mantener al día las estadísticas semanales y recaudar más dinero para la organización. El segundo grupo está constituido por gente que paga los cursos y mantiene su actividad profesional. Sin embargo, los cienciólogos ejercen presión sobre ellos para que se inscriban en el mayor número de cursos posible y pidan un préstamo si fuera necesario.

Pero también conozco a cienciólogos que llevan 30 años en la organización y han resistido a esta presión. Son felices y asisten quizás a un solo curso al año.

J.S.: Solo tres o cuatro de los 120 miembros activos en Zúrich se encargan de generar ingresos a través de los cursos. 

swissinfo.ch: ¿Qué relación mantiene un cienciólogo con los amigos y familiares que no son miembros?

J.S.: Hay parejas en las que solo uno de los cónyuges es miembro de la organización. Esto puede funcionar sin problemas, a menos que uno de ellos esté totalmente en contra de la Cienciología. No se puede imponer a la pareja la Cienciología. Se trata de una elección espiritual, no de un curso común y corriente.

G.O.S.: Mientras los no miembros no critiquen la Cienciología, pueden mantener el contacto con los miembros. Los críticos se ven como ‘opresores’ y no se permite una relación con ellos.

J.S.: Esto no es verdad. Los críticos no son considerados de forma automática como ‘opresores’.

swissinfo.ch: La Cienciología defiende los derechos humanos, la prevención de las drogas y la educación. ¿Por qué?

J.S.: La Cienciología siempre ha asumido un compromiso social. No somos un club de meditación; luchamos por un mundo sin guerra, sin crimen y sin locura.

swissinfo.ch: No hay nada de malo en ello, ¿o sí?

G.O.S.: Sin duda, la defensa de los derechos humanos siempre es algo positivo. Pero enarbolar los derechos humanos y no practicarlos en casa es una actitud hipócrita. Por ejemplo, la Cienciología quiere cambiar la sociedad y ‘curar’ a los homosexuales. Un tema en el que jamás han cambiado de opinión.

J.S.: En psiquiatría, la homosexualidad fue considerada como una enfermedad mental hasta 1967. No podemos responsabilizar a la Cienciología de postulados que se remontan a los años 50. La Biblia también contiene cosas crueles. El matrimonio homosexual no está reconocido en el islam, el budismo, el hinduismo y tampoco lo reconoce la Iglesia Católica.

swissinfo.ch: ¿Cómo es posible que los padres que envían a sus hijos a las escuelas privadas ZIEL no estén informados de que estos centros pertenecen a la Cienciología?

J.S.: No pertenecen realmente a la Cienciología, aunque sus directores sean cienciólogos. Y los padres sí son informados de que el método de aprendizaje se basa en las enseñanzas de L. Ron Hubbard, el fundador de la Cienciología.

G.O.S.: Los métodos de estudio de Hubbard son parte de esta educación y reflejan el concepto de humanidad que su fundador tenía. Pero mientras esto sea transparente, las escuelas con esta visión están permitidas en Suiza.

swissinfo.ch: ¿Ha habido alguna transformación en la Cienciología durante los últimos 10 años?

G.O.S.: No creo que se hayan producido muchos cambios. Es una organización increíblemente dogmática que aún respeta los principios de enseñanza de L. Ron Hubbard de los años 50 y 60. Si no se descartan en breve estos preceptos de enseñanza, muy pronto serán totalmente obsoletos.

J.S.: También podría argumentarse entonces que lo que dice la iglesia protestante, de la que aún soy miembro, tampoco se ha apartado de lo que dice la Biblia. Cada religión tiene sus obras básicas y un fundador. No creo que exista una religión que cambie de dogma cada 10 años.

En Suiza, la Cienciología se ha vuelto más moderada. No recibido ningún tipo de demanda por parte de sus críticos desde hace muchos años y también se ha vuelto más cautelosa en lo relativo a la obtención de préstamos. En los años 90 llegó a suceder que algunos de nuestros miembros contraían créditos que luego no estaban en condiciones de pagar.

swissinfo.ch: ¿Encuentra algo positivo en la Cienciología?

G.O.S.: Toda comunidad posee sus fortalezas. Los cursos iniciales pueden estimular la autoconfianza. Otro rasgo positivo es que la Cienciología ayuda a resolver traumas del pasado. La idea es extraordinaria, pero la práctica es anticuada.

swissinfo.ch: ¿Hay algo que criticaría de la Cienciología?

J.S.: Tenemos que volvernos más transparentes también internamente. No debemos aislarnos, debemos ofrecer más información y ser más abiertos.

¿Religión o secta?

L. Ron Hubbard (1911-1986) fundó la Cienciología en Estados Unidos en 1952. La meta de la Cienciología es lograr un mundo sin guerra, sin crímenes y sin locura. La esencia de esta filosofía es que el alma inmortal de los seres humanos está influida por experiencias traumáticas que pueden ser reparadas gracias a la Cienciología.

La Cienciología opera activamente en Suiza desde hace 40 años. Según la propia organización, hay 300 miembros a pleno título que están a cargo de un total de 5.500 cienciólogos de 11 ramas distintas. Existen cinco iglesias de Cienciología y seis misiones, grupos que se establecen para difundir estas creencias.

En Zúrich se supone que hay 120 miembros a pleno título, delante de los cantones de Basilea y Lausana con 70 miembros cada una. Se prevé que el año próximo se construya un gran centro de reunión para cienciólogos en Basilea. Pero el centro de información protestante Relinfo.ch difiere de estas cifras y estima que el número real de cienciólogos activos en Suiza es de al menos 1.000.

A diferencia de Estados Unidos, España, Italia o Suecia, donde la Cienciología está considerada como una religión, en Francia se la cataloga claramente como una secta. En Alemania, la Agencia Federal de Protección de la Constitución monitorea esta organización. En Suiza, país federal, el tema de los grupos religiosos no es competencia del Estado. La política religiosa está a cargo de los cantones y la mayoría de ellos hace una diferencia entre las iglesias que el Estado reconoce oficialmente (solo cuatro) y las simples asociaciones. Para ningún cantón helvético la Cienciología es una iglesia estatal

El estatuto de la Cienciología es controvertido en Suiza. Diversas autoridades y tribunales la consideran como una comunidad religiosa, pero en ningún sitio goza de exención fiscal.

ARRIBA

 

5. Detienen al gurú indio Sant Rampal, investigado por asesinatos en su centro.

FUENTE: Efe – Guioteca

 

 

El gurú indio Sant Rampal ha pasado de plácidos baños de leche en su ashram o centro de meditación a sentir el frío tras los barrotes, después de verse acusado de una catarata de cargos que pueden dejarle entre rejas de por vida. Lo cuenta Luis Ángel Reglero en una noticia de la agencia Efe.

Rampal resistió casi dos semanas a los intentos de la Policía por detenerle en su ashram de Satlok, en el estado norteño de Haryana, envalentonado por los cerca de 15.000 seguidores que le protegían, un coraje que se desmoronó cuando finalmente el pasado 20 de noviembre fue puesto a disposición de un tribunal.

El santón se agarró a los barrotes para no venirse abajo completamente delante de los jueces y bajó la mirada avergonzado cuando acusó a sus “adorados” fieles de haber sido quienes no le dejaban salir del centro, donde la Policía había ido a buscarle por orden judicial.

Investigación por asesinatos

La historia empezó cuando el Tribunal Superior de los estados de Punyab y Haryana, en el norte de la India, dictó una orden de búsqueda contra el líder espiritual por desacato, al no acudir a los juzgados para declarar sobre la muerte de una persona en 2006 por un disparo que salió de su supuestamente pacífico ashram. Sin embargo, cuando los policías fueron a buscarle a este centro de la localidad de Barwada, miles y miles de seguidores les impidieron el paso en defensa de su líder.

Lo que seguramente la mayoría de ellos no sabía es que estaban defendiendo una auténtica mansión que ocupa nada menos que 50 hectáreas tras un muro de seis metros, que esconde desde una gran piscina a camas de masaje (se supone que para alcanzar la espiritualidad), según han ido revelando medios locales tras el allanamiento del sitio.

Los fieles llegaron en peregrinación, incluso caminando largas distancias, para defender un inmenso complejo en el que Rampal tenía unos cien vehículos, incluidos autocares, y habitaciones de mármol con aire acondicionado mientras ellos resistían a la intemperie.

Pero el gurú, el hombre santo, se puede despedir de sus lujos de por vida, ya que algunos de los nada menos que 28 cargos de los se enfrenta conllevan en la India la cadena perpetua. El hombre santo no quería comparecer por desacato y ahora no le queda otra que hacerlo por acusaciones tan graves como asesinato y conspiración criminal, cargos que el Código Penal indio castiga incluso con la pena de muerte, según explicó a Efe el abogado Vikram Jit Mittal.

El letrado lleva el caso de un padre cuyo hijo murió en agosto en el ashram de Rampal, donde supuestamente se suicidó ahorcándose. Cuando el padre empezó a indagar, descubrió que otro joven falleció un año antes y que un tribunal investigaba esta muerte en la fortaleza de Rampal, que en 1995 dejó su puesto de ingeniero en el Gobierno de Haryana y desde entonces acumuló seguidores, lujos y últimamente cargos criminales.

Mientras permanece bajo custodia policial, Rampal tiene ahora todo el tiempo del mundo para meditar sobre estos y otros delitos que se le imputan, que, según el abogado, incluyen los de motín, disturbios, sedición y tenencia ilícita de armas. Tras los disturbios y la operación policial, cinco mujeres y un niño de 18 meses han sido encontrados muertos.

Además, unos 300 acólitos del gurú y agentes de Policía resultaron lesionados, entre ellos nueve efectivos de los cuerpos de seguridad con herida de bala, y otras 459 personas fueron detenidas. Es más que probable que la caída en desgracia del adorado líder no termine aquí, ya que “no será extraño que se acumulen más cargos, contra él y contra varios de sus seguidores más cercanos”, advirtió el abogado.

Cadáveres de procedencia desconocida

Shriwasni Vashist, director general de la policía de Haryana, dijo que los cadáveres de las mujeres que han aparecido se habían entregado a las autoridades desde el interior del santuario. Lo leemos en Guioteca. No está claro cómo murieron, indicó, y se estaban realizando autopsias. Vashist dijo que miles de personas salieron del santuario o ashram y según la policía muchas habían sido retenidas contra su voluntad. Sin embargo, en el interior permanecían entre 5.000 y 6.000 personas.

Rampal y otras 38 personas de entre sus seguidores están acusadas desde julio de 2006 de asesinato y otros delitos por enfrentamientos violentos con otro grupo espiritual. El gurú fue liberado bajo fianza, un estatus cancelado en julio de ese mismo año, después de que sus seguidores entraran en una sala judicial y amenazaran a los abogados.

Desde 2010, Rampal, un ingeniero reconvertido en líder espiritual, ha ignorado 43 citaciones judiciales, buscando excusas para todas ellas. El tribunal fijó una fecha límite para que compareciera esta semana, que también fue ignorada. Los seguidores de Rampal dicen que está demasiado enfermo para un viaje de 250 kilómetros desde el santuario, en el distrito de Hisar, hasta la capital del estado, Chandigarh.

Miles de policías y tropas paramilitares levantaron barricadas en la carretera que llevaba al santuario. La gente que salía del complejo era interrogada antes de ser trasladada a estaciones de tren y autobús para que regresaran a sus casas, señalaron las autoridades.

Varias personas que habían salido del ashram afirmaron que partidarios armados de Rampal habían intentado impedir que se marcharan. “Cerraron las puertas y pusieron el cerrojo dentro del complejo y no nos dejaban salir”, dijo Birender Satya, que había viajado desde el centro de India con su madre para ver predicar a Rampal.

La policía afirmó que un grupo de devotos armados estaba reteniendo a mujeres y niños dentro del lugar para utilizarlos como escudos humanos. “Saben que no permitiremos que mujeres y niños inocentes se vean atrapados en el fuego cruzado, y se están aprovechando de eso”, dijo Vashist.

La policía pidió a Rampal que se entregara para que no se perdieran más vidas. “Nuestras operaciones sólo terminarán cuando hayamos detenido a Rampal. Hemos suspendido las operaciones para permitir que la gente salga de forma voluntaria”, añadió el director de la policía. Sanjeev Kaushal, alto cargo del estado de Haryana, dijo a la prensa que la policía actuó con moderación para proteger a los que estaban en el santuario.

ARRIBA

 

6. El arzobispado de Madrid advierte de que “La Voz del Serviam” no es un grupo católico.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

La vicaría general de la Archidiócesis de Madrid ha emitido recientemente un comunicado por el que advierte que el grupo denominado «La voz del Serviam» no tiene autoridad para usar la denominación de católico. «La voz del Serviam» es el nombre que han tomado en Madrid Miguel Rosendo y lo que queda de su grupo religioso, después de que el Obispado de Tuy-Vigo le depusiese como director de la Asociación Pública de Fieles «Orden y Mandato de San Miguel Arcángel», tal como explica InfoCatólica.

El grupo al que se refiere la nota de la Vicaría General está conformado, al parecer, por personas que pertenecieron a la Asociación Pública de Fieles «Orden y Mandato de San Miguel Arcángel», de la diócesis de Tui-Vigo. El pasado mes de abril, el obispo diocesano comunicó a dicha Asociación la destitución de su fundador y hasta entonces presidente, el laico Miguel Rosendo, y el nombramiento de un sacerdote diocesano como Comisario. La gran mayoría de los miembros de la Asociación se dieron de baja. En octubre, la diócesis de Tui-Vigo hizo público un comunicado sobre la situación de la Asociación.

En los meses posteriores al nombramiento del Comisario para la citada Asociación, algunos de sus antiguos miembros se reagruparon adoptando el nombre de «La Voz del Serviam» y como grupo apostólico se han presentado en diversas actividades pastorales, sobre todo musicales, en parroquias y pueblos de la Archidiócesis de Madrid y en otros lugares de España. Esto ha dado lugar a que la vicaría general de la Archidiócesis de Madrid haga pública esta nota:

«Ante las informaciones de que el grupo denominado «La Voz del Serviam» viene desarrollando actividades, sobre todo musicales, en parroquias, iglesias y otras instituciones eclesiales, manifestamos lo siguiente:

1. «La Voz del Serviam» no es una asociación reconocida por la Iglesia Católica, pues no ha sido aprobada por la autoridad eclesiástica, conforme a lo establecido en los cánones 299, 3 (asociaciones privadas) y 301 (asociaciones públicas).

2. El grupo como tal, conforme a lo establecido en el canon 300, no tiene autorización para usar la denominación de católico.

3. Por tanto, en ninguna comunidad parroquial, comunidad religiosa, iglesia, oratorio, asociación o institución católica de nuestra Archidiócesis, «La Voz del Serviam» ni alguno de sus miembros tiene permiso para actuar.

Madrid, 25 de noviembre de 2014».

ARRIBA

 

7. El fiscal pide 18 años de cárcel para el Maestro Amor.

FUENTE: El Ancasti – El Esquiú

 

 

Ayer, 26 de noviembre, la fiscalía solicitó al Tribunal de la Cámara Penal N° 2 de Catamarca (Argentina) que condene a la pena de 18 años de prisión al gurú riojano del centro Meditazen, Ricardo Javier Ocampo, por los seis cargos de abuso sexual y corrupción de menores por los que llegó a juicio. Además, pidió que el cumplimiento de la pena se haga efectivo desde el día de la sentencia, según relata El Ancasti. Recordamos que el número 344 de Info-RIES fue monográfico sobre este juicio.

Tras una maratónica jornada -la defensa culminó su alegato pasadas las 14 horas-, el Tribunal, compuesto por los jueces Luis Guillamondegui, Jorge Álvarez Morales y Rodolfo Bustamante, resolvió pasar a un cuarto intermedio para dar a conocer el veredicto hasta el viernes 28 de noviembre a las 9.30. Aproximadamente a las 8.30 dieron comienzo los alegatos, los cuales se concretaron a puertas cerradas, tal como ocurrió desde el primer día de debate.

El primero en tener la palabra fue el fiscal de Cámara, Gustavo Bergesio, quien por adelantado manifestó que mantendría la acusación por los seis hechos por los que Ocampo había sido enviado a juicio oral. Posteriormente pidió que la pena sea de 18 años de prisión y que el "Maestro Amor" quede inmediatamente detenido tras la lectura de la sentencia.

 

Bergesio se explayó sobre lo vertido en el juicio y destacó los testimonios de los peritos que intervinieron en la causa, los cuales se habían ocupado de ratificar lo expresado en sus informes que daban cuenta de que las víctimas presentaban signos de abusos sexuales.

Tras un breve receso, el turno fue del fiscal coadyuvante, Miguel Mauvecín, quien por su parte se refirió a lo acontecido durante la etapa de instrucción, que lo tuvo como investigador. Después de su exposición, hubo un nuevo cuarto intermedio antes que la defensa de Ocampo tuviera su turno. El abogado Diego Diéguez Ontiveros pidió al Tribunal que su cliente sea absuelto por todos los hechos, ya que entiende que no existen pruebas suficientes para que sea condenado.

El cuarto intermedio se extenderá hasta el 28 de noviembre a las 9.30, ocasión en la que el líder espiritual tendrá su última palabra y tras una breve deliberación los jueces emitirán el veredicto. Fuentes consultadas por este diario afirmaron que la prensa podrá acceder a la sala de audiencias para presenciar la lectura de la sentencia.

"No le temo a la cárcel, yo ya estuve ahí"

A la salida de la penúltima jornada del juicio oral que se sigue en su contra, Ricardo Javier Ocampo aseguró que no tiene miedo de ir detenido. "No le temo a la cárcel, yo ya estuve ahí", sostuvo el gurú riojano ante la requisitoria de la prensa, que en gran número se agolpó durante seis horas en las afueras del edificio de San Martín al 300.

Ocampo estuvo detenido en el Servicio Penitenciario de Miraflores entre mayo y septiembre de 2009, luego que la Cámara de Apelaciones resolviera que tres de los seis hechos habían prescripto. Pese a que la Corte revocó esa decisión, el "Maestro Amor" no volvió a quedar privado de su libertad. Tal como ocurrió desde el 4 de noviembre, día del comienzo del debate, la calle San Martín al 300 estuvo copada por más de cien personas que con canciones, banderas y carteles de apoyo ovacionaban a su líder espiritual, quien mañana conocerá el veredicto.

Detalles de la sesión

La parte acusatoria se mantuvo firme en cuanto a su convicción de que los seis hechos denunciados existieron y hay pruebas para condenar al “gurú”, tal como informa El Esquiú. De acuerdo a lo que se pudo conocer, el fiscal Bergesio remarcó que la denuncia de la primera presunta víctima siempre fue contundente y fue respaldada por los testimonios presentados. Es decir, la madre del denunciante y profesora de gimnasia que pertenecía a la comunidad, la directora de la escuela a la que asistía el niño y los profesionales que lo abordaron.

En cuanto al segundo denunciante, el tildado como “arrepentido”, señaló que -de acuerdo a las pruebas que apuntalaron la investigación- la realidad habría sido vertida en la denuncia y su ratificación, y no en el escrito presentado semanas antes de empezar el juicio, el cual le habría parecido incongruente. Finalmente Bergesio pidió 18 años de prisión para Ocampo –a los que Mauvecín se plegaría luego- y su detención inmediata, a los fines de asegurar el cumplimiento de la sanción pedida.

Cuando fue el turno de Miguel Mauvecín, sus apreciaciones orbitaron alrededor de lo vivido durante los cinco años que llevó la instrucción que realizó en contra de Ocampo, haciendo hincapié en cuestiones como que la madre de una de las presuntas víctimas en algún momento levantó la denuncia, pero luego denunció haber recibido presiones para hacerlo y ratificó la misma.

A la salida del edificio de justicia, el abogado defensor Diego Diéguez Ontiveros manifestó que solicitó la absolución total y que los fiscales “obviaron que tenemos un testigo arrepentido”. “Ellos exhortan a los jueces a que crean las primeras declaraciones y no las últimas. Mantuvieron los mismos hechos [...] como si acá no hubiera ocurrido nada, y yo me opuse a eso”. El letrado señaló que “tiene la suficiente fuerza como para poner en jaque estas dos declaraciones de supuesto cargo”, y remarcó que atacó la “inverosimilitud” de los testigos aportados y de las pruebas hechas. Consultado luego por este medio, expresó que no hay motivos para que Ocampo sea privado de su libertad antes de que el fallo quede firme si tuviera un resultado adverso, ya que “esto no es una etapa definitiva sino apelable mediante casación”.

En este sentido es necesario recordar un fallo emitido por el mismo tribunal semanas antes de este debate. Daniel Petrus, un locutor andalgalense, llegó a juicio –en libertad– en una situación similar a la de Ocampo y se fue condenado a 6 años de prisión a efectivizarse cuando el fallo quede firme.

ARRIBA

 

8. El cerro Uritorco, meta de las peregrinaciones esotéricas en Argentina.

FUENTE: Efe

 

 

El cerro Uritorco, considerado ya un lugar sagrado por sus habitantes hace tres siglos, se ha convertido en un centro de peregrinación esotérica que es regentado por una familia argentina, su propietaria desde hace más de 25 años. Lo cuenta Yésica Brumec en un reportaje publicado por la agencia Efe.

Con sus magnéticos 2.000 metros de rocas, verde y tierra, el Uritorco acapara la atención desde cualquier punto de Capilla del Monte y da motivos de sobra a quienes pisen esta ciudad en la provincia de Córdoba para tener la vista puesta en el cielo. Todo, o casi, tiene que ver con este cerro en "Capilla", donde una larga fila de muñecos de extraterrestres sonríen bajo el peculiar techo de la calle principal y señalan, a sus costados, incontables fotos de la mole que contiene a la población.

"La gente viene a la ciudad por este cerro y genera un gran movimiento turístico porque muchos quieren ver estas cosas", afirmó a Efe Sonia Anchorena, propietaria de estas tierras junto con su hermana Mercedes. Anchorena se refiere a los ovnis que un sinfín de visitantes asegura haber visto en el cerro y que congregaron a decenas de aficionados en el XVII Congreso Internacional de Ovnilogía que acoge Capilla del Monte hasta hoy.

El Uritorco apareció en escena como "portal" con la vida extraterrestre cuando en 1986, cuentan que una nave dejó una enorme huella en una zona aledaña al cerro, conocido como el episodio de "La huella del pajarillo", ocurrido en la sierra homónima. Sin embargo, las voces de los locales están divididas sobre la veracidad de este hecho y hay quienes lo consideran una estrategia para atraer turistas.

"Los que lo investigamos a fondo sabemos que ese caso fue armado como publicidad y lo que hizo fue exponer un tema del que ya había registro acá desde 1930", afirmó Fernando Diz, periodista especializado en ovnilogía y religiones comparadas. Si bien el auge turístico se dio en los últimos veinte años, hay registros de que el cerro ya era considerado un lugar sagrado por los indios "comechingones" hace tres siglos, famosos por haber dejado el legado de la "tonada" que caracteriza el acento cordobés.

"Hay registros históricos que mencionan que los antiguos pobladores peregrinaban hasta el cerro, que es el más alto de las sierras chicas y la leyenda dice que enmarca la ciudad escondida de Erks", dijo a Efe Luz Mary López, directora del Centro de Informes Ovni. El nombre del Uritorco, en realidad, nada tiene que ver con lo esotérico, sino que significa "Cerro de los loros" en quechua, debido a la gran población que tenía de estas aves hasta el siglo pasado, cuando el Gobierno las declaró plaga y exterminó a todas.

Hoy, el número de visitantes que recibe el cerro es una cifra que los organizadores prefieren no brindar, aunque su página web oficial pregona unas 30.000 personas al año y locales del área turística señalan triplican esa cantidad. "Las épocas de mayor afluencia son el mes de enero y Semana Santa, que ahí, se llena", aseguró Anchorena, quien lamenta no haber podido subir nunca al cerro, debido a un problema en la cadera, "aunque vi fotos y sé que la vista es maravillosa", resaltó.

A excepción de los locales, que no pagan, el ascenso al cerro cuesta 130 pesos argentinos (unos quince dólares) para todo visitante, precio que se duplicó desde el año pasado, según comentan los viajeros frecuentes. Su guardián, Rafael García Llorente, comentó que tienen guías especializados y "todo se invierte para la seguridad del que viene, porque hace un año y medio que no bajamos a nadie en camilla, cuando antes lo hacíamos con quince por mes", afirmó.

"En general, todas las montañas son propiedad privada, como en el sur, por ejemplo, donde está todo comprado porque están dentro de campos", afirmó Anchorena, haciendo referencia a la "desilusión" que les causa a algunos turistas ver que el mítico centro tiene dueños. "Yo quiero que todo esto quede como está, porque así está muy bien cuidado y lo hacemos porque queremos mucho al cerro, ponemos toda nuestra energía en que siga así, natural", concluyó.

ARRIBA

 

9. Los mexicanos llevan el culto a la Santa Muerte a Nueva York.

FUENTE: Notimex

 

 

Alejados de sus familias, a menudo explotados laboralmente, rodeados por una cultura ajena y por una lengua que con frecuencia no comprenden, un creciente número de mexicanos en Nueva York busca refugio en la adoración de la Santa Muerte. Lo cuenta la agencia Notimex.

Este culto se basa en la devoción a la representación del único destino que para todos es seguro en la vida, según dicen sus adeptos. Esta adoración de la Santa Muerte en Nueva York tiene un especial atractivo entre los mexicanos que son más vulnerables, aquellos que no serían bienvenidos a las iglesias tradicionales, tal como explican.

En las celebraciones en torno a la llamada “Niña blanca” conviven hombres solos, pero también abundan las familias y los niños pequeños, así como los miembros de la comunidad gay, lésbica, bisexual y transexual (LGBT) de la ciudad.

Las razones de una “devoción”

Antonio Sánchez Romano organiza una vez al año en el condado del Bronx una cena y un rezo para la Santa Muerte que, conforme avanza la noche, se convierte en un baile, un festejo con música de mariachi en vivo y un espectáculo con bailarines de la comunidad transexual.

Más de 300 personas se reúnen en un salón de fiestas, en una celebración donde fluye la cerveza y la comida, y donde todo es de cooperación voluntaria. La tradición comenzó hace siete años y, de acuerdo con Sánchez Romano, cada vez congrega a más personas, sin necesidad de realizar publicidad alguna.

“Creo que sí ha crecido demasiado el número de seguidores, de gente que viene. Se corre la voz de uno a otro, y las familias invitan a una, y otra a otra. Es así nada más”, afirmó Sánchez Romano, originario de Tlapa de Comonfort, en el estado de Guerrero, y que prefiere lo llamen por el diminutivo de “Tony”.

Los donativos se colocan directamente en una urna frente a la Santa Muerte, una imponente estatua de tamaño natural que sostiene un globo terráqueo, ataviada con un vestido de novia, y que con las luces parpadeantes de colores azules y rojizos parece que guiña los ojos a sus devotos.

“La gente le pide salud, ayuda en el día a día. Se acercan a ella porque no tienen trabajo, en particular los hombres, o porque quieren dejar de tomar. Las mujeres se acercan para que les ayude a conseguir un novio o para tener un hijo”, reveló Tony.

Enriqueta Luna, quien emigró a Nueva York hace 19 años, también de Tlapa de Comonfort, asistió con toda su familia, dos hijas y dos nietas casi adolescentes, al rezo organizado por Sánchez Romano. Toda la familia de Luna es devota de la figura de la Santa Muerte.

“Tengo un hijo detenido en la cárcel, que inclusive tiene un tatuaje de la Santa Muerte. Les he dicho a mis hijos que ella no es mala, y que cuando Dios se sienta cansado de escucharlos, que también le pidan a ella, que ella los puede ayudar”, explicó Luna.

Ceremonias y mundo homosexual

Las reuniones comunitarias para rezar a la Santa Muerte se multiplican en Nueva York. Hay festejos comunitarios en los condados de Bronx, Queens y Brooklyn, y efigies de la Santa Muerte son constantes no sólo en tiendas de herbolaria y santería, sino en comercios de productos mexicanos.

Una de las ceremonias de rezos más concurridas de la ciudad es la que celebra cada agosto Arely Vázquez, una mujer transexual originaria de Guerrero, cuyas reuniones en el barrio de Jamaica, en Queens, son particularmente populares con la comunidad LGBT mexicana de la ciudad.

Un periodista mexicano-estadunidense radicado en Los Ángeles, Adrian Baumann, ha terminado de realizar un documental sobre la Santa Muerte en Nueva York, basado en los rezos organizados por Arely Vázquez. “Mucha gente, en especial de la comunidad LGBT no se siente aceptada en la Iglesia, y en cambio la Santa Muerte los acepta. Eso es algo que me llamó la atención de esta comunidad y que encuentro interesante, como un contra ejemplo a la intolerancia”, declaró Baumann.

Otro de los organizadores de encuentros de devotos de la Santa Muerte en Nueva York es Felipe López, que llegó a Nueva York en 1996 proveniente del poblado de Izúcar de Matamoros, en el estado de Puebla, y que tiene cuatro tatuajes de la Santa Muerte. “Yo la conocí cuando cruzaba al desierto como migrante. Se me apareció y me dijo que me iba a ayudar, que yo era uno de sus siervos. Estuve perdido como 12 horas, hasta que me reencontré con los del grupo”, manifestó López, que tiene más de 200 figuras de su “niña blanca”.

La devoción de López quedó sellada cuando al llegar a la casa de seguridad donde los “coyotes” los mantendrían por unas horas tras cruzar el desierto, vio en la sala una imagen de la Santa Muerte, lo que confirmó en su experiencia que la aparición del desierto había sido cierta.

Difusión comercial

La popularización de la Santa Muerte en Nueva York es visible también en los locales de herbolaria ubicados en el barrio de Harlem del este, un enclave de la comunidad mexicana en Manhattan, conocido simplemente como “El Barrio”.

Rosa María Chicas, dueña de la tienda La Casa de las Velas, que es el establecimiento más reciente de una seria de herbolarias que su familia comenzó en Nueva York en 1921, después de emigrar de Guatemala, aseguró que la demanda por la figura de la Santa Muerte comenzó hace ocho o 10 años. De acuerdo con su experiencia, quienes compran las figuras de la Santa Muerte son hombres jóvenes, de 25 a 40 años, la mayoría de los cuales son mexicanos, aunque también algunos dominicanos y centroamericanos.

De acuerdo con Lilian Escamilla, gerente del comercio Plaza México, en Harlem del Este, la Santa Muerte se vende en ese comercio tanto como las figuras de San Judas Tadeo, más que las de Malverde y apenas poco menos que las de la Virgen de Guadalupe. “Veo a los chicos que vienen a comprarla, que están solos en la ciudad, y pienso que se tienen que agarrar de algún fe. Es mucha la tristeza en el corazón. A veces ellos son felices sólo con hablar con nosotros del clima o de lo que sea. Les hace mucha falta algo en que creer”, opinó Lilian Escamilla.

ARRIBA

 

10. El asesino Charles Manson, líder de “La Familia”, podrá casarse en la cárcel.

FUENTE: Varios medios

 

 

El asesino en serie y líder de la sanguinaria secta "La Familia", Charles Manson, ha obtenido una licencia matrimonial que le permitirá casarse con una mujer de 26 años que le visita periódicamente en la cárcel desde 2007, según informan la agencia Associated Press y el diario Los Angeles Times. Las autoridades del condado de Kings, en el que se encuentra la prisión estatal de Corcoran donde Manson cumple condena, han indicado a la agencia que la solicitud de matrimonio se presentó el 7 de noviembre y la pareja tiene un plazo de 90 días para darse el "sí quiero" antes de que caduque el permiso.

La pareja del criminal es Afton Elaine Burton, que asegura a Associated Press que el enlace se celebrará en un mes. Burton ya aseguró en 2013 que se casaría con Manson a la revista Rolling Stone, algo que el preso negó entonces. Convencida de su inocencia, Burton asegura que el principal motivo del enlace es poder seguir trabajando en el caso ya que ser su esposa le facilitaría el acceso a información que no está disponible para aquellos que no sean familiares del reo.

Manson, de 80 años, fue sentenciado a morir en la cámara de gas en 1971 por ser responsable de la muerte de nueve personas asesinadas por sus seguidores en Los Ángeles, una de las cuales fue la actriz Sharon Tate, de 26 años, esposa del cineasta Roman Polanski.

Sin embargo, su pena capital fue conmutada a cadena perpetua después de que los tribunales declararan inconstitucional castigar con la muerte a los reclusos en el estado de California. Hasta la fecha le ha sido denegada en doce ocasiones su petición para recibir el tercer grado penitenciario y no tendrá oportunidad de solicitar de nuevo esta medida hasta 2027. En caso de celebrarse el enlace, los novios podrían convocar hasta doce invitados, incluidos dos reclusos, pero no podrían celebrar la noche de bodas ya que Manson carece de permiso para visitas conyugales nocturnas.

"La gente cree que estoy loca, pero ellos no saben. Esto es lo correcto para mí. Para esto nací", aseguró en la entrevista de 2013 la joven que fue rebautizada como "Star" y se cortó una cruz en su frente, un símbolo muy similar a la esvástica que tiene el criminal en la suya. La joven es además una de las encargadas del sitio web MansonDirect.com, donde reúne fondos y hace públicos los escritos y reflexiones de Manson, tal como informa el diario Clarín.

La noche del 9 de agosto de 1969,  Manson, líder de una secta, armó a cuatro de sus seguidores, que entraron en el 10050 de Cielo Drive. Se hacían llamar “La Familia”  y creían en la necesidad de instigar una guerra racial, inspirados en la canción "Helter Skelter" de los Beatles. La esposa de Roman Polanski, que estaba embarazada de ocho meses, recibió dieciséis puñaladas y la colgaron del techo junto a Jay Sebring. Sus otros invitados, Abigail Folger y Voytek Frykowski, fueron apuñalados en los jardines exteriores de la mansión del cineasta.

El móvil del crimen no quedó claro. Los rumores especularon con que el motivo fue el rodaje de la película El bebé de Rosemary (proyectada en España como La semilla del Diablo). Por esta historia, que trataba temas polémicos como la práctica del satanismo, Polanski había sufrido amenazas de grupos esotéricos.

La obsesión estadounidense con Manson

¿Por qué los estadounidenses están obsesionados con Charles Manson? ¿Qué tiene este hombre para que su historia siga fascinando a los estadounidenses? Es la pregunta que se ha hecho el medio chileno Cooperativa. Sigue teniendo la misma mirada. Su cabello está ahora lleno de canas pero mantiene la barba. Y con una esvástica tatuada en el entrecejo, Manson mantiene su aura.

Ya hace casi 45 años que envió a un grupo de sus seguidores adoctrinados, conocidos como La Familia, a la casa de la actriz de Hollywood Sharon Tate, que entonces estaba en avanzado estado de gestación, a "destruir absolutamente todo lo que encontraran". Ella y otras cuatro personas murieron apuñaladas. En el lugar de los hechos dejaron pruebas falsas para simular que había sido un ataque de las Panteras Negras, un grupo militante de negros estadounidenses, que usaba la violencia para combatir el racismo.

El deseo de Manson era que los crímenes y la muerte de los dueños de dos tiendas la noche siguiente comenzaran una guerra racial de la que él surgiera como líder estadounidense. No sucedió. En medio de una repulsa colectiva por sus crímenes, lo declararon culpable de conspiración para matar en 1971 y lo condenaron a cadena perpetua.

Ahora, a sus 80 años, a Manson le acaban de dar permiso para casarse con Afton Elaine Burton, una joven de 26 años que se mudó desde el centro de EE.UU. a California para vivir cerca de la cárcel de Corcoran en la que está recluido. "Lo amo", ha declarado la joven. "Estoy con él". Pero es poco probable que esa cercanía haga que algún día pueda vivir con Manson, que no podrá acceder a la libertad condicional hasta 2027.

"¿Por qué una muchacha de 26 años quiere casarse con él?", se pregunta Daniel Kane, profesor de Literatura Estadounidense en la Universidad de Sussex. "Muestra la continua atracción que tiene por la contracultura hasta hoy. Manson el rebelde, el bandido, el vegetariano radical que quiere matar para hacer oír su mensaje". "Es desagradable y demente, pero también es fundamentalmente político de la misma manera que un terrorista contemporáneo es político", afirma.

La hermana de Sharon Tate, Debra, que actúa de portavoz de las familias de las víctimas de Manson, definió el inminente matrimonio como "ridículo''. Pero esta y otras historias de Manson siguen reportándose en los medios de todo el mundo. Se han escrito más de 30 libros de su vida y los crímenes que instigó.

Uno de ellos, escrito por uno de los fiscales de su caso, Vincent Bugliosi, vendió más de siete millones de copias desde 1974. En él se cita recurrentemente a Manson. Entre las frases que dice están en las que insiste en que es un "preso político" y que el gobierno de Estados Unidos le tiene como rehén: "Mi padre es su sistema... Soy sólo lo que hicieron conmigo. Soy solo un reflejo de ustedes".

El perfil biográfico del asesino

Nacido en Ohio, Manson vivió una infancia conflictiva y rodeado de pobreza. Supuestamente con un alto coeficiente intelectual pero incapaz de leer o escribir correctamente, pasó los primeros años de su vida en diferentes reformatorios. Cuando tenía cinco años, su madre y su tío fueron a la cárcel por atracar una gasolinera. A los 13, él mismo ya estaba robando casinos y tiendas a punta de pistola.

Tenía una "tendencia hacia los cambios de humor y una manía persecutoria", según un psicólogo que le describió como "agresivamente antisocial", en parte debido a "una familia no favorable, si es que a eso se le podía llamar familia". Cuando no podía pagar las facturas o apoyar a su mujer embarazada, robaba. Tras seis años en prisión, fue puesto en libertad en 1967, el año del denominado "verano del amor".

Manson se obsesionó con la canción de los Beatles "Helter Skelter", que supuestamente habla de las dificultades de un amor de toda la vida a través de la metáfora de un tobogán. Sin embargo, Manson la interpretó como una llamada a una guerra racial apocalíptica por la que él y sus seguidores se esconderían en una ciudad subterránea en el Valle de la Muerte de California y serían los únicos supervivientes blancos. Los negros, pensaba, serían incapaces de organizarse y le pedirían que fuera su líder.

Manson creó una comuna en el rancho Spahn, en el desierto californiano, rodeado de escenarios de películas del Oeste no utilizados de la década de 1950.Reclutó seguidores, principalmente mujeres de clase media, con las que tomaba LSD y participaba en orgías. "Consiguió explotar la subcultura hippie de manera brillante", afirma Kane.

"Los hippies, después de todo, se vendían como no afiliados a las tendencias políticas y sociales, que estaban comprometidos en crear sus propias utopías independientes marcadas por sexo, drogas y rock and roll". "Manson tomó todos esos símbolos: LSD, música, amor libre, estilos de vida comunales... y los reenmarcó como herramientas para un asesinato colectivo apocalíptico. Totalmente raro, diabólico y muy, muy seductor", indica el académico de la Universidad de Sussex.

Con el pelo largo y la barba, los seguidores de Manson vincularon su apariencia con la de Jesús. "Hay miles de locos diabólicos ahí fuera y hemos visto crímenes más brutales que los de Manson", afirmó el fiscal del caso Bugliosi a la revista Rolling Stone en 2012, así que, "¿por qué estamos hablando de Charles Manson?". "Tenía una cualidad que tiene menos del uno por ciento de la gente. Un aura. "Vibras", como decían los jóvenes en los años 60. Allá donde iba, los chicos giraban en torno a él".

Los psicópatas son "increíblemente encantadores y persuasivos", afirma David Wilson, profesor de criminología de la Universidad de Birmingham. "Para controlarte, para cortejarte, aparentan darte toda su atención". Había un sentimiento de desconcierto y terror con los crímenes de Manson: cómo un ex convicto de origen pobre consiguió convertirse en gurú y convencer a los jóvenes de clase media para unirse a su causa.

El caso Manson incluía drogas, orgías y sectas, tres preocupaciones compartidas por los padres de los niños que crecieron en la atmósfera del "amor libre" de aquella época. También la historia se produjo en un momento de intensas divisiones en Estados Unidos sobre derechos civiles, raza y la Guerra de Vietnam.

En 1968, los disturbios afectaron a varias ciudades. Wilson cree que la persistencia de Manson como icono cultural se debe a que parecía que estaba mostrándoles a los estadounidenses cómo sus propias negligencias ante las amenazas que aparentemente enfrentaban. Esto, sumado a su carisma personal, hizo que tuviera un mayor impacto que la mayoría de los criminales.

"Es icónico porque fue la persona que puso fin a los promiscuos 60", explica. "Su pensamiento raro y extravagante parecía estar perfectamente alineado con el lado dañino de la cultura de las drogas. Ya no era sólo "flower power". La cultura joven era mucho más oscura y perturbadora de lo que la gente pensaba hasta entonces".

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.