ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 01 de diciembre de 2014

La frase del día lunes 1

La mayor muestra de agradecimiento a Dios es amar apasionadamente nuestra condición de hijos suyos. San Josemaría Escrivá de Balaguer

 


El papa Francisco

El Papa: los l­íderes musulmanes deben condenar el terrorismo
En el Santo Padre respondió a las preguntas de los periodistas durante 45 minutos en el vuelo de regreso de Estambul y habla de terrorismo, ecumenismo, diálogo interreligioso y el Sí­nodo

El viaje del Papa a Turquí­a a través de los titulares
En un paí­s fronterizo con el Califato islámico, durante tres días el Santo Padre participa a diversos encuentros. ¿Qué llamó más la atención de los medios?

Francisco:' Sin una fe viva las iglesias terminan museos'
Los obispos suizos se reúnen con el Santo Padre al final de su visita ad Limina

Santa Sede

El Papa a Costa Rica: 'Mi cariñoso saludo al paí­s más feliz del mundo'
Entrevista al nuevo embajador de Costa Rica ante la Santa Sede, Marco Vinicio Vargas Pereira, que presentó las credenciales. El Papa planea un viaje a Centro América: 'Tengan paciencia y les voy a visitar'

El Papa y líderes religiosos firmarán contra la trata de personas
Este martes en el Vaticano el Santo Padre, con representantes cristianos, musulmanes, judí­os, budistas e hindúes. La fecha establecida para acabar con esta llaga es el 2020

Aclaración del padre Lombardi sobre el libro de Austen Ivereigh
Los cardenales desmienten un pasaje del libro "The Great Reformer. Francis and the Making of a Radical Pope" - "Tempo di Misericordia. Vita di Jorge Mario Bergoglio

Iglesia y Religión

Ayuda a la Iglesia Necesitada abrió una sede en Bogotá
Dará apoyo a los desplazados por la violencia, pobres, niños y otras obras de caridad

Indulgencia plenaria con ocasión del Año de la Vida Consagrada
El Año de la Vida Consagrada inició este domingo 30 de noviembre y concluye el 2 de febrero

Mirada al mundo

Siria: más de cinco millones de niños necesitan asistencia humanitaria
Unicef calcula que unos dos millones de niños sirios necesitan ayuda psicológica y tratamiento. La ONU cifró en agosto en 8.803 el número de niños muertos durante el conflicto

Unas dos mil 'Ciudades por la Vida', por un mundo sin pena de muerte
Se trata de una iniciativa internacional emprendida por la Comunidad de Sant'Egidio. Las ejecuciones han aumentado en 2013 un 15 por ciento con respecto a 2012

El pésame del episcopado mexicano a Chespirito
El actor Gómez Bolaños conocido por 'El chavo del ocho' y 'Chapulín Colorado' falleció a los 85 años. Promotor de la familia, la amistad la solidaridad, y de la vida desde la concepción

Rome Reports

Papa: Para acabar con la islamofobia, los líderes musulmanes deben condenar netamente atentados (VIDEO)

Intenciones de Francisco para diciembre: La paz y las familias (VIDEO)

Emotivo encuentro del Papa con refugiados sirios e iraquíes en Turquía (VIDEO)

Espiritualidad

Beata María Ángela Astorch - 2 de diciembre
«Cuando Juan Pablo II beatificó a esta capuchina, la denominó la mística del breviario. En vida, su portentoso dominio de la sagrada Escritura y de la Patrística suscitó ciertos recelos, y tuvo que comparecer ante un tribunal»


El papa Francisco


El Papa: los l­íderes musulmanes deben condenar el terrorismo
En el Santo Padre respondió a las preguntas de los periodistas durante 45 minutos en el vuelo de regreso de Estambul y habla de terrorismo, ecumenismo, diálogo interreligioso y el Sí­nodo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 01 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - No se puede decir que todos los musulmanes son fundamentalistas. Y Francisco le dijo al presidente turco, Erdogan "que sería muy hermoso condenarlos (a los terroristas) claramente; lo deberían hacer con los líderes académicos, religiosos, intelectuales y políticos. Así lo escucharían de la boca de sus líderes". El Papa afirmó que es necesario que haya una condena mundial por parte de los musulmanes que digan "no, el Corán no es esto". Son palabras del Pontífice en el avión destino Roma, respondiendo a los periodistas que le acompañaban en el vuelo de regreso de su viaje apostólico a Turquía del 28 al 30 de noviembre.

Abordando el tema del diálogo interreligioso el Santo Padre indicó que tuvo la conversación más hermosa en este sentido con el presidente de Asuntos Religiosos, el profesor Mehmet Gormez, y su equipo.  Además contó que "cuando vino el nuevo embajador de Turquía a entregar sus credenciales, vi a un hombre excepcional, un hombre de profunda religiosidad. Ellos dijeron: 'Ahora parece que el diálogo interreligioso ha llegado a su fin. Debemos dar un salto cualitativo. Debemos hacer el diálogo entre personas religiosas de diferentes pertenencias'. Esto es hermoso: hombres y mujeres que se encuentran con otros hombres y con otras mujeres para intercambiar experiencias; no se habla de teología, sino de experiencia", explicó.  

Por otro lado, Francisco aclaró cómo fue su oración en la mezquita, que tantos titulares ha ocupado en los medios de comunicación de todo el mundo. "Yo fui a Turquía como peregrino, no como turista" y "cuando fui a la mezquita no podía decir: “¡Ahora soy un turista!”. Y explica "vi aquella maravilla, el gran muftí me explicaba muy bien las cosas, con mucha mansedumbre, me citaba El Corán, cuando habla de María y de Juan el Bautista. En ese momento sentí la necesidad de rezar. Le pregunté: “¿Rezamos un poco?” Y él me respondió: “Sí, sí”. Yo recé por toda Turquía, por la paz, por el muftí, por todos y por mí… Dije: “¡Señor, acabemos con estas guerras!” Fue un momento de oración sincera".

También hablaron de ecumenismo en el avión, Francisco indicó que el mes pasado, en ocasión del Sínodo, vino como delegado el metropolita ruso Hilarion y le quiso hablar "no como delegado del Sínodo", sino como "presidente de la Comisión del diálogo ortodoxo-católico". "Yo creo que con la ortodoxa estamos en camino", afirmó el Papa en el avión, pero también exclamó que "si tenemos que esperar a que los teólogos se pongan de acuerdo… ¡No llegará nunca ese día!"

Sobre el patriarca de Moscú, Kirril, el Papa señaló que quiere verle, le ha hecho saber que  "donde quieras tú, nos encontramos; si me llamas, voy". Pero explicó que con la guerra en Ucrania ahora el patriarca tiene muchos problemas. "Ambos queremos encontrarnos y seguir adelante. Hilarion propuso una reunión de estudio de la Comisión sobre el tema del primado. Hay que continuar con la petición de Juan Pablo II: “Ayúdenme a encontrar una fórmula de primado aceptable para las Iglesias ortodoxas", precisó.

Y sobre el primado de la Iglesia, Francisco explicó a los periodistas que para encontrar una fórmula aceptable debemos ir al primer milenio. "No digo que la Iglesia se haya equivocado (en el segundo milenio), ¡no! Hizo su camino histórico. Pero ahora el camino es seguir adelante con la petición de Juan Pablo II".

Como ya hizo en el vuelo de regreso de Corea, el Santo Padre manifestó su disponibilidad para ir a Irak por la situación dramática que miles de personas están viviendo allí. "Quería ir a un campo de prófugos, pero se necesitaba un día más y no era posible por muchas razones, no solo personales", indicó. Por eso pidió estar en Estambul un poco con los chicos refugiados que albergan los salesianos. "Yo quiero ir a Irak", afirmó el Papa en el avión, pero explicó que habló con el patriarca Sako y que por el momento no es posible.

Sobre esta "tercera guerra mundial por partes" de la que el Papa ya ha hablado en otras ocasiones, retomó el problema del tráfico de armas. A propósito dijo: "El año pasado, en septiembre, se decía que Siria tenía armas químicas: yo creo que Siria no era capaz de producir armas químicas. ¿Quién se las vendió? ¿Tal vez algunos de los que después la acusaban de tenerlas? Sobre este asunto de las armas hay demasiados misterios".

Otro tema sobre el que le preguntaron en el avión fue el genocidio de lo armenios. Al respecto Francisco recordó que Erdogan escribió una carta en la fecha del aniversario del genocidio, que algunos juzgaron demasiado débil. "Pero fue un tender la mano, y esto siempre es positivo. Puedo tender la mano mucho o poco, pero esto siempre es positivo", señaló. Y añadió que si se pudiera abrir la frontera turco-armenia sería algo hermoso.  Por eso, el Papa pidió rezar por esta reconciliación entre los pueblos.

Finalmente, el Pontífice dio unas observaciones sobre el Sínodo de la Familia recientemente celebrado en Roma. "No es un parlamento, es un espacio protegido para que se pueda hablar sobre el Espíritu Santo", afirmó. Además precisó que él no está de acuerdo con que se diga públicamente: 'Este dijo esto', sino que se haga público solamente lo que se dijo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El viaje del Papa a Turquí­a a través de los titulares
En un paí­s fronterizo con el Califato islámico, durante tres días el Santo Padre participa a diversos encuentros. ¿Qué llamó más la atención de los medios?

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 01 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Proponemos a nuestros lectores algunos titulares de los principales diarios del mundo, no especialistas de temas religiosos y que se encuentran en la red, para responder al menos parcialmente a la pregunta: ¿Qué mensaje ha llegado del viaje del Papa a Turquía al hombre de a pie en los diversos países del mundo?

El Papa fustiga el Turquía 'el fanatismo, fundamentalismo y las fobias irracionales'
ABC (Juan Vicente Boo) 28/11

El Papa insta al diálogo entre credos y culturas para acabar con el terrorismo
El País, Pablo Ordaz, 28 nov.

Mientras Francisco visita Estambul, el ISIS ataca la frontera de Kobane con Turquía
Infobae, 29 nov.  

El Papa impulsa en Turquía la reunificación con los ortodoxos
La Vanguardia 30 nov.

El papa Francisco condenó en Turquía el fundamentalismo y el terrorismo
La Nación, Elisabetta Piqué- Arg. 28 nov.

El Papa: 'El fundamentalismo y el terrorismo humillan la dignidad de todos los hombres'
El Mundo. Irene Velasco. 28 nov.

El Papa viaja a Turquía bajo la amenaza del Estado Islámico
El periódico, Rossend Domenech. 27 nov.

Papa evoca unidad de religiones en Turquía
La nación, Costa Rica, 30 nov.

Il Papa in Turchia: "La fame alimenta violenza e terrorismo". Con Bartolomeo "uniti per la pace". Repubblica. 30 nov.

Papa Francesco in Turchia: "Stessi diritti per musulmani, ebrei, cristiani". Repubblica. 29 nov.

Papa Francesco: «Se il Corano è libro di pace, gli islamici lo dicano forte» Corriere della Sera. Gianguido Vecchi. 30 nov.

Bartolomeo e Francesco: l’unità è necessaria
 Gianni Valente. La Stampa, 30 nov.

Papa começa visita à Turquia e defende diálogo entre religiões.
O Globo, brasile, 12, nov.

Turquie: le pape en défenseur des chrétiens d'Orient
Ladepeche.fr 30 nov.

En Turquie, le pape veut opposer « la solidarité de tous les croyants » au fondamentalisme Le Monde.fr | 28.11.

L'appel du Pape aux musulmans contre le terrorisme islamique
Le Figaro, Jean Marie Guenois. 30 nov.

«Messager de la paix», le pape François est en Turquie
Radio France International, 28 nov.

Le pape François met la Turquie devant ses responsabilités pour la paix.
28 nov. La Croix

Pope, in Turkey, Issues Call to Protect Middle Eastern Christians
New York Time. Sebnem Arsunov. 30, 2014

Pope Francis urges religious tolerance on rare Turkey visit
CNN - Laura Smith-Spark and Arwa Damon, 28 Nov.

Pope Francis in Turkey Calls ISIS Violence a 'Grave Sin Against God'
NBC News, 30 Nov.

Pope Francis, in Turkey, appeals for dialogue to counter extremists
Los Angeles Times - Patrick J. Mcdonnell - 28 de nov.

Pope Francis Urges Respect for Religious Freedom on Trip To Turkey
The Wall Street Journal. Deborah Ball. Nov. 28.

Pope Francis in Turkey urges faiths to combat fanaticism
BBC News - 28 de nov.

Pope Calls for Muslim Opposition to ISIS in Turkey
ABC News - Nicole Winfield, Suzan Fraser, Associated Press - Nov 28, 2014,  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco:' Sin una fe viva las iglesias terminan museos'
Los obispos suizos se reúnen con el Santo Padre al final de su visita ad Limina

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 01 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco recibió esta mañana a los obispos de la Conferencia Episcopal de Suiza al finalizar su visita “ad Limina”, a quienes entregó su discurso. En el texto, el Papa habla de la "larga tradición cristiana del país" y de la "responsabilidad de los obispos de mantener una fe fuerte en su tierra".

De este modo, el Santo Padre afirma en el texto que "sin una fe viva en Cristo resucitado las hermosas iglesias y monasterios terminan convirtiéndose poco a poco en museos, todas las obras dignas de alabanza y las instituciones pierden su alma dejando sólo entornos vacíos y personas abandonadas". Y añadie que la misión que les ha sido confiada "es pastorear el rebaño, caminando, según las circunstancias, delante, en medio o detrás". El pueblo de Dios --afirma el Pontífice-- no puede subsistir sin sus pastores, obispos y sacerdotes; el Señor ha dado a la Iglesia el don de la sucesión apostólica al servicio de la unidad de la fe y de su transmisión completa.

Por otro lado, el Papa animó a los obispos a continuar sus esfuerzos en la formación de los seminaristas, ''un reto para el futuro de la Iglesia'', y les invita a prestar atención a sus sacerdotes, sobre todo cuando se alejan u olvidan el significado de la paternidad episcopal. ''Un dialogo humilde, verdadero y fraterno menudo permite un nuevo comienzo'', indica Francisco. También les pide que "aprecien el apoyo y compromiso de los laicos diferenciando bien el trabajo de sacerdocio común de los fieles y el sacerdocio de servicio" y que "seleccionen con esmero a los catequistas y formadores para que los laicos puedan integrarse realmente en la vida de la Iglesia siguiendo un camino que comienza en el bautismo".

Para concluir, el Obispo de Roma recuerda que la Iglesia procede de Pentecostés "cuando los apóstoles salieron y empezaron a hablar en todas las lenguas, manifestando así a todos los hombres, por la fuerza del Espíritu Santo, su fe viva en Cristo resucitado". El Redentor --añade el Papa-- nos invita siempre a anunciar la Buena Nueva sin dejarnos llevar por los caprichos humanos'.

Finalmente, el Papa imparte la bendición apostólica y manifiesta "el deseo de que los obispos suizos puedan seguir cultivando con diligencia y paciencia el campo de Dios, manteniendo la pasión por la verdad, y los alienta a proseguir juntos el camino, confiando el futuro de la evangelización de su país a la Virgen María y a la intercesión de San Nicolás de Flue, San Mauricio y sus compañeros".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El Papa a Costa Rica: 'Mi cariñoso saludo al paí­s más feliz del mundo'
Entrevista al nuevo embajador de Costa Rica ante la Santa Sede, Marco Vinicio Vargas Pereira, que presentó las credenciales. El Papa planea un viaje a Centro América: 'Tengan paciencia y les voy a visitar'

Por H. Sergio Mora

ROMA, 01 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El santo Padre Francisco recibió este lunes en el Vaticano las credenciales del nuevo embajador de Costa Rica ante la Santa Sede, Marco Vinicio Vargas Pereira.

El encuentro que se realizó en la biblioteca privada del Palacio Apostólico fue muy cordial, indicó el embajador. Después de la conversación privada entraron su hermano Horacio con la esposa, la hermana Rosa con su marido e hija, la ministra consejera Estela Blanco, la segundo secretario Silvia Fernández, y otros tres funcionarios administrativos de la Embajada. Entrevistado por ZENIT, el embajador Vargas indicó: "El diálogo fue muy franco, le pedí si podía mandar un saludo al pueblo costarricense y me dijo: 'Envío mi cariñosísimo saludo al país más feliz del mundo'. Y el Papa me dijo que le pedía a los costarricense que oraran por él".

"Después lo invité a venir a Costa Rica, de parte del presidente de la República, Luís Guillermo Solís. El Papa me dijo que en el futuro tendría programado un viaje a Centro América y que nos visitaría. Que tuviéramos un poco de paciencia y nos venía a visitar".

Añadió que le comentó el trabajo de una televisión que todos los días habla sobre él: "Le comenté y le llamó mucho la atención que en Costa Rica está un canal, el 7, que todos los días pasa mensajes y reflexiones de él, y quedó profundamente agradecido".  

Respondiendo sobre las relaciones diplomáticas, añadió: “Me reafirmó que las relaciones diplomáticas eran muy buenas, como las existentes entre la Iglesia y el Estado. Fue una audiencia muy afectuosa, yo estaba con mi familia. Me preguntó también de mi carrera diplomática y hablamos además de cosas más familiares y personales, de mi estadía en Roma, si ya estaba acomodado, que dónde vivía, etc.".

Precisó también: “Soy embajador de carrera, he estado en muchas partes y también en Cancillería. El tiempo de un mandato es de cuatro años y es lo que estaré en Roma si Dios me lo permite”. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa y líderes religiosos firmarán contra la trata de personas
Este martes en el Vaticano el Santo Padre, con representantes cristianos, musulmanes, judí­os, budistas e hindúes. La fecha establecida para acabar con esta llaga es el 2020

Por Iván de Vargas

MADRID, 01 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco, como representante de la Iglesia católica, y otros líderes de varias confesiones religiosas firmarán este martes un compromiso para erradicar la esclavitud moderna (trabajo forzado, prostitución, tráfico de órganos, etc.) y la trata de personas en todo el mundo antes de 2020. Se trata de una iniciativa de la Global Freedom Network (en español, Red mundial para la libertad), promovida por la Walk Free Foundation.

En diferentes ocasiones, el Santo Padre ha declarado inequívocamente que "la trata de personas es un crimen contra la humanidad". Por este motivo, ha señalado el Pontífice, "debemos unir las fuerzas para liberar a las víctimas y para detener este crimen cada vez más agresivo, que amenaza, además de las personas, los valores fundamentales de la sociedad y también la seguridad y la justicia internacionales, además de la economía, el tejido familiar y la vida social misma".

El citado documento ya fue firmado el pasado 17 de marzo por monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de las Pontificias Academias de las Ciencias y de las Ciencias Sociales, el doctor Mahmoud Azab, en nombre del Gran Imán de al-Azhar, y sir David John Moxon, en nombre del Arzobispo de Canterbury. En él se invitaba a las otras confesiones religiosas a unirse a este importante llamamiento.

A la firma final, que tendrá lugar este martes durante una ceremonia en la sede de la Academia Pontifica de las Ciencias, la Casina Pío IV en la Ciudad del Vaticano, se han unido representantes ortodoxos, budistas, hindúes y judíos.

Además del Pontífice estarán presentes la hindú Mata Amritanandamayi; el rabino argentino Abraham Skorka; el Rabino David Rosen del Comité Judío Americano; el ortodoxo francés Emmanuel; el gran ayatolá iraquí Mohammad Taqi al-Modarresi; el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y representantes budistas, entre otros.

En la declaración se subraya que "la esclavitud moderna y la trata de personas son un crimen contra la humanidad" y que "la explotación física, económica y sexual de hombres, mujeres y niños condena a 30 millones de personas a condiciones inhumanas y a la degradación".

En el acuerdo se invita a todas las religiones y gobiernos del mundo a "conducir el poder espiritual y el esfuerzo conjunto y la idea de liberación a desarraigar definitivamente la esclavitud y la trata" en el mundo.

Asimismo se anuncia que se instaurará una jornada de oración por las víctimas y su libertad y que "todos los fieles y personas de buena voluntad son invitados a movilizarse".

Los firmantes se comprometen a animar al resto de confesiones a realizar programas de lucha contra la esclavitud y la trata de personas, a movilizar a los jóvenes o las familias, escuelas, universidades para que conozcan el tema.

También a enviar a 50 grandes multinacionales su propuesta para que garanticen que en sus empresas se excluya la esclavitud y la trata de personas. La misma invitación se hará a 162 gobiernos, con el objetivo de que 30 jefes de Estado apoyen públicamente este acuerdo antes de finales de año. Otro fin será que el grupo de países que forma el G20 también condene la trata de personas, adopte medidas contra esta lacra social y apoye el acuerdo. 

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las ganancias totales derivadas de la explotación del trabajo forzado en la economía privada a escala mundial alcanzan los 150 mil millones de dólares al año.

La Global Freedom Network es una red mundial inspirada en los diversos cultos cuya visión y propósito consisten en erradicar las formas modernas de esclavitud y la trata de personas en todos los rincones del mundo y para siempre. Dicha iniciativa fue lanzada el 17 de marzo de 2014 en el Vaticano. El Memorándum de acuerdo y la Declaración conjunta que crearon la Global Freedom Network fueron suscritos por representantes de la Casina Pío IV, el Palacio Lambeth, la Mezquita de al-Azhar y la Walk Free Foundation.

La Global Freedom Network ha delimitado seis ámbitos de acción para cumplir con su misión: movilizar a las comunidades de fe, verificar las cadenas de suministros para promover el cumplimiento de normas éticas a la hora de realizar compras y contrataciones, mejorar la atención a las víctimas y a los supervivientes, propugnar reformas legislativas y el efectivo cumplimiento de las leyes, facilitar y fomentar la educación y la concienciación, y conseguir la financiación necesaria a fin de cumplir con esta labor.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Aclaración del padre Lombardi sobre el libro de Austen Ivereigh
Los cardenales desmienten un pasaje del libro "The Great Reformer. Francis and the Making of a Radical Pope" - "Tempo di Misericordia. Vita di Jorge Mario Bergoglio

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 01 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El periodista y escritor británico Austen Ivereigh ha publicado un libro en italiano e inglés titulado  "The Great Reformer. Francis and the Making of a Radical Pope" - "Tempo di Misericordia. Vita di Jorge Mario Bergoglio”. Está prevista su publicación en español y portugués en abril-mayo del 2015.

Dicho libro afirma que en los días precedentes al Cónclave, cuatro cardenales --Murphy O’Connor, Kasper, Daneels y Lehmann-- se 'aseguraron el consenso' del cardenal Bergoglio para su eventual elección, y después "se pusieron a trabajar" con una campaña para la promoción de su elección.

Austen ha sido vice director de The Tablet y director de las relaciones públicas del cardenal Cormac Murphy-O’Connor. Además es el fundador y coordinador de Catholic Voices y colabora con Our Sunday Visitor y The Guardian. Por otro lado, es estudioso de la historia de Argentina: su tesis de doctorado en la Universidad de Oxford fue la iglesia y la política en este país.

A propósito de esta afirmación, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi ha respondido al blog Il Sismografo: "Puedo declarar que los cuatro cardenales arriba mencionados niegan explícitamente esta descripción de los hechos, tanto en lo relacionado con la petición de un consentimiento previo por parte del cardenal Bergoglio, como en lo relacionado con la conducción de una campaña para su elección, y desean que se sepa que están sorprendidos y decepcionados por lo publicado". 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Ayuda a la Iglesia Necesitada abrió una sede en Bogotá
Dará apoyo a los desplazados por la violencia, pobres, niños y otras obras de caridad

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 01 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS), fundación de derecho Pontificio, inauguró una sede el Bogotá, con un acto litúrgico realizado el jueves 27 en la parroquia Cristo Rey de dicha ciudad, presidido por monseñor José Daniel Falla Robles, secretario de la Conferencia Episcopal de Colombia, y acompañado del padre Khalil Carlos Jarr, presidente de Mensajeros de la Paz en Oriente Medio.

La Fundación en Colombia tendrá la tarea de ayudar a desplazados, pobres, niños en condición de vulnerabilidad y otras obras de caridad. Así mismo centrará su trabajo en apoyar la formación de nuevos sacerdotes, religiosos, misioneros y laicos que quieran dedicarse a la labor pastoral de la Iglesia Católica.

Con Colombia ya son 21 países del mundo en los que se cuenta con una oficina de la Fundación del Vaticano, una organización que nació en Alemania en 1947 por iniciativa del sacerdote holandés Werenfried van Straaten.

Lo indicó el viernes 28 la web de la Conferencia Episcopal Colombiana, precisando que el obispo recordó que si bien cada país o cada conflicto tienen una situación y unas causas distintas, en algunas ocasiones es posible establecer similitudes.

"Lo que sí queda claro es que por causa del conflicto armado que padece Colombia, muchos católicos quedan excluidos de participar en actos litúrgicos y pastorales", dijo Mons. Falla Robles. Y expresó el agradecimiento de la Iglesia colombiana ante la presencia que tendrá esta organización en el país, "su apoyo servirá para aliviar el sufrimiento de tantos colombianos que a diario son golpeados por el flagelo de la violencia".

En la homilía el obispo colombiano se refirió a los cristianos que son perseguidos, y recordó que la vida no es un camino fácil, sino una cruz que vale la pena reconocer y caminar. "Jesús es el camino que se hace peregrino con nosotros", afirmó.

Por su parte el padre Khalil Jaar, empeñado con miles de personas que han huido de sus casas debido al conflicto en Oriente Medio dijo que "las necesidades de ayudar a los pobres o perseguidos por motivos religiosos en países como Irak o Siria no son muy diferentes a las de países como Colombia".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Indulgencia plenaria con ocasión del Año de la Vida Consagrada
El Año de la Vida Consagrada inició este domingo 30 de noviembre y concluye el 2 de febrero

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 01 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre, con ocasión del Año de la Vida Consagrada, concede indulgencia plenaria, con las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Santo Padre) "a todos los miembros de las instituciones vida consagrada y a los demás fieles verdaderamente arrepentidos y movidos por un espíritu de caridad, a partir del primer domingo de Adviento de este año hasta el 2 de febrero 2016, día de clausura del Año de la vida consagrada". La indulgencia puede aplicarse también como sufragio por las almas del Purgatorio. Así lo ha determinado un decreto firmado por el cardenal Mauro Piacenza, penitenciero mayor, publicado el pasado día 28 de noviembre.

Tal y como establece este decreto, la indulgencia se obtendrá en Roma, "cada vez que participen en las reuniones y celebraciones internacionales establecidas en el calendario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, y cuando por un período de tiempo apropiado mediten con piedad, concluyendo con Padre nuestro, la Profesión de fe en cualquier forma legítima aprobada e invocaciones a la Virgen María".

También en todas las Iglesias particulares, cada vez que en los días diocesanos dedicados a la vida consagrada y en las celebraciones diocesanas organizadas para el Año de la Vida Consagrada, "visiten la catedral u otro lugar sagrado designado con el consentimiento del Ordinario del lugar, o una iglesia conventual o el oratorio desde un monasterio de clausura y recen públicamente allí la Liturgia de las Horas, o un período de tiempo apropiado meditarán con piedad concluyendo con Padre nuestro, la Profesión de fe en cualquier forma legítima aprobada e invocaciones a la Virgen María".

Los miembros de los Institutos de vida consagrada que, por enfermedad u otra causa grave no puedan visitar los lugares sagrados --explica el decreto-- podrán obtener la indulgencia plenaria si, con total desapego de cualquier pecado y con la intención de poder cumplir tan pronto como sea posible las tres condiciones habituales, efectúen la visita espiritual con profundo deseo y ofrezcan las enfermedades y molestias de su vida a Dios misericordioso a través de María misericordioso, añadiendo las oraciones más arriba indicadas.

Para facilitar el conseguimiento de la gracia divina por medio de la caridad pastoral, la Penitenciaría Apostólica, pide a los canónigos, los miembros del capítulo, los sacerdotes de los Institutos de Vida Consagrada y a todos los que tienen la facultades de escuchar las confesiones que administren con frecuencia el sacramento de la penitencia y la sagrada comunión a los enfermos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Siria: más de cinco millones de niños necesitan asistencia humanitaria
Unicef calcula que unos dos millones de niños sirios necesitan ayuda psicológica y tratamiento. La ONU cifró en agosto en 8.803 el número de niños muertos durante el conflicto

Por Iván de Vargas

MADRID, 01 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Naciones Unidas ha alertado de que 12,2 millones de personas, entre ellas 5,6 millones de niños, necesitan ayuda urgente y asistencia humanitaria en Siria, donde la guerra civil, que dura ya más de tres años, ha dejado 7,6 millones de desplazados dentro del país y más de 3,2 millones de refugiados (1,65 millones de niños) en Líbano, Jordania, Irak, Turquía, Egipto y otros países del norte de África. 

Los más pequeños son los principales afectados por este conflicto. Puesto que, un millón de niños viven atrapados en las zonas de Siria que están en estado de sitio o en las que el acceso de la ayuda humanitaria es difícil debido a la violencia continuada. Unicef calcula también que unos dos millones de niños sirios necesitan asistencia psicológica y tratamiento. 

Hay otros datos ofrecidos por las organizaciones humanitarias que trabajan con la infancia que son realmente alarmantes. Así, antes de que empezara la guerra civil la tasa de escolarización era casi del 100 por ciento y Siria destinaba casi el 5 por ciento de su producto interior bruto a la educación. Casi cuatro años de conflicto han dejado al país con la segunda peor tasa de escolarización del mundo, con 2,8 millones de niños que han dejado de ir a la escuela, o bien porque han tenido que abandonar sus hogares, o porque las escuelas han cerrado o han sido destruidas. 

Especialmente grave es la situación de las niñas. Por ejemplo, entre los refugiados sirios que han huido a Jordania la tasa de matrimonios infantiles ha aumentado del 18 por ciento del total de matrimonios en 2012 al 32 por ciento en el primer trimestre de 2014. Algunas de las razones para este aumento de los matrimonios infantiles son el intento de huir de la pobreza, proporcionar medios de vida para las chicas jóvenes o servir de vía de escape ante un ambiente familiar de abuso.

Además, la guerra está provocando que los niños se vean afectados por enfermedades que se pueden prevenir con medicamentos y vacunas. Muchos ingresan con diarreas, sarampión y neumonías. Según los datos de Save The Children, antes de la guerra, el número de niños contagiados de leishmaniosis era inferior a 3 mil. Ahora supera los 100 mil infectados. Sólo en la primera semana de 2014 se registraron 84 casos de sarampión, cuando en todo 2010 se habían registrado apenas 26. También eran más del doble el número de niños infectados por meningitis en las primeras dos semanas de 2014 respecto a 2010. La poliomielitis, erradicada en toda Siria en 1995, ha sido contraída por 80 mil niños en todo el país.

A pesar de los llamamientos que están haciendo las organizaciones y agencias internacionales, el acceso de la ayuda humanitaria a los desplazados internos y a la población civil es tremendamente dificultosa. Ni siquiera se ha conseguido una mejoría de la situación tras la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas hace dos meses.

La guerra se ha cobrado más de 250.000 víctimas. En agosto, un informe de la ONU cifró en 8.803 el número de niños muertos durante el conflicto, de los cuales 2.165 tenían menos de diez años. Es un recuento que no para de crecer y que siempre se queda corto, ya que, como admiten los autores del estudio, hay casos que no han podido ser documentados. La tragedia siria continúa sin que nadie se atreva a poner freno a la pérdida de vidas inocentes.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Unas dos mil 'Ciudades por la Vida', por un mundo sin pena de muerte
Se trata de una iniciativa internacional emprendida por la Comunidad de Sant'Egidio. Las ejecuciones han aumentado en 2013 un 15 por ciento con respecto a 2012

Por Redacción

MADRID, 01 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Con motivo de la Jornada Internacional "Ciudades por la Vida - Ciudades contra la pena de muerte" de este domingo, miles de personas en todo el mundo se han movilizando para pedir a una sola voz la renuncia definitiva a la pena capital. Son casi dos mil las "Ciudades por la Vida" que se han adherido oficialmente a la Jornada. A ellas se les han sumando todos los lugares del mundo donde, en ausencia de una adhesión oficial por parte de las instituciones, sobre todo en países donde todavía está vigente la pena de muerte, comunidades, asociaciones y simples ciudadanos han organizado actos públicos, marchas y vigilias de oración para manifestar su claro rechazo de la pena capital, como en Minsk, en Bielorrusia, donde se ha celebrado una vigilia de oración en la iglesia de los Santos Helena y Simón.

En Roma, el Coliseo se ha iluminado de forma especial para decir no a la pena de muerte. Ha presentado el acto Max Giusti, y ha contado con la participación de Mariano Rigillo, que ha leído textos de cartas de condenados a muerte y pasajes de obras literarias famosas. Ha asistido también el saxofonista Stefano Di Battista y el Coro Gospel "Seven Hills". El futbolista Francesco Totti se ha sumado a través de una conexión vídeo. Han intervenido también protagonistas de la lucha por la abolición de la pena capital: ex condenados, parientes de víctimas y activistas. Y se han proyectado diferentes testimonios, historias inéditas e imágenes de recientes e importantes congresos organizados por Sant'Egidio en Japón y en Filipinas.

Además de los numerosos actos que se han celebrado en toda Italia, cabe destacar la adhesión de las principales ciudades europeas. Este año en particular se ha registrado una gran movilización en Portugal. En muchas ciudades del país, se han iluminado los principales monumentos, y se han celebrado conferencias y manifestaciones. Junto a Portugal e Italia, también en España y en Alemania las instituciones, la Comunidad de Sant'Egidio y varias realidades de la sociedad civil han organizado actos para sensibilizar a la opinión pública contra la pena de muerte.

La movilización ha recorrido todo el continente americano: desde América del Norte, con Boston, Montreal y Nueva York en primera fila, hasta América Latina, especialmente México, El Salvador y Honduras. Un vigoroso no a la pena de muerte se ha elevado también desde África, donde se han organizado importantes actos en Kenia, Mali, Nigeria, Malaui, Burundi y en la República Democrática del Congo.

Este año la movilización contra la pena capital ha llegado especialmente a Asia, donde asume una importancia crucial, porque muchos de los países que aplican la pena de muerte se concentran precisamente en el continente asiático. "No Justice Without Life", dos importantes congresos en Tokio y en Manila han reunido a activistas, testimonios y personalidades públicas, sensibilizando a la opinión pública y registrando una mayor atención de varios gobiernos asiáticos hacia la campaña contra la pena de muerte.

Además, este 30 de noviembre han tenido lugar manifestaciones, marchas y vigilias de oración en Indonesia, en Filipinas, en Pakistán, en Camboya y en Hong Kong, convirtiendo la Jornada Mundial de las Ciudades por la Vida en la mayor movilización contemporánea en el mundo para indicar una forma más elevada y civilizada de justicia, capaz de renunciar definitivamente a la pena capital.

La Jornada Internacional "Ciudades por la Vida - Ciudades contra la Pena de Muerte" se celebra cada 30 de noviembre por iniciativa de la Comunidad de Sant’Egidio, con el apoyo de la Unión Europea, en recuerdo del aniversario de la primera abolición por ley de la pena capital, que fue una iniciativa de un estado europeo, el Gran Ducado de Toscana en 1786.  

Se trata de una iniciativa extraordinaria que con el paso de los años ha reunido a las administraciones y a la sociedad civil de todo el mundo, unidas en esta lucha decisiva para toda la humanidad. Junto a la Jornada Mundial que se celebra cada 10 de octubre, representa la mayor movilización mundial anual contra la pena de muerte, en la que participan más de 1.900 ciudades. 

La Comunidad de Sant'Egidio es parte activa de la "task force" italiana que trabaja para aumentar las adhesiones a la Resolución de la ONU sobre la moratoria universal, que en pocos días se votará en Nueva York en la Asamblea General, tras el reciente escrutinio de la Comisión en el que ha aumentado hasta 114 el número de países favorables, 4 más respecto a hace dos años, con un incremento positivo de 16 estados desde 2007, año de presentación de la Resolución. 

El presidente de la Comunidad, Marco Impagliazzo, explicó la causa de la abolición de la pena de muerte al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, durante un encuentro en el Palacio de Cristal el pasado 7 de noviembre.

A pesar de esta tendencia abolicionista, siguen siendo muchos los países que continúan manteniendo la pena capital y muchas las personas ejecutadas cada año, al menos 778 en el año 2013, en 22 países. Todo ello sin contar con China que ejecutó a más personas que el resto de los países del mundo juntos, ya que se desconoce la verdadera magnitud del uso de la pena de muerte allí, pues los datos al respecto se consideran secreto de Estado.

Las ejecuciones en 2013 aumentaron en casi 100 personas, un 15 por ciento más con respecto a 2012, por culpa de un reducido grupo de países, entre los que destacan Irán e Irak. Asimismo, países como Indonesia, Kuwait, Nigeria y Vietnam reanudaron el uso de la pena de muerte. En términos generales, a finales de 2013 había al menos 23.392 personas condenadas a muerte en todo el mundo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El pésame del episcopado mexicano a Chespirito
El actor Gómez Bolaños conocido por 'El chavo del ocho' y 'Chapulín Colorado' falleció a los 85 años. Promotor de la familia, la amistad la solidaridad, y de la vida desde la concepción

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 01 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo Primado de México, y la arquidiócesis de México, ha expresado sus más sentidas condolencias por el fallecimiento del actor y guionista Roberto Gómez Bolaños, 'Chespirito', especialmente conocido por sus personajes en "El chavo del ocho" y "Chapulín Colorado". El actor mexicano falleció este viernes a los 85 años en Cancún.

"A lo largo de su carrera, fue la alegría de varias generaciones de mexicanos y del público en general, más allá de nuestras fronteras", asegura el comunicado publicado por el sistema informativo de la arquidiócesis de México.

Asimismo, indican que Roberto Gómez Bolaños fue "un gran promotor de la convivencia familiar, y a través de sus personajes, supo mostrar con sencillez valores como la amistad y la solidaridad, además de que fue  un incansable defensor de la vida humana desde el momento de la concepción".

Finalmente, aseguran sus oraciones "por el eterno descanso de su alma", se suman a la pena que embarga a sus familiares, amigos, compañeros de trabajo, y a su público en general.

Durante este fin de semana, han sido muchas las personas, públicas y anónimas, que han dado las gracias al actor por su vida y su trabajo, por alegrar la infancia de más de una generación en muchos países de lengua hispana.

Vida que podía no haber llegado a ver la luz, ya que el mismo Bolaños contó en una ocasión que a su madre le aconsejaron que abortara cuando estaba embarazada de él. " “Hola, soy su amigo Chespirito. Cuando estaba yo en el vientre de mi madre, ella sufrió un accidente que la puso al borde de la muerte. El médico le dijo: ‘Tendrás que abortar’. Y ella respondió: ‘¿Abortar yo? Jamás’. Es decir, defendió la vida, mi vida. Y gracias a ello estoy aquí”. El spot formaba parte de una campaña provida en México, con ocasión de la contra la ley despenalización del aborto en el 2007.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Papa: Para acabar con la islamofobia, los líderes musulmanes deben condenar netamente atentados (VIDEO)

Por Rome Reports

ROMA, 01 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Papa: Para acabar con la islamofobia, los líderes musulmanes deben condenar netamente atentados

"En la mezquita recé por Turquía, por la paz, por el Mufti”, explicó.
Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Intenciones de Francisco para diciembre: La paz y las familias (VIDEO)

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 01 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Pide que la Navidad traiga paz y esperanza "a todos los hombres de buena voluntad”.
Para ver el vídeo hacer click aquí

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Emotivo encuentro del Papa con refugiados sirios e iraquíes en Turquía (VIDEO)

Por Rome Reports

ROMA, 01 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Denunció que las condiciones de vida de muchos refugiados son "intolerables” y "degradantes”.
Para ver el vídeo hacer click aquí

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beata María Ángela Astorch - 2 de diciembre
«Cuando Juan Pablo II beatificó a esta capuchina, la denominó la mística del breviario. En vida, su portentoso dominio de la sagrada Escritura y de la Patrística suscitó ciertos recelos, y tuvo que comparecer ante un tribunal»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 01 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Esta religiosa capuchina española cuya existencia discurrió entre Barcelona, Zaragoza y Murcia estuvo agraciada con singulares favores místicos. Nació el 1 de septiembre de 1592 en Barcelona, en el seno de una familia adinerada. Creció sin la presencia y tutela de sus virtuosos padres que perdió prematuramente. Su madre murió antes de que ella cumpliera su primer año de vida. Y cuanto tenía 4, falleció su padre. Arropada por su aya, que la colmó de cariño, Ángela (Jerónima de nombre de pila) no experimentó añoranzas por la ternura de sus progenitores que prácticamente no llegó a saborear.

Era una niña alegre y espontánea. Llevada de esos descuidos propios de la infancia hacia los 7 años estuvo a punto de morir por haber ingerido almendras verdes. Atribuyó su curación a la Virgen María y a la intercesión de la Madre Ángela Serafina, fundadora de las capuchinas. El hecho supuso un punto de inflexión en su vida; marcó el límite de su infancia y le abrió el camino hacia otra etapa de madurez. Es lo que manifestó en su Autobiografía: «Mi niñez no fue sino hasta los siete años: de éstos en adelante fui ya mujer de juicio y no poco advertida, y así sufrida, compuesta, callada y verdadera». Siempre al abrigo de tutores fue formándose humana e intelectualmente. En la adolescencia su prodigiosa memoria comenzó a llamar la atención de los preceptores. Familiarizada con los libros –su padre había estado vinculado al gremio de los libreros y seguramente le habría legado una selecta biblioteca–, tuvo en la lectura una de sus aficiones predilectas, y de manera especial, los textos latinos.

Al final del estío de 1603 ingresó en el convento de las capuchinas de Barcelona donde le había precedido su hermana mayor, Isabel, una de las primeras integrantes del mismo que acababa de constituirse como tal en febrero de ese mismo año. Allí se curtió en la oración y la mortificación, atenta a los rasgos de virtud que apreciaba a su alrededor, bajo la dirección espiritual de un sacerdote aragonés que tenía detrás una importante experiencia eremítica. A su lado comenzó a familiarizarse con la oración y la contemplación. En su trayectoria espiritual encontró ásperos momentos caracterizados por las humillaciones y maltrato concreto de una religiosa atrapada por sus celos que hubiera querido asemejarse a la beata en su delicadeza, elegancia, cualidades para el canto y su gran formación, además de los gestos de virtud que veía en ella.

Todo desaire sirvió a Ángela para crecer en caridad y humildad máxime cuando era consciente del antagonismo que existía entre ambas, sentimiento que le ocasionaba gran aflicción. En un momento dado, por indicación de su confesor se vio privada de los textos latinos bíblicos y litúrgicos que llevó consigo al convento, añadiendo la prohibición de tenerlos como soporte en su día a día, así como de entonar versículos fuera del coro cuando realizaba las labores que tenía encomendadas. Y eso que el breviario era el sustento de su intensísima y singular vida mística: «Me acontece muchas veces que, cantando los salmos, me comunica su Majestad, por efectos interiores, lo propio que voy cantando, de modo que puedo decir con verdad que canto los efectos interiores de mi espíritu y no la composición y versos de los salmos». Como maestra de novicias tampoco se libró del retintín con que algunas de ellas acogían sus enseñanzas. Con oración y penitencia superó todas las tentaciones, incluida la de integrarse en otra Orden donde tuviera libertad para hacer su voluntad: orar y leer textos de espiritualidad. Y creció exponencialmente en su amor a Dios de manera admirable.

En 1614 se trasladó a Zaragoza siendo componente de la primera comunidad que se establecía allí. Y siguió formando a las religiosas con sabiduría y virtud. En 1626 fue designada abadesa, y en 1645 puso en marcha la fundación de Murcia. Desde 1620 percibía gracias sobrenaturales que no cesaron. Por su sorprendente dominio de la Sagrada Escritura, así como de la Patrística, fue sometida a examen en Zaragoza por cinco expertos y en Murcia por un deán y un canónigo impresionados de su capacidad para señalar con exactitud los lugares donde se hallaban las citas escriturarias en lengua latina que le plantearon. A lo largo de su vida saboreó las numerosas gracias místicas que recibió –de las que se sentía indigna y que no pudo impedir aunque le ordenaron que las evitara–, y se afligió en las «ausencias» divinas. Ha sido denominada «mística del breviario».

Fue particularmente devota del Sagrado Corazón de Jesús: «Mi incomparable tesoro, toda mi riqueza, única esperanza cierta de todo lo que espero, claridad y sosiego de mis dudas, aliento de mis ahogos, centro íntimo de mi alma, propiciatorio de oro de mi espíritu..., escuela y cátedra donde leo ciencia y finezas de tu inmensa caridad...». A Él se ofrecía en reparación de las ofensas que recibía. Amó profundamente a la Iglesia. Tuvo como consigna de vida «callar y sufrir, y llevar el peso que las cosas de gobierno traen consigo, como sierva de la casa de Dios». Siendo abadesa consiguió que las religiosas pudieran recibir la comunión diariamente. Actuó de forma admirable en la epidemia de 1648 y en la inundación de 1651 que arrasó por completo el convento. En 1654 regresó junto con el resto de la comunidad, y seis años más tarde comenzó su declive físico con una merma tal de sus facultades mentales que le llevó a renunciar a su cargo; las recuperó en noviembre de 1665 tras un ataque de hemiplejía. Falleció con fama de santidad el 2 de diciembre de ese mismo año. Juan Pablo II la beatificó el 23 de mayo de 1982.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba