Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 347

6 de Dic. 2014

 

1. La justicia de EE.UU. defiende a una testigo de Jehová que murió por negarse a transfusión.

2. Juzgan en España a varios testigos de Jehová que estafaron a otros 700 adeptos.

3. Ex adepto del Maestro Amor asegura que éste “quiere seguir con su secta dentro de la cárcel”.

4. Los adeptos del Maestro Amor lo defienden después de su condena a prisión.

5. Cienciología reúne en México a los biólogos y se erige en defensora de las ciencias.

6. Chile: el juicio a la secta de Colliguay habla de delirio compartido y enajenación mental.

7. El Capitolio de Florida contará con un adorno satánico en Navidad.

8. Una feria esotérica de Barcelona atrajo a 50.000 personas.

9. Colombia: detienen a un brujo por exigir sexo y dinero a sus adeptos.

10. Bolivia: preocupación por la gran difusión de la ouija entre los adolescentes.

 

 

1. La justicia de EE.UU. defiende a una testigo de Jehová que murió por negarse a transfusión.

FUENTE: Efe

 

 

El Tribunal Supremo de EE.UU. rechazó el pasado 1 de diciembre considerar una demanda presentada por los familiares de una testigo de Jehová que murió en el hospital, tras negarse a que se le hiciera una transfusión sanguínea debido a sus creencias religiosas, según informa Efe.

Con su decisión, el Supremo mantuvo la decisión del Tribunal de Apelaciones del estado de Michigan, que en enero pasado falló a favor de los médicos del Hospital Saint John, de Detroit, demandados por los familiares de Gwendolyn Rozier, quien murió en 2007 por complicaciones de un trasplante de riñón, tras negarse a recibir una transfusión de sangre por ser testigo de Jehová.

Dicho tribunal había indicado que los familiares de la paciente, que tenía 55 años, no podían acusar de negligencia a los médicos que la habían atendido. La mujer había recibido el trasplante de un riñón de su hija en una operación el 15 de agosto de 2007, pero tres días después regresó al hospital quejándose de dolores abdominales.

Los médicos determinaron que el cuerpo de la paciente estaba rechazando el riñón, pero no pudieron efectuarle la transfusión sanguínea necesaria porque la mujer había firmado un documento en el que explícitamente les negaba esa posibilidad por motivos religiosos, y su esposo se mantuvo firme en esa decisión.

Finalmente, el riñón trasplantado tuvo que retirársele y la mujer murió 14 días después de la operación. Los familiares de Rozier fundamentaban su demanda en que los médicos no actuaron a tiempo para evitar la hemorragia interna pese a que sabían de la negativa de la paciente a recibir transfusiones. Los testigos de Jehová se niegan a aceptar las transfusiones sanguíneas por interpretaciones de un pasaje de la Biblia que pide “abstenerse de sangre” (una de las prescripciones del libro del Levítico).

En su fallo original, mantenido por el tribunal de apelaciones y que el Supremo no quiso revisar, los jueces del tribunal de circuito indicaron que, pese a no querer que su fallo se interpretara como una postura ante un asunto religioso, “en este triste caso Gwendolyn Rozier y su familia hicieron una elección y decidieron renunciar a una transfusión que posiblemente le hubiera salvado la vida“.

ARRIBA

 

2. Juzgan en España a varios testigos de Jehová que estafaron a otros 700 adeptos.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Fiscalía pide 13 años de cárcel para doce presuntos miembros de una red de estafa piramidal que dilapidó los ahorros de cerca de 2.000 inversores, entre ellos más de 700 testigos de Jehová que confiaron en la trama porque la dirigían líderes de sus comunidades de culto, según informa la agencia Efe.

En la sección décima de la Audiencia de Barcelona se ha iniciado el pasado 2 de diciembre el juicio contra los doce presuntos miembros de la red de estafa piramidal a los que acusa la Fiscalía y otros dos contra los que sólo mantiene cargos un grupo de testigos de Jehová que ejerce la acusación particular en la causa.

El fiscal Emilio Sánchez Ulled acusa a doce de los acusados de los delitos de estafa e insolvencia punible y pide al tribunal que les obligue a devolver los ahorros estafados a los inversores, que inicialmente se estiman en cerca de 38 millones de euros.

Según mantiene el ministerio público, a partir del año 1998 los acusados construyeron una estructura de entes jurídicos que se dedicó a la “captación masiva de ahorro ajeno”, conscientes ya desde el principio de que la inversión de los capitales recibidos no iba a generar ingresos suficientes para afrontar con solvencia el pago de los intereses prometidos y eventuales devoluciones de capital.

Para el fiscal, resulta “particularmente reprochable” que los acusados se aprovecharan del hecho de compartir creencias y liturgias religiosas con sus víctimas para embaucar a más de 700 testigos de Jehová, dado que entre los responsables de la trama figuran personas que “ostentaban posiciones de dirección pastoral en sus comunidades de culto”.

La red operaba a través de las sociedades Rural New Life y Mutua Mas Vida, que justificaba su existencia con pólizas de asistencia sanitaria donde se garantizaban tratamientos médicos “no invasivos”. Precisamente, sostiene la Fiscalía, esa oferta de asistencia sanitaria resultaba clave para captar a testigos de Jehová, dado que los fieles de esa creencia sólo aceptan determinados tratamientos médicos que, entre otras cosas, no comporten transfusiones de sangre.

En opinión del ministerio público, los imputados “diseñaron una estructura destinada a captar dinero ajeno para luego disponer libremente del mismo, sirviéndose del anzuelo consistente en el compromiso de abonar elevados rendimientos con carácter fijo”. Los presuntos estafadores lograron de esa manera embolsarse cuantiosos fondos que les confió una multitud de pequeños ahorradores, “a quienes mantuvieron convencidos de que sus inversiones tenían garantizado un elevado rendimiento, hasta que todo se fue finalmente al garete”, añade el fiscal.

Los acusados, mantiene el ministerio público, se dedicaron a utilizar “indiscriminadamente los fondos en un sistema de caja única realizando adquisiciones inmobiliarias e inversiones mobiliarias de riesgo, mientras mantenían en la ignorancia a los inversores”. Con las sucesivas aportaciones de los inversores posteriores, la trama cubría los rendimientos y posibles devoluciones, de modo que, según el fiscal, “la estructura defraudatoria se articuló como un típico mecanismo piramidal, el cual se mantuvo mientras funcionó”.

El escrito de acusación sostiene que el entramado financiero y mercantil creado por los acusados “constituyó un aparato encaminado el puro despojo patrimonial de aquellos ahorradores –por lo general de economía modesta–” que confiaron en la red por su promesa de elevados rendimientos fijos, que oscilaban entre el 8 y el 13 %.

Un dirigente de la secta, el protagonista

Muy pronto se constituyó la denominada Plataforma de Afectados Rural New Life y Mutua Mas Vida, una asociación española de nivel nacional que agrupa a cientos de afectados por las quiebras de la empresa Rural New Life, S.A. y la Mutua Mas Vida. Desde 2006 han ido publicando toda su documentación en un blog. Ya en el texto de la querella que se presentó ante el Juzgado en 2006, tal como publica el blog, se leía lo siguiente:

“Esta acusación ha entendido siempre que Rural New Life, S.A. y Mutua Más Vida han sido la misma estafa y maquinación para alterar el precio de las cosas, que ha podido llevarse a cabo sobre un colectivo mayoritario de Testigos de Jehová, siendo precisamente sus jerarquías las que han defraudado en su propio beneficio cantidades millonarias, sin que pueda mirarse hacia otra parte cuando la Administración autonómica y estatal consintió su constitución, le dio el visto bueno la propia Dirección de Seguros, Sección de Previsión Social (documento 6), manteniendo además de forma inexplicable a dos administradores provisionales en la quiebras de Rural New Life, S.A. (Luis Verbón Cruells) y Mutua Más Vida (Nuria Cortada Calcena), corriendo con todos los gastos la propia Generalitat, ¿Por qué?”.

Según informaba hace unos años el diario El Mundo, más de 200 familias catalanas, la mayoría de testigos de Jehová, confiaron sus ahorros a un anciano de la comunidad que les garantizó que su dinero les daría grandes rendimientos si lo invertían en la mutua Mas Vida, de donde era administrador. Según los responsables de la empresa, una mala gestión y la retirada masiva de inversiones en un momento determinado han llevado a Mas Vida a la quiebra. Según las familias afectadas, una estafa, un engaño, les ha llevado a la ruina.

La querella indica que la trama se fraguó a través de la delegación de Rural New Life en Barcelona. Su delegado, Diego L.S., se dedicó a visitar personalmente a la mayoría de inversores a los que conocía por ocupar un cargo en la congregación de testigos de Jehová en el Baix Llobregat. La querella sostiene que el imputado se benefició de “la sensibilidad” de los testigos, que no dudaron en ningún momento de la bondad que suponían que significaban las inversiones realizadas mediante los contratos que les ofrecía.

Diego L., anciano (cargo directivo de la secta) en la comunidad de Viladecans, les convenció de las ventajas de su participación en Mas Vida, una mutua que estaba vinculada a una Fundación que preveía la construcción de hospitales sin sangre, de acuerdo con la tradición de los testigos de Jehová, entre otras obras sociales. Además, sus ahorros podían rentar y mucho a través de inversiones mobiliarias diversificadas e indeterminadas, pero que en cualquier caso les iban a garantizar intereses de entre el ocho y el 13 por ciento, según los querellantes.

La verdad fue bien distinta. Uno de los antiguos administradores de Rural New Life, Evaristo P.S., con domicilio en Marbella, fue imputado por la Audiencia Nacional en una serie de actividades ilícitas relacionadas con el blanqueo de dinero, y la juez Teresa Palacios acordó el embargo preventivo del dinero del que disponía para garantizar el pago de las responsabilidades. Al conocerse este extremo, muchos de los inversores temieron por su dinero y lo retiraron. La desbandada causó un grave perjuicio a la sociedad y a todo el entramado de empresas que había creado a su alrededor, que se desestabilizaron en cadena. Esta es la justificación que dan los imputados al descalabro que vivió la sociedad.

Lo cierto es que aparte de esta circunstancia, una inspección tributaria detectó numerosas anomalías contables, y la intervención de la Dirección General de Política Financiera de la Generalitat las corroboraron. Al parecer, aparte de existir una caja única donde se ingresaban y salían de forma indiferente las cantidades invertidas, desaparecieron datos informáticos y contables, y algunas propiedades que formaban parte del activo fueron vendidas o hipotecadas. El dinero voló.

ARRIBA

 

3. Ex adepto del Maestro Amor asegura que éste “quiere seguir con su secta dentro de la cárcel”.

FUENTE: El Ancasti

 

 

“No puede haber una comunidad que tenga como líder a un violador de menores”. Así inició la entrevista con el medio argentino El Ancasti Martín, el joven que se animó a denunciar a Ricardo Javier Ocampo (Maestro Amor) en 2009 por cinco hechos de abusos sexual cometidos contra él cuando era un adolescente. Sin inhibiciones y con total claridad, el joven, quien hoy tiene 25 años, brindó una entrevista por primera vez a un medio gráfico de la provincia y contó por qué considera que vivió 7 años (desde el 2002 a 2008) en el marco de una “organización coercitiva o secta”.

En diálogo con El Ancasti, después de asegurarse de que el periodista que lo entrevistaba era de confianza y no tergiversaría sus dichos, Martín manifestó sentirse “aliviado” tras la condena con prisión efectiva a Ocampo, dada el pasado 28 de noviembre, por los 6 hechos de abuso sexual que se le habían imputado. No obstante, remarcó en cada una de sus palabras la importancia que tiene para él que la justicia “pueda actuar de oficio” conteniendo a los más de 600 miembros que actualmente viven en la comunidad Meditazen.

-¿Cómo te sentís después de la condena?

-Es importante como antecedente. Sentí un profundo alivio. Pero esto es solo un primer paso. Los jueces, mostraron mucho valor.

-¿Un primer paso?

-Sí, para mí sería importante que Ocampo no tenga relación con el entorno. Que no se le dé una computadora y tenga privilegios. Sé que él quiere seguir con su secta dentro de la cárcel, y sé que puede lograrlo. Sus familiares van a visitarlo y va a decirles qué deben hacer y yo creo que esa comunidad se tendría que disolver porque no puede haber una comunidad que tengan como líder a un violador de menores.

-La comunidad niega rotundamente que se trate de una secta. ¿Vos por qué lo aseguras?

-Es una organización coercitiva que engaña a la gente. Muestra una imagen por fuera pero se maneja en secrecía. El Maestro Amor guarda secretos con cierta gente que incluso otros devotos no saben. Se maneja con círculos de confianza. Los que están cerca son los cómplices, los que organizan todo.  

-¿A qué te referís con cómplices?

-Hay un pequeño grupo. Yo lo declaré en la justicia y son cinco. En un círculo más grande están los devotos de Ocampo que no saben qué hace, están convencidos de que él es bueno. Otros, sí lo saben pero creen que es algo trascendental y por eso lo defienden incluso cuando fue condenado (aclara). Estuve adentro y sé cómo se maneja y qué tipo de técnicas de secrecía utiliza. Hay personas camufladas. Intenta meter gente en la justicia, se ha metido con políticos. Para el que quiere algo espiritual dice que es Dios y para la gente que quiere algo terrenal dice que es un facilitador. Los niños son criados desde chicos pensando que él es Dios.

-¿Cómo es esto de los chicos?

-En la época que yo estaba los niños trabajaban para él. Después se fue cuidando esta parte. Por ejemplo, hay canciones infantiles que dicen “entreguen su mente al gurú que él los guiará". Todo una cosa fea desde chicos donde les dicen que tienen que entregarse a él sin resistencia.

-Los discípulos decían que sos malo y que mentías.

-Estoy muy seguro de que a la mayoría los ha engañado; les ha contado otra historia sobre mí, ha deformado la verdad para ellos. Son gente que lamentablemente esta engañada por eso no puedo guardar rencor. 

-¿Alguno se puso de tu lado?

-Fuimos a una psicóloga que es de él y nos dijo: “Si el Maestro hace esto, por algo es”. Dio a entender que todo lo que él hacía era algo trascendental. Otra devota me dijo que si el Maestro le pega un tiro su hijito lo tomaba bien. Después me acusaron de traidor y me dijeron que era Judas.

-Tenés miedo, te cuidaste mucho antes de esta entrevista.

-Sé que este hombre maneja mucha influencia. Tiene mucho poder adquisitivo, hay ciertos empresarios con mucho poder. Ocampo no saca plata de la nada, si bien él dice que la materializa. Hay gente que lo está apoyando y tiene mucha influencia. Después convence a los del pueblo con trabajos o con esas fiestas que hace, como el Día del Niño. Hay intereses creados no solo con el turismo, sino con otras empresas, con políticos.

-La declaración del padre del chico que denunció en La Rioja habla de humillaciones...

-Es una técnica de todo líder sectario; las humillaciones, bajar la autoestima, hacer que dejen su personalidad diciendo que todas las creencias que tenían antes de entrar son del ego, y que hay que dejarlas. Incluso hizo un prototipo del discípulo de cómo debe pensar, actuar, qué emociones debe tener, hasta qué ropa interior tiene que usar o cuándo debe tener relaciones sexuales. Maneja todos los aspectos de la vida y la palabra de él es la última y la más poderosa.

-¿Qué pensás del intento de desistir del otro denunciante?

-Pienso que estaba en ese momento en una situación económica muy mala. Yo no lo culpo, lo entiendo. La madre lo había apoyado siempre, incluso estaba haciendo un tratamiento para salir de las drogas y ella se muere, vaya a saber por qué, dicen que la operaron. Después de esto, estaba trabajando de limpia vidrios. Creo que habrá que investigar qué tipo de bienes tenía antes y cuáles después de la rectificación.

-¿En qué consiste la gran extorsión de la que se los acusa?

-Nunca hubo una extorsión. Ocampo quiere hacer quedar a las víctimas como victimarios y hacer que todo salga del contexto de lo sexual, cuando todo siempre tuvo que ver con lo sexual. Él quiso desviar la atención de la gente y ponerla en lo económico. El imputado ya culpable es él, acá no se investiga a la víctima.

-Sabés que podrías haber pedido dinero

-Yo no pedí resarcimiento. Si algún día la Justicia me da, no quiero ese dinero sucio. Solo lo usaría para donarlo a tres fundaciones: Missing Children's, Renacer de Colombia que rehabilita a chicos víctimas de abuso sexual y a Pablo Salum, para apoyar la Ley de Sectas.

-¿Te miró a los ojos en el juicio?

-Me senté mirando los jueces. Si soy sincero, me daba asco. El denunciante de La Rioja lo quiso mirar y Ocampo no quería mirarlo, y escribía en un papel.

-¿Cómo describirías a Ocampo?

-Como un recopilador que busca información, enseñanza de distintos gurúes, y las presenta como suyas. De hecho dice ser la inspiración de todo. También como alguien extremadamente peligroso, por su poder de manipulación psicológica y emocional. Y como un narcisista: todo tiene que girar alrededor de él.

ARRIBA

 

4. Los adeptos del Maestro Amor lo defienden después de su condena a prisión.

FUENTE: Varios medios

 

 

En la mañana del pasado 3 de diciembre, seguidores de Ricardo Javier Ocampo, alias "Maestro Amor", se manifestaron en la plaza 25 de Mayo y calles céntricas de la localidad de Catamarca (Argentina), según relata El Ancasti. En la ocasión entonaron cánticos mientras caminaban frente a la Casa de Gobierno, portando pancartas con inscripciones relacionadas con el reclamo.

La manifestación tuvo como objeto resaltar la inconformidad de la comunidad que sigue a Ocampo en sus postulados que conducirían a una forma de vida desprovista de las instancias que propone el consumismo. En la ocasión, Juan Pablo Carullo, presidente de la Fundación Bienaventuranza del Maestro Amor, argumentó que la condena dictada a Ocampo es injusta y que obedece a "una caza de brujas".

Dijo además que no realizaron una denuncia contra las "víctimas que no son víctimas, que son delincuentes", y que se reservan el derecho a realizarla. Carullo señaló además que la comunidad toda seguirá reclamando que se haga justicia y que se revea el fallo contra Ocampo, "porque se trata de una decisión corporativa por parte de los jueces". La marcha se realizó sin ningún tipo de incidentes.

Un lugar “puramente espiritual”

El diario Los Andes señala que en uno de los sitios web que promocionan la comunidad, destacan con palabras de Ocampo qué es Meditazen: “Mi casa es para que ustedes puedan ver con claridad sus errores más profundos, sus límites. Es a donde los llamo para que tengan un encuentro o reencuentro con Dios, con su Amigo, su Espejo”.

“Les recuerdo que es un lugar puramente espiritual. Es donde cada uno viene a lograr la iluminación de su mente. Hagan de mi casa un lugar de aprendizaje y entonces lo lograrán…”, agregan en la web de la Fundación Bienaventuranza. Meditazen se encuentra en Colonia del Valle y funciona como un centro de convivencia comunitaria y “facilita a las personas que así lo deseen dedicar tiempo a su propio auto-conocimiento”.

Ocampo fue declarado culpable por seis hechos de abuso sexual contra dos adolescentes que vivían en la comunidad que dirige y condenado el viernes a 14 años de prisión de cumplimiento efectivo. Los manifestantes, identificados con remeras blancas y pancartas con la leyenda "elegimos libremente la comunidad del Maestro Amor", marcharon por la calle República hasta la sede de la Cámara Penal 2, donde se realizó el juicio contra Ocampo.

El grupo consideró "injusta" la sentencia y aseguró que brindará su apoyo a Ocampo porque consideran que es "inocente". En ese marco, anticiparon que analizan un plan de lucha para expresar que ellos "eligen pertenecer a la comunidad del Maestro Amor".

El pasado 28 de noviembre, los jueces Luis Gillamondegui, Rodolfo Bustamante y Jorge Álvarez Morales condenaron a 14 años de prisión a Ocampo, quien fue tras la sentencia trasladado al Servicio Penitenciario Provincial ubicado en la localidad de Miraflores, a metros de donde también funciona la comunidad Meditazen.

ARRIBA

 

5. Cienciología reúne en México a los biólogos y se erige en defensora de las ciencias.

FUENTE: Tusmedios.es

 

 

En lo que fue el primer foro nacional de “Biólogos trabajando para generar empleos propios”, una treintena de especialistas se dieron cita en el auditorio de la Iglesia de Scientology México, en el centro histórico de la ciudad de México, con el propósito de abordar la falta de oportunidad laboral y las violaciones a sus derechos de las que son objeto. Dicho colectivo, conformado por más de 2.500 profesionistas medio-ambientales, denuncia también la discriminación por parte de gobierno y sector privado.

La información ha sido divulgada por la propia secta, en un comunicado de su filial mexicana reproducido por el portal Tusmedios.es, de donde hemos obtenido los datos. Según se puede leer, en México, tan sólo un tres por ciento del presupuesto nacional es destinado a ciencias. En respuesta al desinterés gubernamental, un grupo de profesionistas convocó a través de redes sociales a representantes del sector científico-ambiental, al foro en el que dichos especialistas debatieron acerca del futuro del desarrollo científico en México.

“En México los biólogos nos vemos forzados a trabajar por una bicoca, en condiciones de alto riesgo, sin seguro ni prestaciones”, dijo Yesenia Mora, una de las organizadoras de este movimiento. Por encuestas reales, un 77 % de los biólogos mexicanos se encuentran desempleados. “Lo peor de todo es que somos la segunda carrera en ciencias con mayor oferta laboral. Eso es un escándalo. La falta de oferta laboral a los científicos está masacrando el futuro de nuestro país.”

El colectivo cuenta con apoyo de científicos en España, Colombia, Venezuela y otras naciones, todos ellos unidos por una “solución a las ciencias a nivel mundial”. De acuerdo a la información proporcionada en dicho foro, México es un país que año tras año ha estado ganando premios en el rubro de desarrollo científico, sin embargo cada año hay menos oportunidades para sus cerebros. “Si en México lo hacemos tan bien en ciencias, sin ningún apoyo real, ¿Por qué entonces le apostamos tanto al futbol, donde vamos tan mal?”, preguntó Mora.

Otras cifras del foro incluyeron que de los 250.000 empleos generados en el primer trimestre el año pasado, de acuerdo a las estadísticas oficiales del gobierno federal, todos ellos están enfocados al sector primario, y ninguno fue otorgado al campo científico. “Si por lo menos un 1 % le llegara a los científicos, México tendría manera de crecer social y económicamente, pues se generaría tecnología propia, sin la necesidad de importar especialistas extranjeros, que es exactamente lo que quiere hacer el gobierno. Aquí tenemos los que necesitamos, en abundancia, gente deseosa y capacitada, que actualmente está desempleada,” precisó Mora, quien además añadió que la escuela de biología en la que ella cursó sus estudios superiores en México, está académicamente a la par con Oxford.

La propuesta inicial de esta organización es el crear un “Centro de Capacitación para el Empleo Científico”, en el cual se fomentaría el auto empleo, el acompañamiento para el primer empleo y la especialización laboral, y serviría como un respaldo institucional para los científicos de México. Esta propuesta, de acuerdo a la organización, es única en el mundo. 

La Iglesia de Scientology (Cienciología) de México, por su parte, declaró que la importancia de apoyar el desarrollo científico y los derechos humanos es parte de su día a día. "Scientology significa el estudio del conocimiento, saber cómo saber. Nuestro Fundador, Ronald Hubbard, era él mismo un científico que supo conjugar ciencia con religión para poder dar al hombre las respuestas a las preguntas milenarias de la filosofía. Estamos muy contentos de poder apoyar a este tipo de movimientos en México y en el mundo," declaró Jonathan Rico, de dicha iglesia.

ARRIBA

 

6. Chile: el juicio a la secta de Colliguay habla de delirio compartido y enajenación mental.

FUENTE: Varios medios

 

 

La denominada “secta de Colliguay”, que se hizo tristemente famosa en Chile y fuera de sus fronteras por llegar a asesinar en un ritual a un bebé en noviembre de 2012, y cuyo líder fue hallado muerto por suicidio unos meses después en Perú, sigue siendo objeto de los medios de comunicación debido al proceso judicial que se sigue en Quilpué (Chile). Recogemos aquí las últimas noticias.

Ante los intentos de exculpación de un acusado

En su presentación del próximo 8 de enero ante el Tribunal de Garantía de Quilpué, el abogado de Pablo Undurraga argumentará el estado de enajenación mental y de delirio compartido que lo afectaba cuando integró la secta, tal como informa El Mercurio de Valparaíso.

Tal como ocurrió en marzo de este año, en que el Ministerio Público se opuso y logró el rechazo del Tribunal de Garantía de Quilpué al sobreseimiento definitivo de Natalia Guerra, la madre del bebé muerto en una hoguera en Colliguay el 23 de noviembre de 2012, en esta ocasión se opondrá a la aplicación del sobreseimiento definitivo de Pablo Undurraga, quien fuera mano derecha del líder de la secta, Ramón Castillo, alias Antares de la Luz.

Así lo informó el fiscal de Quilpué, Juan Emilio Gatica, en relación a la reciente solicitud presentada por la defensa de Undurraga. Al persecutor le asiste la convicción de que el imputado tuvo participación directa en el homicidio del lactante, ocurrido en un ritual en medio de la creencia de la llegada del fin del mundo.

"Sí, nos vamos a oponer. Bueno, hay una solicitud de audiencia donde no se exponen mayormente los antecedentes pero entendemos que la posición (de la defensa) va a ser el sobreseimiento por locura o demencia del artículo 10 número 1 del Código Penal. Pero nosotros entendemos que tenemos antecedentes como para que el Tribunal rechace dicha solicitud", aseveró el fiscal jefe quilpueíno, Juan Emilio Gatica.

Además del Ministerio Público, se espera una fuerte oposición al sobreseimiento por parte del Servicio Nacional de Menores (Sename), que actúa como querellante en este caso. Tan fuerte como la oposición presentada al de Francisca Ceroni, la integrante de la secta que desde un comienzo fue formalizada como encubridora de Antares de la Luz, y que a principios de noviembre fue sobreseída por el Tribunal de Garantía de Quilpué. Respecto de este último fallo, cabe recordar que Fiscalía y Sename están a la espera esta semana del resultado de la apelación presentada al tribunal de alzada de Valparaíso.

Delirio compartido

La defensa del realizador audiovisual Pablo Undurraga, de 31 años, a cargo del abogado Javier Arévalo, cuenta con dos informes psicológicos en que respalda su tesis a favor del sobreseimiento. Uno de ellos del Instituto de Criminología de la Policía de Investigaciones encargado a la psicóloga Valeria Monroy, y el segundo realizado por el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz.

Cabe recordar que en el primero se considera que Undurraga "habría cursado un estado psicótico que le habría impedido la comprensión respecto de los hechos que se investigan" y que "no habría contado con la libertad para dirigir su actuar con total voluntad" cuando se cometió el crimen. Se le describe como dueño de una personalidad frágil a quien se le hace difícil percibir la realidad "de manera objetiva y neutra". El mismo informe psiquiátrico aconsejaba en abril de este año un tratamiento psiquiátrico y psicológico para su recuperación, ya que se le consideraba peligroso para sí mismo y para terceras personas.

El segundo estudio, en tanto, refiere al trastorno delirante compartido y al delirio místico-religioso en que se encontraba el imputado. Ambos informes coinciden en el estado psicótico de Pablo Undurraga cuando aconteció el homicidio del bebé Jesús Guerra Guerra a manos de su propio padre Ramón Castillo, en una fosa en el fundo Los Culenes de Colliguay.

Más aún, el informe del Instituto Dr. Horwitz de la capital, informaba a principios de año del peligro para sí mismo y para terceras personas que implicaba Undurraga, debido a que de una u otra forma continuaba con "productividad delirante". Para mantenerlo compensado el informe aconsejó la aplicación de farmacoterapia antisicótica.

Enajenación mental y consumo de ayahuasca

El abogado Javier Arévalo, quien deberá defender su petición de sobreseimiento en audiencia del próximo 8 de enero en el Tribunal de Garantía de Quilpué, ha sostenido en un par de ocasiones que ambos informes psiquiátricos demostrarían que su defendido Pablo Undurraga se encontraba en estado de enajenación mental y en el contexto de la convivencia en una secta donde un líder de carácter fuerte manipuló y quebró reiteradamente su voluntad.

Lo anterior, sumado al consumo masivo del alucinógeno Ayahuasca, hicieron de Pablo Undurraga, según su defensa, presa fácil de la manipulación por parte de Ramón Castillo. Desde fines de mayo, Pablo Undurraga Atria se encuentra con detención domiciliaria tras haber pasado un año en prisión preventiva.

El crimen de Antares de la Luz es el tercer parricidio de una serie que salió a la luz pública en Quilpué durante 2013. El primero de ellos, la muerte de un bebé de dos meses a manos de su padre, Javier Araya, quedó saldado con la condena del imputado, quien arriesga hasta 20 años de presidio. "El caso de Antares es diferente a todo lo que se ha visto porque claramente hay un sacrificio humano en el contexto de un ritual pseudorreligioso y de una secta, si bien desde el punto de vista del delito es un parricidio también. El caso de Javier Araya tiene relación más bien con el maltrato infantil y es algo que se logró establecer durante el juicio", manifestó el fiscal Juan Emilio Gatica.

Una adepta continúa como encubridora

El pasado 4 de diciembre la Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó el sobreseimiento definitivo de una de las imputadas en el caso de la secta de Antares de la Luz, quedando nuevamente en calidad de encubridora tras el sacrificio de un lactante en Colliguay. Recordemos que el 10 de noviembre el Tribunal de Garantía de Quilpué decidió sobreseer definitivamente a Francisca Ceroni, después de que la conducta atribuida por la Fiscalía durante el sacrificio de un lactante en Colliguay no fuese constitutiva de delito, tal como leemos en Bio Bio Chile.

Juan Emilio Gatica, fiscal a cargo del caso, apeló a la decisión, instancia tras la cual la Corte de Apelaciones de Valparaíso, durante la audiencia del día 4, y después de escuchar los argumentos de las partes, determinó revocar el dictamen de Quilpué. La decisión de la cuarta sala de la Corte significó determinar que efectivamente se cumplieron los requisitos para establecer la participación de Ceroni en calidad de encubridora del delito de homicidio calificado.

“Por esta razón, al dejar sin efecto la decisión del tribunal de garantía, se mantiene su condición de imputada en calidad de encubridora”, precisó la abogada asesora de la Fiscalía regional, Claudia Perivancich, quien alegó el recurso respectivo ante la Corte. Francisca Ceroni fue la primera imputada en solicitar a través de su defensa su sobreseimiento definitivo. Después lo han hecho o anunciado otros de los imputados, estando pendiente las audiencias respectivas para que se revisen sus situaciones procesales.

ARRIBA

 

7. El Capitolio de Florida contará con un adorno satánico en Navidad.

FUENTE: El Comercio

 

 

El Templo Satánico tendrá permitido poner un adorno por las fiestas navideñas en el Capitolio de Florida, en los Estados Unidos. El ornamento propuesto por el grupo es un ángel cayendo a un lago de fuego, según informaron sus representantes en Facebook, de lo que se hace eco el diario peruano El Comercio.

La sede del gobierno estatal ya albergaba elementos de otras religiones como un nacimiento cristiano, imágenes de religiones como la judía y muestras de organizaciones seculares. También tenían imágenes de religiones ficticias, como el pastafarismo, que adora al Monstruo del Espagueti Volador.

El grupo asegura estar menos orientado a la adoración al diablo cristiano y más a la promoción de valores humanistas y la separación del Estado y la religión. Su fama se expandió el año pasado, después de que iniciaran una larga campaña para colocar una estatua de Baphomet junto al Capitolio de Oklahoma, en cuyo jardín un grupo cristiano colocó un monumento con los 10 mandamientos bíblicos.

El Templo Satánico ya había solicitado el año pasado colocar su propio adorno en el Capitolio de Florida, pero fueron ignorados por las autoridades que consideraron que su adorno era “ofensivo”. ¿Qué cambió? Según comentó el grupo satanista en Facebook, en esta ocasión contaron con un grupo de abogados y con el apoyo de la ONG Americans United for the Separation of Church and State, asociación que amenazó con demandar al Gobierno estatal si éste no le daba el mismo respeto al Templo Satánico que a las otras religiones. La curiosa imagen estará en los pasillos del capitolio entre el 22 y 29 de diciembre.

El Templo Satánico, en el centro de la polémica

Tal como se ha señalado más arriba, el Templo Satánico, una organización estadounidense, cobró gran popularidad al solicitar la instalación de un monumento al satanismo junto al Capitolio de Oklahoma. Por otro lado, el pasado mes de mayo organizaron una “Misa negra” en un recinto universitario, algo que fue muy discutido.

Sin embargo, no son las únicas actividades polémicas que ha protagonizado este movimiento. Tal como explica en el portal Aleteia Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), este colectivo también destaca por su promoción de las uniones homosexuales de una forma ciertamente irreverente y provocativa. En julio de 2013 el Templo Satánico realizó una denominada “misa rosa” para celebrar las uniones civiles de parejas del mismo sexo… ¡en un cementerio!

También lleva a cabo una campaña denominada “Proteger a los niños”, destinada a promover el libre ejercicio del satanismo en los colegios públicos de EE.UU. por parte de los menores de edad. En ella ha destacado, sobre todo, su intención de distribuir entre los alumnos de la enseñanza pública unos cuadernillos satánicos para colorear.

ARRIBA

 

8. Una feria esotérica de Barcelona atrajo a 50.000 personas.

FUENTE: Varios medios

 

 

Cataluña será independiente entre 2017 y 2021 y Pablo Iglesias no conseguirá ser presidente del Gobierno. Futurólogos catalanes despejaron el a finales de noviembre dos de las principales incógnitas que sobrevuelan el panorama político español, tal como informó entonces la agencia Colpisa. Ésta fue la noticia que apareció en multitud de medios de comunicación españoles como pistoletazo de salida de la Feria Magic Internacional, celebrada en Barcelona y divulgada con esta propaganda.

Predicciones políticas

Jesús Gabriel (experto en cartas astrales), María del Mar Tort (tarotista), Rossana (vidente) y Elvira Freire (vidente) llevaron a cabo sus predicciones anuales y concluyeron que el líder de Podemos estará cerca de llegar a la Moncloa, e incluso alguno de ellos considera que ganará las elecciones de 2015, pero los pactos posteriores le impedirán alcanzar la Presidencia del Gobierno. Según sus estimaciones, el PP podría seguir en el poder, eso sí, sin la mayoría absoluta actual.

Los videntes creen que en primavera habrá elecciones plebiscitarias en Cataluña (en eso coinciden con Mas), a las que concurrirán CiU y ERC en una lista unitaria, junto a la sociedad civil. La más que previsible victoria de la candidatura secesionista tendrá consecuencias inmediatas: los cuatro coinciden en que Cataluña será independiente, aunque no se ponen de acuerdo en la fecha, que podría ser entre 2017 y 2021.

Los cuatro expertos en tarot apuntaron, en el inicio de la feria Magic internacional de Barcelona, que Jordi Pujol y dos de sus hijos irán a prisión, pero por poco tiempo. Rodrigo Rato y Miguel Blesa, expresidentes de Caja Madrid correrán la misma suerte. A su juicio, los casos relacionados con las mordidas urbanísticas crecerán mucho en España hasta el punto que 2016 será el ‘annus horribilis’ de la corrupción.

También la Casa Real y el fútbol

Los brujos dijeron que a la Casa Real española no le ven mucho futuro. Felipe VI, que no lleva ni un año al frente de la Jefatura del Estado, abdicará pronto. “Le veo nervioso por su familia. Abdicará en 2022, cuando se producirá un cambio político brutal en España”, según Rossana, que actuó casi de Nostradamus. Aguantará hasta 2020, según Jesús Gabriel. “Él sabe que se va a ir”, añadió. “Su reinado no será cómodo”, vaticinó Freire.

Pero no solo de política viven los videntes. El fútbol llena tantas páginas (o más) en los diarios y los futurólogos también se la juegan con el balón, aunque no consta que ninguno se haya hecho rico con un pleno en las quinielas. Algunas de las deducciones a las que llegan son poco arriesgadas: Madrid y Barça se disputarán la Liga, la Champions no la ganará un equipo español, el Balón de Oro recaerá en un jugador de fuera de nuestro campeonato, Messi no colgará las botas en el Barça y Casillas se marchará el año que viene del Madrid. Lo dicen las cartas astrales.

50.000 personas atraídas por lo oculto

Pero además de estas superficialidades divulgadas por los medios de comunicación, hay detrás historias personales. El diario uruguayo El País informa de que tras cuatro años desempleada, Maite Izquierdo Vílchez, de 48 años y con dos hijos, buscaba, en una feria de esoterismo y espiritualidad de Barcelona, una salida a la crisis que todavía atenaza a muchos españoles.

“En mi casa ya no podemos más. Mi marido solo consigue trabajos temporales y mal pagados, mi hijo mayor no encuentra nada, yo tampoco. Necesitamos salir y cualquier tipo de ayuda es buena”, explica esta mujer de pelo oscuro, muy rizado y con unas profundas ojeras en su rostro. En su bolso, lleva sus dos últimas adquisiciones: una estatua de un Buda sonriente y otra de una rana con tres patas, fetiches orientales para atraer dinero al hogar. En su cuello luce un colgante de “shungite”, un mineral negro procedente de Rusia que debe aportar estabilidad emocional.

De 30.000 personas a inicios de la crisis, la feria Magic Internacional, la principal feria del sector en Europa, congregó este año a 50.000 personas entre minerales mágicos, libros de espiritualidad, talleres de parapsicología y decenas de pitonisas leyendo el futuro de sus clientes.

En una de ellas, decorada con telas rojas y estrellas doradas, una mujer espera el veredicto de la tarotista sobre el futuro de su pequeño restaurante familiar, amenazado por la quiebra. “Les consulto muchas veces. Sobre todo en situaciones complicadas, me da tranquilidad y perspectiva para afrontar los problemas”, confiesa Natalia Herrero, aliviada por el pronóstico favorable dado por la pitonisa, vestida con una túnica blanca.

Los clientes, personas desorientadas

Para Maite Izquierdo, antigua administradora en una fábrica, es la primera vez. Tradicionalmente escéptica ante estas artes, decidió darles una oportunidad ante la insistencia de algunas amigas. Aprovechando una conferencia pública de cuatro adivinas, les pregunta sobre un piso recibido en herencia que quiere vender para pagar deudas.

“Ahora mismo lo veo complicado”, le responde Maria del Mar Tort leyendo las cartas. “Me parece que el precio es algo alto, deberías abaratarlo y en un año o así lo conseguirás vender”, añade. Tort es una de las tarotistas más reconocidas de Barcelona. Su escuela enseña a casi 200 alumnos las técnicas de esoterismo y astrología que ella aprendió de su madre.

En su opinión, la crisis que estalló en 2008 en España –que todavía perdura, con una tasa de desempleo del 24 % y casi 12 millones de personas en exclusión social–, no aumentó el número de consultas pero atrajo un nuevo tipo de cliente, “algo desorientado por esta situación” y “que busca consejo para salir adelante”.

Adictos al tarot

El gabinete de psicología Áncora, en Madrid, certifica esta tendencia desde inicios de la crisis, cuando empezó a notar un fuerte aumento de clientes adictos al esoterismo. “Están bajos de autoestima y recurren allí en busca de respuestas rápidas pero siempre ambivalentes: encontrarás el amor de tu vida, todo va a mejorar… Les dicen lo que quieren oír”, explica la psicóloga Belén Sánchez.

“Esto genera dependencia emocional, no pueden tomar ninguna decisión sin consultarlo con la pitonisa”, advierte. La popularidad de estas artes se palpa en la parrilla televisiva, invadida por programas de tarot y esoterismo a partir de altas horas de la noche.

El director de la feria, Sebastià d’Arbó, defiende estas disciplinas que cada vez despiertan más interés en el mundo empresarial. Como ejemplo, cita el caso de una farmacia de Barcelona abocada al cierre por falta de clientes. “Resultó ser un problema de feng shui. La caja registradora estaba en una zona geopatógena (afectada por un campo electromagnético). Cambiamos la situación de la caja y ahora la farmacia va viento en popa”, celebra.

ARRIBA

 

9. Colombia: detienen a un brujo por exigir sexo y dinero a sus adeptos.

FUENTE: Caracol Radio

 

 

En el tradicional ‘día de brujitos’ (la noche de la festividad de Todos los Santos) la policía colombiana capturó en Medellín a un supuesto brujo, un hombre de 55 años de edad, que desde hace 4 años dirigía una comunidad de espiritismo en el sur de la ciudad, tal como informa Caracol Radio.

Según la investigación de las autoridades “el brujo”, como lo reportó la Policía Metropolitana, creó una comunidad de santería donde las personas tenían que pagar una cuota para convertirse en integrantes y poder participar en sus actividades.

Las pesquisas determinaron que además del dinero, los prácticamente de la santería, después de tomar entre cinco y ocho copas de licor debían tener relaciones sexuales con el sujeto para lograr comunicarse con el más allá.

El general José Ángel Mendoza Guzmán, Comandante de la Policía en Valle de Aburrá, calificó como insólita la situación, pero más la ingenuidad de los ciudadanos que caen en este tipo de engaños. “Es insólito que en pleno siglo XXI las personas todavía crean en estos actos, no podemos ser tan ingenuos frente a las habilidades de una persona para convencer de situaciones que realmente son engaños”, aseguró el comandante.

ARRIBA

 

10. Bolivia: preocupación por la gran difusión de la ouija entre los adolescentes.

FUENTE: Opinión

 

 

Además de su atuendo completamente oscuro, lo distingue su peculiar corte de pelo: los laterales de la cabeza rapados y al centro enormes mechones de cabello fijados en puntas, cual si fuese una cresta. Así viste desde hace algún tiempo Alan (nombre ficticio), un joven de 17 años que se jacta de haber jugado “varias veces” a la ouija. Lo cuenta Dayana Flores en el medio boliviano Opinión. Un artículo al que respondió con posterioridad el sacerdote jesuita citado, respuesta que publicamos en el boletín Info-RIES nº 343.

Al igual que él, otros adolescentes cochabambinos -en su mayoría los que atraviesan por una crisis de identidad y se sumergen en la cultura del rock se dan modos para conseguir el tablero y convocar espíritus. “Nunca ha pasado nada”, dice Alan con un tono despreocupado y confiesa que “la clave es no tener miedo”.

La opinión de los psicólogos

Según el psicólogo Marco Antonio Tapia, los colegiales juegan a la ouija para satisfacer su curiosidad, sin embargo, pocas veces miden las consecuencias de sus actos. Otros, añade Tapia, simplemente se meten a esto (la ouija) por temor a ser rechazados o criticados por sus amigos que sí juegan.

En vista de que cada vez son más los jóvenes que se ven atraídos por el juego de la ouija, la psicóloga María Teresa Ledezma da algunas recomendaciones a los padres para evitar o abordar esta problemática. En principio, Ledezma describe las pautas para evidenciar si un adolescente está inmerso en la ouija o no. "Los padres pueden darse cuenta si sus hijos practican la ouija si ven un cambio en su comportamiento. Habitualmente los adolescentes están más nerviosos, susceptibles e inquietos", describe.

Para evitar este tipo de cuadros, Ledezma dice que los padres deben reflexionar a sus hijos. Además de explicarles las consecuencias de estos rituales, es necesario recomendar a los hijos que tengan la suficiente personalidad como para no dejarse influenciar por su entorno.

Facilidad para su adquisición

En la mayoría de los locales de Cochabamba donde se vende el tablero, los propietarios reaccionan sorprendidos cuando se les hace la pregunta: ¿Tiene la ouija? Algunos desconfían y hasta dudan al momento de responder. “Tal vez es una autoridad que de forma camuflada nos quiere hacer caer para clausurarnos”, admite un comerciante que pide guardar en reserva su identidad. Sin embargo, al final, la mayoría de los vendedores “vence sus temores” y termina ofreciendo el tablero.

Lo que realmente sorprende en el panorama local no es la facilidad con la que se puede acceder a una ouija, sino el tipo de gente que se interesa por ella, mayormente chiquillos de entre 14 y 17 años. Es cierto que algunos de estos curiosos tienen inclinación por la música rock y visten de negro, pero no la totalidad de ellos. Así que, según el psicólogo Tapia, la vestimenta y los gustos no son indicadores para apuntar a un jugador de la ouija. “Cualquier tipo de persona puede caer en esto”, añade Tapia.

Juicio negativo de católicos y evangélicos

No obstante, para el vicario judicial de la Iglesia católica del departamento, Miguel Manzanera, las personas con estas características físicas (que visten de negro) son parte de sectas en las que se practican rituales para convocar al demonio. Manzanera considera que la pertenencia a una secta puede conducir a la posesión satánica.

Coincide con esta última aseveración el pastor de la Iglesia Central Misionera de las Asambleas de Dios de Bolivia, Marcelino Ríos, quién asevera que el fin del maligno “es destruir y dañar al ser humano”. La ouija es uno de los medios.

En respuesta a Manzanera, Alan dice que su forma de vestir, peinar o pensar no está influenciada por satán, ni que jugar la ouija lo motivó a ser así. Añade que simplemente tiene ese look a manera de tributo a aquellos artistas de grupos rockeros que tocan música con contenido.

Más allá de todo esto, tras el suceso ocurrido en Santa Cruz (con 25 estudiantes), en Cochabamba aún no se han asumido medidas para regular la venta de este juego que, según la Iglesia, abre las puertas del más allá.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.