ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 04 de diciembre de 2014

La frase del día 5

"Es propio de la fe hacernos humildes en los sucesos felices e impasibles en los reveses". 
Santa Clara

 


Primera Plana

El congreso de al-Azhar contra el terrorismo islamista es un hecho epocal
Declaraciones del obispo copto católico Antonios Mina, a la agencia de noticias FIDES

El papa Francisco

El Papa: es necesario testimoniar el valor de la gratuidad
El Santo Padre a la FOCSIV agradece la labor del voluntariado y recuerda que la solidaridad debe evitar las presuntas obras altruistas que reducen al otro a la pasividad

Francisco en Sta Marta: los santos escondidos edifican sobre la roca
El Santo Padre, en la homilí­a de este jueves, recuerda la santidad cotidiana y pide no poner nuestra esperanza en cosas que hoy están pero mañana no

Santa Sede

Las finanzas del Vaticano, mejor de lo que se pensaba
Lo indicó el cardenal Pell en una entrevista a un semanario británico. Reorganización y transparencia están dando sus frutos

El Papa, feliz por el cuadro que le ha regalado el presidente de Mozambique
Recibió al mandatario africano y a su delegación en el Palacio Apostólico. El óleo representa a una madre africana con su hijo en brazos

Mirada al mundo

España: un año jubilar a Écija, porque defendió a la Inmaculada
Lo concedió el papa Francisco con motivo del cuarto centenario de su voto concepcionista. Dará comienzo este domingo con una eucaristí­a presidida por el arzobispo de Sevilla

Patriarca Sako: 'Los proyectos de AIN son signos de esperanza en Irak'
Unos 120 mil cristianos viven actualmente como refugiados en el Kurdistán iraquí­. La fundación de la Santa Sede ha puesto en marcha una nueva campaña de emergencia

Los obispos denuncian los problemas de Centroamérica
Piden "equidad, dignidad y desarrollo integral" para la región

Entrevista

La mujer que no teme al pecado
Entrevista al cardenal Mauro Piacenza. Explica que por muy destructivo que sea el mal, Marí­a Inmaculada intercede siempre para salvarnos

Rome Reports

Papa en Santa Marta: Hay muchos santos escondidos en la Iglesia (VIDEO)

Nuevo árbol de Navidad llega a la Plaza San Pedro (VIDEO)

Alzan el árbol de Navidad en el Vaticano (VIDEO)

Comunicación

¿Cuántas redes sociales católicas existen?
¿Son oportunas o crean ghetos digitales?

Espiritualidad

Beato Felipe Rinaldi - 5 de diciembre
«Tercer sucesor de Don Bosco, fue un milagro de su fe porque Felipe durante cierto tiempo se resistió a seguir a Cristo. Encarnó admirablemente el carisma salesiano. Fue un apóstol incansable, gran formador e impulsor de nuevas obras»

Foro

Pasos hacia la unidad
Reflexiones de Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas sobre el diálogo con otras religiones en su diócesis

¿Qué decir al final de la vida?
Manuel Zuní­n, Observatorio de Bioética Universidad Católica de Valencia


Primera Plana


El congreso de al-Azhar contra el terrorismo islamista es un hecho epocal
Declaraciones del obispo copto católico Antonios Mina, a la agencia de noticias FIDES

Por Redacción

ROMA, 04 de diciembre de 2014 (Zenit.org) -  “La conferencia organizada por la Universidad de al-Azhar para condenar el terrorismo y el extremismo islámico es un hecho de gran importancia histórica. Y no sé si en Occidente alguien se ha dado cuenta”.

Así Anba Antonios Aziz Mina, obispo copto católico de Guizeh, en declaraciones a Fides, sobre la importancia de la conferencia internacional organizada en la Universidad de El Cairo --considerada el centro teológico más importante del Islam sunita-- para reflexionar sobre la controvertida cuestión de la relación entre el mundo islámico y el extremismo con tintes islamitas.

La conferencia que termina hoy, ha contado con la participación de 700 académicos y representantes de la vida política, social y religiosa --incluyendo algunos líderes de las comunidades cristianas de Oriente-- de 120 países. 


“Es la primera vez --subraya Anba Antonios-- que una institución islámica tan influyente dice claramente que las teorías utilizadas por los terroristas y extremistas para justificar sus acciones violentas con el Corán representan una perversión del verdadero Islam.

Hasta ahora, las instituciones y academias islámicas eran casi siempre muy tímidas en la condena de estas derivas. La condena además llegaba solo ante hechos atroces concretos de terrorismo, y se refería generalmente un acto violento concreto. Ahora, se dirige a toda la ideología enferma que está detrás de las estrategias de l extremismo de marca islamista. Es un paso importante, y esperamos que produzca resultados concretos”. 

El obispo copto católico de Guizeh refiere además a la Agencia Fides la gran resonancia que tuvo entre los presentes al congreso, la intervención de Paul Youssef Matar, arzobispo de los maronitas de Beirut: “El arzobispo Matar --dice Anba Antonios-- ha hablando espontáneamente, centrándose en unos pocos conceptos de vital importancia. Ha hecho un llamamiento a todos los musulmanes a tener con los cristianos al menos el mismo respeto mostrado hacia ellos por el profeta Mahoma.

Ha recordado que para un musulmán sincero, los cristianos, junto con los Judios, son el “pueblo del Libro”, y no se puede considerar como miembros de una minoría a la que someter o maltratar, y menos aún como enemigos. También ha hecho un llamamiento a todos los musulmanes a unirse, y a aportar toda su indispensable contribución a la coexistencia pacífica”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco


El Papa: es necesario testimoniar el valor de la gratuidad
El Santo Padre a la FOCSIV agradece la labor del voluntariado y recuerda que la solidaridad debe evitar las presuntas obras altruistas que reducen al otro a la pasividad

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Los pobres no pueden convertirse en una ocasión de ganancias, es necesario testimoniar la gratuidad. Lo ha dicho el Santo Padre en la audiencia con los miembros de la Federación de Organismos Cristianos del Servicio Internacional de Voluntariado (FOCSIV), con ocasión de la Jornada Internacional del Voluntariado. Un organismo, según ha asegurado Francisco, "que desarrolla una preciosa acción en el mundo". Además, "es imagen de una Iglesia que se ciñe el delantal y se inclina para servir a los hermanos en dificultad".

Tal y como ha explicado el Pontífice en su discurso, las distintas realidades que forman la FOCSIV buscan conjugar el bagaje de la experiencia de sus miembros con la dimensión del servicio voluntario a los pobres en el estilo del buen samaritano y en coherencia con los valores evangélicos.

Asimismo, el Santo Padre ha asegurado a los presentes que a partir de su identidad cristiana se presentan como "voluntarios en el mundo" con numerosos proyectos de desarrollo, para dar respuestas concretas "a los escándalos del hambre y de la guerra". Por esa razón, Francisco les ha dado las gracias por lo que hacen y por cómo lo hacen.

Al respecto, el Pontífice ha asegurado que "hay mucha necesidad de testimoniar el valor de la gratuidad: ¡los pobres no pueden convertirse en una ocasión de ganancias!"

Por otro lado, les ha confirmado que son llamados a "recoger estos signos de los tiempos y a convertirse en un instrumento al servicio del protagonismo de los pobres". Solidaridad con los pobres --ha precisado-- es pensar y actuar en términos de comunidad, de prioridad de la vida de todos sobre la apropiación de bienes por parte de algunos. Y ha añadido que también es "luchar contra las causas estructurales de la pobreza: la desigualdad, la falta de un trabajo y de una casa, la negociación de los derechos sociales y laborales".

El Pontífice ha recordado que la solidaridad es un forma de hacer la historia con los pobres, "evitando presuntas obras altruistas que reducen al otro a la pasividad". De este modo ha advertido que entre las causas principales de la pobreza está un sistema económico que saquea la naturaleza, y ha citado en particular "la deforestación, pero también las catástrofes ambientales y la pérdida de la biodiversidad".

Así, Francisco ha asegurado que la creación no es una propiedad de la que podemos disponer a nuestro gusto, y aún menos es una propiedad de unos pocos. "La creación es un don maravilloso que Dios nos ha dado para que lo cuidemos y lo utilicemos en beneficio de todos, con respeto", ha observado.

Por esta razón, ha animado a los presentes para que continúen su compromiso para que la creación permanezca patrimonio de todos, "para entregarla en toda su belleza a las generaciones futuras".

Por otro lado, el Papa ha recordado que muchos de los países en los que trabajan los voluntarios conocen el escándalo de la guerra. Así, les ha indicado que "trabajando por el desarrollo de los pueblos, cooperáis también para construir la paz, buscando con perseverante tenacidad desarmar las mentes, acercar a las personas, construir puentes entre las culturas y las religiones".

También ha hablado Francisco de la labor en los campos de refugiados, donde son testigos de "vidas rotas", "sufrimiento", "destrucción". Frente a esto --ha observado el Papa-- el discípulo de Cristo no se echa para atrás, no gira la cara hacia otra partes, sino que "busca hacerse cargo de esta humanidad doliente, con proximidad y acogida evangélica".

Además, el Pontífice ha precisado que los "movimientos migratorios buscan mecanismos de recepción adecuados que no dejen a los inmigrantes a merced del mar y de las bandas de traficantes sin escrúpulos". Al mismo tiempo, "es necesaria una colaboración activa entre los Estados, para regular y gestionar efectivamente tales fenómenos".

Al finalizar el discurso, el Santo Padre les ha animado a seguir en este camino de fidelidad al hombre y a Dios con alegría, "poniendo siempre en el centro la persona de Jesús". Y les ha dejado un último consejo: encontrar cada día tiempo para el encuentro personal con Dios en la oración, "esta será vuestra fuerza en los momentos más difíciles, de desilusión, de soledad, de incomprensión".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco en Sta Marta: los santos escondidos edifican sobre la roca
El Santo Padre, en la homilí­a de este jueves, recuerda la santidad cotidiana y pide no poner nuestra esperanza en cosas que hoy están pero mañana no

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha querido recordar hoy a los santos escondidos, hombres, mujeres, padres y madres de familia, enfermos, sacerdotes que ponen en práctica todos los días el amor de Jesús y esto "da esperanza". Así lo ha recordado durante la homilía matutina en la misa celebrada en Santa Marta.

De este modo, el Papa ha comentado el Evangelio de la casa construida sobre la roca o sobre la arena, recordando que el verdadero cristiano es el que pone en práctica la Palabra de Dios, no basta decir que tiene fe. Por eso, el Pontífice ha invitado a no ser "cristianos de apariencia", cristianos maquillados, porque cuando llega la lluvia el maquillaje se va.

A propósito, el Santo Padre ha advertido que no basta pertenecer a una familia muy católica o a una asociación o ser un benefactor, si no se sigue después la voluntad de Dios. Así, el Papa ha observado que "muchos cristianos de las apariencias" "caen ante las primeras tentaciones", porque "no hay sustancia ahí", han construido sobre la arena.

Sin embargo, hay otros ejemplos. Muchos santos "en el pueblo de Dios -no necesariamente canonizados, pero santos- muchos hombres y mujeres que ponen en práctica el amor de Jesús. Muchos". Y estos son, según ha explicado Francisco, los que construyen la casa sobre la roca, que es Cristo.

De este modo, el Papa ha invitado a pensar en los más pequeños, en los enfermos que ofrecen sus sufrimientos por la Iglesia o por otros. También ha pedido pensar en muchos ancianos que están solos, que rezan y ofrecen. O en madres y padres de familia que llevan adelante con mucho esfuerzo a su familia, la educación de los hijos, el trabajo cotidiano, los problemas, ... pero lo hacen siempre "con la esperanza en Jesús, que no presumen, pero hacen lo que pueden", ha explicado. Son los "santos de la vida cotidiana", según ha afirmado el Papa.

Al respecto, el Obispo de Roma ha invitado de nuevo a pensar en todos los sacerdotes que no se hacen ver pero que trabajan en sus parroquias con amor, "la catequesis a los niños, el cuidado a los ancianos, a los enfermos, la preparación a los recién casados..." Tal y como ha recordado Francisco, todos los días "es lo mismo", pero ellos "no se aburren porque en su fundamento está la roca. Es Jesús, es esto que da santidad a la Iglesia, es esto que da esperanza", ha exclamado en la homilía.

A continuación el Santo Padre ha pedido pensar mucho en la santidad escondida que hay en la Iglesia, "cristianos que permanecen en Jesús", y son "pecadores" porque todos lo somos.

Y a veces, alguno de estos cristianos comente un pecado grave, pero se arrepiente, pide perdón y esto es grande: "la capacidad de pedir perdón, de no confundir pecado con virtud, saber bien donde está la virtud y donde el pecado", ha subrayado el Papa. Y estos están fundados --ha proseguido-- en la roca y la roca es Cristo. "Siguen el camino de Jesús, le siguen a Él".

Por otro lado, el papa Francisco ha hablado de "los soberbios, los vanidosos, los cristianos de apariencia" que "serán abatidos, humillados" mientras que "los pobres serán los que triunfarán, los pobres de espíritu, los que delante de Dios no se sienten nada, los humildes, y llevan adelante la salvación poniendo en práctica la Palabra del Señor".

El Obispo de Roma ha recordado que "hoy estamos, mañana no estaremos". Y citando a san Bernardo ha precisado: "Piensa, hombre, qué será de ti: pasto de gusanos". "Nos comerán los gusanos, a todos" "si no tenemos esta roca, acabaremos pisoteados", ha añadido Francisco en su homilía.

Para finalizar, el Pontífice ha invitado a pedir al Señor, en este tiempo de preparación a la Navidad, "estar firme en la roca que es Él, nuestra esperanza es Él". Y ha recordado que "nosotros somos todos pecadores, somos débiles, pero si ponemos la esperanza en Él, podremos ir adelante. Y esta es la alegría de un cristiano: saber que en Él hay esperanza, está el perdón, está la paz, está la alegría. Y no poner nuestra esperanza en cosas que hoy están y mañana no estarán".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Las finanzas del Vaticano, mejor de lo que se pensaba
Lo indicó el cardenal Pell en una entrevista a un semanario británico. Reorganización y transparencia están dando sus frutos

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El cardenal australiano George Pell, 'ministro de economía' del Vaticano, en una entrevista publicada hoy en el semanario Catholic Herald, ha indicado que las finanzas del la Santa Sede están mejor de lo que se pensaba.

“Es importante subrayar --indicó el cardenal-- que el Vaticano no está en quiebra. A parte el fondo de pensión que tiene necesidad de ser reforzado para las solicitudes de los próximos 15 o 20 años, la Santa Sede está realizando su recorrido, teniendo un patrimonio e inversiones consistentes”.

Otro tema que levantó el cardenal, y al cual consideró imposible responder “es si el Vaticano debería tener reservas mucho más grandes o menos”.

Además indicó que gracias al trabajo de reforma de las finanzas del Vaticano, se encontraron varios millones de euros en cuentas que no eran visibles en los balances oficiales de la Santa Sede.

Hay que tomar en consideración que el balance consolidado para el año 2014, cerró con un déficit levemente superior a los 24 millones de euros, lo que había despertado algunos temores sobre la solidez de las finanzas de la Santa Sede.

El 'ministro de economía' indicó que las finanzas del Vaticano, Congregaciones, Consejos y especialmente la Secretaría de Estado habían gozado de una sana independencia, la cual fue siempre defendida. Y que los problemas se resolvían 'en casa', como se usaba en la mayoría de las instituciones laicas y religiosas hasta hace poco tiempo atrás.

El cardenal admitió en la entrevista, que las finanzas de la Santa Sede tenían pocas reglas y fácilmente desbandaban ignorando los principios contables modernos. Añadió que se está trabajando para superar esos modelos que se habían consolidado, justamente como los existentes cuando “los reyes permitían a sus gobernadores regionales, príncipes o gobernadores tener mano casi libre, desde que los libros contables estuvieran en equilibrio”. Pero ahora las nuevas estructuras están introduciendo los principios financieros actuales, para darle al funcionamiento transparencia y responsabilidad.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa, feliz por el cuadro que le ha regalado el presidente de Mozambique
Recibió al mandatario africano y a su delegación en el Palacio Apostólico. El óleo representa a una madre africana con su hijo en brazos

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco recibió este jueves en el Vaticano al presidente de Mozambique, Armando Guebuza, en un clima de gran cordialidad.

Mozambique es un país --le indicó a ZENIT una persona de las 17 que integraban la delegación que acompañaba al presidente-- que después de la larga guerra civil de 30 años que concluyó en 1992, entró en un proceso democrático. Añadió que en la actualidad las infraestructuras del país han mejorado notablemente.

El Santo Padre al recibir al presidente le dio la mano y le saludó en portugués: “Bom día”, y ambos se dirigieron a la biblioteca privada. Allí sentados frente a frente en el escritorio de madera, el Papa le dijo en español que se sintiera cómodo mientras esperaban que llegara el intérprete, un monseñor que en pocos segundos ya estuvo allí.

La audiencia privada duró 20 minutos, al concluir la misma el presidente le regaló un cuadro del artista André Macié, de una madre africana con su niño en brazos, un óleo de aproximadamente 80 por 80 cm, con colores muy cálidos y titulado: 'Graças mae'. Francisco exclamó tres veces: "¡Es líndísimo!".

A continuación el Santo Padre le entregó al presidente un libro encuadernado con tapa roja conteniente la exhortación apostólica 'Evangelii Gaudium', y precisó: “Está en portugués”. Le regaló también un medallón de San Martín de Tours, y le explicó el famoso hecho, cuando el santo divide su capa de militar romano con un necesitado.

Poco después el Papa le entregó uno a uno de los presentes en la delegación, un estuche rojo o blanco, con el santo rosario o con la medalla de su pontificado.

En un comunicado de la Oficina de prensa de la Santa Sede, se indicó que en el coloquio se habló de "la contribución fundamental de la Iglesia católica para el desarrollo del país a través de sus instituciones de carácter educativo y sanitario y su importante papel en la promoción de la paz y la reconciliación nacional". Y que "por último, se abordaron algunas problemáticas regionales, como el desarme y la lucha contra la pobreza y las desigualdades sociales".

Después de la audiencia pontificia el presidente de Mozambique se encontró con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado acompañado por monseñor Antoine Camilleri, Subsecretario para las Relaciones con los Estados.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


España: un año jubilar a Écija, porque defendió a la Inmaculada
Lo concedió el papa Francisco con motivo del cuarto centenario de su voto concepcionista. Dará comienzo este domingo con una eucaristí­a presidida por el arzobispo de Sevilla

Por Iván de Vargas

MADRID, 04 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - A partir del próximo 7 de diciembre, Écija vivirá un Año Mariano Jubilar, al celebrarse el cuarto centenario del voto concepcionista en esta localidad del sur de España. Cuatro siglos de un acontecimiento fechado el 21 de agosto de 1615, que convierte a esta ciudad sevillana en un punto de referencia histórico de la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción de María.

En el decreto de concesión del Año Jubilar por parte de la Santa Sede se señala que "desde el 7 de diciembre de 2014 hasta el 8 de diciembre de 2015, en cada una de las parroquias de Écija se tendrán especiales funciones sagradas y diversos proyectos espirituales, con la finalidad de que se promueva la devoción salutífera hacia la Madre celeste en todos los fieles cristianos, y, con su ayuda, sus costumbres se conformen con más entusiasmo al santo Evangelio".

Según ha informado este jueves la Archidiócesis de Sevilla, los fieles que visiten los templos parroquiales de Écija durante estos meses podrán lucrarse de la indulgencia plenaria bajo las condiciones acostumbradas: confesión sacramental, comunión eucarística y oración por la intención del Sumo Pontífice. En el decreto se destaca también la posibilidad de que los fieles impedidos por la edad, enfermedad u otra causa grave obtengan la mencionada indulgencia.

La víspera de la solemnidad de la Inmaculada Concepción es el momento elegido para iniciar este año jubilar concedido por el papa Francisco. El arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo Asenjo Pelegrina, presidirá a las seis de la tarde la Eucaristía en la parroquia Mayor de Santa Cruz, ante la imagen de la Virgen del Valle Coronada. Durante el fin de semana, todas las imágenes marianas titulares de hermandades y de especial devoción en la ciudad serán expuestas en besamanos.

2015 va a ser un año de una intensa actividad religiosa y cultural en Écija en torno a esta temática mariana. Durante la Cuaresma y la Semana Santa, serán numerosos los signos que recordarán que la localidad vive un año inmaculista: dedicación a la Virgen de cultos cuaresmales, insignia concepcionista en el palco del Consejo, etc.

El 31 de mayo tendrá lugar la Eucaristía y consagración de la ciudad de Écija al Inmaculado Corazón de María, un acto para el que se trasladará la imagen del mismo nombre, titular de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Sin Soga, desde Santa Bárbara hasta la plaza de España.

Durante las fiestas del Corpus, imágenes marianas de Gloria presidirán los altares que se instalarán a lo largo del recorrido de la Magna Procesión Eucarística. A su término, serán trasladadas a la parroquia de Santiago el Mayor para participar en las jornadas marianas que se desarrollarán allí durante dos semanas.

Otro momento destacado del calendario jubilar será la Procesión Magna Mariana del 11 de octubre, en la que participarán las imágenes titulares de las corporaciones de Écija que así lo acuerden en sus respectivos cabildos extraordinarios. La clausura del año jubilar será el 8 de diciembre de 2015.

El papel histórico de este municipio sevillano en defensa del dogma inmaculista está documentado. La ciudad de Écija se opuso a la prohibición de actos en honor de la Inmaculada e hizo voto y juramento concepcionista el 21 de agosto de 1615, después de una serie de disputas con quienes rechazaban el dogma de la Limpia Concepción de María.

En concreto, el fraile dominico Cristóbal de Torres manifestó en Córdoba su opinión contraria el 8 de diciembre de 1614. También el obispo Diego de Mardones, mediante un edicto, prohibió los actos en honor de la Inmaculada y las disputas sobre la cuestión concepcionista, provocando la reacción del cabildo eclesiástico, que recusó el decreto y celebró una fiesta a la que los vecinos acudieron de forma masiva. Asimismo, el Ayuntamiento rechazó el documento episcopal y apoyó a los inmaculistas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Patriarca Sako: 'Los proyectos de AIN son signos de esperanza en Irak'
Unos 120 mil cristianos viven actualmente como refugiados en el Kurdistán iraquí­. La fundación de la Santa Sede ha puesto en marcha una nueva campaña de emergencia

Por Iván de Vargas

MADRID, 04 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - "Los cristianos en el Kurdistán iraquí están viviendo en condiciones miserables". Así es como el patriarca católico caldeo, su beatitud Louis Raphael I Sako, ha descrito a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) la situación actual de los aproximadamente 120 mil cristianos que se vieron obligados a huir de sus casas y que ahora viven en el Kurdistán iraquí.

"No sólo es el hecho de que tienen que vivir en pequeñas cabañas atestados o --peor aún-- en el interior de pequeñas carpas que no pueden protegerlos del frío invierno. Su principal preocupación es su futuro incierto. Tienen miedo porque no saben qué esperar. Quieren volver a casa y no saben cuánto tiempo va a durar esta situación".

El Patriarca Sako ha subrayado cómo las trágicas condiciones de los refugiados --que no saben si van a poder trabajar de nuevo o si sus hijos van a volver a la escuela-- afectan a su estado psicológico. Por otra parte, muchas familias están divididas porque algunos de sus miembros ya han abandonado el país, mientras que el resto de la familia también está pensando en la huida.

Hasta ahora la crisis ha durado cinco meses, y durante este tiempo, los cristianos a menudo se han sentido abandonados, sobre todo por el mundo occidental. "Ahora por fin sienten que en el mundo hay personas que se preocupan por ellos. Y esto es gracias a la caridad de la gente normal y asociaciones como Ayuda a la Iglesia que Necesitada que hace mucho por nosotros", ha apuntado.

Su Beatitud ha visitado recientemente la primera de las ocho escuelas --prefabricadas-- donadas por AIN. Las escuelas forman parte del programa internacional de ayuda de 4 millones de euros creado por la fundación de la Santa Sede para proporcionar a miles de cristianos iraquíes desplazados alimentos, vivienda, educación y regalos para los niños. "La escuela que visité tiene 24 clases: es un trabajo maravilloso", ha asegurado."Esos proyectos son signos de esperanza para nosotros", ha indicado.

Por su parte, el obispo auxiliar caldeo de Bagdad, Mons. Shlemon Warduni ha elogiado también la ayuda de AIN a los cristianos iraquíes. El prelado ha visitado en Ankawa algunos de los 150 contenedores de PVC que AIN donó a los refugiados para ser utilizado como alojamiento. "Todas esas estructuras ya están llenas de gente --ha afirmado-- con suerte vamos a ser capaces de dar un techo a todos los refugiados. Esto ocurrirá gracias a organizaciones como Ayuda a la Iglesia Necesitada que llevó a cabo un gran esfuerzo para ayudarnos".

Mons. Warduni ha descrito a AIN las difíciles condiciones en que todo el pueblo iraquí está viviendo, especialmente los que pertenecen a minorías religiosas. "Yazidíes y cristianos fueron arrastrados fuera de sus casas y tuvieron que dejar todo lo que poseían. Ahora sufren, mientras que los terroristas del Estado Islámico están ocupando sus propiedades", ha lamentado.

Como la Navidad se acerca, "la Iglesia está haciendo todo lo posible --ha explicado el obispo auxiliar--para ayudar a los cristianos a celebrar el nacimiento de nuestro Señor en condiciones decentes. Vamos a rezar al Niño Jesús para ayudar a nuestros niños, como todos los días oramos a Dios pidiéndole fuerza para soportar este terrible dolor con paciencia y fe".

La Iglesia está presente en Irak desde los primerísimos tiempos del Cristianismo. Pero la comunidad cristiana es cada vez más pequeña. Tras la campaña militar contra Saddam Husein en el año 2003, el número de bautizados ha pasado de 1,6 millones a apenas unos 300 mil. Muchos han abandonado el país por la violencia de los radicales musulmanes. No hay familia cristiana que no cuente con algún mártir o asesinado por los extremistas. Los pocos que se quedaron habían emigrado al norte, a la ciudad de Mosul, donde la convivencia era más estable. Ahora han tenido que huir de nuevo. Ya no se oyen las campanas en pueblos ancestrales de la Llanura de Nínive como Qaraqosh, o Alqosh. 

Al menos cinco obispos han tenido que huir de sus diócesis, los conventos y seminarios han quedado vacíos y unos treinta sacerdotes han perdido sus parroquias. "Los cristianos en Irak tendremos un futuro si la comunidad internacional nos ayuda inmediatamente. No lo olvidéis", decía el patriarca Sako, que ha pedido ayuda a AIN para sostener la atención a los refugiados, así como para seguir ayudando en la pastoral ordinaria. Esta fundación pontificia envió el pasado verano varias ayudas de emergencia por un valor de 200 mil euros. 

Pero la necesidad sigue siendo acuciante y más ahora con la llegada del duro invierno del Kurdistán. Por este motivo, la oficina española de AIN ha lanzado una campaña de emergencia de 1,5 millones de euros. Estos fondos irán destinados a bienes de primera necesidad, alojamiento, educación, ayuda a la formación de seminaristas, sostenimiento de religiosas y sacerdotes, y regalos de Navidad para los más pequeños.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los obispos denuncian los problemas de Centroamérica
Piden "equidad, dignidad y desarrollo integral" para la región

Por Redacción

MADRID, 04 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Los Obispos de Centroamérica han participado en la reunión anual del SEDAC (Secretariado Episcopal de América Central), en Managuaga, para tratar los temas preocupantes que aquejan a cada país.

"Somos muy conscientes de los problemas que vive nuestra región: la violencia en sus variadas manifestaciones; las tragedias que viven los migrantes, especialmente mujeres y niños", ha informado el SEDAC en un comunicado.

A esa lista, los obispos de  Centroamérica han sumado "los desequilibrios económicos y sociales generados por una economía que no tiene en su centro la persona humana".

De la misma manera, los prelados han criticado la explotación irracional de los recursos naturales de la región. Según el SEDAC, Centroamérica sufre "las consecuencias de un mal manejo o de una absurda explotación de los recursos naturales y los conflictos sociales en torno a las industrias extractivas, hidroeléctricas y megaproyectos".

Pese a todo, el episcopado centroamericano ha asegurado que "las dificultades no nos desaniman: como creyentes en Dios Padre, somos personas de esperanza y, aunque, como Obispos, no tengamos ni dependan de nosotros las soluciones técnicas, estamos y estaremos siempre, desde la óptica de los más pobres, dispuestos a apoyar las soluciones que conlleven equidad, dignidad y desarrollo integral".

Además de los obispos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, han participado en esta asamblea diversos miembros de la Red de Informática de la Iglesia en América (RIIAL) de las conferencias episcopales de estos países miembros del SEDAC.

Por su parte, el presidente del SEDAC y arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa, agradeció en la inauguración la presencia del presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. Claudio Maria Celli, y de los demás representantes del dicasterio que preside.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


La mujer que no teme al pecado
Entrevista al cardenal Mauro Piacenza. Explica que por muy destructivo que sea el mal, Marí­a Inmaculada intercede siempre para salvarnos

Por Antonio Gaspari

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Está escrito en la Biblia que es la mujer que aplastará la cabeza de la serpiente y el apóstol Lucas en el Evangelio dice “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo, bendita tú entre las mujeres”  (Lc 1, 26-38).

La discusión sobre el origen y el significado teológico de la mujer sin pecado, madre de Jesús, ha atravesado la historia del Cristianismo, hasta que el beato Pío IX proclamó el 8 de diciembre de 1854 el dogma de la Inmaculada Concepción.

En 1830, después de las apariciones marianas de Rue du Bac en París, Catherine Labouré, novicia del monasterio, acuñó una “medalla milagrosa” en la que se grabaron las palabras que ella vio durante la aparición de la Virgen: “Oh María, sin pecado concebida, rogad por nosotros que acudimos a ti”. En 1858, después de las apariciones de la Virgen en Lourdes, Bernadette Soubirous refirió que la Virgen se le apareció diciendo “Yo soy la Inmaculada Concepción”.

Para tratar de comprender cuál es el significado en los diseños de Dios de la Inmaculada Concepción, qué sentido tiene para el hombre moderno la celebración de esta festividad, y sobre todo qué implica la existencia de una mujer sin pecado en la mediación de la Misericordia de Dios; ZENIT ha entrevistado el cardenal Mauro Piacenza, Penitenciario Mayor del Tribunal de la Penitenciaría Apostólica.

Eminencia, se acerca la Inmaculada y, paradójicamente, parece “aumentar” la maldad en el mundo... ¿Qué nos puede decir al respecto como Penitenciario?
--Card. Piacenza: El lugar privilegiado de observación del foro interno sacramental, típico de la Penitenciaría Apostólica y el hecho de confesar habitualmente, me da la ocasión de formular algunas reflexiones sobre el mysterium iniquitatis por lo que se convierte de gran importancia la certeza de la existencia de un punto de la humanidad no manchado por el pecado. ¡Esta es la beata Virgen María!

¿Quién es realmente la Inmaculada?
--Card. Piacenza: María Santísima, la Madre del Señor, es Inmaculada por soberana disposición divina, en vista de la sublime tarea que se le ha asignado por la Providencia y acogida por su libertad y por la fuerza y con la fuerza de los méritos previstos por Cristo en la Cruz. La Inmaculada es la certeza de que la humanidad no es necesariamente pecadora. Existe en el universo un oasis, aunque sea pequeño, que no está marcado por el pecado. Podemos mirar a ello con plena realización de todo lo que es nuestro corazón, y de todo lo que nuestro corazón, en los más profundo, desea.

¿Pero este misterio nos concierne también a nosotros? ¿Qué dice al hombre de hoy?
--Card. Piacenza: Ciertamente nos concierne también a cada uno de nosotros, sobre todo en los dramas colectivos y personales de cada día, todos tenemos una necesidad absoluta de la Inmaculada: tenemos una necesidad absoluta de su total pertenencia a nuestro ser criatura, a nuestra experiencia humana concreta  y, al mismo tiempo, de su total alienación al pecado. Una alienación que --mirándolo bien-- es un deseo humano profundo y que aumenta, proporcionalmente, a la visibilidad global y a la violencia del mal en el mundo, un deseo que no puede, al final, ser sofocado de alguna experiencia negativa. En cuanto abismal a veces puede ser el mal en el que los hombres se precipitan, nuestro corazón está hecho para la armonía que brilla en la Inmaculada. Y hay siempre en el fondo de cada hombre, aún degradado, una semilla de nostalgia de bien, que la caridad personal nos impone valorar.

¿Cómo se hace para resistir al mal del mundo? ¿Cómo vencerlo con el bien?
--Card. Piacenza: La primera forma de “resistencia al mal” es reconocerlo, llamarlo por su nombre, sin mistificaciones. Podremos decir que el pecado más grande es no reconocer el pecado y estructurar formas de autojustificación que, de hecho, banalizan la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo. Son siempre ediciones actualizadas y, más o menos, veladas de la antigua herejía agnóstica.

Si del abismo del mal, aunque sea sólo en un instante, se eleva la mirada a la Inmaculada, Ella, la toda Hermosa, la toda Santa, la toda Pura, con su omnipotencia suplicante, es capaz de obtener todo de su Hijo, Único Redentor, todo puede ser sanado por su mediación providente, todo puede ser saludablemente irradiado por su mirada materna.

¿Es esta la “novedad” del Cristianismo?
--Card. Piacenza: ¡También esta!  En la Inmaculada está plenamente realizada la profecía, según la cual el Señor “hace nuevas toda las cosas” (cfr. Ap 21,5). Y nuestro tiempo tiene gran necesidad de tal renovación profunda. María es la novedad absoluta, María es la criatura nueva definitiva, no como cualquier bautizado, por ser redimido, sino porque está misteriosamente preservada en vista de los méritos de Cristo. La existencia de este “fragmento” del universo creado, que nunca ha conocido sombra de pecado, dilata en cada uno el corazón y la mirada; hace capaz de  nuevas maravillas y sostiene la certeza que, contra todas las fealdades  del hombre y de la historia, la última palabra es “Misericordia”.

¡Una Misericordia de Dios siempre ofrecida y nunca negada!

¿María ha  vivido realmente como persona auténtica, como mujer libre?
--Card. Piacenza: La Inmaculada es Aquella, en la cual el don luminoso de la libertad, que Dios da a cada criatura humana, es usada de la forma más plena y perfecta. María, como cada uno de nosotros, y a diferencia del Hijo, obedece por fe, mostrando a la humanidad cómo es posible un uso pleno de la libertad y una obediencia cumplida, permaneciendo en la dimensión exodal de la fe. Nuestra misma libertad humana, que no puede nunca ser reducida a un capricho arbitrario, tiene en María un ejemplo luminoso y una fuente de esperanza. ¡El hombre mariano es un hombre libre! La Iglesia es mariana y por eso es libre.

¿Cuál es el momento más significativo, en este sentido, de la vida de María?
--Card. Piacenza: El vértice de la libertad de María es su “Eh aquí” al Anuncio del ángel. Es su “sí” pronunciado delante de un encuentro y de una propuesta, como sucede aún hoy para todo anuncio cristiano.

Un “eh aquí”, el de María, que, como un rayo de luz cálido y luminoso, atraviesa toda la historia hasta la consumación de los siglos; hasta la definitiva construcción del templo: la nueva Jerusalén.

Un “eh aquí” que, por sí solo, puede disipar las tinieblas más oscuras, indicando con fuerza el camino: Jesucristo, camino, verdad y vida.

Un “eh aquí” que es la vibrante sacudida de la libertad de una desconocida y valiente joven de Nazaret, y que nos recuerda que cada acto humano libre, tiene valor infinito, porque está en relación con el infinito.

¿El “eh aquí” de María es para siempre?
--Card. Piacenza: La beata Virgen María extiende su manto sobre toda la historia de la salvación, precisamente a través de su “eh aquí”, que es la reverberación eficaz y consoladora, cierta y vibrante, real y conjunto profético, de la posibilidad de la derrota definitiva del mal, ya en la historia. Es la Inmaculada la mujer que en el Génesis es proféticamente indicada como aquella que “aplastará la cabeza de la serpiente”, y es la Inmaculada la mujer “vestida de sol con la luna bajo sus pies y coronada de doce estrellas” de la visión de la apocalipsis.

¿Cómo vivir entonces “cercanos” a la Madre del Señor?
--Card. Piacenza: Todos los hombres y las mujeres de la historia pueden consagrarse a Ella, como “camino seguro” de la ofrenda total de sí mismo a Dios, en el Hijo Jesucristo. ¡A Ella y a su Corazón Inmaculado debemos confiar nuestras existencias! A su intercesión siempre confiamos la Iglesia y toda la humanidad, el Papa y los obispos, las familias, los jóvenes, los ancianos, los que sufren y los llamados ‘alejados’.

La existencia de la toda pulcra es, de hecho, auténtico horizonte de cristiana y humana esperanza. Por eso Dante la definió como “fuente vivaz de esperanza”.

¿Esta no podría ser una lectura demasiado “espiritual”, en contra de varias posiciones que reclaman un nuevo reconocimiento de la mujer en la Iglesia?
--Card. Piacenza: No diría “espiritual”, si no en la acepción cristiana del término, es decir, real. ¡María Santísima es todo esto! La misma Iglesia vive de forma conjunta el principio mariano-carismático y petrino-institucional. Y los dos principios son del todo inseparables: no hay carisma, sin institución que lo acoja, y no hay institución que no sea, ella misma, carismática; tanto es verdad que la misma sucesión apostólica se transmite con la imposición de las manos, por medio, precisamente, carismático. María y Pedro, en la Iglesia, son constitutivamente inseparables. ¿Y quién es más grande de los dos? ¡Ciertamente María!

Si usted se refiere al reiterado tema de la ordenación sacerdotal de las mujeres, no puedo más que citar el papa Francisco que afirma textualmente: “La Iglesia ha hablado y ha dicho no. Juan Pablo II se ha pronunciado con una formulación definitiva, esa puerta está cerrada” (Rueda de prensa, 28/07/2013).

Desde el punto de vista teológico, en un contexto cultural que pone cada vez más violentamente un discusión la misma unidad-dual hombre-mujer, creo que tiene que haber una profunda y eficaz “alianza antropológica”, fundada primero en la razón y por tanto sobre la Revelación.

Desde el punto de vista de la “visibilidad” de la mujer en la Iglesia, y en sus “estructuras”, no se trata de prever una “cuota femenina”; a la Iglesia, de hecho, le basta el bautismo. Pero nada objetivamente impediría, por ejemplo, tener una mujer en los vértices de estructuras vaticanas, donde no se requiera la ordenación. Pensemos en las comunicaciones sociales, en los ámbitos financieros, caritativos, culturales, etc. En todos esos puesto donde no se requiera la ordenación sacerdotal, el único criterio debe ser la competencia real y la identificación con el pensamiento y el obrar de la Iglesia.

¿Realmente cree que esto sea posible?
--Card. Piacenza: El hecho de que las mujeres no puedan recibir la sagrada ordenación, no implica en absoluto un “sometimiento”. En la Iglesia todos estamos al servicio, y el Papa es “Siervo de siervos de Dios”; estar al servicio del Reino no tiene nada que ver con el “servilismo”, así como el mundo lo entiende; los santos nos enseñan que “servir” en este sentido es “reinar”. Cada uno está llamado a florecer, como María Santísima, allí donde el Señor le ha puesto. Sabiendo que ninguna flor es más bonita ni está más perfumada que la Rosa Mística, la “sierva del Señor”.


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Papa en Santa Marta: Hay muchos santos escondidos en la Iglesia (VIDEO)

Por Rome Reports

ROMA, 04 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Recordó el daño que hacen los cristianos con doble vida.

Para ver el vídeo hacer click aquí

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nuevo árbol de Navidad llega a la Plaza San Pedro (VIDEO)

Por Rome Reports

ROMA, 04 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Este año el árbol viene de Calabria y tiene una altura de 25 metros.

Para ver el vídeo hacer click aquí
 



 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Alzan el árbol de Navidad en el Vaticano (VIDEO)

Por Rome Reports

ROMA, 04 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El espectacular abeto blanco de 25,5 metros ha llegado en camión.

Para ver el vídeo hacer click aquí
 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


¿Cuántas redes sociales católicas existen?
¿Son oportunas o crean ghetos digitales?

Por Jorge Enrique Mujica

ROMA, 04 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Los orígenes históricos de las redes sociales se remontan a la mitad de la última década de 1900 cuando algunos sitios de internet fueron añadiendo, con las capacidades técnicas de entonces y en ámbitos más bien restringidos, la oportunidad de agregar comentarios en foros, mensajería instantánea y, en algunos casos, listas de amigos. La china QQ, por ejemplo, inició como servicio de mensajería instantánea, mientras que la coreana Cyworld dio los primeros pasos como herramienta para debate en foro y Classmates.com, que comenzó en 1995, fue inicialmente un directorio de afiliados.

En 1997, SixDegrees.com fue la primera red social. Permitía no sólo crear perfiles sino también listas de amigos y, al año siguiente, también navegar por las listas de los amigos.

De 1997 a 2001 la evolución tecnológica facilitó nuevas herramientas que permitieron quewebs como la del LiveJournal o la sueca LunaStorm estuviesen a la vanguardia e hiciesen sentir involucrados a sus usuarios. El batacazo final lo dio Ryze.com cuando en 2001 impulsó las redes empresariales en internet. Un año más tarde nacía Friendster, un portal para concertar citas on line que gozó de un éxito que también fue su ruina (las dificultades técnicas no pudieron hacer frente a la alta demanda de servicios).

Aprovechando la agonía de Friendster, Tom Anderson echó a andar en 2003 un proyecto al que apenas si se le dio cobertura en sus inicios. Lo tituló MySpace. Meses más tarde, en 2004, Mark Zuckerber lanzaría el proyecto Facebook que terminaría opacando el éxito inicial de la red social de Anderson.

El fenómeno Facebook dio pie al desarrollo, consolidación, masificación y proliferación de numerosas redes sociales en los meses y años subsiguientes: Orkut se convirtió en la primera en Brasil y en un proyecto exitoso en la India; Mixi se expandió por todo Japón;LunaStorm consolidó su primacía en Escandinavia; Holanda abrazó Hyves y Gronó se hizo con Polonia; Hi5 conoció el éxito en América y algunos países europeos; Beboamplió su poder en Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Australia; QQ se masificó en China yTuenti conquistó España.

Todo este breve repaso histórico por los momentos y algunos de los nombres que han hecho evolucionar la técnica que facilitó el rápido desarrollo de las redes sociales en particular, y de internet en general, da pie a una consideración más de fondo: la necesidad a la que han respondido esas plataformas.

La popularidad de las redes sociales «responde al deseo fundamental de las personas de entrar en relación unas con otras […] Es un anhelo  de comunicación y amistad que tiene su raíz en nuestra propia naturaleza humana y no puede comprenderse adecuadamente sólo como una respuesta a las innovaciones tecnológicas», afirmaba Benedicto XVI en el mensaje para la  XLIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, del 24 de mayo de 2009

En este sentido, el deseo de contactar y el instinto de comunicación son, en definitiva, modernas manifestaciones de esa tendencia intrínseca de todos los seres humanos a ir más allá de sí mismos.

Sabemos que el término «redes sociales» refiere una modalidad de relación en el ciberespacio. Esa relación tiene como característica principal el hecho de que no es unidireccional sino multidireccional; es decir, no hay emisores y receptores en el sentido de la dinámica clásica de la comunicación porque, en realidad, cualquiera que tenga acceso a la web se convierte ahora en emisor y receptor.

La proliferación de redes sociales ha derivado en la individuación de aspectos concretos que pueden resultar de especial interés para los usuarios de internet: se incorporan así matices específicos a la amplia oferta de social networks. El factor religioso ha sido uno de ellos.

En 2006 MyChurch.org inauguró la presencia confesional en las redes sociales de internet. Después vinieron otras como Gospelr.comXianz y GodKut (para judíos estánShmooze y para musulmanes Naseeb, por poner dos ejemplos).

Las grandes redes sociales actuales como FacebookGoogle+XingLinkedInMySpace,Twitter, etc., canalizaron el deseo de relación a partir de formas específicas según las estructuras que hoy conocemos: Facebook puso al centro de las relaciones el tema de la «amistad», LinkedIn el trabajo profesional, Google+ la unificación de las posibilidades queTwitter y Facebook ofrecían separadamente, etc.

¿Qué se ha hecho en contexto confesional católico? En ámbito católico hay hasta el momento nueve redes sociales. La particularidad de estas iniciativas estriba en que ponen, de una u otra forma, la oración o el sentido y experiencia de pertenencia eclesial al centro. O en otras palabras: identidad y espiritualidad.

La más antigua es Xt3.com (http://www.xt3.com/). Sus orígenes se remontan a la Jornada Mundial de la Juventud de Sydney 2008 y su intención inicial fue la servir de comunidad de comunidades facilitando la creación de grupos en torno a parroquias y diócesis. Con el pasar del tiempo ha ido incorporado abundante material multimedia, especialmente videos, y dispone de un sacerdote full time para atender las necesidades espirituales de los usuarios.

«Pope2You» (http://www.pope2you.net/) fue la primera forma de red social impulsada desde la Santa Sede, concretamente desde el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. Nació en 2009 como plataforma «para que los jóvenes tengan una relación con el Papa y el Papa con los jóvenes», según palabras del presidente del dicasterio vaticano que se ocupa del mundo de la comunicación.

«Catholic Community: Catholic Social Network for Everyone» (http://www.cathcommunity.org/) es sencilla en su presentación pero ofrece una amplia gama de recursos: grupos de amigos, promoción de eventos, música cristiana, foros de discusión, formación espiritual, oración…

Aleteia (http://www.aleteia.org/es) nació en 2011 como network de medios católicos en la web (aunque fue presentada oficialmente en septiembre del año siguiente): una plataforma independiente que busca dar visibilidad a los mejores proyectos e iniciativas católicas ya existente en internet. ¿En torno a qué objetivo? Dar respuestas claras, documentadas y cercanas a las preguntas sobre la fe, la vida y otros temas que tocan las inquietudes más profundas del hombre y de la mujer actual. En cuanto red social Aleteia.org facilita la colaboración en varias categorías: asociados, expertos, contribuyentes, miembros, traductores y, además, integra una oferta multimedia.

En mayo de 2012 nació la red social «May Feelings» (http://www.mayfeelings.com/) poniendo la oración al centro y de forma explícita. Esa centralidad se materializaba en los cuatro elementos fundamentales del proyecto: «pray box», donde los usuarios publican sus intenciones; «mis cinco», una forma de garantizar que las intenciones de oración compartida no queden en el vacío; «pray» que facilita que otros usuarios manifiesten que están rezando por determinada intención; y «repray», que posibilita compartir con otros una intención por la que el usuario está rezando.

«Vela por ti» (http://www.velaporti.com/) data de diciembre de 2012 y se presenta como una red social orientada a la promoción de la oración. Al publicar una intención, por ejemplo, Velaporti.com facilita el envío de la misma a familiares y amigos, importando la lista personal de correo electrónico. Si el usuario lo desea, el sistema de Velaporti.com le manda un correo electrónico con la intención para que luego pueda compartirla por e-mailcon amigos y conocidos. Velaporti.com posibilita que la intención de oración también se pueda compartir en otras redes sociales como Twitter y Facebook o enterarse –si el usuario lo quiere– de cuántas personas han encendido una vela o colocado un comentario en cada intención publicada. No es todo. Aportando un estipendio,Velaporti.com permite a los usuarios registrados que pidan que un sacerdote celebre una misa por una intención concreta (cuando se ha celebrado el equipo de esta red social notifica mediante un correo electrónico).

«Somos tu Iglesia» (http://www.somostuiglesia.com/) es una red social española con funcionalidades análogas a las de Facebook pero con identidad católica y para católicos. En la misma línea va «Awestruck Global» (https://www.awestruckglobal.com/) y «DeoSpace» (http://www.deospace.com/), esta última promovida desde la Santa Sede (su director general es el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Madariaga), como red social para la nueva evangelización.

El repaso no estaría completo si no recordásemos en este recorrido histórico a algunas redes sociales católicas que han desparecido por diferentes razones: 4Marks, Catolink, la red social para sacerdotes Adsumus y, caso atípico, «JMJ 2011», red social que había tenido notable repercusión entre los jóvenes gracias a que podían interactuar en ella a partir del perfil personal que ya tiene en otras redes sociales.

Una pregunta recurrente al tratar el tema de redes sociales confesionales suele ser: ¿relegarse a redes sociales «habitadas» sólo por católicos no es alejarse del mundo en el que ayudaría más la presencia de personas de fe? ¿No es una forma de crear guetos digitales? Es una interrogante justa pero las estadísticas apuntan más bien en direcciones distintas.

Se constata un crecimiento cuantitativo de las redes sociales «populares» mientras que redes sociales sectoriales (dentro de las cuales podemos contar a las confesionales) suelen estar en índices más bien discretos. Eso, por otra parte, manifiesta que ciertamente hay un interés por interactuar con personas que comparten el mismo modo de pensar y creer y, en este sentido, no puede minusvalorarse la ayuda que pueden prestar las redes sociales confesionales al crecimiento en la propia fe: al acompañamiento, motivación y aliento recíproco que ahí es posible porque, de hecho, para eso fueron creados esos espacios. Finalmente hay que agregar que muchas personas son usuarios no sólo de redes sociales populares sino también de las sectoriales.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beato Felipe Rinaldi - 5 de diciembre
«Tercer sucesor de Don Bosco, fue un milagro de su fe porque Felipe durante cierto tiempo se resistió a seguir a Cristo. Encarnó admirablemente el carisma salesiano. Fue un apóstol incansable, gran formador e impulsor de nuevas obras»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 04 de diciembre de 2014 (Zenit.org) -  Un verdadero apóstol desconoce lo que es el desánimo. Guiado por la fe y la oración insistente nunca pierde la esperanza de ver florecer las vocaciones; por eso actúa con arrojo y celeridad movido por la gracia. Este tercer sucesor de Don Bosco, nacido en Lu Monferrato, Alessandría, Italia, el 28 de mayo de 1856, fue un milagro de su fe y celo apostólico. Se conocieron cuando Felipe tenía 5 años y el fundador de los salesianos pasaba junto a un grupo de muchachos por la localidad. Más tarde, a la edad de 10 años, el joven inició sus estudios en el seminario menor de Mirabello. Pero no le agradó la forma de vida disciplinada que regía el acontecer de los alumnos, y regresó a su hogar. Se encerró en banda con tal empecinamiento que, a partir de entonces, fue extremadamente difícil que aceptara cualquier sugerencia y se replantease su decisión. No lo logró un amigo seminarista, Pablo Albera, ni Don Bosco, que insistió, según se recuerda, como no lo hizo ni antes ni después con otro joven, yendo en persona a verle, escribiéndole, enviándole libros espirituales, y recordándole que tenía las puertas abiertas.

Insensible ante un milagro efectuado en el pueblo por Don Bosco, que fue a buscarle cuando ya tenía 18 años, siguió negándose a reconsiderar la opción del sacerdocio. Era el octavo y penúltimo hijo de los campesinos Cristóbolo Rinaldi y Antonia Brezza, quien oró de manera insistente por su vocación, al punto que Felipe quedó profundamente conmovido por este gesto de su madre; parece que fue lo único que logró tocar su fibra más sensible en esta época. A los 20 años se hallaba en vías de contraer matrimonio, pero en cuanto Don Bosco supo la noticia, rápidamente acudió a Lu con la esperanza de llevárselo consigo. Esta gracia tan orada por él y por la fiel Antonia se materializó a finales de 1877. Entonces Felipe se integró en el centro dedicado para vocaciones en edades similares a la suya en Sampierdarena, al frente del cual se hallaba Pablo Albera.

Con gran dedicación y sacrificio cursó los estudios que debió haber afrontado en su momento, y en 1880 en San Benito Canavés, donde había realizado el noviciado, emitió los votos, pero todavía sin ánimo de ser sacerdote. Contra su costumbre, porque solía respetar la libertad de los jóvenes, Don Bosco instó a Felipe a iniciar el camino que le llevaría al sacerdocio, y éste le obedeció. Fue ordenado en diciembre de 1882 en la catedral de Ivrea. Agradecido y dichoso por las bendiciones que recibía al lado del Fundador, cuando éste le preguntaba que si era feliz, respondía: «Sí, si estoy con usted, de otra forma no sé qué sería de mí».

Pocos días antes de producirse el deceso de su santo fundador, Felipe acudió a confesarse con él. Y Don Bosco, ya casi sin fuerzas, antes de absolverle le dijo: «Meditación», apuntando seguramente a lo que debería tomar como consigna de su misión. La primera que le encomendaron fue dirigir el centro para vocaciones tardías de Mathi, responsabilidad que le abrumó, pero acogió solícito. Contribuyó al notable incremento de estudiantes que hubo en poco tiempo. Esta fecundidad se haría patente en Sarriá, España, donde Don Rua lo envió en 1899 como superior de la comunidad, y luego en Portugal, de forma que a Felipe se le considera impulsor de la obra salesiana en estos países.

A él se debe el nacimiento del instituto secular de las Voluntarias de Don Bosco, a las que recordaba: «¿Qué tenéis que hacer para tener vida? Ante todo, rezad para sentiros animadas todos los días y llevar la cruz que el Señor os ha asignado; es lo primero que tenéis que hacer. Además, haced bien cada uno de vuestros quehaceres, los propios de vuestro estado, como Dios quiere, en vuestra condición; y esto según el espíritu del Señor y de Don Bosco». Fue designado vicario general en 1901, y rector mayor en 1922. Suceder a Don Rua, fallecido inesperadamente, para regir el acontecer de los salesianos, alta misión para la que fue elegido ese año, fue un hecho que le sorprendió y que acogió con sencillez y humildad: «Esta elección es embarazosa tanto para vosotros como para mí. Quizá Nuestro Señor quiere humillar la Congregación o Nuestra Señora quiere mostrar que, con nosotros, es Ella la que está haciéndolo todo. Sin embargo, es algo sumamente embarazoso para mí. Por favor, orad al buen Señor para que yo no destruya lo que Don Bosco y sus sucesores han construido».

Era un hombre de oración, piadoso, devoto de María Auxiliadora, abierto a las necesidades de su tiempo y fidelísimo al carisma del fundador. Tuvo gran visión y dotes de iniciativa. Extendió notablemente la obra de Don Bosco poniendo en marcha centros formativos dirigidos también a la mujer. Impulsó los estudios de los jóvenes salesianos, en los que se incluía el estudio de las lenguas para ayuda de la evangelización, y tuteló la vida espiritual de todos de forma magistral. Fundó el Instituto Misionero Salesiano Cagliero en Ivrea, ayudó y acompañó a los Cooperadores, instituyó la federación de alumnos y realizó viajes apostólicos por distintos puntos de Europa. En un momento dado solicitó al papa Pío XI la concesión de «indulgencias por el trabajo santificado».

Al hablar del beato Rinaldi frecuentemente se resaltan las palabras del padre Francesia: «Lo único que le falta al Padre Rinaldi es la voz de Don Bosco: tiene todo lo demás». El 5 de diciembre de 1931 mientras leía la vida de Don Miguel Rúa, falleció en Turín. Fue beatificado por Juan Pablo II el 29 de abril de 1990.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Foro


Pasos hacia la unidad
Reflexiones de Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas sobre el diálogo con otras religiones en su diócesis

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 04 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - VER

Desde hace 22 años, los obispos locales y los líderes de bautistas, presbiterianos, adventistas, nazarenos, mormones, Buen Pastor y de otras denominaciones, instituimos el Consejo Interreligioso de Chiapas, cuyo objetivo es promover el crecimiento en la fe y en la experiencia espiritual con Jesucristo; promover el respeto y la fraternidad en la pluralidad y en el diálogo, a nivel de iglesias; colaborar en el proceso de pacificación de Chiapas; aportar acciones solidarias para la solución de los problemas, tales como libertad, justicia, tolerancia, derechos humanos, etc., particularmente en casos de desastres y contingencias, en la medida de nuestras posibilidades y como ministros de culto, y promover en forma conjunta los valores bíblicos, culturales y de desarrollo social. Nos reunimos cada cuatro meses, analizamos situaciones conflictivas por motivos religiosos y tratamos de darles seguimiento. Promovemos acciones evangelizadoras y de servicio a la comunidad en forma conjunta; por ejemplo, tendremos un programa televisivo, durante una semana, sobre valores cristianos propios de estas fechas navideñas, con los diversos miembros del Consejo.

Desde hace 14 años, con ocasión de Navidad, organizamos, en las cuatro ciudades más importante, un concierto interreligioso, que llamamos “Voces por la Paz”, en que participan coros de las diferentes iglesias y, al final, todos cantamos “Noche de Paz”. Además, de cuando en cuando organizamos momentos de oración interconfesional, sobre todo con ocasión de la semana de oración por la unidad de los cristianos. Es una pequeña semillita, pero que, al tiempo del Espíritu, da sus frutos.

Sin embargo, nuestro país se está fracturando por la contraposición radical de grupos, personas, organizaciones y partidos políticos. No hay convivencia social, ni respeto entre posturas diversas, sino enfrentamiento, descalificación, violencia y lucha despiadada contra quien no comulgue con nuestra ideología. La violencia social está a flor de piel.

PENSAR

Sobre estas realidades, dice el Papa Francisco: “Desde el comienzo hubo divisiones entre los cristianos, y aún hoy, por desgracia, sigue habiendo rivalidades y conflictos entre nuestras comunidades. Dicha situación debilita nuestra capacidad de cumplir el mandato del Señor de anunciar el Evangelio a todas las naciones. La realidad de nuestras divisiones afea la belleza de la única túnica de Cristo, pero no destruye completamente la profunda unidad generada por la gracia en todos los bautizados. Es cierto que la eficacia del anuncio cristiano sería mayor si los cristianos superaran sus divisiones y pudieran celebrar juntos los sacramentos y juntos difundir la Palabra de Dios y testimoniar la caridad. Me alegra saber que, en diversas partes del mundo, católicos y evangélicos han establecido relaciones de fraternidad y colaboración” (6-XI-2014).

El Papa resalta “el valor, en nuestro mundo atormentado, de un claro testimonio de unidad entre los cristianos y de una muestra explícita de estima, de respeto y, más precisamente, de fraternidad entre nosotros. Esta fraternidad es un signo luminoso y atrayente de nuestra fe en Cristo resucitado. En efecto, si como cristianos tratamos de responder de modo incisivo a las numerosas problemáticas y a los dramas de nuestro tiempo, es preciso hablar y actuar como hermanos, de tal modo que todos puedan reconocerlo fácilmente. También este es un modo -tal vez para nosotros el primero- de responder a la globalización de la indiferencia con una globalización de la solidaridad y de la fraternidad, que entre los bautizados deberá resplandecer de modo aún más nítido” (7-XI-2014).

Decía Pablo VI: “¿Cómo podemos anunciar de modo creíble el mensaje de paz que viene de Cristo, si entre nosotros continúa habiendo rivalidades y contiendas?” (EN 77).

ACTUAR

Eduquémonos y eduquemos para la fraternidad y la solidaridad, para el respeto entre todos, desde la familia, la escuela, los medios de comunicación y las iglesias. Todos somos corresponsables de la suerte de nuestro país.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


¿Qué decir al final de la vida?
Manuel Zuní­n, Observatorio de Bioética Universidad Católica de Valencia

Por Manuel Zunín

MADRID, 04 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - Ante un enfermo terminal que no ha respondido a los tratamientos y la muerte se presenta irreversible, es necesario respetar los derechos que la persona enferma tiene de conocer su situación. A veces esta comunicación al enfermo resulta difícil, la sociedad actual no ayuda a estar preparados ante esta última instancia que todos pasaremos en algún momento. La muerte es presentada como una sombra al estado de bienestar por lo que es mejor no pensar en ella.

Ante la enfermedad terminal de un ser querido, el sentimiento de evitarle sufrimientos adicionales, puede hacer dudar sobre el momento adecuado para informar al paciente de su situación. La tentación frecuente es la de aplazarlo, lo que no parece ético, salvo que el paciente haya expresado su voluntad explícitamente.

Los propios médicos y profesionales de la medicina, muchas veces, ven en la muerte del paciente una derrota. Cuando se llega a la inminencia de la muerte del paciente, se comunica frecuentemente, “el paciente no ha respondido a los tratamientos”, pero casi nunca, “el tratamiento no fue eficaz” o “todos los medios que usamos no fueron capaces de evitar la muerte”. Veamos lo que dice un reconocido intensivista que critica esta actitud de los médicos y de las instituciones hospitalarias ante el enfermo incurable.

Interrogado por el New York Time, el Dr. Stephen Workman, internista en el Queen Elizabeth II del Health Sciences Center en Halifax, Nova Scotia, respondió en el artículo publicado el 14 de diciembre de 2011: “El sistema hospitalario está orientado a la intervención. La forma de expresarse de la medicina y el lenguaje de los doctores está basado en la premisa de que podemos identificar el problema y solucionarlo. Cuando llega el momento de decir que esto no ha sido posible y no se ha podido vencer la enfermedad, el médico, frecuentemente, trata de evitar reconocerlo ante el paciente y sus familiares.

“Si los médicos superan su creencia de que pueden curar a todo el mundo y reconocen a tiempo y en forma que la persona está muriendo o en riesgo de morir, porque los recursos terapéuticos se han agotado, la relación con el paciente y sus familiares se torna más racional, humana y compasiva.” Y añade: “Siempre estamos luchando contra las expectativas. Siempre puede hacerse algo más; siempre hay otra prueba y otro tratamiento". 

Es importante dejar que la gente sepa cuando prevemos muerte. Cuando veo pacientes que creo que corren el riesgo de morir, digo a la familia y al paciente, ‘que podría morir durante este ingreso en el hospital. ¿Es algo que han estado pensando?’. Cuando se planta la semilla que la muerte puede ser el resultado de ese ingreso en el hospital, el paciente y sus familiares entienden mejor su situación, muestran más aceptación ante las diferentes instancias del tratamiento. Inicialmente pueden quedar muy sorprendidos: ‘Dios mío, no pensé que estaba tan enfermo’. Las personas necesitan tiempo para asimilarlo, y así se evita el shock de decirles en la Unidad de Cuidados Intensivos que es el momento de apagar el ventilador. Si se apoyan y atienden  sus necesidades, la mayoría de los pacientes y las familias aceptan mejor esta última decisión”. Sin mencionar las indudables ventajas de una ayuda espiritual que, en muchas casos, ofrecérsela puede ser una grave obligación de conciencia.

Continua el entrevistado afirmando: “Si no puedo hablar abiertamente acerca de la posibilidad de morir, ¿cómo pueden mis pacientes y sus familiares enfrentar adecuadamente este trance?”

Respondiendo a la pregunta: ‘¿Por qué usted desaprueba los enfoques más frecuentes que hacen que los médicos se limiten a decir que el paciente está mal o gravemente enfermo?”, afirma, “Estas afirmaciones no faltan a la verdad. Pero si dices, "tu padre puede morir", se obtiene una respuesta diferente, preparando a la persona para hacer frente a las secuelas, las lágrimas y el dolor y la angustia ante la eventualidad de la muerte.”

“Intentar evitar hablar de la muerte es como querer hacer cirugía pero no querer ver al paciente sangrando. Si no enfrento la incomodidad de ver a alguien llorar, no seré capaz de dar buenos cuidados al final de la vida, y dar una atención eficaz, compasiva y honesta.”

Un aspecto central de esta entrevista, en nuestra opinión, es que el doctor Workman prefiere decir a las familias que el tratamiento no ha sido eficaz, y reconocer su responsabilidad, al afirmar, “Tenemos que reconocer la impotencia de nuestros intentos en algún momento. ‘El paciente está muriendo a pesar de nuestros mejores esfuerzos’. Dejando claro que el tratamiento ha fracasado, hemos intentado todos los medios y no podemos salvarlo, lo que la gente comprende.”

A la pregunta de por qué se opone a la clásica afirmación "El paciente no responde al tratamiento." Workman responde, “Porque se está desplazando la responsabilidad. ‘El paciente no ha podido responder. ¡Ese paciente travieso!’ Como si un buen paciente hubiera reaccionado diferente. Prefiero decir, ‘nuestros tratamientos no funcionan’. Pone la responsabilidad sobre mí.

Vamos a reconocer que el cuerpo humano es increíblemente complejo y nuestros tratamientos son sencillos y sólo funcionan a veces. El problema no es el paciente; es nuestra tecnología. Vamos a ser más humildes.”

En relación con este tema, que muchas veces se presenta inesperadamente, nos parece conveniente referirnos a la opinión de la Iglesia Católica, la fuente más experimentada cuando se trata de dar una respuesta humana ante la inminencia de la muerte. Citamos “La carta del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Agentes Sanitarios” [i] afirma, en el apartado 125, “Decirle a quien está en el momento de la partida suprema la verdad sobre el diagnóstico y el pronóstico, y en general a cuantos padecen una enfermedad incurable, plantea un problema de comunicación".

La cercanía de la muerte hace difícil y dramática la notificación, pero no exime de la veracidad. La comunicación entre el que está muriendo y sus asistentes no puede establecerse sobre el fingimiento. Éste jamás constituye una posibilidad humana para quien se halla en el final de su vida y no contribuye a la humanización del morir.

Existe un derecho de la persona a estar informada sobre su propio estado de vida. Este derecho no disminuye ni se excluye en presencia de un diagnóstico de enfermedad que conduce a la muerte, sino que encuentra motivaciones ulteriores.

A tal información, en efecto, están vinculadas importantes e indelegables responsabilidades. Aquí se ubican las responsabilidades ligadas a las terapias a seguir con el consentimiento informado del paciente.

La aproximación de la muerte lleva consigo la responsabilidad de cumplir determinados deberes que miran las relaciones propias con la familia, el ordenamiento de eventuales cuestiones profesionales, la resolución de asuntos pendientes con terceros. Para un creyente la cercanía de la muerte exige la disposición a determinados actos que se han de realizar con plena conciencia, especialmente el encuentro reconciliador con Dios en el sacramento de la penitencia.

No se puede abandonar la persona al desconocimiento en la "hora" decisiva de su vida, substrayéndola de sí misma y de su última y más importante decisión. ‘La muerte representa un momento demasiado esencial para que su perspectiva sea evitada’ [ii]"

Creemos que se está haciendo mucho para humanizar la medicina y mejorar los tratamientos paliativos, pero si no vencemos ese temor a hablar de la muerte oportunamente, los logros obtenidos en este campo se verán gravemente comprometidos.

Observatorio de Bioética UCV

[i] Carta de los Agentes Sanitarios - Consejo Pontificio para la Pastoral de los Agentes Sanitarios
Aprobada por la Congregación para la Doctrina de la Fe
Fuente: Bioeticaweb
Lengua original: Italiano
Copyright del original: No consta
Traducción castellana: Santa Sede
Copyright de la traducción castellana: No consta
Fecha: 1995
Comprobado el 30 de abril de 2003

[ii]Cf. Pont. Cons. "Cor Unum", Algunas cuestiones éticas relativas a los enfermos graves y a los moribundos, 27 julio 1981, en Enchiridion Vaticanum, 7. Documento oficial de la Santa Sede 1980-1981. EDB, Bologna 1985, 1159, n. 6.1.1. «La muerte es el fin de la peregrinación terrena del hombre, y el fin del tiempo de la gracia y de la misericordia que Dios le ofrece para realizar su vida terrena según el designio divino y para decidir su último destino» (CEC 1013). 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba