ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 03 de diciembre de 2014

La frase del día miércoles 3

El amor al prójimo es la medida de nuestro amor de Dios. 
Santa Edith Stein

 


El papa Francisco

Francisco da las gracias por su viaje a Turquía
En la audiencia general de este miércoles, el Santo Padre habla a los presentes sobre su reciente visita apostólica

Texto completo de la audiencia general del miércoles 3 de diciembre
El Santo Padre habla sobre su reciente viaje apostólico y pide que Turquía pueda construir un futuro de paz y representar un lugar de coexistencia pací­fica entre religiones y culturas diferentes

Regalan al Santo Padre dos burros y leche de burra para el hospital 'Bambin Gesù'

Santa Sede

Rep. Dominicana satisfecha con juicio del Vaticano al ex nuncio Wesolowoski
El Santo Padre ha manifestado al Procurador General de República Dominicana la importancia de que prevalezca siempre la verdad

Mirada al mundo

Irak: los yihadistas ocupan todas las iglesias de Mosul
El Califato utiliza los lugares de culto cristianos de la segunda ciudad iraquí como alojamientos o cárceles. Ahora ha ordenado la destrucción de los templos

Colombia: la Iglesia pide perseverancia en el proceso de paz
El Gobierno y las FARC buscan soluciones para retomar los diálogos. Los negociadores han vuelto a La Habana

Entrevista

Reconstrucción de Filipinas: Cáritas International, en primera línea
Entrevista a la responsable de la emergencia, Irene Broz. Un año atrás Haiyan arrasaba el archipiélago provocando miles de muertos y gravísimos daños

"El diálogo no es entre las religiones sino entre los creyentes"
Según el padre Pierbattista Pizzaballa, la Navidad en Tierra Santa transcurrirá con serenidad y los peregrinos no corren peligro

Explotados o condenados por ser cristianos
Shahid Mobeen, fundador de la Asociación Paquistaní­ de Cristianos en Italia, destaca las condiciones de esclavitud y persecución a las que se enfrentan los cristianos en su paí­s

Rome Reports

El Papa recuerda el viaje a Turquía durante la audiencia general (Vídeo)
Dijo que allí pudo reafirmar la necesidad de que los Estados garanticen la libertad de culto

El momento más especial y doloroso del Papa en Turquía: su encuentro con refugiados (Vídeo)
Durante la audiencia general recordó los instantes más importantes del viaje

Espiritualidad

San Juan Calabria - 4 de diciembre
«Fundador de los Pobres Siervos y de las Pobres Siervas de la Divina Providencia. Calificado por Pío XII campeón de evangélica caridad al saber que había muerto ofreciendo su vida por él cuando se hallaba enfermo de gravedad»


El papa Francisco


Francisco da las gracias por su viaje a Turquía
En la audiencia general de este miércoles, el Santo Padre habla a los presentes sobre su reciente visita apostólica

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha dedicado la catequesis de esta semana a charlar con los presentes en la plaza de san Pedro, con ocasión de la audiencia general, sobre su viaje a Turquía realizado la semana pasada. La lluvia que caía esta mañana no ha impedido que los fieles venidos de todas las partes del mundo recibieran al Papa con entusiasmo, gritando con fuerza su nombre al pasar, saludando agitando las manos y levantando las banderas de sus países de procedencia. Protegidos por paraguas y chubasqueros, los peregrinos han seguido con atención la audiencia general.

Esta mañana, antes de salir a la plaza, el Pontífice ha pasado por el Aula Pablo VI, para saludar brevemente a los enfermos que siguen desde allí la audiencia a causa del mal tiempo. Además, antes de subir al papamóvil --hoy ha usado el que está cubierto-- ha bendecido un belén dentro del Vaticano, colocado cerca del Arco de las Campanas.

"Al mal tiempo buena cara", ha dicho el Papa a los presentes al iniciar la catequesis, en la que ha reflexionado sobre su reciente viaje apostólico a Turquía.

En el resumen que el Santo Padre hace en español, ha indicado: "Queridos hermanos y hermanas: Con alegría, deseo recordar el viaje que realicé en Turquía, una tierra tan querida por tantos motivos ligados a la historia del cristianismo. En el encuentro con las autoridades, a las que agradezco la atención y respeto con el que me han acogido, he tenido la oportunidad de reafirmar la necesidad de que los Estados reconozcan la relevancia pública de la fe religiosa y garanticen a todos la libertad de culto".

Añadió que en su viaje ha expresado "el deseo de que cristianos y musulmanes trabajen juntos por la solidaridad, la paz y la convivencia pacífica. Junto con los pastores y fieles de los distintos ritos católicos, hemos invocado al Espíritu Santo para que el Pueblo de Dios, en la diversidad de sus tradiciones, crezca en su apertura, docilidad y obediencia a su divina acción. En la fiesta del Apóstol san Andrés, he encontrado al Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Su Santidad Bartolomé I, y juntos hemos firmado una Declaración, renovando el compromiso de proseguir el camino para el restablecimiento de la plena comunión entre católicos y ortodoxos, conscientes de que la oración es la base para un diálogo ecuménico fructífero".

A continuación, ha saludado a los peregrinos de lengua española, en particular "a los grupos provenientes de España, Argentina, México, Paraguay, Bolivia, Chile y otros países latinoamericanos. Que la preparación del nacimiento del Señor, en este tiempo de Adviento, les haga crecer en el amor a Jesús y en el deseo de comunicarlo a los demás. Muchas gracias y que Dios los bendiga a todos".

Al finalizar, el Papa ha dirigido un pensamiento especial a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados. A ellos les ha recordado que hoy celebramos la memoria de san Francisco Javier. Por eso, ha pedido a los jóvenes que "su vigor espiritual os estimule a tomar en serio la fe en vuestra vida". Además, ha pedido que su confianza en Cristo salvador sostenga a los "queridos enfermos, en los momentos de mayor dificultad" y finalmente "su dedicación apostólica" recuerde a los "queridos recién casados, la necesidad de la recíproca donación en la relación conyugal".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto completo de la audiencia general del miércoles 3 de diciembre
El Santo Padre habla sobre su reciente viaje apostólico y pide que Turquía pueda construir un futuro de paz y representar un lugar de coexistencia pací­fica entre religiones y culturas diferentes

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Queridos hermanos y hermanas, buenos días.

Pero, no parece una jornada muy buena, un poco fea. Pero vosotros sois valientes, pero 'al mal tiempo buena cara' y vamos adelante.

Esta audiencia se desarrolla en dos lugares distintos, como hacemos cuando llueve. Aquí en la plaza y los enfermos están en el Aula Pablo VI. Yo ya les he visto, les he saludado y ellos siguen la audiencia a través de las pantallas gigantes porque están enfermos y no pueden estar bajo la lluvia. Les saludamos desde aquí con un aplauso, todos.

Hoy quiero compartir con vosotros algunas cosas de mi peregrinación a Turquía del viernes al domingo pasado. Como pedí prepararlo y acompañarlo con la oración, ahora os invito a dar gracias al Señor por su realización y para que puedan surgir frutos de diálogo tanto en nuestras relaciones con los hermanos ortodoxos, como con los musulmanes, y en el camino hacia la paz entre los pueblos. Siento, en primer lugar, el deber de renovar la expresión de mi reconocimiento al presidente de la República, al primer ministro, al presidente de los Asuntos Religiosos y a las otras autoridades que me han acogido con respeto y han garantizado el buen orden de los eventos. Y esto es trabajo, y ellos han hecho este trabajo con gusto. Doy gracias fraternalmente a los obispos de la Iglesia católica en Turquía, el presidente de la Conferencia Episcopal, muy bueno, y le doy gracias por su compromiso con las comunidades católicas. También doy gracias al patriarca ecuménico, su santidad Bartolomé I, por su cordial acogida. El beato Pablo VI y san Juan Pablo II, que ambos fueron a Turquía, y san Juan XXIII, que fue delegado pontificio en esta nación, han protegido desde el cielo mi peregrinación, que ha tenido lugar ocho años después de la de mi predecesor, Benedicto XVI.

Esa tierra es querida por cada cristiano, especialmente por ser lugar de nacimiento del apóstol Pablo, por haber acogido los primeros siete concilios, y por la presencia cercana a Éfeso, de la "casa de María". La tradición dice que allí ha vivido la Virgen, después de la venida del Espíritu Santo.

En la primer jornada del viaje apostólico he saludado a las autoridades del país, en su mayoría musulmán, pero en cuya Constitución se afirma la laicidad del Estado. Y hablamos con las autoridades sobre la violencia. Es precisamente el olvido de Dios, y no su glorificación, lo que genera violencia. Por esto he insistido en la importancia de que los cristianos y musulmanes se comprometan juntos por la solidaridad, por la paz y la justicia, afirmando que cada Estado debe asegurar a los ciudadanos y a las comunidades religiosas una libertad de culto real.

Hoy, antes de ir a saludar a los enfermos, he estado con un grupo de cristianos y musulmanes que celebran una reunión organizada por el dicasterio del diálogo interreligioso, bajo la guía del cardenal Tauran. Y también ellos han expresado este deseo de ir adelante en este deseo de continuar adelante en este diálogo fraternal entre católicos, cristianos y musulmanes.

En el segundo día visité algunos lugares-símbolo de las distintas confesiones religiosas presentes en Turquía. Lo he hecho sintiendo en el corazón la invocación al Señor, Dios del cielo y de la tierra, Padre misericordioso de toda la humanidad. Centro de la jornada fue la celebración eucarística que reunió en la Catedral a pastores y fieles de distintos ritos católicos presentes en Turquía. Asistieron también el patriarca ecuménico, el vicario patriarcal armeno apostólico, el metropolita siro-ortodoxo y exponentes protestantes. Juntos invocamos al Espíritu Santo, el que hace la unidad de la Iglesia: unidad en la fe, unidad en la caridad, unidad en la cohesión interior. El Pueblo de Dios, en la riqueza de sus tradiciones y articulaciones, es llamado a dejarse guiar por el Espíritu Santo, en actitud constante de apertura, de docilidad y de obediencia.

Nuestro camino del diálogo ecuménico, y también de nuestra unidad, de la Iglesia católica, quien hace todo es el Espíritu Santo, a nosotros nos toca hacer, acoger, ir detrás de sus inspiraciones.

El tercer y último día, fiesta de san Andrés apóstol, ofreció el contexto ideal para consolidar las relaciones fraternas entre el Obispo de Roma, Sucesor de Pedro, y el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, sucesor de apóstol Andrés, hermano de Simón Pedro, que ha fundado esa Iglesia. Renové con Su Santidad Bartolomé I el compromiso recíproco de proseguir en el camino hacia el restablecimiento de la plena comunión entre católicos y ortodoxos. Juntos hemos firmado una Declaración conjunta, un paso más de este camino. Fue particularmente significativo que este acto se haya realizado al final de la solemne Liturgia de la fiesta de san Andrés, a la cual he asistido con gran alegría, y a la que le siguió la doble Bendición impartida por el Patriarca de Constantinopla y del Obispo de Roma. La oración, de hecho, está en la base de todo diálogo ecuménico fructífero bajo la guía del Espíritu Santo. Que como he dicho es el que hace la unidad.

El último encuentro, esto ha sido bonito pero también doloroso, fue con un grupo de niños refugiados, acogidos por los Salesianos. Para mí era muy importante reunirme con algunos refugiados de las zonas de guerra de Oriente Medio, ya sea para expresarles mi cercanía y la de la Iglesia, como para subrayar el valor de la acogida, en la que también Turquía está muy comprometida. Doy las gracias una vez más a Turquía por la acogida de estos refugiados, y doy las gracias de corazón a los salesianos de Estambul. Estos salesianos trabajan con los refugiados, son buenos, también me reuní con otros padres, un jesuita alemán y otros que trabajan con refugiados. Pero ese oratorio salesiano de los refugiados es algo bonito y un trabajo escondido. Agradezco mucho a esas personas que trabajan con los refugiados. Y recemos por todos los refugiados y para que desaparezcan las causas de esta plaga dolorosa.

Queridos hermanos y hermanas. Dios omnipotente y misericordioso continúe protegiendo el pueblo turco, sus gobernantes y los representantes de las distintas religiones. Puedan construir juntos un futuro de paz, para que Turquía pueda representar un lugar de coexistencia pacífica entre religiones y culturas diferentes. Rezamos además para que, por intercesión de la Virgen María, el Espíritu Santo haga fecundo este viaje apostólico y favorezca en la Iglesia el fervor misionario, para anunciar a todos los pueblos, en el respeto y en el diálogo fraterno, que el Señor Jesús es verdad, paz y amor. Solo Él es el Señor. Gracias

Texto traducido por ZENIT

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Regalan al Santo Padre dos burros y leche de burra para el hospital 'Bambin Gesù'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Son muchos los regalos originales que cada semana recibe el santo padre Francisco. Hoy ha sido el turno de dos burros, además de un cargamento de leche de burra para el hospital romano "Bambin Gesù". El regalo se lo ha hecho la empresa Eurolactis Italia, cuyo fundador, Pierluigi Christophe Orunesu, ha sido el encargado de entregar el regalo.

Thea y Noé son los nombres de los dos burros. El papa Francisco ha revelado que él mismo de pequeño fue alimentado con leche de burra, según indica el comunicado de prensa de la empresa.

Asimismo explican que "la comunidad médico-científica se está interesando cada vez más en la leche de burra, muy parece por la composición a la leche materna y apta para los niños alérgicos a las leches más tradicionales. Respecto a la leche de vaca, es más fácil de digerir y contiene cualidades nutritivas valiosas, que no tienen otras leches".

Eurolactis, según explican, participad en un importante programa de investigación, financiado por la Comunidad Europa, para asegurar la alimentación y la salud de los niños prematuros. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año nacen 15 millones de niños prematuros (uno de cada diez) de los cuales más de un millón muere.

Los primeros resultados de una investigación realizada en el hospital Reina Margarita de Turín, confirman que los efectos benéficos del recurso de la leche de burra para la supervivencia de los niños prematuros.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Rep. Dominicana satisfecha con juicio del Vaticano al ex nuncio Wesolowoski
El Santo Padre ha manifestado al Procurador General de República Dominicana la importancia de que prevalezca siempre la verdad

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El promotor de Justicia del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, el profesor Gian Piero Milano, se reunió con el Procurador General de la República Dominicana, Francisco Domínguez Brito. El encuentro se realizó por petición del señor Domínguez durante su viaje en Europa para contactos con Polonia y el Vaticano  y en el marco de la cooperación internacional a nivel de órganos investigadores del procedimiento sobre monseñor Jósef Wesolowoski, de nacionalidad polaca, ex nuncio apostólico de República Dominicana, cargo que desempeñó desde 2008 hasta 2013, tras ser acusado de cometer abusos contra menores.

En declaraciones dadas este miércoles por el director de la Sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi, ha confirmado que "ha sido útil para ambas partes dada la complejidad de la investigación y la eventualidad de una rogatoria internacional por parte vaticana para adquirir ulteriores elementos".

Asimismo, a propósito de la situación de monseñor Wesolowoski, Lombardi ha indicado que la Magistratura del Estado de la Ciudad del Vaticano, "continuando las investigaciones, ha cumplido un primer interrogatorio del imputado, al que seguirán otros". Además, ha especificado que al haber finalizado los términos de ley para la custodia preventiva y considerando su estado de salud, monseñor Wesolowoski  ha sido autorizado a una cierta libertad de movimiento, pero con la obligación de permanecer dentro del Estado Ciudad del Vaticano y sujeto a limitaciones oportunas en las comunicación con el exterior.

Hoy, al finalizar la audiencia general del santo Padre, la delegación dominicana encabezada por el señor Domínguez Brito, tuvo un encuentro con Francisco.

A través de un comunicado, el procurador general de la República Dominicana, ha precisado que en esta reunión informó al Papa sobre lo tratado con el magistrado Jean Pierre Milano, promotor de Justicia asignado al caso del ex nuncio Wesolowoski, igualmente en cuando a los procedimientos, las competencias jurídicas y los pasos a seguir de conformidad con el procedimiento penal que norma el Vaticano, así como lo conversado en el Secretariado de Estado, donde sostuvo conversaciones con monseñor Angelo Becciu, en lo relativo al tema".

Por su parte, el papa Francisco "expresó al procurador general de la República Dominicana, la importancia de que prevalezca siempre la verdad y que las instituciones judiciales de ambos estados, actúen con plena libertad y dentro del marco de las normas".

De este forma, se confirma una vez el propósito de la Santa Sede de tolerancia cero con los casos de abusos a menores por parte del clero, y su plena disposición a colaborar con la justicia para resolver estos casos.

Fue en septiembre de 2013, cuando salieron a la luz pública las acusaciones de abusos a menores sobre monseñor Josef Wesolowski. El nuncio fue llamado por el Vaticano después de que el arzobispo de Santo Domingo, el cardenal Nicolás López Rodríguez informara al papa Francisco sobre las acusaciones que recaían sobre el prelado en función de diplomático.

El purpurado informó oportunamente al Santo Padre sobre la existencia de acusaciones contra el nuncio apostólico en la República Dominicana, en el mes de julio, poco antes del viaje  de Francisco a Brasil con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud. Como consecuencia de esto, la Secretaría de Estado intervino al inicio de agosto, inmediatamente después del regreso del viaje del Pontífice, convocando al nuncio, suspendiéndolo de su cargo y abriendo una investigación a cargo de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

A finales de junio de este año, concluyó la primera instancia del juicio del proceso canónico en la Congregación para la Doctrina de la Fe contra el ex nuncio apostólico en la República Dominicana, Jozef Wesolowski, con una sentencia de condena de dimisión del estado clerical. Por su parte, el prelado presentó un recurso de apelación a dicha sentencia.  Finalmente el ex nuncio, que ya no goza de inmunidad diplomática, fue arrestado por la Gendarmería Vaticana y pasó estar bajo arresto domiciliario.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Irak: los yihadistas ocupan todas las iglesias de Mosul
El Califato utiliza los lugares de culto cristianos de la segunda ciudad iraquí como alojamientos o cárceles. Ahora ha ordenado la destrucción de los templos

Por Iván de Vargas

MADRID, 03 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Unos 15 mil cristianos han tenido que abandonar la ciudad iraquí de Mosul, en el norte del país, por las amenazas de los yihadistas del Estado Islámico (EI), que dominan la localidad desde el 10 de junio. Ante el acoso al que se ha visto sometida esta minoría religiosa, únicamente quedan algunas familias frente a los 35 mil fieles que había hace diez años. 

Tras el éxodo de esta antiquísima comunidad cristiana, algunas iglesias de Mosul han sido transformadas por los fundamentalistas del autoproclamado Califato en lugares de detención. Según fuentes locales citadas por la página web informativa ankawa.com, en los últimos días algunos detenidos vendados y atados habrían sido transferidos a la antigua iglesia caldea de la Inmaculada, en la parte oriental de la ciudad, después de ser detonada la cárcel de Badush.

Por su parte, el arzobispo sirio-católico de Mosul, Mons. Yohanna Petros Mouche, ha relatado recientemente en Bruselas que no quedan "prácticamente" cristianos en su ciudad, y ha confirmado que las iglesias caldeas y sirio-ortodoxas han sido ocupadas por los rebeldes suníes del Estado Islámico.

Además, fuentes locales han referido a la Agencia Fides que el monasterio de San Jorge, perteneciente a la Orden antoniana de san Ormisda de los Caldeos, ha sido transformado en una prisión. Por este motivo, existe el temor de que en los locales del monasterio las mujeres sufran violencia sexual.

En Mosul, el pasado 24 de noviembre, el grupo extremista había recurrido a los explosivos para dañar el convento de las hermanas caldeas del Sagrado Corazón, precedentemente ocupado y usado como alojamiento y base logística. Conocido como el convento de la Victoria, el monasterio fue construido gracias a una donación del presidente Saddam Hussein, el presidente iraquí, ejecutado en la horca en el 2006.

"Los yihadistas del Califato --ha informado a la Agencia Fides el padre Rebwar Audish Basa, procurador general de la Orden antoniana de san Ormisda de los Caldeos-- han ocupado las iglesias, incluidas las más antiguas. Entre las preocupaciones que nos aquejan, se encuentra el temor de que en una posible ofensiva militar para la liberación de Mosul se consideren las iglesias como objetivos a golpear, ya que se han convertido en bases logísticas de los yihadistas. Y obviamente, la destrucción de iglesias antiguas sería un daño irreparable y una gran pérdida".

Según ha publicado la página web IraqiNews.com, citando a una fuente de las fuerzas de seguridad iraquíes, los milicianos del Estado Islámico habrían dado instrucciones precisas para demoler todos los lugares de culto cristianos de Mosul.

La delegación de la Unión Europea en Irak ha confirmado también la devastación de distintas iglesias en la zona. Al parecer, los yihadistas habrían incendiado varios edificios y habrían hecho saltar por los aires un templo en construcción en la localidad de Al Wahda.

En la explanada de Nínive y en la ciudad de Mosul reside una de las comunidades cristianas más antiguas de Oriente medio. En total, son al menos ocho las iglesias de valor histórico situadas en los barrios cristianos, entre las que destacan la capilla caldeo-católica de Shamoun al Safa, del siglo IX, y la iglesia siro-ortodoxa de Mar Toma, del siglo VII.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Colombia: la Iglesia pide perseverancia en el proceso de paz
El Gobierno y las FARC buscan soluciones para retomar los diálogos. Los negociadores han vuelto a La Habana

Por Iván de Vargas

MADRID, 03 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El arzobispo de Tunja y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, se ha mostrado optimista este martes frente al proceso de paz y ha invitado al pueblo colombiano a seguir apoyando los diálogos en La Habana.

En declaraciones a Blu Radio, recogidas por la página web de la CEC, el prelado ha reconocido que "es verdad que el proceso está lento pero es que son complicados los temas que se están tratando".

Mons. Castro Quiroga ha señalado también que los secuestros de los integrantes de la fuerza pública no han afectado significativamente las conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba.

Además, el presidente del episcopado ha asegurado que con la pronta liberación que se dio de los secuestrados en los departamentos de Chocó y Arauca, la guerrilla ha dado muestras de apreciar la paz.

Por último, el arzobispo de Tunja ha apuntado que confía en que el quinto grupo de víctimas pueda viajar a La Habana a mediados de diciembre.

La crisis que ha atravesado el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC aún no ha terminado del todo. El secuestro del general Rubén Darío Alzate fue el detonante para que el presidente Juan Manuel Santos suspendiera los diálogos. 

En La Habana, tras la liberación del general Alzate y sus acompañantes, las dos delegaciones se reúnen desde el pasado lunes para hacer una evaluación de los avances que ha tenido el proceso a lo largo de estos dos años. El Gobierno y la guerrilla coinciden en que ha llegado el momento de pasar de la discusión a la acción. 

Los próximos días serán decisivos para el futuro del proceso ya que las partes deberán precisar en la capital cubana cómo van a seguir negociando en medio de la guerra y definir una estrategia para desescalonar el conflicto sin un cese bilateral del fuego, algo a lo que el actual mandatario colombiano se niega con rotundidad.

Tras dos años de negociaciones se han logrado tres preacuerdos, el primero de ellos relacionado con el problema agrario, considerado el origen del conflicto armado en Colombia que comenzó hace 50 años.

También sobre la participación política de los guerrilleros tras un eventual acuerdo definitivo de paz y, por último, sobre narcotráfico y cultivos ilícitos de hoja de coca.

Cuando el Gobierno anunció la suspensión de las negociaciones, en la madrugada del 22 de noviembre, las partes trataban el siguiente punto de la agenda referido a cómo resarcir a las víctimas y adelantaban algo fundamental: la dejación de las armas por parte de la guerrilla.

El presidente Santos ha expresado su confianza en que el acuerdo final de paz se logre en 2015. Para ello cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, pero deberá mostrar firmeza para no hacer creer a buena parte de la sociedad colombiana que se rinde ante la presión de las FARC.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


Reconstrucción de Filipinas: Cáritas International, en primera línea
Entrevista a la responsable de la emergencia, Irene Broz. Un año atrás Haiyan arrasaba el archipiélago provocando miles de muertos y gravísimos daños

Por H. Sergio Mora

ROMA, 03 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Hace una año atrás el tifón Haiyan devastó al Sudeste Asiático, principalmente a las Filipinas, dejando un saldo de al menos 6.300 muertos. Ha sido el ciclón más grande que haya tocado tierra y es considerado el más intenso jamás visto en términos de velocidad de vientos, con picos de 325 kilómetros por hora. Duró del 2 al 11 de noviembre, cuando se transformó en tormenta tropical.
Una tragedia que ocupó las páginas de todos los periódicos y medios de información. ¿Qué está sucediendo hoy en Filipinas? ZENIT entrevistó a la señora Irene Broz, de Cáritas Internationalis, responsable en Roma de la emergencia en Filipinas.

¿Cuáles son los números de esta calamidad natural?
-- Irene Broz: Unos 16 millones de personas fueron afectadas por el Tifón, fueron unos 4 millones los  evacuados en un primer momento; son 1,5 millones de habitaciones dañadas, de las cuales 500 mil destruidas;  casi 5,6 millones de trabajadores vieron alteradas sus fuentes de rédito; la mayoría de los afectados, el 40 por ciento, ya estaban debajo del límite de la pobreza antes del tifón o sea 2,5 millones eran ya vulnerables. El número de muertos según los datos oficiales han sido 6.268 personas.

¿Qué sucedió después del Tifón?
-- Irene Broz: Partió la fase de emergencia que inició con la primera ayuda y duró desde noviembre de 2013 hasta final de marzo de 2014, cuando comenzó la fase de reconstrucción, en la que nos encontramos.

¿Qué respuesta hubo a nivel internacional?
-- Irene Broz: Hubo una fuertísima respuesta por parte de la comunidad internacional y de la Confederación de Caritas. Esta última se ha apoyado en nueve diócesis de Filipinas con la Caritas nacionales de allí. Además hoy varios miembros de Caritas Internacional están aún trabajando directamente en el país. O sea una presencia muy activa en el lugar y un apoyo económico muy importante.  

¿Y ahora a que punto se encuentra la situación?
-- Irene Broz: Vista la proporción del desastre, la intervención tiene que durar aún en el tiempo. Filipinas se está levantando y prueba de esto es que el departamento de las Naciones Unidas que se ocupa de la respuesta humanitaria, está pasando las propias funciones al Gobierno. El impacto del desastre ha sido muy significativo y después de un años ya se ven muchos resultados. Las intervenciones principales son la reconstrucción de las habitaciones, la sanidad, la higiene, el agua, los desagues, para que las personas afectadas por el tifón tengan un techo, condiciones sanitarias adecuadas y una fuente de rédito.

¿Cuáles han sido los países más generosos?
-- Irene Broz: Los países más generosos a través del llamado en la Cáritas Internacional, que no incluye a otras organizaciones o fondos a las Caritas nacionales, han sido Inglaterra, Australia, Estados Unidos, Nueva Zelandia, Escocia, Italia, Austria y España.

¿Cuánto tiempo durarán aún los planes de apoyo?
-- Irene Broz: El gobierno de Filipinas está gradualmente retomando los mandatos de las Naciones Unidas a través de sus medios, pero la magnitud del desastre indica que son necesarios al menos otros dos años de intervenciones.

¿Qué falta aún y cómo se puede ayudar?
-- Irene Broz: Debemos tratar de ayudar a esas personas y estar prontas a responder delante de las calamidades futuras. Cuanto más son vulnerables las poblaciones más se encuentran desprotegidas ante el peligro. Y esto pide un trabajo continuativo en el terreno. Las Filipinas están muy expuestas a este tipo de cataclismos naturales con varios tifones al año y terremotos, debido a su ubicación geográfica y geología. 

Las donaciones pueden ser realizadas a Caritas Internationalis, a través de su web. Es necesario poner la destinación de los fondos, pues tenemos tantas emergencias en el mundo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


"El diálogo no es entre las religiones sino entre los creyentes"
Según el padre Pierbattista Pizzaballa, la Navidad en Tierra Santa transcurrirá con serenidad y los peregrinos no corren peligro

Por Luca Marcolivio

ROMA, 03 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - La paz entre los pueblos y las religiones está sin duda incentiva (o desanimada) por los líderes, pero es principalmente responsabilidad de los pueblos. A pesar de que el clima de guerra en todo Oriente Medio en estos últimos meses ha alcanzado su punto máximo, al menos para Tierra Santa hay buenas perspectivas para una Navidad serena, tanto para los cristianos locales como para los peregrinos.

Está convencido el padre Pierbattista Pizzaballa, Custodio de Tierra Santa, quien participó ayer por la tarde en el encuentro El poder de la esperaza, donde se anticiparon algunos contenidos del próximo Meeting de Rímini, a la vez que se realizó un balance de la edición 2014.

Hablando con ZENIT, Pizzaballa ha manifestado su visión sobre temas como las visitas pastorales del papa Francisco en Oriente Medio, el diálogo interreligioso y la inmigración islámica hacia Europa. 

Padre Pizzaballa, ¿cómo vivirán este año la Navidad los habitantes de Tierra Santa? ¿Será un momento sereno o pesará la sombra de los conflictos?
-- P. Pizzaballa: La Navidad es una fiesta cristiana y los cristianos en Tierra Santa son el 1 por ciento, por tanto, fuera de Belén no se percibirá mucho. Para los cristianos será una Navidad como las otras, un momento de alegría, de calma, de pausa, de fiesta, pensado sobre todo para la familia. Las circunstancias actuales, aún siendo particularmente difíciles, no cancelarán la fuerza de la Navidad.

¿Qué cambia en Tierra Santa y en todo Oriente Medio después de las dos visitas del papa Francisco del pasado mes de mayo y la reciente a Turquía?
-- P. Pizzaballa: Las soluciones no vienen 'de fuera' sino 'de dentro'. Quien viene de fuera, como en este caso el Papa, personaje con autoridad, nos indica el camino, nos da un signo fuerte, como los encuentros con el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé, primero en el Santo Sepulcro, después en Estambul. El camino, sin embargo, debemos recorrerlo nosotros.

¿Cómo valora el estado de las relaciones islámico-cristianas en Oriente Medio? ¿Hay un Islam moderado con el que se puede dialogar?
-- P. Pizzaballa: No se puede hablar de Islam si no de musulmanes: el diálogo no es entre las religiones sino entre los creyentes y entre estos hay de todo. El Papa en Turquía ha dejado una indicación muy importante durante la oración en la mezquita: no demonizar, no generalizar sino continuar buscando a toda costa el diálogo, también con aquellos que no quieren dialogar.

¿Cuáles podrían ser, en su opinión, los interlocutores privilegiados en este diálogo?
-- P. Pizzaballa : El diálogo interreligioso se construye mucho en el territorio, junto a los líderes religiosos locales, que son los que tienen influencia en el territorio. Es necesario dialogar con ellos, con los que enseñan en las madrasse, en las escuelas. El diálogo debe estar allí donde se crea el pensamiento.

¿Hay un mensaje que quiere lanzar a los peregrinos que quieren ir o volver a Tierra Santa?
-- P. Pizzaballa: Sobre todo que a Tierra Santa pueden venir cuando quieran: la peregrinación es segura y no hay nada que temer. Los cristianos de Tierra Santa, pocos y pequeños, son fuertes, quieren ponerse a trabajar y atienden a los peregrinos con alegría.

Hay miles de inmigrantes islámicos que cada día desembarcan en la orilla norte del Mediterráneo en busca de fortuna. Una parte de los europeos alimenta el prejuicio de que estas personas pueden propagar el terrorismo en nuestro continente. En cualquier caso, ¿qué tipo de acogida debemos darles?
-- P. Pizzaballa: El desafío de Europa es la integración, pero es una integración que se debe definir bien: esto significa que es necesario integrar a quien llega pero también que quien llega se debe integrar con quien ya está. Es un doble canal que implica a las personas que permanecerán aquí y que trabajarán y adquirirán derechos irrenunciables, pero están en una situación de cultura ya existente. Por tanto será necesario un gran esfuerzo de reflexión sobre cuáles son los puntos fijos e irrenunciables que quien llega deberá acoger y cuáles son sin embargo los puntos que Occidente deberá acoger y que estas personas llevan como novedad.

Durante el encuentro dedicada al próximo Meeting de Rímini se ha hablado del "poder de la esperanza": ¿de dónde nace esta esperanza?
-- P. Pizzaballa: La esperanza nace de una certeza: nuestra fe no nos la pueda quitar nadie.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Explotados o condenados por ser cristianos
Shahid Mobeen, fundador de la Asociación Paquistaní­ de Cristianos en Italia, destaca las condiciones de esclavitud y persecución a las que se enfrentan los cristianos en su paí­s

Por Maria Gabriella Filippi

ROMA, 03 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - La principal ambición de un cristiano que vive en Pakistán es no poseer nada: nada que pueda generar envidia, ningún bien que puede resultar atractivo para algún delator dispuesto a denunciarte. La única solución es seguir trabajando como esclavos con toda la familia en una fábrica de ladrillos... Esto era lo que hacían también Shama y Shahzad Masih, los esposos cristianos que esperaban su cuarto hijo, y que fueron quemados vivos el pasado 4 de noviembre en el horno en el que trabajaban. Es uno de los miles de episodios de barbara ejecución extrajudicial por cargos de blasfemia. Además, es fácil ser condenados por blasfemia allí, visto que la ley, que castiga con la pena de muerte a aquellos que insultan a Mahoma y con la cadena perpetua a los que profanan el Corán, ni siquiera prevé la carga de la prueba por parte del que acusa. Si tenemos en cuenta que el 40 por ciento de los acusados son cristianos y la minoría cristiana representa sólo el 2 por ciento de la población, no hay duda de que la ley anti-blasfemia es el instrumento más importante para la persecución y la discriminación de las minorías religiosas.

Shahid Mobeen, profesor de la Pontificia Universidad Lateranense y fundador de la Asociación Paquistaní de Cristianos en Italia, ha participado esta mañana en una conferencia ante la Cámara de Diputados durante la cual se ha emitido una moción sobre la libertad religiosa, que propone unas medidas que deberán ser tomadas en consideración antes de la clausura del semestre europeo. El profesor ha respondido a las siguientes preguntas de ZENIT.

                                                        ***

 ¿Por qué es importante que el Parlamento italiano apruebe una moción a favor de la libertad religiosa en Pakistán?
-- Shahid Mobeen: La moción que hemos presentado como Asociación Paquistaní de Cristianos en Italia a los parlamentarios y senadores italianos es para discutir, en las relativas sedes competenciales y de representación política, para que se pueda pedir la protección de las minorías religiosas, en la relación bilateral con Pakistán, porque el compromiso asumido hasta ahora por el gobierno pakistaní no es suficiente. Es necesaria una acción, donde se condicione la relación comercial y económica con Pakistán, para obtener unos resultados efectivos.

¿Proponer al final de la moción la propuesta de no establecer relaciones comerciales con países que aplican la sharia sería posible y sobre todo resolutivo?
-- Shahid Mobeen: No se nos puede aislar en el mundo globalizado de hoy, lo que requiere un compromiso mutuo también a nivel de seguridad. Así que pienso que, a pesar de que es imposible mantener un discurso de una manera tan extrema, en la agenda política se podrían incluir algunas sanciones económicas y comerciales a los países que que no proveen a la defensa de la libertad religiosa y al derecho a la plena ciudadanía de las minorías religiosas, especialmente las cristianas.

¿Por qué es necesario incentivar los acuerdos bilaterales entre la Unión Europea y países como Pakistán, por ejemplo, el realizado por el exministro de Exteriores Frattini que garantiza becas en el extranjero no sólo a los estudiantes musulmanes?
-- Shahid Mobeen: Este tipo de acuerdo bilateral permite el desarrollo y la seguridad de todas las minorías religiosas ya que el gobierno está motivado políticamente por la comunidad internacional para mejorar la condición de sus minorías.

En Pakistán existe el problema de la esclavitud en las fábricas de ladrillos: familias enteras analfabetas contraen deudas irredimibles con los propietarios de los hornos y se ven obligadas a trabajar para siempre...
-- Shahid Mobeen: En Pakistán hay casi un millón de esclavos en el centro-sur, que trabajan tanto en los hornos como para los latifundistas. Me gustaría subrayar la necesidad de liberar a los esclavos cristianos. Son casi cien mil, pero es una estimación informal; es imposible obtener datos precisos y es imposible acercarse a ellos. Los dueños de los hornos están de hecho comprometidos con otros cargos del gobierno y son muy agresivos; hablar de este tema significa arriesgar la propia vida.

¿No existe el riesgo de ulteriores represalias extremistas al tratar abiertamente el problema de esta nueva esclavitud de la gleba?
-- Shahid Mobeen: Pienso que si no se habla de un crimen el crimen continúa. Puede ser que haya una fuerte reacción por parte de estos criminales --no los llama empresarios o comerciantes-- pero esta reacción debe ser vigilada y controlada por las instituciones de seguridad.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


El Papa recuerda el viaje a Turquía durante la audiencia general (Vídeo)
Dijo que allí pudo reafirmar la necesidad de que los Estados garanticen la libertad de culto

Por Redacción

ROMA, 03 de diciembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El momento más especial y doloroso del Papa en Turquía: su encuentro con refugiados (Vídeo)
Durante la audiencia general recordó los instantes más importantes del viaje

Por Redacción

ROMA, 03 de diciembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Juan Calabria - 4 de diciembre
«Fundador de los Pobres Siervos y de las Pobres Siervas de la Divina Providencia. Calificado por Pío XII campeón de evangélica caridad al saber que había muerto ofreciendo su vida por él cuando se hallaba enfermo de gravedad»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 03 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - «La Providencia existe, Dios es Padre y piensa en nosotros, siempre que nosotros pensemos en él y le correspondamos buscando en primer lugar el Santo Reino de Dios y su justicia». Fue la honda convicción de Juan que había experimentado claramente la Providencia en su vida y en ella sustentó el carisma de sus fundaciones. Era el séptimo hijo de una humilde y cristiana familia que rayaba en la pobreza y que le acogió gozosa en su seno cuando nació en Verona, Italia, el 8 de octubre de 1873. Su padre era zapatero y su madre se ganaba la vida como empleada doméstica. La muerte de aquél cuando Juan era un adolescente truncó su primera andadura académica ya que tuvo que ponerse a trabajar para ayudar a sostener el hogar, aunque le despedían de los trabajos por incompetente. Esta situación afectó a su rendimiento escolar.

El padre Scarpini, rector de San Lorenzo, constató que el muchacho mostraba unos rasgos de virtud que le hacían apto para iniciar los estudios eclesiásticos, y no escatimó ningún esfuerzo para que pudiera ingresar en el seminario. La situación económica familiar solo le permitía estudiar como alumno externo, y así permaneció tres años hasta que tuvo que cumplir el servicio militar. Tenía madera de santo y en el cuartel tuvieron ocasión de constatarlo. Cuando salió de allí, muchos, instados por él, habían abierto sus brazos a Dios.

Algunas de las circunstancias que concurrieron en su vida, especialmente la experiencia de precariedad en la que había discurrido su corta existencia, y el gesto generoso y atento del padre Scarpini, unido a sus entrañas de misericordia, se trenzaron en fecundo anillo una gélida noche de 1897 cuando, tras realizar la visita a los enfermos, halló un niño fugitivo que yacía en el umbral de su casa aterido de frío. Tenía 6 años y todo indicaba que había sido adiestrado para mendigar y posiblemente secuestrado en la región de Liguria. Por eso, aunque hizo las gestiones legales oportunas, aconsejado por Scarpini, nadie se preocupó de buscar al pequeño.

La pobreza, la soledad, la enfermedad, el abandono…, serían para siempre dramáticas realidades que jamás dejarían al santo impasible. Por el contrario, a ellas dedicó todo su quehacer buscando siempre el modo de paliarlas implicando a seminaristas, sacerdotes y laicos. Por de pronto, aquella inolvidable noche en la que descubrió la naturaleza de su verdadera vocación, cobijó al pequeño en su propia casa sin que su madre mostrara reparo alguno por ello. Y a los pocos meses ya había puesto en marcha la «Pía Unión para la asistencia de los enfermos pobres».

Desde 1901, año en el que fue ordenado sacerdote, junto a la labor pastoral que realizó en la parroquia de San Esteban y en la rectoría de San Benito del Monte, los enfermos, los ancianos, los pobres y cualquier persona necesitada, recibieron de él gestos de caridad ofrecida a manos llenas. Las fundaciones se iban multiplicando mientras la Providencia seguía acompañándole en su incansable labor. Recogía a los niños abandonados; mientras trataba de hallar un centro de acogida digno para ellos, sin lograrlo. En 1906 su madre se ocupaba de atenderlos con tanta intensidad que enfermó gravemente. Juan acudió al conde Francesco Perez. El aristócrata le miró. Nadie más que él podía ocuparse de los pequeños. Con su madre enferma, no veía cómo podía llevar a cabo su labor. Acudió a Dios. Si era su voluntad que se ocupase de los niños, el signo sería la curación de su madre al menos durante un año. Ella sanó repentinamente.

En noviembre de 1907 puso en marcha el Instituto «Casa Buoni Fanciulli», y a esta obra siguió la fundación de la «Congregación de los Pobres Siervos de la Divina Providencia», formada con un grupo personas que secundaron su acción apostólica compartiendo su vocación, y la rama femenina «Pobres Siervas de la Divina Providencia». Creó la «Cittadella della caritá», la «Familia de los Hermanos Externos» para los laicos, y fue impulsor de casas de acogida y hospitales.

Pensando en los «Parias» en 1934 extendió la fundación a Vijayavada (India). Además, promovió las vocaciones y el diálogo interreligioso dejando abierta una fecunda vía ecuménica con protestantes, ortodoxos y hebreos, fue un extraordinario confesor, y no dudó en exponer su vida salvando la de personas en peligro, como la de una doctora hebrea amenazada de muerte en la persecución nazi a la que rescató manteniéndola oculta entre las religiosas fundadas por él. Algunos de los agraciados por tan bondadoso corazón, como hizo esta mujer, enviaron cartas a Roma a la postulación pidiendo que fuese elevado a los altares.

Juan se ofreció a sí mismo por la santificación de la Iglesia y la unidad de los cristianos, y alentó a todos a la vivencia del rigor evangélico. Junto con su proverbial caridad, asentada en su oración, pervivió la gratuidad en todo lo que hizo. De hecho, quería que sus hijos realizaran su misión en «donde nada hay, humanamente, para recibir». Solo les pedía «humildad, escondimiento total, abandonada por entero y totalmente en la divina Providencia; no pedir nada, rezar mucho; que nadie pague; prohibido todo tipo de publicidad; no conferencias, no reuniones de beneficencia, no agradecimientos públicos, porque Dios no necesita estas cosas y Él se ocupa de esta Obra que es totalmente suya. Nosotros busquemos almas, solamente almas».

Enfermo de gravedad y sabedor de que Pío XII se hallaba agonizante, puso a los pies del Padre su vida por él. Dios le escuchó. Murió el 4 de diciembre de 1954, mientras el pontífice salía adelante y le sobrevivía cuatro años más. Al conocer el postrer gesto de caridad que había tenido, Pío XII lo calificó como «campeón de evangélica caridad». Por su parte, el cardenal Schuster ordenó cincelar este epitafio sobre la tumba de Juan que sintetiza su grandeza y el impacto de su admirable virtud y quehacer apostólico: «Resplandeció como un faro luminoso en la Iglesia de Dios». Juan Pablo II lo beatificó el 17 de abril de 1988, y él mismo lo canonizó el 18 de abril de 1999.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba