ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 02 de diciembre de 2014

Primera Plana

Líderes religiosos firmaron con el Papa contra la trata de personas
En la ceremonia en el Vaticano se ha fijado como fecha el 2020

Por primera vez en la historia las religiones unidas contra la trata
Entrevista a Mons. Sánchez Sorondo, canciller de la Academia de las Ciencias

El papa Francisco

Francisco en Santa Marta. 'Jesús trae la salvación a los pobres de espí­ritu'
El Santo Padre explica en la homilí­a de este martes 'la grandeza del misterio de Dios', que hay que conocer poniéndose de rodillas

Mirada al mundo

Venezuela: el cardenal Urosa deplora las medidas contra una exdiputada
Marí­a Corina Machado fue acusada en mayo de participar en un intento de magnicidio contra el presidente Maduro. El purpurado asegura que la opositora no está implicada en los hechos

Colombia: no es viable un cese al fuego bilateral
El arzobispo de Barranquilla ha recordado que las experiencias del pasado no han sido positivas y ha pedido paciencia para que continúen los diálogos de paz en La Habana

España: la Iglesia, contraria a la legalización de las devoluciones en caliente
El Gobierno viola diferentes normas internacionales con esta iniciativa

Gran Vigilia de la Inmaculada en todas las diócesis españolas
Se espera que el Papa enví­e su tradicional mensaje y bendición apostólica. España trabajó más que nadie para la proclamación del dogma

Rome Reports

El Papa y líderes de todas las religiones unen fuerzas contra el tráfico de personas (Vídeo)
Actuarán juntos contra la prostitución, el trabajo forzado y el tráfico de órganos

Las mejores imágenes del viaje de Francisco a Turquía (Vídeo)
Ha vivido momentos históricos como su rezo descalzo en la Mezquita Azul

El cardenal Tarcisio Bertone cumple 80 años (Vïdeo)
Francisco y Benedicto XVI podrían asistir a un almuerzo con él en el Vaticano

Espiritualidad

San Francisco Javier - 3 de diciembre
«Este grandioso jesuita es el paradigma de todo misionero. Exhaló su último suspiro a escasos kilómetros de China: el país que soñó evangelizar. Es patrón universal de las misiones, de Oriente y de la Propagación de la Fe»

Comentario a la liturgia dominical
Domingo 2 de Adviento Ciclo B - Textos: Is 40, 1-5.9-11; 2 Pe 3, 8-14; Mc 1, 1-8

Documentación

Discurso del papa Francisco a los movimientos y las nuevas comunidades
Texto completo del 22 de noviembre - El Santo Padre pide no defender los métodos a ultranza, porque se vuelven ideológicos y cerrados al Espí­ritu


Primera Plana


Líderes religiosos firmaron con el Papa contra la trata de personas
En la ceremonia en el Vaticano se ha fijado como fecha el 2020

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco junto a líderes de diversas confesiones religiosas han firmado durante una ceremonia realizada este martes en el Vaticano, un compromiso contra la esclavitud moderna, que pone como fecha para su erradicación el año 2020.

Se entiende por esclavitud moderna, el trabajo forzado, la prostitución, el tráfico de órganos, etc.) y la trata de personas y la iniciativa acogida de la Global Freedom Network y la Walk Free Foundation se realiza en la Casina Pio IV, sede de la Pontificia Academia de las Ciencias.

En la sala de conferencia, además del papa Francisco se encontraban diversos líderes religiosos del mundo, cristianos, ortodoxos, budistas, hindúes y judíos.

Entre ellos se destacaron la indúMata Amritanandamayi (Amma); Bhikkhuni Thich Nu Chan Khong, representanto al maestro zen Thích Nhất Hạnh; el jefe religioso de Malaysia, Datuk K Sri Dhammaratana; el rabino Abraham Skorka, el rabino David Rosen,del Comité Judío Americano.

También presentes Abbas Abdalla Abbas Soliman, subsecretario de Estado de Al Azhar Alsharif (representante de Mohamed Ahmed El-Tayeb, gran imán de Al-Azhar); el gran ayatolá Mohammad Taqi al-Modarresi Sheikh Naziyah Razzaq Jaafar, representante del gran ayatolá Sheikh Basheer Hussain al Najafi Sheikh Omar Abboud; el reverendo Hon Justin Welby, arzobispo de Canterbury, y el metropolita Emmanuel of France, representando al patriarca ecuménico Bartolomé, entre otros.

“Los aquí firmantes --indica la declaración-- estamos reunidos hoy aquí en pro de una iniciativa histórica, que tiene por objeto inspirar a todos los credos y a las personas de buena voluntad de todo el mundo a llevar adelante acciones tanto espirituales como prácticas con el fin de llegar al año 2020 habiendo erradicado las formas modernas de esclavitud de una vez y para siempre y en todo el Planeta”.

Añade que: “A los ojos de Dios, cada ser humano, sea niña, niño, mujer o hombre, es una persona libre, y está destinado a existir para el bien de todos en igualdad y fraternidad. Las formas modernas de esclavitud, tales como la trata de personas, el trabajo forzado, la prostitución, el tráfico de órganos, y toda relación que no respete la convicción fundamental de que todas las personas son iguales y tienen la misma libertad y la misma dignidad, constituye un delito grave de lesa humanidad”.-

“Nos comprometemos -indica el documento-- a hacer todo lo que esté a nuestro alcance dentro de nuestras comunidades de fe y más allá de ellas para trabajar juntos, en pro de la libertad de todos los que son víctimas de la esclavitud y la trata de personas, y en aras de la recuperación de su futuro”.

Y concluye indicando que “hoy contamos con la posibilidad de poner nuestra conciencia, nuestra sabiduría, nuestra innovación y nuestra tecnología al servicio de la concreción de este imperativo humano y moral”.

Los líderes firmantes se comprometen a impulsar entre sus comunidades, programas para combatir la esclavitud y la trata de personas, a crear conciencia sobre el tema entre los jóvenes o las familias, escuelas y universidades.

Será enviado también a 50 grandes multinacionales la propuesta para que se pueda garantizar que en sus empresas no haya esclavitud y trata de personas. La invitación se extiende a 162 gobiernos, con el objetivo de que 30 jefes de Estado apoyen públicamente este acuerdo antes de finales de año. Además se pedirá al grupo de países que forma el G20 que apoyen el acuerdo. 

La Global Freedom Network es una red mundial inspirada en los diversos cultos cuya visión y propósito consisten en erradicar las formas modernas de esclavitud y la trata de personas en todos los rincones del mundo y para siempre.

Dicha iniciativa fue lanzada el 17 de marzo de 2014 en el Vaticano. El Memorándum de acuerdo y la Declaración conjunta que crearon la Global Freedom Network fueron suscritos por representantes de la Casina Pío IV, el Palacio Lambeth, la Mezquita de al-Azhar y la Walk Free Foundation.

La Global Freedom Network ha delimitado seis ámbitos de acción para cumplir con su misión: movilizar a las comunidades de fe, verificar las cadenas de suministros para promover el cumplimiento de normas éticas a la hora de realizar compras y contrataciones, mejorar la atención a las víctimas y a los supervivientes, propugnar reformas legislativas y el efectivo cumplimiento de las leyes, facilitar y fomentar la educación y la concienciación, y conseguir la financiación necesaria a fin de cumplir con esta labor.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Por primera vez en la historia las religiones unidas contra la trata
Entrevista a Mons. Sánchez Sorondo, canciller de la Academia de las Ciencias

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Este martes en el Vaticano, los representantes de las diversas religiones firmaron un compromiso para erradicar la trata de personas, entendida como toda forma de esclavitud, tráfico humano en términos de trabajo forzado, prostitución y tráfico de órganos. Y pusieron como fecha para lograr este objetivo el 2020.

Concluida la ceremonia presidida por el santo padre Francisco, ZENIT entrevistó al canciller de la Academia de las Ciencias Sociales, Mons. Sánchez Sorondo, quien explicó algunos particulares importantes que compartimos aquí con nuestros lectores.

El Papa en Turquía invitó a todos los líderes religiosos a denunciar las violaciones de los derechos humanos. Lo firmado hoy en el Vaticano contra la trata de personas va en la misma línea, ¿verdad?

-- Mons. Sánchez Sorondo: Es la línea de Francisco, la línea que propuso desde el inicio a la Academia de las Ciencias Sociales y nosotros no hemos hecho otra cosa que ejecutar sus ideas, en el sentido que hemos hecho un encuentro en noviembre con la Academia de las Ciencias Sociales, allí nuestros académicos llegaron a la conclusión de que la trata de personas es un crimen contra la humanidad.

No es la primera vez que el Santo Padre lo dice...
-- Mons. Sánchez Sorondo: El Papa lo dijo ya cinco veces y el papa emérito Benedicto lo había dicho antes de su abdicación: la trata de personas es un crimen contra la humanidad. Realmente es inconcebible en el mundo de hoy que tiene conciencia de que el hombre y la mujer son iguales en dignidad tengan este tipo de relación discriminante, de modo que pensamos era muy importante que todas las religiones que hoy influyen en el mundo global, tomaran una decisión común.

Todas las religiones...
-- Mons. Sánchez Sorondo: Sí, porque no se trata de un tema estrictamente religioso en el sentido directo, sino de una afirmación sobre la identidad del hombre y de la mujer, y por esto creo que es importante. Creo que el contenido del mensaje es muy claro. Toda forma de esclavitud y tráfico humano en términos de trabajo forzado, prostitución y tráfico de órganos es un crimen contra la humanidad, y hay que reconocerlo como tal, por todas las naciones y todos los organismos internacionales. Y luego, que sean las autoridades religiosas: el Papa; una de los más representantes del budismo; representantes de una de las religiones más antiguas como es el hinduismo; naturalmente los judíos y los árabes con su religión que tienen tantos seguidores. De modo que sea por la autoridad, que por el contenido es muy importante.

¿Es la primera vez en la historia que líderes religiosos se unen contra la trata?
-- Mons. Sánchez Sorondo: Sí. Es una cosa nueva, en el sentido que el Concilio Vaticano II creó Consejos para dialogar sobre temas religiosos con otros credos.

Esto fue aceptado inmediatamente, aunque con algunas discusiones, porque no trataba de las diferencias religiosas propiamente, sino del ser humano -y en esto estamos todos de acuerdo- que tiene algo superior al resto de la naturaleza y por ello una especial relación con Dios.

O sea, coincidencia interreligiosa sobre la dignidad humana.
-- Mons. Sánchez Sorondo: Lo que podemos llamar la dignidad humana y la libertad, esto está en todas las religiones. Y una condena a la esclavitud por parte de todas las religiones. Fue también muy interesante la posición de los árabes que recordaron que ' nosotros no vendimos tantos esclavos'. Ellos pueden tener también esto pero no así. Hay que notar también que es la primera vez que se reúnen los árabes sunitas y chiitas, y esto es una gran novedad.

Unas semanas atrás también abordaron este tema con delegaciones de jóvenes.
-- Mons. Sánchez Sorondo: Sí, fue muy interesante, con 75 jóvenes de todo el mundo, y se trató del problema de la trata. Era gente que había experimentado, algunos más y otros menos, este tema. Para enseñarse entre ellos mismos las mejores prácticas para evitar que a otros le pase lo mismo, y para convencer a la propia generación. Se sintieron muy solidarios con esta lucha, más aún ellos son los que están más de acuerdo porque conocen mejor el mundo globalizado. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco


Francisco en Santa Marta. 'Jesús trae la salvación a los pobres de espí­ritu'
El Santo Padre explica en la homilí­a de este martes 'la grandeza del misterio de Dios', que hay que conocer poniéndose de rodillas

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Quien estudia el misterio de Dios se ponga de rodillas, porque Dios se revela más a gusto a un corazón humilde. Es lo que ha afirmado el papa Francisco en la misa de esta mañana en la capilla de la Casa Santa Marta.

Los ojos de los pobres son los más propensos para ver a Cristo y, a través de Él, vislumbrar el perfil de Dios. Los que pretendan desentrañar este misterio con los recursos de su inteligencia deben primero ponerse "de rodillas", en actitud humildad, de lo contrario "no entenderán nada". El Santo Padre ha reiterado la verdad y la paradoja del misterio de la Buena Noticia: el Reino de su Padre es de los "pobres de espíritu". La reflexión del Pontífice sigue la pista del Evangelio de Lucas propuesta en la liturgia, en el lugar donde Cristo alaba y da gracias a su Padre, porque ha decidido revelarse a quien no cuenta nada para la sociedad y a quien quizá cuenta pero sabe hacerse "pequeño" en el alma:

"Él nos hace conocer al Padre, nos introduce en esta vida interior que Él tiene. ¿Y a quién revela esto el Padre? ¿A quién da esta gracia? 'Te alabo, oh Padre, Señor del Cielo y de la Tierra, porque has ocultado estas cosas a los sabios y eruditos, y las has revelado a los pequeños'. Sólo a aquellos que tienen el corazón como los pequeños, que son capaces de recibir esta revelación, el corazón humilde, manso, que siente la necesidad de orar, de abrirse a Dios, se siente pobre; sólo a aquél que va adelante con la primera Bienaventuranza: los pobres de espíritu".

Por lo tanto, la pobreza es la dote privilegiada para abrir la puerta del misterio de Dios. Una dote que a veces, ha señalado el papa Francisco, puede estar faltando precisamente a quien dedica una vida de estudios a este misterio: "Muchos pueden conocer la ciencia, la teología también, ¡muchos! Pero si no hacen esta teología de rodillas, es decir, humildemente, como los pequeños, no entenderán nada. Nos dirán muchas cosas, pero no entenderán nada. Sólo esta pobreza es capaz de recibir la Revelación que el Padre da por medio de Jesús, a través de Jesús. Y Jesús viene, no como un capitán, un general del ejército, un gobernante poderoso, no, no. Viene como un brote. Así hemos escuchado en la Primera Lectura: 'En aquel día, saldrá un vástago del tronco de Jesé'. Él es un brote: es humilde, es manso, y ha venido para los humildes, para los mansos, para salvar a los enfermos, a los pobres, a los oprimidos".

Y Jesús, ha proseguido el Santo Padre, es el primero de los marginados, llegando incluso a considerar "un valor no negociable el ser igual a Dios". "La grandeza del misterio de Dios", ha reiterado, sólo se conoce "en el misterio de Jesús y el misterio de Jesús es realmente un misterio del rebajarse, aniquilarse, humillarse" que "trae la salvación a los pobres, a los que están aniquilados por muchas enfermedades, pecados y situaciones difíciles".

"Fuera de este marco --ha concluido el Pontífice-- no se puede entender el misterio de Jesús": "Pidamos al Señor, en este tiempo de Adviento, de acercarnos más, más, y más a su misterio y de hacerlo en la forma que Él quiere que lo hagamos: el camino de la humildad, el camino de la mansedumbre, el camino de la pobreza, el camino de sentirnos pecadores. Así Él viene a salvarnos, a liberarnos. Que el Señor nos dé esta gracia".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Venezuela: el cardenal Urosa deplora las medidas contra una exdiputada
Marí­a Corina Machado fue acusada en mayo de participar en un intento de magnicidio contra el presidente Maduro. El purpurado asegura que la opositora no está implicada en los hechos

Por Iván de Vargas

MADRID, 02 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, ha deplorado este domingo que "se vaya a emprender un juicio absolutamente injustificado" contra la exdiputada de la Asamblea Nacional María Corina Machado, que será imputada por el Ministerio Público por estar presuntamente implicada en el plan de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro. La fiscalía ha citado a la exdiputada a presentarse el miércoles para ser acusada formalmente.

"Creo que no se debe llevar a juicio a la señora María Corina Machado porque eso no tiene ningún fundamento", ha afirmado el purpurado. "Parece una persecución política que está utilizando pruebas absolutamente débiles para acusarla de magnicidio", ha asegurado.

En su opinión, la exdiputada "no está absolutamente implicada en ningún intento de magnicidio. "De manera que lamento mucho eso y espero que ese juicio nunca se lleve a cabo porque me parece que es tomar muy a la ligera la importancia que tiene el Poder Judicial en nuestra Nación", ha señalado.

También ha expresado que los obispos de Venezuela rechazan cualquier tipo de violencia en el país. "Rechazamos el homicidio y rechazamos cualquier intento de magnicidio. No queremos que nadie atente contra la vida del Presidente de la República. No queremos que nadie atente contra la vida de nadie en Venezuela", ha destacado.

Representantes de alto rango del Gobierno de Nicolás Maduro acusaron en mayo a Machado y a otros políticos de planear el asesinato del mandatario para allanar el camino hacia un golpe de Estado, en medio de una ola de protestas callejeras que estremecieron el país a principios de año. La opositora fue despojada de su investidura e inmunidad parlamentaria este mismo año, acusada por la mayoría oficialista del Legislativo de abandonar su puesto.

La oposición ha rechazado estas acusaciones repetidamente y ha asegurado que las denuncias de magnicidio son una estrategia del Gobierno para distraer a los venezolanos de los problemas como la escasez, la inflación o el crimen. La exdiputada ha reiterado que se enfrentará a las acusaciones que pesan en su contra y ha catalogado los cargos como un intento de silenciar a los críticos con el presidente Maduro. 

Preguntado sobre otros asuntos de actualidad, el cardenal Urosa ha manifestado que los hechos ocurridos en la cárcel de Uribana deben ser investigados a fondo. Asimismo, ha invitado a "erradicar absolutamente todo tipo de violencia en las cárceles". "Es necesario que el Gobierno desarrolle una política de apaciguamiento, de pacificación dentro de las cárceles", ha añadido. "Esta masacre que ha habido en Uribana debe investigarse a fondo y deben castigarse a los culpables", ha apuntado. "Deben ponerse los correctivos para que situaciones como esta no vuelvan a pasar más nunca en Venezuela", ha aseverado.

Por otra parte, ha valorado de manera positiva el aumento del salario mínimo para los venezolanos desde el primero de diciembre: "Ha habido una cosa buena que es el aumento del salario mínimo pero eso debe ir acompañado con otras medidas que permitan que haya producción, una economía próspera y eso es lo que hay que procurar para que todos podamos vivir mejor", ha alegado.

Por último, el purpurado se ha referido al tiempo de Navidad, que "debe ser una época de encuentro, de fraternidad, de diálogo, y creo que en ese sentido tenemos que aprovecharla y no desestimar esta oportunidad que se nos da para encontrarnos como venezolanos". "La Navidad debe ser encuentro con Dios Nuestro Señor y buscar siempre todos el bien, y buscar siempre a Jesucristo que es la fuente de la felicidad", ha concluido.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Colombia: no es viable un cese al fuego bilateral
El arzobispo de Barranquilla ha recordado que las experiencias del pasado no han sido positivas y ha pedido paciencia para que continúen los diálogos de paz en La Habana

Por Iván de Vargas

MADRID, 02 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han invitado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a establecer un "cese bilateral del fuego" para continuar con los diálogos de paz que se llevan a cabo en La Habana (Cuba), tras la liberación del general Rubén Darío Alzate y sus dos acompañantes. 

"Invitamos al presidente Santos a que, con el corazón en la mano y la mente plena de sentido común, piense que no podemos darle más largas al absurdo de unos diálogos de paz en medio de la guerra", ha informado la guerrilla a través de un comunicado.

Después de que el secuestro del general por parte de las FARC llevara al presidente Santos a cancelar las negociaciones de paz, los guerrilleros han indicado que hay que "rediseñar las reglas del juego" para que "los temas más decisivos de la paz" no estén sujetos a incidentes parecidos.

Los próximos días serán decisivos para el futuro del proceso ya que las partes deberán precisar en la capital cubana cómo van a seguir negociando en medio de la guerra y definir una estrategia para desescalonar el conflicto sin un cese bilateral del fuego, algo a lo que el actual mandatario colombiano se niega con rotundidad.

Según la página web de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), el arzobispo de Barranquilla, Mons. Jairo Jaramillo Monsalve ha destacado también que no es partidario de un cese al fuego bilateral.

En este sentido, el prelado colombiano ha recordado que las experiencias del pasado no han dejado resultados positivos, por lo que ha expresado que esta propuesta, hecha por la guerrilla, no la considera viable.

Por último, Mons. Jaramillo ha indicado que se debe tener paciencia para que continúen los diálogos de paz en La Habana, en la búsqueda de la reconciliación nacional.

El Gobierno y las FARC han logrado en dos años de negociaciones tres preacuerdos, el primero de ellos relacionado con el problema agrario, considerado el origen del conflicto armado en Colombia que comenzó hace 50 años.

También sobre la participación política de los guerrilleros tras un eventual acuerdo definitivo de paz y, por último, sobre narcotráfico y cultivos ilícitos de hoja de coca.

Cuando el Gobierno anunció la suspensión de las negociaciones, en la madrugada del 22 de noviembre y horas después del secuestro de Alzate, las partes trataban el siguiente punto de la agenda referido a cómo resarcir a las víctimas y adelantaban algo fundamental: la dejación de las armas por parte de la guerrilla.

El presidente Santos ha expresado su confianza en que el acuerdo final de paz se logre en 2015. Para ello cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, pero deberá mostrar firmeza para no hacer creer a buena parte de la sociedad colombiana que se rinde ante la presión de las FARC.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: la Iglesia, contraria a la legalización de las devoluciones en caliente
El Gobierno viola diferentes normas internacionales con esta iniciativa

Por Redacción

MADRID, 02 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones, Cáritas Española, Justicia y Paz y la Conferencia de Religiosos Españoles (CONFER) han exigido este martes la "retirada inmediata" de la reforma de la Ley de Extranjería que legalizará las llamadas 'devoluciones en caliente' de los inmigrantes interceptados en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla.

En un comunicado conjunto, las citadas entidades eclesiales expresan su "enérgico rechazo" a esta iniciativa introducida "a última hora" en el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana mediante una enmienda del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, que, tal y como explican, "pretende legitimar las expulsiones sumarias" en la frontera sur y "criminaliza la pobreza y la movilización social". 

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados aprobó el pasado 25 de noviembre el Dictamen sobre el Proyecto de Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, en el que se recoge una modificación a la Ley Orgánica de Extranjería que pretende legitimar la devolución sobre la marcha de los inmigrantes a Marruecos.

Para estas organizaciones, "la aceptación de las expulsiones sumarias que representa la aprobación de este Dictamen supondría consolidar legalmente un concepto de 'frontera' sinónimo de un territorio donde los derechos humanos están ausentes", preocupación que, recuerdan, comparten la Comisión Europea y el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

"Entendemos que viola derechos humanos, da cobertura legal a una práctica ilegal que se viene constatando desde hace tiempo y no va a aportar soluciones a ninguna de las causas por las que las personas migrantes abandonan sus países de origen para, tras un arduo camino, llegar ante las fronteras de Ceuta y Melilla. En definitiva, sólo se logrará incrementar el sufrimiento de las personas y no se reducirán las llegadas", dice la Iglesia.

Según detallan, las expulsiones sumarias vulneran además de la Carta Europea de Derechos Fundamentales, la Convención de Ginebra y el Convenio Europeo de Derechos Humanos; normativas como la directiva de Retorno o el Código de Fronteras Schengen, que establecen la obligatoriedad de una resolución motivada para la denegación de entrada en la que se indiquen los motivos exactos de la misma, así como el derecho a recurrir dicha resolución de forma informada y asesorada.

Por otra parte, recuerdan que la Ley Orgánica de Extranjería "ya cuenta con procedimientos legales para abordar los casos de entradas irregulares en España por puestos no habilitados y que conllevan una serie de garantías para las personas migrantes, como son la asistencia letrada, el derecho a intérprete" y, "aunque insuficiente, la posibilidad de solicitar asilo y refugio e identificar potenciales víctimas de trata".

"Como ha señalado la Comisión Episcopal de Migraciones en el VII Congreso de Migraciones en el Vaticano, y ha afirmado recientemente el Papa Francisco ante el Parlamento Europeo, 'Europa será capaz de hacer frente a las problemáticas asociadas a la inmigración si es capaz de proponer con claridad su propia identidad cultural y poner en práctica legislaciones adecuadas que permitan tutelar los derechos de los ciudadanos europeos y de garantizar al mismo tiempo la acogida a los inmigrantes'", destacan las entidades.

Por todo ello, solicitan que se retire la disposición adicional "y se busque un consenso político en materia de inmigración". "España debe liderar ese proceso y hacer ver a la Unión Europea que las vallas de Ceuta y Melilla son sólo la consecuencia de una política migratoria europea desenfocada", afirman.

Asimismo, piden "diálogo para buscar vías de acceso regulares para quienes no las encuentran nunca y no se vean empujados a dar un salto desesperado" y "solidaridad con quienes buscan la protección del asilo y el refugio huyendo de conflictos, persecuciones y los efectos de una política de cooperación internacional centrada exclusivamente en un modelo económico de crecimiento que propicia el descarte y la expulsión de los ciudadanos de sus países de origen".

También el informe "Expulsiones en caliente: cuando el Estado actúa al margen de la Ley", firmado por 16 catedráticos y profesores de Derecho de varias universidades españolas, reitera que las devoluciones en caliente "vulneran frontalmente el ordenamiento jurídico, sin que resulte posible dotarlas de cobertura legal por resultar contrarias a la normativa comunitaria y al derecho internacional". 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Gran Vigilia de la Inmaculada en todas las diócesis españolas
Se espera que el Papa enví­e su tradicional mensaje y bendición apostólica. España trabajó más que nadie para la proclamación del dogma

Por Redacción

MADRID, 02 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El día 7 de diciembre, a las 9 de la noche, tendrá lugar la tradicional Gran Vigilia de la Inmaculada en todas las diócesis de España y diversos países de Latinoamérica. Estas celebraciones fueron instauradas en 1947 por el padre Tomás Morales, S.J., actualmente en proceso de canonización en Roma, y desde entonces se vienen celebrando ininterrumpidamente. Siempre se han caracterizado por la gran afluencia de fieles, destacando la juventud y la familia. 

En esta ocasión el lema será "María es la madre de la esperanza", que es la afirmación que hizo el papa Francisco en la Jornada Mundial de la Vida Contemplativa del año pasado.

Según han informado en un comunicado, "con estas Vigilias los organizadores pretenden hacer una súplica a la Virgen, para que, por su intercesión, los corazones despierten a la esperanza, recuperen la fe y se encuentren con Jesucristo y su Divina Misericordia". 

Se espera que el Santo Padre envíe su tradicional mensaje y bendición apostólica a los asistentes y organizadores, que ya han solicitado las oraciones y sacrificios de cerca de 700 conventos de almas contemplativas de toda España para que se consiga el mejor resultado de estas vigilias. 

En lo que se refiere a Madrid, se celebrarán tres vigilias diocesanas: en la Catedral de la Almudena, presidida por el arzobispo Carlos Osoro; en la Basílica de la Merced, por Mons. Juan Antonio Martínez Camino; y en el Santuario de María Auxiliadora, por Mons. Fidel Herráez.  

Una larga historia de devoción

El 8 de diciembre de 1854 el papa Pio IX manifestaba solemnemente en la basílica vaticana de San Pedro de Roma mediante la bula Ineffabilis Deus: "Declaramos y definimos que es doctrina revelada por Dios, la que sostiene que la Beatísima Virgen María en el primer instante de su Concepción, por singular gracia y privilegio de Dios Omnipotente y en previsión de los méritos de Jesucristo, fue preservada e inmune de todo pecado original".

Tres años después, el 8 de diciembre en 1857, visitaba la embajada de España, en Roma, y pronunciaba el siguiente discurso: "Señor embajador, vengo con íntima satisfacción a visitar esta embajada española, y a bendecir el monumento de la Virgen Inmaculada en esta plaza de España, y declaro que vuestra gloriosa nación tiene hoy muy merecido derecho a esta distinción, porque fue España, la nación, que por sus reyes y por sus teólogos, trabajó más que nadie para que amaneciera el día de la proclamación del dogma de la Concepción Inmaculada de María".

La Historia de España relata que sus reyes, teólogos, artistas, literatos, ejércitos y pueblo creyeron, esperaron y amaron la Inmaculada Concepción de María. El rey visigodo Ervigio declara su fiesta como ley de Estado. El rey Fernando III, el Santo, llevaba pintada su imagen en su estandarte. Los reyes, Jaime I, el Conquistador, y Juan I de Aragón ordenaron celebrar su fiesta en todos sus reinos. Los Reyes Católicos enviaron nueve embajadas a Roma rogando al Papa definiese la Concepción Inmaculada de María como dogma de fe católica. El rey Felipe II mandó grabar su imagen en su escudo real.

Las viejas universidades de Salamanca, Alcalá de Henares, Granada, Zaragoza, Valladolid y Valencia, los teólogos y santos españoles defendieron y festejaron la Concepción Inmaculada de María como dogma de fe cristiana. Concretamente, el sabio y celoso gallego Rodrigo de Padrón, arzobispo de Santiago de Compostela, a principios del siglo XIV, ordenaba que el cabildo de la iglesia basílica catedral del apóstol Santiago celebre solemnemente la fiesta de la Purísima Concepción de María en el día 8 de diciembre, y recen la Salve después de las completas durante todos los días del año, a excepción de las fiestas mitradas y de los días de Semana Santa y Pascua.

La creencia y amor de los ciudadanos españoles a la Inmaculada Concepción de María está manifestada en su culto y en su gran veneración popular, que aparece bellamente expresada y representada en las ocho pinturas de Murillo, en las de Rivera,  de Juan de Juanes, en tantas y tantas tallas y pinturas artísticas bellísimos que hay en catedrales, parroquias, templos, conventos, santuarios y ermitas de España, y así como en la poesía y literatura españolas de sus poetas y literatos, desde Gonzalo de Berceo, a Zorrilla y a Gabriel y Galán.

Para más información: www.vigiliadelainmaculada.org 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


El Papa y líderes de todas las religiones unen fuerzas contra el tráfico de personas (Vídeo)
Actuarán juntos contra la prostitución, el trabajo forzado y el tráfico de órganos

Por Redacción

ROMA, 02 de diciembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Las mejores imágenes del viaje de Francisco a Turquía (Vídeo)
Ha vivido momentos históricos como su rezo descalzo en la Mezquita Azul

Por Redacción

ROMA, 02 de diciembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El cardenal Tarcisio Bertone cumple 80 años (Vïdeo)
Francisco y Benedicto XVI podrían asistir a un almuerzo con él en el Vaticano

Por Redacción

ROMA, 02 de diciembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Francisco Javier - 3 de diciembre
«Este grandioso jesuita es el paradigma de todo misionero. Exhaló su último suspiro a escasos kilómetros de China: el país que soñó evangelizar. Es patrón universal de las misiones, de Oriente y de la Propagación de la Fe»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 02 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El amanecer del 3 de diciembre de 1552 los ojos de este ardiente apóstol se apagaron en una humilde choza de paja, del entonces inhóspito islote de Shangchuan, situado a 14 km. de la costa de China, el país que ansiaba evangelizar. Pero con su vida, constantemente libada por amor a Cristo en una parte del gran continente asiático, ya había dejado escrita una de las páginas singularmente fecundas de la historia misionera de la Iglesia. Poco se puede añadir de él en esta sección de ZENIT que no se haya expuesto ya. 

Se han vertido ríos de tinta en todos los rincones del mundo alumbrando una de las trayectorias apostólicas más apasionantes que han existido. El paso de los siglos ha acentuado la talla gigantesca de este jesuita que soñó, respiró, se alimentó, y se desgastó llevado únicamente de esta pasión que sentía por Cristo, latido de su inmenso corazón. Es indiscutible modelo y referente del apóstol que se proponga llevar la fe a cualquier país. Solo es posible evangelizar si se ama la misión y el lugar al que éste es enviado, como hizo el santo. Sus cartas y escritos son ciertamente conmovedores; rezuman caridad y pasión a raudales.

Nació en el castillo de Javier, Navarra, España, el 7 de abril de 1506. Era el último de cinco hermanos venidos al mundo en una noble familia que prestaba servicios al monarca. Su padre, Juan de Jasso, era un ilustre jurista que ostentó cargos relevantes en el reino. Y en la estirpe de su madre, María Azpilicueta, se hallaban varios reyes. A diferencia de sus dos hermanos varones, Francisco Javier no quiso seguir la carrera de las armas, sino la eclesiástica. Su juventud transcurrió en medio de conflictos bélicos que afectaron directamente a su familia. 

Después de haber cursado estudios en España, en 1525 partió a París, rumbo a la Sorbona. Allí, un recio paisano, con una hondura espiritual que el santo no había visto antes, se fijó en él. Era el noble Iñigo de Loyola, quien se dio cuenta de que su joven y apuesto compatriota no era fácil de convencer, y le espetaba frecuentemente: «¿de que sirve al hombre ganar todo el mundo si pierde su alma?». Porque Francisco Javier frecuentaba lugares bulliciosos, y, sin caer en la vileza, perdía el tiempo hundido en banales entretenimientos. Al fin comprendió, y realizó junto a Iñigo los ejercicios espirituales. Luego, formando parte de la Orden jesuita, que nacía entonces, emitió los votos el 15 de agosto de 1534 en Montmartre. Era el inicio de su pasaporte para la eternidad. 

Viajó a Italia junto a Iñigo para ver al papa Pablo III, quien les bendijo para que efectuaran el viaje a Tierra Santa, pero la guerra lo impidió. Entre tanto, Francisco Javier fue ordenado sacerdote en Venecia en 1537. Evangelizó por lugares del entorno, entre otros, Bolonia. De nuevo en Roma, y siendo nombrado por el pontífice legado suyo para misionar Oriente, embarcó hacia Lisboa en 1540. Era la respuesta del papa a la petición cursada por el gobierno portugués solicitando el envío de misioneros a colonias que estaban bajo su amparo. En 1541, el mismo día en el que cumplía 35 años, el santo se embarcó rumbo a Goa. Fue un viaje cuajado de dificultades y sobresaltos. Conviviendo con personas socialmente conflictivas, afrontó enfermedades, malestares físicos y toda clase de precariedades que puedan imaginarse, surgidos en esa travesía por mar, tan larga e incómoda en aquellos tiempos. En este complejo escenario evangelizó a todos. 

Cuatro grandes viajes marcaron la vida de este incansable apóstol, aunque hubo otros, de orden quizá menor, pero que muestran su afán misionero. Tras recalar en Mozambique, fue a la India, a las islas Molucas, al Japón y de nuevo a la India. Combatió con vigor la inmoralidad de gobernantes y tropas, aprendió las lenguas de estos lugares, y tradujo textos evangélicos que repetía hasta la saciedad en cualquier esquina. Se abría paso agitando con brío una campanilla: «Cristianos, amigos de Jesucristo, por amor de Dios, enviad a vuestros hijos y esclavos a la doctrina». Era un excepcional catequista; dejaba a los niños ensimismados escenificando el evangelio y envolviendo su labor con cánticos y oraciones. Su ardor apostólico inflamaba su corazón: «Si no encuentro una barca, iré nadando», decía. Defendió los derechos de los esclavos y oprimidos, vivió expuesto a incontables peligros; nunca se desanimó. Convirtió y bautizó a miles hasta quedar al borde de la extenuación, sin bajar la guardia en ningún instante. Entre los convertidos se hallaban componentes de tribus como los paravas, los makuas y hasta inquietantes samuráis. Consoló a los enfermos, y vivió como los más pobres. 

Sufrió la tragedia del asesinato de 600 cristianos, un momento delicado que le hizo exclamar: «Estoy tan cansado de la vida que lo mejor para mí sería morir por nuestra santa fe». En su corazón se hallaba presente China cuando se dispuso a partir al país en abril de 1552. El viaje estuvo plagado de contratiempos; se vio abandonado hasta de los suyos, con excepción del joven intérprete y amigo chino Antonio. Mientras esperaba poder ser transportado clandestinamente a la isla de Shangchuan, escribía cartas. La última fue el 13 de noviembre de 1552. Confiaba a dos jesuitas: «Sabed cierto una cosa y no lo dudéis, que en gran manera le pesa al demonio que los de la Compañía del nombre de Jesús entren en la China […]. En esto no pongáis duda; porque los impedimentos que me tiene puestos y pone cada día, nunca acabaría de escribíroslos…». 

Y así fue que diecinueve días más tarde enfermó gravemente y falleció en soledad. Dice la tradición que en el castillo de Javier, el Cristo «sonriente», ante el que oraba siempre su familia, lloró su muerte. Su cuerpo incorrupto se venera en Goa. Había sido agraciado con experiencias místicas, don de lenguas y de milagros. Gregorio XV lo canonizó el 12 de marzo de 1622. Benedicto XIV lo proclamó patrono de Oriente en 1748. Pío X en 1904 lo designó patrono de la Propagación de la Fe y patrón universal de las misiones.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comentario a la liturgia dominical
Domingo 2 de Adviento Ciclo B - Textos: Is 40, 1-5.9-11; 2 Pe 3, 8-14; Mc 1, 1-8

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 02 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: Juan Bautista es ejemplo de lo que él predica a todos nosotros y a toda la Iglesia: “Arrepentíos, haced penitencia y preparad los senderos para el Señor”.

Síntesis del mensaje: el domingo pasado Dios nos pedía estar alertas y velar. Hoy a través del profeta Isaías (1ª lectura) y Juan Bautista nos urge a preparar el camino de nuestro corazón para recibir a Cristo (evangelio). Esto supone una lucha contra el pecado y un inmenso trabajo por la santidad para llevar una vida sin mancha ni reproche (2ª lectura). San Juan Bautista al hablar así tan fuerte y convencido sacudió las columnas de la religión y los corazones de los hombres, y los nuestros. Entonces, los hombres y mujeres le abrían las cuentas corrientes de sus vidas -¿y nosotros?-, los sacerdotes de Jerusalén le abrieron un expediente -¿también nosotros?-, el rey Herodes le abrió las puertas de la mazmorra de Maqueronte y, a petición de una corista, le cortó la cabeza para no escuchar esos gritos ensordecedores, ¡ojalá que nunca nosotros!-. Cayó eliminado como un profeta.

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, no podemos negar que este san Juan Bautista, que cada año nos sale al paso en el Adviento, es un “tipo raro” a los ojos de este mundo placentero, consumista, vividor y ambiciosamente competitivo. Vestía áspero como un camello, comía saltamontes a la parrilla del sol y miel silvestre, bebía agua del río, vivía soltero conventual y amanecía como le cogía la noche: rostro a tierra y en oración. Radical él. Y durante el día, a gritar para preparar los caminos al Señor. Sí, los caminos de la conciencia, para destiznarla de tanto hollín acumulado por el pecado. Sí, los caminos de la mente, para que se abra a los criterios de Dios, y no vaya por ahí destilando ideas liberales y opuestas a su Palabra salvífica en el campo de la moral familiar, sexual y doctrinal que rozan a ambigüedad, cuando no a herejía. Sí, los caminos de la afectividad, para que esa fuerza poderosa que tenemos ame a Dios sobre todas las cosas y al prójimo, por encima del egoísmo, los apegos y los cacareos turbios. Sí, los caminos de la voluntad, para que siempre elija en la libertad y amor lo que Dios pide para nuestra felicidad temporal y salvación eterna, aunque exija sacrificio, renuncia y tascar el freno al capricho y veleidad. ¡Gracias, Juan Bautista, por recordarnos esto en este tiempo de Adviento, aunque tu voz nos moleste y aturda!

En segundo lugar, aunque este Juan Bautista es en cierto sentido un “tipo raro”, sin embargo a los ojos de Cristo es amigo del Esposo y un grande profeta porque durante su corta vida sólo habló de las tres cosas que preocupan a los hombres y mujeres de todos los siglos, razas, culturas, religiones, continentes: primero, que somos malos; segundo, que tenemos que ser buenos; y tercero, que debemos reconciliarnos con Dios. ¡Poca cosa! ¿Predicamos los laicos, los curas, obispos y Papa estas verdades? Tres verdades: pecado, arrepentimiento y reconciliación. A esas dianas tiraba Juan Bautista la flecha. ¿A todos alcanzó el tiro certero de su flecha?

Finalmente, si hoy volviera este Juan Bautista con esos pelos, esa palabra afilada y esa vida, ¿no sería anacrónico? ¿Sería bien recibido, cuando no le interesa el dinero, ni el bienestar ni la comodidad ni el placer ni….? No tengo la menor duda de que, si hoy volviera y sentara cátedra de espartano por las orillas de cualquier río lugareño o rascacielos americano…sería un electroimán: a él marcharíamos todos. Porque bien miradas las cosas, si algo buscan los hombres hoy es la autenticidad y él fue auténtico; bravura, y él fue bravo; toque divino y él era un tocado de Dios; visionario de trascendencias divinas y él lo era. O tal vez me equivoco.

Para reflexionar: ¿Me reconozco pecador? ¿Estoy arrepentido de mis pecados de pensamiento, de palabra, de obra, de omisión…de mi niñez, adolescencia, juventud, edad madura y vejez…de mis pecados ocultos y desconocidos? ¿Acudiré en este Adviento al sacramento de la reconciliación para encontrarme con ese Padre lleno de misericordia y ternura para que me perdone, me purifique y así poder llegar lo menos indignamente preparado para la santa Navidad?

Para rezar: Señor, reconozco tu infinita misericordia. Señor, reconozco mis inmensos pecados y te pido que los perdones a través de tu ministro sagrado, empapándome con la sangre de tu Hijo Jesucristo. Sólo así, Señor, tendré mis caminos preparados para cuando tú vengas en esta Navidad y pueda yo abrirte mi puerta y puedas tú cenar conmigo y yo contigo.

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Documentación


Discurso del papa Francisco a los movimientos y las nuevas comunidades
Texto completo del 22 de noviembre - El Santo Padre pide no defender los métodos a ultranza, porque se vuelven ideológicos y cerrados al Espí­ritu

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco recibió el pasado día 22 de noviembre en el Vaticano, a los participantes del III Congreso mundial de los movimientos eclesiales y de las nuevas comunidades, que tuvo como tema: “La alegría del evangelio: una alegría misionera”, y exhortó a los presentes a “mantener la frescura del carisma, respetar la libertad de las personas y buscar siempre la comunión con la santa madre Iglesia jerárquica”. Para ello les invitó a no quedarse solamente en los métodos y formas, sino una conversión misionera.

El congreso que se realizó del 20 al 22 de noviembre fue promovido por el Pontificio Consejo para los Laicos.

A continuación, el texto completo del discurso del Santo Padre al III Congreso mundial de los movimientos eclesiales y de las nuevas comunidades:

"Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Les doy la bienvenida con mucho gusto, con motivo del Congreso que están celebrando con el apoyo del Consejo Pontificio para los Laicos. Agradezco al cardenal Rylko, también por sus palabras, y a Mons. Clemens. En el centro de su atención en estos días hay dos elementos esenciales de la vida cristiana: la conversión y la misión. Estas dos están íntimamente ligadas. De hecho, sin una verdadera conversión del corazón y de la mente no se anuncia el Evangelio, pero si no nos abrimos a la misión no es posible la conversión y la fe se vuelve estéril. Los Movimientos y las Nuevas Comunidades que ustedes representan están ya proyectados hacia la fase de madurez eclesial, que exige una actitud vigilante de conversión permanente, a fin de hacer siempre más vivo y fecundo el empuje evangelizador. Por lo tanto, me gustaría ofrecerles algunas sugerencias para su camino de fe y vida eclesial.

Ante todo es necesario preservar la frescura del carisma: ¡que no se arruine la frescura! ¡Frescura del carisma! Renovando siempre el "primer amor" (cf. Ap 2,4). Con el tiempo, de hecho, crece la tentación de contentarse, de endurecerse en esquemas tranquilizadores, pero estériles. La tentación de enjaular al Espíritu: ¡esta es una tentación! Sin embargo, "la realidad es más importante que la idea" (cf. Exhor. ap. Evangelii gaudium, 231-233); aunque una cierta institucionalización del carisma es necesaria para su propia supervivencia, no debemos engañarnos a nosotros mismos pensando en que las estructuras externas pueden garantizar la acción del Espíritu Santo. La novedad de sus experiencias no consiste en los métodos ni en las formas, la novedad, aunque también son importantes, está en la disposición a responder con renovado entusiasmo a la llamada del Señor: es este coraje evangélico el que ha permitido el nacimiento de sus movimientos y nuevas comunidades. Si las formas y métodos son defendidos en sí mismos se vuelven ideológicos, lejos de la realidad que está en continua evolución; cerrados a la novedad del Espíritu, terminarán sofocando al carisma mismo que los generó. Es preciso volver siempre a las fuentes de los carismas y encontrarán el impulso para afrontar los retos. Ustedes no han hecho una escuela de espiritualidad así; no han hecho una institución de espiritualidad así; no tienen un grupo... ¡No! ¡Movimiento! Siempre en camino, siempre en movimiento, siempre abierto a las sorpresas de Dios, que están en sintonía con la primera llamada del movimiento, con aquel carisma fundamental.

Otra cuestión se refiere a cómo acoger y acompañar a los hombres de nuestro tiempo, sobre todo a los jóvenes (cf. Exhor. ap. Evangelii gaudium, 105-106). Somos parte de una humanidad herida, - ¡debemos decir esto! - donde todas las agencias educativas, especialmente la más importante, la familia, tienen serias dificultades casi en cualquier parte del mundo. El hombre de hoy vive serios problemas de identidad y tiene dificultad para tomar sus propias decisiones; por ello tiene una disposición a dejarse condicionar, a delegar a otros las decisiones importantes de la vida. Es preciso resistir la tentación de sustituir la libertad de las personas y dirigirlas sin esperar a que maduren realmente. Cada persona tiene su tiempo, camina a su modo y debemos acompañar este camino. Un progreso moral o espiritual obtenido en base a la inmadurez de las personas es un éxito aparente, condenado a naufragar. ¡Más vale pocos, pero andando siempre sin buscar el espectáculo! La educación cristiana requiere más bien de un acompañamiento paciente que sabe esperar el tiempo de cada uno, como lo hace con cada uno de nosotros el Señor: ¡el Señor tiene paciencia con nosotros! La paciencia es la única vía para amar de verdad y llevar a las personas a una relación sincera con el Señor.

Otra indicación es aquella de nunca olvidar que el bien más precioso, el sello del Espíritu Santo, es la comunión. Se trata de la gracia suprema que Jesús nos ha conquistado en la cruz, la gracia que resucitado pide incesantemente para nosotros, mostrando sus llagas gloriosas al Padre: «Como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado» (Jn 17,21). Para que el mundo crea que Jesús es el Señor es preciso que vea la comunión entre los cristianos, pero si se ven divisiones, rivalidades y maledicencia, el terrorismo de los chismorreos, por favor... si se ven estas cosas, cualquiera que sea la causa, ¿cómo se puede evangelizar? Recuerden este otro principio: «La unidad prevalece sobre el conflicto» (cf. Exhor. ap. Evangelii gaudium, 226-230), porque el hermano vale mucho más que nuestras posiciones personales: por él Cristo derramó su sangre (cf. 1 Pe 1,18-19), ¡por mis ideas no ha derramado nada! La verdadera comunión, entonces, no puede existir en un movimiento o en una nueva comunidad, si no se integra en la comunión más grande que es nuestra Santa Madre Iglesia Jerárquica. El todo es superior a la parte (cf. Exhor. ap. Evangelii gaudium, 234-237) y la parte tiene sentido en relación al todo. Además, la comunión consiste también en afrontar juntos y unidos las cuestiones más importantes, como la vida, la familia, la paz, la lucha contra la pobreza en todas sus formas, la libertad religiosa y de la educación. En particular, los movimientos y las comunidades están llamados a trabajar juntos para ayudar a sanar las heridas causadas por una mentalidad globalizada que se centra en el consumo, olvidando a Dios y los valores esenciales de la existencia.

Para llegar a la madurez eclesial, por lo tanto, mantengan - repito - la frescura del carisma, respeten la libertad de las personas y busquen siempre la comunión. No olviden, sin embargo, que para lograr este objetivo, la conversión debe ser misionera: la fuerza para vencer las tentaciones y las deficiencias proviene de la profunda alegría de proclamar el Evangelio, que está a la base de todos sus carismas. De hecho, «cuando la Iglesia llama al compromiso de la evangelización, no hace otra cosa que indicar a los cristianos el verdadero dinamismo de la realización personal» (cf. Exhor. ap. Evangelii gaudium, 10), la verdadera motivación para renovar la propia vida, porque la misión es participación en la misión de Cristo, que nos precede siempre y nos acompaña siempre en la evangelización.

Queridos hermanos y hermanas, ustedes ya han aportado muchos frutos a la Iglesia y al mundo entero, pero aportarán otros aún mayores con la ayuda del Espíritu Santo, que siempre suscita y renueva dones y carismas, y con la intercesión de María, no cesa de socorrer y acompañar a sus hijos. Vayan delante: siempre en movimiento... ¡No paren nunca! ¡Siempre en movimiento! Os aseguro mi oración y les pido que oren por mí - lo necesito realmente – mientras los bendigo de corazón.

(Aplausos)

Ahora les pido, todos juntos, recemos a la Virgen María, que ha probado esta experiencia de conservar siempre la frescura del primer encuentro con Dios, de ir adelante con humildad, pero siempre en camino, respetando el tiempo de las personas. Y luego también de no cansarse nunca de tener ese corazón misionero.

(Ave María)

Bendición".

También leer el artículo: Movimientos y comunidades, el Papa pide: frescura, libertad y comunión

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba